Вы находитесь на странице: 1из 9

INEI DTIE

Metodologa del ndice de Maquinaria y Equipo

METODOLOGA DEL NDICE DE PRECIOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

1.

DEFINICIN El ndice de Precios de Maquinaria y Equipo (IPME), es un indicador econmico que muestra la variacin de precios de un conjunto representativo de bienes de capital, de origen nacional e importado que son comercializados en el pas, los cuales son utilizados por las empresas en el proceso de produccin.

1.1 ANTECEDENTES El Banco Central de Reserva estuvo encargado de la elaboracin del ndice de Precios de Bienes del Activo Fijo hasta 1975, ao en que el INEI asume esta responsabilidad por el D.L. 21372 del 30-12-75 a travs de la Direccin Tcnica de Indicadores Econmicos, estableciendo como base el 1er Trimestre de 1978 y elaborando con esta base hasta el ao 1990. En el ao 1990 se realiza la tarea de actualizacin de este ndice, contando con la disponibilidad de informacin del ao 1987 para la base 1990, la cual permaneci hasta diciembre de 1998. Durante el periodo 1997 y 1998 se realizaron las tareas para la actualizacin de un nuevo periodo base como resultado de los cambios en la estructura de los precios relativos, en el crecimiento econmico y en el avance de la tecnologa. Es as, que a partir de Enero de 1999 el ndice de Precios de Maquinaria y Equipo tiene como ao base 1994, pero, es calculado en forma independiente. 1.2 DATOS BSICOS PARA LA ELABORACIN DEL IPME Para la elaboracin del IPME intervienen 3 elementos fundamentales: La composicin de la canasta de Maquinaria y Equipo (bienes de capital) nacional e importado y la estructura de ponderaciones para cada uno de los bienes. Conocer el comportamiento de los precios promedio de los bienes que integran la canasta de Maquinaria y Equipo en el periodo base (1994). Realizar el seguimiento peridico de los precios de estos bienes.

1.3 ESTRUCTURA DE LA CANASTA DEL IPME Para definir la Canasta del IPME y su estructura, fue necesario : Conocer el Valor Bruto de Produccin para los bienes de origen nacional y el valor CIF de importacin para los bienes de origen importado. Seleccionar una muestra de Bienes segn su importancia relativa de cada uno, dentro del valor total del ao que se va a considerar como periodo base. Contar con un documento que contenga la clasificacin de actividades y productos que permitan comparar internacionalmente las estadsticas nacionales (CIIU. Rev 3).

-1-

INEI DTIE

Metodologa del ndice de Maquinaria y Equipo

Disponer de una muestra de Empresas que sean representativas, confiables y oportunas para el clculo de este ndice.

2. CARACTERSTICAS DEL NDICE DE PRECIOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO El IPME tiene como principales caractersticas lo siguiente: 2.1 BIENES El IPME considera mquinas y equipos, que a su vez son importantes herramientas para las empresas en el proceso productivo. Estos bienes intermedios, son demandados por el sector Agricultura, Industria y Transporte. 2.2 PRECIOS Los precios que sirven para la construccin del IPME son de venta al pblico, es decir precios finales que incluyen impuestos y descuentos. 2.3 PERIODO BASE Se denomina "periodo base" al lapso de tiempo durante el cual se recopila la informacin que servir para la estructura de ponderaciones. El IPME que actualmente se calcula tiene como base el ao 1994. 2.4 ESTRUCTURA DE PONDERACIONES La determinacin de una estructura de ponderaciones para el clculo del ndice de Precios de Maquinaria y Equipo, implica asignar representatividad a cada uno de los bienes de capital, es decir determinar porcentualmente el grado de importancia de cada bien respecto a la oferta nacional y a las importaciones en nuestra economa. Para la seleccin de bienes se procedi de la siguiente manera: Las fuentes de informacin utilizadas fueron la Encuesta Econmica Anual del Sector Manufactura, realizada por el Ministerio de la Produccin (antes MITINCI) correspondiente al ao 1994 y las importaciones registradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) para el mismo ao. La muestra de los bienes de origen nacional se obtuvo de la Encuesta Econmica Anual de 1994 a nivel de clase CIIU, informacin que fue desagregada a nivel de producto. Se incluy en la canasta todos los bienes que representaron ms de 0,1% de la produccin principal de los grupos seleccionados. Aquellos con ponderacin menor al 0,1% se prorratearon proporcionalmente entre el conjunto de bienes seleccionados. La nueva canasta de Maquinaria y Equipo de origen nacional est conformada por 47 variedades clasificadas por tipo de bien. La Maquinaria y Equipo Importado comprendi todas las partidas arancelarias consideradas como bienes de capital conforme a la clasificacin segn uso o destino econmico (CUODE).

-2-

INEI DTIE

Metodologa del ndice de Maquinaria y Equipo

Para seleccionar la muestra de los bienes importados, se determinaron las partidas arancelarias que tuvieron movimiento durante 1994 y en la determinacin de los bienes se consider un criterio bsico: que la mquina y equipo llegada al pas tenga fines comerciales, es decir, importado slo para ser vendido y no para ser usado por la propia importadora como parte del proceso productivo. Luego se obtuvieron los coeficientes de participacin del valor CIF de cada partida sobre el total de las importaciones. Finalmente la canasta de Maquinaria y Equipo de origen importado qued compuesta de 38 variedades.

ESTRUCTURA Y PONDERACIONES DEL NDICE DE PRECIOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO


(Base 1994 = 100,00)
ORIGEN Y TIPO MAQUINARIA Y EQUIPO 1. MAQUINARIA Y EQUIPO NACIONAL 1.1 MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA AGRICULTURA 1.2 MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA INDUSTRIA 1.3 MAQUINARIA Y EQUIPO PARA EL TRANSPORTE 1.4 OTRA MAQUINARIA Y EQUIPO 2. MAQUINARIA Y EQUIPO IMPORTADO 2.1 MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA AGRICULTURA 2.2 MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA INDUSTRIA 2.3 MAQUINARIA Y EQUIPO PARA EL TRANSPORTE 2.4 OTRA MAQUINARIA PONDERACIN 100,000 43,047 1,755 22,002 14,068 5,222 56,953 1,183 29,116 22,282 4,372

-3-

INEI DTIE

Metodologa del ndice de Maquinaria y Equipo

2.5

COMPOSICIN DE LA CANASTA DE MAQUINARIA Y EQUIPO El nivel mximo de desagregacin de la maquinaria y equipo, es decir, el primer nivel corresponde al de Variedad. El conjunto de variedades forma el nivel inmediato superior, que es la Lnea. Estas a su vez estructuran la Clase. Los niveles de Clase conforman los Tipos de bien, el conjunto de tipos de bien conforman los Orgenes, y finalmente los dos orgenes existentes forman el ndice General.

NIVEL DE DESAGREGACIN NDICE GENERAL ORIGEN TIPO DE BIEN CLASE LNEA VARIEDADES
3. MTODO DE CLCULO

NMERO 1 2 8 42 49 85

Para la estimacin del ndice de Maquinaria y Equipo, el INEI utiliza la frmula de Laspeyres, por su funcionalidad y por tener una mayor comparabilidad a nivel Internacional. 3.1 FORMULA DEL INDICADOR El clculo del ndice de precios de Maquinaria y Equipo (IPME) se basa en la frmula de Laspeyres. La frmula del clculo es la siguiente:

P Q
It =
0

P
i =1

i =1 n

it

io

io

Qio

donde: It/o Pit Pio = = = ndice en el perodo "t", respecto al perodo base "o". precio de la variedad "i" en el perodo "t". precio de la variedad "i" en el perodo base "o".

-4-

INEI DTIE

Metodologa del ndice de Maquinaria y Equipo

Qio n Pit Qio


Pi 0 Q i 0 Pi 0 Q i 0

= = = =

cantidad producida de la variedad "i" en el perodo base "o". nmero total de variedades. valor total de la canasta en el perodo "t". Ponderacin de la variedad "i" en la canasta.

3.2

CLCULO DEL NDICE EN FORMA DESAGREGADA 3.2.1 CLCULO A NIVEL DE VARIEDAD En el clculo del ndice a nivel de variedad se considera solo los de tipo heterogneo, es decir, aquellas que estn compuestas por productos que a pesar de ser similares, tienen marcadas diferencias en su calidad, presentacin y precio. Su formula de clculo se puede expresar de la manera siguiente:

1 n Prbclvi( t ) Ivt = 0 n i =1 Prbclvi(o )


Donde: Iv t/0 i v l c b r t o n Prbclvi (t) Prbclvi (o) : : : : : : : : : : : : ndice de la variedad "v" Artculo "i" Variedad "v" Lnea "l" Clase CIIU "c" Tipo de bien "b" Origen "r" Perodo de Estudio "t" Perodo Base "o" Nmero de artculos que conforman la variedad precio en el perodo "t" del artculo "i",variedad "v", lnea "l", clase "c", tipo de bien "b", origen "r" precio en el perodo base "o" del artculo "i", variedad "v", lnea "l", clase "c", tipo de bien "b", origen "r". variedad respecto al valor total se

La ponderacin del valor en la puede escribir as:

W rbclvo =

P rbclvo Q rbclvo r b c l v P rbclvo Q rbclvo

-5-

INEI DTIE

Metodologa del ndice de Maquinaria y Equipo

Es el cociente del valor de la variedad "v", lnea "l", clase "c", tipo de bien "b", origen "r" respecto al valor total en todos estos niveles, incurrido por los agentes productores en el perodo base. 3.2.2 CLCULO A NIVEL DE LINEA

I l 0t = I v ot (
v =1

Donde:

W rbclvo ) W rbclvo
v=1

W rbclo = W rbclvo
v =1
3.2.3

= Ponderacin total de la lnea "l"

CLCULO A NIVEL DE CLASE

I ct / 0 = l=1 I I t/0 (
Donde:

W rbclo W rbclo
l=1

W rbco = l=1W rbclo


3.2.4

Ponderacin total de la clase "c"

CLCULO A NIVEL DE TIPO DE BIEN

Ibt =c=1Ict (
0 0

Wrbco ) Wrbco
g=1

Donde:

rbo

W rbco
c= 1

Ponderacin total del tipo de bien "b"

3.2.5

CLCULO DEL NDICE A NIVEL DE ORIGEN DEL BIEN

Ir0t = b= 1Ibt ( 0
Donde:

W rbo ) rbo b= 1W

W ro = b= 1 W rbo

Ponderacin total del origen "r"

-6-

INEI DTIE

Metodologa del ndice de Maquinaria y Equipo

3.2.6

NDICE GENERAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO

I M0t = r=1 I r0t (


Donde:

Wro ) Wro
r=1

r=1 W ro = 1,0

4. PRECIOS CONSIDERADOS EN EL CLCULO DEL IPME El precio considerado en el clculo del IPME, es determinado como un precio promedio del mes, que resulta de promediar los precios captados desde el primero al ltimo da de cada mes. Por ejemplo, si calculamos bajo el supuesto de que el precio del producto "x" durante todo el mes de noviembre de un determinado ao fue de S/. 765,00 nuevos soles y que el mismo precio estuvo vigente en diciembre hasta el da 14, en que pas a costar S/. 780.00 nuevos soles, entonces el clculo ser el siguiente: ( 765,00 x 14 das ) + ( 780,00 x 17 das ) = S/. 773,23 31 das El resultado obtenido es el precio promedio mensual que ingresar en la base de datos correspondiente al mes de diciembre.

5.

RECOPILACIN DE INFORMACIN La recopilacin de informacin es una de las etapas ms importantes en la elaboracin del ndice, el INEI releva los precios con una periodicidad mensual a nivel de Lima Metropolitana, llegndose a compilar alrededor de 650 precios. Los precios son solicitados mediante formularios diseados especialmente para este fin, estos formatos incluyen las caractersticas principales de los bienes seleccionados tales como marca, modelo, capacidad, potencia, etc. y si el precio reportado est dado en dlares en moneda nacional; tambin considera la fecha de variacin e indica los impuestos y descuentos del bien. La captacin de precios se realiza entre los das 18 y 28 de cada mes. Las empresas seleccionadas envan los formularios debidamente llenados a la sede institucional, utilizando tres vas de comunicacin: el servicio de mensajera, el fax, y/o el correo electrnico.

-7-

INEI DTIE

Metodologa del ndice de Maquinaria y Equipo

6.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Luego de recepcionar los formularios que incluyen los precios, stos son analizados y consistenciados, observndose la variabilidad de cada uno de ellos.

El INEI cuenta con un software diseado especialmente para cubrir con las necesidades de clculo de los diversos indicadores que se elaboran, As el Sistema Integral de Indicadores Econmicos (SIIE) es el sistema desarrollado en el lenguaje de programacin Visual Fox Pro 5.0 que permite realizar el ingreso de datos, el clculo y la obtencin de resultados en forma rpida y oportuna.

7.

PRINCIPALES USOS DEL IPME Como deflactor en las Series de la Formacin Bruta de Capital de las Cuentas Nacionales. Para conocer la variacin de precios promedio de los bienes de Origen Nacional e Importado del ndice de Maquinaria y Equipo.

8.

PUBLICACIN Y DIFUSIN La publicacin del ndice de Precios de Maquinaria y Equipo se realiza todos los meses en el Boletn Mensual Indicadores de Precios de la Economa (antes Sistema de Precios) que se da a conocer dentro de la primera semana del mes siguiente al mes de estudio. La difusin de este indicador se realiza a travs del Boletn Mensual, Nota de Prensa, Fax, SIEM y Web del INEI.

-8-

Вам также может понравиться