Вы находитесь на странице: 1из 9

DECRETO NMERO 7-99 Ley de Dignificacin y Promocin Integral de la Mujer

EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala reconoce que todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos; valores cuya realizacin efectiva se ve obstaculizada por las particulares condiciones que enfrentan las mujeres guatemaltecas en lo relativo a salud, educacin, vivienda, trabajo, as como en forma general, por las limitaciones que en la vida cotidiana se presentan, para su plena participacin econmica, poltica, social y cultural. CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala suscribi y ratific la Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer y la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, manifestando as su voluntad de emprender polticas encaminadas a promover la participacin efectiva de las mujeres en el desarrollo nacional. CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala ha suscrito la plataforma de accin emanada de la IV Conferencia Mundial de la Mujer y otros instrumentos jurdicos internacionales que contienen acciones especficas referidas a la situacin y posicin de las mujeres, por lo que se hace necesario emitir la legislacin nacional adecuada, que desarrolle dichos compromisos. CONSIDERANDO: Que la discriminacin y la violencia de todo tipo, contra las mujeres, as como la marginacin social, son fenmenos culturales susceptibles de erradicarse mediante la implementacin de una adecuada legislacin, que contemple mecanismos eficaces. POR TANTO: En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 171 literal a) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. DECRETA: La siguiente:

LEY DE DIGNIFICACIN Y PROMOCIN INTEGRAL DE LA MUJER CAPTULO PRIMERO PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y MBITO DE APLICACIN ARTCULO 1. Principios. La presente ley se basa en el reconocimiento del carcter pluricultural y multilinge de la Nacin guatemalteca y se fundamenta en los principios constitucionales de respeto por la libertad, la dignidad, la vida humana, y la igualdad ante la ley. ARTCULO 2. Objetivos. La presente ley tiene como objetivos: a. Promover el desarrollo integral de la mujer y su participacin en todos los niveles de la vida econmica, poltica y social de Guatemala. b. Promover el desarrollo de los derechos fundamentales que con relacin a la dignificacin y promocin de la mujer, se encuentran establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica, las convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, y los planes de accin emanados de las conferencias internacionales sobre la temtica de la mujer, correspondiendo tal promocin a las instituciones pblicas y privadas en lo que fueren aplicables. ARTCULO 3. Discriminacin contra la mujer. Para los efectos de esta ley, se entiende como discriminacin contra la mujer, toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo, etnia, edad y religin, entre otros, que tenga por objeto o d como resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos sociales e individuales consignados en la Constitucin Poltica de la Repblica y otras leyes, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, laboral, econmica, ecolgica, social, cultural y civil o en cualquier otra. ARTCULO 4. Violencia contra la mujer. Es violencia contra la mujer todo acto, accin u omisin que por su condicin de gnero, la lesione fsica, moral o psicolgicamente. ARTCULO 5. mbito de aplicacin. La presente ley tiene aplicacin general, por lo que involucra todos los mbitos de la interaccin social, econmica, poltica y cultural. Establece los mecanismos fundamentales a travs de los cuales el Estado, sobre la base de la poltica nacional de promocin y desarrollo integral de la mujer y el plan de equidad de oportunidades, garantiza el desarrollo integral de las mujeres, considerando la pluriculturalidad del pas. A travs de sus organismos competentes deber: a. Tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar general de todas las mujeres, en condiciones de equidad de derechos. b. Disear e implementar, en el marco de los instrumentos jurdicos nacionales e internacionales respectivos, polticas y estrategias que contribuyan a la eliminacin de las brechas de inequidad genrica, que afectan la plena participacin y desarrollo de las mujeres guatemaltecas a nivel micro y macrosocial, garantizando la participacin de los diversos sectores y grupos de mujeres en estos procesos.

Las polticas, programas y mecanismos desarrollados en cumplimiento de la presente ley debern ser evaluados y actualizados peridicamente a efecto de adecuarlos a los avances tcnicos y metodolgicos que promueven el desarrollo integral de las mujeres. CAPTULO II ACCIONES Y MECANISMOS ESPECFICOS EN LA VIDA FAMILIAR, EDUCACIN, SALUD, TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE ARTCULO 6. Contenidos y mecanismos mnimos. El Estado, a travs de sus rganos y entidades competentes, definir polticas que desarrollen contenidos y mecanismos mnimos, para prevenir y erradicar la discriminacin y la violencia contra las mujeres, promoviendo su dignificacin y desarrollo integral. ARTCULO 7. Proteccin del Estado a la familia. La Nacin guatemalteca est integrada por diferentes pueblos con diversas formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organizacin social e idioma, que tienen su fundamento en la familia, por lo que, el Estado protege y respeta a la familia, la identidad, la vitalidad, el desarrollo e historia de dichos pueblos y culturas que habitan en el territorio nacional. ARTCULO 8. Mecanismos en la esfera privada. Con el propsito de proveer un ambiente estable que propicie la erradicacin de la discriminacin y la violencia contra la mujer, el Estado promover la revalorizacin del matrimonio y la maternidad. Se establecen los siguientes mecanismos mnimos de proteccin: a. Para impedir la discriminacin contra la mujer sobre la base del matrimonio y/o maternidad, revalorizando sta. b. Para garantizar el ejercicio real de la equidad de derechos de la mujer, respecto a: 1. La libre eleccin de cnyuge, a contraer matrimonio y a su disolucin, a ser progenitora, a la educacin sexual y reproductiva y a elegir de comn acuerdo con su cnyuge, el nmero de hijos y su espaciamiento. 2. Libre ejercicio de la tutela, custodia, adopcin, a elegir apellido, profesin y ocupacin. 3. En materia de propiedad, adquisicin, gestin, administracin, goce y disposicin de los bienes tanto a ttulo gratuito como oneroso. c. Todas aquellas medidas a nivel de educacin familiar, que incluyan la comprensin adecuada de la maternidad como funcin social, reconocimiento de la responsabilidad comn de hombres y mujeres en la redistribucin, equidad y ejecucin de las tareas relativas a las labores domsticas, crianza y cuidado de los hijos. ARTCULO 9. Acciones y mecanismos que garanticen la equidad en la educacin. El Estado garantiza a las mujeres la educacin nacional en condiciones de equidad, en todas las etapas del proceso educativo; favorecer el respeto y valoracin de las identidades culturales sin afectar la unidad de la nacin. El Sistema Educativo Nacional desarrollar los siguientes mecanismos mnimos, a travs de esfuerzos especficos para:

a. Extender y ampliar la cobertura escolar en todos los niveles para incrementar el acceso y permanencia de las mujeres a la educacin en los distintos niveles del sistema. b. Introducir contenidos bsicos de valorizacin cultural y de gnero, en las polticas y planes educativos, en todos los mbitos territoriales, niveles y disciplinas, recogiendo el papel de la mujer en las ciencias, las artes, la historia, literatura y letras. c. Proporcionar a las estudiantes indgenas, la opcin de continuar utilizando en el mbito escolar, la indumentaria y atuendos que les corresponde por su pertenencia cultural. d. Garantizar a la mujer, igualdad de oportunidades y facilidades en la obtencin de becas, crditos educativos y otras subvenciones. e. Reducir la tasa de desercin escolar de las mujeres y realizar programas para aquellas que hayan abandonado prematuramente los estudios. f. Promover la integracin, en la currcula universitaria, de las ctedras de Sociologa del Desarrollo de la Mujer, en las universidades. ARTCULO 10. Enseanza tcnica. Las entidades de capacitacin tcnica debern garantizar a las mujeres, igualdad de acceso a la formacin profesional, capacitacin, adiestramiento y readiestramiento, haciendo especial nfasis en promover el acceso de las mujeres a la capacitacin no tradicional. ARTCULO 11. Centros privados de educacin. Los centros privados de educacin primaria y secundaria, como parte del Sistema Educativo Nacional, establecern los mecanismos especficos anteriores, basndose en las directrices del Ministerio de Educacin. ARTCULO 12. Mecanismos mnimos en la esfera de trabajo. El Estado garantiza el trabajo en condiciones de igualdad. Los rganos competentes gubernamentales o mixtos que tengan a su cargo las funciones relativas al trabajo, establecern los mecanismos eficaces e inspeccin especial para garantizar el pleno empleo y hacer efectivo el derecho de las mujeres a: a. Eleccin libre de empleo. b. Ascenso, estabilidad laboral, horarios justos, igualdad de prestaciones, especialmente las que se refieren a pensin para los familiares de una trabajadora fallecida; condiciones de servicio, de remuneracin, de trato y de evaluacin del trabajo. c. Seguridad social de las mujeres trabajadoras en general, especialmente las que se encuentren en situaciones de jubilacin, enfermedad, discapacidad, lactancia y embarazo, vejez u otra incapacidad para trabajar. d. Insercin al mbito laboral de las mujeres con discapacidad y tercera edad. e. Generacin de fuentes de empleo para las mujeres trabajadoras en general, enfatizando su acceso a empleos no tradicionales para mejorar su nivel de ingresos. f. Inamovilidad laboral, en cumplimiento de la prohibicin del despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad. g. No discriminacin sobre la base de estado civil o por ser mujer jefa de hogar. h. Acceso a servicios generales bsicos, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. ARTCULO 13. Servicios de apoyo. El Estado velar por el establecimiento de centros educativos y de desarrollo infantil (guarderas) en empresas o centros laborales que tengan la capacidad financiera para hacerlo, con el objetivo de permitir que las laborantes combinen sus obligaciones familiares con sus obligaciones laborales. ARTCULO 14. Nias y nios trabajadores. Los rganos competentes gubernamentales o mixtos encargados de las funciones relativas al sector trabajo establecern mecanismos de

supervisin especiales, con nfasis en la situacin de las nias y nios trabajadores, para cumplimiento de sus derechos laborales, especialmente en cuanto a salarios, acceso a la salud y seguridad en trabajos de alto riesgo en que se utiliza y manipula materia prima corrosiva, explosiva, inflamable o intoxicante; horarios de trabajo, prestaciones laborales y garantizar su acceso a la educacin, mediante la implementacin de jornadas que lo aseguren. ARTCULO 15. Acciones y mecanismos en la esfera de la salud. El Gobierno de Guatemala, a travs de los rganos competentes, gubernamentales o mixtos del sector salud y seguridad social, desarrollar programas para dotar al personal del conocimiento mnimo necesario sobre la situacin de las mujeres y su problemtica de vida, y establecer mecanismos especficos con participacin de las mujeres como sujetos activos en la definicin de polticas en este sector para lograr el acceso de las mismas en todas las etapas y mbitos de su vida a los servicios de: a. Salud integral, entendida la misma no solamente como ausencia de enfermedad, sino como el ms completo bienestar fsico y mental y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. b. Educacin y salud psico-sexual y reproductiva, planificacin familiar y salud mental, pudiendo tener acceso a los mismos en completa libertad y sin presiones de ninguna clase. c. Proteccin a la salud y seguridad en el trabajo, incluyendo la salvaguarda de la funcin de reproduccin. d. Servicios de salud pre y post natal para incidir en la disminucin de la mortalidad materna. ARTCULO 16. Acciones y mecanismos mnimos en la esfera del medio ambiente. Para favorecer y garantizar una mejor calidad de vida para la familia, el Gobierno promover polticas de desarrollo y de autntica relacin armnica con la naturaleza, orientadas hacia el buen uso y manejo de sus recursos. Dictar todas las medidas necesarias para restringir el uso de tecnologas que violenten, degraden o pongan en riesgo el equilibrio del sistema ecolgico, la biosfera y el medio ambiente nacional. CAPTULO III DE LA PREVENCIN Y ERRADICACIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ARTCULO 17. mbitos y sujetos activos. La discriminacin y la violencia contra la mujer se manifiestan tanto en el mbito pblico como en el cotidiano o privado. Los sujetos activos de la violencia o la discriminacin contra la mujer pueden ser personas individuales o jurdicas. ARTCULO 18. Medidas especficas. El Estado de Guatemala a travs de todos sus rganos y cuando sea necesario mediante dependencias especializadas, implementar las siguientes medidas especficas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en todos los mbitos: a. Promocin de la erradicacin de cualquier accin o prctica de violencia contra la mujer, cuidando que todas las autoridades y personal de las instituciones tomen las medidas pertinentes para el cumplimiento de esta obligacin. b. Actuacin eficaz para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, vida de la mujer, tentar o perjudicar su integridad. c. Modificar o abolir leyes o reglamentos vigentes, prcticas jurdicas o costumbres que impliquen la persistencia o tolerancia de la violencia contra la mujer.

d. Promocin de cambios normativos para que la mujer que haya sido sometida a violencia en cualquiera de sus formas y en cualquier mbito, tengan acceso a medidas de proteccin, juicio oportuno y mecanismos judiciales y administrativos que garanticen el resarcimiento, reparacin del dao u otros medios de compensacin. e. Servicios de orientacin para toda la familia, cuidado y custodia de los menores afectados, los que sern atendidos por personal especializado. f. Establecimiento de programas y servicios eficaces con horario de veinticuatro horas en las dependencias relacionadas con la atencin a la violencia contra la nia y la mujer. g. Establecimiento de servicios de rehabilitacin y capacitacin para la mujer objeto de violencia, y para las personas agresoras, que le permitan participar plenamente en la vida pblica, privada y social, en el primero caso, y superar su problema en el segundo. h. Motivacin hacia los medios de comunicacin a orientar sus producciones con contenidos que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas las formas y a realizar el respeto a la dignidad de la mujer. i. Investigacin y recopilacin de estadsticas y dems informacin pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencias de la violencia contra la mujer, para evaluar la eficacia de las medidas implementadas. El Instituto Nacional de Estadstica establecer los mecanismos adecuados para lo anterior, requiriendo informacin de todas aquellas dependencias gubernamentales que atiendan a mujeres vctimas de violencia. j. Promocin de la cooperacin internacional para el intercambio de ideas y experiencia y la ejecucin de programas encaminados a proteger a la mujer objeto de violencia. CAPTULO IV ACCIONES Y MECANISMOS ESPECFICOS EN LA ESFERA DE LA CULTURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL ARTCULO 19. Campaas y programas del Estado. El Estado desarrollar campaas especficas y programas educativos para promover la modificacin de los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con el fin de eliminar los prejuicios y prcticas consuetudinarias que estn basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier cultura y de sexo, en funciones estereotipadas de hombres y mujeres o de tipo tnico, y para concientizar a la poblacin sobre derechos de la mujer, eliminacin de la discriminacin y la violencia contra las mujeres y participacin ciudadana de las mismas. ARTICULO 20. Promocin en los medios de comunicacin social. Los organismos gubernamentales o mixtos que desarrollen las actividades del sector cultural, promovern a travs de materiales de comunicacin social, la erradicacin de la violencia en todas sus formas, la discriminacin sexual o tnica contra las mujeres, la utilizacin de la imagen femenina en pornografa, para realzar la dignidad de la mujer, promoviendo el respeto y la dignificacin de la mujer indgena. El Ministerio Pblico en forma pblica omitir el nombre de la vctima en los casos de violacin y dems delitos sexuales, respetando su derecho a la privacidad. ARTCULO 21. Valoracin histrica. El Ministerio de Cultura y Deportes, valorando en las ancianas y ancianos la rica experiencia y visin dinmica del pasado y del presente, fomentar la promocin de sus actividades culturales y el aprovechamiento de sus conocimientos en espritu de complementariedad, para fortalecer la unidad, la identidad y solidaridad de la poblacin guatemalteca.

CAPTULO V ACCIONES Y MEDIDAS ESPECFICAS EN LA ESFERA ECONMICA Y EN LA DEL PODER POLTICO ARTCULO 22. Acciones y mecanismos en la esfera econmica y social. El Estado, con la participacin de las organizaciones de mujeres: a. Revisar y propondr las modificaciones normativas, mecanismos, usos y prcticas en materia de prestaciones familiares; acceso a prstamos bancarios, hipotecas, crditos para vivienda y otras formas de crdito financiero; proyectos de desarrollo y de acceso a la tierra, para eliminar todas aquellas disposiciones legales o prcticas discriminatorias que son actualmente un obstculo para que la mujer acceda en igualdad de oportunidades y circunstancias a dichos beneficios, sin importar su estado civil, haciendo nfasis en eliminar reglamentaciones o prcticas que impiden a la mujer sola, jefa de familia, el acceso a dichos bienes y servicios. b. El Instituto Nacional de Transformacin Agraria o cualquier otra institucin del Estado que conceda tierra en propiedad, posesin, arrendamiento, patrimonio familiar u otra manera, debern velar porque la situacin y demandas de las mujeres jefas de hogar sean atendidas. ARTCULO 23. Fortalecimiento de la participacin de la mujer en las esferas del poder. Para determinar que en todas formas del ejercicio del poder, se establezcan y garanticen oportunidades de participacin a la mujer, el Gobierno de la Repblica: a. Promover mecanismos efectivos temporales y graduales en su texto, para lograr la plena participacin poltica de las mujeres. b. Promover mecanismos que garanticen la participacin de las mujeres en todas aquellas instancias de representacin paritaria a nivel nacional, regional o local, especialmente en los Consejos de Desarrollo, y en comisiones establecidas por ley, temporales o permanentes. c. Promover medidas jurdicas para que en las organizaciones e instituciones pblicas y sociales y en todos los niveles de decisin y de ejecucin, exista representacin de las mujeres, incluyendo mujeres mayas, garfunas y xincas. d. Respetar, impulsar, apoyar y legalizar las organizaciones de mujeres del campo y la ciudad. CAPTULO VI ACCIONES ESPECFICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ARTCULO 24. Cumplimiento de la ley. El Estado desarrollar todos los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la presente ley; lo establecido en su texto debe considerarse como las obligaciones mnimas en esta materia, susceptibles de superacin por otros cuerpos legales. ARTCULO 25. Igualdad jurdica. El Estado impulsar la emisin de legislacin especfica para lograr que las mujeres ejerzan capacidad jurdica idntica a los hombres, en especial para firmar contratos y administrar bienes, as como trato igual en todas las etapas del procedimiento

en los tribunales e igual derecho respecto a la libre circulacin y a la libertad para elegir su residencia y domicilio. ARTCULO 26. Congreso de la Repblica. El Congreso de la Repblica realizar la revisin sistemtica de toda la normativa nacional, a fin que a travs de su potestad derogatoria, de emisin de nuevas leyes o de reforma, se proceda a promover la eliminacin de todos los contenidos discriminatorios de la ley, de conformidad con los compromisos internacionales suscritos por el Estado de Guatemala, relacionados con la situacin de las mujeres. ARTCULO 27. Seguridad y administracin de justicia. En las esferas de la seguridad y administracin de justicia, y en cumplimiento de los Acuerdos de Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas y Socioeconmico y Situacin Agraria, los organismos competentes gubernamentales o mixtos de este sector debern velar por: a. Que el personal bilinge, versado en los idiomas indgenas, est en capacidad de apoyar adecuadamente en los procesos a la mujer usuaria del sistema de justicia, dotando de traductores a los tribunales de justicia. b. Fomentar la educacin y capacitacin de los funcionarios encargados de la administracin de justicia y del personal encargado de los programas de promocin, sancin y erradicacin de la discriminacin y la violencia contra la mujer. ARTCULO 28. Informes peridicos. Con el objetivo de colaborar con los informes nacionales que deben remitirse en cumplimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, de los Planes de Accin emanados de Conferencias Mundiales relacionadas con el desarrollo de la mujer, y para supervisar la efectiva aplicacin o positividad de la presente ley, el Estado a travs de las instituciones correspondientes, podr elaborar un informe pblico de las medidas establecidas y desarrolladas en cumplimiento de la presente ley. CAPTULO VII DISPOSICIONES DEROGATORIAS, TRANSITORIAS Y FINALES ARTCULO 29. Derogatorias. Quedan derogadas todas aquellas disposiciones legales o reglamentarias que se opongan a la presente ley, que constituyan discriminacin o violencia contra la mujer. ARTCULO 30. Vigencia. El presente decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el diario oficial. PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIN, PROMULGACIN Y PUBLICACIN.

DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE. LEONEL ELISEO LOPEZ RODAS, PRESIDENTE ARTURO G. DE LA CRUZ G., SECRETARIO JORGE PASSARELLI URRUTIA, SECRETARIO

Вам также может понравиться