Вы находитесь на странице: 1из 5

El habitus y el espacio de los estilos de vida La visin que los agentes tienen del espacio social depende de la posicin

que los mismo ocupan en l, a la vez que desde dichos puntos expresan sus deseos de transformarlo o conservarlo. As mismo, los objetos que los hombres clasifican, son productores de prcticas que tambin son objetivamente clasificables a la vez que de operaciones disponibles para futuras clasificaciones. El habitus de este modo se define como principio generador de prcticas objetivamente enclasables y como el sistema de enclasamiento de estas prcticas. Es en la relacin entre estas dos capacidades que se produce el mundo social representado, es decir, los estilos de vida. El habitus realiza una aplicacin sistemtica y universal, es lo que hace que el conjunto de prcticas de un agente sean sistemticas pues son producto de la aplicacin de los mismos esquemas (o convertibles) y sistemticamente distintas de las practicas que forman otros estilos de vida. Estructura estructurarte, que organiza las practicas y la percepcin de las practicas, el habitus es tambin estructura estructurada, es decir, es el principio de divisin en clases lgicas que organiza la percepcin del mundo social es a su vez producto de de la incorporacin de las clases sociales. Los estilos de vida as, devienen en sistemas de signos socialmente calificados (distinguidos, vulgares etc.). De este modo, todas las practicas y todas las obras de un mismo agente estn objetivamente armonizadas entre si fuera de toda bsqueda intencional de coherencia. Esta afinidad de estilo que se da incluso entre los agentes de una misma clase se produce a travs de un proceso de transferencias de un campo a otro. El gusto, entendido como la propensin para la apropiacin de una clase determinada de objetos y practicas clasificadas y clasificadoras, es la formula generadora que se encuentra en la base del estilo de vida. El gusto se halla en la base de este mutuo ajuste entre informacin obtenida y correspondencias resultantes. De este modo, el gusto es operador prctico de la transmutacin de las osas en signos distintos y distintivos. El gusto hace penetrar a las diferencias inscritas en el orden fsico de los cuerpos, en el orden simblico de las distinciones significantes. Transforma prcticas encrasadas, en expresin simblica de la posicin de clase (enclasantes). Despus de un cambio de posicin social, las condiciones en que se ha producido el habitus no coinciden con las condiciones en que este funciona. As es el gusto (de necesidad o de lujo) y no los ingresos ms o menos fuertes el que impone las prcticas ajustadas a los nuevos recursos.

En materia de consumos culturales, la oposicin principal segn el volumen global de capital se establece entre consumos distinguidos y consumos vulgares (fciles y comunes) No existe as un campo en que la estilizacin de la vida (forma sobre la funcin) ni tampoco donde se oponga la cantidad y la calidad. La forma y la substancia Los observadores ven un efecto simple de los ingresos en el hecho de que a medida que se sube en la jerarqua social, la proporcin de consumos alimenticios disminuye (Engel) o que decrece la proporcin de alimentos pesados y grasos pero que tambin son los ms baratos. El verdadero principio de las diferencias es el gusto como necesidad hecha virtud, se evidencia en que los ingresos contribuyen de manera importante a determinar la distancia con la necesidad, pero es incapaz de explicar aquellos casos en los que ingresos iguales se encuentran asociados con consumos de estructuras diferentes De estos gustos de necesidad se deducen los gustos de los grupos populares por los alimentos ms alimenticios y econmicos: reducen la alimentacin a su funcin primaria; reproducir la fuerza del trabajo al menor coste posible. Mientras que el gusto de lujo propio del burgus supone completa libertad de eleccin. El gusto de necesidad es una eleccin forzada, producida por unas condiciones de existencia que al excluir no deja otra opcin n que el gusto de lo necesario: ellos son los que no saben vivir: los que ms gastan en comida, los que menos dedican a le esttica y el vestido, lo que no aben descansar, los que siempre encuentran algo que hacer. El arte de beber y comer es sin duda uno de los pocos terrenos que quedan en los que las clases populares se oponen explcitamente al arte de vivir legtimo: a la tica de la sobriedad en favor de la esbeltez, los obreros contraponen una moral de la buena vida y que no se reduce a comer y beber bien, sino tambin a saber entrar en la relacin generosa y familiar, sencilla y libre. (Que no es tanta en las clases superiores) El hedonismo que lleva a tomar al da las raras satisfacciones del presente inmediato es la nica filosofa concebible para aquellos que no tienen futuro. De este modo entre las clases populares se observa un materialismo prctico que se manifiesta sobre todo en los alimentos. El burgus por el contrario en su sobriedad se abstiene de divertirse y de divertirse con otros. (Hacen menos bromas, hay mas censuras en la mesa etc.) Tres maneras de distinguirse

En la clase dominante existen tres categoras principales de consumo para diferenciarse de la clase obrera: Alimentacin, Cultura y gastos de presentacin de s mismo y representacin (vestidos, artculos de belleza etc.) Profesores: altos gastos de alimentacin, medios en presentacin y bajos culturales. Profesiones liberales: alimentacin y presentacin similares y muy bajas en cultura Grandes comerciantes: altos en alimentacin, medios en presentacin y bajos en cultura. Profesores ms ricos en capital cultural que econmico los orienta ms hacia el exotismo al momento de comer.

El papel de la mujer: a medida que se avanza en la escala social, las mujeres dedican su tiempo libre al cuidado de los nios y a la transmisin de K cultural, alejndose de la tradicional divisin de trabajo entre sexos. La bsqueda de la economa en tiempo y trabajo en la preparacin, se conjuga as con la bsqueda se ligereza y bajo contenido calrico (a la plancha o a la parrilla) a diferencia del POT AU FEU del que gustan las clases populares y que se prepara con carne de segunda hervida, modo de preparacin que sobre todo requiere tiempo y que dice de una mujer que se dedica por completo a su hogar. (69% de los obreros declaran que les gusta guisar para las grandes ocasiones) El gusto en materia de alimentos depende tambin de la idea que cada clase se hace del cuerpo y de los efectos de la alimentacin sobre el mismo: sobre su fuerza, salud y belleza. Clases populares: preponderancia de la fuerza por sobre la forma. De este modo la cultura se convierte en natura, es decir, es incorporada. La clase se hace cuerpo. El gusto contribuye a hacer el cuerpo de la clase. El cuerpo es la ms irrecusable objetivacin del gusto de clase. Las maneras de mantenerlo son reveladoras de las dispersiones ms profundas del habitus. Y por medio de los usos de este cuerpo en el trabajo y el ocio como se determinan las distribuciones entre clases. Todo el esquema corporal y en particular la manera de mantener el cuerpo en el acto de comer, lo que se encuentra en la base de la seleccin de algunos alimentos (Ej. Pescado, poco conveniente para los hombres de clase popular, no solo porque es ligero, sino porque forma parte de esas cosas delicadas que no pueden ser manipuladas por manos masculinas, pero sobre todo porque exige ser consumido con cuidado y moderacin) Se ponen en juego el concepto de la Virilidad El cuerpo es as, portador y productor de signos: No hay en los signos que sean simplemente fsicos, sino que el color, el espesor d ella pintura, la forma de poner la boca al hablar son ledos como indicios de una fisionoma moral socialmente caracterizada, es decir, como vulgares o distinguidos.

Primaca de la funcin por sobre la forma en las clases populares: en ocasiones especiales, si bien el servicio de mesa es ordinario, la porcin de comida es extraordinaria. Clases populares: comer con franqueza, comida como un refugio de libertad (Bromas, risas etc.) Clase burguesa: Comida como espacio donde se guardan las formas, habitus del orden, postura y disciplina: Comida como ceremonia social) Este realismo popular (yo soy as) que lleva reducir las practicas a la verdad de su funcin y el materialismo prctico (Censura de sentimientos) constituye la anttesis de la hipocresa esencial que enmascara que lleva a hacer lo que se hace como si no se hiciera. Lo visible y lo invisible En el mbito de la representacin: las clases superiores posee mayor valor comercial de la belleza y estn ms dispuestas a invertir en tiempo y esfuerzos en la correccin de cuerpo. Las clases altas parecieran tener una mayor soltura y seguridad. Esto les otorga certezas para objetivar la objetivacin de los otros a travs de la mirada. Se encuentran en condiciones de imponer las normas de la percepcin de su cuerpo. (Carisma: poder para imponer como representacin objetiva y colectiva de sus cuerpos la representacin que tienen de s mismos) Ya ac se pone a hablar de los deportes segn clases sociales, no creo que sea importante y quedan como 4 pginas solo de eso. Resumen: deportes son elegidos por los agentes en pos de los beneficios inmediatos y diferidos de estos as como tambin en pos de sus costos (riesgos, desgaste fsico etc.) Grupos populares: relacin ms instrumental con el cuerpo privilegiara deportes asociados a la fuerza (box). Grupos superiores: Culto higienista: salud, bienestar, realizacin personal, relajo. (Golf, Tenis, danza etc.)

Вам также может понравиться