Вы находитесь на странице: 1из 32

WEB QUEST: ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMTICO Webquest

Datos de la Webquest Introduccin Tarea Proceso Evaluacin Conclusin Ecologa y Medio Ambiente. Programa desarrollado. Bloque I: Aplica los conocimientos bsicos de la Ecologa. 1.1 Reconoce el concepto de Ecologa y educacin ambiental. Ecologa. (Segn Ernst Haeckel, 1834-1919). El conjunto de conocimientos referentes a la economa de la naturaleza; la investigacin de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgnico, como orgnico, incluyendo sobre todo su relacin amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. Segn Eugene P. Odum (1913-2002), considerado el padre de la ecologa moderna, menciona que la palabra Ecologa proviene de dos vocablos griegos: oikos (casa) y logos (tratado o estudio), es decir, el estudio del lugar donde se habita, y la define de forma ms amplia como el estudio de la estructura y funcin de la naturaleza. Educacin ambiental. Proceso continuo que busca formar una cultura ecolgica en la sociedad para llevar a cabo acciones concretas para la conservacin del ambiente. Objetivos de la educacin ambiental: 1. Identificar los problemas ambientales. 2. Concientizar acerca de las consecuencias resultantes del deterioro ambiental. 3. Participar en su solucin con acciones de mejoramiento, proteccin y/o conservacin, a travs de proyectos o programas destinados a solucionar problemas ambientales. Ambiente. Conjunto de factores fsicos, qumicos (abiticos) y biolgicos (biticos) que interactan entre s; el cual es el objeto de la ecologa.

1.2 Reconoce las ciencias que se relacionan con la Ecologa. La ecologa se considera una ciencia holstica e interdisciplinaria. Holstica porque integra todos los conocimientos de las ramas de la biologa como la botnica, zoologa, fisiologa, microbiologa, citologa, anatoma, embriologa, gentica, histologa entre otras. Interdisciplinaria porque requiere del auxilio de diversas ciencias como la fsica, qumica, matemticas, geografa, sociologa, economa, ingeniera, entre otras. Se puede mencionar el cultivo de truchas y como intervienen con otras ciencias para su establecimiento, crecimiento, reproduccin, salubridad, alimentacin, comercializacin, manejo de gastos, etc.

Tarea: En su boletn insertar alguna nota periodstica en la que se relacione la ecologa con otras ciencias. 1.3 Reconoce y describe los factores biticos y abiticos del ambiente. Clasificacin de los factores biticos segn la funcin que desempean en el medio ambiente.
FUNCIN DESCRIPCIN Organismos auttrofos fotosintticos que inician la transformacin y transferencia de energa en las cadenas alimenticias ORGANISMO Plantas, algas, cianobacterias (tambin llamadas algas verdeazules). (plantas verdes)

Productor

Organismos hetertrofos herbvoros. Consumidor primario

Insectos, peces, aves, roedores, mamferos.

Consumidor secundario

Organismos hetertrofos carnvoros pequeos.

Arcnidos, peces, reptiles, pequeos mamferos.

Consumidor terciario

Organismos hetertrofos carnvoros de tamao grande.

Felinos, cetceos.

Descomponedor

Organismos hetertrofos que inician el proceso de descomposicin de la materia muerta.

Bacterias y hongos.

A la funcin que desempea cada organismo se le llama nicho ecolgico y est relacionada con el lugar donde vive o hbitat.

Tarea: Mencionar cmo influyen los factores ambientales en su vida diaria y cmo se pueden reducir sus efectos negativos.

1.4 Identifica las caractersticas bsicas de la poblacin (densidad, natalidad, mortalidad, distribucin espacial, entre otras). As como los tipos de crecimiento y regulacin poblacional. Poblacin. Grupo de organismos de la misma especie que se reproducen entre s y que conviven en el mismo espacio.

El estudio de los organismos en la naturaleza se hace, casi siempre, en grupos. En ecologa, uno de esos grupos fundamentales es la poblacin. An cuando los organismos son los que presentan cambios evolutivos, de manera individual, nacen y mueren en tanto que la poblacin presenta cierta continuidad, convirtindose as en la unidad real de evolucin por ser la depositaria de un conjunto de genes que a travs de la reproduccin es compartido por los individuos que la constituyen. Caractersticas de la poblacin. Como grupo la poblacin tiene caractersticas diferentes a las de sus miembros individuales; entre estas estn: Densidad Distribucin espacial Natalidad Mortalidad Migracin

Dinmica poblacional

Caractersticas de las comunidades.

Al igual que las poblaciones, las comunidades poseen un conjunto de caractersticas que las diferencian y adquieren significado slo en este nivel. 1. 2. 3. 4. Diversidad de especies. Abundancia. Dominancia o predominio. Estratificacin.

Diversidad. Se refiere a la presencia conjunta de varias especies, tanto vegetales como animales. Las diferencias entre la diversidad de un lugar a otro son su localizacin geogrfica y el clima predominante. A medida que nos alejamos del ecuador, se observa una disminucin paulatina en la diversidad de especies. Las selvas tropicales y los arrecifes coralinos son las zonas de mayor diversidad en los ambientes terrestres y acuticos respectivamente. Abundancia. Es el nmero de individuos que hay de cada especie en una comunidad. Un porcentaje relativamente pequeo del total de las especies suele estar representado por grandes cantidades de individuos de una sola especie; en tanto que un porcentaje elevado del total de las especies est representado por pocos individuos. Dominancia. De la gran variedad de especies presentes, slo unas cuantas ejercen un control importante, ya sea por el nmero de sus individuos, su tamao o sus actividades. Los dominantes ecolgicos son las especies que, por ser las responsables del control del flujo de la energa, determinan en gran medida las condiciones bajo las cuales crecen las dems especies.

Por regla general, los dominantes ecolgicos son los que presentan la mayor productividad, en sus respectivos niveles trficos. Estratificacin. Las formas de crecimiento y la separacin espacial entre sus organismos determinan lo que se conoce como estratificacin.

Estructura de las comunidades. La manera en que las comunidades estn organizadas define su estructura, pudiendo ser su estratificacin de manera vertical (formando capas) o de manera horizontal. Los organismos de la comunidad tambin se pueden separar de manera temporal por medio de patrones diarios, lunares y estacionales.

Estratificacin vertical. En ella pueden observarse varios niveles o estratos: inferior, medio y superior. Estrato inferior. Plantas rastreras y herbceas no leosas; tambin es llamado regenerativo por la capa de humus que se encuentra y es donde se descompone la materia orgnica. Estrato medio. Conformado por vegetacin de tamao medio como rboles jvenes y arbustos. Estrato superior. Formado por rboles ms altos que forman el dosel.

Segn el tipo de bosque vara el nmero de capas existentes. Los bosques tropicales son los ms estratificados y los de conferas los menos. La estratificacin de la vegetacin implica tambin la estratificacin de la temperatura, luz y humedad, y por ello cada estrato es adecuado para organismos particulares. En comunidades acuticas, la estratificacin est determinada principalmente por la profundidad del agua, la penetracin de la luz, temperatura y la salinidad. Una comunidad ocenica presenta los siguientes estratos: superficial, euftico y aftico. Superficial. Formado por organismos del plancton (organismos macroscpicos que flotan en aguas saladas o dulces) como protozoarios, medusas, algas microscpicas. Euftico. Comprende la zona iluminada por la luz solar (100 200 m de profundidad). Se encuentran los organismos nadadores (necton) como peces y algunos mamferos (ballenas, delfines). Aftico. Se caracteriza por la ausencia de luz y su profundidad alcanza los 2,000 metros, ausencia de fotosntesis, peces muy dispersos y de formas extraas, algunos presentan fenmenos de bioluminiscencia que contribuyen a su visin en esas profundidades.

Pelgico: Se aplica a la zona del mar que comprende prcticamente su totalidad, a excepcin del fondo y las orillas. Se aplica al animal u organismo que vive en esta zona del mar: el plancton es un organismo pelgico. Nertico: zona marina situada por encima de la plataforma continental, sin contacto con el litoral y con una profundidad mxima de 200 m; es la zona ms rica en especies animales.

Estratificacin horizontal.

Este tipo de estratificacin se da debido a cambios en el relieve, la altitud y la latitud. Es muy notoria alrededor de cuerpos de agua como estanques, cinegas, ros y oasis, y est determinada por la necesidad de diferentes cantidades de agua por parte de las plantas.

Por lo general, las comunidades se mezclan entre s de forma que no es fcil delimitar donde empieza una y donde termina la otra. Ecotono. Se le llama as a las reas donde se mezclan (en transicin) dos o ms comunidades ecolgicas. Ejemplos de ecotonos son el rea entre el bosque y una pradera, y la playa que separa una comunidad marina y una terrestre.

Relaciones trficas. En las comunidades, cuando dos especies interactan pueden beneficiarse, daarse o no afectarse entre s, estableciendo una relacin. Las relaciones que se establecen entre dos especies son la competencia, depredacin, parasitismo, mutualismo, comensalismo y amensalismo. Competencia. Cuando dos especies utilizan los mismos recursos limitados como alimento, luz solar, nutrientes; una de ellas finalmente es desplazada por la otra especie (leones y chitas por la misma presa). Depredacin. En esta relacin tenemos presas y depredadores. Las presas siempre sirven como un recurso de sobrevivencia del depredador. Al aumentar los depredadores, disminuyen las presas, provocando con esto que los depredadores disminuyan por la escasez de alimento (conejo guila- hombre). Parasitismo. Relacin de dos organismos de diferente especie que viven juntos y uno de ellos (el parsito) es beneficiado mientras el otro (husped) se ve perjudicado. En esta relacin, es difcil que el parsito mate al husped ya que significara perder su medio de supervivencia. El hombre es husped de parsitos como las lombrices intestinales, protozoarios, piojos, caros. Mutualismo. Ambas especies se benefician de la relacin y son dependientes una de la otra para la supervivencia (hongos y algas que forman el liquen; hongos y races de rboles). Comensalismo. En esta relacin, una de las poblaciones se beneficia (el comensal) en tanto que la otra no resulta afectada (tiburn rmora). Amensalismo. Cuando una poblacin inhibe el crecimiento o supervivencia de la otra (amensal). El hongo penicillium secreta un antibitico que inhibe el crecimiento de varias especies de bacterias. En los bosques,

los rboles de mayor altura impiden el paso de la luz y las plantas debajo de ellos reciben menos luz, inhibiendo su desarrollo.

NUESTROS CONOCIMIENTOS ACERCA DEL CLIMA Propsito Al trmino de las actividades propuestas para el desarrollo de la sesin se pretende que los participantes: Identifiquen los factores que contribuyen a la manifestacin del clima, sus variaciones y evolucin, as como relacin que se establece entre la alteracin de alguno de estos factores y el fenmeno del cambio climtico. Actividades Nuestro conocimiento acerca del clima 6. Es comn al iniciar las actividades del da preguntarnos como estar el tiempo, si observamos el entorno, podemos inferir que estar caluroso, lluvioso, nublado, fro o templado, dependiendo, entre otras factores, de la estacin del ao en la que nos encontremos. Pero, qu relacin guarda el estado del tiempo con el clima? Las actividades que a continuacin se proponen, tienen como intencin generar una reflexin en torno a tal relacin y propiciar un primer acercamiento a la comprensin del clima. 7. las respuestas a las siguientes preguntas en su power point: Qu les sugiere el trmino clima? Qu clima es que el que prevalece en la entidad, regin y comunidad en la que viven? A qu le atribuyen que sea este su clima y no otro? 10. En plenaria la siguiente definicin de clima

El clima es el conjunto de valores promedio de las condiciones atmosfricas que caracterizan una regin. Estos valores promedio se obtienen con la recopilacin de la informacin meteorolgica durante una secuencia de tiempo suficientemente larga. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional, clima local o microclima, respectivamente

El clima de determinada zona es por tanto el resultado de la sucesin de las diversas condiciones del tiempo a lo largo del ao. Por ejemplo, en las zonas templadas, las caractersticas atmosfricas, en una

lenta transicin, varan del verano al otoo y del invierno a la primavera, para recomenzar el ciclo. En los trpicos, se alternan periodos secos con pocas de lluvias intensas. El clima es un factor determinante en la formacin del suelo. Cambios de temperatura, lluvias y viento contribuyen al desgaste de la roca madre. Igualmente, el clima influye en la existencia de las plantas, que sujetan el suelo y le aportan materia orgnica. Cuando la temperatura aumenta, es mayor la actividad de los microorganismos. Por esta razn, la materia orgnica del suelo se descompone con ms rapidez en los trpicos, liberando nutrientes. El clima de una regin puede cambiar por la degradacin de un bosque o por la forestacin, por la construccin de obras de riego o por tormentas de polvo o cenizas (por ejemplo, cuando se produce la erupcin de un volcn).

11. Analicen el texto y revisen la definicin creada por el equipo 12. Contesten las siguientes preguntas: Qu elementos comunes encuentran entre la definicin del grupo y la del texto? Cules son las diferencias? Cul definicin puede ser comprendida ms fcilmente por sus alumnos? 13. Presenten en plenaria sus conclusiones. Clima y tiempo Es frecuente escuchar a travs de los medios de comunicacin o incluso en el lenguaje comn, el empleo de los trminos tiempo y clima sin hacer ninguna distincin, como si fueran sinnimos. Sin embargo, no lo son y es preciso clarificar el significado de ambos. 14. Renase en equipos de acuerdo al nmero de integrantes y lean el siguiente texto: El tiempo y el clima Con frecuencia se confunde el tiempo atmosfrico y el clima de un lugar. El tiempo atmosfrico se determina por la temperatura, presin atmosfrica, direccin y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc., registrados en el instante que se considera. Por otro lado, tambin puede decirse que Madrid, Pars y Caracas tienen el mismo tiempo en un momento dado, por ejemplo, un da con lluvia en las tres capitales da lugar a un tiempo lluvioso. Sin embargo, es

evidente que estas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. Prueba de ello es la diferente vegetacin que rodea a cada una de ellas: exuberantemente tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas en Pars y ms bien esteparia y reseca en Madrid. As pues, el tiempo traduce algo que es instantneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenmenos, los traduce a una dimensin ms permanente duradera y estable. De esta manera podemos definir el tiempo como "el estado de la atmsfera en un lugar y un momento determinados"; y el clima, "como la sucesin peridica de tipos de tiempo". La meteorologa es la ciencia que se ocupa de los fenmenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmsfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. Estudia los cambios atmosfricos que se producen a cada momento, utilizando parmetros como la temperatura del aire, la humedad, la presin atmosfrica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la meteorologa es predecir el tiempo y, en menor medida, elaborar un pronstico del tiempo a medio plazo. Por su parte, la climatologa es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parmetros que la meteorologa, su objetivo es distinto ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las caractersticas climticas a largo plazo El clima es el conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan las condiciones habituales o ms probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie de valores estadsticos. Por ejemplo, aunque en un desierto se pueda producir eventualmente una tormenta con precipitacin abundante, su clima sigue siendo desrtico, ya que la probabilidad de que ocurra la tormenta es muy baja. 15 .Elaboren una comparacin de tiempo y clima indicando lo que tienen en comn y lo que los diferencia. 16 .En el siguiente cuadro, sealen con una cruz cules expresiones son correctas, cules no y por qu CORRECTO 1. En Acapulco el clima es clido 2. Maana har buen clima 3. El tiempo en Alaska es fro 4. Las condiciones del tiempo han impedido que se inicie la cosecha 5. El pronstico indica que maana habr buen clima INCORRECTO POR QU

17. Lean sus conclusiones en plenaria 18. Realicen la siguiente actividad de tarea, elaboren un cuadro donde registren por una semana el tiempo de su comunidad, indicando los das soleados, con precipitacin, etc. Factores que influyen en el clima Como ya hemos visto, el clima de cada regin depende de una serie de factores que se relacionan entre s y determinan la temperatura, la humedad y las posibilidades de vida 18. Lean el siguiente texto Elementos del clima Temperatura La temperatura es un parmetro termodinmico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energa trmica, entre ese sistema y otros. Desde un punto de vista microscpico, es una medida estadstica de la energa cintica asociada al movimiento aleatorio de las partculas que componen el sistema. Se establece mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales, anuales...) y de oscilacin o amplitud trmica, que es la diferencia entre el mes ms fro y el mes ms clido de un lugar. Precipitacin En meteorologa, la precipitacin es cualquier forma de agua que cae del cielo: esto incluye lluvia, nieve, neblina y roco. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico y es responsable de depositar agua fresca al planeta. Las mediciones de precipitacin se efectan con instrumentos especiales y estandarizados y se establecen mediante las cantidades totales de precipitacin recogidos en los pluvimetros durante un lapso determinado; las cantidades se suman y determinan el rgimen pluviomtrico del lugar o zona, estimndose como lugar seco o hmedo o estacin hmeda o de humedad constante. Presin atmosfrica En las masas de aire, los distintos niveles de temperatura y humedad determinarn los vientos, su direccin y fuerza. La presin del aire se mide con el barmetro, que determina el peso de las masas de aire por cm 2, se mide en milibares y se considera un nivel de presin normal el equivalente a 1.013 mbs. Humedad Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire: Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta o bien de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

La humedad de las masas de aire se mide con el higrmetro, que establece el contenido en vapor de agua. Si marca 100%, el aire ha llegado al mximo nivel de saturacin; ms del 50% se considera aire hmedo y menos del 50% se considera aire seco. Factores del clima En la distribucin de las zonas climticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climticos, tales como la latitud, altitud y localizacin de un lugar y dependiendo de ellos variarn los elementos del clima. Latitud La latitud determina el grado de inclinacin de los rayos del sol y la diferencia de la duracin del da y de la noche. Segn la latitud se determinan las grandes franjas climticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensin en el Ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trpicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales segn la posicin de la Tierra en su movimiento de traslacin alrededor del Sol. Altitud La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es ms clido el clima que est al nivel del mar, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, se estima que disminuye unos 6,4 C. cada 1.000 metros de altitud. La localizacin La situacin de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, ser un factor a tener en cuenta cuando se quiere establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfran ms lentamente que la tierra, los mares y ocanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, toda vez que el mar es un regulador trmico.

19. Por equipo observen las siguientes fotografas y digan qu clima pueden tener esos lugares y qu factores de altitud, latitud y localizacin estn influyendo para determinarlo.

Climas de nuestro pas La situacin geogrfica de Mxico, su latitud, altitud y la relacin con la distribucin de tierras y mares, confieren al pas una gran diversidad de climas, que se intensifica an ms por las especiales caractersticas del relieve del territorio nacional. Estas caractersticas hacen que el pas cuente con una diversidad de climas, se aprecian cinco tipos de regmenes trmicos: clido, semiclido, templado, semifro y fro. 20. Observen el mapa y realicen la siguiente actividad http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=MAPA+DE+MEXICO+REPRESENTANDO+LOS+CLIMAS&bav =on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1024&bih=677&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=7ZQ2UezrMMS8yAH_6ICACA#imgrc=2jIJtmry64hT_M%3A%3B zWfFppbW9L9rqM%3Bhttp%253A%252F%252Fmapserver.inegi.gob.mx%252Fgeografia%252Fespanol%2 52Fdatosgeogra%252Fclimas%252Fclimas.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fmapserver.inegi.gob.mx%252F geografia%252Fespanol%252Fdatosgeogra%252Fclimas%252Fclimas.cfm%3B2000%3B1347

(Incluir mapa de climas y temperaturas en su boletn) a) Localicen en el mapa el estado en que viven y el tipo de clima que tiene, busquen en el mapa de temperaturas. cules son las temperaturas promedio de su regin? Han notado alguna variable significativa en los ltimos aos? 21. contesten las siguientes peguntas: Consideran que los diferentes tipos de climas aportan alguna riqueza a nuestro pas? Tiene el clima alguna relacin con la gran biodiversidad que presenta nuestro pas? Qu regiones del pas tiene clima seco? Con qu factores de localizacin lo relacionan? e) Qu factores influyen para que casi todas las costas de la repblica tengan clima clido subhmedo? 22. Reflexionen sobre cmo influira un cambio del clima de la zona (ms hmedo, ms clido) en la vegetacin, en los animales y en la vida humana. 23. Comenten el resultado de la actividad en plenaria

Climas a travs del tiempo El clima ha tenido variaciones importantes a travs del tiempo. La Paleoclimatologia estudia los climas pasados. Los registros anuales del clima estn preservados en los anillos de rboles, en los esqueletos de arrecifes, en glaciares y en las capas sedimentarias de lagos y ocanos. Existen varias tcnicas que permiten a los cientficos estudiar cmo est cambiando el clima terrestre: satlites, registros histricos, registros instrumentales y datos paleoclimticos (registros "proxy") 24. Lean el siguiente texto Cmo estudian los cientficos los climas del pasado? Existen varias tcnicas que permiten a los cientficos estudiar cmo est cambiando el clima terrestre: satlites, registros instrumentales, registros histricos y datos paleoclimticos (registros "proxy"). Algunos cientficos emplean satlites para estudiar el cambiante clima de la Tierra. Sin embargo, los registros satelitales son demasiados cortos (aprox. 20 aos) para brindar una extensa perspectiva sobre el cambio climtico. El registro instrumental del tiempo que se extiende en el pasado hasta el siglo XIX incluye los datos de termmetros, pluvimetros, documentos histricos y otros instrumentos. Como puede inferirse, este registro es demasiado breve para estudiar los numerosos procesos climticos del planeta. Adems, como se cuenta con pocas observaciones instrumentales anteriores al periodo en que comenzaran las grandes emisiones de dixido de carbono, resulta muy difcil separar las influencias humanas de las naturales en el clima empleando solamente datos instrumentales. Debido a lo anterior, los paleoclimatlogos descubren indicios del pasado en los registros naturales registros "proxy" http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=MAPA+DE+MEXICO+REPRESENTANDO+LOS+CLIMAS&bav =on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1024&bih=677&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=7ZQ 2UezrMMS8yAH_6ICACA#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=registros+%22proxy%22+o+indicadores+paleo clim%C3%A1ticos+&oq=registros+%22proxy%22+o+indicadores+paleoclim%C3%A1ticos+&gs_l=img.12...5 1249.53938.2.55453.2.2.0.0.0.0.171.297.0j2.2.0...0.0...1c.1j2.5.img.ujooErDrHy0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_q f.&bvm=bv.43287494,d.aWc&fp=8dc0d2a35578a78e&biw=1024&bih=677 Los datos "proxy" o indicadores paleoclimticos son bases de datos naturales de los clima s del pasado que se encuentran enterrados en sedimentos del fondo de los ocanos, en arrecifes de coral, congelados en glaciares y calotas de hielo, o preservados en los anillos de rboles. Fuente: wdc.cricyt.edu.ar/paleo/es/primer.html http://cienciastierra.weebly.com/uploads/8/8/5/7/8857465/la_historia_del_clima.pdf

25. Por equipos elaboren un cuadro donde representen las diferentes tcnicas para estudiar el clima a travs del tiempo

NOMBRE

CARACTERSTICAS

26. En plenaria muestren el resultado de su trabajo Condiciones que hacen posible la vida sobre la Tierra Nuestro planeta se encuentra a una distancia del Sol que ha hecho posible la vida de plantas y animales. Los primeros signos de vida fueron algas verde-azules y bacterias que se formaron en los mares y que aparecieron slo hace 3.5 mil millones de aos. 27. Vean el video sobre el origen de la vida en la Tierra. Origen de la vida en la tierra national geographic http://www.youtube.com/watch?v=9eSuRWgSaLI

28. Realicen un debate destacando los elementos qu hicieron posible que en nuestro planeta surgiera la vida. Comenten cules de estos elementos estn en riesgo debido al cambio climtico y qu efectos tendrn en nuestra vida. Variabilidad climtica La variabilidad del clima se refiere a la modificacin de las condiciones climticas medias Las fluctuaciones en las propiedades estadsticas del clima en periodos de das, semanas, meses o aos, determinan lmites inferiores y superiores dentro de los cuales los valores medios pueden ser aceptados como normales. Los eventos que se encuentran fuera de estos lmites pueden ser vistos como anmalos a un cierto nivel de significacin. La variabilidad climtica puede deberse a procesos naturales internos que ocurren dentro del sistema climtico (variabilidad interna), o a variaciones por actividades antropognicas (variabilidad externa). 29. Realicen una lectura comentada del texto sobre Variabilidad Climtica Teoras para explicar la variabilidad climtica El sistema climtico vara a travs de procesos naturales internos y en respuesta a factores externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcnicas, as como los gases de efecto invernadero; entre los segundos, se incluyen cambios en la rbita de la Tierra alrededor del Sol (Teora de Milankovitch), as como la propia actividad solar. Los especialistas en climatologa aceptan que el clima terrestre se ha calentado recientemente. La controversia surge al tratar fundamentar la causa del cambio, aunque nadie cuestiona el hecho de que la concentracin de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente los gases emitidos por los vehculos de combustin interna y la actividad industrial de los ltimos 200 aos. Teora de los gases invernadero La hiptesis de que los incrementos o descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor fue postulada extensamente por Svante Arrhenius a finales del S. XIX, como un intento de explicar las eras glaciales. Sus coetneos rechazaron radicalmente su teora. Actualmente, la teora de que las emisiones de gases de efecto invernadero estn contribuyendo al calentamiento de la atmsfera terrestre ha ganado muchos adeptos en la comunidad cientfica durante el ltimo cuarto de siglo, si bien tambin existen algunos opositores. El Panel Intergubernamental de Cambio Climtico, establecido para evaluar los riesgos de los cambios climticos inducidos por los seres humanos, atribuye la mayor parte del calentamiento reciente a las actividades humanas.

Teora de la variacin solar Se han propuesto varias hiptesis para relacionar las variaciones de la temperatura terrestre con variaciones de la actividad solar. La comunidad meteorolgica ha respondido con escepticismo, en parte, porque las teoras de esta naturaleza han sufrido idas y venidas durante el curso del siglo XX. Esta teora menciona que: El Sol ha estado en su punto lgido de actividad durante los ltimos 60 aos, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales. (...) Los dos fenomenos: el Sol ms brillante y niveles ms elevados de los llamados "gases de efecto invernadero", han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cul de los dos tiene una incidencia mayor. Otras hiptesis Se han propuesto otras hiptesis en el mbito cientfico: El incremento en la temperatura actual es predecible a partir de la teora de las Variaciones Orbitales, http://pepascientificas.blogspot.mx/2009/08/el-calentamiento-global-podria-cambiar.html segn la cual los cambios graduales en la rbita terrestre alrededor del Sol y los cambios en la inclinacin axial de la Tierra afectan la cantidad de energa solar que llega a la Tierra. El calentamiento se encuentra dentro de los lmites de variacin natural y no necesita otra explicacin particular. El calentamiento es una consecuencia del proceso de salida de un periodo fro previo, la Pequea Edad de Hielo y no requiere otra explicacin. http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo

30. Por equipos imaginen un escenario posible de su comunidad ante la variabilidad del clima en sus factores de temperatura y precipitaciones pluviales. Contesten las siguientes preguntas: Qu consecuencias traera a su comunidad? Qu problemas traera para la fauna y flora del lugar? Qu elementos provocaron esas variaciones? Qu acciones tendran que realizarse para contrarrestarlas? 31. Den a conocer al resto del equipo el resultado de su trabajo

EFECTO INVERNADERO Propsitos A travs de las actividades propuestas se pretende que los maestros:

Comprendan los criterios cientficos que explican el efecto invernadero. y su importancia como regulador de la temperatura del planeta Analicen el efecto invernadero como un fenmeno natural susceptible de intensificarse por las actividades humanas.

Actividades Qu es el efecto invernadero? El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener constante la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenmeno, las fluctuaciones climticas seran intolerables. 1. Comenten en plenaria el resultado de la investigacin sobre clima que realizaron de tarea . Analicen los resultados obtenidos, observen si hay variaciones significativas . Contesten la siguiente pregunta: Qu importancia tendr este tipo de observaciones para nuestra vida diaria? 2. En equipos de no ms de cinco integrantes realicen la siguiente actividad: Construyan un invernadero forrando la caja de zapatos con el plstico transparente, coloquen dentro las plantas y el termmetro, enciendan el foco y colquenlo sobre el invernadero. Registren en el siguiente cuadro la temperatura cada media hora, hasta tener cuatro mediciones. Designen un responsable para anotar la temperatura. Nmero 1. 2. 3. 4. Escriban una breve descripcin del aspecto de las plantas. 3. Al interior del equipo comenten mediante lluvia de ideas, lo que entienden por efecto invernadero. . Anoten sus respuestas en el pizarrn para revisarlas ms adelante. 1.5. Lean individualmente el siguiente texto Hora Temperatura

EFECTO INVERNADERO La capa ms baja de la atmsfera, conocida como troposfera, contiene a los gases que son responsables en gran parte de la temperatura del planeta, y por lo tanto, de crear condiciones aptas para la vida. El Efecto Invernadero es un fenmeno que permite que la atmsfera absorba parte de la radiacin solar que es reflejada por la superficie de la Tierra, lo que hace posible tener una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida tal como la conocemos en nuestro Planeta. El efecto invernadero se presenta al existir una atmsfera capaz de absorber radiacin infrarroja por medio de gases tales como el bixido de carbono (CO 2), el vapor de agua (H20), el ozono (O3), el xido nitroso (N2O), el metano (CH4) y los cloroflurocarbonos (CFCs). Las concentraciones de estos gases en la atmsfera son tan pequeas que se conocen como gases traza. La Tierra intercepta radiacin bsicamente visible, proveniente del Sol, que penetra hasta la superficie. La superficie se calienta y a su vez emite radiacin de onda larga que es absorbida por los gases de invernadero de la atmsfera, produciendo el calentamiento de sta (Figura 1). Este proceso es el responsable de que nuestro planeta mantenga una temperatura promedio de 15 centgrados, muy favorable para el desarrollo de la vida. Si no existiera la atmsfera no habra efecto invernadero y la temperatura del planeta sera mucho ms baja (-13C) en promedio Fuente: Instituto Nacional de Ecologa. La ciencia del Cambio Climtico 5. Revisen el esquema siguiente y explquenlo en sus equipos Contesten la siguiente pregunta: Se relaciona con el texto ledo anteriormente?

6. Vean la animacin de efecto invernadero

7. Comparen los conceptos del texto, el esquema y la animacin con lo que haban escrito en el pizarrn 8. Observen las diferencias y coincidencias. Elaboren por escrito una conclusin de esta actividad 9. Desarrollen una estrategia sencilla para trabajar el tema efecto invernadero a sus alumnos 10. Muestren en plenaria el resultado de su trabajo e incorporen los comentarios y sugerencias de sus compaeros Gases de efecto invernadero Los gases efecto invernadero (GEI) se encuentran normalmente presentes en la atmsfera; representan menos del 0.1% de la atmsfera total que, como sabemos, est compuesta principalmente de oxgeno (21%) y nitrgeno (78%), pero son vitales porque actan como un cobertor o protector natural alrededor de la Tierra, sin el cual la superficie de nuestro planeta sera muchsimo ms fra: es decir tendra unos 13C menos que ahora 11. Por equipos repartan el material de los gases de efecto invernadero, con la informacin proporcionada llenen el siguiente cuadro: GASES EFECTO INVERNADERO Nombre Cantidad en la Atmsfera Cmo se produce Efectos

Concluyan la actividad del invernadero

15. Una vez concluidas las mediciones, observen el invernadero y contesten las siguientes preguntas: Qu ocurri dentro del invernadero al recibir el calor y la luz del foco? Cambi el aspecto de las plantas? Qu ocurri con ellas despus de dos horas? Ha habido variacin en la temperatura? Qu ocurrir con las plantas si las dejamos en el invernadero? Por qu? Cules son sus conclusiones?

16. Comenten con el grupo su experiencia Fuentes generadoras de gases efecto invernadero Se dice que el uso de combustibles fsiles es la causa principal del aumento de emisin a la atmsfera de dixido de carbono, gas que contribuye al aumento del efecto invernadero y al calentamiento global, segn informes emitidos por numerosos cientficos pertenecientes a esta rea del conocimiento. 17. Realicen una lectura comentada del siguiente texto Fuentes generadoras de gases efecto invernadero A las mezclas de compuestos orgnicos que se extraen del subsuelo con la finalidad de producir energa por combustin se les conoce como combustibles fsiles. Se consideran combustibles fsiles de carbn, a aquellos procedentes de bosques del periodo carbonfero, y al petrleo y el gas natural procedente de otros organismos. La materia viva contiene los mismos componentes bsicos de los combustibles fsiles, lo que permite explicar el origen orgnico de esta fuente energtica. Algunos estudios sealan que se formaron a partir de millones de minsculos organismos llamados plancton que quedaron atrapados en estratos de rocas sedimentarias y al ser sometidos a altas presiones y temperaturas durante miles de aos, se transformaron en hidrocarburos. Existen diferentes formas de uso del combustible fsil, directa: quemndose para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. O bien se puede usar para la obtencin de electricidad en las centrales trmicas, en las que con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua, el que conducido a presin, es capaz de poner en funcionamiento un generador elctrico. Por otra parte, la agricultura da cuenta de alrededor de una quinta parte del efecto invernadero antropognico produciendo cerca del 50 y el 70% respectivamente, de todas las emisiones antropognicas de CH4 y N2O. Las actividades agrcolas (sin incluir conversin de bosques y quema de biomasa) se estima que aportan aproximadamente el 5% de las emisiones antropognicas de CO2.

El metano es un gas de invernadero, afecta la capa de ozono en la atmsfera y contribuye al calentamiento global o cambio climtico global. Las ms grandes fuentes agrcolas de CH4 son el manejo de rumiantes y la produccin de arroz. El xido Nitroso (N2O) es el ms agresivo de los gases invernadero (320 veces ms agresivo que el CO 2) contribuyendo al calentamiento global. El xido nitroso es producido como parte del proceso de denitrificacin del estircol. Esto ocurre tanto durante su almacenamiento como durante la aplicacin del estircol a la tierra. Todos los gases de efecto invernadero, a excepcin de los CFC son naturales, y existan en la atmsfera antes de la aparicin del hombre, pero se considera que a partir de la Revolucin Industrial aument la quema de combustibles fsiles y ello ha provocado el aumento en la temperatura de la Tierra. Lo que fueron primeras sospechas se ha venido transformando en certidumbre al final de nuestro siglo, debido a que los registros meteorolgicos con que se cuentan desde mediados del siglo XIX, indican que el planeta se ha calentado progresivamente. 18. Considerando la lectura anterior, den ejemplos de actividades que generen gases efecto invernadero 19. Elaboren una lista con estas actividades y propongan en plenaria cmo pueden sustituirse por otras que no generen estos gases. ACTIVIDAD PROPUESTA

Concluyan la sesin 20. Para concluir la sesin discutirn sobre los conceptos analizados y sobre las consecuencias del efecto invernadero en la vida. 21. Retomen los equipos y analicen las preguntas siguientes Pueden recurrir a los textos utilizados en la sesin y a los conocimientos que cada participante tenga.

El efecto invernadero es un problema ambiental? Por qu es importante conocer el efecto invernadero? Qu consecuencias directas consideran puede ocasionar este fenmeno sobre los seres humanos? Qu medidas preventivas se pueden tomar? 22. Den a conocer su respuesta al grupo 23. Realicen una plenaria para discutir las respuestas EL EFECTO INVERNADERO Y EL CAMBIO CLIMTICO

INTRODUCCIN La superficie terrestre posee una temperatura que permite que sea habitable, tanto para el ser humano, como para el resto de seres vivos, pero, durante las ltimas dcadas, algunas actividades del hombre han logrado alterar, de manera artificial, dicha temperatura, provocando consecuencias ecolgicas fatales en la naturaleza de nuestro planeta.

Con la esperanza de minimizar este problema, os proponemos una tarea para investigar ms sobre el tema y tal vez, conociendo la causa que lo origina, podamos, entre todos, mejorar nuestra calidad de vida en la Tierra.

TAREA En equipos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la seccin de Recursos, lo siguiente: En qu consiste el efecto invernadero? Podra vivir el hombre sobre el planeta sin este fenmeno? Qu relacin guarda el efecto invernadero con el calentamiento global de la Ti erra? El calentamiento est producido por la contaminacin? Qu consecuencias graves tiene el calentamiento?

Qu podemos hacer para evitar o minimizar este problema? Qu es el protocolo de Kyoto?

PROCESO 1. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la seccin Tarea. Explica con mayor detalle cmo es el fenmeno del efecto invernadero. 2. Para contestar a las preguntas, utiliza los recursos disponibles en las webs de Internet, visitando los enlaces que se encuentran en la seccin de Recursos. 3. Consigue al menos tres imgenes o fotografas que sirvan como ejemplo de las consecuencias catastrficas que tiene el cambio climtico sobre la Tierra. 4. Presenta tu investigacin oralmente (ser evaluado con una Matriz de valoracin conocida como "Rubrica"). OBJETIVOS Entender en qu consiste el efecto invernadero.

Relacionar el efecto invernadero con el aumento global de temperatura en la superficie terrestre y sta, con el cambio climtico de la Tierra. Qu acciones del hombre influyen gravemente sobre ste problema. Qu acciones del hombre ayudaran a prevenirlo o minimizarlo. RECURSOS En esta WebQuest se utilizarn recursos de la Red: BBC. Kyoto. Cambio Climtico http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/newsid_4232000/4232573.stm
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/newsid_4251000/425 1585.stm . Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm . Efecto invernadero -http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/index.html . Enciclopedia Wikipedia -http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

. El calentamiento global -http://www.geocities.com/edu112ve/ . Clima. Eco portal - http://clima.ecoportal.net/

Cambio Climtico 3. 1 Generalidades sobre cambio climtico Cambio Climtico El cambio climtico representa un nuevo reto para la humanidad y en el presente mdulo proveer al docente materiales didcticos innovadores con los que podr comprender y fomentar en sus alumnos conceptos, causas y efectos del cambio climtico como un proceso natural del planeta y como un fenmeno alterado por las actividades humanas, preparndolos para afrontar este complejo problema global. En la historia del planeta Tierra se han suscitado cambios de manera natural en el clima, que incluso han ocasionado la extincin de especies y la adaptacin de otras. Pero cuando el cambio en el clima no ocurre de manera gradual y es acelerado a causa de actividades no naturales es posible que surjan o se magnifiquen nuevos impactos de manera imprevista ocasionando eventualidades sin precedentes y que ponen en alto riesgo la vida de los habitantes de la Tierra. En la actualidad es un hecho que el planeta sufre un cambio climtico que se atribuye principalmente a las diversas actividades antropognicas, las cuales iniciaron con mayor impacto en la revolucin industrial con el aumento de la emisin de Gases Efecto Invernadero (GEI); y actualmente el evidente crecimiento econmico y demogrfico suscita un cambio climtico ms perjudicial que ya se manifiesta en eventualidades como huracanes ms intensos y en mayor nmero, el derretimiento de las capas de hielo, el agua que escasea en diversas partes del mundo y el calentamiento global con el incremento de casi 1C en la temperatura promedio de los ltimos 100 aos. Ante estas eventualidades catastrficas, los esfuerzos para enfrentar al cambio climtico se centran en tener instrumentos jurdicos con los cuales se espera reducir la emisin de los GEI, siendo la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto, los ms conocidos. Pero uno de los procesos para mitigar al cambio climtico y al cual debe drsele un mayor nfasis, es la educacin, la cual nos ayuda a entender este fenmeno y enfrentar sus consecuencias. Siendo de suma importancia que todo docente, como principal medio de la educacin, est ntegramente capacitado, actualizado y cuente con recursos adecuados para formar y orientar a sus estudiantes para conservar un medio ambiente saludable y sustentable. 3. 2 Efectos del cambio climtico ltimamente cuando lees las noticias o las miras en la televisin, sueles encontrarte con titulares como: inundaciones en Chile, en China, en Veracruz, Tabasco, Chiapas, la India, Italia; tornados en Estados Unidos, huracanes como el de Nueva Orlens, Ciclones en Asia y en Australia, amenazas de

deshielo de los casquetes polares y glaciares, sequas en el norte de Mxico, Mongolia, incendios forestales en Rusia, Brasil, Portugal Los desastres climticos se incrementan en todo el planeta. Por otro lado, los meteorlogos, dicen que el ao 2006 se ha convertido en el ms clido desde 1961. Haca 45 aos que no tenamos unas temperaturas tan altas. La media anual de las temperaturas atmosfricas ha aumentado 0,3-0,6C desde 1900. De acuerdo con los modelos climticos, se prevn nuevos aumentos, por encima de los niveles de 1990, hasta cerca de 2C para el ao 2100, con incrementos superiores en el norte de Europa en comparacin con el sur. Entre las posibles consecuencias, se contemplan: la elevacin del nivel del mar, tormentas ms frecuentes e intensas, inundaciones y sequas, as como cambios en la biota y en la productividad de alimentos. A pesar de lo que se escucha, y de lo que comentan los meteorlogos, todos dan la espalda a lo evidente, el cambio climtico. Ya con el paso de los aos y el aumento del inters cientfico y poltico ante el cambio climtico, los datos, el sustento y la evidencia del cambio climtico (calentamiento global) es cada vez ms claro. Obviamente existen poderes interesados en mantener el status quo, en tratar de esconder la realidad, en menospreciar, hasta ridiculizar, el peligro y el problema al que nos enfrentamos. Ahora, el clima de la tierra ha cambiado a travs de toda la historia del mundo. Slo en los ltimos 650,000 aos ha habido 7 ciclos de avance y retroceso glacial que termin con el abrupto final de la ltima glaciacin hace 7,000 aos, que marc tambin el inicio de la era climtica moderna y de la civilizacin humana. La mayor parte de estos cambios climticos se le atribuyen a variaciones muy pequeas de la rbita terrestre y que a su vez cambiaron la cantidad de energa solar que reciba la Tierra. Las tendencias actuales de calentamiento son bastante significativas porque, lo ms seguro, es que son inducidos por el ser humano y sus actividades y, ms preocupante, est sucediendo a un ritmo que no tiene precedentes en los ltimos 1,300 aos. Satlites en rbita y avances tecnolgicos de simulacin, de modelos y otros avances han permitido a los cientficos ver mejor el problema y obtener una idea ms amplia de la situacin y el proceso, utilizando ya datos de tipo global, para obtener una visin global del cambio climtico. Hay ciertas evidencias y hechos que no pueden negarse ni disputarse en torno al calentamiento global del planeta: El dixido de carbono y otros gases atrapan el calor, hecho demostrado en el siglo XIX. Sus capacidades para influir sobre la transferencia de la energa infrarroja en la atmsfera es la base cientfica misma de muchos instrumentos diseados por la Jet Propulsion Laboratory (JPL), tales como el AIRS. Un aumento en los niveles atmosfricos de CO2 debe resultar en un aumento de la temperatura de la Tierra. Ncleos de hielo extrados en perforaciones de hielos permanentes de Groenlandia la Antrtida y glaciares de montaas tropicales, muestran que el clima responde a los cambios de energa emitida por el Sol, las variaciones de la rbita terrestre y los niveles de gases invernadero en la atmsfera terrestre. Otro aspecto de estas evidencias es que muestran que cambios fuertes

en el clima han sucedido en un periodo corto (desde el punto de vista geolgico) en cosa de decenas de aos, no millones ni miles de aos. La evidencia de que estamos viviendo un cambio climtico rpido incluye: 1. Aumento del nivel del mar.

El nivel mundial del mar ha aumentado 17 centmetros en el siglo XX. El aumento del nivel del mar en la ltima dcada es casi el doble del del siglo pasado. 2. Aumento de la temperatura global

Las tres reconstrucciones ms importantes de la temperatura global terrestre muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970, con los 20 aos ms calurosos desde 1981 y los diez ms calientes en los 12 ltimos aos. Aunque los aos del 2000 han sido afectados por un declive en la emisin de calor solar, con su mnimo entre 2007 y 2009, las temperaturas de la Tierra continan su aumento. 3. Los ocanos se calientan

Han absorbido la mayor parte del aumento de calor, los 700 metros superiores de los ocanos muestran un aumento de .75 grados centgrados desde 1969. 4. Las placas de hielo disminuyen

Las placas de Groenlandia y la Antrtida ha disminuido en masa. 5. Hielos del rtico disminuyen

La extensin y grosor del hielo rtico ha disminuido rpidamente en las ltimas dcadas. 6. Retroceso de glaciares

Los glaciares en todo el mundo estn retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalaya, Andes, Alaska, frica y otros lugares. 7. Eventos meteorolgicos extremos

La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor han aumentado, mientras que los eventos de extremo fro han disminuido desde 1950. 8. Acidificacin de los Ocanos

Desde el inicio de la Revolucin Industrial la acidez de las aguas superficiales de los ocanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorcin del CO2 atmosfrico que ha aumentado por las emisiones humanas.

(Referencia: http://climate.nasa.gov/evidence/, ah tambin encontrarn las referencias bibliogrficas para cada parte de este texto). 3. 3 Respuestas ante el cambio climtico . Enciclopedia Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero . El calentamiento global - http://www.geocities.com/edu112ve/ . Clima. Eco portal - http://clima.ecoportal.net/ Propsitos: Ofrecer elementos tericos, metodolgicos y didcticos sobre cambio climtico. Identifiquen los factores que contribuyen a la manifestacin del clima, sus variaciones y evolucin, as como relacin que se establece entre la alteracin de alguno de estos factores y el fenmeno del cambio climtico. Comprendan los criterios cientficos que explican el efecto invernadero. y su importancia como regulador de la temperatura del planeta Analicen el efecto invernadero como un fenmeno natural susceptible de intensificarse por las actividades humanas. Contenidos : Conceptos bsicos sobre el cambio climtico Efecto invernadero por qu se produce el efecto invernadero? Gases de efecto invernadero Cmo las actividades humanas producen gases de efecto invernadero Causas del cambio climtico: Impactos del cambio climtico Respuesta internacional al cambio climtico Dcada de los 70 Dcada de los 80 Dcada de los 90 Del ao 2000 en adelante Panel intergubernamental de expertos sobre cambio climtico (ipcc). La entrada en vigor del protocolo de kyoto El efecto del cambio climtico en la biodiversidad.

Metodologa de trabajo Cunde la alarma en el Consejo de Redaccin del peridico digital del TECNOLGICO ("Ecologistas de ficcin"), cada vez se oyen y leen ms noticias sobre el imparable deterioro de nuestro planeta: mareas negras, tsunamis, cambio climtico, desaparicin de especies, incendios forestales,. El Jefe de Redaccin el BiLOGO LUIS GERARDO PARRA CASANOVA quiere publicar un nmero monogrfico sobre la EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMTICO EN LA BIODIVERSIDAD y solicita que investiguen sobre las preguntas que rondan en todas las mentes: Se acaba la vida en el planeta? Nos estamos cargando a la naturaleza de nuestro pas? Se avecina otra extincin biolgica masiva? Para que el Jefe de Redaccin quede satisfecho, tienen que elaborar un informe (con estilo periodstico) sobre el tema EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMTICO EN LA BIODIVERSIDAD, haciendo hincapi en las amenazas ms importantes que acechan a la misma y, por supuesto, las posibles soluciones contempladas en la llamada Estrategia para la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica. El informe deber realizarse en un boletn (programa Publisher; 2 hojas tamao carta en horizontal): portada con imagen alusiva al tema, nombre, introduccin, tema, mis compromisos con el ambiente y la biodiversidad y conclusiones fuentes bibliogrficas, mesografa, etc, y estar acompaado de imgenes originales alusivas al texto, as como de grficos estadsticos, que podrn obtenerse directamente de Internet o elaborarse con una hoja de clculo (por ejemplo Microsoft Excel). Para elaborar tu boletn, necesitas realizar una serie de investigaciones como por ejemplo: Los gases de efecto invernadero Cmo las actividades humanas producen gases de efecto invernadero Causas del cambio climtico: Impactos del cambio climtico Respuesta nacional e internacional al cambio climtico Panel intergubernamental de expertos sobre cambio climtico (ipcc). La entrada en vigor del protocolo de kyoto El efecto del cambio climtico en la biodiversidad. Qu es la biodiversidad y a qu niveles esta afecta? Por qu es tan rica la diversidad biolgica mexicana? Por qu hay que mantener a toda costa la biodiversidad? Cules son los peligros ms importantes que afectan a la biodiversidad, tanto a nivel mundial, como a nivel mexicano? Por qu es necesaria una Estrategia Mundial para la Conservacin de la Biodiversidad? Cules son los hitos ms importantes en esta Estrategia? Qu mtodos hay para estimar la diversidad biolgica mexicana, y as poder establecer una correcta estrategia de conservacin en nuestro pas? Qu mtodos de conservacin conoces para conservar la biodiversidad mexicana? Cules te parecen ms factibles y por qu? Por qu es muy importante una educacin ambiental de la poblacin y, especialmente, de la poblacin escolar?

Organicen el trabajo, para ello sera conveniente, que primero miren el modelo de informe que deben elaborar, el cual, podra ser algo parecido a esto. Ahora, consulten en la seccin de recursos, para obtener toda la informacin, as como, las imgenes animaciones, grficos, etc., que necesiten para elaborar el boletn. Ahora que ya tienen toda la informacin analizada, sintetizada y recopilada, hagan una puesta en comn, para ver lo que ha realizado cada uno y decidan que van a utilizar para realizar el boletn.

Recursos: RECURSOS EN ESPAOL HTTP://WWW2.INE.GOB.MX/CCLIMATICO/EDO_SECTOR/INDEX.HTML Noticias sobre el calentamiento global. Especial Cambio Climticoen el Portal Tecnociencia. En la Web de la BBC podemos encontrar buenos artculos y material multimedia: Cambio climtico: mea culpa. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6323000/6323309.stm http://www.cvcccm-atmosfera.unam.mx/ http://www.semarnat.gob.mx/programas/Documents/PECC_DOF.pdf http://climate.nasa.gov/evidence/, S.O.S. Cambio climticomonogrfico del periodico el mundo. Greenpeace analiza las conclusiones de la Cuarta Evaluacin sobre cambio climtico del IPC. IPCC. Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climtico. Portal en espaol. Frena el cambio climtico. Una pgina de referencia sobre el cambio climtico. http://www.climatechange.eu.com/ La pgina de una organizacin ecologista sobre el Protocolo de Kyoto. Una pgina web con acciones para evitar el cambio climtico. Para medir la huella de carbono personal. Sitio con datos sobre el cambio climtico e imgenes enviadas por alumnos. Una pgina con explicaciones sobre el efecto invernadero.

Contiene una explicacin sobre el ciclo de Milankovich que explica la variacin de temperaturas por un efecto de la excentricidad de la rbita terrestre. El efecto invernadero o Qu es el efecto invernadero? o Una verdad incomoda. Pgina Web oficial de la pelcula. o Frena el cambio climtico o http://www.intercambioclimatico.com/2011/05/09/respuestas-innovadoras-al-cambioclimatico-estrategias-de-adaptacion-apoyadas-por-tic
o

Secretaria de Medio Ambiente Portales sobre biodiversidad mexicana: CONABIO, Fundacin para la Investigacin y el Desarrollo Ambiental Blog de Ciencias de la Tierra y medioambientales (categora: biodiversidad) 2010: Ao Internacional de la Diversidad Biolgica Convention on Biological Diversity (en ingls) The Environmental Information Portal (Grficos, mapas, estadsticas. En ingls) Reportes de la prensa sobre noticias recientes relacionadas con la biodiversidad, cambio climtico, impacto sobre la vida en el planeta. Subproceso 1: Qu es la biodiversidad y a qu niveles se da? Importancia de la biodiversidad. Subproceso 2: La Biodiversidad en Mxico. Causas de la rica diversidad biolgica mexicana. Subproceso 3: Amenazas a la biodiversidad. El caso en Mxico. Subproceso 4: Conservacin de la biodiversidad. La Estrategia mexicana para la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica. Producto nmero 2: Un boletn (2 hojas tamao carta en horizontal) Evaluacin Se aplicar la siguiente matriz de evaluacin: Escasa consolidacin 1 Trabajo grupo en El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativa Aprendizaje medio 2 El trabajo se ha desarrollado con un inadecuado reparto de funciones Buen aprendizaje Excelencia aprendizaje 3 4 El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en comn de los en el

El trabajo se ha desarrollado cooperativamente, repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas

resultados entre los miembros del grupo

Presentacin de Escaso ajuste a las la tarea final condiciones tcnicas previstas en la tarea Vocabulario empleado

Tareas Ejecucin correcta Ejecucin tcnicamente muy elaboradas de la tarea final lograda de la tarea final ocasionalmente desde el punto de vista tcnico Precisin en el vocabulario, pero insuficiente claridad de ideas Precisin en la terminologa medioambiental empleada, as como en las ideas propuestas

Imprecisin Falta de claridad generalizada en los de ideas, aunque conceptos se usa ms o menos correctamente el vocabulario cientfico

Contenidos aprendidos

Incorreccin en los Falta de claridad Los contenidos Los contenidos son contenidos en los contenidos aprendidos son suficientemente slidos, aprendidos precisos, pero con claros y precisos escaso grado de profundizacin y Falta de claridad y escasa elaboracin, con varias faltas de ortografa Poco clara. Elaboracin mnima. Algunas faltas ortogrficas Se integran algunas fuentes de informacin, pero no se formulan opiniones propias La puesta en comn y el debate han resultado significativamente insuficientes Claridad en la La redaccin es clara, redaccin, pero ordenada y comprensible. falta de orden. Sin faltas de ortografa Prcticamente sin faltas ortogrficas Integracin de diversas fuentes de informacin y se formulan algunas opiniones propias La puesta en comn y el debate han sido algo insuficientes. El clima de trabajo en los grupos ha sido adecuado Se integran diversas fuentes de opinin, y comparado puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas Puesta en comn suficiente y clara. El clima de trabajo dentro de los grupos y en las actividades comunes ha sido adecuado. Ha existido suficiente intercambio de informacin entre los grupos y debate animado

Redaccin ortografa

Calidad de la No se ha integrado informacin diversas fuentes de informacin, ni comparado opiniones Puesta en No ha habido comn y debate intercambio de final informacin y puesta en comn entre los grupos

Escala de estimacin: Escasa consolidacin PUNTUACIN 5 Aprendizaje medio 6-7 Buen aprendizaje Excelencia aprendizaje 8-9 10 en el

Conclusin Orientaciones para el estudio Problematizador. Se orienta hacia un tema o problema ambiental. Utiliza los conflictos del entorno como centros de inters para el aprendizaje. Cualquier problema ambiental plantea no slo una cuestin ecolgica sino tambin una cuestin tica, econmica, poltica, social. La educacin ambiental como herramienta para afirmar valores y acciones que contribuyan a la transformacin social y la preservacin del entorno. Analizar la modernidad y transformacin del medio y los problemas del conocimiento Identificar las principales caractersticas de la sociedad moderna como forma especfica de relacin sociedad naturaleza, y los principales problemas ambientales actuales, en relacin con el modelo de desarrollo vigente.

Вам также может понравиться