Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccin: La enseanza de ciencias basada en la indagacin es una solucin para enfrentar los problemas que han surgido de una

disminucin en el inters de los jvenes por estudiar ciencias y tecnologa. Estos problemas han provocado que exista una falta de comprensin en general acerca de aspectos de la ciencia que son precisos para tomar decisiones informadas, como la preocupacin por la salud personal y pblica, el ambiente y la conservacin de energa. La solucin es aplicar una metodologa de enseanza basada en el ECBI (Ciencias basada en la indagacin). Las ideas de los propios nios: Los nios se forman ideas sobre el mundo natural independiente de que se les haya enseado en la clase de ciencias. Los nios crean, las haban trabajado por s mismos y estas ideas pre existentes seran el punto de partida para el desarrollo de ms ideas cientficas. Dos caractersticas clave: el habla y la accin: Se reconoce el efecto de las ideas del resto de la forma en que el aprendiz le da sentido a las cosas. Este cambio significa que se le da ms realce que antes a la comunicacin a travs del lenguaje, a la influencia de los factores culturales y a conectarlo con la Comunidad de aprendices La experiencia con el objeto real lleva gradualmente a la construccin de ideas abstractas, un proceso en el que el lenguaje tiene un papel clave. Entonces, el lenguaje y la experiencia prctica tienen papeles importantes en el aprendizaje. El dar nombre a los objetos les permite describirlos y analizarlos en su ausencia.; agrupar y clasificar segn criterios lleva al desarrollo de conceptos; expresar causa y efecto requiere un cuidadoso uso de la conexin entre la palabra y los tiempos verbales. Un modelo de aprendizaje de las ciencias: Se parte de una idea previa, los cientficos y otros que trabajan cientficamente proceden a ver cun tiles son las ideas existentes haciendo predicciones basadas en hiptesis. Una idea til podr explicar un fenmeno y predecir. La prediccin se comprueba recolectando

pruebas nuevas. Para estar seguros de una explicacin, es aconsejable que se compruebe ms de una prediccin. (Ver figura 1, pgina 36) Las ideas nuevas provienen del profesor, de discusiones con pares, consulta de otras fuentes (Ej: Libros e internet), se expone el punto de que una idea pequea pueda llegar a ser una grande. Lo importante es reconocer las ideas que tienen los estudiantes y comenzar a partir de ellas. Se les debe dar la oportunidad de ver como sus ideas concuerdan ms con aspectos importantes de la ciencia. El desarrollo de la compresin en esta forma depende de los procesos que implican hacer predicciones y recolectar pruebas que permitan ser comprobadas de forma cientfica. Es clave que comprueben sus ideas y que lo hagan basndose en un modelo cientfico. Los objetivos del aprendizaje de las ciencias: Los estudiantes necesitan saber los conocimientos cientficos claves o las grandes ideas. Se debe incluir ideas sobre ciencias entre las metas, reconociendo que los estudiantes se encuentran con muchos hechos, ideas y enunciados que pretenden tener una base cientfica. Siendo importante que desarrollen la capacidad de evaluar la calidad de esta informacin, pues de otro modo, no van a tener la facultad de rebatir las aseveraciones basadas en pruebas falsas o no basadas en pruebas en absoluto. Las metas de aprendizaje en cualquier mbito corresponden al desarrollo de actitudes. Las ideas de la ciencia: Desde los primeros aos escolares las experiencias de los nios incluyen anlisis e investigacin de las cosas que los rodean. As disfrutaran de descubrir algo sobre el mundo natural y empezar a comprender las generalizaciones ms amplias que les van a servir en la vida a futuro. La enseanza de las ciencias temprana debera ser beneficiosa tanto para el presente como para el futuro. A medida que los nios crecen y amplian sus experiencias, la enseanza de las ciencias debera ayudarlos a usar y comprobar sus ideas. De lo general a lo abstracto. Siendo esto un proceso de transformacin de ideas, no de acumulacin. Una idea grande no es una coleccin de ideas pequeas, sino que se construye con ellas.

Las ideas sobre la ciencia: Existen ideas pequeas y grandes sobre la ciencia. En la prctica, la mejor forma de comprender como funciona la ciencia es la participacin, realizando indagaciones cientficas de distintos tipos, en las que tienen que decidir que observaciones o medidas son necesarias para responder una pregunta, recolectar y utilizar datos pertinentes. Las habilidades: Conocer las habilidades no es lo mismo que saber usarlas. Otra meta de la enseanza de las ciencias es complementar este conocimiento con la capacidad para usar las habilidades al realizar una investigacin. 1. Formular preguntas 2. Plantear hiptesis 3. Predicciones sustentadas en hiptesis 4. Observacin y medicin para reunir datos 5. Interpretar datos y sacar conclusiones vlidas 6. Comunicar e informar los procedimientos y conclusiones, y reflexionar sobre los mismos. La indagacin cientfica implica desarrollar una comprensin de las ideas cientficas, lo que requiere que el tema de investigacin este relacionado con algunos aspectos del mundo que nos rodea. Actitudes: Actitudes cientficas: Tener la mente abierta al recolectar e interpretar datos, estar preparado para cambiar o modificar ideas a la luz de nuevas pruebas y comportarse responsablemente al llevar a cabo investigaciones. Actitudes hacia la ciencia: Abordadas con cuidado ya que generalmente son el resultado de la autoproclamacin de una afinidad por el tema o por actividades especficas, en vez de ser el resultado de ciertas observaciones.

La enseanza basada en la indagacin, una definicin: Este enfoque toma en cuenta la forma en que los estudiantes aprenden y las metas de su aprendizaje.

Вам также может понравиться