Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de Ingeniera Civil Licenciatura en Ingeniera Ambiental

Laboratorio # 3 de Mecnica de Fluidos Anlisis Dimensional

INTRODUCCIN

Una til herramienta de la mecnica de fluidos moderna, que est cercanamente relacionada con el principio de similitud, es el campo de las matemticas conocido como anlisis dimensional (las matemticas de las dimensiones de las cantidades). Les mtodos del anlisis dimensional se basan sobre el principio de la homogeneidad dimensional de Fourier (1822), el cual establece que una ecuacin que expresa una relacin fsica entre cantidades debe ser dimensionalmente homognea; esto es, las dimensiones de cada lado de la ecuacin deben ser las mismas. La investigacin adicional de este principio revelar que el mismo proporciona un medio de determinar las formas de las ecuaciones fsicas, a partir del conocimiento de las variables principales y de sus dimensiones. El anlisis dimensional permite agrupar las variables implicadas en un fenmeno en parmetros adimensionales, y expresar el problema en trminos de la relacin funcional de estos parmetros.

MARCO TEORICO

El anlisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fenmeno en el que estn involucradas muchas magnitudes fsicas en forma de variables independientes. Su resultado fundamental, el teorema de Vaschy-Buckingham (ms conocido por teorema ) permite cambiar el conjunto original de parmetros de entrada dimensionales de un problema fsico por otro conjunto de parmetros de entrada adimensionales ms reducido. Estos parmetros adimensionales se obtienen mediante combinaciones adecuadas de los parmetros dimensionales y no son nicos, aunque s lo es el nmero mnimo necesario para estudiar cada sistema. De este modo, al obtener uno de estos conjuntos de tamao mnimo se consigue:

Analizar con mayor facilidad el sistema objeto de estudio Reducir drsticamente el nmero de ensayos que debe realizarse para averiguar el comportamiento o respuesta del sistema.

El anlisis dimensional es la base de los ensayos con maquetas a escala reducida utilizados en muchas ramas de la ingeniera, tales como la aeronutica, la automocin o la ingeniera civil. A partir de dichos ensayos se obtiene informacin sobre lo que ocurre en el fenmeno a escala real cuando existe semejanza fsica entre el fenmeno real y el ensayo, gracias a que los resultados obtenidos en una maqueta a escala son vlidos para el modelo a tamao real si los nmeros adimensionales que se toman como variables independientes para la experimentacin tienen el mismo valor en la maqueta y en el modelo real. As, para este tipo de clculos, se utilizan ecuaciones dimensionales, que son expresiones algebraicas que tienen como variables a las unidades fundamentales y derivadas, las cuales se usan para demostrar frmulas, equivalencias o para dar unidades a una respuesta. Finalmente, el anlisis dimensional tambin es una herramienta til para detectar errores en los clculos cientficos e ingenieriles. Con este fin se comprueba la congruencia de las unidades empleadas en los clculos, prestando especial atencin a las unidades de los resultados. Aplicaciones del anlisis dimensional:

Deteccin de errores de clculo. Resolucin de problemas cuya solucin directa conlleva dificultades matemticas insalvables. Creacin y estudio de modelos reducidos. Consideraciones sobre la influencia de posibles cambios en los modelos, etc.

OBJETIVO: Predecir la longitud del prototipo a travs de la semejanza dinmica.

PROCEDIMIENTO: 1. Med la longitud del modelo y el prototipo Longitud terica del Modelo 18 cm Longitud terica del Prototipo 78.80 cm

2. Med el tiempo del modelo y el prototipo Con el cronometro calcul el tiempo que el modelo demoraba en completar 5 oscilaciones, soltado desde un ngulo de 15 o menos; luego se hizo lo mismo con el prototipo. Se realizaron varias veces pero al final solo tomamos en cuenta dos para obtener el error requerido, que deba ser menor o igual a 3 %. Tiempos del Modelo T1 4.36 s. T2 4.25 s. Promedio: 4.305 Tiempos del Prototipo 8.70 s. 9.24 s. 8.97

3. Calcular la longitud del prototipo mediante anlisis dimensional y calcular el %E

Lp=
Margen de error: %E=

Lp=

= 78.15 cm

%E=

= 0.825%

%E 3%

CONCLUSIONES

El anlisis dimensional es una herramienta til y su principal funcin es detectar errores en los clculos cientficos e ingenieriles. Con el anlisis dimensional se comprueba la congruencia de las unidades empleadas en los clculos, prestando especial atencin a las unidades de los resultados. El anlisis dimensional no se puede aplicar si no se tiene un conocimiento suficiente de los aspectos fsicos del problema. . Los nmeros adimensionales que se toman como variables independientes para la experimentacin tienen el mismo valor en la experimentacin y en el fenmeno real.

RECOMENDACIONES En un anlisis dimensional debe existir orden y debe ser sistemtico para no cometer errores que no sean evidentes a simple vista. Seguir el mtodo al pie de la letra sin realizar excepciones que cuesten al final un resultado errneo. Revisar constantemente los resultados obtenidos para no arrastra errores. La mejora de los instrumentos utilizados para medir y as evitar cometer errores.

BIBLIOGRAFA Mecnica de Fluidos Robert Mott (6ta ed.) Anlisis dimensional - Murphy, N.F. (6ta ed.) http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_dimensional

Вам также может понравиться