Вы находитесь на странице: 1из 30

Modelo OSI Introduccin: Es un modelo de interconexin de sistemas abiertos , tambin llamado OSI (en ingls open system interconnection)

es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin(ISO) en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones. El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayora de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo de referencia OSI, especialmente cuando desean ensear a los usuarios cmo utilizar sus productos. Los fabricantes consideran que es la mejor herramienta disponible para ensear cmo enviar y recibir datos a travs de una red. El modelo de referencia OSI permite que los usuarios vean las funciones de red que se producen en cada capa. Ms importante an, el modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cmo viaja la informacin a travs de una red. Adems, puede usar el modelo de referencia OSI para visualizar cmo la informacin o los paquetes de datos viajan desde los programas de aplicacin (por ej., hojas de clculo, documentos, etc.), a travs de un medio de red (por ej., cables, etc.), hasta otro programa de aplicacin ubicado en otro computador de la red, an cuando el transmisor y el receptor tengan distintos tipos de medios de red.

Estructura del Modelo OSI de ISO El objetivo perseguido por OSI establece una estructura que presenta las siguientes particularidades: 1. Estructura multinivel: Se dise una estructura multinivel con la idea de que cada nivel se dedique a resolver una parte del problema de comunicacin. Esto es, cada nivel ejecuta funciones especficas.

El nivel superior utiliza los servicios de los niveles inferiores: Cada nivel se comunica con su similar en otras computadoras, pero debe hacerlo enviando un mensaje a travs de los niveles inferiores en la misma computadora. 2. 3. 4. Puntos de acceso: Entre los diferentes niveles existen interfaces llamadas "puntos de acceso" a los servicios. Dependencias de Niveles: Cada nivel es dependiente del nivel inferior y tambin del superior. Encabezados: En cada nivel, se incorpora al mensaje un formato de control. Este elemento de control permite que un nivel en la computadora receptora se entere de que su similar en la computadora emisora esta envindole informacin. Cualquier nivel dado, puede incorporar un encabezado al mensaje. Por esta razn, se considera que un mensaje est constituido de dos partes: Encabezado e Informacin. Entonces, la incorporacin de encabezados es necesaria aunque representa un lote extra de informacin, lo que implica que un mensaje corto pueda ser voluminoso. Sin embargo, como la computadora destino retira los encabezados en orden inverso a como fueron incorporados en la computadora origen, finalmente el usuario slo recibe el mensaje original. Unidades de informacin: En cada nivel, la unidad de informacin tiene diferente nombre y estructura.

5.

Nivel fsico del Modelo OSI La capa fsica define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. Las caractersticas tales como niveles de voltaje, temporizacin de cambios de voltaje, velocidad de datos fsicos, distancias de transmisin mximas, conectores fsicos y otros atributos similares son definidas por las especificaciones de la capa fsica. Si desea recordar la Capa 1 en la menor cantidad de palabras posible, piense en seales y medios. Caractersticas Principales: La Capa Fsica del modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red. es la capa de red ms bsica, proporcionando nicamente los medios para transmitir bit a bit sobre un enlace de datos fsico conectado a nodos de red. Debe asegurarse en esta capa que si se enva un bit por el canal, se debe recibir el mismo bit en el destino.

Funciones y servicios de la capa: 1. Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados, coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. 2. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos. 3. Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). 4. Transmitir el flujo de bits a travs del medio. 5. Manejar las seales elctricas/electromagnticas 6. Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. 7. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de sta).

Ejemplos de protocolos

xDSL: Proveen un gran ancho de banda sin necesidad de amplificadores o repetidores, Aprovecha la infraestructura existente de cableado para telefona bsica, lo que indica un coste mnimo Ofrece integracin de los servicios de voz y datos, permitiendo conversaciones telefnicas e intercambio de datos simultneamente No realiza conversin de analgico a digital, ya que utiliza un modem especial. IrDA capa fsica: Infrared Data Association (IrDA) define un estndar fsico en la forma de transmisin y recepcin de datos por rayos infrarrojo Firewire: es un estndar internacional (IEEE ) que especifica un interfaz serie de elevado rendimiento para la interconexin de equipos electrnicos digitales de audio, vdeo, ordenadores y perifricos. Se trata de una solucin de bajo coste, no propietaria e independiente de la plataforma que soporta transmisiones serie a 100, 200 400 megabits por segundo (Mbps). DSL: es un trmino utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologas que proveen una conexin digital. utilizan el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las lneas telefnicas para la transmisin de datos a gran velocidad ISDN: Red Digital de Servicios Integrados, es como una evolucin de las Redes actuales, que presta conexiones extremo a extremo a nivel digital y capaz de ofertar diferentes servicios.

Topologa y medios compartidos: Indirectamente, el tipo de conexin que se haga en la capa fsica puede influir en el diseo de la capa de Enlace. Atendiendo al nmero de equipos que comparten un medio hay dos posibilidades: 1. Conexiones punto a punto: que se establecen entre dos equipos y que no admiten ser compartidas por terceros 2. Conexiones multipunto: en la que ms de dos equipos pueden usar el medio. As por ejemplo la fibra ptica no permite fcilmente conexiones multipunto y por el contrario las conexiones inalmbricas son inherentemente multipunto. Hay topologas como el anillo, que permiten conectar muchas mquinas a partir de una serie de conexiones punto a punto. Medios de Transmisin Guiados utilizados en el Nivel Fsico:

1. Medios magnticos.
2. Cable de par trenzado. 3. Cable coaxial. 4. Fibra ptica.
Medios de Transmisin No Guiados utilizados en el Nivel Fsico: 1. Radiotransmisin. 2. Transmisin por microondas. 3. Ondas infrarrojas y milimtricas.

Capa de Enlace de Datos


El nivel de enlace de datos (en ingls data link level) o capa de enlace de datos es la segunda capa del modelo OSI, el cual es responsable de la transferencia fiable de

informacin a travs de un circuito de transmisin de datos. Recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa fsica. El objetivo de la capa de enlace es conseguir que la informacin fluya, libre de errores, entre dos mquinas que estn conectadas directamente (servicio orientado a conexin). Para lograr este objetivo tiene que montar bloques de informacin (llamados tramas en esta capa), dotarles de una direccin de capa de enlace (Direccin MAC), gestionar la deteccin o correccin de errores, y ocuparse del control de flujo entre equipos (para evitar que un equipo ms rpido desborde a uno ms lento). A primera vista podra pensarse que este problema es tan trivial que no hay ningn software que estudiar: la mquina A slo pone los bits en el alambre, y la mquina B simplemente los toma. Por desgracia, los circuitos de comunicacin cometen errores ocasionales. Adems, tienen una tasa de datos finita y hay un retardo de propagacin diferente de cero entre el momento en que se enva un bit y el momento en que se recibe. Estas limitaciones tienen implicaciones importantes para la eficiencia de la transferencia de datos. Los protocolos usados para comunicaciones deben considerar todos estos factores. La capa de enlace de datos tiene que desempear varias funciones especficas, entre las que se incluyen: 1. Proporcionar una interfaz de servicio bien definida con la capa de red. 2. Manejar los errores de transmisin. 3. Regular el flujo de datos para que receptores lentos no sean saturados por emisores rpidos. Para cumplir con estas metas, la capa de enlace de datos toma de la capa de red los paquetes y los encapsula en tramas para transmitirlos. Cada trama contiene un encabezado, un campo de carga til (payload) para almacenar el paquete y un terminador o final, el manejo de las tramas es la tarea primordial de la capa de enlace de datos.

Tramas En redes una trama es una unidad de envo de datos. Viene a ser el equivalente de paquete de datos o de red, en el Nivel de enlace de datos del modelo OSI. Normalmente una trama constar de cabecera, datos y cola. En la cola suele estar algn chequeo de errores. En la cabecera habr campos de control de protocolo. La parte de datos es la que quiera transmitir en nivel de comunicacin superior, tpicamente el Nivel de red. Servicios que ofrece la capa de enlace de datos La capa de enlace de datos puede disearse para ofrecer varios servicios. Los servicios reales ofrecidos pueden variar de sistema a sistema. Tres posibilidades razonables que normalmente se proporcionan son: 1. Servicio no orientado a la conexin sin confirmacin de recepcin. 2. Servicio no orientado a la conexin con confirmacin de recepcin. 3. Servicio orientado a la conexin con confirmacin de recepcin. Consideremos cada uno de ellos por separado. El servicio no orientado a la conexin sin confirmacin de recepcin: Consiste en hacer que la mquina de origen enve tramas independientes a la mquina de destino sin pedir que sta confirme la recepcin. No se establece conexin de antemano ni se libera despus. Si se pierde una trama debido a ruido en la lnea, en la capa de enlace de datos no se realiza ningn intento por detectar la prdida ni por recuperarse de ella. Esta clase de servicio es apropiada cuando la tasa de errores es muy baja, por lo que la recuperacin se deja a las capas superiores. Tambin es apropiada para el trfico en tiempo real, por ejemplo de voz, en el que la llegada retrasada de datos es peor que los errores de los datos. La mayora de las LANs utilizan servicios no orientados a la conexin sin confirmacin de recepcin en la capa de enlace de datos.

Servicio no orientado a la conexin con confirmacin de recepcin: Este servicio proporciona fiabilidad, cuando se ofrece este servicio tampoco se utilizan conexiones lgicas, pero se confirma de manera individual la recepcin de cada trama enviada. De esta manera, el emisor sabe si la trama ha llegado bien o no. Si no ha llegado

en un tiempo especificado, puede enviarse nuevamente. Este servicio es til en canales inestables, como los de los sistemas inalmbricos. En los canales confiables, como la fibra ptica, la sobrecarga que implica el uso de un protocolo de enlace de datos muy robusto puede ser innecesaria, pero en canales inalmbricos bien vale la pena el costo debido a su inestabilidad inherente. Servicio orientado a la conexin: Con este servicio, las mquinas de origen y de destino establecen una conexin antes de transferir datos. Cada trama enviada a travs de la conexin est numerada, y la capa de enlace de datos garantiza que cada trama enviada llegar a su destino. Es ms, garantiza que cada trama ser recibida exactamente una vez y que todas las tramas se recibirn en el orden adecuado. En contraste, con el servicio no orientado a la conexin es posible que una confirmacin de recepcin perdida cause que una trama se enve varias veces y, por lo tanto, que se reciba varias veces. Por su parte, el servicio orientado a la conexin proporciona a los procesos de la capa de red el equivalente de un flujo de bits confiable. Cuando se utiliza un servicio orientado a la conexin, las transferencias tienen tres fases distintas. En la primera, la conexin se establece haciendo que ambos lados inicialicen las variables y los contadores necesarios para seguir la pista de las tramas que han sido recibidas y las que no. En la segunda fase se transmiten una o ms tramas. En la tercera fase, la conexin se cierra y libera las variables, los bferes y otros recursos utilizados para mantener la conexin. Funciones La capa de enlace de datos es responsable de la transferencia fiable de informacin a travs de un Circuito elctrico de transmisin de datos. La transmisin de datos lo realiza mediante tramas que son las unidades de informacin con sentido lgico para el intercambio de datos en la capa de enlace. Tambin hay que tener en cuenta que en el modelo TCP/IP se corresponde a la segunda capa. Sus principales funciones son: Iniciacin, terminacin e identificacin. Segmentacin y bloqueo. Sincronizacin de octeto y carcter. Control de errores. Control de flujo. Recuperacin de fallos. Gestin y coordinacin de la comunicacin.

Iniciacin, terminacin e identificacin La funcin de iniciacin comprende los procesos necesarios para activar el enlace e implica el intercambio de tramas de control con el fin de establecer la disponibilidad de las estaciones para transmitir y recibir informacin. Las funciones de terminacin son de liberar los recursos ocupados hasta la recepcin/envo de la ltima trama. Tambin de usar tramas de control. La identificacin es para saber a que terminal se debe de enviar una trama o para conocer quien enva la trama. Se lleva a cabo mediante la direccin de la capa de enlace. Segmentacin y bloqueo La segmentacin surge por la longitud de las tramas ya que si es muy extensa, se debe de realizar tramas ms pequeas con la informacin de esa trama excesivamente larga. Si estas tramas son excesivamente cortas, se ha de implementar unas tcnicas de bloqueo que mejoran la eficiencia y que consiste en concatenar varios mensajes cortos de nivel superior en una nica trama de la capa de enlace ms larga.

Sincronizacin de octeto y caracter En las transferencias de informacin en la capa de enlace es necesario identificar los bits y saber qu posicin les corresponde en cada caracter u octeto dentro de una serie de bits recibidos. Esta funcin de sincronizacin comprende los procesos necesarios para adquirir, mantener y recuperar la sincronizacin de caracter u octeto. Es decir, poner en prctica los mecanismos de codificacin del emisor con los mecanismos de decodificacin del receptor. Control de errores Proporciona deteccin y correccin de errores en el envo de tramas entre computadores, y provee el control de la capa fsica. Sus funciones, en general, son: Identificar Trama de datos Cdigos detectores y correctores de error Control de flujo Gestin y coordinacin de la comunicacin.

Correctores de error: Es opcional en esta capa, la encargada de realizar esta funcin es la capa de transporte, en una WAN es muy probable que la verificacin, la realiza la capa de enlace.

Para la Identificacin de tramas puede usar distintas tcnicas como: Contador de caracteres Caracteres de inicio y final con caracteres de relleno Secuencia de bits indicadora de inicio y final, con bits de relleno

Los mtodos de control de errores son bsicamente 2: FEC o correccin de errores por anticipado y no tiene control de flujo. ARQ: Posee control de flujo mediante parada y espera, o/y ventana deslizante. Las posibles implementaciones son:

Parada y espera simple: Emisor enva trama y espera una seal del receptor para enviar la siguiente o la que acaba de enviar en caso de error. Envo continuo y rechazo simple: Emisor enva continuamente tramas y el receptor las va validando. Si encuentra una errnea, elimina todas las posteriores y pide al emisor que enve a partir de la trama errnea. Envo continuo y rechazo selectivo: transmisin contina salvo que slo retransmite la trama defectuosa. Control de flujo El control de flujo es necesario para no saturar al receptor de uno a ms emisores. Se realiza normalmente en la capa de transporte, tambin a veces en la capa de enlace. Utiliza mecanismos de retroalimentacin. Suele ir unido a la correccin de errores y no debe limitar la eficiencia del canal. El control de flujo conlleva dos acciones importantsimas que son la deteccin de errores y la correccin de errores. La deteccin de errores se utiliza para detectar errores a la hora de enviar tramas al receptor e intentar solucionarlos. Se realiza mediante diversos tipos de cdigos del que hay que resaltar el CRC (cdigos de redundancia cclica), simple paridad (puede ser par, nmeros de 1s par, o impar) paridad cruzada (Paridad horizontal y vertical) y Suma de verificacin La correccin de errores surge a partir de la deteccin para corregir errores detectados y necesitan aadir a la informacin til un nmero de bits redundantes bastante superior al necesario para detectar y retransmitir. Sus tcnicas son variadas. El Cdigo Hamming, Repeticin, que cada bit se repite 3 veces y en caso de fallo se toma el bit que ms se repite; Tambin puede hacerse mediante verificacin de paridad cruzada, Reed-Solomon y de goyle. Tambin cabe destacar los protocolos HDLC que es un control de enlace de datos a alto nivel, orientado a bit y obedece a una ARQ de ventana deslizante o continuo. Tambin existen protocolos orientados a carcter.

Recuperacin de fallos Se refiere a los procedimientos para detectar situaciones y recuperar al nivel de situaciones anmalas como la ausencia de respuesta, recepcin de tramas invlidas, etc. Las situaciones ms tpicas son la prdida de tramas, aparicin de tramas duplicadas y llegada de tramas fuera de secuencia. Si no se tratasen correctamente estos eventos se perder informacin y se aceptarn datos errneos como si fuesen correctos. Generalmente se suelen utilizar contadores para limitar el nmero de errores o reintentos de los procesos y procedimientos. Tambin se pueden usar temporizadores para establecer plazos de espera (timeout) de los sucesos. Gestin y coordinacin de la comunicacin Gestin y coordinacin. La gestin atiende a 2 tipos: El primero de ellos es un sistema centralizado donde existe una mquina maestra y varias esclavas. Estas conexiones se pueden realizar punto a punto o multipunto. El segundo de ellos es el distribuido, donde no existe mquina maestra y todas compiten por el control del sistema de comunicacin. Capa de Red modelo OSI

Introduccin

La tercera capa del modelo OSI es la capa de red, sta es un poco ms tcnica, interconectar diferentes subredes, encaminamiento o enrutamiento, entre otros aspectos son llevados a cabo en esta capa. La capa de red principalmente, proporciona los servicios de envo, enrutamiento o encaminamiento y control de congestionamiento de los datos (paquetes de datos) de un nodo a otro en la red. Su propsito es simple: formar una interface entre los usuarios de una mquina y la red, la red es controlada por esta capa y las 2 primeras. La capa de red contiene 4 procesos para intercambiar secciones de datos entre dispositivos finales,: Direccionamiento el cual dirige los datos a un dispositivo destino, ste mismo contiene una direccin nica para identificarlo, a este dispositivo se le denomina host. Encapsulamiento donde se crea la PDU de la Capa 3 agregndole un encabezado, creando as un paquete el cual contendr la direccin del host destino, as como tambin contendr la direccin del host de origen, al terminar la encapsulacin se enva el paquete a la capa de enlace de datos. Enrutamiento donde por medio de los dispositivos intermediarios llamados routers se seleccionan las rutas y se dirigen los paquetes hacia su destino, los cuales pueden recorrer varios dispositivos intermediarios, donde a cada ruta que toman los paquetes se le denomina salto. Desencapsulamiento donde el paquete llega al host destino, si este host es el correcto entonces el paquete es desencapsulado y entrega los datos, la PDU de la Capa 4 contenida en el paquete pasa hasta el servicio adecuado en la capa de Trasporte. El nivel de red puede funcionar internamente con datagramas o con circuitos virtuales: Datagramas cada paquete se encamina independientemente, sin que el origen y el destino tengan que pasar por un establecimiento de comunicacin previo.

Circuitos virtuales dos equipos que quieran comunicarse tienen que empezar por establecer una conexin. Durante este establecimiento de conexin, todos los routers que estn por el camino elegido reservarn recursos para ese circuito virtual especfico

Hay dos tipos de servicio: Servicios Orientados: Slo el primer paquete de cada mensaje tiene que llevar la
direccin destino. Con este paquete se establece la ruta que debern seguir todos

los paquetes pertenecientes a esta conexin. Cuando llega un paquete que no es el primero se identifica a que conexin pertenece y se enva por el enlace de salida adecuado, segn la informacin que se gener con el primer paquete y que permanece almacenada en cada conmutador o nodo. Servicios no orientados: Cada paquete debe llevar la direccin destino, y con cada uno, los nodos de la red deciden el camino que se debe seguir. Existen muchas tcnicas para realizar esta decisin, como por ejemplo comparar el retardo que sufrira en ese momento el paquete que se pretende transmitir segn el enlace que se escoja. Las direcciones MAC Las tarjetas de red tipo Ethernet tienen una pequea memoria en la que alojan un dato nico para cada tarjeta de este tipo. Se trata de la direccin MAC, y est formada por 48 bits que se suelen representar mediante dgitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se separa de otra mediante dos puntos ":" o mediante guiones "-"). Por ejemplo, 00-23-15-61-07-0D

Protocolo de Internet (IP) Todos conocemos que el conjunto de protocolos de internet se conocen genricamente como TCP/IP, pues IP es el protocolo de internet que soporta las funciones de capa 3, de hecho su traduccin directa es protocolo de inter redes (Internet Protocol). El protocolo de internet tiene en sus encabezados datos como la versin, las direcciones origen y destino, una banderas que controlan la fragmentacin en un enlace directo, otras banderas para calidad de servicio y un campo especial para adicionar opciones que extienden la funcionalidad del encabezado pero que no siempre estn presentes, por ejemplo, la encapsulacin segura. IP consiste en una direccin de 32, los nodos que soportan IP tambin asocian a la direccin una mscara de subred que indica al nodo qu parte de su direccin es la parte de red y qu parte es la de host, eso le sirve para comparar su direccin con otras y determinar si la red es igual o no. Disear la forma de numerar nodos en una red IP se llama subnetting.

Funciones de la capa de red Bsicamente, sta capa permite identificar los nodos finales de una comunicacin, en ste caso los nodos finales no tienen acceso directo uno a otro sino a travs de otros dispositivos. La capa 3 capa de red es la encargada de permitir que la informacin fluya

por redes diferentes. Usualmente esta separacin consiste en enrutadores o dispositivos de capa de red. La unidad de datos de la capa 3 se llama paquete y para que un dispositivo de capa de red pueda reenviar un paquete que le llega a cualquiera de sus puertos, es necesario que las funciones de capa de red soporten la distincin de las redes. Lo descrito anteriormente es conocido como enrutamiento o encaminamiento, que consiste en recibir un paquete y reenviarlo por un puerto por el que se garantice que estar ms cerca a su destino final. Dado que lo primero es identificar las ubicaciones de los nodos, las direcciones de un protocolo que acuse ser de capa de red deben tener dos partes: Parte de red Parte de host De sta manera con la direccin de un nodo se puede enrutar por dispositivos que manejen diferentes redes y ubicar un nodo dentro de su red particular (con el nmero de host). Un protocolo que se considera de capa 3 es IPX, dado que los administradores eligen el nmero de la red (32 bits) y la MAC (48 bits) se toma como nmero de host. Otro protocolo de capa de red es IS-IS que usa unas direcciones llamadas CLNP (nombre de otro protocolo), que teniendo una estructura un poco ms compleja, tambin distinguen en su direccin el nmero de la red y el nmero del nodo particular dentro de esa red. Con base en lo anterior, se reconoce la primer y ms importante funcin de la capa de red: el direccionamiento lgico. Se dice direccionamiento lgico para enfatizar que es diferente al direccionamiento fsico de la capa dos y adems porque la capa de enlace de datos supone que hay conexin directa entre los nodos y la capa de red supone que los nodos no tienen conectividad directa y por lo tanto debern ser enrutados. Funciones indirectas que cumple: La fragmentacin en un enlace (en caso de que se pueda), que consiste en permitir que un paquete grande se divida en varios paquetes pequeos, siendo responsabilidad del protocolo de capa 3 en uso, llevar control de cuntos y cules fueron los fragmentos en los que se dividi un paquete, con IP eso slo puede suceder en un enlace directo o punto a punto. El enrutamiento. ste, como proceso, se lleva a cabo en la capa 3, dado que es all donde se puede acceder a las direcciones de red y saber hacia dnde se puede reenviar el paquete. Para conocer la informacin de redes, se clasifican los protocolos en dos tipos: enrutables y de enrutamiento Un protocolo enrutable es cualquier protocolo que tenga la estructura mencionada y se usa para transportar la informacin de los nodos finales.

Un protocolo de enrutamiento es un protocolo especial que se envan los enrutadores entre s para intercambiar informacin sobre redes y sus ubicaciones, estos protocolos no transportan informacin de los usuarios finales sino de los enrutadores. Se acostumbra a decir que el trfico est clasificado en trfico utilitario (de usuarios y nodos finales) y trfico de control, evidentemente el trfico de protocolos de enrutamiento est clasificado como trfico de control. Existen algunas funciones adicionales que se adjuntan en la prctica a sta capa, por ejemplo: El mapeado de direcciones lgicas a direcciones fsicas en Ethernet se hace con un protocolo que se considera de capa 3 (ARP). La obtencin automtica de una direccin. Una porcin de la calidad de servicio (QoS), etc.

Algoritmo de enrutamiento
Es aquella parte del software de la capa de red encargada de decidir la lnea de salida por la que se transmitir un paquete de entrada. Los algoritmos de enrutamiento pueden agruparse en dos clases principales: no adaptativos y adaptativos. Los algoritmos no adaptativos no basan sus decisiones de enrutamiento en mediciones o estimaciones del trfico y la topologa actuales. En cambio, la decisin de qu ruta se usar para llegar de I a J (para todas las I y J) se toma por adelantado, fuera de lnea, y se carga en los enrutadores al arrancar la red. Este procedimiento se conoce como enrutamiento esttico. Los algoritmos adaptativos intentan cambiar sus decisiones de encaminamiento para reflejar los cambios de topologa y trafico actuales. Existen tres familias de algoritmos adaptativos. Centralizados: utilizan informacin recogida en toda la subred para intentar tomar decisiones ptimas. Aislados: operan de forma separada en cada IMP (Interface Message processor) y solo utilizan la informacin que esta disponible en el, como la longitud de las colas de espera. Distribuidas: utilizan una combinacin de informacin local y gloval

Principio de optimizacin
Consiste en buscar la ruta mas optima para enviar los datos no importa el tipo de topologa que tiene. Como consecuencia directa del principio de optimizacin, podemos ver que el grupo de rutas ptimas de todos los orgenes a un destino dado forman un rbol con raz en el destino. Tal rbol se conoce como rbol sumidero.

Enrutamiento por la ruta ms corta


Una manera de medir la longitud de una ruta es por la cantidad de saltos, otra mtrica es la distancia geogrfica en kilmetros. En el caso ms general, las etiquetas de los arcos podran calcularse como una funcin de la distancia, ancho de banda, trfico medio, costo de comunicacin, longitud media de las colas, retardo medio y otros factores.

Inundacin
En la que cada paquete de entrada se enva por cada una de las lneas de salida, excepto aquella por la que lleg. La inundacin evidentemente genera grandes cantidades de paquetes duplicados; de hecho, una cantidad infinita a menos que se tomen algunas medidas para limitar el proceso. Una de estas medidas es integrar un contador de saltos en el encabezado de cada paquete, que disminuya con cada salto, y el paquete se descarte cuando el contador llegue a cero.

ALGORITMOS DE CONTROL DE CONGESTIN Cuando hay demasiados paquetes presentes en la subred (o en una parte de ella), hay una degradacin del desempeo. Esta situacin se llama congestin. Cuando la cantidad de paquetes descargados en la subred por los hosts est dentro de su capacidad de conduccin, todos se entregan (excepto unos pocos afligidos por errores de transmisin) y la cantidad entregada es proporcional al nmero enviado. Sin embargo, a medida que aumenta el trfico, los enrutadores ya no pueden manejarlo y comienzan a perder paquetes. Esto tiende a empeorar las cosas. Con mucho trfico, el desempeo se desploma por completo y casi no hay entrega de paquetes. La congestin puede ocurrir por varias razones: Si de manera repentina comienzan a llegar cadenas de paquetes por tres o cuatro lneas de entrada y todas necesitan la misma lnea de salida, se generar una cola. Si no hay suficiente memoria para almacenar a todos los paquetes, algunos de ellos se perdern. La adicin de memoria puede ayudar hasta cierto punto, pero Nagle (1987) descubri que si los enrutadores tienen una cantidad infinita de memoria, la congestin empeora en lugar de mejorar, ya que para cuando los paquetes llegan al principio de la cola, su temporizador ha terminado (repetidamente) y se han enviado duplicados. Todos estos paquetes sern

debidamente renviados al siguiente enrutador, aumentando la carga en todo el camino hasta el destino.

Principios generales del control de congestin


Muchos problemas de los sistemas complejos, como las redes de computadoras, pueden analizarse desde el punto de vista de una teora de control. Este mtodo conduce a dividir en dos grupos todas las soluciones:

Ciclo abierto: En esencia, las soluciones de ciclo abierto intentan resolver el problema mediante un buen diseo, para asegurarse en primer lugar de que no ocurra. Una vez que el sistema est en funcionamiento, no se hacen correcciones a medio camino. Las herramientas para llevar a cabo control de ciclo abierto incluyen: decidir cundo aceptar trfico nuevo. decidir cundo descartar paquetes, y cules. tomar decisiones de calendarizacin en varios puntos de la red. Ciclo cerrado: se basan en el concepto de un ciclo de retroalimentacin. Este mtodo tiene tres partes cuando se aplica al control de congestin: Monitorear el sistema para detectar cundo y dnde ocurren congestiones. Pasar esta informacin a lugares en los que puedan llevarse a cabo acciones. Ajustar la operacin del sistema para corregir el problema.

Modelo OSI - Capa de Transporte El nivel de transporte o capa transporte es el cuarto nivel del modelo OSI encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estn

directamente conectados, as como de mantener el flujo de la red. Es la base de toda la jerarqua de protocolo. La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable y econmico de la mquina de origen a la mquina destino, independientemente de la red de redes fsica en uno. Sin la capa transporte, el concepto total de los protocolos en capas tendra poco sentido. Funciones que implementan son: -Direccionamiento en punto de servicio: diferencia entre las distintas aplicaciones que acceden a la red simultneamente. -Segmentacin y reensamblado: divisin de los datos a enviar en paquetes de tamao predeterminado. - Control de conexin: funcin opcional. Envi individual de los paquetes de tamao predeterminado. -Control de flujo: se realiza de extremo a extremo y no solo en un nico enlace como en el caso de la capa de enlace. -Control de errores: similar al de la capa de enlace, pero de extremo a extremo. -Se controla el flujo de informacin. -Se multiplexan los datos de varias fuentes de informacin. (en las telecomunicaciones se usa la multiplexacion para dividir las seales en el medio por el cual vayan a viajar). -Debe aislar a las capas superiores de las distintas posibles implementaciones de tecnologa de red en las capas inferiores, lo que la convierte en el corazn de la comunicacin.

Para Internet utiliza los protocolos TCP y UDP


-TCP: protocolo de control de transmisin: esta orientado a la conexin y entrega los mismo servicios que UDP pero asegura la entrada de los datagramas, realiza control de flujo, control de entrega y regula el trafico de datos. -UDP: protocolo de los datagramas del usuario: permite el envi de datagramas a travs de la red que se haya establecido previamente una conexin, ya que el propio datagrama incorpora suficiente informacin de direccionamiento.

En resumen del nivel de transporte: - El nivel 4 (Transporte), acta como puente entre los niveles inferiores (orientados a las comunicaciones) y los 3 niveles superiores (procesamiento). -El nivel de Transporte asegura que los paquetes se entregan sin errores, secuencialmente y sin prdidas o duplicaciones. -Este nivel re empaqueta los mensajes, dividiendo los mensajes grandes en varios paquetes y colocando los paquetes pequeos juntos en un paquete.

Capa de sesin nivel 5 Concepto El nivel de sesin o capa de sesin es el quinto nivel del modelo OSI, que proporciona los mecanismos para controlar el dilogo entre las aplicaciones de los sistemas finales. La capa de sesin surge como una necesidad de organizar y sincronizar el dilogo y controlar el intercambio de datos. A la capa de sesin usualmente se le responsabiliza de iniciar y gestionar la conexin de alto nivel, es decir, entre entidades de presentacin dentro de un servicio particular. All se decide cundo y cmo iniciar una conexin, qu requisitos debe cumplir y en qu modalidad se llevar a cabo. La capa de sesin permite a los usuarios de mquinas diferentes establecer sesiones entre ellos. Una sesin permite el transporte ordinario de datos, como lo hace la capa de transporte, pero tambin proporciona servicios mejorados que son tiles en algunas aplicaciones. Se podra usar una sesin para que el usuario se conecte a un sistema remoto de tiempo compartido o para transferir un archivo entre dos mquinas. Se encuentra entre la capa de transporte y la capa de presentacin, por lo tanto usa las funciones de la capa de transporte para efectuar sus funciones y ofrecrselas a la capa de presentacin. Si definiramos entidades de presentacin de datos, como procesos que ofrecen informacin para ser transmitida a un par remoto (otra entidad de presentacin de datos en otra ubicacin), la capa de sesin administra la forma en que los datos de cada una de estas entidades transmiten colaborativamente con su par remoto. Se podra usar una sesin para que el usuario se conecte a un sistema remoto de tiempo compartido o para transferir un archivo entre dos mquinas.

Principales funciones (esenciales)

Controlar el dilogo: las sesiones permiten que el trfico se realice en ambas direcciones o en una sola en un momento dado, cuando se realiza en un solo sentido, esta capa ayudar en el seguimiento de quien tiene el turno. Administracin de testigo: esto es para que en algunos protocolos los dos extremos no quieran transmitir al mismo tiempo, de esta forma slo lo hace el que posee el testigo (token). Sincronizacin: esta capa proporciona la insercin de puntos de verificacin para el control de flujo. (Restaura la sesin a partir de un punto seguro y sin prdida de datos) Esto es pues, si dos computadoras desean transmitir un archivo que lleva dos horas, y al cabo de una hora se interrumpen las conexiones de red, la transmisin se debe desarrollar nuevamente desde el principio, con el servicio que brinda esta capa slo se transmite lo posterior al punto de verificacin.

Esta capa establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios (procesos o aplicaciones) finales. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicacin, como son: Control de la sesin a establecer entre el emisor y el receptor (quin transmite, quin escucha y seguimiento de sta). Control de la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operacin crtica no se efecten al mismo tiempo). Mantener puntos de verificacin (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupcin de transmisin por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el ltimo punto de verificacin en lugar de repetirla desde el principio. La Capa 5 tiene una serie de protocolos importantes

Sistema de archivos de red (NFS) Lenguaje de consulta estructurado (SQL) Llamada de procedimiento remoto (RPC) Sistema X-Window (son las windows de Unix-Linux) Protocolo de sesin AppleTalk (ASP) Protocolo de control de sesin de arquitectura de red digital (DNA SCP)

Modelo OSI: Capa 6 de presentacin

Esta capa es generalmente un protocolo de transferencia de la informacin desde capas adyacentes. Permite la comunicacin entre aplicaciones en diversos sistemas informticos de tal forma que sean transparentes para las aplicaciones. La capa de presentacin se ocupa del formato y de la representacin de datos. Caractersticas: Alto nivel A veces se llama la capa de sintaxis Denominada vista lgica de la arquitectura osi Representada por las vistas

Objetivo se encarga de mantener la seguridad de la red en la transferencia de archivos y del formato de los mismos. se encarga de que los datos queden de manera presentables; Es decir los datos que recibe del Nivel de Aplicacin, los traduce a cdigos binarios (0,1); y traduce ese cdigo binario al cdigo entendible por el usuario que es la informacin que le llega del Nivel de Sesin.

Funciones: La capa de presentacin tiene la misin de presentar los datos en una forma que el dispositivo receptor pueda comprender. se ocupa de la sintaxis y la semntica de la informacin que se transmite La Capa 6, o capa de presentacin, cumple tres funciones principales: o Formateo de datos (presentacin) o Cifrado y compresin de datos: La capa 6 tambin es responsable del cifrado de datos: el cifrado de los datos protege la informacin durante la transmisin. Las transacciones financieras (por ej., los datos de las tarjetas de crdito) utilizan el cifrado para proteger la informacin confidencial que se enva a travs de Internet. Se utiliza una clave de cifrado para cifrar los datos en el lugar origen y luego descifrarlos en el lugar destino o o Compresin de datos Los estndares de la Capa 6 tambin determinan la presentacin de las imgenes grficas. o A continuacin, presentamos tres de estos estndares: o GIF: Un formato de imagen utilizado en los primeros tiempos de las comunicaciones, en las famosas BBS o boletines electrnicos o TIFF (Formato de archivo de imagen etiquetado): Un formato para imgenes con asignacin de bits de alta resolucin o JPEG (Grupo conjunto de expertos fotogrficos): Formato grfico utilizado para fotografa e imgenes complejas con buena calidad/compresin

Otros estndares de la Capa 6 regulan la presentacin de sonido y pelculas. Entre estos estndares se encuentran: o MIDI: (Interfaz digital para instrumentos musicales) para msica digitalizada o MPEG (Grupo de expertos en pelculas): Estndar para la compresin y codificacin de vdeo o QuickTime: Estndar para el manejo de audio y vdeo para los sistemas operativos de los MAC

Operaciones que realiza Traducir entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. Definir la estructura de datos a transmitir. Definir el cdigo a usar para representar una cadena de caracteres. Dar formato a la informacin para visualizarla o imprimirla Comprimir los datos si es necesario. Aplicar a los datos procesos criptogrficos. Se interesan solo en mover bits de manera confiable de ac para all se ocupa de la sintaxis y la semntica de la informacin que se transmite

Arquitectura Los componentes de la interfaz de usuario: Estos componentes conforman la interfaz de usuario de la aplicacin. Los usuarios ver e interactuar con estos componentes. Componentes del proceso de la interfaz de usuario: Estos componentes de organizar los elementos de la interfaz de usuario y la interaccin del usuario de control. Los usuarios no ven los usuarios

Ventajas tcnica mucho ms avanzada de filtrado de paquetes. capaz de manejar todas las conversiones de datos para una aplicacin antes de la informacin se enva a la capa de sesin. Debido a que la capa de sesin no modifica los datos reales que recibe, es importante que la capa de presentacin convierte los datos en el formato adecuado y lo cifra para la privacidad y autenticacin.Capa de aplicacin

El nivel de aplicacin o capa de aplicacin es el sptimo nivel del modelo OSI. La capa de aplicacin es la capa del modelo OSI ms cercana al usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. Difiere de las dems capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. Algunos ejemplos de aplicaciones son los programas de hojas de clculo, de procesamiento de texto y los de las terminales bancarias. La capa de aplicacin establece la disponibilidad de los potenciales socios de comunicacin, sincroniza y establece acuerdos sobre los procedimientos de recuperacin de errores y

control de la integridad de los datos. Si desea recordar a la Capa 7 en la menor cantidad de palabras posible, piense en los navegadores de Web. Las capas por debajo de la de aplicacin estn ah para proporcionar transporte confiable, pero no hacen ningn trabajo verdadero para los usuarios. La capa de aplicacin ofrece a las aplicaciones(de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico(POP y SMTP), gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos(FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. En el nivel de aplicacin residen los programas. En este nivel podemos encontrar servidores, clientes que acceden a estos ltimos, aplicaciones que trabajan segn un modelo simtrico (peer-to-peer), etc. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente. As por ejemplo un usuario no manda una peticin "HTTP/1.0 GET index.html" para conseguir una pgina en html, ni lee directamente el cdigo html/xml. O cuando chateamos con el Messenger, no es necesario que codifiquemos la informacin y los datos del destinatario para entregarla a la capa de Presentacin (capa 6) para que realice el envo del paquete.

En esta capa aparecen diferentes protocolos: FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de archivos) para transferencia de archivos, es de gran utilidad cuando los archivos a transferir son grandes. Puerto 21 DNS (Domain Name Service - Servicio de nombres de dominio). Puerto 53 DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuracin dinmica de anfitrin). HTTP (HyperText Transfer Protocol) Permite navegar por la red de redes llamada internet con la ayuda de un intrprete conocido como navegador web, como por ejemplo, FireFox, Google Chrome e Internet Explorer. Este protocolo est asociado al puerto 80. NAT (Network Address Translation - Traduccin de direccin de red). POP (Post Office Protocol) para correo electrnico. SMTP (Simple Mail Transport Protocol). Puerto 25 SSH (Secure SHell)

TELNET para acceder a equipos remotos. Puerto 23 TFTP (Trival File Transfer Protocol). Esta capa contiene las aplicaciones visibles para el usuario. Algunas consideraciones son: seguridad y cifrado, DNS (Domain Name Service) Una de las aplicaciones mas usadas hoy en dia en Internet es el WWW (World Wide Web).

DNS - Sistema de nombres de dominio Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. La asignacin de nombres a direcciones IP es ciertamente la funcin ms conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la direccin IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayora de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la direccin IP. Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms fiable. La direccin numrica podra cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. Inicialmente, el DNS naci de la necesidad de recordar fcilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contena todos los nombres de dominio conocidos (tcnicamente, este archivo existe - la mayora de los sistemas operativos actuales pueden ser configurados para revisar su archivo hosts). El crecimiento explosivo de la red caus que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara prctico y en 1983, Jesus Botello "SysWarn" public los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en da ha evolucionado hacia el DNS moderno.

Componentes

Para la operacin prctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:

Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolucin de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: Qu direccin IP corresponde a nombre. Dominio?). Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la peticin a otro servidor si no disponen de la direccin solicitada. Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos ltimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

Entendiendo las partes de un nombre de dominio Un nombre de dominio usualmente consiste en dos o ms partes, separadas por puntos cuando se las escribe en forma de texto. Por ejemplo, www.mohamedali.org o www.wikipedia.es

A la etiqueta ubicada ms a la derecha se le llama dominio de nivel superior (en ingls top level domain). Como org en www.ejemplo.org o es en www.wikipedia.es Cada etiqueta a la izquierda especifica una subdivisin o subdominio. Ntese que "subdominio" expresa dependencia relativa, no dependencia absoluta. En teora, esta subdivisin puede tener hasta 127 niveles, y cada etiqueta puede contener hasta 63 caracteres, pero restringidos a que la longitud total del nombre del dominio no exceda los 255 caracteres, aunque en la prctica los dominios son casi siempre mucho ms cortos. Finalmente, la parte ms a la izquierda del dominio suele expresar el nombre de la mquina (en ingls hostname). El resto del nombre de dominio simplemente especifica la manera de crear una ruta lgica a la informacin requerida. Por ejemplo, el dominio es.wikipedia.org tendra el nombre de la mquina "es", aunque en este caso no se refiere a una mquina fsica en particular.

El DNS consiste en un conjunto jerrquico de servidores DNS. Cada dominio o subdominio tiene una o ms zonas de autoridad que publican la informacin acerca del dominio y los nombres de servicios de cualquier dominio incluido. La jerarqua de las zonas de autoridad coincide con la jerarqua de los dominios. Al inicio de esa jerarqua se encuentra los servidores raz: los servidores que responden cuando se busca resolver un dominio de primer y segundo nivel. DNS en el mundo real Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolucin de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al

realizar una peticin que requiere una bsqueda de DNS, la peticin se enva al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer alguna comunicacin, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria cach. En el caso de que no se encuentre, la peticin se enviar a uno o ms servidores DNS. La mayora de usuarios domsticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet. La direccin de estos servidores puede ser configurada de forma manual o automtica mediante DHCP. En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

En cualquier caso, los servidores DNS que reciben la peticin, buscan en primer lugar si disponen de la respuesta en la memoria cach. Si es as, sirven la respuesta; en caso contrario, iniciaran la bsqueda de manera recursiva. Una vez encontrada la respuesta, el servidor DNS guardar el resultado en su memoria cach para futuros usos y devuelve el resultado. Tipos de servidores DNS Preferidos: Guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros Alternativos: Obtienen los datos de los servidores primarios a travs de una transferencia de zona. Locales o cach: Funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolucin de nombres. Cuando se les realiza una consulta, estos a su vez consultan a los servidores secundarios, almacenando la respuesta en su base de datos para agilizar la repeticin de estas peticiones en el futuro continuo o libre. Tipos de resolucin de nombres de dominio

Existen dos tipos de consultas que un cliente puede hacer a un servidor DNS: Iterativa Las resoluciones iterativas consisten en la respuesta completa que el servidor de nombres pueda dar. El servidor de nombres consulta sus datos locales (incluyendo su cach) buscando los datos solicitados. El servidor encargado de hacer la resolucin realiza iterativamente preguntas a a los diferentes DNS de la jerarqua asociada al nombre que se desea resolver, hasta descender en ella hasta la mquina que contiene la zona autoritativa para el nombre que se desea resolver. Recursiva En las resoluciones recursivas, el servidor no tiene la informacin en sus datos locales, por lo que busca y se pone en contacto con un servidor DNS raz, y en caso de ser necesario repite el mismo proceso bsico (consultar a un servidor remoto y seguir a la siguiente referencia) hasta que obtiene la mejor respuesta a la pregunta. Cuando existe ms de un servidor autoritario para una zona, Bind utiliza el menor valor en la mtrica RTT (round-trip time) para seleccionar el servidor. El RTT es una medida para determinar cunto tarda un servidor en responder una consulta. El proceso de resolucin normal se da de la siguiente manera: 1. El servidor A recibe una consulta recursiva desde el cliente DNS. 2. El servidor A enva una consulta recursiva a B. 3. El servidor B refiere a A otro servidor de nombres, incluyendo a C. 4. El servidor A enva una consulta recursiva a C. 5. El servidor C refiere a A otro servidor de nombres, incluyendo a D. 6. El servidor A enva una consulta recursiva a D. 7. El servidor D responde. 8. El servidor A regresa la respuesta al resolver. 9. El resolver entrega la resolucin al programa que solicit la informacin. 10. Hypertext Transfer Protocol

Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en espaol protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web. HTTP define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efecta la

peticin (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la informacin transmitida se la llama recurso y se le identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecucin de un programa, una consulta a una base de datos, la traduccin automtica de un documento, etc. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna informacin sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es informacin que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la nocin de "sesin", y tambin permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado. Transacciones HTTP Una transaccin HTTP est formada por un encabezado seguido, opcionalmente, por una lnea en blanco y algn dato. El encabezado especificar cosas como la accin requerida del servidor, o el tipo de dato retornado, o el cdigo de estado. El uso de campos de encabezados enviados en las transacciones HTTP le da gran flexibilidad al protocolo. Estos campos permiten que se enve informacin descriptiva en la transaccin, permitiendo as la autenticacin, cifrado e identificacin de usuario. Un encabezado es un bloque de datos que precede a la informacin propiamente dicha, por lo que muchas veces se hace referencia a l como metadato (porque tiene datos sobre los datos). Si se reciben lneas de encabezado del cliente, el servidor las coloca en las variables de ambiente de CGI con el prefijo HTTP_ seguido del nombre del encabezado. Cualquier carcter guion (-) del nombre del encabezado se convierte a caracteres "_". El servidor enva al cliente:

Un cdigo de estado que indica si la peticin fue correcta o no. Los cdigos de error tpicos indican que el archivo solicitado no se encontr, que la peticin no se realiz de forma correcta o que se requiere autenticacin para acceder al archivo. La informacin propiamente dicha. Como HTTP permite enviar documentos de todo tipo y formato, es ideal para transmitir multimedia, como grficos, audio y video. Esta libertad es una de las mayores ventajas de HTTP. Informacin sobre el objeto que se retorna.

Simple Mail Transfer Protocol

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicacin. Protocolo de red basado en textos utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos. Funcionamiento SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente enva un mensaje a uno o varios receptores. La comunicacin entre el cliente y el servidor consiste enteramente en lneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamao mximo permitido para estas lneas es de 1000 caracteres. Las respuestas del servidor constan de un cdigo numrico de tres dgitos, seguido de un texto explicativo. El nmero va dirigido a un procesado automtico de la respuesta por autmata, mientras que el texto permite que un humano interprete la respuesta. En el protocolo SMTP todas las rdenes, rplicas o datos son lneas de texto, delimitadas por el carcter <CRLF>. Todas las rplicas tienen un cdigo numrico al comienzo de la lnea. En el conjunto de protocolos TCP/IP, el SMTP va por encima del TCP, usando normalmente el puerto 25 en el servidor para establecer la conexin. Resumen simple del funcionamiento del protocolo SMTP

Cuando un cliente establece una conexin con el servidor SMTP, espera a que ste enve un mensaje 220 Service ready o 421 Service non available Se enva un HELO desde el cliente. Con ello el servidor se identifica. Esto puede usarse para comprobar si se conect con el servidor SMTP correcto. El cliente comienza la transaccin del correo con la orden MAIL FROM. Como argumento de esta orden se puede pasar la direccin de correo al que el servidor notificar cualquier fallo en el envo del correo (Por ejemplo, MAIL FROM:<fuente@host0>). Luego si el servidor comprueba que el origen es valido, el servidor responde 250 OK. Ya le hemos dicho al servidor que queremos mandar un correo, ahora hay que comunicarle a quien. La orden para esto es RCPT TO:<destino@host>. Se pueden mandar tantas rdenes RCPT como destinatarios del correo queramos. Por cada destinatario, el servidor contestar 250 OK o bien 550 No such user here, si no encuentra al destinatario. Una vez enviados todos los RCPT, el cliente enva una orden DATA para indicar que a continuacin se envan los contenidos del mensaje. El servidor responde 354 Start mail input, end with <CRLF>.<CRLF> Esto indica al cliente como ha de notificar el fin del mensaje.

Ahora el cliente enva el cuerpo del mensaje, lnea a lnea. Una vez finalizado, se termina con un <CRLF>.<CRLF> (la ltima lnea ser un punto), a lo que el servidor contestar 250 OK, o un mensaje de error apropiado. Tras el envo, el cliente, si no tiene que enviar ms correos, con la orden QUIT corta la conexin. Tambin puede usar la orden TURN, con lo que el cliente pasa a ser el servidor, y el servidor se convierte en cliente. Finalmente, si tiene ms mensajes que enviar, repite el proceso hasta completarlos.

Ejemplo de una comunicacin SMTP En primer lugar se ha de establecer una conexin entre el emisor (cliente) y el receptor (servidor). Esto puede hacerse automticamente con un programa cliente de correo o mediante un cliente telnet. En el siguiente ejemplo se muestra una conexin tpica. Se nombra con la letra C al cliente y con S al servidor. S: 220 Servidor ESMTP C: HELO miequipo.midominio.com S: 250 Hello, please to meet you C: MAIL FROM: <yo@midominio.com> S: 250 Ok C: RCPT TO: <destinatario@sudominio.com> S: 250 Ok C: DATA S: 354 End data with <CR><LF>.<CR><LF> C: Subject: Campo de asunto C: From: yo@midominio.com C: To: destinatario@sudominio.com C: C: Hola, C: Esto es una prueba. C: Hasta luego. C: C: . S: 250 Ok: queued as 12345 C: quit S: 221 Bye Formato del mensaje

Como se muestra en el ejemplo anterior, el mensaje es enviado por el cliente despus de que ste manda la orden DATA al servidor. El mensaje est compuesto por dos partes:

Cabecera: en el ejemplo las tres primeras lneas del mensaje son la cabecera. En ellas se usan unas palabras clave para definir los campos del mensaje. stos campos ayudan a los clientes de correo a organizarlos y mostrarlos. Los ms tpicos son subject (asunto), from (emisor) y to (receptor). stos dos ltimos campos no hay que confundirlos con las rdenes MAIL FROM y RCPT TO, que pertenecen al protocolo, pero no al formato del mensaje. Cuerpo del mensaje: es el mensaje propiamente dicho. En el SMTP bsico est compuesto nicamente por texto, y finalizado con una lnea en la que el nico carcter es un punto.

Seguridad y spam Una de las limitaciones del SMTP original es que no facilita mtodos de autenticacin a los emisores, as que se defini la extensin SMTP-AUTH. A pesar de esto, el spam es an el mayor problema. No se cree que las extensiones sean una forma prctica para prevenirlo. Internet Mail 2000 es una de las propuestas para reemplazarlo.

Internet mail 200 Internet Mail 2000 es una nueva arquitectura de Internet mail propuesta por Daniel J. Bernstein, diseado con el precepto que el almacenaje inicial de los mensajes del correo sea la responsabilidad del remitente, y no del receptor como est actualmente con la arquitectura SMTP basada en el correo de Internet. Mientras que la arquitectura SMTP-basada en el correo de la Internet tiene un anlogo cercano en la arquitectura del correo de papel, este no es el caso para Internet Mail 2000. Su arquitectura depende de varias cosas que son nicas a la naturaleza de la Internet y a los mensajes electrnicos. Una de sus metas es reducir el Spam.

Вам также может понравиться