Вы находитесь на странице: 1из 7

Investigacin: Auditora Forense

-AUDITORIA IPresentado por: Gabriela Elizabeth Palma Muoz

Cuenta: 30911423

Catedrtico: Lic. Jorge Salgado

Tegucigalpa M.D.C. mircoles, 17 de abril de 2013

-INTRODUCCION-

La corrupcin es una de las principales causas del deterioro del Patrimonio Pblico. La auditora forense es una herramienta para combatir este flagelo. La auditora forense es una alternativa porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor tcnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestin fiscal. A continuacin se presenta el modelo de la Auditora Forense, sus caractersticas y su importancia como modelo de control y de investigacin gubernamental, con el fin de tener una nueva herramienta que ayude a detectar y combatir los delitos cometidos contra los bienes del Estado por parte de empleados pblicos deshonestos o patrocinadores externos, de esta manera se contribuye a mejorar las economas de los pases y por tanto el bienestar de todos los pueblos hermanos. El perito o sujeto investigador debe ser elegido como un elemento imparcial, debe ser competente, se requiere de un experto para exponerle a un juez percepciones ordinarias que efecte sobre determinados hechos y emitir conceptos de valor tcnico. El propsito fundamental de la auditora gubernamental no es detectar fraude, sino ms bien prevenirlos, porque es la responsabilidad propia de la administracin de la entidad pblica.

-AUDITORIA FORENSEDEFINICIN DE LA AUDITORIA FORENSE Comnmente el trmino forense se relaciona slo con la medicina legal y con quienes la practican, frecuentemente identifican este vocablo con necropsia (necro que significa muerto o muerte), patologa (ciencia mdica que estudia las causas, sntomas y evolucin de las enfermedades) y autopsia (examen y diseccin de un cadver, para determinar las causas de su muerte). La auditoria forense, es una ciencia que permite reunir y presentar informacin financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que ser aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen econmico, por lo tanto, existe la necesidad de preparar personas con visin integral, que faciliten evidenciar especialmente, delitos como la corrupcin administrativa, el fraude contable, el delito en los seguros, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros. La sociedad espera de los investigadores, mayores resultados que minimicen la impunidad, especialmente en estos momentos tan difciles, en los cuales el crimen organizado utiliza medios ms sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilcitas y ocultar los resultados de sus diversos delitos. La auditora forense es una alternativa para combatir la corrupcin, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor tcnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestin fiscal, de esta manera se contribuye a mejorar las economas los pases y por tanto el bienestar de todos los pueblos hermanos. Por esto, la labor del auditor tradicional difiere de uno forense, quien debe desarrollar dos capacidades, en principio opuestas para llevar a cabo su trabajo con xito. Una de ellas es la habilidad de escudriar pequeos detalles sin perder de vista el gran entorno, o en otras palabras dicho y de manera metafrica, el auditor forense "debe percatarse de las hojas al tiempo que contempla el bosque". Y por otro desde las cuales ven circunstancias relativamente fciles de detectar, como un simple robo, hasta situaciones de suma complejidad, como la manipulacin de estados financieros y los delitos de "cuello blanco". La principal diferencia entre una auditoria forense y una tradicional, es que la primera descansa en la experiencia de expertos que trabajan con evidencia delicada, con abogados, con agencias estatales y el sistema legal. Su trabajo est dirigido para

ambientes legales o cuasi jurdicos. La Auditoria Tradicional se realiza sin este enfoque, slo se dedica a llevar los programas para obtener una seguridad razonable basada en sus evidencias. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA FORENSE Los principales objetivos de la Auditora Forense son los siguientes: Luchar contra la corrupcin y el fraude, para el cumplimiento de este objetivo busca identificar a los supuestos responsables de cada accin a efectos de informar a las entidades competentes las violaciones detectadas. 2. Evitar la impunidad, para ello proporciona los medios tcnicos validos que faciliten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en estos tiempos en los cuales el crimen organizado utiliza medios ms sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilcitas y ocultar diversos delitos. 3. Disuadir, en los individuos, las prcticas deshonestas, promoviendo la responsabilidad y transparencia en los negocios. 4. Credibilidad de los funcionarios e instituciones pblicas, al exigir a los funcionarios corruptos la rendicin de cuentas ante una autoridad superior, de los fondos y bienes del Estado que se encuentran a su cargo.
1.

MBITOS DE APLICACIN

6.1)

Causas de aplicacin de la Auditoria Forense

La corrupcin es una de las principales causas del deterioro del Patrimonio Pblico. La auditora forense es una herramienta para combatir este flagelo. La auditora forense es una alternativa porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor tcnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestin fiscal. Como efectos parciales de la corrupcin son la deslegitimacin del sistema poltico, la mala asignacin de los recursos econmicos, la distorsin de los incentivos econmicos, la destruccin de la tica profesional, la segregacin y desanimacin de los honestos, se impide la planeacin y la previsibilidad. Todo esto conlleva costos que van afectar a: a. La eficiencia, porque se desperdician los recursos, se deforma la poltica y la imagen de sus dirigentes.

b. c. d.

La distribucin de los recursos. Los incentivos desvan las fuerzas hacia la bsqueda de ganancias. La poltica, forma un estado que crea inestabilidad.

Prcticas que incrementan el riesgo de fraude en el Estado:

6.2)

Campos de aplicacin

La auditora forense se puede aplicar tanto en el sector pblico como privado, la corrupcin consiste en el mal uso de un cargo o funcin con fines no oficiales y se manifiesta de las siguientes formas: el soborno, la extorsin, el trfico de influencia, el favoritismo, el fraude, el pago de dinero a los funcionarios del gobierno para acelerar trmite o investigaciones, el desfalco entre otros. Sin embargo, la auditora forense no slo est limitada a los hechos de corrupcin administrativa, tambin el profesional forense es llamado a participar en distintas actividades como:

PROCESO DE LA AUDITORIA FORENSE a) Apoyo procesal Va desde la asesora, la consultora, la recaudacin de pruebas o como testigo experto. Generalmente el ttulo de contador acredita a su tenedor como un experto en asuntos relacionados con la contabilidad. Sin embargo, en el mayor parte de los casos ventilados en un tribunal, el testimonio del contador se restringir a aquella parte del trabajo de contabilidad que hubiere sido realizado por l, o bajo su directa supervisin y en su presencia. En ningn otro sector de la experiencia profesional llega a ser tan significativa la independencia del contador como cuando es llamado como testigo experto. Cualquier indicio de parcialidad que deje adivinar su testimonio, desacreditar sus declaraciones y puede descalificarlo como testigo competente. b) Contadura investigativa No slo el proceso en curso, sino en la etapa previa, el contador pblico acta realizando investigaciones y clculos que permitan determinar la existencia de un delito y su cuanta para definir si se justifica el inicio de un proceso. Los tipos de investigacin que puede realizar un auditor forense son:

Investigaciones de crimen corporativo:

Estas investigaciones se relacionan con fraude contable y corporativo ante la presentacin de informacin financiera inexacta por manipulacin intencional, falsificacin, lavado de activos, etc.

Investigaciones por disputas comerciales:

En este campo, el auditor forense se puede desempear como investigador, para recaudar evidencia destinada a probar o aclarar algunos hechos tales como: Rompimientos de contratos, disputas por compra y venta de compaas, reclamos por determinacin de utilidades, reclamos por rompimientos de garantas, disputas por contratos de construccin, disputas por propiedad intelectual y disputas por costos de proyectos.

Reclamaciones de seguros por devoluciones de productos defectuosos, por destruccin de propiedades, por organizaciones y procesos complejos y verificacin de supuestos reclamos. Acusaciones por negligencia profesional, que incluye la cuantificacin de prdidas ocasionadas y la asesora a demandantes y acusados proporcionando evidencia desde expertos en normas de auditora y de contabilidad. Trabajos de valoracin de marcas, propiedad intelectual y acciones, Negocios en general.

c) Como perito, en procesos ante la justicia ordinaria y ante las autoridades tributarias proporcionando conocimiento y experiencia en trminos contables.

Fuente de la investigacin:
http://www.monografias.com/trabajos65/auditoria-forense/auditoria-forense.shtml

Вам также может понравиться