Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

TEORIA DE LA NORMA

ESTRUCTIURAS DE LA NORMA JURDICA

PROFESORA GIANNELLA SONATORE MOLINA INTRODUCCIN AL DERECHO 2013.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

Estructuras de la Norma Jurdica.

Respecto de las normas jurdicas se distinguen tres estructuras: la estructura gramatical, la lgica o propiamente tal y la material. I. Estructura Gramatical

Esta estructura busca establecer si es que existe o no una relacin entre el derecho o norma jurdica y el lenguaje. S existe esta relacin, porque las normas jurdicas constan por escrito y se traducen en palabras y las palabras forman parte del lenguaje. En definitiva, el derecho se sirve del lenguaje y particularmente de la escrituracin para establecer y hacer constar las normas jurdicas. Si se sirve del lenguaje, es necesario definir que se entiende por tal, cuales son sus elementos, los tipos y funciones del lenguaje, cual de estas clases y funciones son las que utiliza el derecho. Lenguaje es el conjunto de signos y smbolos convencionales de los cuales el hombre se sirve para transmitir sus pensamientos sus deseos y sus emociones. Lenguaje es tambin el conjunto de smbolos con los que convencionalmente se designan los objetos. (Imerio Catenacci)

Elementos del lenguaje: 1) La materialidad: corresponde a la forma en como se manifiesta la norma jurdica. La materialidad est compuesta por el fonema (voz), el grafema (escritura). Claramente el grafema que es uno de los componentes de la materialidad, constituye la relacin de la norma jurdica con el lenguaje. 2) Convencionalidad: establece la relacin que se da entre el smbolo y aquello a lo que el smbolo se refiere. 3) La significacin que se refiere al contenido del smbolo, el significado en si mismo del signo o smbolo. 4) Los sujetos que utilizan el lenguaje.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

Clases de Lenguaje: Se distinguen tres clases: a) Lenguaje Natural Es aquel que surge espontneamente en una sociedad, corresponde al idioma cotidiano, es producto de la cultura de cada pas o cada sociedad, y se construye, mantiene y modifica por factores sociales, se caracteriza por su ambigedad. b) Lenguaje Artificial. Es aquel en cada uno de los signos o smbolos ha sido definido con absoluta precisin excluyndose cualquier elemento del lenguaje natural. Por ejemplo: matemticas, medicina, lgica, etc. c) Lenguaje Semiartificial o Tcnico. Es aquel que utiliza signos provenientes del lenguaje natural y signos que han sido definidos especficamente para una determinada ciencia, arte o disciplina. Combina elementos del lenguaje natural y del artificial. Este es el lenguaje que utiliza el derecho. Funciones del lenguaje: 1) Informativa o descriptiva: a travs de ella el lenguaje informa o describe sobre las cosas existentes en el mundo. Es propia de las ciencias. 2) Funcin directiva: a travs de ella el lenguaje pretende dirigir u orientar al hombre hacia una determinada conducta. Se cumple a travs de sugerencias, consejos, mandatos u rdenes. Esta es una funcin propia del derecho. 3) Funcin emotiva: a travs de ella el lenguaje pretende transmitir emociones o provocar emociones en otros. Esta es una funcin propia de las artes.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

4) Funcin operativa o ejecutiva: a travs de ella el lenguaje pretende ejecutar una accin o lograr la materializacin de la accin. Tambin es propia del derecho.

Вам также может понравиться