Вы находитесь на странице: 1из 9

Desarrollo

La Tierra como Sistema Tierra: Es uno de los 8 planetas de nuestro sistema solar y ocupa el 3er lugar en distancia al Sol. Es el nico que posee agua y oxigeno en su atmosfera, elemento necesario para que exista vida. La superficie de la tierra est cubierta en sus dos terceras partes por agua y el tercio restante lo constituyen los continente por lo que podramos denominarla, mas apropiadamente, como paneta de agua. Zonas o capas envolventes de la Tierra. Las Capas envolventes de la Tierra son: -Litosfera: Es la capa, es decir, la parte solida, la que forma los continentes y el fondo de os ocanos -Hidrosfera: Es el conjunto de todas las aguas que existen en la tierra ocupando las dos terceras partes del mismo. Esto es, el agua de los ocanos, los mares, los ros, los lagos, las nubes, las montaas, etc. -Atmosfera: Es la tercera y la ultima capa que envuelve a la tierra, en ella se incluye todo el polvo y el aire que rodea el planeta. -Biosfera: La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmsfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos. La biosfera es una zona relativamente delgada que est formada por los ocanos, lagos y ros, la tierra firme y la parte inferior de la atmsfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta. a) La Atmosfera: Es una mezcla de nitrgeno, oxigeno y otros gases que rodea la tierra. Alto sobre el planeta, la atmosfera se va haciendo ms delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Se divide en 5 capas. La mayor parte de los estados del tiempo y nubes se encuentran en la primera capa. La atmosfera es parte importante de lo que hace posible que la tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del sol lleguen a la tierra. Atrapa el calor, haciendo que la tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxigeno dentro de nuestra atmosfera sea esencial para la vida. Durante el ltimo siglo los gases de efecto invernadero y otros contaminantes lanzados hacia la atmosfera, han estado causando grandes cambios como calentamiento del planeta, agujeros de ozono y lluvia acida.

Las Capas de la atmosfera terrestre -La Troposfera: Es la capa ms cercana a la tierra y tiene un espesor de 6 a 8km sobre los polos y de 16 a 18km sobre el ecuador, en ella la temperatura disminuye cuando nos distanciamos de la superficie de la tierra. El aire que circula en su parte inferior muy cerca de la tierra contiene casi todo el vapor de agua de la atmosfera. Las partculas del vapor de agua absorben el calor que llega del sol y al mismo tiempo retiene parte del calor reflejado por la Tierra, esto permite que la tierra no se caliente ni se enfri demasiado. -La Estratosfera: Se extiende hasta los 40km y tiene capas de diferentes temperaturas. En una reina, un frio glacial y por encima de esta la temperatura puede sobrepasar los 100. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor, la estratosfera est por encima de la troposfera. -La Mesosfera: Es la tercera capa de la atmosfera de la tierra, su temperatura disminuye a medida que sube (como sucede en la troposfera). Puede llegar a ser hasta de -90. Es la zona ms fra de la atmosfera, esta capa empieza despus de la estratosfera y a veces se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta. -La Ionosfera: la ionosfera es la parte de la atmosfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionizacin que provoca la radiacin solar, se sita entre la mesosfera y la exosfera y en promedio se extiende aproximadamente entre los 80 km y los 500 km de altitud, aunque los limites inferior y superior varan y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente. Por otra parte algunos consideran que la alta ionosfera constituye el lmite inferior de la magnetosfera solapndose ligeramente ambas capas (entre los 500 y 600-800km).la ionosfera tambin se conoce como termosfera por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases estn en general ionizados. -La Exosfera: Es la capa de la atmsfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicin es similar a la del espacio exterior. Es la ltima capa de la atmsfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unas 360 millas de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prcticamente el vaco. Es la regin atmosfrica ms distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no vara y el aire pierde sus cualidades fsicoqumicas.

b) Interaccin de la Tierra con su mbito: Nuestro planeta tiene una dinmica muy particular, que hace que se considere como un todo. Sus componentes son: la geosfera, estn organizadas entre ellas, las cuales producen interacciones que definen relaciones de intercambio de materia y de energa, estas relaciones se mantienen en equilibrio pero evolucionan en el tiempo. Todas estas caractersticas hacen que nuestro planeta pueda definirse como un sistema. Movimientos y sus Consecuencias. La tierra tiene principalmente dos movimientos, uno rotacin y otra traslacin. Los periodos de estos movimientos suministran las dos unidades naturales de mayor utilidad, el da y el ao. Movimiento de Traslacin: Es el que realiza la tierra alrededor del sol. Tiene una direccin de Oeste a este y es realizado en 365 das 6horas. Movimiento de Rotacin: es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en la rotacin alrededor de su eje. La Tierra gira hacia el Este. Visto desde la Estrella Polar, la Tierra gira en sentido anti horario. Un giro completo en relacin a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Ensanchamiento ecuatorial y anchamiento polar Cuando la tierra gira sobre su eje, genera fuerza centrifuga (fuerza de expulsin), pero como la velocidad es mayor en el ecuador, entonces aqu se produce un ensanchamiento, lo que a su vez genera un anchamiento en los polos. Sus principales consecuencias son: -El ao: Dura 365 das y empieza el 1ero de Enero. Sin embargo, al no considerarse las 6 horas restantes de traslacin terrestre, cada cuatro aos aparece el ao bisiesto, que tiene una duracin de 366 das. -Las estaciones: Se refiere a los 4 periodos en que se divide el ao (primavera, verano, otoo e invierno). Las estaciones se caracterizan por ser opuestas en hemisferios opuestos.

-Solsticios y Equinoccios: Las estaciones se producen durante Los Solsticios y los Equinoccios. Durante los Solsticios (son dos al ao 21 de Junio y 22 de Diciembre), los rayos solares caen perpendiculares sobre uno de los trpicos, producindose el verano y el invierno. Mientras que, durante los Equinoccios (Tambin son dos al ao 23 de Septiembre y 21 de Marzo), los rayos solares caen perpendiculares sobre el ecuador terrestre producindose la primavera y el otoo. En los Equinoccios los das y noches tienen igual duracin: 12 horas de da y 12 horas de noche; pero en los Solsticios la duracin del da con luz solar (da artificial) depender de la estacin en que nos encontremos, siendo mayor en el verano y menor durante el invierno. Eclipses y sus consecuencias Es la desaparicin total de un astro por la interposicin de otro cuerpo celeste, especficamente, los eclipses se producen como resultado del alineamiento de la luna y el sol en relacin a un rea determinada de la superficie terrestre. -Eclipse solar: se produce cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, en ese momento la luna oculta totalmente la luz solar; este eclipse solo se presenta en la fase de la luna nueva, es decir, cuando los dos astros se encuentran en conjuncin o en un grado especfico de algn signo zodiacal. El eclipse ser total cuando solo una parte del disco solar queda oculta. -Eclipse lunar: se produce cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol, en ese momento la tierra no permite que el astro rey ilumine totalmente a la reina de la noche; el circulo negro que parece desplazarse sobre la superficie lunar es realmente la sombra de la tierra que se proyecta sobre la luna; este eclipse solo se ve en fase de luna llena, es decir, cuando el sol y la luna se encuentran en oposicin con respecto al signo zodiacal donde se encuentre cada uno de ellos. Este eclipse es total cuando solo una parte del disco lunar queda oculto. Consecuencias: La exposicin a la radiacin ultravioleta mantenida en el tiempo es capaz de inducir daos tanto en la superficie ocular como en las estructuras internas. Los daos dentro del ojo influyen las cataratas y la degeneracin macular relacionada a la edad, donde existe una asociacin entre la exposicin solar y el dao retinal adems de varios tipos de cncer retinal. La especialista menciona que mirar un eclipse sin proteccin es algo sumamente riesgoso y que lo nico que protege la vista de los rayos solares son aquellos lentes solares con filtro UV especiales para mirar un eclipse, adems recalca que todos aquellos lentes caseros pueden causar un dao irreparable ya que puede producir en el ojo el efecto lupa, produciendo quemaduras graves en la retina.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio Sagrada Familia Tucupita, Edo. Delta Amacuro

Profesor: Rogelio Rodulfo

Integrantes: Laura Prez Maria Dos Santos Flavio Abchi Rene Mata

Tucupita, 14 Octubre 2012

-Auroras: es un fenmeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno,


actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos perodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Breas, que significa norte; debido a que en Europa comnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una direccin inusual. La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparicin durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosfrica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son ms bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

c) Composicin qumica y estructura de la tierra La masa de la tierra es de aproximadamente 5,9722 1024kg. Se compone principalmente de hierro, oxigeno, silicio, azufre, nquel, calcio, aluminio, y lo restante formado por pequeas cantidades de otros elementos. Debido a la segregacin de masa, se cree que la zona del ncleo esta compuesta principalmente de hierro, con pequeas cantidades de nquel, azufre y menos del 1% formado por trazas de otros elementos. El geoqumico F.W. Clarke calcula que un poco ms del 47% de la corteza terrestre se compone de oxigeno. Los componentes de las rocas ms comunes de la corteza de la Tierra son todos los xidos. Cloro, azufre y flor son las nicas excepciones significativas, y su presencia total en cualquier roca es generalmente mucho menor del 1%. Los principales xidos son los de slice, almina, hierro, cal, magnesia, potasa y sosa. La slice acta principalmente como un acido, formando silicatos, y los minerales ms comunes de las rocas gneas son de esta naturaleza. A partir de un clculo en base a 1672 anlisis de todo tipo de rocas, Clarke dedujo que un 99.22% de las rocas estn compuestas por 11 xidos. Todos los dems se producen solo en cantidades muy pequeas. Zonas o capas de la tierra La tierra se compone de tres capas que van del exterior al interior: -La Corteza: Es la capa ms superficial de la tierra y ella situamos los continentes, las islas y los fondos de los ocanos. La corteza est dividida en dos capas: la sisma o zona ms profunda, y el sial, es la parte ms extrema de la corteza. Es la capa terrestre de la que obtenemos gran parte de nuestros recursos energticos, tal como el petrleo y el gas natural.

-El manto: es la segunda capa terrestre de nuestro planeta y se extiende desde la corteza hasta el ncleo. Est dividida en dos partes: el manto superior, donde se producen la mayora de los terremotos y el manto inferior. -El ncleo: Es el centro de la tierra, en el se diferencian dos zonas el ncleo externo de unos 5.100 kilmetros de profundidad, donde los materiales son lquidos y, desde el ncleo externo hasta el centro de la tierra se sita el ncleo interno, donde los materiales vuelven hacer slidos. Tanto el ncleo externo como el ncleo interno contienen dos naturales principales del hierro y el nquel. d) Transferencia de energa -En la Tierra: Nuestro planeta, la Tierra, cambia de forma lenta pero constante por dos energas: La energa del Sol, que provoca movimientos en la superficie: evaporacin y precipitaciones, ros, viento, oleaje (Agentes geolgicos externos) Una energa interna: CALOR que la Tierra conserva desde su origen, hace ms de 5000 millones de aos. En un principio la Tierra era una esfera de material fundido cuyo tamao iba aumentando porque se iban agregando nuevos fragmentos. Los impactos de estos fragmentos aumentaban todava ms la temperatura. Todava hoy la Tierra tiene un CALOR INTERNO. -En la Atmosfera: La Atmosfera Terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa ms externa y menos densa del planeta. Est constituida por varios gases que varan en cantidad segn la presin a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmosfera recibe genricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosfrica se encuentra en los primeros 11km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxigeno y el nitrgeno. * La atmosfera y la atmosfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinmicos estn estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drsticamente las diferencias de temperatura entre el da y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean glidas o que los das sean extremadamente calientes. * La atmosfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiacin solar ultravioleta de la capa ozono. Adems, acta como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la friccin que sufren al hacer contacto con el aire. * Durante millones de aos, la vida ha transformado otra vez la composicin de la atmosfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxigeno libre es posible gracias a las formas de vida, tales como los seres humanos y los animales en general.

-La Hidrosfera: Est formada por toda el agua que hay en el planeta Tierra. Si hacemos 4 partes de nuestro planeta, 3 de estas partes son de agua y solo una de las partes es de tierra. Lo que supone que, aproximadamente, el 70% de nuestro planeta sea agua en cualquiera de sus tres estados: La mayor parte del agua en estado liquido: +Aguas ocenicas: en ocanos y mares, el 97% del agua lquida. +Aguas continentales: en ros, lagos y aguas subterrneas, el 3% del agua lquida. Tambin hay agua en estado slido: hielo en los casquetes polares, en los glaciares (ros halados) y la nieve o hielo de las altas montaas. El agua en estado gaseoso es el vapor de agua que forma parte de la atmosfera (nubes). La hidrosfera es un sistema abierto ya que intercambia materia y energa con otros sistemas terrestres: con la Atmosfera, con la Geosfera. La hidrosfera es reguladora de la temperatura ambiente gracias a la propiedad que tiene el agua de almacenar la energa que recibe. La hidrosfera cede o almacena energa segn sea la energa que posee el medio ambiente. +El calentamiento irregular de la superficie terrestre que provoca las corrientes marinas profundas. +El viento es el responsable de las corrientes marinas superficiales y de las olas. +La rotacin de la Tierra. +La atraccin gravitatoria de la luna, y del sol sobre la tierra produce las mareas. Las aguas de mareas y ocanos son el principal agente geolgico de la costa, las olas se producen por el viento en la capa ms superficial del agua. Su tamao y velocidad dependen de la fuerza del viento. Las corrientes pueden ser superficiales y profundas. Tambin pueden ser clidas o fras. Las mareas tienen dos fases: marea alta o pleamar (sube el nivel del mar) y marea baja o bajamar (baja el nivel del mar)

El interior de la Tierra: La energa del interior de la Tierra llega a la superficie debido a que el calor se transfiere desde la zona ms caliente a la ms fra. El calor del ncleo se transfiere al manto. Los materiales del manto, en contacto con el ncleo, se calientan, se dilatan y aumentan de tamao. En este estado, ascienden empujando a los materiales que se encuentran por encima de ellos hasta alcanzar la capa superior del manto. Estas corrientes se conocen con el nombre de Corrientes de Conveccin. En contacto con las capas superiores, los materiales se enfran, disminuyen de volumen y se contraen. Este hecho provoca que aumente su densidad y se hundan en el Manto hasta alcanzar de nuevo el ncleo donde se calentaran otra vez. Los materiales del manto actan sobre las capas superiores y las desgastan. En algunos casos llegan a romper la Placa Litosfrica y el material sale por la zona de rotura, liberando el calor al exterior. En otras ocasiones, los materiales arrastran a las placas haciendo que unas choquen contra otras, provocando la formacin de montaas o de volcanes.

Вам также может понравиться