Вы находитесь на странице: 1из 20

HUME: UN ESCPTICO MODERADO

1. SU VIDA Y SU PROYECTO FILOSFICO 2. NATURALEZA HUMANA Y CONOCIMIENTO 2.1. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: LAS PERCEPCIONES (IMPRESIONES E IDEAS) CLASES DE PERCEPCIONES (IMPRESIONES E IDEAS): SIMPLES Y COMPLEJAS TIPOS DE IMPRESIONES TIPOS DE RAZONAMIENTO Y JUICIOS LAS RELACIONES DE IDEAS LAS CUESTIONES DE HECHO

2.2.

3. CRTICA A LA METAFSICA 3.1. CRTICA AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD 3.2. CRTICA AL CONCEPTO DE SUSTANCIA EL MUNDO (SUSTANCIA EXTENSA) EL ALMA O EL YO (SUSTANCIA PENSANTE) DIOS (LA SUSTANCIA INFINITA) 4. TEORA MORAL: EL EMOTIVISMO 5. LA SOCIEDAD (TEORA POLTICA) 6. FILOSOFA DE LA RELIGIN

Historia de la Filosofa
2 Bachillerato. IES de Guadarrama. HUME: UN ESCPTICO MODERADO
1. SU VIDA Y SU PROYECTO FILOSFICO

JessJimnez.

DAVID HUME

David Hume (1711-1776) lleva a sus ltimas consecuencias los planteamientos filosficos empiristas de Locke y Berkeley desembocando en un escepticismo moderado. Natural de Edimburgo; sin terminar sus estudios march a Francia para estudiar en La Fleche el pensamiento cartesiano. All en 1734 escribi el Tratado de la Naturaleza Humana, obra que hizo de Hume EL NEWTON DE LA CIENCIA MORAL ya que pretenda aplicar el mtodo inductivo newtoniano de la ciencia natural a la <<ciencia del ser humano>>; los paralelismos consisten en: El recurso a experimentos de carcter psicolgico La misma negativa a fingir hiptesis (buscar explicaciones ltimas) Concibe de la misma manera el universo: tomos bajo la gravitacin Entender los contenidos de la mente como el resultado de las impresiones bajo leyes de asociacin de ideas.

Pero Hume va ms all ya que pretenda unificar todas las ciencias (al igual que Descartes y Leibniz) basndolas en la fundamental ciencia de la naturaleza humana. Este proyecto deba realizarse: dentro del empirismo y con la metodologa newtoniana, siendo el instrumento de anlisis las leyes de asociacin de ideas.

Tras el fracaso del Tratado, ocho aos ms tarde, olvidndose de sus pretensiones, public Investigacin

sobre el entendimiento humano (1742)


que se centr en el anlisis del entendimiento humano con un fuerte carcter crtico. Busc fijar los lmites de la capacidad del conocimiento humano y para ello el instrumento analtico fue la distincin

entre cuestiones de hecho y relaciones de ideas.


Es entonces cuando se despert el inters por su obra y la atencin pblica se centr en el Tratado - que l mismo Hume haba desaconsejado leer. Sus obras publicadas ya le haban ganado el nombre de <<Mr. Hume, el ateo>> (lo que le impidi acceder a dos ctedras universitarias). En su estancia en Pars entr en contacto con el proyecto de LA ILUSTRACIN FRANCESA y, a partir de entonces, se dedic a estudios particulares (moral, religin, economa, poltica, etc.) empleando un mtodo descriptivo e histrico llamado historia natural; el espritu del sistema ha desaparecido y aparece como el tpico filsofo ilustrado. Despus de pasar por la poltica se retir a su Edimburgo natal y sus obras fueron prohibidas por la Iglesia catlica. Vista su evolucin podemos concluir:

que mostr gran inters por la FILOSOFA MORAL impregnada del rechazo hacia el dogmatismo racionalista ya que se olvida de cmo piensan y actan los seres humanos. Su crtica del conocimiento le condujo a una CRTICA RADICAL DE LA METAFSICA Y MORAL TRADICIONALES y una defensa de la tolerancia basada en la creencia y en la probabilidad.

Historia de la Filosofa

JessJimnez.

DAVID HUME 2 Bachillerato. IES de Guadarrama. Su finalidad coincide con los IDEALES ILUSTRADOS que proclaman la libertad, la tolerancia y la supresin del fanatismo y de la ignorancia de la supersticin que haba alimentado las guerras y la intolerancia europeas.
2.NATURALEZA HUMANA Y CONOCIMIENTO Hume vivi una poca de profundas transformaciones y cambios radicales (cientficos, sociales, polticos y econmicos), cambios que se reflejarn en toda su obra. En este sentido, el pensamiento de Hume no es sino un intento por explicar y fundamentar ese nuevo mundo que se abra ante sus ojos. Para esta tarea, echar mano del mtodo de las ciencias empricas (la experimentacin y la constatacin) al considerar a ambas como la nica base segura sobre la que es posible cimentar todo conocimiento que aspire a ser vlido. Hume se propone construir una ciencia del hombre para destruir la metafsica racionalista y, en ltimo trmino, a la religin, y que le sirva de fundamento para una nueva tica basada en principios empiristas. Quiere destruir la religin, por ser, a su juicio, fuente de todo tipo de supersticiones, intolerancias y fanatismos. Hume pretenda liberar a los hombres de la fe en dios para que abrazasen sin dudas la fe liberal y cientfica. Por esta razn, su primer objetivo es la fundamentacin del liberalismo poltico sobre una base ms slida que aquella que le haba proporcionado su antecesor en este terreno: John Locke. La Ciencia del hombre que Hume pretende crear tendr las siguientes caractersticas: De ella han de depender todas las otras ciencias, no slo la lgica, la moral, la esttica y la poltica, sino tambin las matemticas, la filosofa natural (la ciencia de newton) y la religin natural. Debe ser una ciencia estricta y seguir el mtodo cientfico y experimental, y no considerar nada como cierto a menos que venga avalado por el testimonio

de los sentidos (no la matematizacin como haban sealado los racionalistas). Por esta razn a Hume se le ha denominado el Newton de las ciencias morales. El punto de partida de esta ciencia del hombre ser la epistemologa o Teora del conocimiento. En la Introduccin del Tratado afirma como esencial el estudio de la naturaleza humana para el desarrollo de la ciencia, pues todas LAS CIENCIAS (lgica, moral, crtica, artstica, poltica) tienen que ver con EL HOMBRE. Una parte fundamental de esta ciencia del hombre es el estudio del entendimiento humano donde se trata sobre EL CONOCIMIENTO.

2.1. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: LAS PERCEPCIONES (IMPRESIONES E IDEAS) Hume plantea su bsqueda a partir de un anlisis del entendimiento humano (problema crtico). Como buen empirista considera que todos los contenidos (o ideas) de la mente proceden de la experiencia. Sin embargo, l va mucho ms lejos, llevando hasta sus ltimas consecuencias el empirismo de Locke.

Hume llama percepcin a todo acto o contenido de la mente. En este sentido, todo lo que podemos sentir, desear, pensar e imaginar son percepciones. Ahora bien, podemos distinguir dos clases de percepciones, segn el grado de fuerza y vivacidad como se nos presentan dichos contenidos.

Historia de la Filosofa
2 Bachillerato. IES de Guadarrama.

JessJimnez.

DAVID HUME

Por un lado tenemos las impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia. Por esta razn poseen mayor grado de fuerza y vivacidad. Or, ver, oler, sentir, amar, desear, querer, odiar.... son impresiones. Las ideas, el otro tipo de percepciones, son copias, imgenes o representaciones mentales de impresiones precedentes. Por eso su grado de fuerza y vivacidad es menor. Por otra parte, las ideas siguen a las impresiones
.

Todo el mundo admitir sin reparos que hay una diferencia considerable entre las percepciones de la mente cuando un hombre siente el dolor [...] y cuando con posterioridad evoca esta sensacin o la anticipa en su imaginacin [y] una distincin semejante afecta a todas las percepciones de la mente." (Hume, Investigacin sobre el entendimiento humano, secc. 2).
Pongamos un ejemplo: si uno pasea distrado por la calle y se lleva un pisotn est teniendo una impresin. Su grado de fuerza y vivacidad es incuestionable: el pie nos duele horrores! Ahora bien, si uno llega a casa, pasado un tiempo, y recuerda el pisotn y el dolor: eso es tener una idea. Por supuesto, no puede compararse el grado de fuerza y vivacidad del pisotn real con el ideado despus, por mucha fidelidad que tenga nuestro recuerdo.

Las ideas son siempre copias y, por lo tanto, han de derivarse de impresiones precedentes. Las impresiones son el origen de nuestras ideas. CLASES DE PERCEPCIONES (IMPRESIONES + IDEAS): SIMPLES Y COMPLEJAS Todas las percepciones, tanto las impresiones como las ideas, pueden ser simples o complejas: + Escuchar slo un sonido o ver una mancha de color azul es tener una impresin simple, que tendr una idea simple como correspondencia: la representacin mental de ese sonido o ese color en mi mente.

+ Las impresiones complejas son agrupaciones de impresiones simples: la vista de Madrid desde la torre Picasso es una impresin compleja. La representacin mental de esa visin es una idea compleja. Las ideas complejas son, por tanto, agrupaciones de ideas simples que tienen su origen en impresiones simples precedentes. Esta asociacin de ideas simples se rige por tres leyes: 1.Semejanza 2.Contigidad en tiempo y lugar 3.Relacin causa efecto. Esta ltima es la ms importante para el conocimiento cientfico; con esto crea haber encontrado la aplicacin al mundo psquico de la ley newtoniana de atraccin de los cuerpos. As pues, las impresiones preceden siempre a las ideas y estas ltimas necesitan siempre una o varias impresiones
.

TIPOS DE IMPRESIONES Por otra parte, Hume distingue dos tipos de impresiones: IMPRESIONES DE SENSACIN Y DE REFLEXIN. + Las impresiones de la sensacin son aquellas que experimentamos utilizando nuestros rganos sensoriales: vista, odo, tacto, olfato.... + Las impresiones de la reflexin son aquellas que se derivan de otras ideas (ideas de sensacin). El proceso sera el siguiente: 1. Tenemos una impresin de sensacin. 2. A partir de esta impresin de sensacin se produce una copia en la mente que perdura pasado el tiempo (idea de sensacin). 3. Esta idea de sensacin, posteriormente, puede producir nuevas impresiones, pero stas, de reflexin (deseo, aversin, odio, temor, esperanza). 4. Estas impresiones son copiadas por la memoria y la imaginacin, dando lugar a nuevas ideas, y as sucesivamente. Pongamos un ejemplo:

Historia de la Filosofa
2 Bachillerato. IES de Guadarrama.

JessJimnez.

DAVID HUME

S paseamos por Burgos en pleno invierno tendremos a buen seguro una impresin de fro acompaada de una impresin de dolor. Cuando esta situacin desaparece porque nos hemos cobijado en casa o en un bar calentito, y recordamos la situacin anterior, esta idea de fro puede producir y asociarse a una nueva impresin: la aversin. Esta nueva impresin es lo que Hume denomina una impresin de la reflexin, que puede, a su vez, ser copiada y convertida en idea de la reflexin. Las impresiones de la reflexin son as, posteriores a las ideas de la sensacin, pero estas ltimas son copias y dependen enteramente de una impresin de la sensacin precedente y origen de toda la cadena.

Desde aqu, Hume cree que puede afirmar con rotundidad la primaca y anterioridad de las impresiones en el conocimiento. Todo nuestro conocimiento se basa en los datos inmediatos de la experiencia: Tiene idea un ciego de lo que es y representa el color azul? Efectivamente, no. Y, aunque el ciego no pueda ver los colores podra aprender y llegar a conocer lo que es el azul si simplemente alguien con experiencia le cuenta o intenta darle una definicin precisa de lo que es ese color? Parece que no. La ausencia de una impresin previa impide que un invidente pueda formarse la idea de lo que es el color azul.

Las impresiones son los tomos que conforman la materia del conocimiento. Sin ellas, no podramos conocer nada ni siquiera lo ficticio e imaginario. A partir de aqu, Hume saca un principio clave en su empirismo: La existencia de una impresin previa a partir de la cual se forma la idea, garantiza la posible validez de esta ltima. Si una idea no tiene correspondencia en ninguna impresin habr que desechar esa idea como falsa. Este principio empirista permitir, segn Hume, examinar las distintas ideas que tenemos sobre el mundo, especialmente las ideas ms abstractas y confusas, como las de la metafsica: las ideas de substancia, Dios, Yo, etc., tienen alguna impresin de la cual provengan? Si no es as, habra que rechazarlas como meras ficciones o inventos.

2.2. TIPOS DE RAZONAMIENTOS O JUICIOS


Imagnate que una tarde vas dando un paseo por la calle. Mirando aqu y all, te das cuenta que, en el parque que sueles atravesar para llegar al instituto, acaban de plantar un ciprs gigantesco. De este modo, a partir de ahora ya no hay dos rboles rodeando el estanque, sino tres. Seguramente no conozcas las caractersticas de esta nueva especie de rbol, pero, transcurrido el verano vers que l (el ciprs) es un rbol de hoja perenne que mantiene su color oscuro en todas las estaciones. Transcurrido un ao, sabremos dos nuevas cosas: que hay tres rboles junto al estanque y que el ciprs no perder la hoja en otoo. Pues bien: es el mismo tipo de razonamiento el que nos permite saber cuntos rboles hay ahora, que aquel que nos indica que el otoo que viene el rbol no perder la hoja? Parece que no.

En este sentido, Hume diferenciar entre dos tipos de razonamientos o modos de proceder de la mente: LAS RELACIONES DE IDEAS Y LAS CUESTIONES DE HECHO.

10

Historia de la Filosofa

JessJimnez.

DAVID 2 Bachillerato. IES de Guadarrama. Las relaciones entre ideas (proposiciones analticas en Kant):

HUME

Es aquel tipo de razonamiento, propio de la lgica, la geometra, el lgebra y la aritmtica (ciencias formales), que trabaja con ideas, sin referirse a hechos (= sucesos y objetos del mundo real). Por ejemplo, la igualdad: 5+5+5= 30/2 o la

afirmacin de que el todo es mayor que las partes.


Para saber si este razonamiento es o no verdadero, no necesitamos acudir a la realidad (experiencia). Ni siquiera es necesario tener 15 unidades fsicas de algo para comprobar esta operacin (ni trocear algo en partes). En qu se basan entonces esta clase de razonamientos? Hume dir que en el principio lgico de nocontradiccin (no es posible negar la igualdad 5+5+5+= 30/2 sin caer en una

contradiccin, lo mismo que no es posible negar que el todo es mayor que las partes, sin caer en contradiccin). Por este motivo, Hume afirma que las relaciones entre ideas son ciertas (o evidentes) a priori. No necesitamos acudir a la experiencia para
saber que la suma de los ngulos de un tringulo es igual a 180. Esta clase de proposiciones es independiente de si lo que se afirma tiene o no existencia real. Las cuestiones de hecho (proposiciones sintticas en Kant): Hay, sin embargo, otro tipo de razonamientos radicalmente distintos a stos. Pongamos algunos ejemplos: para saber si los leones comen pan con mantequilla debemos acudir necesariamente a la experiencia. La mera figura de un len, por s misma, no indica nada acerca de sus gustos culinarios. Debemos constatar por la experiencia que, efectivamente, a los felinos no les agrada en absoluto nuestro desayuno. Lo mismo ocurre si queremos averiguar la temperatura de nuestro caf con leche o las propiedades y efectos que puede causar un objeto determinado. Todos nosotros aprendemos de nios que el cristal es peligroso cuando se rompe y que no es buena cosa meter los dedos en un enchufe. Las cuestiones de hecho se basan en la experiencia y, por lo tanto, son proposiciones que tratan de cosas existentes. La fsica, la historia, las ciencias naturales, la meteorologa... (ciencias empricas), se basan todas en cuestiones de hecho cuyo conocimiento es imposible a priori, es decir, sin una experiencia previa que nos muestre sus propiedades y efectos. Por ltimo decir que, al basarse en la experiencia, las cuestiones de hecho se fundan en el principio de causalidad, esto es, en la relacin entre algo que denominamos causa y algo que denominamos efecto. Como decimos, las cuestiones de hecho son propias de las ciencias naturales, la historia... pero tambin de la metafsica y de la religin. Hume cree necesario indagar en este tipo de razonamientos, para poder llevar a cabo su crtica a la metafsica y a la religin.

3. CRITICA A LA METAFSICA 3.1. CRTICA AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD LA RELACIN DE CAUSA EFECTO -desde Aristteles y los escolsticos hasta los racionalistas- era necesaria para la explicacin de la realidad. Los empiristas lo critican y niegan su valor metafsico afirmando que es slo el resultado de la actividad del pensamiento; es una CREENCIA FRUTO DE LA COSTUMBRE. Segn Hume, todas las proposiciones o cuestiones de hecho se basan en el principio de causalidad. Pues bien, hemos visto que las causas y los efectos no pueden ser alcanzados a priori, sino por la experiencia. Cuando percibimos un objeto no podemos predecir qu efectos producir en un futuro, dicho de otro modo: la sola sensacin de un objeto no nos permite inferir sus causas y efectos (Adn, cuando se meti por primera vez al agua, no dedujo a priori que poda morir ahogado).
Por ejemplo: imaginemos que es la primera vez que vemos una partida de billar. El taco imprime su movimiento a la bola A, que se mueve hacia la bola B. Qu ocurrir? Se quedarn quietas las dos? Volver la bola A, a su posicin inicial? Rebotar hacia otra direccin? A priori no podramos aventurar nada; todas las posibilidades podran darse. Slo podemos dar preferencia a una posibilidad cuando tenemos una experiencia precedente de un hecho semejante.

Ante cualquier fenmeno fsico, en qu nos basamos para inferir que lo que ha venido ocurriendo en un pasado va a ocurrir tambin en un futuro? Si el lmite de nuestro conocimiento son las impresiones actuales (o recordadas como ideas) cmo podemos tener certeza acerca de hechos futuros, si no tenemos impresin alguna de lo que puede suceder maana?

Analizando la relacin causa-efecto, Hume descubre lo siguiente: una causa, un efecto y un nexo entre ambos. Tanto de la causa como del efecto tenemos su impresin correspondiente, pero qu pasa con el nexo entre ambos? Del nexo no tenemos impresin alguna. Si es as por qu hablamos de nexo? Hablamos de nexo porque se da: Una conexin entre causa y efecto en el espacio y en el tiempo. Una prioridad (anterioridad) de la causa sobre el efecto. Una conjuncin constante (hasta ahora han ido unidos: siempre que... ha ocurrido despus...).

12

Historia de la Filosofa
2 Bachillerato. IES de Guadarrama.

Jess Jimnez

DAVID HUME

An as, no tenemos impresin del nexo. Dicho nexo, segn Hume, no existe: es pura ilusin. Qu concluye Hume de todo ello? Que lo que llamamos causalidad no es otra cosa que un hbito o costumbre que nace de la repeticin de hechos. Ms an: el nexo (la causalidad) no es ms que una creencia (es cuestin de fe). Por consiguiente, en el conocimiento de los fenmenos fsicos no hay necesidad ni certeza absoluta, sino mera probabilidad fruto de la creencia de que en un futuro se producirn hechos semejantes a los que acontecieron en el pasado. La fsica ya no es un conocimiento seguro ni predictivo, sino meramente conjetural y probable.

13

3.2. CRTICA AL CONCEPTO DE SUSTANCIA La crtica al principio de causalidad le permitir a Hume llevar a cabo una implacable crtica a todas las ideas de la metafsica y, sobre todo, al concepto de substancia en su triple vertiente: la extensa (mundo), la pensante (cogitans) y

la infinita (Dios).
Recordemos otra vez el punto de partida: las ideas de la metafsica no tienen su origen en ninguna impresin previa de la cual sea copia la idea y, por lo tanto, han de ser rechazadas como falsas (sobre todo al basarse en el principio de causalidad). Vemoslo: 3.2.1. CRTICA A LA IDEA DE LA EXISTENCIA DE UNA REALIDAD EXTERIOR A NOSOTROS: LA SUSTANCIA EXTENSA Existe alguna realidad extramental que sea la causa directa e inmediata de las impresiones de nuestra mente? Contestar esta pregunta equivaldra a poder salir de nuestra mente, lo cual es imposible. Cuando afirmamos que existe una realidad material exterior a nosotros damos un salto ilegtimo de las impresiones a una supuesta realidad exterior independiente de nuestro pensamiento (apoyndonos en el principio de causalidad). El lmite de nuestro conocimiento son las impresiones; ms all de ellas no es lcito afirmar nada, sino adoptar una actitud sanamente escptica:
" Por qu argumento puede demostrarse que las percepciones de la mente han de ser causadas por objetos externos distintos de ellas, aunque parecindose a ellas (si eso es posible), y no pueden surgir ni por la energa de la mente misma ni por la sugestin de algn espritu invisible y desconocido, o por alguna otra causa que nos sea an ms desconocida? De hecho, se reconoce que muchas de estas percepciones, como en el caso de los sueos, la locura y otras enfermedades, no surgen de nada externo. Y nada puede ser ms inexplicable que la manera en que el cuerpo debe operar sobre la mente para transmitir una imagen de s misma a una sustancia, que se supone de tan distinta, o incluso contraria, naturaleza. Es una cuestin de hecho la de que, si las percepciones de los sentidos pueden ser producidas por objetos externos que se asemejan a ellas, Cmo puede resolverse esta cuestin? Por experiencia, desde luego, como todas las dems cuestiones de semejante naturaleza. Pero, en este punto, la experiencia es y ha de ser totalmente silenciosa. La mente nunca tiene nada presente, salvo las percepciones, y no puede alcanzar experiencia alguna de su conexin con los objetos. La suposicin de semejante conexin, por tanto, carece de fundamento en el razonamiento."

3.2.2. CRTICA A LA IDEA DE DIOS: LA SUSTANCIA INFINITA Segn Hume las tradicionales pruebas para demostrar la existencia de Dios no demuestran nada. En las pruebas a priori se da un salto ilegtimo, dado que la idea de Dios no responde a ninguna impresin.

14

Historia de la Filosofa

Jess Jimnez

2 Bachillerato. IES de Guadarrama. DAVID HUME Con las pruebas a posteriori ocurre algo parecido: aplican el principio de
causalidad para llegar a la supuesta demostracin de la existencia de Dios. De este modo Hume destroza todos los argumentos tradicionales acerca de Dios.

3.2.3. CRTICA A LA IDEA DE YO: LA SUSTANCIA PENSANTE Respecto a la existencia de una substancia espiritual, cognoscente (res cogitans) o "yo", ocurre lo mismo: La idea de un yo (esto es: la idea de una sustancia espiritual, que subyace o est por debajo de todos nuestros actos, conocimientos y recuerdos), carece de base, dado que no hay impresin alguna de ese yo. Si existiese tal impresin, tendramos que permanecer fijos e invariables a lo largo de toda nuestra vida. Lo que denominamos yo no es otra cosa que un conjunto de percepciones que cambian constantemente. La identidad personal se forja a travs de la memoria: gracias a ella se unifica nuestra existencia, ya que la memoria permite conectar en el tiempo la multiplicidad de impresiones que se suceden.

"No tenemos idea alguna del "yo" de la manera que aqu se ha explicado. En efecto, de qu impresin podra derivarse esta idea? Es imposible contestar a esto sin llegar a una contradiccin y a un absurdo manifiesto. Y sin embargo, sta es una pregunta que habra necesariamente que contestar si lo que queremos es que la idea del yo sea clara e inteligible. Tiene que haber una impresin que de origen a cada idea real. Pero el yo o persona no es ninguna impresin, sino aquello a que se supone que nuestras distintas impresiones e ideas tienen referencia. Si hay alguna impresin que origine la idea del yo, esa impresin deber seguir invariablemente idntica durante toda nuestra vida, pues se supone que el yo existe de ese modo. Pero no existe ninguna impresin que sea constante e invariable. [Hume: Tratado sobre la naturaleza humana

15

4. TEORA MORAL: EL EMOTIVISMO. Se llama as a la teora moral de Hume por la importancia que da a los SENTIMIENTOS DE SIMPATA E INTERS COMO DETERMINANTES DE LA ACCIN, ya que no hay posibilidad de explicar la moralidad sin recurrir a ellos. Considera que en la vida ordinaria el hombre debe dirigirse por sus creencias naturales ya que la filosofa no tiene porqu ser norma de conducta; esto se sustenta en que muchas reflexiones no son fruto del razonamiento pues la razn es una manifestacin ms de la naturaleza instintiva del hombre. Orientamos las acciones por medio de juicios morales que suponen conocer previamente lo bueno y lo malo, y ello no puede ser establecido por la razn, ya que no tenemos impresiones o ideas en que basarnos, sino que nos apoyamos en la vida emocional. El VALOR MORAL DE LOS ACTOS DEPENDE DEL SENTIMIENTO que se suscita en el sujeto porque la moral se fundamenta en sentimientos como la simpata y el inters comn, no en las cuestiones de hechos ni en las relaciones entre ideas. As cuando obramos bien nos sentimos a gusto y contentos, y cuando obramos mal, al contrario.

16

Historia de la Filosofa
2 Bachillerato. IES de Guadarrama.

Jess Jimnez

DAVID HUME

Los sentimientos se fundamentan en las creencias, no en la razn, ya que son el resultado de hbitos, de costumbres, que no se pueden definir pero s

describir como percepciones ms vivas e intensas que las ficciones de la imaginacin.

La comn naturaleza humana es fundamento y raz de la moral y, por ello, las acciones se dirigen al INTERS COMN; con ello se evita el peligro del subjetivismo, tanto en la accin como en la valoracin moral, y nos hace esperar que una accin despierte el mismo sentimiento de aprobacin o desaprobacin en todos los hombres. La ACCIN ES MOTIVADA POR EL SENTIMIENTO guiado por la experiencia de PLACER O DOLOR, lo que provoca AGRADO (= beneficioso) o DESAGRADO (=perjudicial).

La RAZN contribuye preparando el terreno al sentimiento haciendo distinciones, comparaciones, sacando conclusiones correctas, analizando relaciones y circunstancias, etc., que concurren en una posible accin.

5. LA SOCIEDAD (TEORA POLTICA) La teora poltica est expuesta en los Ensayos polticos que son una recopilacin de diferentes ideas como: El Contrato Social, La libertad de prensa, El equilibrio de poderes, La obediencia pasiva, etc.

17

En su Teora sobre el origen de la sociedad considera a la UTILIDAD como CAUSA DE LA SOCIEDAD ya que cubre las necesidades y evita los disturbios. Entonces se necesitan REGLAS que regulen los DERECHOS (especialmente el de propiedad). La sociedad se forma de LA FAMILIA Y el Estado surge al formarse la sociedad para

administrar justicia
Considera EL ESTADO DE NATURALEZA, que suscita un pacto originario, como una ficcin filosfica y no lo da ninguna importancia. Al rechazarlo sugiere que en muchos Estados se hace con el poder poltico el jefe militar por medio de la fuerza y la violencia. Su teora poltica da atencin a los datos de la experiencia y rechaza las hiptesis que no se confirmen con los hechos.

6. FILOSOFA DE LA RELIGIN Es especialmente crtica y desea: desentraar la constitucin de las diferentes ideas histricas sobre Dios y poner en cuestin sus cimientos. Entiende que la religin no es un fenmeno de origen trascendente, sino un producto de la mente humana cuyo origen est en determinadas circunstancias psquicas, sobre todo el miedo y la esperanza, que proceden de la debilidad y la

inseguridad de la existencia.
Originalmente todas las religiones son POLITEISTAS. El hombre tiende a dar a las cosas y a los otros seres vivos sus propias caractersticas ntimas, con lo que observa en la naturaleza la actuacin de fuerzas que le resultan semejantes aunque muy superiores y por ello las deifica. En un primer momento la transicin al MONOTEISMO no se produce por motivos racionales, sino por el deseo de dar un valor ms elevado, frente a otras, a una divinidad local de la que se cree estar en una particular dependencia, de modo que se pueda conseguir as su especial proteccin. El monotesmo siempre va unido a un aumento de INTOLERANCIA. En el transcurso del tiempo el concepto de Dios se vuelve ms abstracto y ms racional, excediendo as la capacidad intelectual de la multitud, por lo cual florece de nuevo la SUPERSTICIN.

18

Historia de la Filosofa
2 Bachillerato. IES de Guadarrama.

Jess Jimnez

DAVID HUME

En los Dilogos sobre religin natural somete las tradicionales <<demostraciones de la existencia de Dios>> a una crtica radical que, al mismo tiempo, expresa un anlisis fundamental de la concepcin del mundo.

19

20

Вам также может понравиться