Вы находитесь на странице: 1из 24

ESTACIONES DE BOMBEO Y DE COMPRESION

iNTRUDUCCION
Las estaciones de bombeo y compresin, a travs de oleoductos y mdulos tienen una funcin de eliminar las consecuencias de la prdida de presin debido a la friccin, aadiendo energa, al fluido transportado. El aumento de la energa aumenta la presin del fluido en el ducto.

FLUJO DE LQUIDO A TRAVS DE LA ESTACIN DE BOMBEO


Por lo general hay entre dos y seis bombas en una estacin de bombeo. Frecuentemente, cada bomba es capaz de aumentar la presin de un lote con intensidades diferentes. Por eso es posible operar la estacin con una variedad de presiones diferentes, conectando diferentes combinaciones de bombas.

Consideraciones bsicas sobre las estaciones de bombeo


A medida que un lote se aproxima en la estacin de bombo, el operador decide si debe o no conectar o desconectar las bombas de la estacin de bombeo. Si un lote tiene presin suficiente para mantener el flujo necesario hasta la prxima estacin, el operador puede desconectar las bombas de la estacin. Si el lote precisa de ms presin el operador conecta una o ms bombas.
4

Un lote no viscoso, con flujo moderado, exige que el operador conecte un nmero menor de bombas que en un lote viscoso con flujo alto. Ntese que en el caso de flujo alto ms bombas estn conectadas para compensar la prdida de presin. De la misma manera, la variacin de la elevacin del flujo entre dos estaciones de bombeo, ayuda a determinar cuntas bombas, debe conectar el operador
5

Las vlvulas de entrada auxiliares


Si un lote llega a la estacin de bombeo primero fluye para las vlvulas auxiliares y de aislamiento, Estas son dos vlvulas de aislamiento que trabajan en conjunto para controlar si los lquidos fluyen o no a la estacin. Cuando la vlvula de entrada se cierra, la vlvula auxiliar est abierta, el lquido no puede entrar en la estacin de bombeo. Cuando la vlvula de entrada esta abierta la vlvula auxiliar esta cerrada, el lquido ya no puede ir directamente por el oleoducto y es necesario entrar en la estacin de bombeo.
6

Casa de muestreo
Algunas estaciones de bombeo estn equipadas como casas de muestreo. Despus de pasar por la vlvula de aislamiento de entrada y entrar en la estacin de bombeo, parte del lquido se desva desde la tubera principal a la casa de muestreo donde pueden ser examinadas varias de sus propiedades .Como ser la densidad y la viscosidad.

La medicin de la temperatura del lquido


La temperatura del lquido se mide en estaciones de bombeo debido a que es necesario conocer la temperatura correcta para calcular la densidad y la viscosidad. Las mediciones de temperatura se realizan electrnicamente utilizando un dispositivo trmico resistivo.

El lquido es transportado por las vlvulas, a travs de un corta llamas, un dispositivo especial de seguridad que impide que las llamas vuelvan por el conducto y vaya a la lnea troncal. El liquido y el vapor entonces salen al final del ducto y van para el quemador.

Medicin de la masa especfica


La masa especfica del lquido se mide y se informa, nuevamente, al centro de control para que el operador pueda monitorear el progreso de cada lote a lo largo del oleoducto comprobando la masa especifica del lquido en la estacin de bombeo. Cada lote posee una determinada masa especifica, de modo que el operador puede saber cual lote esta en la estacin de bombeo, verificando su masa especifica. La masa especfica tambin es usada en los clculos del sistema de deteccin de fugas.

10

Medicin de la viscosidad del lquido


La viscosidad del lquido se mide en algunas estaciones para ser utilizados en el clculo del sistema de deteccin de fugas. La viscosidad se mide en el laboratorio usando un viscosmetro.

11

QUEMADOR
Los quemadores permiten que derivados y GLP sean removidos de la estacin de bombeo y eliminados de manera segura. Si todava se comprueba que hay lquido bajo presin en los conductos y bombas, antes de ejecutar el servicio, el equipo de mantenimiento abre la vlvula para el quemador para aliviar la presin de forma segura y eliminar el lquido con alta presin de vapor. Si las lneas precisan ser vaciadas completamente, el equipo de mantenimiento puede lanzar un lquido remanente para fuera de la lnea con una purga de nitrgeno o con otra tcnica.

12

Ruta de las bombas


Como se ha mencionado, el camino a travs de la bomba depende del tipo de actividad que una estacin ejecuta y que bombas estn conectadas. Con respecto a los productos derivados de alta calidad, es importante evitar cualquier contaminacin. Continuar lavando las bombas inactivas con un determinado lote de derivados es importante, todas las vlvulas de succin y descarga de bomba son dejadas abiertas. En oleoductos, el lote puede mezclarse con el lote anterior de aceite, cuando se abren las vlvulas
13

Descarga de lquido.
Incluso ahora el liquido que pasa por la estacin de bombeo era transportado a travs de la entrada de la bomba y de la bomba a la lnea de registro. Ahora que el lquido ya paso por la bomba, esta cerca de regresar a la lnea de registro. A lo largo de la ruta de la bomba de la lnea de registro esta la vlvula de control de la presin (PCV), el desvo de PCV y la vlvula de retencin de descarga.
14

Vlvula de control de presin.


La mayora de las bombas son accionadas por motores de velocidad constante, lo que significa que el operador no puede variar o aumentar la presin del lquido por cada bomba. Para regular la presin del lquido que entra en la lnea de registro de forma mas precisa, la tubera usa una vlvula de control de presin (PCVs) y eventualmente motores dotados de variadores de velocidades. Las vlvulas de control de presin pueden ser dejados parcialmente abiertos bajo condiciones normales de operacin. Las PCVs regulan la presin, modificando el dimetro de apertura a travs del cual los lquidos pasan. La reduccin de apertura de la vlvula restringe el flujo disminuyendo la presin de descarga.
15

Desvo de la PCV.
Algunas PCV tienen un desvo, para que ella no pueda ser reparada o sustituida a menos que haya necesidad de interrumpir el flujo de lquido de la lnea de registro. El desvo de la PCV constituido por una tubera en torno de la PCV, una vlvula de bloqueo manual en unos dos lados de la PCV, una vlvula manual en la entrada de la tubera de desvo y una vlvula de retencin en el circuito de desvo, es necesario.
16

Vlvula de retencin de descarga.


Despus de pasar por la PCV, el lquido fluye por una vlvula de seguridad y retorna a la lnea de registro. Una vlvula de retencin y una vlvula de sentido nico. El lquido solo puede fluir por la vlvula de retencin en su sentido. Cuando la presin de los lquidos se eleva por encima de la presin de la vlvula, la vlvula se cierra.
17

Salida.
El liquido ahora concluye su recorrido a travs de la estacin de bombeo. El lquido fluye por la vlvula de bloqueo de salida que lleva por la lnea de registro. Una vez de retorno a la lnea de registro, el lquido fluye por la tubera con una energa de presin aumentada y es capaz de mantener el valor requerido.

18

Bombas.
Una estacin de bombeo tiene como objetivo aumentar energa a un liquido que fluye a travs de la tubera, para compensar las perdidas de presin. Esta energa es transformada en presin y transferida para el lquido por el dispositivo que esta en el centro de la estacin de bombeo-una bomba centrifuga. Los componentes principales de una estacin de bombeo son:
19

1.Vlvula de succin.
El lquido entra en la estacin por la vlvula de succin. La vlvula de succin es una vlvula de bloqueo, tal como una vlvula gaveta o una vlvula esfrica. Si la vlvula esta abierta, el liquido podr fluir hacia la bomba. Las vlvulas de succin estn casi siempre abiertas.

20

2.Bombas de lnea de registro.


El lquido por la vlvula de succin va hacia la bomba. Las bombas dan presin adicional al lquido para asegurar que este sea transportado por la tubera con la fuerza necesaria. Una bomba centrifuga, es un dispositivo mecnico que usa una fuerza centrifuga para transportar una energa mecnica. El lquido entra a la bomba por la entrada principal y va hacia el rotor. A medida que el lquido pasa por la voluta o dimetro creciente de la voluta hace que el lquido asiente su velocidad. Una reduccin en la velocidad significa un aumento proporcional de energa de presin. As cuando el lquido sale de la voluta con una energa aumentada, con una velocidad mucho menor (2 m/s), su presin aumenta.
21

3.Motores elctricos.
Existen muchos tipos diferentes de bombeo y de motores usados en tuberas. Algunas empresas usan por ejemplo bombas con motores a diesel, en cuando a otras usan turbinas para producir una altura manomtrica necesaria. Petrobras usa motores elctricos trifsicos CA para accionar la mayora de las bombas de la lnea de registro. Los motores elctricos mantienen un ambiente saludable, produciendo energa mecnica sin generacin directa y local de contaminantes. Los motores elctricos funcionan silenciosamente, de modo que no incomoda las reas pobladas.
22

4.Motores capaces de variar la velocidad.


Generalmente un control de presin de descarga de una bomba esta hecho para el ajuste de una vlvula de control de presin (PCV). En algunas estaciones de bombeo, ponen una presin de descarga y ajustada, controlando la velocidad de una bomba y del rotor, usando un motor capaz de variar la velocidad (VF) controla la velocidad del motor ajustando la frecuencia de corriente alternada (CA) que entra en el motor. El sistema capas de variar la velocidad tiene como ventajas: prolongar la vida del motor, porque la corriente de partida es controlada, creando una partida suave, se reduce el desgaste de dos maneras, dos sellos en la bomba y el motor (menor velocidad, larga vida), reducir las ondas de presin transitorias debido a la partida controlada.
23

5.Vlvula de descarga.
El lquido sale de la bomba por la vlvula de descarga. De la misma forma que la vlvula de succin, la vlvula de descarga y una vlvula de bloqueo, como la vlvula gaveta o la vlvula esfera. La vlvula de descarga ya precisa estar un poco abierta para dar inicio en la bomba. Poner, cuando la bomba inicia la secuencia de partida, la vlvula de descarga esta casi cerrada. A medida que la bomba acelera, incluso a la velocidad mxima, la vlvula de descarga se abre gradualmente. A medida que la bomba se aproxima a la velocidad de operacin, la presin de descarga de la bomba alcanza la presin de operacin. Este es usado para evitar choques o cambios drsticos en la presin de la lnea de registro

24

Вам также может понравиться