Вы находитесь на странице: 1из 18

Energas renovables:

Se denomina impropiamente energa renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Clasificacin:
Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

El Sol: energa solar. El viento: energa elica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El calor de la Tierra: energa geotrmica.

Las contaminantes (que son las realmente renovables, es decir, que se renuevan) se obtienen a partir de la materia orgnica o biomasa y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal slida) o bien convertida en biodisel o biogs mediante procesos de fermentacin orgnica. Las energas de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energa producida por combustibles fsiles: en la combustin emiten dixido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son an ms contaminantes puesto que la combustin no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partculas slidas. Tambin se puede obtener energa a partir de los residuos slidos urbanos.

Evolucin histrica
Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron. Hacia la dcada de aos 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, porque tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin), como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

Segn la Comisin Nacional de Energa espaola, la venta anual de energa del Rgimen Especial se ha multiplicado por ms de 10 en Espaa, a la vez que sus precios se han rebajado un 11 %. En Espaa las energas renovables suponen un 30% del total, un 20% es hidroellcrica un 8% elica y el 2% otras. La energa elica es la que ms crece, se supone que de aqu al 2010 ocupar un 12% de nuestra energa

Energas ecolgicas
Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, etc.) durante los prximos cuatro mil millones de aos. La primera ventaja de la mayor cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional y no presentan ningn riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear. No obstante, algunos sistemas de energa renovable generan problemas ecolgicos particulares. As pues, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pjaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroelctricas pueden crear obstculos a la emigracin de ciertos peces, un problema serio en los ros del noroeste de Norteamrica que desembocan en el Ocano Pacfico, donde se redujo la poblacin de salmones drsticamente.

[editar] Naturaleza difusa

Batera de paneles solares. Un problema inherente a las energas renovables es su naturaleza difusa, con la excepcin de la energa geotrmica la cual, sin embargo, slo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los giseres. Puesto que ciertas fuentes de energa renovable proporcionan una energa de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables. Para 1.000 kWh de electricidad, consumo anual per cpita en los pases occidentales, al propietario de una vivienda ubicada en una zona nublada de Europa debe instalar ocho metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (suponiendo un rendimiento energtico medio del 12,5%).

Sin embargo, con cuatro metros cuadrados de colector solar trmico, un hogar puede obtener gran parte de la energa necesaria para el agua caliente sanitaria

Irregularidad
La produccin de electricidad permanente exige fuentes de alimentacin fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidrulicos de almacenamiento por bomba, bateras, futuras pilas de combustible de hidrgeno, etc). As pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energa, un pequeo sistema autnomo resulta raramente econmico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexin a la red de energa implica costes ms elevados

Fuentes renovables contaminantes


En lo que se refiere a la biomasa, es cierto que almacena activamente el carbono del dixido de carbono, formando su masa con l y crece mientras libera el oxgeno de nuevo, al quemarse vuelve a combinar el carbono con el oxgeno, formando de nuevo dixido de carbono. Tericamente el ciclo cerrado arrojara un saldo nulo de emisiones de dixido de carbono, al quedar las emisiones fruto de la combustin fijadas en la nueva biomasa, aunque el rendimiento imperfecto del ciclo hace que se hable ms bien de emisiones reducidas frente a otras alternativas fsiles. Por otro lado, tambin la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capcidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se popularizase.

Diversidad geogrfica
La diversidad geogrfica de los recursos es tambin significativa. Algunos pases y regiones disponen de recursos sensiblemente mejores que otros, en particular en el sector de la energa renovable. Algunos pases disponen de recursos importantes cerca de los centros principales de viviendas donde la demanda de electricidad es importante. La utilizacin de tales recursos a gran escala necesita, sin embargo, inversiones considerables en las redes de transformacin y distribucin, as como en la propia produccin. Administracin de las redes Si la produccin y la distribucin de energa renovable debieran generalizarse, los sistemas de distribucin y transformacin de energa elctrica no seran ya los grandes distribuidores de energa elctrica, pero funcionaran para equilibrar localmente las necesidades de electricidad de las pequeas comunidades. Los que tienen energa en excedente venderan a los sectores deficitarios, es decir, la explotacin de la red debera pasar de una "gestin pasiva" donde se conectan algunos generadores y el sistema es impulsado para obtener la electricidad "descendiente" hacia el consumidor, a una gestin "activa", donde se distribuyen algunos generadores en la red, debiendo supervisar constantemente las entradas y salidas para garantizar el equilibrio local del sistema. Eso exigira cambios importantes en la forma de administrar las redes. Sin embargo, el uso a pequea escala de energas renovables, que a menudo puede producirse "in situ", disminuye la necesidad de disponer de sistemas de distribucin de

electricidad. Los sistemas corrientes, raramente rentables econmicamente, revelaron que un hogar medio que disponga de un sistema solar con almacenamiento de energa, y paneles de un tamao suficiente, slo tiene que recurrir a fuentes de electricidad exteriores algunas horas por semana. Por lo tanto, los que abogan por la energa renovable piensan que los sistemas de distribucin de electricidad deberan ser menos importantes y ms fciles de controlar.

La integracin en el paisaje

Aerogeneradores, Un inconveniente evidente de las energas renovables es su impacto visual en el ambiente local. Algunas personas odian la esttica de los generadores elicos y mencionan la conservacin de la naturaleza cuando hablan de las grandes instalaciones solares elctricas fuera de las ciudades. Sin embargo, todo el mundo encuentra encanto en la vista de los "viejos molinos a viento" que, en su tiempo, eran una muestra bien visible de la tcnica disponible. Otros intentan utilizar estas tecnologas de una manera eficaz y satisfactoria estticamente: los captadores solares fijos pueden duplicar las barreras antirruido a lo largo de las autopistas, hay techos disponibles y podran incluso ser sustituidos completamente por captadores solares, clulas fotovoltaicas amorfas que pueden emplearse para teir las ventanas y producir energa, etc.

Las energas renovables en la actualidad

Central hidroelctrica. Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidrulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotermia 1,5%, elica 0,5% y solar 0,05%.

Alrededor de un 80% de las necesidades de energa en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la calefaccin, la climatizacin de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayora de las aplicaciones a gran escala de la energa renovable se concentra en la produccin de electricidad.

Energas renovables
Producir energa limpia; apostar por las renovables; frenar la dependencia de las importaciones energticas, limitar el efecto invernadero... son objetivos a los que es difcil oponerse. Pero en 1996, el ltimo ao en el que hay datos confirmados de los Quince, slo el 5% de la energa total consumida en la Unin Europea responda a estos criterios ecolgicos. La UE defiende duplicar en cada pas el peso de las renovables y llegar, en el 2010, a una media del 12% para los Quince. Las energas renovables podran solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climtico, los residuos radiactivos, las lluvias cidas y la contaminacin atmosfrica. Las energas renovables podran cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dixido de carbono en un 20% para el ao 2.005. Pero para ello es necesario invertir unos 90.000 millones de pesetas anuales, de los que 20.000 seran fondos pblicos. Las energas renovables cubrieron en 1996 el 7,2% por ciento del consumo energtico espaol (1.996 fue un buen ao hidrulico, lo que explica tal porcentaje excepcionalmente alto). En 1996 haba instalados en Espaa 320 mil metros cuadrados de colectores solares (produjeron en 1996 el equivalente a 25,3 ktep), 6,9 MWp de mdulos fotovoltaicos con una produccin en 1.996 de 12,2 GWh, numerosos aerogeneradores elicos con una potencia global de 211 MW (316,6 GWh en 1996), varios cientos de centrales hidroelctricas con una potencia de 17.332 megavatios (41.619 GWh en 1996) y una decena de instalaciones geotrmicas con una produccin de slo 3.400 tep en 1.996.

El potencial de las energas renovables en Espaa, an con las limitaciones actuales de tecnologa y costes econmicos, es muy elevado. En el ao 2005, si la Administracin acometiese una decidida poltica de empleo de las energas renovables, stas podran llegar a proporcionar 8,1 Mtep. Tal cifra debera crecer rpidamente a partir del ao 2.005, para alcanzar las 14,5 Mtep en el ao 2020. La energa elica muestra las potencialidades para la creacin de empleo de las nuevas tecnologas energticas, pues ya emplea a cerca de 4.000 personas en Espaa, entre empleos directos e indirectos. La propuesta alternativa supondr la creacin de 9.000 empleos fijos en la produccin de aerogeneradores y 3.600 en la explotacin, y un total de 60.000 nuevos empleos slo en renovables (34.000 en la produccin y obra civil, y 26.000 en la explotacin).

Espaa aspira (oficialmente) a que en 10 aos el 12% de la energa sea renovable. Cada kilovatio solar recibir una bonificacin de 60 pesetas Los productores de energas renovables no dependern de la voluntad de las compaas elctricas para vender sus excedentes. Un decreto publicado el 30 de diciembre regula esa venta, que bonifica con 60 pesetas el kilovatio de energa solar. El efecto del decreto no se conocer hasta que se apruebe su reglamento, pero el Gobierno confa en que, para el ao 2010, el 12% de la energa sea de fuentes renovables. El Gobierno ha tardado ms de un ao en trasladar a las energas renovables los efectos de la Ley Elctrica, que estableca el rgimen de libre competencia en el sector. Un decreto aprobado por el ltimo Consejo de Ministros de 1998 regula los mecanismos e incentivos que hagan posible para el ao 2010 que las energas no contaminantes y sostenibles puedan aportar el 12% del consumo nacional. Ahora apenas alcanzan el 7%.

Ese objetivo se pretende alcanzar con bonificaciones y la obligacin de que las grandes compaas elctricas compren a los pequeos productores de energas renovables la totalidad de su produccin a precios qu incentiven su crecimiento. Podrn acogerse a este rgimen especial y vender sus excedentes todas las instalaciones con potencia inferior o igual a 50 megawatios, siempre que consuman ellos mismos al menos un 25% de su produccin. Las primas no se abonarn por la compaa elctrica que distribuya la produccin, sino por el sistema elctrico y, en definitiva, el usuario final, que pagar en su tarifa no slo los incentivos al desarrollo de las energas renovables, sino otras cargas como la moratoria nuclear; el consumo de carbn nacional y 1,3 billones de pesetas del coste que se le endosa por el coste de la transicin a la libre competencia de las elctricas. Estas primas varan en funcin de la fuente energtica que se utilice. La ms reducida es la aplicada a la incineracin de residuos urbanos (3,7 pesetas el kilovatio/hora), seguida de la energa elica (5,26 pesetas), hasta alcanzar un mximo de 60 pesetas, que se aplicar a las instalaciones solares fotovoltaicas. Segn Raimundo Gonzlez, director tcnico de Censolar, empresa especializada en la docencia de esta ltima especialidad en Sevilla, con estos incentivos se podra "duplicar" el objetivo del Gobierno para los prximos aos. Sin embargo, cree que todo depende de lo exigente que sea el reglamento. "En Estados Unidos, las exigencias han sido disuasorias. Sin embargo, en Holanda son todo lo contrario. Cualquier instalador est homologado.
Diario El Pas Enero del 99. I. G. MARDONES, Madrid

EFICIENCIA ENERGTICA.
Estas cuatro bombillas fluorescentes juntas consumen aproximadamente la misma cantidad de energa que una sola bombilla incandescente convencional de 70W. Las bombillas eficientes proporcionan la misma iluminacin, pero en el transcurso de su vida til evitan la emisin de casi una tonelada entera de dixido de carbono a la atmsfera. (Roger Ressmeyer, Starlight/S?L) Los edificios tambin desperdician energa a chorros. Esta termografia muestra la prdida de calor de un edificio de oficinas. Los diferentes colores indican las diferentes temperaturas, variando del azul (fro) al blanco (caliente). (Williams y Metcalf/SPL). Derecha: Esta termografa muestra la distribucin del calor sobre la superficie externa de una casa. La mayor prdida de calor se produce a travs de las ventanas con un solo cristal. Las reas rojas en el techo indican cierta prdida de calor. (Agema Infrared Systems/SPL)

Al ndice

Energa solar trmica


El colector solar plano es la aplicacin ms comn de la energa trmica del sol. Pases como Japn, Israel, Chipre o Grecia han instalado varios millones de unidades, si bien el momento actual de bajos precios del petrleo no es precisamente el ms favorable. Cada metro cuadrado de colector puede producir anualmente una cantidad de energa equivalente a cien kilogramos de petrleo.
NORTE / SUR. La energa solar no slo es un recurso poderoso sino tambin flexible. En Odeillo, en los Pirineos Franceses, un horno solar (arriba) utiliza 600 grandes espejos para concentrar los rayos del sol, logrando temperaturas de ms de 3.000 grados C. (CNRS/SPL). A menor escala, la energa solar puede satisfacerlas necesidades de cocina y calefaccin, donde se est utilizando energa solar para hervir agua en un pueblo del noroeste del Tibet. (Peter Ryan/SPL)

Las aplicaciones ms extendidas son la generacin de agua caliente para hogares, piscinas, hospitales, hoteles y procesos industriales, y la calefaccin, empleos en los que se requiere calor a bajas temperaturas y que pueden llegar a representar ms de una dcima parte del consumo. A diferencia de las tecnologas convencionales para calentar el agua, las inversiones iniciales son elevadas y requieren un periodo de amortizacin comprendido entre 5 y 7 aos, si bien, como es fcil deducir, el combustible es gratuito

y los gastos de mantenimiento son bajos. Un objetivo voluntarista, pero posible de alcanzar, sera tener instalados para el ao 2.005 un total de 3.230.000 m2 de colectores solares. Tal cifra permitira ahorrar 210 Ktep de otros combustibles. La inversin necesaria para alcanzar tal objetivo asciende a 150.000 Mpta, de los que 20.000 Mpta deberan de ser ayudas de la Administracin. Alcanzar tal cifra implica un apoyo decidido de la Administracin, y la obligacin de instalar colectores solares planos en las viviendas de nueva construccin, con el fin de cubrir entre el 50 y el 75 % de las necesidades de ACS en las nuevas viviendas.

CENTRALES TRMICAS SOLARES Uno de los complejos de energa sol de Luz International, en el desierto Mojave, California. En total, las instalaciones cubren ms de 750 hectreas y generan 354 megavatios de electricidad, lo que es suficiente para abastecer 170.000 hogares. Los espejos curvos siguen la trayectoria del sol, concentrando su luz en unos tubos que contienen un aceite sinttico que se calienta hasta casi 400 grados centgrados. El calor se usa para producir vapor, que genera electricidad a travs una turbina. (Hank MorganISPL)

Al ndice

Energa solar fotovoltica


CLULA SOLAR. Algunas clulas solares funcionan en base a una plaqueta delgada de silicio monocristalino, que ha sido tratada para poder convertir la luz del sol en corriente elctrica. El silicio se obtiene de la arena ordinaria. Dada la eficiencia de la clula solar y la duracin de su vida til, se calcula que una tonelada de arena puede generar la misma cantidad de electricidad que se produce quemando ms de medio milln de toneladas de carbn. (Philippe Ilailly/SPL)

La produccin de electricidad a partir de clulas fotovoltaicas en 1.997 es an seis veces ms cara que la obtenida en centrales de carbn, pero hace tan slo una dcada era dieciocho veces ms, lo que permite que el empleo de clulas fotovoltaicas para producir electricidad en lugares alejados de las redes de distribucin ya compita con las alternativas existentes, como generadores elctricos a partir del petrleo. En los prximos 5 aos se espera reducir el coste del kWh a 12 centavos de dlar, a 10 para antes del ao 2.010 y a 4 centavos para el 2.030. A lo largo de toda la dcada el mercado fotovoltaico

creci a ritmos anuales superiores al 40%; entre 1.971 y 1.996 se han instalado en el mundo 700 megavatios de clulas fotovoltaicas. La superficie ocupada no plantea problemas. En el rea mediterrnea se podran producir 90 millones de kWh anuales por kilmetro cuadrado de superficie cubierta de clulas fotovoltaicas, y antes del ao 2.005, con los rendimientos previstos, se alcanzarn los 150 millones de kWh por km2. Un pas como Espaa podra resolver todas sus necesidades de electricidad con apenas 900 km2, el 0,2% de su territorio. Todas las necesidades energticas mundiales se podran cubrir ocupando slo unos 300.000 km2 con clulas fotovoltaicas. Por lo que se refiere al almacenamiento, la produccin de hidrgeno por electrlisis y su posterior empleo para producir electricidad u otros usos, puede ser una ptima solucin. Para el ao 2.005 se podran llegar a alcanzar los 100 MWp, cifra importante si se comparan con los 6,7 megavatios de 1.996, pero no descabellada, dadas las claras perspectivas que se abren con las nuevas tecnologas. Tal cifra ir destinada a la electrificacin rural, a sealizacin y comunicacin, y a los usos agrcolas y ganaderos, aunque deberan igualmente instalarse algunas centrales destinadas al suministro a la red. En Espaa, con una radiacin solar diaria superior en la casi totalidad del territorio a 4 kWh por metro cuadrado, el potencial es inmenso. Slo en los tejados de las viviendas espaolas se podran producir anualmente 180 TWh, cifra superior al consumo de 137 TWh en 1.993. La energa solar fotovoltaica, es decir, los paneles solares para produccin de electricidad tienen ahora un peso estadsticamente nulo entre las renovables y en el IDAE creen que debern pasar bastantes aos para que despegue. Dicen que es muy cara porque la tecnologa no est suficientemente desarrollada para hacerla rentable. Greenpeace no est de acuerdo, Jos Luis Garca Ortega, experto en renovables de esta organizacin ecologista, asegura que "si el billn de pesetas que el Gobierno va a donar a las elctricas se destinara a la solar fotovoltaica tendra un presente y futuro asegurado". Este grupo ecologista mantiene que el futuro de la solar fotovoltaica pasa porque el Ejecutivo, adems de fijar el precio para su trasvase a la red (60 pesetas por kilovatio transferido), las exigencias de la reglamentacin no sean disuasorias sino que la potencien. Las empresas que fabrican estos paneles confan en que esta nueva norma impulse considerablemente su industria.
AUTOMVIL SOLAR El "Sunraycer" gan la primera carrera internacional de automviles impulsados por energa solar, que tuvo lugar en Australia en noviembre de 1.987. Construido y financiado por General Motors, tard cinco das y medio en cubrir las 1.950 millas entre Darwin y Adelaide, con una velocidad media de 66 km/h. Uno de los participantes de la carrera de 1991 marco un nuevo record mundial de velocidad para automviles solares, alcanzando 135 km/h. (Peter Menzel/SPL)

Un objetivo viable sera llegar a producir 0,3 TWh fotovoltaicos en el ao 2.005, fecha a partir de la cual la foto-voltaica debera experimentar un rpido desarrollo, para alcanzar los 32,5 TWh en el ao 2.020. Para alcanzar tales objetivos se requerirn unas inversiones importantes, pero posibles: 104.000 Mpta entre 1998 y el ao 2.005, 13.000 millones de Pta anuales, al objeto de superar las actuales barreras tecnolgicas y de economas de escala. Al ndice

Hidrulica
AGUA. Hay una gran variedad de formas de generar energa por medio de agua en movimiento. Este prototipo de una central maremotriz fue construido en la isla de Islay, Escocia, sobre un barranco que encierra una columna de agua marina. A medida que el mar sube y baja, hace pasar el aire a travs de una turbina, accionando un generador elctrico. (Martin Bond/SPL) Los sistemas maremotrices podran abastecer casi tres cuartas partes de las necesidades energticas actuales de la Comunidad Europea. Las posibilidades para las mini-centrales hidroelctricas son tambin significativas. En China hay ms de 60.000 de estas centrales en funcionamiento, lo que es slo una quinta parte del potencial hidroelctrico total. En los EEUU, si las 67.000 presas existentes, la mayora de ellas construidas para controlar inundaciones, fueran utilizadas para producir electricidad, seria posible abastecer a varios millones de hogares.

EnEspaa el potencial adicional tcnicamente desarrollable podra duplicar la produccin actual, alcanzando los 65 TWh anuales, aunque los costes ambientales y sociales seran desproporcionados. La propuesta no considera la construccin de ninguna nueva gran central, centrando los esfuerzos en la rehabilitacin de las minicentrales cerradas, mejora de las existentes y aprovechamiento hidroelctrico de los embalses que carecen de l. Tales acciones permitiran incrementar la produccin anual en 3 4 TWh, sin ningn impacto ambiental adicional hasta alcanzar los 35 TWh en un ao medio (ni muy seco ni especialmente lluvioso). Las inversiones necesarias ascienden a 200.000 Mpta. Al ndice

Energa elica
La conversin de la energa del viento en electricidad se realiza por medio de aerogeneradores, con tamaos, que abarcan desde algunos vatios, hasta los 4.000 kilovatios (4 MW). Actualmente la capacidad instalada asciende a 7.000 MW, equivalente a siete grandes centrales nucleares. En 1.997 ya es competitiva la produccin de electricidad con generadores elicos de 600 kW y en lugares donde la velocidad media del viento supera los 7 metros por segundo. Se espera que dentro de unos pocos aos tambin las mquinas grandes (entre 1 y 2 MW) lleguen a ser rentables. La energa elica no contamina y su impacto ambiental es muy pequeo comparado con otras

fuentes energticas. De ah la necesidad de acelerar su implantacin en todas las localizaciones favorables, aunque procurando reducir las posibles repercusiones negativas, especialmente en las aves, en algunas localizaciones. Las mejores zonas elicas en Espaa son las siguientes: Islas Canarias, Zona del Estrecho, costa Gallega y valle del Ebro. Alcanzar los 2.500 MW en el ao 2.005 es un objetivo ambicioso, pero factible tcnica y econmicamente, dadas las ventajas de la energa elica: reducido impacto ambiental, recurso renovable, independencia de las importaciones e impacto positivo en la generacin de empleo. Se debe desarrollar una industria capaz de producir en serie y a costes competitivos. Las inversiones totales para el periodo 1.998-2.005 ascienden a 300.000 Mpta, cantidad equivalente o inferior al de una central nuclear de 1.000 MWe. Los costes de la elica son ya casi competitivos con los de las energas convencionales: 150.000 PTA el KW instalado y 9 PTA el kWh. En el ao 2.005 sera factible producir en Espaa 6,3 TWh, y en el ao 2.020 se podran alcanzar los 25 TWh. La meta a alcanzar es instalar 10.000 MW elicos en el ao 2.020. Para el ao 2.030 la EWEA ha propuesto instalar un total de 100.000 MW en la Unin Europea. La consultora BTM Consulting APS pronostica que en Europa se pasar de los 4.794 megawatios ahora instalados a unos 12.500 en el 2002, casi el triple en slo tres aos. Este aumento obedece, segn esta consultora, a motivos medioambientales, pero en otras zonas del planeta, como China o el norte de frica, tambin hay apuestas por la elica como generador de energa a falta de una red aceptable de suministro elctrico. La energa elica aglutina el protagonismo de un espectacular crecimiento en los ltimos aos acompaado de un inters tambin creciente por parte de empresas y comunidades autnomas. En instalaciones para parques elicos se han invertido, en 1998, casi 80.000 millones de pesetas, el doble que en 1997 y ms que en los doce anteriores, es decir; desde que empezaron a levantarse molinos de viento en 1986. Segn el Instituto para la Diversificacin y Ahorro Energtico (IDAE), hay medio millar de empresas involucradas en este sector. Alemania es el gran lder en energa elica: disean los parques con cuidado para no tener problemas con los grupos ecologistas locales, pagan una prima de unas 20 pesetas por el kilovatio de elica transferido a la red, aqu ese precio es de 11 pesetas, y hay empresas interesadas en seguir avanzando. Greenpeace asegura que las compaas elctricas se resistieron en los primeros aos al desarrollo de la elica pero despus,"cuando han visto que es un negocio, se han apuntado al carro". El parque elico de Tarifa, por ejemplo, exigi una inversin de 6.000 millones de pesetas y ahora factura mil millones de pesetas al ao. Al ndice

Energa geotrmica
El potencial geotrmico espaol es de 600 Ktep anuales, segn una estimacin muy conservadora del Instituto Geolgico y Minero de Espaa. Para el ao 2.005 se pretende llegar a las 100 Ktep, lo que requerir unas inversiones de 40.000 Mpta. Los usos seran calefaccin, agua caliente sanitaria e invernaderos, no contemplndose la produccin de electricidad.

Biomasa
BIOMASA. La biomasa - la vegetacin empleada para energa - puede llegar a ser uno de los combustibles ms importantes en el futuro. En los prximos veinte aos podra suministrar un octavo del presupuesto energtico mundial. Una gran variedad de desechos agrcolas y madereros y de cultivos energticos, simbolizados por el campo de maz (fondo: Alex Bartel/SPL) pueden transformarse para suministrar una gama de combustibles para el transporte, o pueden ser quemados para generar electrici dad. Un ejemplo de esto es la conversin de las astillas de madera en un gas rico en metano. (Izquierda: US Dept. of Energy/SPL) Al igual que los combustibles fsiles, este gas puede quemarse en centrales elctricas efi cientes que maximicen el contenido energtico del combustible, generando electricidad al mismo tiempo que utilizan el calor sobrante.

La utilizacin de la biomasa es tan antigua como el descubrimiento y el empleo del fuego para calentarse y preparar alimentos, utilizando la lea. An hoy, la biomasa es la principal fuente de energa para usos domsticos empleada por ms de 2.500 millones de personas en el Tercer Mundo. La combustin de la biomasa es contaminante. En el caso de la incineracin de basuras, tal y como se viene haciendo con los residuos urbanos en la mayora de las ciudades europeas y norteamericanas, la combustin emite a la atmsfera contaminantes, algunos de ellos cancergenos, como las dioxinas. El reciclaje y la reutilizacin de los residuos permitir mejorar el medio ambiente, ahorrando importantes cantidades de energa y de materias primas, a la vez que se trata de suprimir la generacin de residuos txicos y de reducir los envases. En Espaa actualmente el potencial energtico de la biomasa asciende a 37 Mtep, pero tal cifra incluye 19,6 Mtep de cultivos energticos y 3,8 Mtep de residuos forestales y agrcolas. La produccin de biocombustibles y un uso energtico excesivo de los residuos forestales y agrcolas no es deseable, dadas sus repercusiones sobre la diversidad biolgica, los suelos y el ciclo hidrolgico, sin olvidar que lo ms importante es producir alimentos, y no biocombustibles para los automviles privados. El objetivo de alcanzar las 4,2Mtep en el 2.005 en la prctica supone duplicar el consumo oficial de biomasa. La obtencin de biogs en digestores a partir de residuos ganaderos reducir las emisiones de metano, y debe ser promocionada, con el fin de reducir la contaminacin, obtener fertilizantes y producir energa. Al ndice

Situacin espaola

Espaa ser uno de los pases ms perjudicados por el cambio climtico: para el ao 2.050, segn el Hadley Center, habr un aumento general de las temperaturas (unos 2,5 grados centgrados), ms acusado en los veranos, las precipitaciones se reducirn en un 10 por ciento y la humedad del suelo en un 30 por ciento, y la prctica totalidad de los 3.000 kilmetros de playas desaparecern, debido a la elevacin del nivel del mar y a procesos erosivos. El cambio climtico supondr ms incendios forestales, ms erosin y desertificacin, y ms sequas, inundaciones y fenmenos tormentosos en el rea mediterrnea, como la llamada gota fra. La produccin agrcola disminuir sensiblemente, al igual que la produccin hidroelctrica, y nuestra principal industria, el turismo de sol y playa, se ver seriamente afectado, tanto por la desaparicin de playas como por el aumento de las temperaturas en los pases emisores. Todas las poblaciones costeras se vern afectadas por la subida del nivel del mar. Numerosas especies de fauna y flora podran desaparecer. Dadas las consecuencias del cambio climtico en Espaa, cabra esperar una poltica beligerante por parte de la Administracin. Y sin embargo sta deja traslucir la mayor de las indiferencias, cuando no el ms trasnochado desarrollismo, reclamando el derecho a contaminar ms (un aumento del 17% entre 1.990 y el 2.010). Si todos los pases asumiesen los argumentos defendidos por el gobierno espaol, las emisiones mundiales de gases de invernadero habran de crecer en un 65 por ciento para el ao 2.000. El objetivo del gobierno espaol para las emisiones de CO2, segn las ltimas proyecciones, es aumentarlas en un 14% para el ao 2.000 (258.247 miles de toneladas, kt) respecto a 1.990 (226.422 kt), y en un 24,74% para el 2.010 (282.440 kt) respecto a 1.990. Entre 1.990 y el 2.010 las proyecciones del gobierno, por sectores y para el CO2 de origen energtico, son las siguientes: disminuirn un 3% en la industria, crecern un 73% en los transportes, aumentarn un 42% en servicios y usos domsticos y slo un 5% en el sector transformador de la energa (por la sustitucin de carbn por gas natural). Las emisiones de CO2 de origen no energtico en principio no se espera que aumenten, pero se carece de todo tipo de proyecciones. El gobierno proyecta para el conjunto de los gases de invernadero (CO2, CH4 y N2O) un aumento del 11,78% para el 2.000, y del 20,10% para el 2.010, en equivalente de dixido de carbono, segn los potenciales de calentamiento global a 100 aos. La diferencia entre el 20,1% para el 2.010 y el 17% de incremento, en el marco del acuerdo del Consejo de Ministros de la UE de marzo de 1.997, significa el esfuerzo adicional que est dispuesto a hacer el gobierno espaol.
Gaia Diciembre 1997

Un Libro Blanco para las energas renovables.


El principal objetivo del Libro Blanco es duplicar la aportacin de las energas renovables, de forma que en el ao 2010 el 12% de la energa que se consuma en la UE proceda de fuentes renovables, frente al actual 6%. Es la primera vez que se establece un objetivo de estas caractersticas, que obligue a una aportacin concreta de las renovables, ms all de los tradicionales buenos deseos de hacer "lo que se pueda". Adems, en Espaa ese compromiso est explcitamente recogido en la Ley del Sector Elctrico. El plan de accin del Libro Blanco tiene tambin otros objetivos esenciales:

Eliminacin de 402 millones de toneladas de emisiones de CO2 al ao mediante el uso de energas renovables. Aumentar en ms de 100 veces la capacidad solar fotovoltaica instalada. Aumentar en 20 veces la capacidad de produccin elica. Aumentar en 15 veces la capacidad de produccin solar trmica. Triplicar la energa producida a partir de biomasa. Se estima que para realizar este plan se requerir una inversin neta de 6.800 millones de ECUs, que es mucho dinero, pero que es menos de la mitad de los subsidios concedidos en Europa al uso de combustibles fsiles y a la generacin nuclear. Para acelerar la ejecucin del plan, se han identificado cuatro acciones clave, que forman la llamada "Campaa para el despegue": * Un milln de sistemas fotovoltaicos, la mitad para instalar en los pases de la Unin (tejados y fachadas solares conectados a la red elctrica) y la otra mitad para pases en desarrollo (sistemas autnomos). En Espaa nos corresponderan proporcionalmente cerca de 50.000 tejados solares, pero para conseguirlo ser necesario eliminar las fuertes barreras polticas que obstaculizan la conexin a la red de sistemas fotovoltaicos. * 10.000 MW de energa elica, incluyendo parques mar adentro. * Integracin de fuentes de energa renovable en 100 comunidades, regiones, ciudades o islas, con el objetivo de obtener un 100% de su suministro energtico a partir de renovables. Un aspecto muy destacable del plan es la creacin de empleo:esta estrategia asegurara ms de un milln de nuevos puestos de trabajo en la Unin Europea. Y es que, segn cifras de British Petroleum (BP) y Shell, para una misma inversin, la fabricacin de equipos solares fotovoltaicos genera seis veces ms empleo que el petrleo. El primer paso est dado. Pero ahora corresponde a los gobiernos llevarlo a cabo: algo que en nuestro caso debemos exigir al Ministerio de Industria y Energa y al de Medio Ambiente, as como a los organismos responsables de las comunidades autnomas. Las energas renovables son la nica alternativa a largo plazo al cambio climtico! Al ndice
Uno de los grandes problemas de la humanidad es su dependencia de los combustibles fsiles, ya que provocan un fuerte impacto ambiental adems de diversos trastornos econmicos. El reto est en conseguir que las energas alternativas y renovables vayan sustituyendo paulatinamente a esos combustibles. La principal ventaja de las energias renovables es la de su menor impacto ambiental ya que reducen el nmero de contaminantes a la atmosfera pero adems su distribucin territorial es ms dispersa y menos concentrada. . El uso continuado de las llamadas energias sucias ha contribuido al cambio climtico que provoca inundaciones, fuertes temporales, graves periodos de sequa, etc. con el consiguiente perjuicio economico. Esto por si solo sera suficiente argumento para buscar una alternativa menos destructiva, pero adems el simple recuerdo de algunas de las mareas negras que han

provocado y su posterior poder devastador nos obliga a que se busque de forma urgente una solucin al problema y que se invierta en investigacin y desarrollo de energias limpias. Ventajas No emiten CO2 a la atmosfera y evitan as el proceso de calentamiento terrestre como consecuencia del efecto invernadero. No contribuyen a la formacin de lluvia cida No dan lugar a la formacin de NOx No necesitan sofisticadas medidas de seguridad No producen residuos txicos de dificil o imposible tratamiento o eliminacin. Los impactos derivados de estas energias son de menor dimensin y ms localizados. Por lo tanto ms facilmente corregibles o controlables. Adems sus efectos no son permanentes ya que no se prolongan despues de la utilizacin de la fuente energetica. Las energas renovables daan 31 veces menos la naturaleza La elica y la minihidrulica son las ms limpias La generacin de energa tradicionales como el carbn, petrleo, gas natural o combustibles radiactivos produce un impacto ambiental 31 veces superior a las energias limpias, como el viento, el agua o el sol, segn el primer estudio realizado en Espaa sobre los impactos de las diferentes fuentes energeticas. El trabajo cuantifica esos costes con la pretensin de repercutirlos en las tarifas finales que pagan los consumidores. El estudio esta realizado por la consultora Auma en colaboracin con varias universidades catalanas, los entes autonmicos de energa de Catalua, Aragn, Pas Vasco, Navarra, Galicia, el IDAE (Instituto para la Diversificacin y el Ahorro de la Energa) y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energticas Medioambientales y Tecnolgicas), cuantifica estas ventajas con una unidad de medida denominada ecopunto . Esta unidad es negativa. Mide el impacto ambiental por cada Terajulio de electricidad producido, el equivalente al consumo de 278.000 estufas de 1.000 vatios durante una hora. La invent el departamento de Medio Ambiente del Gobierno suizo y su utilidad entre los gestores medioambientales ha hecho que se generalice en todo el mundo. El ecopunto no se limita a cuantificar el impacto de la produccin energtica, sino el devengado a lo largo de todo el ciclo de vida desde la obtencin del combustible y su transporte hasta la construccin de la central y el tiempo de explotacin de la misma. Segun esta medida la electricidad producida en Espaa por una central trmica que quema lignito (poco poder calorfico y gran emisin de productos sulfurosos) tiene una carga contaminante de 1.735 ecopuntos, la que usa el petrleo -1.398- y carbn 1.356-, por delante de las otras dos convencionales analizadas: nuclear -672- y gas natural -267-. Mucho mejor paradas salen las renovables, con dos en el liderazgo de impactos mnimos -minihidrulica, 5, y elica, 65- y una tercera, la solar fotovoltaica 461-, examinada en captulo aparte, ya que su todava escasa implantacin industrial eleva injustamente su cuota daina. De hecho, ahora seguramente tendra la mitad de esos 461 ecopuntos, segn subray ayer Jos Ignacio Casanova, miembro del consejo director del estudio. A falta de desarrollo industrial en serie, y todava dependiente de una cantidad importante de electricidad -con fuerte componente trmico y nuclear- para la generacin de clulas fotovoltaicas, esa energa solar se ve penalizada ambientalmente, lo que impide compararla en condiciones igualitarias con el resto de tecnologas. Otra ausencia desde el mbito renovable es la biomasa, que se queda fuera del anlisis al incluir una amplia gama de combustibles con efectos muy diversos y, por tanto, difcilmente medibles bajo una nica denominacin. 9% menos impacto en 2010 La moraleja que saca del estudio su promotora, es doble. Por una parte, la necesidad de seguir apostando por sta como una opcin estratgica ya recogida en su Plan de Fomento. Y, por otro lado, la necesidad de que se internalicen los costes econmicos de ese impacto en el precio final de la electricidad, bien penalizando las fuentes energticas sucias, bien bonificando a las limpias; de lo contrario, argument, habr un mercado

elctrico discriminatorio.El decreto de conexin de los paneles solares a la red saldr en otoo

Probablemente, el viento sea una de las energas renovables ms antiguas. El aprovechamiento de la fuerza del viento para bombear agua con los conocidos molinos ya fue empleada en los Pases Bajos (el plder de Beemster, situado 3 m por debajo del nivel del mar fue drenado en 5 aos -entre 1608 y 1620- mediante unos cincuenta molinos de bombeo tipo holands). El desarrollo de la energa elica ha sido una de las revoluciones tecnolgicas ms espectaculares de finales del siglo XX. El ao 2002 hava en el mundo ms de 61.500 aerogeneradores en funcionamiento en ms de 40 pases con una potencia instalada de 32.037 MW que produjeron el 0,4 % de la energa elctrica generada en el mundo. En el Estado espaol, a finales del 2002 haba instalados 4.830 MW elicos que generaron 10.000 GWh. Sin embargo, esta cifra representa tan slo un 3 % de los 250.000 GWh elctricos producidos aquel ao. El crecimiento de la elica a nivel mundial ha sido espectacular con un promedio del 24 % en la ltima dcada de los 90. En nuestro pas, slo entre el 2001-2002, la elica creci un 44 %. La inversin realizada en Espaa nos coloca en el segundo puesto mundial en potencia elica instalada slo aventajada por Alemania con 12.000 MW. Las regiones con un mayor nmero de aerogeneradores son Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha. Los aerogeneradores funcionaron, de mediana, unas 2.100 horas (un factor de capacidad del 24 %) aprovechando una energa libre, no contaminante y gratuita que no produce el derroche de energa primaria. En cambio, las centrales trmicas de combustibles fsiles despilfarraron el equivalente a 27 veces la electricidad generada con el viento y tan slo 13 veces ms de la electricidad generada con la fuerza del viento. Sin embargo, la energa elica est siendo cuestionada en algunas regiones por determinados grupos naturalistas por entender que atentan contra la calidad del paisaje y porque suponen una amenaza para la supervivencia de las aves. En esta ltima cuestin hay un notable baile de nmeros. Los naturalistas alertan que, slo el parque elico espaol causa una mortaldad media de 20 aves/turbina/ao, esta cifra aplicada a las 6.000 turbinas esparcidas por nuestra geografa arrojara la cifra estimada de 120.000 aves muertas. Los defensores de esta energa argumentan que las colisiones son puramente accidentales y rebajan la cifra a 0,36 aves/turbina/ao. Por su parte los ecologistas ms sensibilizados con el problema del cambio climtico auguran que la elica, en el horizonte 2010 con unos 25.000 aerogeneradores, permitir producir el 20 % de la electricidad lo que supondra un ahorro de emisiones imprescindible para acercarse al compromiso de Kioto. << Energas renovables

Sol para cerrar nucleares

La gran esperanza de las renovables es la captacin solar trmica y fotovoltaica. Los primeros colectores solares trmicos para calentar el agua sanitaria empezaron a desarrollarse tras la crisis del petrleo de 1973. El efecto fotoelctrico que permite convertir la luz solar en electricidad fue descubierto por Edmon Becquerel el 1839. Sin embargo, la primera clula fotoelctrica no se fabric hasta el 1954 en los laboratorios Bell. La eficiencia de conversin elctrica de la radiacin solar de esta primera clula era tan slo del 6 %. El satlite de comunicaciones Vanguard, lanzado el 1958, incorpor una placa fotovoltaica de un watio para producir la electricidad de la radio y funcion durante veinte aos. Desde entonces la tecnologa de las clulas fotovoltaicas ha permitido alcanzar una eficiencia comercial de entre el 14 y el 18 %, aunque hay experiencias de laboratorio que la situan en el 36,5 %. El ao 2002 la produccin de paneles fotovoltaicas haba superado la cifra de 550 MWp, duplicando la produccin del 2000. La energa invertida en fabricar una clula fotovoltaica est totalmente recuperada a los dos aos de ser operativa. El 30 de junio del 2003 Alemania alcanzaba el objetivo de los 100.000 tejados solares iniciado en 1999 con una potencia instalada de 300 MWp, cifra que nuevamente contrasta con los 16 MWp espaoles a pesar de tener mejores condiciones de insolacin. En el sur de Espaa con un potencial de 3.600 horas de sol y un paisaje amable es un regin idnea para albergar centrales trmicas solares para Colectores solares para agua caliente producir electricidad. Este es el caso de la sanitaria de alta eficiencia iniciativa que una empresa alemana prepara para la comarca granadina del Marquesado. Se trata de una central solar compuesta de 400 mil espejos que concentrarn la luz para generar hasta 100 MW de potencia. La inversin necesaria ser de 180 millones y ocupar 400 hectreas. Sin embargo, no contaminar la regin como cualquier central trmica o nuclear y su coste en igualdad de potencia es dos veces inferior. El aprovechamiento energtico del sol para calentar el agua sanitaria y ahorrar energa en la climatizacin est en su mximo apogeo. En Europa se calcula que el potencial trmico es de 1.400 millones de metros cuadrados capaces de generar 684 TWh de energa trmica al ao. Aproximadamente, esta cifra equivale al 30 % de las importaciones de la zona en petrleo del ao 1999. Lamentablemente, slo 1 % de este potencial energtico se aprovecha actualmente. A finales del 2002 la superficie total de colectores solares trmicos en Europa era de 12,844.900 m2 de los cuales un 36,73 % estn ubicados en Alemania cifra que contrasta con los tan slo 282.300 m2 en Espaa a pesar de que duplicamos su nmero de horas de Sol en algunas regiones. Lo peor del caso es que un equipo solar trmico domstico de 150 litros se puede ya adquirir por unos 1.000 euros (instalacin no incluida, oferta -ao 2004- de la empresa Gracias-sol). Tan slo que la mitad de los 20 millones de viviendas del pas adquiriesen un equipo solar termosifnico que casi se puede instalar con una mnima preparacin en bricolaje

domstico, dispondramos del equivalente a una potencia energtica de unos 20.000 GWh/ao. En otras palabras podramos ahorrar la energa que nos suministran las centrales nucleares de Vandells II, Trillo y Sta. M. de Garoa juntas. El desarrollo de la energa solar trmica permite ya no slo disponer de agua caliente sanitaria con un ahorro energtico superior al 70 % del consumo anual, sin tambin ahorrar en la climatizacin del hogar. Los nuevos colectores solares, como los tubos de vacio y otros paneles planos de alta eficiencia, permiten tambin convertir las altas temperaturas veraniegas en una fuente energtica para la refrigeracin del hogar. En definitiva, tecnologas que an no siendo exclusivas permiten ahorros de hasta el 40 % en la climatizacin de la vivienda.

Вам также может понравиться