Вы находитесь на странице: 1из 3

FACULTAD DE CI ENCIAS J UR DICAS Y SOCIALES, UNL. HISTORIA INSTITUCIONAL ARGENTINA PROF.

DARO MACOR / AO ACADMI CO 2013 CONTENIDOS

TEMTICOS

UNIDAD 1. LA FORMAC IN DEL ESTADO NAC IONAL (1810-1880). 1.1. Revolucin, orden poltico y legitimidad. La hora revolucionaria: rupturas y continuidades con la tradicin poltica de la colonia. Los problemas de la representacin poltica y los dispositivos de legitimacin. El orden poltico: poder central y poderes locales, entre la unidad de rgimen y la descentralizacin. Provincia y nacin: tendencias de identidad poltica y formas estatales. El sistema de caudillos y la consolidacin del rgimen rosista. 1.2. La construccin de un orden unificado. La cuestin regional en la organizacin de un orden central: la ltima gran escisin: la confederacin urquicista y el Estado de Buenos Aires. La Constitucin de 1853 y el modelo alberdiano. Ciudadana civil y ciudadana poltica. Elite letrada y lite poltica: proyectos y concreciones. El proceso de unificacin poltica. Lo institucional, lo material y lo simblico en el proceso de produccin del orden. La conquista del monopolio del poder, la construccin del edificio jurdico del Estado y la consolidacin del Estado Nacional. UNIDAD 2. EL ESTADO LIBERAL (1880-1930). 2.1. La dominacin poltica oligrquica. Concentracin del poder, control de la sucesin y hegemona gubernamental. Estado y mercado; Estado y cuestin social. El proceso de laicizacin de la sociedad. La Argentina aluvial: el principio de la nacionalidad y el proceso de invencin de los argentinos. 2.2. La hora de la democracia electoral. Repblica restrictiva, legitimidad y participacin. La conflictividad poltica y social. El autorreformismo oligrquico. La crisis del rgimen y la reforma poltica de 1912. El poder radical: reorientaciones polticas y estatales. Sistema institucional, sistema poltico y sistema de partidos: pluralismo y funcionamiento del sistema republicano. El problema del orden poltico en un nuevo clima de ideas. UNIDAD 3. O RGENES Y CONSOLIDAC IN DE LA A RGENTINA ESTADOCNTRICA (1930-1955). 3.1. El orden neoconservador. La hora de la espada. El golpe de 1930 y las alternativas de reconstruccin del orden institucional. La ecuacin militar y la consolidacin de la frmula poltica justista. El orden neo-conservador y la construccin del Estado intervencionista. Partidos polticos, ejrcit o, Iglesia y poder. La crisis poltico-ideolgica y el quiebre del consenso liberal. 3.2. El orden peronista. Los orgenes del peronismo. La construccin de un nuevo bloque de poder. El poder peronista: centralizacin y diversificacin del aparato estatal. El sistema institucional de poder: la reforma constitucional de 1949. Organizacin y dinmica del mundo sindical. Ciudadana poltica y ciudadana social. La ampliacin de la participacin. Movilizacionismo de masas y cultura plebiscitaria. Oposicin y polarizacin. UNIDAD 4: ESTADOCENTRISMO 4.1. El empate hegemnico. (1955-1983).

Y PO DER MILITAR

FACULTAD DE CI ENCIAS J UR DICAS Y SOCIALES, UNL. HISTORIA INSTITUCIONAL ARGENTINA PROF. DARO MACOR / AO ACADMI CO 2013 La crisis hegemnica: el equilibrio inestable de fuerzas polticas y sociales. Modernizacin y democracia. La cuestin peronista y la constitucin de un sistema poltico dual. El sistema institucional: la reforma constitucional de 1957. Estado, partidos polticos y sindicatos. Las FFAA como tutores del sistema semi-democrtico. Modernizacin social y renovacin cultural: su impacto en el universo poltico e ideolgico. 4.2. El poder militar fundacional. Dictadura, modernizacin autoritaria y movilizacin social. Las modalidades del Estado burocrtico-autoritario en la Argentina. La doctrina de la seguridad nacional y el nuevo rol del ejrcito. La protesta de masas y la militarizacin de la poltica. Retorno y derrumbe: los peronismos que habitan al peronismo. Anomia social y violencia. La hora del terror: el terrorismo de Estado como estrategia de transformacin de la sociedad. El poder militar: las transformaciones en el Estado y en el orden jurdico. UNIDAD 5: LA AGONA A RGENTINA ESTADOCNTRICA (1983-).

DE LA

La transicin a la democracia. El poder militar y los derechos humanos: del Juicio a las Juntas a los indultos. La reformulacin de la relacin Estado / sociedad / mercado y la crisis del modelo estado-cntrico: Sistema poltico, sistema de partidos y representacin poltica. El sistema institucional de poder: la reforma constitucional de 1994. BIBLIOGRAF A BSICA UNIDAD 1. Natalio Botana, El orden conservador, Sudamericana, Buenos Aires, 1977 . Captulo 2. La repblica posible. Noem Goldman, Crisis imperial, revolucin y guerra y Los orgenes del federalismo rioplatense (1820-1831), en: N. Goldman (comp.), Revolucin, Repblica, Confederacin, Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1998. Tulio Halperin Donghi, Proyecto y construccin de una nacin (Argentina 1946-1880), Venezuela, Biblioteca Ayacucho, 1980 (hay vs. Ediciones). En busca de una alternativa nueva: el autoritarismo progresista de Juan bautista Alberdi y Progreso sociocultural como requisito del progreso econmico, pp. XXX a XLII. Oscar Oszlak, La formacin del Estado argentino, Belgrano, Buenos Aires, 1985. Captulo: 1. Lineamientos conceptuales e histricos (seleccin). Hilda Sabato, Historia de la Argentina, 1852-1890, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2012. Captulos 6 La centralizacin estatal y sus lmites, 9 Un modelo de estado y Eplogo. Jorge Saborido y Luciano de Privitellio, La formacin del Estado en la Argentina (1810-1880), en: Jorge Saborido y Luciano de Privitellio, Breve historia de la Argentina, Madrid, Alianza, 2006. UNIDAD 2. Paula Alonso, Entre la revolucin y las urnas, Los orgenes de la UCR y la poltica argentina en los aos noventa, Buenos Aires, Sudamericana, 1994. Cap. 1. Natalio Botana, El orden conservador, op. Cit captulo 9. Plan estratgico o salto al vaco? Luciano de Privitellio, Qu reform la reforma? La quimera contra la mquina y voto secreto y obligatorio, en: Estudios Sociales, N 43, Santa Fe, Universidad Nacional del litoral, segundo semestre 2012. Luis Alberto Romero Sociedad democrtica y poltica democrtica en la Argentina del siglo XX , UNQ Editorial, Bernal-Buenos Aires, 2004, captulo 1.

FACULTAD DE CI ENCIAS J UR DICAS Y SOCIALES, UNL. HISTORIA INSTITUCIONAL ARGENTINA PROF. DARO MACOR / AO ACADMI CO 2013 Ana Virginia Persello, Los gobiernos radicales: debate institucional y prctica poltica, en: Ricardo Falcn (dir.), Democracia, conflicto social y renovacin de ideas (1916-1930), Nueva Historia Argentina t. VI, Buenos Aires, Sudamericana, 2000. Alejandro Cattaruzza, Historia de la Argentina, 1916-1955, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2009, segunda parte. Captulos II y IV.

UNIDAD 3. Daro Macor, Partidos, coaliciones y sistema de poder, en: Alejandro Cattaruzza (dir.), Crisis econmica, avance del Estado e incertidumbre poltica (1930-1943), Buenos Aires-Barcelona, Sudamericana (Nueva Historia Argentina t. VII), 2001. Luis Alberto Romero Sociedad democrtica y poltica democrtica en la Argentina del siglo XX , UNQ Editorial, Bernal-Buenos Aires, 2004. Captulo 3 y 4. Luis Alberto Romero, Breve historia contempornea de la Argentina , Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2001. Captulo 3 ( SELECCIN). Juan Carlos Torre, Introduccin a los aos peronistas, en: Juan Carlos Torre (dir), Los aos peronistas (1943-1955), Sudamericana (Nueva Historia Argentina tomo VIII), Buenos AiresBarcelona, 2002. UNIDAD 4. Marcelo Cavarozzi, Autoritarismo y democracia, 1955-1996, Buenos Aires, Ariel, 1997 2006. Introduccin y captulos 1 y 2. Luis Alberto Romero Sociedad democrtica y poltica democrtica en la Argentina del siglo XX , UNQ Editorial, Bernal-Buenos Aires, 2004, captulos 6 y 7. Csar Tcach, Golpes, proscripciones y partidos polticos, en: Daniel James (dir.), Violencia, proscripcin y autoritarismo (1955-1976), (Nueva Historia Argentina t. IX) Buenos Aires, Sudamericana 2003. UNIDAD 5. Marcelo Cavarozzi, Autoritarismo y democracia, 1955-2006. Captulo 3. Hugo Quiroga, La reconstruccin de la democracia argentina, en: Juan Suriano (dir.), Dictadura y democracia (1976-2001), (Nueva Historia Argentina tomo X) Buenos Aires, Sudamericana, 2005. Hugo Quiroga, La Argentina en emergencia permanente, Buenos Aires, Edhasa, 2005. Captulo 5. El Pacto de Olivos y la reforma constitucional. Documentos: Ley 22924 Pacificacin Nacional Decreto N 157 Orden Presidencial de procesamiento cpulas guerrilleras Decreto N 158 Orden Presidencial de procesamiento Juntas militares Decreto N 187 Creacin CoNaDep Causa N 13/84 Juicio a las Juntas Acusacin fiscala Strassera 12 -1985 Ley 23492/86 Punto Final Ley 23521/87 Obediencia Debida Indultos Presidenciales Fallo nulidad Leyes Punto Final y Obediencia Debida 2005 Firma Carlos Fayt

Вам также может понравиться