Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMAS DE NUMERACION Cuando los hombres se enfrentan a la necesidad de empezar a contar, comienzan a hacerlo con lo que tienen a su alcance.

Utilizan sus dedos, guijarros, marcas en la tierra, nudos en una cuerda y otros, para poder pasar de un nmero a otro y as mantener un registro de ciertas cosas que utilizaban en su cotidiano. Cuando se les presenta la dificultad de contar aun ms cantidad, les resulta necesario encontrar un sistema de representacin ms prctico; en trminos generales se llego a la misma solucin: cuando se alcanza un determinado nmero se hace una marca distinta que representa a todos los anteriores para as, poder seguir contando. Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas que permiten construir todos los nmeros validos. Cada sistema tiene reglas propias, pero todos tienen una regla en comn: para construir nmeros validos en un sistema de numeracin determinado solo se pueden usar los smbolos permitidos en ese sistema.

Sistema de numeracin considerado. Reglas de dicho sistema.

Conjunto de smbolos validos en el.

Los sistemas de numeracin se dividen en, sistemas aditivos, hbridos y posicinales. Los sistemas aditivos fueron sistemas predominantes entre las culturas antiguas. Son aquellos en los cuales se suman todos los valores de los smbolos que representan la cantidad total. Es importante el signo y su cuanta y no tanto su posicin, aunque en general se prefiere un determinado orden. Ej. *Sistemas de numeracin egipcio:

Es un sistema de base 10 que utiliza jeroglficos para representar diferentes cantidades. Los siete smbolos se pueden aplicar tantas veces como sea necesario y se pueden escribir de izquierda a derecha, de arriba abajo o cambiando la orientacin de las figuras. En este sistema se aplica el principio aditivo.

*Sistema de numeracin azteca:

El sistema de numeracion azteca o Codex es un sistema de base vigesimal ( 20) y no incluye al 0- cero. Se usa la repeticin de smbolos hasta completar el valor deseado. Para conocer el valor representado se multiplica el nmero de figuras de un mismo tipo por el valor correspondiente a la posicin que ocupan y se suman los resultados. En el se aplican los principios aditivos y partitivos. * Sistema de numeracin romano:

Como smbolos se usan siete letras maysculas las cuales fueron asignadas con un valor numrico. Se escriben y se leen de izquierda a derecha y se ubican de mayor a menor. Se aplican principios aditivos, partitivos (un valor menor representado delante de uno mayor se resta IV = 4) y multiplicativos (si se pone una raya horizontal por encima de la cifra significa que la misma se multiplica por mil y dos rayas por un milln.) *Sistema de numeracin griego:

El ms antiguo se conoce como acrofonico ya que sus smbolos proceden de palabras. Es un sistema de base decimal y funciona de manera similar al romano. Los smbolos se usan tantas veces como sea necesario. Se aplican principios aditivos y multiplicativos (los smbolos de los valores 50, 500 y 5000 se obtienen aadiendo el smbolo de 10, 100 y 1000 al smbolo del 5). Este sistema fue reemplazado por un sistema alfabtico llamado jnico. * Sistema de numeracin jnico

Tambin es un sistema de base decimal que utiliza el principio aditivo. Para representar los nmeros se utilizan las letras (del respectivo alfabeto) con un acento para diferenciarlos de las palabras. Cada unidad, decena y centena se indica con una letra. Para representar nmeros del 1000 al 999999 se usan las mismas letras de las anteriores pero agregando un acento invertido o una coma para distinguirlos.

Los sistemas hbridos acumulan combinaciones de signos para alcanzar el nmero deseado. A diferencia del anterior, el orden en la escritura de las cifras es fundamental, (as se dan los pasos para llegar al sistema posicional). el Combinan el principio aditivo con el multiplicativo y el uso del 0-cero es innecesario. Ej. * Sistema de numeracin china.

Es un sistema decimal que usa las unidades y los distintas potencias de 10 y que combina los nmeros hasta el diez con las decenas, centenas, millares y decenas de millares para representar las cifras mayores, aplicando el principio multiplicativo. Se escribe de arriba abajo aunque tambin puede ser de izquierda a derecha. La ausencia de 0-cero impidi a las chinos un desarrollo completo del sistema hasta la incorporacin del mismo. Los sistemas posicionales. En ellos la posicin de las cifras nos indica si son unidades, d ecenas, centenas La cantidad de nmeros permitidos en estos sistemas se conoce como la base del sistema de numeracin y en algunos casos se representa con esa cantidad escrita como subndice al lado derecho del nmero. Ej. *Sistema de numeracin maya.

Este sistema est relacionado con los das, meses y aos ya que fue desarrollado para medir el tiempo. Se trata de un sistema de base 20 con el 5 como auxiliar. La unidad es representada por un punto, cuatro puntos = 4 unidades, una raya = 5 unidades, dos rayas = 10 unidades, a la que se le aaden puntos para representar las siguientes cifras. Desarrollaron el concepto de cero (36 a. C.) y es el primer uso documentado del cero en Amrica. *Sistema de numeracin babilnico.

Sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para nmeros superiores. La marca vertical en forma de cua representa una unidad, y se puede repetir hasta 9 veces. El diez tiene otro smbolo y a su vez este repetido representa las decenas hasta el 60. As, distintas cifras se adquieren combinando las unidades y decenas. A partir de ah se usaba un sistema posicional, los grupos de signos iban representando sucesivamente el nmero de unidades, 60, 60x60, 60x60x60 y as sucesivamente. *Sistema de numeracin decimal. Sistema ideado por los indios antes del S VII. Actualmente lo usamos de la misma manera salvo en cambios de cmo se escriben los dgitos. Este sistema es de base 10, como su nombre lo indica. Se cuenta desde el 0 sumando una unidad cada vez hasta llegar a 9. Una vez agotados los smbolos disponibles se agrega una columna a la izquierda y reutilizamos los smbolos (obtenemos las decenas). Lo mismo sucede al llegar al nmero 99, se agrega otra columna (obtenemos las centenas) y as sucesivamente. A pesar de las ventajas del mismo, se presento una gran resistencia hacia este sistema, gracias a l se han logrado incalculables avances, gracias a su eficacia. Existen otros sistemas de numeracin tan validos como este: el sistema binario (de base 2), el sistema octal (de base 8), el sistema hexadecimal (de base 16). *Sistema de numeracin binario. En este sistema se usan solo los smbolos, el 0 y el 1. Los elementos se agrupan de dos en dos (dos unidades de orden forman otra unidad de orden mayor). Se usa en las computadoras, porque trabajan internamente con dos niveles de voltaje, encendido 1, apagado 0. Ej. El numero 15 escrito en base dos es 1111. Se obtiene realizando las sucesivas divisiones por 2.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_numeraci%C3%B3n http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/MARIA%20DEL%20CA RMEN_%20CABRERA%20MARTIN_1.pdf http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html http://www.fca.unam.mx/docs/apuntes_matematicas/02.%20Sistemas%20de%20Numer acion.pdf http://aztecas-matematicos.blogspot.com.ar/2010/12/que-tipo-de-numeracion-enmexico-entre_11.html http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_griega http://www.ucss.edu.pe/cesed/bibli-virtual/g-pedagogica/matematica.pdf http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD06-LosNumerales.htm

Вам также может понравиться