Вы находитесь на странице: 1из 78

Teora General de sistemas Captulo 1: Introduccin Los sistemas desempean un papel dominante en muchos campos.

La tecnologa ha acabado pensando ya no en trminos de mquinas sueltas sino de sistemas. Se requiere de tcnicas complicadas para resolver los problemas que van ms all de los alcances de un matemtico. Estamos forzados a vrnoslas con sistemas en todos los campos del conocimiento, lo cual implica una reorientacin del pensamiento cientfico. De-Shalit, 1966, el progreso d el fsica nuclear requiere de ms mtodos para manejar sistemas en partculas numerosas. La biologa tiene que ocuparse de niveles superiores de organizacin viva. En psicologa , la concepcin bsica sola ser le modelo robot (explicar la conducta con el esquema mecanicista). La psicologa de la Gestalt se enfrenta a este esquema y se ven una imagen del hombre ms satisfactoria. El concepto de sistema va ganando importancia. En 1947, Bertalanffy defini el tema de la teora general de sistemas y desde entonces la ha afinado, modificado y aplicado sus conceptos. A la zaga de Kuhn (1962), una revolucin cientfica es definida por la aparicin de nuevos esquemas conceptuales o paradigmas. Estos ponen en primer plano aspectos que anteriormente no eran vistos o percibidos, o por ventura suprimidos, en la ciencia normal, es decir, la ciencia aceptada y practicada generalmente en el tiempo en cuestin. Hay profusin y competencia de teoras, limitada con cada una con respecto al nmero de problemas que cubre y resuelve con elegancia. Sin embargo, el nuevo paradigma abarca nuevos problemas, especialmente los que antes eran rechazados por metafsicos. Kuhn dedujo estos criterios del estudio de las revoluciones clsicas en fsica y qumica, pero describen de maravilla los

cambios acarreados por los conceptos organsmico y de sistemas. Existen diferentes enfoques en la teora general de sistemas:

La teora clsica de los sistemas. Computerizacin y simulacin. Teora de los compartimientos. Teora de los conjuntos. La teora de las redes. La ciberntica La teora de la informacin La teora de los autmatas La teora de los juegos. La teora de la decisin. La teora de las colas.

Dentro del enfoque de sistemas hay tendencias y modelos mecanicistas y organsmicos que tratan de dominar los sistemas por anlisis, causalidad lineal, autmatas, totalidad, interaccin y la dinmica. Captulo 2: El significado de la teora general de los sistemas En contraste con la visin mecanicista han aparecido en las varis ramas de la fsica moderna problemas de totalidad, interaccin, dinmica y organizacin. La concepcin organsmica es bsica para la biologa moderna. Es necesario estudiar no slo partes y procesos aislados, sino tambin resolver los problemas decisivos hallados en la organizacin y el orden que los unifican, resultantes de la interaccin dinmica de parten y que hacen el diferente comportamiento de stas cuando se estudian aisladas o dentro del todo. Propensiones parecidas se manifestaron en psicologa. En tanto que la clsica psicologa de la asociacin trataba de resolver fenmenos mentales en unidades elementales tomos psicolgicos se dira-, tales como sensaciones elementales, la psicologa de la Gestalt revel la existencia y la primaca de todos psicolgicos que no son sumas de unidades elementales y que estn gobernadas por leyes dinmicas.

Este paralelismo de principios cognoscitivos generales en diferentes campos es aun ms impresionante cuando se tiene en cuenta que se dieron independientemente, sin que casi nunca interviniera nada de la labor e indagacin en campos aparte. Hay otro aspecto importante de la hace mucho la ciencia exacta, el naturaleza, coincida casi del todo intentos de enunciar leyes exactas merecido reconocimiento. ciencia moderna. Hasta no corpus de las leyes de la en la fsica terica. Pocos en terrenos no fsicos han

El sentido de la teora general de sistemas puede ser circunscrito como sigue. La fsica se ocupa de sistemas de diferentes niveles de generalidad. Si delata desde sistemas bastante especiales hasta leyes especiales de disciplinas fsicas como la mecnica o la ptica, ya hasta leyes de gran generalidad, como los principios de la termodinmica, aplicables a sistemas de naturaleza intrnsecamente diferente. La correspondencia se debe a que las entidades consideradas pueden verse, en ciertos aspectos, como sistemas, o sea complejos de elementos en interaccin. Conceptos, modelos y leyes parecidos surgen una y otra vez en campos muy diversos, independientemente y fundndose en hechos del todo distintos. Una teora general de los sistemas sera un instrumento til al dar, por una parte, modelos utilizables y trasferibles entre diferentes campos, y evitar, por otra, vagas analogas que a menudo han perjudicado el progreso en dichos campos. La teora general de los sistemas es capaz en principio de dar definiciones exactas de semejantes conceptos y, en casos apropiados, de someterlos a anlisis cuantitativo. Otra objecin hace hincapi en el peligro de que la teora general de los sistemas desemboque en analogas sin sentido. Este riesgo existe, en efecto. La teora general de los sistemas no persigue analogas vagas y superficiales. Las metas principales de la teora general de los sistemas son:

1. 2. 3. 4. 5.

Hay una tendencia general hacia la integracin en la varias ciencias, naturales y sociales. Tal integracin parece girar en torno a una teora general de los sistemas. Tal teora pudiera ser un recurso importante para buscar una teora exacta en los campos no fsicos de la ciencia. Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las ciencias, esta teora nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia. Esto puede conducir a una integracin, que hace mucha falta, en la instruccin cientfica.

La fsica ordinaria slo se ocupa de sistemas cerrados, de sistemas que se consideran aislados del medio circundante. Encontramos sistemas que por misma naturaleza y definicin, no son sistemas cerrados. Todo organismo viviente es ante todo un sistema abierto. Se mantiene en continua incorporacin y eliminacin de materia, constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio qumico y termodinmico, sino mantenindose en un estado llamado uniforme (steady) que difiere de aqul. El principio de equifinalidad dice que en cualquier sistema cerrado, el estado final est inequvocamente determinado por las condiciones iniciales. Si se alteran las condiciones iniciales o el proceso, el estado final cambiar tambin. No ocurre lo mismo en los sistemas abiertos. En ellos puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos. La moderna teora de la comunicacin est vinculada a la teora de los sistemas. La nocin general en la teora de las comunicaciones es la de informacin. Otra manera de medir la informacin es en trminos de decisiones. La nica meta de la ciencia pareca ser analtica: la divisin de la realidad en unidades cada vez menores y el aislamiento de lneas causales separadas. Puede tomarse como caracterstica de la ciencia moderna el que este esquema de unidades aislables actuantes segn causalidad unidireccional haya resultado insuficiente. De ah la aparicin, en todos los campos de la ciencia, de nociones como las de totalidad, holismo, organismo, Gestalt, etc., que vienen a

significar todas que, en ltima instancia, debemos pensar en trminos de elementos en interaccin mutua. Las nociones de teleologa y directividad existen, y no puede concebirse un organismo vivo sin tener en cuenta lo que variada y bastantemente vaga se llama adaptabilidad, intencionalidad, persecucin de metas y cosas semejantes. Caractersticas de la organizacin, trtese de un organismos vivo o de una sociedad, son nociones como las de totalidad, crecimiento, diferenciacin, orden jerrquico, dominancia, control, competencia, etc. Hay muchos aspectos de organizaciones que no se prestan con facilidad a interpretacin cuantitativa. A la ciencia natural no le es ajena esta dificultad. Es concebible, la comprensin cientfica de la sociedad humana y de sus leyes por un camino diferente y ms modesto. Tal conocimiento no slo nos ensear lo que tienen de comn en otras organizaciones el comportamiento y la sociedad humanos, sino tambin cul es su unicidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

Teora de sistemas
La teora general de sistemas (TGS), teora de sistemas o enfoque sistmico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. stos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas acadmicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriacoLudwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Contextos

o o

2.1 Filosofa 2.2 Pensamiento y Teora General de Sistemas (TGS) 3 Desarrollos 4 mbito metamrfico de la teora

o o

4.1 Descripcin del propsito 4.2 Descripcin del uso 5 Aplicacin 6 Ejemplo de aplicacin de la TGS: Teora del caos

o o

6.1 Proceso de estudio 6.2 Negentropa 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Historia
Entre W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teora matemtica de la comunicacin y control de sistemas a travs de la regulacin de la retroalimentacin (ciberntica), que se encuentra estrechamente relacionada con la Teora de control. En 1950 Ludwig von Bertalanffy plantea la Teora general de sistemas. En 1970 Ren Thom y E.C. Zeeman plantean la Teora de las catstrofes, rama de las matemticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinmicos, que clasifica los fenmenos caracterizados por sbitos desplazamientos en su conducta. En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describen la Teora del Caos, una teora matemtica de sistemas dinmicos no lineales que describe

bifurcaciones, extraas atracciones y movimientos caticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur, y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS), unanueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptacin y auto-organizacin. Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y est basada en simulaciones informticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. Es todava un activo campo de investigacin.

[editar]Contextos
Vase tambin: Emergencia (filosofa).

Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clsica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenmenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.

[editar]Filosofa
La Teora General de los Sistemas (TGS), propuesta ms que fundada, por L. von Bertalanffy (1945) aparece como una metateora, una teora de teoras (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. La TGS surgi debido a la necesidad de abordar cientficamente la comprensin de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y nicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia laFsica. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:

Componentes de la realidad, como la masa. Aspectos de los fenmenos, como la aceleracin gravitatoria.

Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:

Negar carcter cientfico a cualquier empeo por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Fsica.

Conviene recordar aqu la rotunda afirmacin de Rutherford: La ciencia es la Fsica; lo dems es coleccionismo de estampillas. O si no:

Comenzar a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales complejos, pertenecientes a distintas disciplinas.

La TGS no es el primer intento histrico de lograr una metateora o filosofa cientfica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con ladialctica hegeliana. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la bsqueda de conceptos y leyes vlidos para la descripcin e interpretacin de toda clase de sistemas reales o fsicos.

[editar]Pensamiento

y Teora General de Sistemas (TGS)

TGS puede ser vista tambin como un intento de superacin, en el terreno de la Biologa, de varias de las disputas clsicas de la Filosofa, en torno a la realidad y en torno al conocimiento:

Materialismo frente a vitalismo. Reduccionismo frente a perspectivismo. Mecanicismo frente a teleologa.

En la disputa entre materialismo y vitalismo la batalla estaba ganada desde antes para la posicin monista que ve en el espritu una manifestacin de la materia, un epifenmeno de su organizacin (adquisicin de forma). Pero en torno a la TGS y otras ciencias sistmicas se han formulado conceptos, como el de propiedades emergentes, que han servido para reafirmar la autonoma de fenmenos, como la conciencia, que vuelven a ser vistos como objetos legtimos de investigacin cientfica. Parecido efecto encontramos en la disputa entre reduccionismo y holismo, en la que la TGS aborda sistemas complejos, totales, buscando analticamente aspectos esenciales en su composicin y en su dinmica que puedan ser objeto de generalizacin. En cuanto a la polaridad entre mecanicismo/causalismo y teleologa, la aproximacin sistmica ofrece una explicacin, podramos decir que mecanicista, del comportamiento orientado a un fin de una cierta clase de sistemas complejos. Fue Norbert Wiener, fundador de la Ciberntica quien llam sistemas teleolgicos a los que tienen su comportamiento regulado por retroalimentacin negativa.1 Pero la primera y fundamental revelacin en este sentido es la que aport Darwin con la teora de seleccin

natural, mostrando cmo un mecanismo ciego puede producir orden y adaptacin, lo mismo que un sujeto inteligente.2

[editar]Desarrollos
Aunque la TGS surgi en el campo de la Biologa, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreci su influencia en la aparicin de otras nuevas. As se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistmica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la ciberntica, la teora de la informacin, la teora de juegos, la teora del caos o la teora de las catstrofes. En algunas, como la ltima, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biologa. Ms reciente es la influencia de la TGS en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del socilogo alemn Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir slidamente el pensamiento sistmico en esta rea.

[editar]mbito

metamrfico de la teora
del propsito

[editar]Descripcin

La teora general de sistemas en su propsito ms amplio, contempla la elaboracin de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigacin prctica. Por s sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prcticos. Para que una teora de cualquier rama cientfica est slidamente fundamentada, ha de partir de una slida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinmica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitir dar soporte a una nueva explicacin, que permitir poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el mbito de las metateoras. La TGS busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan:

Usar los mismos trminos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensin de su dinmica. Favorecer, primero, la formalizacin de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelizacin de las interpretaciones que se hacen de ella.

Facilitar el desarrollo terico en campos en los que es difcil la abstraccin del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carcter nico. Los sistemas histricos estn dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo.

Superar la oposicin entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:

La analtica, basada en operaciones de reduccin. La sistmica, basada en la composicin. La aproximacin analtica est en el origen de la explosin de la ciencia desde el Renacimiento, pero no resultaba apropiada, en su forma tradicional, para el estudio de sistemas complejos.

[editar]Descripcin

del uso

El contexto en el que la TGS se puso en marcha, es el de una ciencia dominada por las operaciones de reduccin caractersticas del mtodo analtico. Bsicamente, para poder manejar una herramienta tan global, primero se ha de partir de una idea de lo que se pretende demostrar, definir o poner a prueba. Teniendo claro el resultado (partiendo de la observacin en cualquiera de sus vertientes), entonces se le aplica un concepto que, lo mejor que se puede asimilar resultando familiar y fcil de entender, es a los mtodos matemticos conocidos como mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor. A semejanza de estos mtodos, la TGS trata de ir desengranando los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorga un valor conceptual que fundamenta lacoherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por separado y, en el proceso de la elaboracin de un postulado, trata de ver cuantos conceptos son comunes y no comunes con un mayor ndice de repeticin, as como los que son comunes con un menor ndice de repeticin. Con los resultados en mano y un gran esfuerzo de abstraccin, se les asignan a conjuntos (teora de conjuntos), formando objetos. Con la lista de objetos completa y las propiedades de dichos objetos declaradas, se conjeturan las interacciones que existen entre ellos, mediante la generacin de un modelo informtico que pone a prueba si dichos objetos, virtualizados, muestran un resultado con unos mrgenes de error aceptables. En un ltimo paso, se realizan las pruebas de laboratorio. Es entonces cuando las conjeturas, postulados, especulaciones, intuiciones y dems sospechas, se ponen a prueba y nace la teora. Como toda herramienta matemtica en la que se opera con factores, los factores enumerados que intervienen en estos procesos de investigacin y desarrollo no alteran el producto final, aunque s pueden alterar los tiempos para obtener los resultados y la calidad de los mismos; as se ofrece una mayor o menor resistencia econmica a la hora de obtener soluciones.

[editar]Aplicacin
La principal aplicacin de esta teora est orientada a la empresa cientfica cuyo paradigma exclusivo vena siendo la Fsica. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximacin slo con muchas limitaciones. En la aplicacin de estudios de modelos sociales, la solucin a menudo era negar la pertinencia cientfica de la investigacin de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad

cientfica prohibi debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situacin resultaba particularmente insatisfactoria en Biologa, una ciencia natural que pareca quedar relegada a la funcin de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir, como aplicar la teora general de los sistemas a los sistemas propios de su disciplina.

[editar]Ejemplo

de aplicacin de la TGS: Teora del caos

Artculo principal: Teora del caos.

Los factores esenciales de esta teora se componen de:

Entropa: Viene del griego (entropa), que significa transformacin o vuelta. Su smbolo es la S, y es una metamagnitudtermodinmica. La magnitud real mide la variacin de la entropa. En el Sistema Internacional es el J/K (o Clausius) definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin.

Entalpa: Palabra acuada en 1850 por el fsico alemn Clausius. La entalpa es una metamagnitud de termodinmica simbolizada con la letra H. Su variacin se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en julio. Establece la cantidad de energa procesada por un sistema y su medio en un instante A de tiempo y lo compara con el instante B, relativo al mismo sistema.

Negentropa: Se puede definir como la tendencia natural que se establece para los excedentes de energa de un sistema, de los cuales no usa. Es una metamagnitud, de la que su variacin se mide en la misma magnitud que las anteriores.

Aplicando la teora de sistemas a la entropa, obtenemos lo siguiente: Cuanta mayor superficie se deba de tomar en cuenta para la transmisin de la informacin, esta se corromper de forma proporcional al cuadrado de la distancia a cubrir. Dicha corrupcin tiene una manifestacin evidente, en forma de calor, de enfermedad, de resistencia, de agotamiento extremo o de estrs laboral. Esto supone una reorganizacin constante del sistema, el cual dejar de cumplir con su funcin en el momento que le falte informacin. Ante la ausencia de informacin, el sistema cesar su actividad y se transformar en otro sistema con un grado mayor de orden. Dicho fenmeno est gobernado por el principio de Libertad Asinttica.

[editar]Proceso de estudio

Proceso 1: Se registra lo directamente observado, se asocia un registro de causa y efecto, y para aquellas que han quedado hurfanas (solo se observa la causa pero se desconoce el efecto) se las encasilla como propiedades diferenciales. Estas propiedades nacen de la necesidad de dar explicacin al porqu lo observado no corresponde con lo esperado. De esto nacen las propiedades emergentes. Proceso 2: Se establecen unos mtodos que, aplicados, rompen dicha simetra obteniendo resultados fsicos medibles en laboratrio. Los que no se corroboran, se abandonan y se especulan otras posibilidades. Resumen general:

La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos al caer en un estado de neutralidad expresiva. Los sistemas tienden a buscar su estado ms probable, en el mundo de la fsica el estado ms probable de esos sistemas es simtrico, y el mayor exponente de simetra es la inexpresin de propiedades. A nuestro nivel de realidad, esto se traduce en desorden y desorganizacin. En otras palabras: Ante un medio catico, la relacin tensorial de todas las fuerzas tendern a dar un resultado nulo, ofreciendo un margen de expresin tan reducido que, por s solo es inservible y despreciable.

La dinmica de estos sistemas es la de transformar y transferir la energa, siendo lo inaprovechable energa que se transforma en una alteracin interna del sistema. En la medida que va disminuyendo la capacidad de transferencia, va aumentando la entropa interna del sistema.

Propiedad 1: Proceso mediante el cual un sistema tiende a adoptar la tendencia ms econmica dentro de su esquema detransaccin de cargas.

La dinmica del sistema tiende a disipar su esquema de transaccin de cargas, debido a que dicho esquema tambin est sometido a la propiedad 1, convirtindolo en un subsistema.

Lo realmente importante, no es lo despreciable del resultado, sino que surjan otros sistemas tan o ms caticos, de los cuales, los valores despreciables que resultan de la no cancelacin absoluta de sus tensores sistemticos, puedan ser sumados a los del sistema vecino, obteniendo as un resultado exponencial. Por lo que se asocian los niveles de estabilidad a un rango de caos con un resultado relativamente predecible, sin tener que estar observando la incertidumbre que causa la dinmica interna del propio sistema.

En sistemas relativamente sencillos, el estudio de los tensores que gobiernan la dinmica interna, ha permitido replicarlos para su utilizacin por el hombre. A medida que se ha avanzado en el estudio interior de los sistemas, se ha logrado ir replicando sistemas cada vz ms complejos.

Aunque la entropa expresa sus propiedades de forma evidente en sistemas cerrados y aislados, tambin se evidencian, aunque de forma ms discreta, a sistemas abiertos; stos ltimos tienen la capacidad de prolongar la expresin de sus propiedades a partir de la importacin y exportacin de cargas desde y hacia el ambiente, con este proceso generan neguentropa (entropa negativa), y la variacin que existe dentro del sistema en el instante A de tiempo con la existente en el B.

[editar]Negentropa
La construccin de modelos desde la cosmovisin de la teora general de los sistemas permite la observacin de los fenmenos de un todo, a la vez que se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelacin entre ellas y su impacto sobre el fenmeno general entendiendo al fenmeno como el sistema, a sus partes integrantes como Subsistemas y al fenmeno general como suprasistema.

[editar]Vase

tambin

Alexander Bogdanov Dinmica de sistemas Sistema complejo Sistema dinmico Ingeniera de Sistemas Teora sistmica en ciencia poltica Jacque Fresco Proyecto Venus Teora de conjuntos CLEHES

[editar]Referencias

1.
2.

Wiener, Norbert (1998). Ciberntica, o el control y comunicacin en animales y mquinas (en espaol, 2 edicin). Tusquets. ISBN 84-7223-452-5 (9788472234529). Darwin, Charles (1859). On the origin of the species (en ingls). John Murray. Consultado el 8 de septiembre de 2010.

http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml

Teora General de los Sistemas


Enviado por pachy Anuncios Google

sistemas administrativos
desarrollo de software a la medida Sineti, profesionales y expertos sineti.com

Facturacion Electrnica
Facture de forma fcil y econmica sin ninguna inversin en SOFTWARE pedro-perezluna.webnode.mx/

Administra tu Empresa
Sistema integral en lnea. Controla tu negocio. Fcil, Rpido, Seguro www.ClickBalance.com

Trabajo de Investigacin INTRODUCCION La teora de la organizacin y la prctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en aos recientes. La informacin proporcionada por las ciencias de la administracin y la conducta ha enriquecido a la teora tradicional. Estos esfuerzos de investigacin y de conceptualizacin a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgi un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque desistemas, que facilita la unificacin de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias fsicas, biolgicas y sociales, como marco de referencia para la integracin de la teora organizacional moderna. El primer expositor de la Teora General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodologa integradora para el tratamiento de problemas cientficos. La meta de la Teora General de los Sistemas no es buscar analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea

como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes cientficos, toda vez que dicha extrapolacin sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. La Teora General de los Sistemas se basa en dos pilares bsicos: aportes semnticos y aportes metodolgicos, a los cuales me referiero en las prximas pginas. APORTES SEMANTICOS Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creacin de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que slo es manejado por los especialistas. De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semntica diferente a los dems. La Teora de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semntica cientfica de utilizacin universal. Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo fsico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones bsicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Las entradas pueden ser: - en serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio est relacionado en forma directa. - aleatoria: es decir, al azar, donde el termino "azar" se utiliza en el sentido estadstico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. - retroaccin: es la reintroduccin de una parte de las salidas del sistema en s mismo. Clasificacin extrada de apunte de ctedra. Proceso: El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una mquina, un individuo, una computadora, un producto qumico, una tarea realizada por un miembro de la organizacin, etc. En la transformacin de entradas en salidas debemos saber siempre como se efecta esa transformacin. Con frecuencia el procesador puede ser diseado por el administrador. En tal

caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformacin es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinacin en diferentes rdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la funcinde proceso se denomina una "caja negra". Caja Negra: La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estmulos, las variables funcionaran en cierto sentido. Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma deproductos, servicios e informacin. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propsito para el cual existe el sistema. Las salidas de un sistema se convierte en entrada de otro, que la procesar para convertirla en otra salida, repitindose este ciclo indefinidamente. Relaciones: Las relaciones son los enlaces que vinculan entre s a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo. Podemos clasificarlas en : - Simbiticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parsito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre si. - Sinrgica: es una relacin que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta til, ya que su desempeo mejora sustancialmente al desempeo del sistema. Sinergia significa "accin combinada". Sin embargo, para la teora de los sistemas el trmino significa algo ms que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinrgicas la accin cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. - Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razn de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan laprobabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar. Clasificacin obtenida de apunte de ctedra. Atributos: Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sera designada o definida tal como se lo hace; los atributos

concomitantes en cambioson aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del trmino que describe la unidad. Contexto: Un sistema siempre estar relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a ste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporcin, influye sobre el contexto; se trata de una relacin mutua de contexto-sistema. Tanto en la Teora de los Sistemas como en el mtodo cientfico, existe un concepto que es comn a ambos: el foco de atencin, el elemento que se asla para estudiar. El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atencin que se fije. Ese foco de atencin, en trminos de sistemas, se llama lmite deinters. Para determinar este lmite se consideraran dos etapas por separado: a) La determinacin del contexto de inters. b) La determinacin del alcance del lmite de inters entre el contexto y el sistema. a) Se suele representar como un crculo que encierra al sistema, y que deja afuera del lmite de inters a la parte del contexto que no interesa al analista. d) En lo que hace a las relaciones entre el contexto y los sistemas y viceversa. Es posible que slo interesen algunas de estas relaciones, con lo que habr un lmite de inters relacional. Determinar el lmite de inters es fundamental para marcar el foco de anlisis, puesto que slo ser considerado lo que quede dentro de ese lmite. Entre el sistema y el contexto, determinado con un lmite de inters, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al anlisis, o aquellas que probabilsticamente presentan las mejores caractersticas de prediccin cientfica. Rango: En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definicin de rango relativo. Esto producira una jerarquizacin de las distintas estructuras en funcin de su grado de complejidad. Cada rango o jerarqua marca con claridad una dimensin que acta como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos. Esta concepcin denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, nimtodos anlogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodolgicas y cientficas. Para aplicar el concepto de rango, el foco de atencin debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango. Refirindonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la base de un elemento comn o en funcin de un mtodo lgico de deteccin. El concepto de rango indica la jerarqua de los respectivos subsistemas entre s y su nivel de relacin con el sistema mayor.

Subsistemas: En la misma definicin de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso seran subsistemas del sistema de definicin), ya que conforman un todo en s mismos y estos seran de un rango inferior al del sistema que componen. Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema. Variables: Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la accin, interaccin y reaccin de distintos elementos que deben necesariamente conocerse. Dado que dicho proceso es dinmico, suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas. Pero no todo es tan fcil como parece a simple vista ya que no todas las variables tienen el mismo comportamiento sino que, por lo contrario, segn el proceso y las caractersticas del mismo, asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las rodean. Parmetro: Uno de los comportamientos que puede tener una variable es el de parmetro, que es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia especfica, no quiere decir que la variable es esttica ni mucho menos, ya que slo permanece inactiva o esttica frente a una situacin determinada. Operadores: Otro comportamiento es el de operador, que son las variables que activan a las dems y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables actan como lderes de las restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las dems variables. Cabe aqu una aclaracin: las restantes variables no solamente son influidas por los operadores, sino que tambin son influenciadas por el resto de las variables y estas tienen tambin influencia sobre los operadores. Retroalimentacin: La retroalimentacin se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin. La retroalimentacin permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de correccin en base a la informacin retroalimentada. Feed-forward o alimentacin delantera: Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no sern consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema.

Homeostasis y entropa: La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Es el nivel de adaptacin permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinmica. Los sistemas altamente homeostticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actan como condicionantes del nivel de evolucin. La entropa de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrpicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistmico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisin, reelaboracin y cambio permanente, para evitar su desaparicin a travs del tiempo. En un sistema cerrado la entropa siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biolgicos o sociales, la entropa puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropa negativa, es decir, un proceso de organizacin ms completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropa se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropa y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organizacin creciente. Permeabilidad: La permeabilidad de un sistema mide la interaccin que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo ser mas o menos abierto. Los sistemas que tienen mucha relacin con el medio en el cul se desarrollan son sistemas altamente permeables, estos y los de permeabilidad media son los llamados sistemas abiertos. Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados. Integracin e independencia: Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los dems subsistemas y hasta en el sistema mismo. Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en l, no afecta a otros sistemas. Centralizacin y descentralizacin: Un sistema se dice centralizado cuando tiene un ncleo que comanda a todos los dems, y estos dependen para su activacin del primero, ya que por s solos no son capaces de generar ningn proceso. Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el ncleo de comando y decisin est formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actan de reserva y que slo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debera actuar en dicho caso.

Los sistemas centralizados se controlan ms fcilmente que los descentralizados, son ms sumisos, requieren menos recursos, pero son ms lentos en su adaptacin al contexto. Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente pero requieren mayor cantidad de recursos y mtodos de coordinacin y de control ms elaborados y complejos. Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una caracterstica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a travs de un mecanismo de adaptacin que permita responder a los cambios internos y externos a travs del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla. Mantenibilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas estn balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio. Estabilidad: Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a travs del flujo continuo de materiales, energa e informacin. La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad). Armona: Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. Un sistema altamente armnico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o caractersticas en la medida que el medio se lo exige y es esttico cuando el medio tambin lo es. Optimizacin y sub-optimizacin: Optimizacin modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos. Suboptimizacin en cambio es el proceso inverso, se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros ms importantes. Exito: El xito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos. La falta de xito exige una revisin del sistema ya que no cumple con los objetivos propuestos para el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que el mismo pueda alcanzar los objetivos determinados. APORTES METODOLOGICOS

Jerarqua de los sistemas Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificacin til de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerrquicos: 1. Primer nivel, estructura esttica. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. 2. Segundo nivel, sistema dinmico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo. 3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema ciberntico. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio. 4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de clula. 5. Quinto nivel, gentico-social. Est caracterizado por las plantas. 6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleolgico y su autoconciencia. 7. Sptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje ysmbolos. 8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, lanaturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripcin de imgenes en registros histricos, sutiles simbolizaciones artsticas, msica, poesa y la compleja gama de emociones humanas. 9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificacin: estos son los ltimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales tambin presentan estructuras sistemticas e interrelaciones. Teora analgica o modelo de isomorfismo sistmico: Este modelo busca integrar las relaciones entre fenmenos de las distintas ciencias. La deteccin de estos fenmenos permite el armado de modelos de aplicacin para distintas reas de las ciencias. Esto, que se repite en forma permanente, exige un anlisis iterativo que responde a la idea de modularidad que la teora de los sistemas desarrolla en sus contenidos. Se pretende por comparaciones sucesivas, una aproximacin metodolgica, a la vez que facilitar la identificacin de los elementos equivalentes o comunes, y permitir una correspondencia biunvoca entre las distintas ciencias. Como evidencia de que existen propiedades generales entre distintos sistemas, se identifican y extraen sus similitudes estructurales. Estos elementos son la esencia de la aplicacin del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrnsecamente son diferentes, en algunos aspectos registran efectos que pueden necesitar un mismo procedimiento. Modelo procesal o del sistema adaptativo complejo: Este modelo implica por asociacin la aplicacin previa del modelo del rango.

Dado que las organizaciones se encuentran dentro del nivel 8, critica y logra la demolicin de los modelos existentes tanto dentro de la sociologa como dentro de la administracin. Buckley, categoriza a los modelos existentes en dos tipos: a) aquellos de extraccin y origen mecnico, a los que denomina modelo de equilibrio; b) aquellos de extraccin y origen biolgico, a los que llama modelos organsmicos u homeostticos. Y dice: "...el modelo de equilibrio es aplicable a tipos de sistemas que se caracterizan por perder organizacin al desplazarse hacia un punto de equilibrio y con posterioridad tienden a mantener ese nivel mnimo dentro de perturbaciones relativamente estrechas. Los modelos homeostticos son aplicables a sistemas que tienden a mantener un nivel de organizacin dado relativamente elevado a pesar de las tendencias constantes a disminuirlo. El modelo procesal o de sistema complejo adaptativo se aplica a los sistemas caracterizados por la elaboracin o la evolucin de la organizacin; como veremos se benefician con las perturbaciones y la variedad del medio y de hecho dependen de estas". Mientras que ciertos sistemas tienen una natural tendencia al equilibrio, los sistemas del nivel 8 se caracterizan por sus propiedades morfognicas, es decir que en lugar de buscar un equilibrio estable tienden a una permanente transformacin estructural. Este proceso de transformacin estructural permanente, constituye el pre-requisito para que los sistemas de nivel 8 se conserven en forma activa y eficiente, en suma es su razn de supervivencia. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS Una organizacin es un sistema socio-tcnico incluido en otro ms amplio que es la sociedad con la que interacta influyndose mutuamente. Tambin puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. Subsistemas que forman la Empresa: a) Subsistema psicosocial: est compuesto por individuos y grupos en interaccin. Dicho subsistema est formado por la conducta individual y lamotivacin, las relaciones del status y del papel, dinmica de grupos y los sistemas de influencia. b) Subsistema tcnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las tcnicas usadas para la transformacin de insumos en productos. c) Subsistema administrativo: relaciona a la organizacin con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integracin, estrategia y operacin, mediante el diseo de la estructura y el establecimiento de los procesos de control. METODOLOGIA DE APLICACION DE LA T.G.S., PARA EL ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS Desde el punto de vista de la administracin est compuesta de las siguientes etapas: a) Anlisis de situacin: es la etapa en que el analista toma conocimiento del sistema, se ubica en cuanto a su origen, objetivo y trayectoria.

1. Definicin de objetivo: el analista trata de determinar para que ha sido requerido ya que en general se le plantean los efectos pero no las causas. 2. Formulacin del plan de trabajo: el analista fija los lmites de inters del estudio a realizar, la metodologa a seguir, los recursos materiales y humanos que necesitar, el tiempo que insumir el trabajo y el costo del mismo. Esta etapa se conoce como propuesta de servicio y a partir de su aprobacin se contina con la metodologa. 3. Relevamiento: el analista recopila toda la informacin referida al sistema en estudio, como as tambin toda la informacin que hace al lmite de inters. 4. Diagnstico: el analista mide la eficacia y la eficiencia del sistema en estudio. Eficacia es cuando el sistema logra los objetivos y eficiencia es cuando el sistema logra los objetivos con una relacin costo beneficio positiva. Si un sistema es eficaz pero no eficiente el analista deber cambiar los mtodos del sistema, si un sistema no es eficaz el analista deber cambiar el sistema y si un sistema es eficiente el analista slo podr optimizarlo. 5. Diseo: el analista disea el nuevo sistema. a) Diseo global: en el determina la salida, los archivos, las entradas del sistema, hace un clculo de costos y enumera los procedimientos. El diseo global debe ser presentado para su aprobacin, aprobado el diseo global pasamos al siguiente paso. b) Diseo detallado: el analista desarrolla en detalle la totalidad de los procedimientos enumerados en el diseo global y formula la estructura de organizacin la cual se aplicara sobre dichos procedimientos. 6. Implementacin: la implementacin del sistema diseado significa llevar a la prctica al mismo, esta puesta en marcha puede hacerse de tres formas. a) Global. b) En fases. c) En paralelo. 7. Seguimiento y control: El analista debe verificar los resultados del sistema implementado y aplicar las acciones correctivas que considere necesarias para ajustar el problema. EL SISTEMA DE CONTROL Concepto: Un sistema de control estudia la conducta del sistema con el fin de regularla de un modo conveniente para su supervivencia. Una de sus caractersticas es que sus elementos deben ser lo suficientemente sensitivas y rpidas como para satisfacer los requisitos para cada funcin del control. Elementos bsicos: a) Una variable; que es el elemento que se desea controlar. b) Los mecanismos sensores que son sencillos para medir las variaciones a los cambios de la variable. c) Los medios motores a travs de los cuales se pueden desarrollar las acciones correctivas.

d) Fuente de energa, que entrega la energa necesaria para cualquier tipo de actividad. e) La retroalimentacin que a travs de la comunicacin del estado de la variable por los sensores, se logra llevar a cabo las acciones correctivas. Mtodo de control: Es una alternativa para reducir la cantidad de informacin recibida por quienes toman decisiones, sin dejar de aumentar su contenido informativo. Las tres formas bsicas de implementar el mtodo de control son: 1.- Reporte de variacin: esta forma de variacin requiere que los datos que representan los hechos reales sean comparados con otros que representan los hechos planeados, con el fin de determinar la diferencia. La variacin se controla luego con el valor de control, para determinar si el hecho se debe o no informar. El resultado del procedimiento, es que nicamente se informa a quin toma las decisiones acerca de los eventos o actividades que se apartan de modo significativo que los planes, para que tomen las medidas necesarias. 2.- Decisiones Programadas: otra aplicacin de sistema de control implica el desarrollo y la implantacin de decisiones programadas. Una parte apreciable de las decisiones de carcter tcnico y una parte pequea de las decisiones tcticas abarcan decisiones repetitivas y rutinarias. Diseando el sistema de informacin de manera que ejecute esas decisiones de rutina, el analista proporciona a los administradores ms tiempo para dedicarse a otras decisiones menos estructuradas. Si se procura que el sistema vigile las rdenes pendientes y se programa las decisiones de cules pedidos necesitan mayor atencin, se lograr un significativo ahorro de tiempo y esfuerzo. 3.- Notificacin automtica: en este caso, el sistema como tal, no toma decisiones pero como vigila el flujo general de informacin puede proporcionar datos, cuando sea preciso y en el momento determinado. Las notificaciones automticas se hacen en algunos criterios predeterminados, pero solo quienes toman las decisiones deben decir si es necesario o no emprender alguna accin. El Sistema de Control en las Organizaciones: El control es uno de los cinco subsistemas corporativos (organizacin, planificacin, coordinacin y direccin son los restante) los cuales son muy difciles de separar con respecto al de control. De ello se desprende todo el proceso administrativo, debe considerarse como un movimiento circular, en el cual todos los subsistemas estn ligados intrincadamente, la relacin entre la planificacin y el control es muy estrecha ya que el directivo fija el objetivo y adems normas, ante las cuales se contrastan y evalan acciones. Es necesario ver al control para determinar si las asignaciones y las relaciones en la organizacin estn siendo cumplimentadas tal como se las haba previsto. Grfico del Sistema o Proceso de Control

Este grfico representa el proceso de control como un sistema cerrado, es decir que posee la caracterstica de la retroalimentacin o autorregulacin. El movimiento es circular y continuo, producindose de la siguiente manera: se parte de la actividad o realidad a la cual debemos medir, con el auxilio o utilizacin de normas, efectuada la decisin comparamos los resultados de los planes, de esta manera la realidad quedar ajustada para el futuro. Se nota en este punto que no slo la realidad puede ser ajustada, otras veces son los planes los que necesitan correccin por estar sensiblemente alejado de las actividades. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Hermida, Jorge A. Ciencia de la administracin. Ediciones Contabilidad Moderna S.A.I.C. Buenos Aires mayo de 1983. Fotocopias y apuntes facilitados por la ctedra. Alvarez, Hctor Felipe. Administracin, una introduccin al estudio de la Administracin. Sociedad para Estudios Pedaggicos Argentinos. Crdoba 1987. Yourdon, Edward. Anlisis estructurado moderno. Prentice-Hall Panamericana, S.A. Mxico 1989. Ramn Garca-Pelayo y Gross. Pequeo Larousse Ilustrado (diccionario). Ediciones Larousse. Francia 1977. Estructura de las Organizaciones, carpeta del ao 1994 curso 1k8.

Autor: Alfredo Lopez pachy[arroba]bbs.frc.utn.edu.ar

http://psicologosenmadrid.eu/teoria-general-de-sistemas-de-von-bertalanffy/

La TeoraGeneralde Sistemasfue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la dcada de 1940 con el fin de proporcionar un marco terico y prctico a las ciencias naturales y sociales. La teora de Bertalanffy supuso un salto de nivel lgico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influy en la psicologa y en la construccin de la nueva teora sobre la comunicacinhumana . Mientras el mecanicismo vea el mundo seccionado en partes cada vez ms pequeas, el modelo de los sistemas descubri una forma holstica de observacin que desvel fenmenos nuevos (que siempre estuvieron ah pero se deconocian) y estructuras de inimaginable complejidad.

Definicin de Sistema

Un Sistema es un conjunto de elementos en interaccin; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etctera. En el caso de sistemas humanos ( familia, empresa, pareja, etctera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin comn.

Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (lmites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

Niveles

La Teora General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:


Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia Suprasistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.

Caractersticas Generales de los sistemas


Totalidad : El sistema trasciende las caractersticas individuales de sus miembros Entropa : Los sistemas tienden a conservar su identidad Sinergia : Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las dems y en ocasiones al sistema

Finalidad : los sistemas comparten metas comunes Equifinalidad : Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones iniciales

Equipotencialidad : Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas

Retroalimentacin : Los sistemas mantienen un constante intercambio de informacin Homeostasis : Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable

Morfognesis : Todo sistema tambin se define por su tendencia al cambio

Tipos de Sistemas

Sistemasabiertos : Mantienen unas fronteras abiertas con el mundo (el resto de sistemas) con los que comparten intercambios de energa e informacin.

Sistemascerrados : Hay muy poco intercambio de energa e informacin con el medio ms amplio en que viven.

Enfoque Sistmico Articulos Relacionados

ComunicacinHumana La Comunicacin Humana ha sido un fenmeno muy estudiado por sus repercusiones y consecuencias en el bienestar de las personas, as como en la ...

EnfoqueSistmico El Enfoque Sistmico aparece en la segunda mitad del siglo XX produciendo un salto de nivel lgico en el pensamiento humano, a travs del ...

Equipotencialidad La Equipotencialidad es una caracterstica de los sistemas que permite a sus elementos asumir las funciones de las partes extinguidas. Por ejemplo en una ...

Entropa Los sistemas vivientes tienden a conservar su identidad; sus particularismos y diferencias, para lo cual ningn sistema puede igualarse completamente con su ambiente sin ...

Finalidad Finalidad Los sistemas orgnicos y sociales siempre estn orientados hacia una Finalidad. Uno de los objetivos principales es la supervivencia. Un sistema lucha por ...

http://html.rincondelvago.com/teoria-general-de-sistemas-psicologicos.html

TEORIA SISTEMICA: ANTECEDENTES DE LAS TERAPIA FAMILIAR:

Terapia antipsiquitrica Clnica infantil Trabajadores sociales


TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS: (V. Bertalanffy) Se presenta como una forma sistemtica y cientfica de aproximacin y representacin de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias, con sus su perspectiva holstica e integradora. Los objetivos originales de la Teora General de Sistemas son los siguientes:

Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las


caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. por ltimo,

Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.
-Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. -Subsistemas: Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden aestructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas ( sinergia) y su delimitacin n de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo. -Sinergia: "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes, es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema. -Contexto: Un sistema siempre estar relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a ste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporcin, influye sobre el contexto; se trata de una relacin mutua de contexto-sistema En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema -Adaptabilidad:

Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una caracterstica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a travs de un mecanismo de adaptacin que permita responder a los cambios internos y externos a travs del tiempo. -Estructura: Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. -Circularidad: Debido a la interconexin entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa" A provoque un "efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestacin de A -Equifinalidad: Un mismo efecto puede responder a distintas causas. Es decir, los cambios observados en un sistema abierto no estn determinados por las condiciones iniciales del sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Esta definicin no es vlida para los sistemas cerrados, ya que stos vienen determinados por las condiciones iniciales. -Retroalimentacin o Feedback (positivo o negativo). La retroalimentacin se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin. -Permeabilidad: La permeabilidad de un sistema mide la interaccin que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo ser mas o menos abierto. - Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. -Integracin e independencia: Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los dems subsistemas y hasta en el sistema mismo. -Recursividad: Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). -Homeostasis: Proceso de mantenimiento de la organizacin del sistema a travs de feedback negativo que operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica

-Morfognesis: Proceso que facilita el cambio en la organizacin de cualquier sistema mediante feedback positivo o retroalimentacin positiva. -Morfoestasis: Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organizacin o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentacin negativa o feedback negativo). -Entropa: El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y caos. Los sistemas cerrados estn irremediablemente condenados a la desorganizacin. -Negantropia: Se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener estables su organizacin y sobrevivir. MODELO ESTRUCTURAL: 1. Holones: Partcula o parte (electrn), SUBTODO o TODO-PARTE", subsistemas que componen un sistema (Flia), los holones estn en competencia con los dems Holones y despliegan su energa por su autonoma y su autoconcervacion, es considerado unidad de intervencin. a. Holn individual: El si mismo en un contexto, conteniendo las determinante personales e histricas en conjunto con el contexto social, afectndolo y siendo afectado. b. Holn conyugal: Inicio de la familia, formado por 2 adultos, 2 individualidades que traen sus historias, personalidades y expectativas , para su vida en conjunto es necesario llegar a conciliaciones con respecto las pauta, ideas y preferencias, asi perdiendo individualidad y ganando pertenencia. c. Holn parental: Incluye la crianza de los hijos y funciones sociabilizadoras. En la que un adulto se hace responsable de su proteccin, desarrollo(idealmente flexible), mientras entrega pautas relacionales que luego utilizara socialmente.. d. Holn de hermanos: constituye el primer grupo de iguales, que seria la primera experiencia relacional social, en las que posiciona de roles y pautas que mas adelante cobraran significacin. 2. lmites o fronteras: Incluye las reglas que determinan qu miembros de los diferentes subsistemas participan y de qu manera. As mismo, se considera que los procesos de demarcacin de lmites (o fronteras) entre los individuos, entre los subsistemas familiares y entre la familia y el entorno. Tipo de lmites: -Lmites difusos o permeables: son aquellos que resultan difciles de determinar y se caracterizan a las familias aglutinadas.

-lmites rgidos o in permeables: son aquellos que resultan difciles de alterar en un momento dado, tienen roles claros, mala comunicacin y caracterizan a las familias desligadas. -lmites semirigidos o semipermeables: son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables (adaptacin ideal). +Familia desligada: Se caracterizan por lmites internos muy rgidos de forma que prcticamente cada individuo constituye un subsistema. Comparten muy pocas cosas y, por lo tanto, tienen muy poco en comn: (a) exagerado sentido de independencia; (b) ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia; (c) no piden ayuda cuando la necesitan; (d) toleran un amplio abanico de variaciones entre sus miembros; (e) el estrs que afecta a uno de los miembros no es registrado por los dems, (f) bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo. + Familias aglutinadas: No tienen lmites establecidos claramente y no saben cul es el rol de cada uno de sus miembros. Las caractersticas generales de las familias aglutinadas son: (a) exagerado sentido de pertenencia; (b) ausencia o prdida de autonoma personal; (c) poca diferenciacin entre subsistemas con poca autonoma; (d) frecuente inhibicin del desarrollo cognitivo/afectivo en los nios; (e) todos sufren cuando un miembro sufre; (f) el estrs repercute intensamente en la totalidad de la familia. 3. Alineaciones: a. Coalicin: Unin entre dos integrantes familiares en contra de un tercer miembro de la familia, se clasifica dentro de las alineaciones. b. alianza: unin de dos integrantes del sistema. 4. Jerarqua (poder): La familia no es un grupo de iguales. Hay quienes toman decisiones y se encargan de los otros, quien tiene el poder sobre los otros. Generalmente son adultos, aun que tambin pueden ser nios cumpliendo rol de adulto (subido a los hombros de un adulto). MODELO TRANSGENERACIONAL: 1. Diferenciacin emocional- yo (bowen) -Diferenciacin del si mismo: Es el grado de diferenciacin emocional, manera que se maneja la individualidad y la fusin que debieran estar en equilibrio. -Apego emocional: es la dependencia afectiva caracterstica de la indiferenciacin, que depende segn el grado y que debera decrecer a travs de un proceso de separacin emocional. -Individualizacin: Es la diferenciacin emocional de los integrantes de la familia. -Familias de origen: son las familias de las que provienen los cnyuges y que trasmiten el grado de diferenciacin emocional, que repercute como pauta en todas las relaciones. Es la familia generacional que observamos los conflictos triangulares y el nivel de ansiedad dependiendo del grado de diferenciacin emocional. -Relaciones de a dos: relacin en que entran en contacto personal una con la otra en un plano personal y sin hablar de otros (triangulacin) ni otros temas.

Esto no se logra producir en una flia con poca diferenciacin sin incluir en ella ansiedad, inmadurez y desvos. -Triangulaciones: se produce con un tro de participantes de un ncleo familiar donde dos personas incluyen a otra en un conflicto, que se produce en un sistema cerrado y en el que no se puede diferenciar un si mismo, el triangulo primario es el formado por los padres y un hijo que se da en la Flia de origen y se traspasa a la Flia nuclear. -Destriangulacion: Pretensin teraputica de llegar a lograr la diferenciacin emocional equilibrando fusin y individualizacin en un sistema ms abierto. -Afrontamiento del apego: Son las formas de afrontar la indiferenciacin a travs de un corte emociona una toma una distancia donde no la hay, puede ser con mecanismos internos, distanciamiento fsico o la combinacin de ambos. -Familias sustitutas: frente al distanciamiento fsico el sujeto huyendo de la indiferenciacin emocional de la familia de origen que seria la mala Flia, impulsada por la negacin del pasado, busca una buena Flia que seria la sustitucin de la anterior en las relaciones sociales que lo puede hace entrar a un ciclo de bsqueda hasta llegar a un aislamiento. -Procesos diferenciacin emocional: Es la separacin emocional que se vincula al padre posterior a la separacin fsica con la madre. Esta separacin es muy lenta de por si se va desarrollando progresivamente pero no necesariamente se produce se alcanza. 2. Lealtad: Implica actitudes de acatamiento frente a leyes inconscientes dentro de una familia trasmitidas trasgeneracionalmente, en donde Individuo est inserto en una red de lealtades multipersonal, que se dan y trasmiten a un nivel inconsciente, Dentro del contexto de esta red estructurado, se exige que cada persona cumpla las expectativas y obligaciones del grupo (rol). Puede entenderse como la expectativa de adhesin a ciertas reglas y la amenaza de expulsin si se transgrediesen. Se relaciona con la perteneca dentro de la familia, dndole identidad a sus participantes Estas leyes son actualizadas en el relacionar de las redes familiares tanto fuera (eso no se hace) o dentro de ellas. --Principios: -Coercin externa -Reconocimiento consciente del inters de pertenecer al grupo -Obligacin de pertenencia que ligue a sus miembros de manera inconsciente. -solo pueden inferirse a partir de indicios complejos e indirectos y a menudo con una larga familiaridad con la persona y el grupo respectivo(interpretacin). En torno a su accin la mayor parte del tiempo la lealtad puede permanecer con su poder disfrazado, pero es probable que sus efectos surjan y se vuelvan tangibles bajo la amenaza

de desvinculacin de un miembro, o cuando los resultados del proceso teraputico comiencen a alterar la homeostasis del sistema 3. Mito y Rito Segn algunos autores, es una subcultura que se ha formado con el correr de muchas generaciones mediante cambios de roles y funciones en el tiempo (y las consiguientes crisis de identidad). Las patologas surgen cuando estos cambios no son permitidos, y en particular cuando la asignacin de papeles y funciones es tan rgida que resulta irreversible o totalmente contraria a la asignacin biolgica. Como por ejemplo cuando la funcin paterna no es asignada a un padre sino a un hijo. -Mito: Una serie de creencias, bastante bien integradas y compartidas por todos los miembros de la familia, que ataen a cada uno de estos y a sus posiciones recprocas dentro de la vida familiar. Estas creencias no son cuestionadas por ninguna de las personas interesadas, se convierte en una matriz de conocimiento y representa un elemento de unin y factor de cohesin para cuantos creen en su verdad Historias que tienen una estructura fuertemente simblica y buscan explicar el Origen de una situacin que determina el presente y el futuro. Es una narracin de un acto fundacional, en el cual generalmente encontramos la confrontacin entre dos fuerzas, las cuales tienen una importancia crucial en la vida de la comunidad que lo genera. Sucede a un nivel preconciente, se relaciona con la lealtad a quien le da una explicacin, un por que y con el rito que seria la ejecucin del mito y es aqu tambin en donde se trasmite. -Rito: "Los ritos son una serie de actos y de conductas estrictamente codificados dentro de la familia, que se repiten con el correr del tiempo y de los cuales participan todos los miembros de la familia o una parte de ellos, son los elementos constitutivos del mito familiar, es decir, aquellos desde los cuales se crea el mito, por otra parte, como elementos representativos del mito mismo Transmite a los participantes de determinados valores o actitudes o modalidades de comportamiento ante situaciones especficas o vivencias emotivas ligadas a ellos" MODELO INTERACCIONAL-DE PALO ALTO: Axiomas de la comunicacin:

Es imposible no comunicar: Es imposible no comunicar, ya que toda conducta


comunica. Siempre estamos comunicando. No es necesario hablar para comunicarnos, cuando no hablamos tambin estamos comunicando. Puede ocurrir: -Aceptacin de la comunicacin: emitimos un mensaje. -Rechazo de la comunicacin: emitimos un mensaje.

-Desconfirmacin ! es ignorar absolutamente. Con esta actitud tambin logramos un mensaje de rechazo pero de una forma menos activa. +inhabilitacin como comunicador: la nica forma de inhabilitarse es la locura, sintomatizando a travs de la esquizofrenia (se relaciona con el doble vnculo)

La estructura de niveles de toda comunicacin, contenido (nivel digital) y

relacionales (nivel analgico): Mientras que el de contenido semntico de la comunicacin (gramtica), el relacional designa qu tipo de relacin se da entre el emisor y el receptor. +confusin entre los niveles de comunicacin: intentando resolver en un nivel lo del otro y mezclndolos.

La definicin de una interaccin est condicionada por la puntuacin de las

secuencias de comunicacin entre los participantes. Los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de Circularidad, sin un principio ni un final claro. As, la definicin de cualquier interaccin depende de la manera en que los participantes en la comunicacin dividan la secuencia circular y establezcan relaciones de causa-efecto. +-le falta informacin: o por no tomarla en cuenta (relevante-Irrelevante), a causa de eso se crea conviccin de que hay una realidad y que es el mundo tal como yo lo veo (cumpleaochoque)

Las personas utilizan tanto la comunicacin digital (smbolos lingsticos y/o

escritos) como la analgica (lenguaje no verbal): Digital se refiere a hablar, gramtica y Analgico se refiere a lo gestual, al uso del espacio, a las miradas, no a lo verbal. Es ms previo que el digital, ya que lo tienen los animales y las guaguas. +errores en la traduccin entre el materia analgico y digital, el problemas es de interpretaciones equivocada por poca claridad de los niveles.

Toda relacin es simtrica o complementaria, segn se base en la igualdad o


en la diferencia respectivamente. -Simtricas ! ambas personas en interaccin tienen el mismo poder. -Complementarias ! es una relacin definida en la cual hay alguien que -Escalada Simtrica ! cuando dos personas comienzan relacionndose simtricamente, luego de ello comienza la Escalada Simtrica, en la cual hay una competencia por el poder que puede llegar a ser muy agresiva. Si la relacin permanece simtrica ser negativo, pudiendo llevar a locura e incluso muerte. -Complementariedad Rgida ! si siempre alguien tiene ms control, tambin ser negativo. El hecho de que uno siempre mande y otro siempre obedezca, va a generar que el que obedece (el complementario) aprenda a boicotear al que manda y su vez el que manda se comienza a aislar y se agota de mandar. El poder es sano pero en la medida que sea compartido. Doble vnculo: En ellos, el autor describe que las caractersticas generales de esta vinculacin son las siguientes:

1) El individuo debe estar envuelto en una relacin intensa. Una relacin en la que sienta que es vitalmente importante que discrimine acertadamente qu clase de mensaje se le est comunicando, para poder responder a l de manera adecuada. 2) El individuo est atrapado en una situacin en la cual las otras personas intervinientes en la relacin expresan dos rdenes de mensajes y uno de ellos niega al otro. 3) El individuo es incapaz de comentar los mensajes que se expresan para corregir su discriminacin del orden de mensajes al cual ha de responder, es decir, no puede formular una enunciacin metacomunicativa. CIBERNETICA: -0 orden: Primeras concepciones de los sistemas (homeostasis), objetiva. -1 orden: reflexin de los conceptos previos y la consideracin de nuevos (evolucincambio). - 2 orden: Reflexin sobre la reflexin, metacomunicacin (observador)MODELO CONTRUCTIVISTA: Realidad: objetividad entre parntesis, se construye en el sistema Flia segn su estructura eso significa que cada familia tiene su propia realidad Problemas: se dan, se crean en el lenguaje dentro de la Flia, por que ella lo considera como problema Discurso: es un consenso hecho por sus participantes. Lenguaje: consiste en un operar recurrente denominado coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales. Segn estas coordinaciones, cada palabra o gesto no est relacionado con algo exterior a nosotros, sino con nuestro quehacer con los otros Lenguajear: neologismo inventado por Maturana, para denominar a la relacin dinmica que se da entre la experiencia inmediata y la coordinacin de acciones consensuales con otros. Multiverso: a una en que existen diversas realidades segn observadores existan. Terapia: cambiar la realidad creada por una nueva construida en conjunto con el terapeuta. Objetividad: Objetividad sin parntesis: - es valido la referencia de algo independiente a nosotros. -la realidad son datos, mediciones, yo no soy responsable de lo que digo sino la realidad -toda verdad objetiva es universal, valida para cualquier observador independiente quien la observe. -la razn se funda siempre en premisas aceptadas a priori. -el conocimiento da poder y legitima la accin y la anulacin de los otros discursos y personas, por eso en las relaciones humanas no existe la aceptacin mutua. Objetividad entre parntesis:

-no hay verdad absoluta, ni verdad relativas, sino muchas verdades diferentes en dominios distintos que se explican si mismas. -depende de nosotros aceptar o no refutaciones. -hay responsabilidad en relacin a los fenmenos del conocimiento y sociales. Autopoiesis: circunscrito a la biologa pero proyectndose como una cosmovisin que supera sus fronteras sin discontinuidad entre lo social, lo humano y lo estrictamente biolgico. La biologa del amor: es reconocernos como seres amorosos aceptando la totalidad del otro (cuerpo y alma), como un legtimo otro en la diferencia bajo la premisa del respeto mutuo. que ampla la inteligencia, Slo la aceptacin del ser le devuelve el sentido a la vida y al hacer MODELO CONSTRUCCIONISTA: Inicio: es producto de la postmodernidad, que Aparece como critica a la modernidad, la verdad, a la objetividad y la racionalizacin. Comunicacin: proceso formativo en que el mundo, se crea por la intencin social. Lenguaje: es un juego lingstico que genera realidades Realidad: Es una construccin social, no conceptuada sino creada en discursivas sociales, las significaciones sociales. Problemas: se construyen en la realidad social, por eso se desarrollan enfermedades sociales de moda (anorexia nerviosa, vigorepsia, etc.). Terapia: pretende concienciar las practicas discursivas sus significacin y la participacin en esta, no para el cambio de la realidadsino para una resignificacin (negativo a positivo). Co-construccin: una construccin en el discurso entre el terapeuta y el cliente para resignificar la realidad. Significacin: entidad construida y constructora, es un logro del esfuerzo social. Terapeuta: maestro en el arte del conversar, en una posicin de no saber (fenomenolgica) Es quien acuerda las metas del terapia, implsala conversacin que permitieran el cuestionamiento de la historia y su significacin, as como las alternativas viables Discurso: la sociedad esta organizada por discursos en guerra: -discurso dominante: el que tiene poder sobre los otros. -discurso dominado: con menos poder y dominado por otro. Reflexibidad: importancia de reflexionar sobre los discursos y prcticas que construyen el proceso discursivo. Interpretacin: produccin social del sentido a partir de parmetros interpretativos. Hermenutica: bsqueda de significaciones que se esconde en las letras, actualmente (contempornea) trabaja con la construccin de interpretaciones sociales con sentido para una comunidad determinada.

http://tgsistemas.galeon.com/aficiones1833052.html

" Teora General De Sistemas "

Ludwig von Bertalanffy


(19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un bilogo, reconocido por haber formulado la Teora de sistemas. Ciudadano austraco, trabaj mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como vctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa Llamado el Padre De La Teora General De Sistemas

Propiedades De Los Sistemas


AMBIENTE Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La nica posibilidad de relacin entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe

absorber selectivamente aspectos de ste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reaccin frente a los cambios externos. Esto ltimo incide directamente en la aparicin o desaparicin de sistemas abiertos. ATRIBUTO Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. CIBERNETICA Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accin de timonear una goleta (N.Wiener.1979). CIRCULARIDAD Concepto ciberntico que nos refiere a los procesos de autocausacin. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentacin, morfostsis, morfognesis). COMPLEJIDAD Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el nmero de estados posibles que se producen a travs de stos (variedad, variabilidad). La complejidad sistmica est en directa proporcin con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una versin ms sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenmenos han sido trabajados por la ciberntica y estn asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el nmero de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prcticamente infinito. Segn esto, no habra sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si as fuera la identidad de ese sistema se diluira en el ambiente. CONGLOMERADO Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33). ELEMENTO Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. ENERGIA La energa que se incorpora a los sistemas se comporta segn la ley de la conservacin de la energa, lo que quiere decir que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada (entropa, negentropa). ENTROPIA El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente. Los sistemas cerrados estn irremediablemente condenados a la desorganizacin. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organizacin (negentropa, informacin).

EQUIFINALIDAD Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organsmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98). EQUILIBRIO Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencin del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energticos, materiales o informativos. EMERGENCIA Este concepto se refiere a que la descomposicin de sistemas en unidades menores avanza hasta el lmite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) seal que la emergencia de un sistema indica la posesin de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que slo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistmicos no pueden aclarar su emergencia. ESTRUCTURA Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Segn Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones ms o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitacin. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas). FRONTERA Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcacin de los lmites sistmicos queda en manos de un observador (modelo). En trminos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l (Johannsen. 1975:66). FUNCION Se denomina funcin al output de un sistema que est dirigido a la mantencin del sistema mayor en el que se encuentra inscrito. HOMEOSTASIS Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos

homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. La mantencin de formas dinmicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernticos). INFORMACION La informacin tiene un comportamiento distinto al de la energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. En trminos formales "la cantidad de informacin que permanece en el sistema (...) es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema" (Johannsen. 1975:78). La informacin es la ms importante corriente negentrpica de que disponen los sistemas complejos. INPUT / OUTPUT (modelo de) Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y lmites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. Input Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importacin de los recursos (energa, materia, informacin) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Output Se denomina as a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse segn su destino en servicios, funciones y retroinputs. ORGANIZACIN N. Wiener plante que la organizacin deba concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser ms importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organizacin sistmica se refiere al patrn de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado. MODELO Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en ms de un modelo. La decisin, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relacin a tales objetivos. La esencia de la modelstica sistmica es la simplificacin. El metamodelo sistmico ms conocido es el esquema input-output. MORFOGENESIS Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentacin positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciacin, la especializacin, el aprendizaje y otros. En trminos cibernticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviacin son denominados morfogenticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptacin de los sistemas a ambientes en cambio. MORFOSTASIS

Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organizacin o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentacin negativa). Procesos de este tipo son caractersticos de los sistemas vivos. En una perspectiva ciberntica, la morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones. NEGENTROPIA Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organizacin improbables (entropa). Este fenmeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energa extra para mantener sus estados estables de organizacin e incluso desarrollar niveles ms altos de improbabilidad. La negentropa, entonces, se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir (Johannsen. 1975). OBSERVACION (de segundo orden) Se refiere a la nueva ciberntica que incorpora como fundamento el problema de la observacin de sistemas de observadores: se pasa de la observacin de sistemas a la observacin de sistemas de observadores. RECURSIVIDAD Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). RELACION Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensin del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output. RETROALIMENTACION Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentacin puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificacin de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentacin, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos estn combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis). Retroalimentacin negativa Este concepto est asociado a los procesos de autorregulacin u homeostticos. Los sistemas con retroalimentacin negativa se caracterizan por la mantencin de determinados objetivos. En los sistemas mecnicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra mquina). Retroalimentacin positiva Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variacin de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variacin inicial y propiciando un comportamiento sistmico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfognesis). La retroalimentacin positiva est asociada a los fenmenos de crecimiento y diferenciacin. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentacin positiva. En estos casos se aplica la relacin desviacin-amplificacin (Mayurama. 1963).

RETROINPUT Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentacin). En los sistemas humanos y sociales stos corresponden a los procesos de autorreflexin. SERVICIO Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes. SINERGIA Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes (teleologa). En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergia es la propiedad comn a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. SISTEMAS (dinmica de) Comprende una metodologa para la construccin de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y tcnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconmicos, sociolgicos y psicolgicos, pudiendo aplicarse tambin sus tcnicas a sistemas ecolgicos. Esta tiene los siguientes pasos: a) observacin del comportamiento de un sistema real, b) identificacin de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificacin de las estructuras de retroalimentacin que permiten explicar su comportamiento, d) construccin de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificacin de los atributos y sus relaciones, e) introduccin del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulacin (Forrester). SISTEMAS ABIERTOS Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energa, materia, informacin) de sus ambientes y esta es una caracterstica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropa negativa, teleologa, morfognesis, equifinalidad). SISTEMAS CERRADOS Un sistema es cerrado cuando ningn elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado mximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropa, equilibrio). En ocasiones el trmino sistema cerrado es tambin aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rtmica o sin variaciones, como sera el caso de los circuitos cerrados. SISTEMAS CIBERNETICOS Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulacin) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentacin, homeorrosis). SISTEMAS TRIVIALES Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el

input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia. SUBSISTEMA Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que tenga de stos. Desde este ngulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto stos posean las caractersticas sistmicas (sinergia). TELEOLOGIA Este concepto expresa un modo de explicacin basado en causas finales. Aristteles y los Escolsticos son considerados como teleolgicos en oposicin a las causalistas o mecanicistas. VARIABILIDAD Indica el mximo de relaciones (hipotticamente) posibles (n!). VARIEDAD Comprende el nmero de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos). VIABILIDAD Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptacin (morfostsis, morfognesis) de un sistema a un medio en cambio.

" Tipos de sistemas "


Segn la complejidad de las partes o elementos que lo componen Simple: se puede identificar partes o elementos Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas De acuerdo al modo de constitucin o material: Fsico: los componentes son palpables, se puede tocar a travs de los sentidos (tacto). Abstracto: constituido por componentes, conceptos, trminos abstrados de la realidad

De acuerdo al movimiento: Estticos: no tienen movimiento Dinmicos: tienen movimiento

De acuerdo a su naturaleza: Vivos: tienen vida Inertes: carecen de vida

De acuerdo al intercambio con el medio: Abierto: tienen intercambio con el medio Cerrado: no tienen intercambio con el medio De acuerdo a su origen: Natural: su origen no depende del hombre. Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre. De acuerdo a la ciberntica: Regulado: tiene retroalimentacin No regulado: no tiene retroalimentacin De acuerdo a la dualidad de los sistemas. Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo. Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo.

" Jerarquia de los Sistemas"


Niveles jerrquicos: Sistemas transcendentales: sistemas ideales. Sistema social o sistema organizacional Sistema humano Sistema animal Gentico social (plantas) Sistema abierto o auto estructurado Sistema ciberntico y mecanismo de control Sistema dinmico simple Estructura esttica

" Propiedades De Los Sistemas Abiertos"


ENTROPIA:

viene del griego entrope que significa transformacin o vuelta. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse, morir. Se basa en la segunda ley de la termodinmica que plantea que la prdida de organizacin en los sistemas aislados (sistemas que no tiene intercambio de energa con su medio) los lleva a la degradacin, degeneracin, y desintegracin, adems establece que la entropa en estos sistemas siempre es creciente, y por lo tanto podemos afirmar que estos sistemas estn condenados al caos y a la destruccin. La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden HOMEOSTASIS: La "homeostasis" es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulacin (retroalimentacin negativa) El concepto de homeostasis fue introducido en la fisiologa en 1932 por W. CANNON, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiolgicas. Por ejemplo, la temperatura del cuerpo de los mamferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente externo.

El Holismo: (del griego holos que significa todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biolgico, qumico, social, econmico, mental, lingstico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Normalmente se usa como una tercera va o nueva solucin a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es ms grande que la suma de las partes y da importancia a la interdependencia de estas. AMBIENTE: Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La nica posibilidad de relacin entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de ste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reaccin frente a los cambios externos. Esto ltimo incide directamente en la aparicin o desaparicin de sistemas abiertos. ATRIBUTO: Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. CIBERNETICA: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de

comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accin de timonear una goleta (N.Wiener.1979). CIRCULARIDAD: Concepto ciberntico que nos refiere a los procesos de autocausacin. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentacin, morfostsis, morfognesis). COMPLEJIDAD: Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el nmero de estados posibles que se producen a travs de stos (variedad, variabilidad). La complejidad sistmica est en directa proporcin con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una versin ms sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenmenos han sido trabajados por la ciberntica y estn asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el nmero de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prcticamente infinito. Segn esto, no habra sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si as fuera la identidad de ese sistema se diluira en el ambiente. CONGLOMERADO: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33). ELEMENTO: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. ENERGIA: La energa que se incorpora a los sistemas se comporta segn la ley de la conservacin de la energa, lo que quiere decir que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada (entropa, negentropa). ENTROPIA: El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente. Los sistemas cerrados estn irremediablemente condenados a la desorganizacin. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organizacin (negentropa, informacin). EQUIFINALIDAD: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a

un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organsmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98). EQUILIBRIO: Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencin del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energticos, materiales o informativos. EMERGENCIA: Este concepto se refiere a que la descomposicin de sistemas en unidades menores avanza hasta el lmite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) seal que la emergencia de un sistema indica la posesin de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que slo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistmicos no pueden aclarar su emergencia. ESTRUCTURA: Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Segn Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones ms o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitacin. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas). FRONTERA: Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcacin de los lmites sistmicos queda en manos de un observador (modelo). En trminos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l (Johannsen. 1975:66). FUNCION: Se denomina funcin al output de un sistema que est dirigido a la mantencin del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.

HOMEOSTASIS: Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. La mantencin de formas dinmicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernticos). INFORMACION: La informacin tiene un comportamiento distinto al de la energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. En trminos formales "la cantidad de informacin que permanece en el sistema (...) es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema" (Johannsen. 1975:78). La informacin es la ms importante corriente negentrpica de que disponen los sistemas complejos. INPUT / OUTPUT (modelo de): Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y lmites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. Input: Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importacin de los recursos (energa, materia, informacin) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Output: Se denomina as a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse segn su destino en servicios, funciones y retroinputs. ORGANIZACIN: N. Wiener plante que la organizacin deba concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser ms importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organizacin sistmica se refiere al patrn de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado. MODELO: Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en ms de un modelo. La decisin, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relacin a tales objetivos. La esencia de la modelstica sistmica es la simplificacin. El metamodelo sistmico ms conocido es el esquema input-output.

MORFOGENESIS: Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentacin positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciacin, la especializacin, el aprendizaje y otros. En trminos cibernticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviacin son denominados morfogenticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptacin de los sistemas a ambientes en cambio. MORFOSTASIS: Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organizacin o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentacin negativa). Procesos de este tipo son caractersticos de los sistemas vivos. En una perspectiva ciberntica, la morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones. NEGENTROPIA: Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organizacin improbables (entropa). Este fenmeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energa extra para mantener sus estados estables de organizacin e incluso desarrollar niveles ms altos de improbabilidad. La negentropa, entonces, se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir (Johannsen. 1975). OBSERVACION (de segundo orden): Se refiere a la nueva ciberntica que incorpora como fundamento el problema de la observacin de sistemas de observadores: se pasa de la observacin de sistemas a la observacin de sistemas de observadores. RECURSIVIDAD: Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). RELACION: Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensin del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output. RETROALIMENTACION: Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones

internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentacin puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificacin de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentacin, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos estn combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis). Retroalimentacin negativa: Este concepto est asociado a los procesos de autorregulacin u homeostticos. Los sistemas con retroalimentacin negativa se caracterizan por la mantencin de determinados objetivos. En los sistemas mecnicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra mquina). Retroalimentacin positiva: Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variacin de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variacin inicial y propiciando un comportamiento sistmico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfognesis). La retroalimentacin positiva est asociada a los fenmenos de crecimiento y diferenciacin. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentacin positiva. En estos casos se aplica la relacin desviacin-amplificacin (Mayurama. 1963). RETROINPUT: Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentacin). En los sistemas humanos y sociales stos corresponden a los procesos de autorreflexin. SERVICIO: Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes. SINERGIA: Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes (teleologa). En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergia es la propiedad comn a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. SISTEMAS (dinmica de): Comprende una metodologa para la construccin de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y tcnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconmicos, sociolgicos y psicolgicos, pudiendo aplicarse tambin sus tcnicas a sistemas ecolgicos. Esta tiene los siguientes pasos: a) observacin del comportamiento de un sistema real, b) identificacin de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificacin de las estructuras de retroalimentacin que permiten explicar su comportamiento, d) construccin de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificacin de los atributos y

sus relaciones, e) introduccin del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulacin (Forrester). SISTEMAS ABIERTOS: Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energa, materia, informacin) de sus ambientes y esta es una caracterstica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropa negativa, teleologa, morfognesis, equifinalidad). SISTEMAS CERRADOS: Un sistema es cerrado cuando ningn elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado mximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropa, equilibrio). En ocasiones el trmino sistema cerrado es tambin aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rtmica o sin variaciones, como sera el caso de los circuitos cerrados. SISTEMAS CIBERNETICOS: Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulacin) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentacin, homeorrosis). SISTEMAS TRIVIALES: Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia. SUBSISTEMA: Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que tenga de stos. Desde este ngulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto stos posean las caractersticas sistmicas (sinergia). TELEOLOGIA: Este concepto expresa un modo de explicacin basado en causas finales. Aristteles y los Escolsticos son considerados como teleolgicos en oposicin a las causalistas o mecanicistas. VARIABILIDAD: Indica el mximo de relaciones (hipotticamente) posibles (n!). VARIEDAD:

Comprende el nmero de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos). VIABILIDAD: Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptacin (morfostsis, morfognesis) de un sistema a un medio en cambio.

Ejemplo De Anlisis de Sistemas


1. INTRODUCCIN Antecedentes El desarrollo de la Prueba de Admisin a Estudios de Posgrado (PAEP) se inici en Marzo de 1991 como un proyecto del Sistema Tecnolgico de Monterrey, realizado en el Campus Eugenio Garza Sada. Participaron profesores de todas las rectoras del Sistema y fue apoyado desde la perspectiva psicomtrica por el director tcnico del College Board en Puerto Rico. La necesidad de que el Sistema contara con una prueba actualizada diseada especficamente para nuestros alumnos fue el motivo que ha impulsado este proyecto logrndose un desarrollo de recursos humanos internos en este trabajo. Este instrumento se realiz con una exigencia tcnica obteniendo un alto nivel de validez y confiabilidad. La prueba fu diseada para evaluar aptitudes, habilidades y conocimientos del candidato a ingresar a estudios de posgrado, en cinco reas.

Objetivos Los objetivos que se tuvieron fueron los siguientes: Elaborar una prueba que facilitara el proceso de admisin y que tuviera la capacidad de observar las diferencias individuales entre los candidatos a los diferentes programas. Capacitar a un equipo de trabajo en las tcnicas del campo de la evaluacin con el fin de desarrollar la prueba y posteriormente apoyar proyectos de evaluacin. Importancia La prueba PAEP fue diseada con una estructura de tres componentes para evaluar aptitudes, habilidades y conocimientos del candidato a ingresar a estudios de posgrado; estos tres componentes se dividieron en cinco reas. Un aspecto importante de esta prueba es que el instrumento mide una nueva rea de habilidad cognitiva, en donde el candidato debe demostrar su habilidad para resolver problemas desde un punto de vista de razonamiento cognitivo. Otro aspecto importante es la evaluacin de comprensin de lectura con un anlisis crtico y no slo anlisis tradicional. Para el anlisis crtico de la lectura se le presentan al candidato dos lecturas de donde tendr que contestar a reactivos que impliquen comparar ambos textos. Los reactivos que miden este tipo de comprensin se dan en las secciones Verbal y de Ingls. Se incluy un tercer aspecto en el diseo de la prueba, que fue el de valorar una composicin que el candidato hace sobre un tema especfico; dicha composicin se valora con una metodologa objetiva (holstica) en donde participan dos o tres lectores por composicin. Actualmente se tienen tres formas paralelas de la prueba: A, B y C. La equivalencia de las tres formas se logr diseando la segunda y tercera forma con reactivos comunes a la primera forma. II. MARCO TERICO

El propsito de la evaluacin es conocer los niveles de conocimiento, habilidad, o cualquier otro aspecto de la persona. Una vez que se determina lo que se desea evaluar, se toman decisiones sobre el tipo de informacin que se necesita y la manera en cmo se estructura. Existen diversas maneras para medir comportamiento, siendo una de ellas las pruebas. Asimismo, existen muchos tipos de pruebas, como son las de conocimientos, las de aptitudes o las de personalidad. En cualquier modalidad, es necesario considerar que las pruebas son un instrumento que debe utilizar el evaluador como parte de un conjunto de medidas para tomar decisiones. Y en el caso de pruebas de admisin, es importante considerar lo anterior, ya que para tomar decisiones sobre la continuacin del desarrollo acadmico de una persona, un slo factor limitara el criterio de aceptacin o rechazo. Las pruebas se pueden desarrollar en forma de opcin mltiple, abiertas, orales, escritas, etc. La forma que se decida adoptar depender de las necesidades para la que una prueba es diseada. Todas las pruebas de esta ndole tienen limitaciones, ya que este tipo de medicin nunca ser tan exacta como una medicin en ciencias exactas. Se debe tambin considerar el error estandar de medicin, que indica el rango en donde el examinado puede variar su puntuacin. Los resultados de una prueba se nos dan en forma numrica, por lo que deben ser interpretados de alguna forma. El diseo de pruebas puede ser de referencia normativa o de referencia de criterio. En las pruebas de referencia normativa podemos referir los puntajes a una norma, a una poblacin especfica para poder comparar los resultados. Las pruebas de referencia de criterio tienen que ver con diferentes grados de un tipo de comportamiento del sujeto para compararse consigo mismo; en este caso, una actividad se divide en componentes para observar los logros individuales. En el caso del desarrollo de la PAEP se opt por el tipo de prueba normalizada con el fin de poder tomar decisiones a nivel institucional. Existe una metodologa respecto a la forma de desarrollar nuevas pruebas, como son las consideraciones que se deben tener en cuenta al elaborar los reactivos, as como los diferentes distractores en el caso de preguntas de opcin mltiple. De la misma manera, hay una gran variedad de conceptos y anlisis estadsticos que nos permiten observar el comportamiento de los reactivos que se incluirn en una prueba. Todos estos aspectos son importantes para elaborar una prueba formal con altos ndices de confiabilidad y validez. La PAEP fue elaborada tomando en consideracin el Modelo IRT (Item Response Theory), teora estadstica que consiste en varios modelos que expresan la probabilidad de observar una respuesta particular a un reactivo en funcin de ciertas caractersticas del mismo; tambin nos indica el nivel de habilidad del sujeto. El modelo utilizado fue uno de tres parmetros que se aplica a preguntas de opcin mltiple. Los parmetros representan: a) la capacidad del reactivo para discriminar entre los niveles de habilidad, es decir el rango de probabilidad de que una respuesta correcta de un reactivo cambie como funcin del nivel de habilidad del sujeto; b) el ndice de la dificultad del reactivo; y c) la probabilidad de que un sujeto de muy baja habilidad pueda contestar un reactivo correctamente, es decir adivinando. Con el fin de que las tres versiones elaboradas de la PAEP fueran paralelas o equivalentes, se utiliz el mtodo de Tucker que consiste en utilizar reactivos comunes a las tres pruebas. Este modelo permite que los puntajes en las diferentes versiones sean comparables para que ningn candidato se vea afectado por la forma que presente. Este procedimiento de conversin se llama calibracin de puntajes.

III. METODOLOGA La PAEP est diseada con una estructura tridimensional con los siguientes componentes: un primer aspecto de aptitud acadmica (habilidades de razonamiento verbal y matemtico); un segundo aspecto de habilidad cognitiva y una tercera seccin de conocimiento acadmico (redaccin e ingls como herramienta de trabajo). Estos tres componentes estn divididos en la

prueba en las siguientes cinco reas: Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemtico, Habilidad Cognitiva, Redaccin e Ingls. En total, la PAEP tiene 170 reactivos divididos de la siguiente manera: Razonamiento Verbal: 52, Razonamiento Matemtico: 40, Habilidad Cognitiva: 28, Redaccin: 25 e Ingls : 25. El diseo del nmero de reactivos para cada seccin fue dado de acuerdo a los tres componentes de la prueba, teniendo como parte principal el componente de aptitud (verbal y matemtico). Adems, la PAEP incluye el desarrollo de una composicin que se valora objetivamente por un Comit de Lectores. Existen diferentes temas para cada aplicacin. Para evaluar objetivamente las composiciones, se utiliz una metodologa especial en donde cada composicin es leda por al menos dos lectores independientes; la valoracin se da en una escala de 6 puntos, sumndose las puntuaciones de los dos lectores a una escala de 12 puntos. El lector deber evaluar bsicamente en tres rangos (excelente, regular y malo), teniendo dos puntos en cada uno de los rangos. En caso de que los dos lectores no coincidan al dar la evaluacin de rango, la composicin es evaluada por un tercer o cuarto lector. Los puntajes finales de la prueba se ofrecen en una escala de 200-800. Al mismo tiempo la prueba arroja cinco puntajes parciales, uno para cada una de las reas; stos se dan en una escala de 20-80, pudiendo de esta manera observar el comportamiento de los candidatos en las diferentes secciones. El desarrollo de la prueba se realiz de acuerdo al siguiente procedimiento: Deteccin de necesidades a evaluar en los candidatos Formacin de comits, integrando a profesionistas de los diferentes Campus Entrenamiento en redaccin de reactivos Diseo, elaboracin y revisin de reactivos Entrenamiento a los examinadores para la revisin de reactivos Elaboracin y aplicacin de 5 pre-pruebas para probar 500 reactivos Elaboracin de la Prueba Oficial, dividida en 5 reas: verbal, matemticas, habilidad cognitiva, redaccin e ingls Elaboracin de una gua de examen para el candidato Elaboracin de un instructivo de aplicacin y revisin de la prueba para los examindores Entrenamiento de lectores para valorar composiciones del rea de redaccin Aplicacin de la primera prueba oficial (Forma A) a los candidatos a estudios de posgrado Normalizacin y estandarizacin de la Forma A Entrega de resultados a Directores de Escolar y Directores de Programas de Graduados Aplicacin de la segunda prueba oficial (Forma B) a los candidatos a estudios de posgrado Normalizacin y estandarizacin de la Forma B Estudios de calibracin entre las dos pruebas (Formas A y B) Elaboracin de la tercera prueba oficial (Forma C) Normalizacin y estandarizacin de la Forma C Estudios de calibracin entre las tres versiones (Formas A, B y C) IV. COMITES Y SUS FUNCIONES Comit Ejecutivo: Responsables directos del proyecto: (1 consultor tcnico, 1 coordinador de estadstica y 1 coordinador del proyecto). Comit Consultivo: Directivos responsables de tomar decisiones, representando los tres programas de graduados y los Campus con mayor nmero de alumnos Comit Examinador: Cinco expertos en cada una de las cinco reas que evala la prueba: verbal, ciencias-matemticas, habilidad cognitiva, redaccin e ingls.

Responsables de elaborar las especificaciones de cada rea y revisar los reactivos elaborados por los redactores. Comit de Redactores: Cinco profesores de cada una de las reas de la prueba, responsables de disear los reactivos Comit de Lectores: Profesores capacitados para valorar las composiciones que cada candidato debe elaborar en el rea de redaccin. V. REAS Y CONTENIDOS DE LA PAEP Verbal Antnimos, Completacin de Oraciones, Analogas y Comprensin de Textos (anlisis tradicional y anlisis crtico). Comit Consultivo: Directivos responsables de tomar decisiones, representando los tres programas de graduados y los Campus con mayor nmero de alumnos Matemticas-Ciencias Aritmtica, Geometra, lgebra, Clculo, Probabilidad, Fsica, Qumica y Biologa. Habilidad Cognitiva Secuencias y Relaciones Lgicas, Transformaciones y Consideraciones Lgicas. Redaccin Estructura, Lxico, Madurez Sintctica y Composicin Ingls (como herramienta de trabajo) Estructura, Palabras Funcionales y Comprensin de Texto. VI. RESULTADOS OBTENIDOS Se realizaron anlisis estadsticos para obtener la normalizacin y estandarizacin de la prueba. La primera prueba (Forma A) se aplic a una muestra de 459 candidatos en el mes de julio de 1992. La segunda prueba (Forma B) se aplic a una muestra de 514 candidatos en el mes de diciembre del mismo ao y la tercera prueba (Forma C) se aplic a una muestra de 587 candidatos en el mes de julio de 1993. Los anlisis estadsticos mostraron el ndice de dificultad de la prueba as como los ndices de correlacin biserial con el fin de determinar la capacidad de la prueba para diferenciar a los candidatos. Las siguientes tablas muestran los resmenes descriptivo e instrumental de las tres versiones que se han desarrollado de la prueba.

En esta tabla observamos el alto ndice de confiabilidad de .9 en las tres versiones con iguales errores estndares de medicin. La dificultad observada nos indica un 50% de dificultad en las tres formas y un ndice de discriminacin alrededor de .3, indicando una capacidad para discriminar entre los alumnos de alta habilidad y baja habilidad. Con el propsito de establecer la equivalencia entre las versiones, se realiz un procedimiento de equivalencia lineal mediante el enfoque de Tucker con un conjunto de reactivos comunes a ambas pruebas. El proceso de igualamiento de los puntajes burdos de la Forma A a los puntajes burdos de la Forma B se logra a travs de estimaciones de las medias y varianzas de los puntajes burdos de ambas formas. Posteriormente se estim la conversin de los puntajes de la Forma C a la Forma A. Estos parmetros permitieron anclar los puntajes de las formas B y C a la Forma A, misma que queda como la prueba normativa. Por lo tanto, los puntajes obtenidos mediante este procedimiento representan los puntajes que un sujeto al que se le administra la Forma B o C obtendra si se le hubiese administrado la Forma A. De esta manera se pueden comparar los puntajes en las tres versiones. VII. CONCLUSIONES Los resultados generales obtenidos hasta hoy cumplen con los objetivos planeados y nos indican una alta confiabilidad de la prueba. La confiabilidad de las tres formas de la prueba est entre .91 y .94, indicando un alto nivel. La dificultad de la prueba se encuentra en 13 puntos promedio en la escala delta de 1-20.

En cuanto al paralelismo de las tres formas se ha encontrado que stas tienen el mismo nivel de dificultad as como un buen ndice de correlacin biserial. sto permite que se puedan usar indistintamente sin afectar al candidato.

Los puntajes de los candidatos mostraron una distribucin normal en las tres formas de la prueba. Con los resultados de la PAEP se han hecho otro tipo de investigaciones, tanto en la estructura interna de la prueba como en anlisis predictivos sobre la actuacin del alumno en sus estudios de posgrado.

Introduccin a los Conceptos Bsicos de la Teora Gene

Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A. Departamento de Antropolo

Introduccin En un sentido amplio, la Teora General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemtica y cientfica de aproximacin y representacin de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. En tanto paradigma cientfico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto prctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelacin y comunicacin fecunda entre especialistas y especialidades. Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva cientfica (Arnold & Rodrguez, 1990a). En sus distinciones conceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero s con arreglo a ellas podemos dirigir nuestra observacin, hacindola operar en contextos reconocibles. Los objetivos originales de la Teora General de Sistemas son los siguientes: a. b. c. Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por ltimo, Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

La primera formulacin en tal sentido es atribuible al bilogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acu la denominacin "Teora General de Sistemas". Para l, la TGS debera constituirse en un mecanismo de integracin entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento bsico para la formacin y preparacin de cientficos. Sobre estas bases se constituy en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes: a. b. c. d. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos. Promocin y desarrollo de modelos tericos en campos que carecen de ellos. Reducir la duplicacin de los esfuerzos tericos Promover la unidad de la ciencia a travs de principios conceptuales y metodolgicos unificadores.

Como ha sido sealado en otros trabajos, la perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analtico-reduccionistas y sus principios mecnico-causales (Arnold & Rodrguez, 1990b). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la nocin de totalidad orgnica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgnica del mundo. A poco andar, la TGS concit un gran inters y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la ciberntica (N. Wiener), la teora de la informacin (C.Shannon y W.Weaver) y la dinmica de sistemas (J.Forrester). Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenmenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus races estn en el rea de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (mquinas). Mientras ms equivalencias reconozcamos entre organismos, mquinas, hombres y formas de organizacin social, mayores sern las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras ms experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarn en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales). No obstante sus limitaciones, y si bien reconocemos que la TGS aporta en la actualidad slo aspectos parciales para una moderna Teora General de Sistemas Sociales (TGSS), resulta interesante examinarla con detalle. Entendemos que es en ella donde se fijan las distinciones conceptuales fundantes que han facilitado el camino para la introduccin de su perspectiva, especialmente en los estudios ecolgico culturales (e.g.

M.Sahlins, R.Rappaport), politolgicos (e.g. K.Deutsch, D.Easton), organizaciones y empresas (e.g. D.Katz y R.Kahn) y otras especialidades antropolgicas y sociolgicas. Finalmente, el autor quiere agradecer a Juan Enrique Opazo, Andrea Garca, Alejandra Snchez, Carolina Oliva y Francisco Osorio, quienes dieron origen a este documento en una versin de 1991, bajo el proyecto de investigacin SPITZE. Definiciones Nominales para Sistemas Generales Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adicin de las propiedades de sus partes o componentes. En las definiciones ms corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre s, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo ms o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algn tipo de objetivo ( teleologa). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistmicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepcin de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condicin para la continuidad sistmica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente. A partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigacin en sistemas generales: a. b. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relacin entre el todo (sistema) y sus partes (elementos). Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).

En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema est dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo central son las corrientes de entradas y de salidas mediante las cuales se establece una relacin entre el sistema y su ambiente. Ambos enfoques son ciertamente complementarios. Clasificaciones Bsicas de Sistemas Generales Es conveniente advertir que no obstante su papel renovador para la ciencia clsica, la TGS no se despega en lo fundamental del modo cartesiano (separacin sujeto/objeto). As forman parte de sus problemas tanto la definicin del status de realidad de sus objetos, como el desarrollo de un instrumental analtico adecuado para el tratamiento lineal de los comportamientos sistmicos (esquema de causalidad). Bajo ese marco de referencia los sistemas pueden clasificarse de las siguientes maneras: a. Segn su entitividad los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos. Mientras los primeros presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir), los segundos son construcciones simblicas, como el caso de la lgica y las matemticas, mientras que el tercer tipo corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las caractersticas de los objetos. Con relacin a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distincin que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuracin por parte de otros sistemas. Con relacin al ambiente o grado de aislamiento los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, segn el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes. Como se sabe, en este punto se han producido importantes innovaciones en la TGS (observacin de segundo orden), tales como las nociones que se refieren a procesos que aluden a estructuras disipativas, autorreferencialidad, autoobservacin, autodescripcin, autoorganizacin, reflexin y autopoiesis (Arnold,M. & D.Rodrguez. 1991).

b.

c.

Bases Epistemolgicas de la Teora General de Sistemas Segn Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofa de sistemas, ya que toda teora cientfica de gran

alcance tiene aspectos metafsicos. El autor seala que "teora" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemtico, sino que la palabra teora est ms cercana, en su definicin, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofa de sistemas una ontologa de sistemas, una epistemologa de sistemas y una filosofa de valores de sistemas. La ontologa se aboca a la definicin de un sistema y al entendimiento de cmo estn plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observacin, es decir, la ontologa se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, clulas y tomos. Los sistemas conceptuales son la lgica, las matemticas, la msica y, en general, toda construccin simblica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, definindola como unsistema abstrado, es decir, un sistema conceptual correspondiente a la realidad. El seala que la distincin entre sistema real y conceptual est sujeta a debate, por lo que no debe considerarse en forma rgida. La epistemologa de sistemas se refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lgico. Bertalanffy, refirindose a si mismo, dice: "En filosofa, la formacin del autor sigui la tradicin del neopositivismo del grupo de Moritz Schlick, posteriormente llamado Crculo de Viena. Pero, como tena que ser, su inters en el misticismo alemn, el relativismo histrico de Spengler y la historia del arte, aunado a otras actitudes no ortodoxas, le impidi llegar a ser un buen positivista. Eran ms fuertes sus lazos con el grupo berlins de la Sociedad de Filosofa Emprica en los aos veintitantos; all descollaban el filsofo-fsico Hans Reichenbach, el psiclogo A. Herzberg y el ingeniero Parseval (inventor del dirigible)". Bertalanffy seala que la epistemologa del positivismo lgico es fisicalista y atomista. Fisicalista en el sentido que considera el lenguaje de la ciencia de la fsica como el nico lenguaje de la ciencia y, por lo tanto, la fsica como el nico modelo de ciencia. Atomista en el sentido que busca fundamentos ltimos sobre los cuales asentar el conocimiento, que tendran el carcter de indubitable. Por otro lado, la TGS no comparte la causalidad lineal o unidireccional, la tesis que la percepcin es una reflexin de cosas reales o el conocimiento una aproximacin a la verdad o la realidad. Bertalanffy seala "[La realidad] es una interaccin entre conocedor y conocido, dependiente de mltiples factores de naturaleza biolgica, psicolgica, cultural, lingstica, etc. La propia fsica nos ensea que no hay entidades ltimas tales como corpsculos u ondas, que existan independientemente del observador. Esto conduce a una filosofa perspectivista para la cual la fsica, sin dejar de reconocerle logros en su campo y en otros, no representa el monopolio del conocimiento. Frente al reduccionismo y las teoras que declaran que la realidad no es nada sino (un montn de partculas fsicas, genes, reflejos, pulsiones o lo que sea), vemos la ciencia como una de las perspectivas que el hombre, con su dotacin y servidumbre biolgica, cultural y lingstica, ha creado para vrselas con el universo al cual est arrojado o, ms bien, al que est adaptado merced a la evolucin y la historia". La filosofa de valores de sistemas se preocupa de la relacin entre los seres humanos y el mundo, pues Bertalanffy seala que la imagen de ser humano diferir si se entiende el mundo como partculas fsicas gobernadas por el azar o como un orden jerrquico simblico. La TGS no acepta ninguna de esas visiones de mundo, sino que opta por una visin heurstica. Finalmente, Bertalanffy reconoce que la teora de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propsito, entre las cuales se encuentra la teora de conjuntos (Mesarovic) , teora de las redes (Rapoport), ciberntica (Wiener), teora de la informacin (Shannon y Weaver), teora de los autmatas (Turing), teora de los juegos (von Neumann), entre otras. Por eso, la prctica del anlisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aun cuando algunos conceptos, modelos y principios de la TGS como el orden jerrquico, la diferenciacin progresiva, la retroalimentacin, etc. son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicolgicos y socioculturales. Conceptos Bsicos de la Teora General de Sistemas AMBIENTE Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La nica posibilidad de relacin entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de ste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reaccin frente a los cambios externos. Esto ltimo incide directamente en la aparicin o desaparicin de sistemas

abiertos.
ATRIBUTO Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. CIBERNETICA Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accin de timonear una goleta (N.Wiener.1979). CIRCULARIDAD Concepto ciberntico que nos refiere a los procesos de autocausacin. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado ( retroalimentacin, morfostsis, morfognesis). COMPLEJIDAD Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el nmero de estados posibles que se producen a travs de stos (variedad, variabilidad). La complejidad sistmica est en directa proporcin con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una versin ms sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenmenos han sido trabajados por la ciberntica y estn asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el nmero de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prcticamente infinito. Segn esto, no habra sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si as fuera la identidad de ese sistema se diluira en el ambiente. CONGLOMERADO Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista desinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33). ELEMENTO Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. ENERGIA La energa que se incorpora a los sistemas se comporta segn la ley de la conservacin de la energa, lo que quiere decir que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada ( entropa,negentropa). ENTROPIA El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente. Los sistemas cerrados estn irremediablemente condenados a la desorganizacin. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organizacin (negentropa, informacin). EQUIFINALIDAD

Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organsmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98). EQUILIBRIO Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencin del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energticos, materiales o informativos. EMERGENCIA Este concepto se refiere a que la descomposicin de sistemas en unidades menores avanza hasta el lmite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) seal que la emergencia de un sistema indica la posesin de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que slo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistmicos no pueden aclarar su emergencia. ESTRUCTURA Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Segn Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones ms o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitacin. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas). FRONTERA Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas ( sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcacin de los lmites sistmicos queda en manos de un observador ( modelo). En trminos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l (Johannsen. 1975:66). FUNCION Se denomina funcin al output de un sistema que est dirigido a la mantencin del sistema mayor en el que se encuentra inscrito. HOMEOSTASIS Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. La mantencin de formas dinmicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernticos). INFORMACION

La informacin tiene un comportamiento distinto al de la energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. En trminos formales "la cantidad de informacin que permanece en el sistema (...) es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema" (Johannsen. 1975:78). La informacin es la ms importante corriente negentrpica de que disponen los sistemas complejos. INPUT / OUTPUT (modelo de) Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y lmites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. Input Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importacin de los recursos (energa, materia, informacin) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Output Se denomina as a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse segn su destino en servicios, funciones yretroinputs. ORGANIZACIN N. Wiener plante que la organizacin deba concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser ms importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organizacin sistmica se refiere al patrn de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado. MODELO Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en ms de un modelo. La decisin, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relacin a tales objetivos. La esencia de la modelstica sistmica es la simplificacin. El metamodelo sistmico ms conocido es el esquema input-output. MORFOGENESIS Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables ( retroalimentacin positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciacin, la especializacin, el aprendizaje y otros. En trminoscibernticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviacin son denominados morfogenticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptacin de los sistemas a ambientes en cambio. MORFOSTASIS Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organizacin o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentacin negativa). Procesos de este tipo son caractersticos de los sistemas vivos. En una perspectiva ciberntica, la morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones.

NEGENTROPIA Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organizacin improbables ( entropa). Este fenmeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energa extra para mantener sus estados estables de organizacin e incluso desarrollar niveles ms altos de improbabilidad. La negentropa, entonces, se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir (Johannsen. 1975). OBSERVACION (de segundo orden) Se refiere a la nueva ciberntica que incorpora como fundamento el problema de la observacin de sistemas de observadores: se pasa de la observacin de sistemas a la observacin de sistemas de observadores. RECURSIVIDAD Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). RELACION Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensin del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output. RETROALIMENTACION Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentacin puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificacin de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentacin, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos estn combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis). Retroalimentacin negativa Este concepto est asociado a los procesos de autorregulacin u homeostticos. Los sistemas con retroalimentacin negativa se caracterizan por la mantencin de determinados objetivos. En los sistemas mecnicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra mquina). Retroalimentacin positiva Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variacin de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variacin inicial y propiciando un comportamiento sistmico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfognesis). La retroalimentacin positiva est asociada a los fenmenos de crecimiento y diferenciacin. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentacin positiva. En estos casos se aplica la relacin desviacin-amplificacin (Mayurama. 1963). RETROINPUT Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema ( retroalimentacin). En los sistemas

humanos y sociales stos corresponden a los procesos de autorreflexin. SERVICIO Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes. SINERGIA Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes (teleologa). En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergia es la propiedad comn a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. SISTEMAS (dinmica de) Comprende una metodologa para la construccin de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y tcnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconmicos, sociolgicos y psicolgicos, pudiendo aplicarse tambin sus tcnicas a sistemas ecolgicos. Esta tiene los siguientes pasos: a) observacin del comportamiento de un sistema real, b) identificacin de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificacin de las estructuras de retroalimentacin que permiten explicar su comportamiento, d) construccin de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificacin de los atributos y sus relaciones, e) introduccin del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulacin (Forrester). SISTEMAS ABIERTOS Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energa, materia, informacin) de sus ambientes y esta es una caracterstica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropa negativa, teleologa, morfognesis,equifinalidad). SISTEMAS CERRADOS Un sistema es cerrado cuando ningn elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado mximo de equilibrio al igualarse con el medio ( entropa, equilibrio). En ocasiones el trmino sistema cerrado es tambin aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rtmica o sin variaciones, como sera el caso de los circuitos cerrados. SISTEMAS CIBERNETICOS Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulacin) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentacin,homeorrosis). SISTEMAS TRIVIALES Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia.

SUBSISTEMA Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas ( sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que tenga de stos. Desde este ngulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto stos posean las caractersticas sistmicas ( sinergia). TELEOLOGIA Este concepto expresa un modo de explicacin basado en causas finales. Aristteles y los Escolsticos son considerados como teleolgicos en oposicin a las causalistas o mecanicistas. VARIABILIDAD Indica el mximo de relaciones (hipotticamente) posibles (n!). VARIEDAD Comprende el nmero de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos). VIABILIDAD Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptacin ( morfostsis, morfognesis) de un sistema a un medio en cambio. Bibliografa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Arnold, M. "Teora de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociologa. Ao 26. N75. Mayo-Agosto. 1989. Pginas 51-72. Arnold, M & D. Rodrguez. "El Perspectivismo en la Teora Sociolgica". Revista Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. N64. 1990. Arnold, M & D. Rodrguez. "Crisis y Cambios en la Ciencia Social Contempornea". Revista de Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. N65. 1990b. Ashby, W.R. "Sistemas y sus Medidas de Informacin". En: von Bertalanffy, et. al. Tendencias en la Teora General de los Sistemas. Alianza Editorial. Madrid. 3 Edicin. 1984. Bertalanffy Von, L. Teora General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1976. Bertalanffy Von, L. "The Theory of Open Systems in Physics and Biology". En: Science. N3. 1959. Pginas 23-29. Buckley, W. La Sociologa y la Teora Moderna de los Sistemas. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. 1973. Forrester, J.W. Principles of Systems. Wright-Allen Press. 1968. Hall, A.D. & R.E. Fagen. "Definition of System". En: General Systems. Jg 1. 1975. Pginas 18.28.

10. Johannsen, O. Introduccin a la Teora General de Sistemas. Facultad de Economa y Administracin. Universidad de Chile. 1975. 11. Mayurama, M. "The Second Cybernetics: Desviation-Amplyfiling Mutual Causal Processes". En: American Scientist. 1963. Pginas 164-179.

12. Rodrguez, D. & M. Arnold. Sociedad y Teora de Sistemas. Editorial Universitaria. Santiago. Chile. 1991. 13. Wiener, N. Ciberntica y Sociedad. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1979.

DAIPOSITIVAS
http://www.powershow.com/view/278c84YTU0N/TEORA_GENERAL_DE_SISTEMAS_powerpoint_ppt_presentation

Teora General De Sistemas Von Bertalanffy


"EN GRUPO ISIMA POSGRADOS, PERO MARCAMOS LA MATERIA: APRENDIZAJE DESARROLLO CULTURA CATEDRATICO: DR. PUPILO: MTRO. ANALISIS TEORA POR PRIMER 21-septiembre TEORA NO SOMOS LOS DIFERENCIA" NICOS; J.M.L.

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO Y ESCOLAR

RUBN

HERNNDEZ

MOJICA

CORNEJO DE GENERAL LUDWING

PREZ

ATANACIO LA DE VON

MIRSAID OBRA: SISTEMAS BERTALANFFY CAPTULO 2010 SISTEMAS

GENERAL

DE

Entre el ao de 1950 y 1968; se desarroll una teora interdisciplinaria con los trabajos de Ludwing Von Bertalanffy. Este dice que dicha teora es capaz de transcender los

problemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teora General de Sistemas, que tiene una visin orientada hacia todo, es decir, est ms interesada en unir las cosa que en separarlas. Un sistema es una entidad material o inmaterial, imaginaria, proyectada o construida formada por partes organizadas con funciones especficas causales que interactan entre s de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirse, son mayores/diferentes a las de las propiedades de cada una de las partes. Tal propiedad sistmica da lugar a una o ms propiedades emergentes. la teora de los sistemas representa un amplio punto de vista multidisciplinar en muchas ciencias ya sea tericas o experimentales, y gradualmente se le ha ligado su significado a las nuevas tecnologas, esencial mente con el termino de sistemas computacionales, sin embargo esta teora est envuelta en la fsica, la biologa, las matemticas, las ciencias del comportamiento y hasta en la filosofa, Thomas Kuhn en el pensamiento cientfico, define a un sistema de diferentes modos y difiere del objetivo y la ciencia de la investigacin . Las primeras definiciones sobre la teora de los sistemas se remontan a la biologa concibiendo a un sistema como un organismo vivo, esto nos lleva a la formacin que la La Teora General de los Sistemas (TGS), surgi en el campo de la Biologa, pero pronto se hizo muy til en el estudio del desarrollo de disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparicin de otras nuevas. En la actualidad se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistmica o de las ciencias de los sistemas como parte de un enfoque integrado y funcional de la realidad. Desde las Biologa las propiedades de los sistemas, advertidas inicialmente en los organismos vivos y en la naturaleza, eran exportables a otros escenarios para la observacin y comprensin de sus estructuras dinmicas, como los de las ciencias humanas y sociales. * La teora general delos sistemas su tema principal es la formulacin y derivacin de aquellos principios que son vlidos para los >>sistemas<< general. * La teora general de los sistemas es un instrumento til para dar por una parte, modelos utilizables y trasferibles entre deferentes campos y evitar, por otra, vagas analogas que a menudo han progreso de dichos campos. * Disponer de trminos y conceptos para describir rasgos comunes y esenciales de cualquier sistema para encontrar leyes generales aplicables a la comprensin de su dinmica y sus causas. * Formalizar o modelar descripciones de la realidad no como entes pasivos o de estructura sino funcionales y dinmicos, que permiten descubrir tanto una parte, su funcin en el conjunto sistmico y la funcin total del sistema. * Se hace factible simplificar diferentes niveles de abstraccin de cualquier objeto; que por su complejidad, o historicidad, son difciles de ser explicados. * Los sistemas histricos necesitan ya no solo de una memoria, ya que esto no es suficiente para entender su trayectoria sin disponer de su emergencia causal como sistema en su particular trayectoria en el tiempo. * Supera y observa la oposicin entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:

* La analtica, basada en operaciones de reduccin. * La estructurada, basada en la composicin. * La emergencia de su funcionalidad como sistema. Qu es y por qu se genera la teora general de los sistemas? Deferentes fenmenos y problemas han surgido en las distintas rama de la ciencia sin importar el objeto de estudio, cada una de ellas a tratado de explicar los fenmenos observables reducindola a unidades elementales independientes sin embargo se han ido creando leyes de explicaciones idnticas en diferentes campos, as levo a la formulacin de una nueva disciplina cientfica que llamamos teora de los general de los sistemas que se encarga de los principios vlidos para cualquier sistema. Cul es la meta de esta teora general de los sistemas? -Hay una tendencia general hacia la integracin en varias ciencias, naturaleza y sociales -Tal integracin parece girar en torno a la teora general de sistemas -Tal teora pudiera ser un recurso importante para buscar una teora exacta en todos los campos no fsicos de la ciencia -Elaborar principio unificadores que corren verticalmente por el universo de la ciencias, esta teora nos hace a la meta de la unidad de la ciencia -Esto puede conducir a una interaccin, que hace mucha falta, en la introduccin cientfica. Los principios lgicos y leyes de relacin bsicos para definir un sistema, son atribuidos al bilogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy. Los sistemas reales intercambian con su entorno energa, informacin y materia. Una clula, organismo vivo, una inteligencia la Biosfera, un planeta son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica tambin a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administracin de un estado, un ejrcito, una crcel o una empresa. Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados, segn que realicen o no intercambios con su entorno. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos de energa y materia de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado segn las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energa, pueden realizar trabajo y mantener o desarrollar sus propias estructuras y su contenido de informacin. Un sistema cerrado, slo intercambia energa entre sus partes hasta el agotamiento de ese contenido energtico; un sistema aislado o cerrado no tiene ningn intercambio con el entorno que le rodea La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas. Las molculas existen dentro de clulas, las clulas dentro de tejidos, los tejidos dentro de rganos, los rganos dentro de un organismo y as sucesivamente. 2. Los sistemas son abiertos. Esta premisa es consecuencia de la anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por ser un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituido por los dems sistemas.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura para los sistemas biolgicos y mecnicos, esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar. El concepto sistema pas a dominar la ciencia y, en especial, la administracin. Si se habla de astronoma, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiologa, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo. La sociologa habla de sistema social; la economa, de sistemas monetarios; la fsica, de sistemas atmicos, y as sucesivamente. En la actualidad el enfoque sistemtico es tan comn en administracin que no se nos ocurre pensar que estamos utilizndolo en todo momento. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 1. La entropa de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrpicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por el proceso sistmico. En un sistema cerrado la entropa siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biolgicos o sociales, la entropa puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropa negativa, es decir, un proceso de organizacin ms completa y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropa se forman del medio externo. 2. Homeostasis y entropa: la homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Es el nivel de adaptacin permanente del sistema o su tendencia a la superviviencia dinamica. Los sistemas altamente hemostticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actan como condicionantes del nivel de evolucin. Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados. 3. Permeabilidad de un sistema: mide la interaccin que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo sera ms o menos abierto. 4. Centralizacin y descentralizacin: se dice que es centralizado cuando tiene un ncleo que comanda a todos los dems, y estos dependen para su activacin del primero, ya que por si solos no son capaces de generar ningn proceso por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el ncleo de comando y decisin esta formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente sino que puede llegar a contar con subsistemas que actan de reservas que solo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debera actuar en dicho caso. 5. Adaptabilidad: es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una caracterstica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a travs de un mecanismo de adaptacin que permita responder a los cambios internos y externos a travs del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener y fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.

6. Mantenibilidad: es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que aseguren que los distintos subsistemas estan balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio. 7. Estabilidad: se dice que es estable cuando se mantiene en equilibrio a travs del flujo continuo de materiales, energia e informacin la estabilidad ocurre mientras los sistemas pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva. Un sistema armnico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o caractersticas en la medida que el medio se lo exige y es esttico cuando el medio tambin lo es. 8. Armona: es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. Sub-optimizacin es el proceso inverso, se presenta cuando el sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros ms importantes. 9. Optimizacin y sub optimizacin: optimizacin modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos. 10. xito: el xito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.

FICHA DE RESUMEN.- Teoria General de los sistemas


Ficha de resumen: TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS:LUDWIG VON BERTALANFFY A continuacin un pequeo pero no menos importante resumen de la teora general de los sistemas pero antes una: Reflexin: La sociedad del conocimiento hoy llamada as debido a la facilidad y factibilidad de las comunicaciones en el mundo gracias a los saberes tecnolgicos que han permito avances increblemente inimaginables hasta hace unas cuantas dcadas. Pero a pesar de esto y por paradjico que resulte es cuando menos canales de comunicacin estn surgiendo para llegar a entendimientos y acuerdos que edifique y construyan un futuro mejor para el hombre y el planeta. Informacin, informacin y cada vez mas informacin saber tras saber esto se ha vuelto tan dinmico y a una velocidad variable que existe un importante riesgo de ir perdiendo este en aras de una teora del caos que tambin se suma a la problemtica. En un afn de ir adecuando tanto saber y pueda ser entendido como un todo el saber esta cruzando por un nuevo sistema de acomodacin que permitir su aprendizaje de forma eficiente y sistemtica atreves de nuevas teoras que se encaminan a ser las nodrizas del saber como por ejemplo del conocimiento el meta-conocimiento, la cognicin-metacognicin, evaluacin-meta-evaluacin y si podramos nombrar infinidad de conceptos a lo que quiero llegar con esto es que a raz de ir tratando de organizar el saber general con un idioma general mediante el saber general. Lo que aterriza de nuevo en el origen del origen del saber EL conocimiento cientfico mediante la epistemologa y si hablamos de una epistemologa de la epistemologa entonces nos encontraremos con la Nodriza REAL. La teora general de los sistemas Que intenta que atreves de lo ms esencial y general se llegue a una explicacin de la realidad y viceversa se pueda acomodar el saber y validarlo sin tanta vuelta ni enredo lo nico ser entender las complejidades de una sola teora (TGS), y no complejidad tras complejidad para llegar al conocimiento valido y fiable avalado desde siempre por la ciencia.

Las recin llegada pero tan necesaria que a mi muy particular modo de ver muy particular encuentra muchos de sus fundamentos en la gloriosa teora socio-histrica de Lev Vigotsky TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS LUDWIG VON BERTALANFFY Sistemas por doquier INTRODUCCION Hoy se reconoce (por la T.G.S., la Gestalt, la teora de campo) que todas las interrelaciones entre componentes coactuantes de un todo organizado, son de fundamental importancia para comprender la totalidad. El sistema como teora exista en los tiempos de Aristteles, Paracelso. Desaparece con Descartes y la realidad comienza a ser fragmentada. Despus de la segunda guerra mundial comienza a consolidarse en los campos cientficos, cada vez ms totalizados y menos segmentada. Aparece la Gestalt de Koffa, la teora de los juegos de Von Neumann, la teora de los conjuntos de Mesarovic, los trabajos de Cannon sobre Homeostasis, la teora de la comunicacin de Wever, la teora GENERAL de SISTEMAS de Bertalanffy, los aportes antropolgicos de Bateson. PRIMER PERIODO LUDWIG VON BERTALANFFY. A partir de 1968 propone encontrar las correspondencias e isomorfismos entre SISTEMAS de todo tipo, un modelo de sistema GENERAL con caractersticas similares an cuando las ciencias sean distintas. La T.G.S considera que los modelos no pueden ser isomrficos a la realidad sino slo entre s, dado que somos nosotros los que los creamos en nuestra mente. ISOMORFO: Se dice de los cuerpos de diferente composicin e igual forma). El mapa no es el territorio (Korzybski) explica que nuestro intento de representar la realidad son solo modelos de realidad y no la realidad en si misma. Es una percepcin limitada por el solo hecho de ser una estructura humana. Es imposible captar totalidades donde estamos nosotros mismo incluidos. Bertalanffry, propone un modelo de SISTEMAS GENERALes como intento de unificar el conocimiento cientfico, favorecer el desarrollo de la tarea interdisciplinaria y lograr una mayor integracin en la ciencia. Busca principios y leyes aplicables a sistemas generalizados, sin importar su gnero, naturaleza ocomponentes. En las ciencias sociales. Del vasto espectro, la extendida confusin y las contradicciones de las teoras sociolgicas contemporneas (Sorokin, 1928,1966) emerge una conclusin segura: que los fenmenos sociales deben ser considerados en trminos de sistemas, por difcil y hoy en da fluctuante que sea la definicin de entidades socioculturales. GREGORY BATESON. Su aporte fundamental fue el dar el primer paso al darse cuenta que para reorganizar las ciencias humanas, se necesitaba de una nueva epistemologa. Descart conceptos en relacin a los seres vivos tales como materia y sustancia, priorizando

los conceptos de forma, patrn y pauta para buscar una concepcin totalizadora de la mente. Planteo que toda comunicacin y significado tiene un contexto y que no debe aislar el fenmeno de su contexto, pues cada fenmeno tiene sentido y significado dentro del contexto en que se produce. Para el es fundamental descubrir un lenguaje que permita describir la recursividad de todos los elementos que se mueven conjuntamente en un proceso. Acu la cosmognesis como el proceso de diferenciacin en las normas del comportamiento individual que resulta de la interaccin acumulativa entro los individuos. EL PROCESO DE LAS IDEAS SISTEMICO CIBERNETICAS.-El paradigma sistemico-cibernetico ofrece al campo de las ciencias una nueva cosmovisin (visin global), basada en una nueva forma de teorizar respecto del conocimiento cientfico, es decir, una nueva epistemologa, entendida esta segn Bateson como: El estudio de cmo los organismos que, conocen piensan y deciden, efectivamente conocen piensan y deciden. Se centra en las propiedades del observador y no en las propiedades del objeto de conocimiento. CIBERNETICA. Estudio de las analogas entre los SISTEMAS de control y comunicacin de los seres vivos y los de las mquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulacin biolgica a la tecnologa. Fuente de informacion: Oscar Johansen. Introduccion a la teoria general de los sistemas. Editorial Limusa.

Вам также может понравиться