Вы находитесь на странице: 1из 21

EVOLUCIN DE LAS FINANZAS PRIVADAS

En la dcada de 1920 las innovaciones tecnolgicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las organizaciones. En The financial Policy of Corporation (1920) uno de los textos clsicos de ese periodo, Arthur Stone Dewing reuni las ideas existentes, introdujo nuevas ideas y sent la pauta para la enseanza de las finanzas.

La depresin de los aos treinta obligo a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservacin de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupacin en el financiamiento externo era saber como un inversionista poda protegerse.

Durante al dcada de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron un enfoq1ue tradicional que se desarrollo de 1920 a 1930. Analizaban a la organizacin desde un punto de vista ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponan nfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la misma. A mediados de la dcada 1950 adquirieron papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.

Con la llegada de la computadora en la dcada 1950, sistemas complejos de informacin comenzaron a brindar al administrador financiero informacin sobre la cual tomar decisiones correctas, aplicando herramientas analticas poderosas, se genero el uso de tcnicas de investigacin de operaciones y de decisiones, los anlisis financieros fueron ms

disciplinados y provechosos. 1

En la dcada 1960 con el desarrollo de la teora del portafolio y su aplicacin a la administracin de financiera fue un acontecimiento importante, la cual fue presentada por Markowitz en 1952 y perfeccionada por Sharpe, Lintner y otros; la teora nos explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino mas bien en relacin con su contribucin marginal al riesgo global de un portafolio de activos.

En la dcada de 1970 se perfecciono el modelo de fijacin de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros, este modelo insinuaba que parte del riego de la organizacin no tena importancia para los inversionistas de la empresa, ya que se poda diluir en los portafolios de las acciones en su poder.

En la dcada de 1980, grandes avances intelectuales de la valuacin de las organizaciones en un mundo donde reina la incertidumbre. El papel de los impuestos personales en conexin con los impuestos de la organizacin ha sido un rea que ha rendido frutos provechosos. La informacin econmica permite obtener una mejor comprensin del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros.

En los aos noventa, las finanzas han tenido una funcin vital y estratgica en las organizaciones. El gerente financiero se ha convertido en parte activa; la generacin de riqueza, para determinar si genera riqueza debe conocerse quienes aportan el capital que la organizacin requiere para tener utilidades.

Los factores externos influyen cada da ms en el administrador financiero.

La evolucin de las finanzas ha tenido gran repercusin sobre el papel y la importancia de la administracin financiera. Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen anlisis rigurosos y teoras normativas.

FINANZAS PRIVADAS Es el campo de operaciones de los bancos mercantiles, de las bolsas de valores, de los inversionistas, y de la especulacin con el dinero. Son las que van dirigidas al enriquecimiento de las organizaciones, no prestan un servicio, y son muy pocas las q satisfacen las necesidades de los usuarios.

LA ADMINISTRACIN FINANCIERA EMPRESARIAL

No existe una actividad de los seres humanos que se considere ms importante que la Administracin. En este sentido todas las organizaciones necesitan ser administradas por alguien que cumpla con la tarea bsica de disear y mantener un medio en el cual las personas que laboran de forma mancomunada puedan lograr fines y objetivos seleccionados.

La Administracin, por tanto ha sido y es esencial para asegurar y conseguir la coordinacin de esfuerzos individuales. Desde que los individuos comenzaron a formar los grupos para alcanzar metas que no podan lograr por s solos. La tarea de los administradores ha crecido en importancia.

Diferentes anlisis en el campo de los negocios han demostrado con mucho acierto, que gran parte de los fracasos en este campo de las 3

organizaciones se deben a una administracin poco calificada o a la falta de experiencia en la Administracin. Todo proceso grupal efectivo y diseado para lograr metas en grupo al menor costo de tiempo, dinero, material, adopta el proceso, principios y tcnicas bsicas de la Administracin.

Toda organizacin necesita esencialmente de la Administracin, as como tambin todos los niveles de ella, necesitan ser administrados. Esto explica que es una actividad no solo del presidente de un grupo empresarial, o de un gerente general de una gran empresa, o del ministro de las fuerzas armadas, sino que es propia tambin de un jefe de piso de una gran tienda comercial, por solo nombrar algunos ejemplos.

Por consiguiente, en el campo de la Administracin el papel de la teora es proporcionar un medio para clarificar conocimientos administrativos importantes y pertinentes como es el caso del diseo adecuado de una estructura organizacional, o la aplicacin de determinados principios para delegar la autoridad, o simplemente la elaboracin correcta y clara de las metas de la organizacin, as como la mejor forma para aplicar determinadas tcnicas que posibilitan una mejor aplicacin de la ciencia administrativa como tal. Por estas y muchas otras razones es posible afirmar que la Administracin es considerada conocimiento, arte y profesin.

La necesidad de la teora de la direccin fue expresada por Henry Fayol, uno de los principales industriales franceses, hace aproximadamente 75 aos, cuando dijo:"la verdadera razn de la ausencia de la enseanza de la administracin...es la ausencia de la teora; sin la teora no es posible ninguna enseanza". La administracin financiera Se encarga de la adquisicin,

financiamiento y administracin de los activos en la toma de decisiones; en 4

las cuales las decisiones de inversin indican qu cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; as como, para qu son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos.

La administracin financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos econmicos que poseen las organizaciones.

Actualmente la administracin financiera hace referencia a la manera en la cual, el gerente financiero debe visualizar los aspectos de la direccin general, sin embargo en tiempo pasado el mismo solo deba ocuparse de la obtencin de los fondos junto con el estado de la caja general de dicha empresa. La combinacin de factores como la competencia, la inflacin, los avances de la tecnologa que suelen exigir un capital abundante. Adems la importancia que representan las operaciones de administracin financiera internacional es la principal causa por la cual los gerentes financieros ahora deben ocuparse de asumir sus respectivas responsabilidades de direccin general.

Estos factores han obligado a las instituciones empresariales un grado de flexibilidad para poder sobrevivir como un medio expuesto a los cambios permanentes, quienes utilizan la administracin financiera son los gerentes financieros de cada empresa ya que dicha materia nos explica cmo el mismo se deber adaptar al cambio para poder lograr el correcto planeamiento del manejo de los fondos que posea la empresa; estos aspectos tienen mucha influencia en la economa general de una empresa.

En la medida en que los fondos sean asignados en una forma equivocada, el crecimiento de la economa se volver muy lento y en el caso de que se est atravesando por una poca de escasez econmica esto ser causante del deterioramiento de toda la empresa en general. 5

La administracin financiera es considerada desde hace mucho tiempo como parte esencial de la economa; la misma surgi como un rea de estudio independiente a principios del siglo XX. En esa poca la administracin financiera solo se relacionaba con documentos que

registraban el procedimiento de la mayora de los mercados de capital. Vale destacar que en ese entonces los datos que figuraban en los documentos no tenan nada parecido a los mtodos que se utilizan actualmente ya que no exista ningn tipo de reglamentacin que hiciera necesaria la divulgacin de la informacin sobre la administracin financiera de alguna entidad empresarial o comercial.

Funcin Financiera

La funcin financiera est ntimamente relacionada con la economa y la contabilidad. La importancia de la funcin financiera depende en gran parte del tamao de la empresa.

La manera usual cmo se organiza la administracin financiera consta de tres niveles encabezados por el vicepresidente de finanzas (en una gran empresa) el cual tiene la funcin de dirigir la administracin y dar los informes al director general; en segundo lugar esta un tesorero y un controlador. El tesorero se encarga de las funciones de la administracin financiera, esto es de la inversin, (elaborar presupuestos de capital a invertir, etc.); financiamiento (relaciones bancaria de inversin, comerciales, relaciones de inversionistas, desembolso de dividendos); y administracin de activos (de efectivo y de crdito principal).

Las funciones del controlador son netamente contables; hacer la proyeccin contabilidad, presupuestos, etc. a la vez hace los reportes de los

movimientos que se hacen a todos los departamentos que se ven afectados en las operaciones que se realizan para que apoyen los proyectos.

En empresas pequeas la funcin financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la funcin financiera da por resultado normalmente la creacin de un departamento financiero separado; una unidad autnoma vinculada directamente al presidente de la compaa, a travs de un administrador financiero. Segn Murdick la planificacin Consiste en decidir con anticipacin lo que hay que hacer, quin tiene que hacerlo, y cmo deber hacerse"

La

planificacin

cumple

dos

propsitos

principales

en

las

organizaciones: el protector y el afirmativo. El propsito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una accin administrativa determinada. El propsito afirmativo de la planificacin consiste en elevar el nivel de xito organizacional.

Un propsito adicional de la planificacin consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificacin es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organizacin, la direccin y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificacin como el tronco fundamental de un rbol imponente, del que crecen las ramas de la organizacin, la direccin y el control. Sin embargo, el propsito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la

naturaleza del mbito futuro en el cual debern ejecutarse las acciones planificadas.

La planificacin es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organizacin y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados ms significativos del proceso de planificacin es una estrategia para la organizacin.

Disciplinas de Apoyo

Las disciplinas de apoyo son: Economa, Matemticas, Derecho, Administracin, Redaccin, Tcnicas de Investigacin y Tcnicas Didcticas.

Control Financiero es la fase de ejecucin en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentacin y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos.

El anlisis de preparacin de pronsticos financieros inicia con las proyecciones de ingresos de ventas y costos de produccin, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrn. As el presupuesto de produccin presenta un anlisis detallado de las inversiones que requerirn en materiales, mano de obra y equipo, para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado.

Durante el proceso de planeacin se combinan los niveles proyectados de cada uno de los diferentes presupuestos operativos y con estos datos los flujos de efectivo de la empresa quedaran incluidos en el presupuesto de efectivo. 8

Control Financiero y Planeamiento

Los procesos de control financiero, se encuentran directamente relacionados con el planeamiento estratgico de una empresa; esto se debe a que tanto el planeamiento como el control financiero implican que las proyecciones deben tomar de base a las normas y desarrollos que posee un proceso de retroalimentacin para de esta manera poder incrementar el desempeo.

Los resultados obtenidos por dicha proyeccin suelen reflejarse en el estado de resultados presupuestario.

El Cambiante papel de la administracin financiera

Al igual que muchas cosas en el mundo contemporneo, la administracin financiera ha sufrido cambios significativos a lo largo de los aos. Cuando las finanzas emergieron por primera vez como un campo separado de estudio a principios de 1900, el nfasis se pona sobre aspectos legales como fusiones, consolidaciones, formacin de nuevas empresas y emisin de valores.

Los estados contables de utilidades y d evaluacin de los activos no eran confiables y las negociaciones de acciones por parte de individuos internos y manipuladores hacan que los precios fluctuaran ampliamente; estos dos factores fueron la causa de que los individuos se mostraran renuentes a comprar acciones y bonos. En este ambiente es fcil ver por que las finanzas se concentraron con tanta intensidad es aspectos legales relacionados con la emisin de valores.

En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en la cual, la eficacia de sus decisiones afectar en gran medida el curso que de la empresa en s.

La

administracin

financiera

se

encarga

de

la

adquisicin,

financiamiento y administracin de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las decisiones de inversin indican qu cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; as como, para qu son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos.

Las decisiones de financiamiento indican cmo est compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varan dependiendo que tan endeudada este la empresa as como las polticas de endeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes

La administracin de los activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una vez que ya se han establecido; por supuesto se da un mayor nfasis en aquellos activos circulantes debido a la volatilidad del medio externo.

La administracin financiera eficiente requiere una meta u objetivo para ser comparativamente apropiado, esta es en suposicin la maximizacin de la riqueza de los accionistas; este objetivo est ntimamente ligado con el precio de las acciones; ya que son el reflejo de la inversin, financiamiento y administracin de los activos; esto trae consigo las dificultades del entendimiento del trmino; ya que se tiene que ver cul ser el mejor proyecto de inversin que asegura un constante rendimiento en las acciones de los socios y que reduce las especulaciones. 10

LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA

PYME es la abreviatura de pequea y mediana empresa. La definicin varia dependiendo del pas donde se est llevando a cabo la investigacin. En lo general las empresas tienen algn lmite de facturacin, empleados o combinacin de ambas. Las pymes son empresas que llegan a tener problemas por mala admistracion o planeacin, estn limitadas en sus recursos por ser pequeas y medianas empresas. Sin embargo, tienen un potencial muy grande por la gran flexibilidad que tienen y la lealtad de sus colaboradores.

Histricamente, la PYME se ha visto afectada por la carencia de fondos propios, aunado a los obstculos que se le presentan para la obtencin de crditos a largo plazo y a su misma capacidad para negociar condiciones favorables con la banca. Esta situacin, conjuntamente con la crisis por la cual viene atravesando Venezuela en los ltimos aos, ha provocado su estancamiento, el cual se refleja en el incremento de la tasa de desempleo y la comparecencia de fuentes alternas para la generacin de ingresos, bsicamente a travs de la economa informal. Por otra parte, en el contexto econmico mundial se ha demostrado que la PYME posee ciertas ventajas que le permiten adaptarse favorablemente a los cambios

estratgico relacionado con el desarrollo, lo cual justifica que cualquier inversin que realicen los gobiernos en proyectos de apoyo dirigido a este sector, tiene la mayor justificacin econmica y social.

Por todo esto se puede decir que en Venezuela existe la necesidad de propiciar condiciones tcnicos-financieras que favorezcan la capacidad de competir de las pequeas y medianas empresas PYME, as como un mercado de servicios de consultora, que es necesario poner a disposicin de las pymes para orientar y asesor al empresario, en la identificacin de 11

necesidades organizacionales y en la conversin de stas en requerimientos de servicios de consultora para el mejoramiento de la empresa.

Los crditos a la micro, pequea y mediana, son instrumentos que les son otorgados a estas compaas que los requieran a travs del estado ( por medio INAPYMl El Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequea y Mediana Industria (Inapymi), tiene por objetivo ejecutar polticas de apoyo, fomento, promocin, expansin y recuperacin de la pequea y mediana industria, y dems unidades de produccin socialistas como factores fundamentales del fortalecimiento del modelo productivo socialista del pas.

Su misin es garantizar el apoyo, fomento, promocin y recuperacin de la Pequea y Mediana Industria y Unidades de Produccin Socialista, como factor fundamental de la dinmica productiva del pas, optimizando sus niveles de productividad y calidad, diversificando los valores humansticos en la construccin del modelo econmico socialista. Segn Pierre Yves Barriere las define como: Aquellas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la direccin efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas caractersticas de conducta y poder econmico.

Caractersticas de las Pequeas y Medianas Empresas

Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Pequeas: Se dividen a su vez en. Pequea: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy 12

reducidos, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantas muy personales, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Famiempresa Es una nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva.

Importancia de las Pequeas y Medianas Empresas

Histricamente, la empresa pequea y mediana ha ofrecido una alternativa para el proceso de la industrializacin. Tambin es reconocido que las pequeas y medianas empresa ofrecen una oportunidad para una continuada expansin del sistema econmico del pas.

Las pequeas y medianas empresas existen en tres ramas principales, estas son: la industria, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tiene caractersticas especficas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economa, estamos plenamente convencidos que la pequea y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno econmico del presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una

adecuada administracin, la cual es imprescindible para una eficiente operacin.

Las pequeas y medianas empresas contribuyen a elevar el nivel de ingresos de la poblacin, al crear un mecanismo redistributivo de la propiedad entre parientes y amigos que son quien forjan una idea e inician una actividad, en pequea escala.

13

EMPRESA DE PRODUCCIN SOCIAL Las Empresas de Produccin social, Son entidades econmicas dedicadas a la produccin devienes servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no allanado y autentico, no existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo asociados a la posicin jerrquicas, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin y protagnica y bajo rgimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinacin de ambas. Son entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autntico. No existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin participativa y protagnica y bajo rgimen de propiedad estatal, colectiva o la combinacin de ambas

Caractersticas

La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de produccin no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.

Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables. La produccin est fundamentada en la solidaridad, la

cooperacin, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo as las nuevas relaciones sociales de produccin. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral. 14

La produccin se destina a satisfacer las necesidades bsicas y esenciales de la colectividad.

Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas).

Reinvierten sus excedentes en la produccin social, su finalidad no es la generacin de lucro.

Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios.

Impulsan la desconcentracin territorial. Operan en forma armnica con el medio ambiente. La remuneracin de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.

Financiamiento

El financiamiento a las empresas de produccin social es a travs de Petrleos de Venezuela S.A (PDVSA) donde este cre un fondo de financiamiento que se requiere disponer de un mecanismo efectivo de apalancamiento para las Empresas de Produccin Social, a fin de facilitar su promocin, crecimiento y desarrollo y cuyo objetivo prioritario de este Fondo es la capitalizacin de las Empresas de Produccin Social por la va de prstamos recuperables en condiciones especiales, que facilitarn la dotacin de infraestructura, adquisicin de bienes de capital, acceso a tecnologas, capital de trabajo, capacitacin de recurso humano calificado y adiestramiento necesario para fortalecer estas empresas hasta alcanzar su autonoma econmica y, en general, mejorar su eficiencia operacional, que les permita a su vez honrar sus compromisos con el Fondo para garantizar que sean financiadas otras EPS. Y el monto mximo aprobado a financiar es por mil millones de bolvares. 1.000.000.000,00, para apalancar, fortalecer y

15

consolidar las EPS, cuya actividad est asociada a la cadena de valor de los hidrocarburos. Slo tienen acceso las EPS inscritas en el Registro (REPS),

Consejo Comunal

El Consejo Comunal es la forma de organizacin social ms avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es adems, la instancia bsica de planificacin, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas. As, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

Los Consejos Comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, democracia participativa y protagnica entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

Caractersticas

Comunicacin entre los habitantes de una comunidad Discusin de los problemas de ndole econmico, social, urbanstico, etc.

Compartir una historia comn, tradiciones, vivencias, costumbres, etc.

Reuniones a travs de cada comit. Derecho de participacin. 16

Responsabilidad social. El pueblo ejerce, ejecuta, controla y evala directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos

COOPERATIVA

Es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacin democrtica cuya

administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economa de mercado. Su intencin es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas. La Cooperativa Es una empresa de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, conformada por personas que persiguen un objetivo en comn econmico y social en donde la participacin de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

La Cooperativa, a diferencia de las compaas annimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestin social. Adems, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en funcin de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propsito comn. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital econmico que cada uno aport 17

Caractersticas

No son entidades de lucro Su fin no es producir el enriquecimiento de quienes la integran. No hay clientes sino asociados. La Asamblea de asociados es el ms claro ejemplo de la democracia Brindan educacin y capacitacin Atienden las necesidades de sus asociados Trabajan en favor del desarrollo humano sostenible Promueven el progreso econmico, social y cultural de la comunidad.

Financiamiento

El financiamiento de las cooperativas esa travs de un Organismo Nacional llamado Fondo de Crdito Industrial (FONCREI) Es un instituto autnomo adscrito al Ministerio de la Produccin y el Comercio, con capacidad de apoyar al desarrollo industrial del pas, mediante el otorgamiento de crditos, a travs de la Banca Nacional, a proyectos de inversin, destinados al establecimiento, ampliacin, reactivacin y

modernizacin de la industria manufacturera, aspiraciones enmarcadas dentro de las metas del plan de transicin, referidas a la insercin estratgica del pas en el contexto econmico mejorando y creciendo en competitividad en el aparato productivo y del desarrollo industrial y empresarial, para acometer la transformacin econmica.

Tambin las cooperativas son financiadas por el fondo de desarrollo endgeno (fomendogeno) y por fondemi (fondo de desarrollo micro financiero) y dems entes.

18

Ncleo de desarrollo endgeno

Se

activa

cuando

la

comunidad

se

organiza

descubre

potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad.

Un terreno abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva aos sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vas de acceso, por ejemplo esa conexin de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Ncleo de Desarrollo Endgeno. Puede conformarse en cada lugar donde haya una relacin profunda de arraigo entre la comunidad y su regin, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradicin productiva, cultural e histrica. Pero es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar comn, trabajando unida en beneficio de todos a travs de un esquema cooperativo y democrtico.

Adems, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusin social, cultural y econmica. Esto se entiende como formacin de Cadenas Productivas. Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propsito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a travs del apoyo financiero, capacitacin para el trabajo y la adopcin de valores cooperativos y participativos. Cada ciudadano, participara en lo econmico y laboral, desarrollando sus poderes creadores a travs de empresas de carcter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relacin armnica y de responsabilidad compartida.

19

Caractersticas

Es, humano y sostenible deviene en el compendio de todos los derechos humanos fundamentales,

Permite ampliar las oportunidades de las personas para hacer que el crecimiento del pas sea ms democrtico y participativo,

Permite el acceso al ingreso y al empleo, a la educacin y a la salud, en un entorno limpio y seguro.

Tiene que ver con el proceso de crecimiento econmico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las

oportunidades que ofrece el Estado. Satisface las necesidades del presente sin menoscabar las

capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, Incluye a todo tipo de personas que es un derecho fundamental Esta inclinado en la cultura de cada pueblo sin diferenciarse con diversos grupos tnicos y culturales.

Financiamiento

Los ncleo de desarrollo endgenos es financiados por el fondo de desarrollo endgeno que apoya a nivel tcnico y financiero los rubros principales de produccin del pas: como: Agricultura, pesca, Ganadera doble propsito, agroindustrial, innovacin e investigacin, turismo y servicios tiene un programa de financiamiento que estn dirigidos a todas las comunidades organizadas con necesidades de crecimiento e inclusin social, que deseen participar y formar parte del proceso del desarrollo de la sociedad, aportando servicios y productos a su comunidad y posteriormente a nivel regional.

20

As como tambin es financiado por el Banco del Pueblo Soberano es un ente micro financiero, encargado de luchar contra la pobreza al facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, en forma rpida y oportuna, a las comunidades populares y organizadas, las empresas familiares, las personas naturales, las cooperativas y cualesquiera otras formas de asociacin comunitaria para el trabajo.

21

Вам также может понравиться