Вы находитесь на странице: 1из 18

COMPORTAMIENTO DE LOS INVENTARIOS gua 31.

Gracia Ramrez Dioselina. Len Sierra Heidy Alexandra. Moreno Paula Andrea. Torres Mogolln Diana Alexandra.

Sena Tecnlogo en Gestin Empresarial Centro de Servicios Financieros Bogot 2013


1

COMPORTAMIENTO DE LOS INVENTARIOS gua 31.

Gracia Ramrez Dioselina. Len Sierra Heidi Alexandra. Morena Paula Andrea. Torres Mogolln Diana Alexandra.

Instructora Sandra Patricia Vargas Ficha 397246

Sena Tecnlogo en Gestin Empresarial Centro de Servicios Financieros Bogot 2013.


2

CONTENIDO. INTRODUCCION. .................................................................................................... 4 OBJETIVO. .............................................................................................................. 5 1. QUE ES JUSTO A TIEMPO JIT? ................................................................. 6 1.1. COMO IMPLEMENTAR EL JIT? ........................................................................ 6 1.2. EL CONTROL DE INVENTARIOS. .................................................................... 7 1.3. ELEMENTOS DE LA FILOSOFA JIT (JUST IN TIME)....................................... 9 2. ANLISIS DE LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA JIT EN LA UNIDAD PRODUCTIVA. ...................................................................................................... 11 3. CALCULO DE LA CANTIDAD PTIMA DE PEDIDO Y PUNTO DE REORDEN. ............................................................................................................ 12 CONCLUCION. ...................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFIA. ..................................................................................................... 18

INTRODUCCION. Con este trabajo busca identificar las herramientas para mejorar la implementacin del sistema Just in Time, que ayude a eliminar las fuentes de perdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar correcto en el momento correcto. Y lograr la excelencia en la reduccin o eliminacin del total de prdidas, Productos Defectuosos, Transporte y Tiempo de espera.

OBJETIVO. Identificar los diferentes modelos de control, sistemas de manejo, rangos de aplicacin de los inventarios y su administracin en la organizacin, para as lograr operar un sistema de administracin de inventario apropiado de acuerdo con las polticas y productos de la unidad productiva la ferretera los chilacos.

1. QUE ES JUSTO A TIEMPO JIT?

Justo a tiempo, (JIT, Just In Time) se define actualmente como sistema de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los procesos de produccin estn en el lugar correspondiente, en el momento exacto en que se necesitan. Sus reglas se relacionan corrientemente con procesos de manufactura, pero pueden ser aplicados a toda actividad en que se requiera mejoras, reducciones de tiempo, incremento de productividad o simplemente simplificacin de los procesos. El mercadeo ha probado ser una disciplina donde tiene amplias aplicaciones los sistemas Justo a Tiempo, como es el caso de la seleccin y capacitacin de personal de ventas, desarrollo de campaas de publicidad, programas de telemercadeo, etc.1 1.1 Como implementar el jit? Estrategias del justo a tiempo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Producir la demanda exacta. Eliminar desperdicio. Producir uno a la vez. Mejoramiento contino. Respeto a las personas. No contingencias. nfasis a largo plazo.

Requisitos del justo a tiempo. 1. 2. 3. 4. Fuerte involucramiento. Una cultura de confianza. Compromiso compartido para mejoras. Declaracin de guerra a los desperdicios.

Polticas para la salida de material con justo a tiempo. Contar con un programa de abastecimiento.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/sanchez_c_l/capitulo3.pdf

Entregar los materiales al rea de produccin segn el programa de produccin. Si el volumen es muy alto, entonces las estrategias debern dividirse hacer varias entregas al da. Si la lnea de produccin no termina la cuota programada, entonces al da siguiente solo se enviaran aquellos materiales que se ajusten a las necesidades de la jornada. Nunca enviar materiales con partes faltantes a la lnea. No permitir el almacenamiento de inventarios libres en la lnea de produccin o estaciones de trabajo durante ms de un da. Extraer las partes mayores de almacenamiento solamente con base en el programa de produccin. Establecer el control de inventarios y del reabastecimiento para cada parte. Establecer la filosofa del rechazo empleado el mtodo de pasa, no pasa para la lnea de produccin. Dar la autoridad suficiente para que detenga la lnea cuando detectan un problema grave.

Al aplicar el sistema jit, es necesario condicionar los errores ms comunes que se cometen: 1.2. Por olvido. Debido a desconocimiento. Por falta de identificacin. Por falta de experiencia. Voluntarios. Por inadvertencia. Debido a lentitud. Por falta de estndares. Por sorpresa, etc. el control de inventarios.

Un funcionamiento del jit es atacar los inventarios. En algunas plantas, el control de inventarios se haba transformado en toda una ciencia. Luego de la implantacin del jit.

Funcionamiento. Para disminuir inventarios y producir el artculo adecuado en el tiempo y cantidad precisos, es necesario contar con toda la informacin acerca del tiempo y el volumen de los requerimientos de produccin de todas las etapas. El jit proporcionara esta informacin por medio de tcnicas como el kanban o control de la produccin e inventarios con tarjetas, lo que permite producir solo cuando se necesita. Se generan los requerimientos y se depositan en el contenedor. Si los requerimientos son precisos, se trabajan, si no se rechazan. Si se trabaja y una estacin se satura, se apagan las maquinas, para no desperdiciar recursos en espera de partes Implantacin del sistema jit por fases: Primera fase: define el por qu. Toda dirigente que se asume la produccin jit tiene que planearse esta pregunta bsica. De qu manera servir esto para convertir la produccin de esta empresa en una estrategia que mejore nuestra posicin en el mercado? Esta primera fase corresponde es la implantacin del sistema, la empresa tiene que sealar la razn especifica por la cual se toma este proceso. En esta fase primero se realiza la concienciacin y posteriormente la estrategia. Segunda fase: creacin de la estructura. En la organizacin entran en juego cuatro protagonistas claves: El comit directivo. Un facilitador. Los grupos encargados de proyectos. Los jefes de grupos de proyecto o lder del proyecto.

El comit directivo debe dirigir, convertir los temas de la visin en prioridades de corto plazo, debe garantizar que se formulen y ejecuten las directrices y los programas adecuados y medir resultados.

El facilitador debe ser una persona accesible y de confianza cuya funcin principal sea garantizar que el esfuerzo jit siga en marcha, y que alcancen los objetivos tanto a corto plazo como a largo plazo. Los grupos de proyectos se encargan de cada proyecto piloto y de que luego cada uno se implante en el jit los grupos deben estar compuestos por miembros de la administracin superior e intermedia, para que las reuniones sean productivas y sigan su marcha. Los jefes de de grupos de proyectos o lideres de proyecto tendran que servir tanto como administradores del grupo como de enlaces con el comit directivo. Tercera fase: puesta en marcha. En esta fase final el papel de los directivos se modifica, aqu les corresponde guiar y no dirigir, facilitar y no manipular; a medida que el personal de toda la organizacin va haciendo suyo el esfuerzo, esta tercera fase comprender tres etapas. 1. Proyectos pilotos e implantacion de proyecto. Suele comenzar con los esfuerzos por establecer ciertas tecnicas JIT. 2. Capacidad y entrenamiento. La ampliacion de los conocimientos acerca del JIT y el aprovechamiento de los resultados obtenidos mediante los proyevtos pilotos y otros. 3. Institucionalizacion. Coloccionar metodicamente los principios o elementos de la filosofia JIT. En estos puntos es muy importante la capacitacion con el proposito de que los empleados adquieran las habilidades necesarias para llevar acabo el JIT. En esta capacitacion les permite ver y experimentar lo que se requiere para hacer el Jit una realidad.2 1.3. Elementos de la filosofa JIT (JUST IN TIME).

a. Reduccin de inventarios( bsicos) Este concepto analiza los inventarios en proceso los cuales deben ser reducidos o en su caso eliminados. Un inventario en proceso es sinnimo de un error administrativo un producto que espera o un cliente que hace fila dentro del sistema, refleja falta de equilibrio o desincronizacin en las operaciones. b. Sistemas pull o jalar la produccin.
2

www.slideshare.net/juanitavelez/justo-atiempo

Es un sistema de produccin en lnea sencilla, el sistema pull consiste en que un producto en proceso no sea pasado a la operacin siguiente hasta que esta se libere, de esta manera solo se produce lo que se demanda, evitando los cuellos de botella. El sistema de jalar la produccin equilibra las actividades de una lnea de produccin y no genera inventarios en proceso. c. Minimizar los tiempos de preparacin. Disminuir los tiempos de preparacin interno (cuando la maquina debe detenerse) mejorando la calidad de mantenimiento preventivo, y la rapidez del mantenimiento emergente. Aumentar la calidad y disminuir la distraccin del mantenimiento externo (cuando el producto no se tiene que detener). d. Equilibrio en las operaciones. Indicador que mide el equilibrio en las operaciones y se basa en calificar el resultado de la razn: no de piezas / estaciones de trabajo. e. Optimizacin en el uso de piso. La redistribucin de planta, bajo la filosofa de manufactura JIT da como resultado la ganancia de piso (reduccin del desperdicio de piso). Los sistemas de produccin mano a mano garantizan el ahorro de espacio y eliminacin de inventarios en proceso. f. Tamao de lotes pequeos. Uno de los resultados de buenos tiempos de preparacin o alistamiento es la posibilidad de manejar lotes pequeos el tamao ptimo de los lotes es de un producto a la vez para ajustarse al sistema pull y realizar un concepto cliente proveedor. Ventajas del sistema de produccin justo a tiempo. Reduccin de inventarios. Mejoramiento de la calidad Sincronizacin entre operaciones Flexibilidad en la produccin
10

Eliminacin de actividades no redituales Optimizacin en uso de instalaciones.

2. ANLISIS DE LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA JIT EN LA UNIDAD PRODUCTIVA. Este sistema provoca en algunos casos la expansin en la empresa, ya que se provoca un cambio en la filosofa entre proveedores y clientes. Es decir que: Pequeo nmero de proveedores. Agrupar suministros en pocos proveedores. Cada proveedor elabora varios tipos de productos similares. Mercanca en Depsito. Con esto La empresa la ferretera los chilacos al recibir las materias primas justo a tiempo evita mantener un alto volumen de materias primas, con los consecuentes de ahorros de bodegaje, manipuleo y de costos financieros. Sus proveedores porque garantizando una provisin de materiales justo a tiempo aseguran la lealtad de sus clientes y por ende la obtencin de contratos de abastecimiento a largo plazo. .sistema JIT mejorara la competitividad de la empresa a reducir los costos, a eliminar todos los desperdicios (todo lo que sea distinto de los recursos mnimos de materiales, mquinas y mano de obra que se necesitan para agregar valor al producto). Ayudaran a mejorar los siguientes procesos De exceso de inventarios de procesamiento por transporte por movimientos por tiempos de espera

Los excesos inventarios, productos en proceso y productos terminados son la resultante no slo de una filosofa de gestin orientada a empujar al mercado los productos, Este exceso de materiales y productos terminados o en proceso origina la necesidad de mayores espacios fsicos, incrementando los costes de manipulacin, los costes de administrar los stock, mayores costes financieros,
11

costes por roturas, vencimientos y fuera de moda, adems de entorpecer las labores diarias. Por transporte hacen referencia a los traslados internos innecesarios, productos de los malos diseos tanto de las plantas como de los procesos productivos, lo cual generan costos pero no agregan valor para los consumidores finales. En el caso de los movimientos generadores de desperdicios son todos aquellos que por no contemplar tanto un mejor diseo de los circuitos, procesos y actividades generan menores niveles de productividad en los trabajadores producto de la realizacin de movimientos innecesarios y un mayor desgaste fsico. Por tiempo de espera apuntan tanto a los tiempos desaprovechados por la falta de materiales, la rotura de mquinas, bajo inventario, falta de mercanca o bien los tiempos de preparacin de las mquinas y herramientas. En el caso de los fallos y errores, y consecuentemente la posteriores actividades de correccin o bien la prdida lisa y llana de los elementos, est ello ocasionado en la falta de un control continuo y en la aplicacin de medidas preventivas, que permitan generar los productos y servicios correctos a la primera. Esto est directamente relacionado con el ltimo procesamiento. Al Implementando el sistema la empresa mejorara en: 1. Identificar y contestar a las necesidades de los consumidores. 2. La relacin costo / calidad ptima 3. Reducir innecesarios 4. Desarrollar una relacin fiable entre los proveedores. 5. los servicios de atencin y eficacia de procesos. 3. CALCULO DE REORDEN. PEGACOR LA CANTIDAD PTIMA DE PEDIDO Y PUNTO DE

El pegacor es un elemento muy pedido por los cliente de la unidad productiva LOS CHILACOS, ya que es indispensable para el reforzamiento y adherimiento de las piezas utilizadas para construir o decorar algn inmueble, haciendo cuentas de la demanda anual obtuvimos que se necesitan por ao 800 paquetes de este

12

producto, el cual se pide al proveedor y l nos lo entrega en un plazo mximo de 5 das calendario. En la empresa comercializadora se trabaja anualmente 330 das. CO=30.000(Servicio publico.tel.*12(meses)=360.000/800(demanda)=$450 c/orden CM=500.000(Servicio publico. Luz)*12(meses)=6000.000/800=7500 CT=$7950 D=800 anual Plazo de entrega por parte del proveedor=5 das Q= 2*450*800 unidades que se = 7500 CT= 10 + 7500 CT= 7.500. 10 + 2 CT= CT= 37.500 720.000
= 96 = 9.7 = 10

De

7.500 450. 800 10 + 73.500 36.000

pueden mantener

Nivel ptimo de inventario

D Q

800 10 = 80

# De orden de pedido

PO= D 330 *plazo entrega a proveedor PO= 800 *5 das 330 PO= 12.1 = 12 ceros # de unidades que se debe pedir para no quedar en

ANALISIS: Mediante las anteriores operaciones podemos concluir que de acuerdo con los costos de mantener y ordenar solo se puede manejar en bodega 10 unidades de pegacor, el nivel ptimo del inventario es de 73.500 y el nmero de unidades que van a ser pedidas al proveedor en la prxima ocasin es de 80 + 12 unidades las cuales son el punto de reorden para no quedar en ceros mientras se espera la prxima entrega.

13

ROLLOS DE TEFLON

Los rollos de tefln son muy utilizados no solo en obras de construccin o reparaciones de tuberas, sino que tambin se usan para labores caseras como unir una pieza a otra, por esta razn son muy utilizados. Sirven para la unin de una pieza con otra de materiales como el hierro, hierro con plstico etc. Haciendo cuentas de la demanda anual se llega a la conclusin de que se piden 1000 rollos al ao CO=30.000(Servicio publico.tel.*12(meses)=360.000/1000(demanda)=$ 360c/orden CM=500.000(Servicio publico. Luz)*12(meses)=6000.000/1000=$6000 CT= $6360 D= 1000 rollos al ao Q= 2. 360. 1000 720.000 = 120 = 10.9= 11 = 6000 6.000 mantener CT= 11 + 6000 6000. 11 + 360. 1000 2 11 33.000 + 32.727 62.727 nivel ptimo de inventario D Q
=

# de unidades que se pueden

1000 11

90.9 = 91

# orden de pedido

PO= 1000 330 *5 das PO= 15.5 = 16 ceros

de unidades que debo pedir para no quedar en

ANALISIS: en cuanto a los rollos de tefln solo se pueden mantener 11 unidades en la bodega, por influencia del CO Y CM, el nivel ptimo de inventario es de 62.727 y las unidades que se han de pedir en el prximo pedido es de 91 + 16 unidades para no quedar en ceros mientras esperamos la prxima entrega del proveedor que despacha pedido 6 das despus de la llamada de la empresa comercializadora.

14

CEMENTOS SAMPER

CO: 30.000 (recibo publico tel.) *12 (meses)= 360.000/1200 (demanda por ao) = $300 c/orden CM: 500.000 (recibo pblico. Luz) * 12(meses) = 6 000.000/1200(demanda * ao)= $5.000 CT: $300+$5000=5300 c/orden D: 1200 bultos * ao Das trabajados: 330 das Plazo de entrega del proveedor: 5 das Q= 2*CO*D CM Q= 2*300*1200 5000 Q= 720.000 5000 Q=144 Q= 12 # de unidades que se puede mantener CT= 12 + 5000 CT= 5000*12 + 300* 1200 2 12 CT= 30.000 + 30.000 CT= 60.000 D Q
=

Nivel ptimo de inventario # De orden de pedido

1200 12

= 100

PO= D *5 das 330 PO= 1200 *5 330 PO= 18 unid. Que se han de pedir para no quedar en ceros.

15

Anlisis: Con las anteriores formulas podemos concluir que en bodega se pueden mantener 12 unidades del producto "cemento Samper" y el nivel optimo de inventario es de de 60.000 y para una proxima ocacin se deben pedir 100 unidades + 18 para no quedar en ceros mientras llega el proximo pedido.

16

CONCLUCION.

Se puede concluir que la implementacin del sistema JIT para la empresa ferretera los chilacos ayudara en gran parte a mejorar el servicio que presta ya que contara con optimizacin de los recursos de la empresa y trabajadores enfocados a maximizar sus actividades diarias.

17

BIBLIOGRAFIA. 1. Material de apoyo Sena (blakboard.). 2. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/sanchez_c_l/capitulo3. pdf 3. www.slideshare.net/juanitavelez/justo-atiempo

18

Вам также может понравиться