Вы находитесь на странице: 1из 10

ISSN 2248-6089

ISSN 2248-6089

DIRECTOR (A) Msc. Ricardo Simancas Trujillo

EDICIN Ing. Inmaculada Manotas Bolao

REVISIN DE ESTILO Msc. Ricardo Simancas Trujillo Msc. Janeth Sandoval Camacho

DISTRIBUCIN Y CIRCULACIN www.unisimonbolivar.edu.co

Barranquilla Colombia 2011

ISSN 2248-6089

CONTENIDO 1. Editorial..4 2. Seccin Docencia .5 3. Seccin Investigacin..6 4. Seccin Relacin con el Sector Externo.8 5. Breves9

ISSN 2248-6089

1. EDITORIAL

Hoy, con el beneplcito que da el hecho de compartir, entregamos a nuestra comunidad acadmica el primer volumen del Boletn electrnico INGENTE, resultado del compromiso de directivos, docentes y estudiantes de los programas de Ingeniera industrial e Ingeniera de Mercados.

INGENTE es en s, una aventura intelectual, cuyo propsito es reflejar en l mismo, los desarrollos y resultados de la integracin de las funciones sustantivas de nuestros programas, a manera de una comunicacin permanente, que sirva como fuente de exhortacin hacia una cultura del proponer y expresar lo hecho, es por dems una pgina abierta a todos lo que trasforman y se atreven a decirlo.

Nos queda entonces, trabajar para consolidar esta publicacin, para alcanzar los objetivos propuestos y agradecerle a los que lo hicieron posible, por aportar el contenido de esta primera edicin. Damos pues la ms cordial bienvenida, a todos los que a bien tengan por leerle, de quienes esperamos una activa colaboracin que contribuya a perfeccionar nuestro Boletn, con sus criticas, sugerencias y con la publicacin de trabajos que reflejen el desempeo de ustedes en estas reas.

ISSN 2248-6089

2. Seccin Docencia
Internacionalizacin Educativa.

La Universidad Simn Bolvar en aras de fortalecer el proceso de internacionalizacin acadmica, realiz un intercambio docente en el programa de Ingeniera de Sistemas, vinculando desde Costa de Marfil y Estonia, a los ingenieros Azoumana Kamagate y Alo Peets respectivamente. Actualmente, los docentes se encuentran desarrollando ctedras y apoyando el proceso de investigacin en el programa.

Aporte Extracurricular a la Preparacin Profesional.


Como aporte al desarrollo acadmico/extracurricular de los estudiantes del programa de ingeniera industrial de nuestra institucin, se encuentra el trabajo ejercido por la Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingenieras Industrial, Administrativa y de Produccin ANEIAP, captulo Universidad Simn Bolvar, quienes han desarrollado importantes actividades y eventos durante el presente ao, que han complementado y contribuido al aprendizaje de los estudiantes vinculados a dicha asociacin. Algunos de los eventos desarrollados y planeados a desarrollar. Seminario de actualizacin en Etnomarketing. Convocatoria de nuevos asociados. Seminario interno de actualizacin SIA, tema: Trabajo en Equipo. (Por desarrollar). Conferencia: La Calidad del Presente y Futuro (Por desarrollar).

Actualmente, desde el programa de Ingeniera Industrial, se est apoyando al captulo de la asociacin en el desarrollo de sus actividades. Si deseas conocer ms sobre la ANEIAP ingresa a: www.aneiap.net

ISSN 2248-6089

3. Seccin de Investigacin
Sistema de Informacin SV-Policultivos bajo Plataforma Web con Aplicativo Mvil para el Seguimiento, Anlisis y Control de Policultivos BocachicoTilapia Roja.
Por: Lic. Ana Mara Melndez Prez1

El Grupo Estratgico para el Mejoramiento Aplicado (GEMAS), contando con el apoyo del SENA, ejecuto este innovador proyecto, que integra a las TIC en los procesos productivos pisccolas, logrando compilar un paquete tecnolgico que aporta elementos sustanciales de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, al desarrollo de la Regin Caribe y al pas en general. Mayores Informes, a travs de la direccin www.policultivos.com.

Plan de manejo de pacientes diabticos con mediacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.
Por: Ing. Alexis Messino Soza2

Una adecuada atencin domiciliaria, con participacin activa y coordinada de todos los actores involucrados: EPS, mdicos, enfermeras, familiares, farmacias, ambulancias, etc. tendra un impacto inmediato tanto en la reduccin de los costos directos, como en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes crnicos y la minimizacin de complicaciones y efectos adversos relacionados, como invalidez o muerte prematura, es decir, los costos indirectos. Sin embargo, la estructura fsica, tcnica y humana del SGSSS(Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia) no est en condiciones de ofrecer esa alternativa y este panorama se repite a nivel mundial independiente del nivel de desarrollo. El grupo de Investigacin Ingebiocaribe de la Universidad Simn Bolvar, a travs del programa Medicina Siglo XXI pretende ofrecer un alternativa costo-eficiente a ese problema generalizado mediante el uso innovador de las TIC como agente intermediador que permita aplicar un concepto ampliado de telemedicina para el cuidado y manejo remoto de esos pacientes, alternativa contenida en un nuevo Modelo de Atencin Domiciliaria basado en las TIC. Por ser la diabetes una enfermedad crnica que requiere de asistencia mdica continua y una educacin del paciente y su familia para que comprenda la enfermedad, las medidas de prevencin y el tratamiento con el fin de responsabilizarse para alcanzar las metas de tratamiento y prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones agudas y crnicas, se desarrolla

Docente Investigador del Programa de Ingeniera Industrial. Miembro del Grupo Estratgico para el Mejoramiento Aplicado de la Universidad Simn Bolvar GEMAS2 Director de la Maestra en ingeniera de sistemas y computacin, Lder Grupo de Investigacin IngeBioCaribe de la Universidad Simn Bolvar.

ISSN 2248-6089

una primera fase de este programa con la incorporacin de las TIC en el manejo de este tipo de pacientes. Este proyecto en su primera fase ha sido financiado por El fondo para la cofinanciacin de iniciativas y/o proyectos innovadores en el departamento del Atlntico y actan como entidad beneficiaria AMBUQ EPS S con una inversin total de $224.280.000.

SEMILLERO DE INVESTIGACION: PENSANDO EN LOGISTICA


Por: Ing. Fernando Gonzlez Solano
3

El pasado 7 de Mayo de 2011, se dio inicio al primer semillero de investigacin en la ciudad de Barranquilla dedicado exclusivamente al estudio de la Logstica. El compromiso central de este, es la formacin en logstica de los estudiantes de Ingeniera Industrial y Mercados de la Universidad Simn Bolvar desde un acercamiento a la investigacin, formulando y desarrollando proyectos en el rea de logstica y optimizacin industrial, promoviendo en ellos el anlisis crtico y habilidades para formular problemas y sus posibles soluciones as como participar en intercambios acadmicos e investigativos. Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos principales son:

Fig. 1 Objetivos del semillero de investigacin en Logstica

Este semillero se divide en dos categoras: Semilleros Junior y Seniors . El primero est conformado por estudiantes de 3 a 8 semestre, donde se inicia el proceso de formacin investigativo-logstico. Durante esta etapa se imparten capacitaciones en temas pertinentes a la formacin bsica en investigacin. De forma paralela se realizan tertulias acerca de conceptos.

Docente Investigador del Programa de Ingeniera Industrial. Miembro del Grupo Estratgico para el Mejoramiento Aplicado de la Universidad Simn Bolvar.

ISSN 2248-6089

4. Seccin Relacin con el Sector Externo


I Foro Feria de los Mercados Verdes y El Biocomercio
Por: Ing. Inmaculada Manotas Bolao4

El pasado 26 de Mayo de 2011, se realiz el I Primer Foro Feria de los Mercados Verdes y el Biocomercio. El propsito de este foro fue Sensibilizar a productores y empresarios a cerca del desarrollo del Biocomercio y los mercados verdes en Colombia y la inmensa biodiversidad que existe en nuestro Pas. En este evento se logr articular los actores sociales como el Estado-Universidad-Academia mediante su participacin con ponencias orientadas a presentar a los asistentes la visin y trabajos que esos actores han realizado en relacin al Biocomercio y cuidado de las zonas de influencia. Entre los ponentes se cont con la participacin de la Doctora Ana Karina Quintero representante del Ministerio del Medio Ambiente con la ponencia Principios que rigen el Biocomercio; el Ingeniero Elkin Bedoya representante de las empresas del sector qumico de Barranquilla con su ponencia Responsabilidad Integral y la Doctora Gleini Gallardo Garca quien nos habl del proyecto de Eco-comercio: Usuacur un mercado verde en expansin. Como moderador de este evento estuvo el reconocido periodista: Vctor Herrera Michel.

Jefe de Docencia del Programa de Ingeniera Industrial e Investigadora del Grupo Estratgico para el Mejoramiento

Aplicado de la Universidad Simn Bolvar GEMAS-

ISSN 2248-6089

5. Breves.
La Sala General de Fundadores de la Universidad Simn Bolvar, design a la Ingeniera Nancy Lizcano Ortiz como nueva Directora del Programa de Ingeniera Industrial. La funcionaria Lizcano es Ingeniera Industrial, especialista en Mercadeo y magister en Educacin; vinculada a la institucin desde hace 8 aos, ocupando diversos cargos en la facultad de Ingenieras. Anteriormente se desempeaba como Jefe de Docencia del Programa de Ingeniera Industrial.

Mediante la Resolucin 5943 de Julio de 2011 firmada por la Dra. Mara Fernanda Campo, el Ministerio de Educacin Nacional, aprob la Acreditacin de Alta Calidad por 4 aos al Programa de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Simn. Felicitamos al Ingeniero Fernando Crdenas Director del Programa y a su equipo de trabajo por tan importante logro.

En reunin extraordinaria efectuada en la Universidad Central de Bogot, la junta directiva de La Asociacin de Programas de Mercadeo, ASPROMER, design como nuevo presidente de la Asociacin al Dr. Ricardo Simancas Trujillo, director del programa de Ingeniera de Mercados de la Universidad Simn Bolvar.

ISSN 2248-6089

El Ingeniero Erick Orozco Acosta, quien actualmente se desempea en el Departamento de Ingeniera Industrial como docente investigador, particip en el Miset Expo Sciences International 2011 en Bratislava Eslovaquia, con la ponencia titulada: Validacin del Layout actual del Tren II de Embotellado de la Empresa Bavaria S.A, ubicada en la ciudad de Barranquilla.

El pasado 06 de octubre del ao en curso, se llevo a cabo un encuentro entre empresarios y el programa de ingeniera industrial; donde se comparti informacin sobre los profesionales, estudiantes en prctica, de la Universidad Simn Bolvar USB, vinculados a las empresas representantes. Se recibieron felicitaciones por parte de los directivos de las empresas por la calidad tanto del estudiante como del egresado vinculado a la organizacin. As mismo, muchos lderes mostraron su intencin de establecer relaciones con la USB para el desarrollo de proyectos de investigacin y aplicados.

Temas actuales, recomendados a consultar:


Cloud Computing

Libros recomendados para leer: La Quinta Disciplina Autor: Peter Senge

Inteligencia de Negocios

Etnomarketing

Mobile Design and Development Autor: Brian Fling 10

Вам также может понравиться