Вы находитесь на странице: 1из 42

Prof.

Nicolas Diestra Snchez

EL TOMO
El tomo es la unidad ms pequea de la que esta

constituida la materia. Est formado por un ncleo y una corteza. El ncleo lo componen dos tipos de partculas, los protones y los neutrones. La corteza esta compuesta por un nico tipo de partcula, los electrones.

EL TOMO
Los Protones son

partculas de carga positiva, se designa p+. Los Neutrones son partculas sin carga, se designa n0. Los Electrones son partculas de carga negativa, se designa e-. Las partculas de igual carga se repelen mientras que las cargas de distinto signo se atraen.

LA CARGA ELCTRICA
Los protones y los electrones tienen una propiedad

conocida como carga elctrica. Esta propiedad es la responsable de que ocurran los fenmenos elctricos. La unidad para medir la cantidad de carga elctrica en el Sistema Internacional es el Coulomb (C) y equivale a la carga de 6,242x1018 electrones. (6,242 trillones de electrones).

LA CARGA ELCTRICA
La carga elctrica de un electrn es igual a la carga

elctrica de un protn, pero de distinto signo. Los electrones tienen carga negativa y los protones carga positiva. Algunos cuerpos al frotarlos adquieren un exceso de carga elctrica positiva o negativa y pueden actuar sobre otros cuerpos que tambin estn cargados elctricamente (barrita de vidrio o plstico atrae trocitos de papel).

CORRIENTE ELCTRICA
La corriente elctrica es el movimiento de cargas

elctricas negativas o electrones desplazndose de un sitio a otro a travs de un conductor. Para que este movimiento se produzca es necesario que entre los extremos del conductor exista una diferencia de potencial elctrico. Si conectamos dos elementos entre s y uno de ellos tiene mayor carga elctrica negativa que el otro, decimos que tiene mayor tensin o potencial elctrico. Una vez conectados, los electrones en exceso de uno sern atrados a travs del hilo conductor hacia el elemento de menor potencial, hasta que las cargas elctricas de los dos cuerpos se equilibren.

CORRIENTE ELCTRICA
Los electrones siempre

se desplazan del polo negativo al polo positivo. Esto es debido a que los electrones al tener carga negativa son repelidos por el polo negativo y simultneamente atrados por el polo positivo.

CORRIENTE ELCTRICA
Existen dos clases de

corriente: Corriente Contina. Es aquella corriente en que los electrones que se desplazan en el interior del conductor lo hacen en el mismo sentido a lo largo del tiempo. Por que los polos positivo y negativo no cambian en ningn momento. Se representa con este smbolo

CORRIENTE ELCTRICA
Corriente Alterna. Es

aquella corriente en que los electrones que se desplazan en el interior del conductor cambian varias veces de sentido, por que los polos positivo y negativo alternar su lugar varias veces a lo largo del tiempo. Se representa con el siguiente smbolo

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA


La corriente elctrica causa diversos efectos sobre los

elementos que atraviesa y se transforma en otros tipos de energa, como calor, luz y movimiento que el ser humano puede aprovechar.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA


CALOR. Cuando los electrones chocan contra los tomos

de los materiales por los que circulan, parte de la energa que transportan se convierte en calor. Es el llamado efecto Joule. La resistencia es mayor cuando el conductor es ms estrecho y tambin cuando es ms largo. Los elementos que transforman la energa elctrica en calor se llaman resistencias elctricas. A continuacin veremos aparatos que emplean resistencias elctricas.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA


LUZ. Los conductores al ser atravesados por una corriente

elctrica, incrementan su temperatura. Cuando este aumento es notable, empiezan a emitir luz, que al principio es roja y tiende al blanco cuanto ms alta es la temperatura. Este fenmeno se denomina incandescencia, y en el se basa el funcionamiento de la bombilla.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA


MOVIMIENTO. La conversin de energa elctrica en

movimiento se realiza a travs de los motores. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atraccin y de repulsin entre un imn y un hilo conductor colocado en su interior en forma de aro llamado espira, el hilo conductor puede estar en forma de una espira o de varias, por el se hace circular una corriente elctrica.

CIRCUITO ELCTRICO
Un circuito elctrico es

un conjunto de operadores tecnolgicos o elementos que unidos entre s permiten que por ellos circule la corriente elctrica, es decir, haya un flujo de electrones, con el objetivo de transformar la corriente elctrica en otro tipo de energa.

CIRCUITO ELCTRICO
En todo circuito elctrico habr los siguientes tipos de

elementos que son los siguientes:


1.Generador o batera. 2.Conductores.

3.Aparato de maniobra y control.


4.Receptor o receptores.

GENERADOR
Dispositivo que transforma un tipo de energa en

energa elctrica. Existen tres clases: mecnicos, qumicos y fotoelctricos. Generadores Mecnicos. Transforma la energa mecnica en energa elctrica. Se dividen en dos tipos:

GENERADOR
Generadores Mecnicos. Transforma la energa

mecnica en energa elctrica. Se dividen en dos tipos:

GENERADOR
Alternadores. Son

dispositivos mecnicos que transforman la energa mecnica en corriente elctrica alterna.

GENERADOR
Dinamos. Son

dispositivos mecnicos que transforman la energa mecnica en corriente elctrica continua.

GENERADOR
Generadores Qumicos. Son dispositivos que

producen energa o corriente elctrica por efecto de una reaccin qumica de los compuestos que estn almacenados en su interior. Son las pilas y las bateras.

GENERADOR
Interiormente una pila o batera est formada por

tres partes: un recipiente que contiene un lquido (electrolito), y dos barras conductoras (electrodos), que estn insertadas dentro del lquido. Para obtener una pila seca como las que venden en las tiendas el electrolito se espesa como si fuese una salsa o gelatina aadindole almidn.

GENERADOR
El electrolito suele estar

formado de sales de sulfato de cobre, sulfato de cinc, etc. Mientras que los electrodos suelen ser de cobre o cinc.

GENERADOR
La reaccin qumica que

tiene lugar entre los dos electrodos sumergidos en el electrolito da lugar a una diferencia de potencial de aproximadamente 1,5 Voltios. Por eso las pilas que se comercializan son de voltajes mltiplos de ese valor, que se consiguen conectando en serie varias pilas de 1,5 V.

GENERADOR
Toda pila tendr siempre dos bornes o polos, uno

positivo (nodo) y otro negativo (ctodo). Si conectamos ambos polos con un trozo de cable, empezarn a pasar electrones o cargas elctricas negativas desde el ctodo (-) hacia el nodo (+).

GENERADOR
Los electrones siempre salen de la pila por el polo

negativo o ctodo, recorren todos los elementos del circuito y entran de nuevo en la pila, pero ahora por el polo positivo o nodo. La energa interna que posee la pila y la d.d.p. que hay entre los dos electrodos hace que esos electrones que llegan al polo positivo lleguen de nuevo al polo negativo y vuelvan a salir. Existen dos clases:

GENERADOR
Pilas o Bateras Secas.. La produccin de energa durar

hasta que se agote la reaccin qumica. No son recargables. Pilas o Bateras Hmedas. Son dispositivos que producen energa o corriente elctrica por efecto de una reaccin qumica de los compuestos que estn almacenados. La produccin de energa durar hasta que se agote la reaccin qumica. Si se introduce energa elctrica se produce otra reaccin qumica de tal forma que esta se vuelva a convertir en energa qumica almacenada. A este tipo de pilas o bateras se las llama bateras recargables. Todas las pilas y bateras de mayor voltaje son combinaciones de pilas de 1,5 v conectadas de tal forma que se suman los voltajes.

GENERADOR
Las pilas tienen

diferentes formas y tamaos segn para que tipo de uso tenga. Las hay en forma cilndrica :

GENERADOR
En forma de botn:

En forma de prisma:

GENERADOR
Bateras recargables:

12v

10v

3,7v

GENERADOR
Generadores

Fotoelctricos. Transforma la energa de la luz del Sol en energa elctrica.

CONDUCTORES
Un material es conductor de la corriente elctrica si

permite que sta circule a travs suya. Son buenos conductores los materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente elctrica, como por ejemplo los metales (plata, cobre, aluminio, etc.). Son aislantes aquellos materiales que impiden el paso de la corriente elctrica. Por ejemplo, el vidrio, la madera, la porcelana, el plstico, la goma, etc.

RECEPTORES
Son dispositivos que transforman la energa elctrica

en otro tipo de energa. La bombilla transforma la energa elctrica en luz.

RECEPTORES
La resistencia elctrica transforma la corriente

elctrica en calor.

RECEPTORES
El motor elctrico transforma la electricidad en

energa mecnica de giro.

APARATOS DE MANIOBRA Y CONTROL


Son dispositivos que tienen como objetivo regular y

gobernar el paso de la corriente elctrica por el circuito. Existen varias clases, los ms comunes son:

APARATOS DE MANIOBRA Y CONTROL


El Pulsador. Es un aparato utilizado para activar

alguna funcin. Un pulsador permite el paso o interrupcin de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se acta sobre l vuelve a su posicin de reposo. El contacto puede ser de dos tipos: normalmente cerrado en reposo (NC), o con el contacto normalmente abierto(NA).

APARATOS DE MANIOBRA Y CONTROL


El Interruptor. Es un dispositivo utilizado para

desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica.

APARATOS DE MANIOBRA Y CONTROL


El Conmutador. Es un dispositivo utilizado para

desviar o cambiar la corriente elctrica de una rama del circuito a otra rama distinta.

ESQUEMA ELCTRICO
Un esquema elctrico es una representacin

grfica donde muestra cmo se conectan entre s los elementos de un circuito. Cada elemento de un circuito tiene un smbolo asociado. Los ms comunes son los siguientes:

ESQUEMA ELCTRICO

CIRCUITO SIMPLE
Circuito Simple. Formado por un generador o

batera, un aparato de maniobra y control, conductores y un solo receptor.

Вам также может понравиться