Вы находитесь на странице: 1из 2

7.09.

2012 Aramis Canto Tec Arquitectura PARTES DE LA ORACIN Artculos: Artculo es una parte de la oracin que se junta solo al nombre sustantivo, o a otra parte que haga veces de nombre, para sealar y determinar la persona, cosa o accin de que se habla RAE. Edicin de 1824 Ejemplos: l, la, lo, los, la, las, un, una, uno, unos. Sustantivos: Categora gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto o objeto. El sustantivo es tambin conocido como el nombre, justamente porque su funcin es nombrar a distintos seres. Ejemplos: perro, casa, Pedro, coche, manzana. Adjetivos: Aquella palabra que forma parte de la oracin y que tiene por funcin principal modificar al sustantivo y concuerda con este en nmero y gnero. Adverbios: Es un tipo de palabra invariable que tiene por funcin modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio. Verbos: El verbo es una palabra que indica la accin dentro de la oracin. En todo enunciado siempre habr una palabra que exprese lo que el sujeto est realizando, lo que est sintiendo, pensando, etc. Conjuncin: Palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintcticamente equivalentes. Diccionario RAE. Las conjunciones se utilizan para coordinar elementos de funcin idntica en el seno de una oracin, coordinar dos proposiciones y subordinar una proposicin a otra. Por eso, hay conjunciones coordinantes o subordinantes. Preposiciones: La preposicin es una palabra que relaciona los elementos de una oracin. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, direccin, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, segn, sin, sobre y tras. Pronombres: Los pronombres son palabras que se usan para sealar o hacer referencia a otros trminos que ya han sido nombrados en la oracin o ya comprendidos por el hablante o el oyente. Ejemplo: l lleg tarde a la casa ayer. Interjeccin: Las interjecciones son palabras generalmente nicas, que no tienen variaciones y se emplean muy habitualmente en forma aislada de una oracin por lo que funcionan como una oracin completa y que expresan sentidos admirativos o de asombro, alegra, saludo o bienvenida, alarma, asco, y similares, en forma exclamativa, por lo cual generalmente se escriben entre signos de admiracin. Ejemplos: Ah!, Oh!, Ay!, Hola!, Eh?

7.09.2012 Aramis Canto Tec Arquitectura

CARACTERSTICAS DEL PRRAFO

Cohesin: es la propiedad textual que permite que las ideas (expresadas travs de oraciones y prrafos) estn relacionadas correctamente unas con otras y que sean, en consecuencia, entendibles. Coherencia: es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temtica y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. Para que exista coherencia en un texto es necesario que exista un tema general (que es el asunto del cual se hace referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan, esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el asunto y sin que haya rupturas o desorden. Adecuacin: Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere drsele al mensaje especfico de que se trate. Para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a qu enunciatario se dirige. Adems, debe tener bien definido el propsito del mensaje que quiere producir: explicar, conmover, persuadir, demostrar. Por ltimo, quien produce el texto debe utilizar el registro apropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto ltimo significa considerar el lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.

Fuentes: http://reglasespanol.about.com/od/oracionpartes/a/Las-Partes-B-Asicas-De-La-OraciOn.htm http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/usodelParrafo/propiedades delTexto

Вам также может понравиться