Вы находитесь на странице: 1из 13

REDACCIN DE TESTAMENTO

El testamento es un acto siempre solemne y sus solemnidades son de acuerdo al tipo de testamento que se trate. La ley seala que testamento solemne es aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere. El testamento solemne puede ser otorgado en Chile o en el extranjero. El otorgado en Chile puede ser abierto o cerrado; mientras que el otorgado en pas extranjero podr extenderse en conformidad a la ley chilena -en cuyo caso podr ser abierto o cerrado-, o en conformidad a la ley extranjera.

Requisitos de los Testamentos Solemnes:

Todo testamento solemne, sea abierto o cerrado, debe cumplir con dos requisitos o solemnidades comunes, a saber:

Debe ser escrito; Presencia de testigos hbiles. Son hbiles todas aquellas personas que la ley no ha declarado como inhbiles, y stos son los sealados por el artculo 1012 del Cdigo Civil, entre los que encontramos: o Los menores de 18 aos. o Los interdictos por demencia. o Los que actualmente se hallaren privados de la razn. o Los ciegos, los sordos, los mudos. o Los que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para ser testigos. o Los empleados del notario que autorizare el testamento. o Los extranjeros no domiciliados en Chile. o Las personas que no entiendan el idioma del testador, salvo que se otorgue un testamento cerrado.

Testamento Solemne Abierto:

Es el testamento en el que el testador hace sabedor de su voluntad al funcionario pblico autorizante y a los testigos. Este testamento debe otorgarse usualmente ante un notario y tres testigos; si no fuese posible otorgarlo ante el mencionado funcionario, podr hacer las veces de ste el juez de letras del territorio jurisdiccional del lugar en que se otorgue. Como segunda opcin, puede ser otorgado ante cinco testigos, sin necesidad de funcionario pblico o juez de letras. Existen ciertas personas que necesariamente deben otorgar testamento abierto, segn seala el artculo 1022 del Cdigo Civil, que dispone El que no sepa leer y escribir no podr otorgar testamento cerrado, estando obligado, en consecuencia a realizarlo en la modalidad en comento.

Testamento Solemne Cerrado:

El testador manifiesta al funcionario y a los testigos el hecho de que est otorgando testamento, pero manteniendo las disposiciones del mismo en secreto. Debe otorgarse ante funcionario autorizante y tres testigos. Al igual que el testamento solemne abierto, podr hacer las veces de ste el respectivo juez letrado del lugar en que se otorgue. El artculo 1024 del Cdigo Civil seala que Cuando el testador no pudiere entender o ser entendido de viva voz, slo podr otorgar testamento cerrado. Un ejemplo de esta situacin, sera el caso del extranjero que no domina el idioma espaol.

Testamentos Privilegiados:

Testamento Verbal: El testamento militar es aquel otorgado en tiempos de guerra, ya sea por militares o individuos empleados en cuerpos de tropa, incluso puede realizarse por rehenes o prisioneros que se hayan tomado durante el conflicto. Se requiere que el testamento militar sea recibido por un capitn o por un oficial que posea un grado superior al de capitn. En el caso de que la persona que desea testar estuviese herida, enferma o en estado de gravedad, el testamento podr ser recibido por el capelln o mdico que le asista. El testamento militar caduca si transcurren 90 das subsiguientes a aquel en que hubieren cesado con respecto al testador las circunstancias lo habilitaban para testar militarmente. Ahora, si el testador fallece antes de expirar los noventa das, valdr su testamento como si hubiese sido otorgado en la forma ordinaria.

Testamento Martimo: Es aquel otorgado en alta mar en un buque de guerra chileno o en un buque mercante que tenga bandera chilena. Este testamento puede ser otorgado tanto por los individuos de la oficialidad y tripulacin, como por cualquier otro que se hallare a bordo del buque en alta mar. Ser recibido por el comandante o por su segundo, en presencia de tres testigos. El testamento martimo tambin queda sujeto a un plazo para su validez, ya que la ley seala que ste caducar si el testador sobrevive 90 das al desembarco del buque.

Requisitos:

Acto continuo: debe ser presenciado por las mismas personas de principio a fin, si bien excepcionalmente puede interrumpirse en los intervalos que algn accidente lo exigiere. Testigos hbiles: En los testamentos privilegiados podr servir de testigo toda persona de sano juicio, hombre o mujer, mayor de dieciocho aos, que vea, oiga y entienda al testador, y que no tenga la inhabilidad designada en el nmero 8 del artculo 1012. Por otra parte, se requeriere que los testigos sepan leer y escribir. El testador debe manifestar de manera expresa su voluntad de testar.

Redaccin de Testamentos
Definicin: La redaccin de testamentos es el proceso de crear un testamento. Los testamentos son la forma ms comn en que la gente expresa cmo quieren que se maneje su patrimonio despus de su muerte. Un testamento bien redactado puede reducir significantemente las cargas de impuestos y hacer que la transferencia de bienes sea ms eficiente. Un testamento puede ser redactado desde documentos simples hasta dimensiones elaboradas dependiendo del tamao del patrimonio. La regla general para redactar un testamento es que debe ser por escrito. Algunos estados permiten que se escriba a mano, pero algunos slo permiten los que estn escritos a mquina o previamente imprimidos. Consecuencias de la Redaccin de Testamentos: Al redactar un testamento, Ud. asegurar lo que le suceder a sus bienes despus de su muerte. Si Ud. muere sin escribir un testamento, significa que Ud. ha muerto intestado(a). La ley de muerte intestada se aplica a los bienes de Ud., lo cual significa que sern divididos entre su esposa y parientes consanguneos. Si Ud. no tiene parientes que le sobrevivan, sus bienes se le entregarn al gobierno. Lo que un Abogado puede hacer por Ud.: Los testamentos pueden hacerse complicados y puede ser til consultar a alguien para recibir un consejo legal. Ud. debe considerar comunicarse con un abogado para redaccin de testamentos si se encuentra en una de las situaciones siguientes:

Si Si Si Si

su patrimonio inclye intereses de negicios/sociedades est planeando un fideicomiso junto con su testamento Ud. sospecha que sus beneficiarios van a disputar su testamento despus de que Ud. muera el valor neto de su patrimonio va ms all de la cantidad de exencin del impuesto federal estatal

Servicio de Referencia de Abogados: Hable con un abogado de testamentos y planificacin de patrimonios con experiencia. l le puede aconsejar sobre cualquier problema que Ud. pueda tener al redactar un testamento y lo(la) guiar a travs del proceso legal. Llame a Centro Legal Hispano hoy para mandarlo(a) a un abogado para redaccin de documentos cerca de Ud.

VALIDEZ DE LO TESTAMENTOS

Quin puede hacer testamento?


Cualquier persona mayor de 14 aos que no este inhabilitada para ello. Aquellas personas inhabilitadas, bien por enfermedad mental, o bien por discapacidad fsica que lo impida no podrn disponer de sus bienes de la forma y modo que el resto de personas. Aquellas

personas con incapacidad mental para llevar a cabo el testamento podrn disponer de este derecho en aquellos momentos en que la lucidez sea constatada por al menos dos mdicos especialistas. Estos mdicos sern nombrados por el notario que se encargue de larealizacin del testamento. En todo caso se tendr en consideracin el momento en el que se hace el testamento, as pues una persona en perfectas condiciones mentales puede hacer un testamento y este ser vlido aunque despus pierda sus facultades puesto que cuando lo realiz las tena en plenitud y por lo tanto era capaz de decidir el destino de sus bienes.

Cmo se realiza un testamento?


En primer lugar la persona que quiere realizar un testamento debe dirigirse a un notario de su confianza e indicarle su deseo de realizar el testamento. El notario realizar el testamento cuidando en todo momento que la confeccin de este sea lo ms cercana posible al deseo del Testador cumpliendo escrupulosamente las normas que rigen dicho acto y adecundolo a los derechos forales (normas que rigen en determinadas provincias y que pueden ser ms o menos rgidas a la hora de permitir al propietario disponer de sus bienes). Una vez realizado el testamento este quedar en poder del notario que custodiara este hasta el momento del fallecimiento en el cual se dar lectura. El testador llevar una copia certificada por la Notaria y se comunicar al Registro de Ultimas Voluntades, dependiente del Ministerio de Justicia, la existencia de un testamento a nombre del testador. En esta comunicacin no se incluye dato alguno de cmo ha dispuesto el testador de sus bienes, solo se comunica la existencia de un testamento, la fecha en la que se ha realizado y qu notario est custodindolo. De esta forma se mantiene un control de los testamentos que pudiera haber realizado el testador siendo el ltimo el ms importante y el vlido.

Qu validez tiene un Testamento?


Los testamentos deben ser conocidos por un notario y deben estar registrados en el Ministerio de Justicia. Los testamentos que no se han realizado de esta forma son los llamados olgrafos y en general estn escritos por el propio testador, muchas veces no son legales al no contemplar la legalidad del lugar de realizacin (recuerde que no en todas las provincias se esta sujeto a los mismos deberes a la hora de realizar un Testamento). El testamento debe ser abierto antes de que transcurran 5 aos desde la muerte del testador, posteriormente podran ser impugnados. Es por ello que conviene que nuestra voluntad quede expresada de forma que no se pierda en el tiempo ni en el lugar. Hacer un

testamento a mano y esconderlo para que no lo roben o desaparezca puede hacer que no se encuentre a tiempo (sin contar que no sea legal) y nuestra voluntad se pierda.

Qu pasa si no hay Testamento?


En caso de que no haya un testamento o que este sea nulo. Se produce lo que se denomina sucesin intestada y es la ley la que fija quienes son los herederos legtimos. La ley establece unas tablas en la que se clasifica en orden de derechos sobre los bienes del fallecido, este orden de mayor a menor importancia o derecho son: Hijos y sus descendientes independientemente que sean naturales, adoptados, tenidos dentro del matrimonio o fuera de el. Ascendentes, se repartir en partes iguales entre los ascendientes, en caso de que solo uno de ellos viva el heredara todo. Tener en cuenta que la lnea ascendente persiste, as en el supuesto de una persona sin hijos heredaran los padres de la persona, en caso de que estos hubieran fallecido tambin heredaran los abuelos (paternos y maternos). La pareja o cnyuge. Herederos colaterales. Son herederos colaterales los hermanos y sobrinos. En caso de que todos los hermanos vivan estos se repartirn a partes iguales la herencia, si uno hubiese fallecido su parte se repartir a partes iguales entre sus hijos (si los hubiera, y se seguira la sucesin como si el fallecido (hermano) fuera el Testador).

Dentro de los hermanos si existiera un hermanastro, esto es hijo solo de padre o madre recibir la mitad de lo que le correspondera en caso de ser hermano de padre y madre. Otros familiares, podrn heredar hasta el 4 que son los primos en caso de que no hubiera herederos anteriores en derechos. A partir de este grado no podrn heredar mas que existiendo un Testamento. El Estado. Si no hubiera herederos legtimos el Estado ser el Heredero estando obligado a distribuir la herencia de la siguiente forma: Un tercio para entidades municipales de beneficencia o inters social. Un segundo tercio para entidades provinciales de beneficencia o inters social. El tercer tercio se distribuir para pagar la deuda del Estado o para lo que indique el Consejo de Ministros.

Declaracin Sucesoral (Requisitos) La Declaracin Sucesoral, es un trmite que realizan familiares de fallecidos, sobre el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecan al difunto ante el Seniat; se trata de un acto obligatorio para poder disponer de esas propiedades. El plazo de los familiares para presentar la declaracin sucesoral es de ciento ochenta (180) das, hbiles contados a partir de la apertura de la sucesin, es decir, a partir del fallecimiento del causante; tal como lo establece el articulo 27 de la ley de impuestos, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos.

Los requisitos para presentar la declaracin Sucesoral son los siguientes: Formulario F-32 (Formulario para autoliquidacin de Impuesto sobre Sucesiones, se puede adquirir en las oficinas de IPOSTEL), y sus respectivos anexos (Original y dos copias). Original y cinco (5) copias de la planilla de pago del impuesto (en caso de corresponderle). Tres (3) copias de la cedula de identidad y carnet de Inpreabogado del abogado asistente o apoderado. Original y dos (2) copias de recibo de un servicio pblico (Luz, agua o telfono). Situacin Fiscal del causante y de los herederos (original y dos copias). Original y dos (2) copias del Acta de Defuncin del causante. Original y dos (2) copias del Acta de Matrimonio y tres (3) copias de la cdula de identidad del cnyuge sobreviviente. Original y dos (2) copias de la Partida de Nacimiento de los descendientes (hijos), tres (3) copias de las cdulas de identidad, y tres (3) copias de los R.I.F. Original y tres (3) copias del documento de propiedad de los bienes descritos en el anexo respectivo. Original y tres (3) copias del documento que soporten los pasivos descritos en el anexo respectivo. Original y dos (2) copias de la Constancia de Residencia. Cuando se Declaren acciones: Se deber acompaar la situacin Fiscal de la empresa, registro de comercio, balance general, estado de ganancias y prdidas cercanos a la fecha de fallecimiento, para los efectos de establecer el valor real de cada accin, deber indicar en el anexo 2 el numero de R.I.F y direccin exacta de la empresa.

Cuando sean Firmas Personales: Debern ser acompaados balance general y estados de ganancias y prdidas, o en su defecto, inventario de los bienes de la empresa firmado por un contador pblico.

Cuando se Declaren Bienes Litigiosos: Copia del libelo de la demanda, y situacin en que se encuentra el juicio oficiado por el juez de la causa.

NOTA: Los documentos (ttulos de propiedad) deben ser presentados en original y luego de su certificacin sern devueltos. El formulario de autoliquidacin, deber ser firmado obligatoriamente por un abogado y los datos de los formularios debern ser transcritos en maquina de escribir y sin enmiendas.

OJO Si han pasado 6 aos ms desde la fecha del fallecimiento de su familiar, y no realiz la Declaracin Sucesoral de los bienes dejados por el causante, por estar prescrita la obligacin no paga tributo, ni multa, slo se deber hacer la declaracin informativa, con el inventario de los bienes correspondientes, adems de sacar el RIF sucesoral, as como tambin, elaborar un escrito de solicitud formal de la declaratoria de prescripcin, fundamentada en las normas del Cdigo Orgnico Tributario y la ley de impuesto sucesoral. Luego de tramitada la prescripcin de la Declaracin sucesoral ante el Seniat, podr disponer legalmente de los bienes. FORMULARIOS

Lugar de presentacin de la declaracin Sucesoral La presentacin de la declaracin sucesoral, se deber hacer ante la Coordinacin de Sucesiones de las Gerencias Regionales o ante los Sectores o Unidades que correspondan al domicilio del causante. Datos que debe contener la declaracin del Impuesto sobre Sucesiones La declaracin deber contener en detalle todos y cada uno de los elementos que forman el activo y el pasivo patrimonial, con indicacin de su valor y dems caractersticas que lo identifiquen, incluyendo bienes y derechos exentos, exonerados o desgravados y los dems datos necesarios para determinar la cuota lquida y la carga fiscal correspondiente a cada heredero o legatario; la obligacin de hacer la declaracin subsiste an cuando el pasivo de la herencia fuere igual o superior al activo. El heredero o interesado debe vaciar la informacin requerida en el formulario, que a tal efecto dispuso la Administracin Tributaria en sus correspondientes anexos. El impuesto ser liquidado por el mismo contribuyente, el formulario y sus anexos debern estar firmados, tanto por el heredero o representante legal, como por un abogado asistente. Formulario que se debe utilizar para presentar la declaracin Sucesoral Se debe utilizar el formulario S-32 y sus correspondientes anexos, los cuales se identifican con la numeracin del 1 al 7: Forma 32 Autoliquidacin de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Forma A01 Relacin de bienes que forman el activo hereditario. Forma A02 Relacin de bienes muebles, valores, ttulos, derechos. Forma A03 Relacin del Pasivo. Forma A04 Desgravmenes. Forma A05 Exenciones.

Forma A06 Exoneraciones. Forma A07 Bienes litigiosos. El formulario y sus anexos podrn ser adquiridos en las oficinas de IPOSTEL as como en las Oficinas de la Administracin Aduanera y Tributaria (Artculos 23, 28 y 30 LISDRC).

Momento dos

Filosofa del derecho y justicia social


La defensa de los principios de justicia se realiza normalmente por la va de la argumentacin racional, con base a cuatro tipos de argumento: prctico, por analoga, tico y de identidad. El tratamiento del trmino justicia social por las Ciencias Sociales se encuentra en R. L. Cohen, tomado de justice, social en el 'Dictionary of Sociology' de Oxford. En Internet puede ubicarse como Social justice. En cuanto a la Filosofa y la Teologa el trmino es relativamente reciente, pero contiene ya una gran cantidad de trabajos que conforman una idea post-moderna o contempornea de la justicia social que merece un estudio completo. Otra fuente es el pensamiento de Joaqun Ruiz-Gimnez en espaol. Es especial y profusamente tratado en la Doctrina Social Catlica (Encclicas sociales) con el referente de la Dignidad humana y en la tradicin cristiana por estar vinculado a su concepto del amor al prjimo. Otras fuentes son: el movimiento sindical, los partidos socialistas democrticos y los movimientos de Derechos Humanos. La idea de justicia social late en el 'equilibrio reflexivo' de los principios de justicia de Rawls: libertades bsicas, principio de diferencia y la accin afirmativa como discriminacin positiva, basada en la justiciaentendida como equidad, cuestin que ha sido discutida y parcialmente resuelta por el principio de igualdad de oportunidades, pero no ha sido desarrollada hasta las acciones y consecuentes legislaciones de los movimientos humanistas en torno a la discriminacin, la libertad y las Encclicas Sociales: la distribucin de los frutos del desarrollo y la dignidad humana. La lucha contra la distribucin desigual de bienes que son de todos, la solicitud o preocupacin por el bien comn, la idea de que justicia equivale a paz y la conciencia de ello en los individuos son todos componentes de un sistema social justo. El balance de las desigualdades sociales en beneficio de los menos favorecidos, dando a la justicia la categora de equidad, como preocupacin social para el desarrollo humano y de la sociedad, ya define la nueva situacin de estas cuestiones en la humanidad. Este tipo de problemas favorece la tentacin del uso de la violencia para combatir situaciones consideradas socialmente injustas; los problemas principales sealados como ejemplos son vivienda y desempleo y cuestiones internacionales de calado, que posee un carcter progresista (acumulativo) y una

fundamentacin emprica y racional, desarrollando una doctrina social basada en estos puntos: desarrollo, solidaridad, dignidad humana e identidad de cada comunidad. Como teologa moral, su definicin llega ms all del contrato social: 'los bienes de este mundo estn originalmente destinados a todos', que forma un conjunto de principios, criterios de juicio y directrices de accin, 'un compromiso para la justicia segn la funcin, vocacin y circunstancias de cada uno', (Sollicitudo rei socialis, Juan Pablo II PP.). Se ha construido ya un modelo de filosofa moral para la sociedad civil y se ha incorporado a la estructura social a travs de las Ciencias Sociales, es decir, con aportaciones y puntos de vista de tcnicas multidisciplinarias, variadas.

28 y 30 LISDRC).

Вам также может понравиться