Вы находитесь на странице: 1из 4

AUTOMATISMOS DEFENSIVOS SISTEMA 1-4-3-3

El portero (1): Jugar adelantado y dando informacin constantemente a sus defensas sobre la situacin de los jugadores del equipo contrario. Lnea de 4 (2-5-4-3): - Mantendrn siempre la lnea horizontal excepto cuando haya un baln largo que tenga que disputar uno de los centrales, siendo el otro el que ir por detrs de l para hacerle la cobertura y los laterales cerrarn. Los laterales no sobrepasarn nunca la lnea que marquen los centrales. - Coberturas constantes de los centrales a los laterales. Los laterales tambin les taparn la espalda a los centrales. - Es muy importante la distancia entre la lnea de 4 y el medio centro (6 metros +/-) pues los centrales sern los encargados de hacer las coberturas a este. En el momento que un central sale para hacer la cobertura al medio centro los laterales se cerrarn y en caso de que ese jugador se de la vuelta o sobrepase al central el medio centro se introducir en la defensa, formando de nuevo la lnea de 4, quedando el central que ha salido como medio centro y desempeando su funcin hasta que acabe la jugada. - La lnea se adelantar (dos pasos o ms, en funcin de la distancia a la que se vaya el baln) siempre y cuando: * El equipo contrario d un pase hacia atrs o conduzca hacia su propio campo (saque de banda hacia atrs, corner en corto hacia atrs, est bien apretado no puede girarse y pasa atrs o conduce). * Despus de un despeje en direccin al campo contrario o un baln rechazado en esa direccin. * Un baln mal controlado por el poseedor de la pelota y una buena presin sobre este de un jugador nuestro. - En caso de ser superada la presin y el poseedor del baln vaya hacia nuestra portera sin oposicin, la defensa correr hacia atrs, se replegar hasta la frontal del rea para no dejar espacio en la espalda donde puedan meter un pase, y ah se defender. Adems as retardamos el ataque del equipo contrario y damos tiempo a los jugadores de mi equipo a que se replieguen. El medio centro (6):

- Realizar los mismos movimientos que los defensas, ante las mismas circunstancias (salir hacia delante) y se meter en la lnea de 4 cuando haya salido un central o haya sido sobrepasado un lateral. Por ese motivo es muy importante que el medio centro mantenga su posicin y no salga mucho de ella. Har las coberturas a los interiores, nunca sobrepasar la lnea que marcan estos, es decir, no saldr a hacer las coberturas a los extremos, y en caso de hacerlo uno de los interiores coger su posicin hasta que acabe la jugada.

Los interiores (8-10): - Realizarn los mismos mecanismos defensivos que la lnea defensiva, si hay pase atrs, o conduccin de un contrario hacia su campo, achicar espacios saliendo hacia l. - Cuando sean sobrepasados por el baln retrocedern hasta ponerse por delante de l (siempre en su zona), sin caer en exceso a las bandas. Harn las coberturas a los extremos y cerrarn los posibles pases interiores del equipo contrario. Los delanteros (7-9-11): - Harn los mismos mecanismos defensivos que el resto del equipo ante la circulacin de baln del equipo contrario (aunque ser menos notoria, pues ellos no tienen casi espacio para ir hacia delante, solo ante el pase de un jugador al portero). - Los puntas sern los primeros en presionar sobre los defensores contrarios. El punta sobre los centrales y los extremos sobre los laterales. Tenemos que buscar un equilibrio entre lneas bsico para la ejecucin perfecta de las coberturas dentro de la misma lnea como interlineales. Distancia de cobertura: 8-10 metros normalmente. Cuanto ms cerca de nuestra portera nos encontremos menos distancia habr de cobertura, pues si le sobrepasara tendramos que ayudar rpidamente.

Distancia total entre el punta y el ltimo defensor: 30 metros aprox.

10 m 7m 30 m.

Bloque de equipo

La posicin defensiva de todos los jugadores del equipo para una reaccin defensiva rpida ser de lado, con una pierna adelantada, dependiendo de donde se encuentre el baln y la orientacin del cuerpo del contrario que lo lleva. Mientras el baln vuela yo me desplazo rpido y llego al receptor del mismo. Este sistema con tres puntas se realiza para tener el bloque de equipo cerca de la portera contraria y de este modo poder hacer la presin bien arriba sobre los laterales y los centrales, y as no dejar que el equipo contrario salga desde atrs con el baln jugado y/o controlado. Resumen: - Mucha concentracin en las acciones del equipo contrario con el baln. Dependiendo de ella iremos hacia delante o no, achicaremos espacios o retardaremos el ataque con un repliegue. El baln manda. - Si el contrario recibe de espaldas y est apretado: QUIETOS !!

- Si recibe de espaldas y controla hacia atrs o hace un pase hacia atrs, la defensa da DOS PASOS HACIA DELANTE. - Estando cerca del baln y en su defecto del poseedor no me quedar parado mirando qu es lo que hace si no que me ir acercando a l para cortarle las posibles lneas de pase. - Ante un mal control de un jugador del equipo contrario el jugador ms cercano tiene que presionarle y la lnea defensiva se quedar quieta o saldr un paso, siempre lateral, para estar en disposicin de actuar rpido en caso de que den un pelotazo. - Es muy importante que los centrales mantengan la distancia con el medio centro para hacerle las ayudas a los posibles balones que le cojan la espalda.

Вам также может понравиться