Вы находитесь на странице: 1из 4

HIHIPOTERMIA

Concepto
Cuando la temperatura central del cuerpo humano (rectal, esofgico o timpnico) desciende por debajo de los 35C, se produce una situacin en la que el organismo no es capaz de generar el calor necesario para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiolgicas. Esta situacin se define como hipotermia . Hablamos de hipotermia accidental cuando el descenso de la temperatura ocurre de forma espontnea, no intencionada, generalmente en ambiente fro, asociado a un problema agudo, y sin lesin previa del hipotlamo, zona anatmica donde se sita el termostato.

Clasificacin
Segn el tiempo de exposicin

- Aguda: La exposicin al fro es tan grande y repentina que la resistencia del cuerpo al fro es sobre pasada a pesar de que la produccin del calor sea o est casi al mximo. La hipotermia ocurre antes de que se produzca el agotamiento. - Subaguda: Un factor crtico es el agotamiento y la deplecin de las reservas energticas del organismo. Normalmente la exposicin al fro se combate por medio de la vasoconstriccin perifrica y del incremento de la produccin de calor. La temperatura corporal normal se mantiene hasta que sobreviene el agotamiento, pero a continuacin la temperatura corporal comienza a caer. Es el tipo de hipotermia tpico de senderistas y montaeros. - Crnica: Se produce cuando hay una exposicin prolongada a un grado ligero de agresin por fro y una respuesta termorreguladora insuficiente para contrarrestar el fro. La temperatura corporal caer en das o en semanas. Esta forma de hipotermia puede verse con frecuencia en ancianos. Segn la temperatura central

- Hipotermia leve: Temperatura central entre 32C y 35C. - Hipotermia grave: Temperatura central por debajo de 32C. La utilidad de esta clasificacin viene marcada porque a temperaturas superiores a los 32C, las manifestaciones clnicas de los pacientes se ajustan a los mecanismos termorreguladores fisiolgicos para retener y generar calor: temblor, vasoconstriccin cutnea, disminucin de la perfusin perifrica, aumento del flujo sanguneo central, aumento de la diuresis (diuresis por

fro), aumento de la frecuencia cardiaca, de la frecuencia respiratoria, del gasto cardiaco y de la tensin arterial . Sin embargo, por debajo de los 30-32C es cuando la actividad enzimticas e enlentece y disminuye la capacidad para generar calor , es decir, ya no estn presentes los escalofros y temblores, y se producen toda una serie de hallazgos clnicos que posteriormente describiremos.

Etiologa
El fro es el agente etiolgico indiscutible y fundamental en las patologas por accin del fro, si bien, su accin patgena depende: -De la intensidad del fro- Del tiempo de exposicin -De las condiciones ambientales como: -Viento ( se considera que multiplica la accin del fro por diez) -Humedad (se considera que multiplica la accin del fro por 14. La prdida de calor por contacto directo con agua fra es aproximadamente 32 veces mayor que la del aire seco) -Hipoxia y poliglobulia de la altura (se considera que existe un descenso trmico aproximado de0,5-0,6C por cada 100 metros de elevacin). -De determinados hbitos personales, morfolgicos y tnicos -Del agotamiento y deterioro psicofsico -De los errores humanos Aunque la exposicin al fro es la causa fundamental de la hipotermia accidental, no es una patologa restringida a las fras temperaturas, y la forma de presentacin leve no es infrecuente. Goldman et al encontraron , en una revisin sobre pacientes mayores de 65 aos ingresados en un hospital londinense durante el invierno de 1975, que el 3,6% de todos los ingresados tenan una temperatura inferior a los 35C. Durante el invierno, las personas que duermen en las calles de las grandes ciudades, los ancianos que habitan en viviendas fras y los alcohlicos que duermen o entran en coma en lugares fros estn expuestos a padecer una hipotermia accidental . Los accidentes de montaa, en reas relativamente clidas por falta de prevencin o por inmovilizacin debido a las lesiones sufridas, son una de las causas ms importantes junto a las inmersiones en aguas fras o los naufragios marinos .Adems de las causas ms frecuentes de la hipotermia que acabamos de exponer, se resumen toda una serie de condiciones predisponentes o asociadas que la pueden favorecer.

Factores predisponentes:
Disminucin en la produccin de calor: Hipotiroidismo, hipoglicemia, malnutricin, inmovilidad (enfermedad vascular cerebral, Parkinson, etc.) Aumento de prdidas de calor: Disminucin de la grasa corporal, exposicin al fro (inmersin) Alteracin de la termorregulacin: Disfuncin de sistema nervioso central a nivel del hipotlamo por trauma, por hipoxia, por tumor o por enfermedad cerebrovascular Inducida por drogas como: alcohol, barbituricos, tranquilizantes mayores y menores, antidepresivos tricclicos, salicilato, acetoaminofn y anestsicos generales

Presentacin Clnica:
Signos Tempranos (37-33) Fatiga Apata Confusin Decaimiento Piel fra Sensacin de fro Escalofro Posteriores (32-28) Hipopnea Cianosis Bradicardia Arritmias auriculares y ventriculares Hipotensin Coma Rigidez muscular que reemplaza al escalofro Edema Arreflexia Poliuria u oliguria Tardos (<27) Apnea Arreflexia Pupilas fijas Fibrilacin Ventricular Rigidez Aspecto de clnicamente muerto

Tratamiento:
En el manejo de esta patologa, sin duda lo ms importante es la prevencin del fenmeno y el reconocimiento precoz de un cuadro de sntomas y signos inespecficos, donde la valoracin de los antecedentes y la consideracin de laentidad en nuestro abanico de posibilidades diagnsticas, se torna parte fundamental de la terapia. Se recomienda el tratamiento activo usando como punto de corte una temperatura de 32C.

A temperaturas mayores de 32C se utilizarn tcnicas de reentibiamiento pasivo externas, no se utilizaran tcnicas activas externas dado su riesgo de alteraciones hemodinmicas asociadas, por la brusca vasodilatacin. En pacientes con temperatura menor de 32C el manejo en unidad de cuidados intensivos y con tcnicas de reentibiamiento internas activas es recomendable. El manejo de las complicaciones asociadas como arritmias, alteraciones cido -base y electrolticas concomitantes al reentibiamiento necesita tambin de una estrecha vigilancia en cuidados intensivos.

Tcnicas de reentibiamiento

Reentibiamiento externo pasivo retirar de exposicin ambiental colocar en ambiente tibio objetos calientes

Externo activo nmersin agua tibia cobertores elctricos Inhalaciones tibias

Corporal activo baln intragstrico, irrigacin colnica irrigacin mediastnica hemo o peritoneodilisis

Puntos clave para recordar:


La hipotermia puede ocurrir sin necesidad de temperaturas extremas en el sujeto frgil. Una temperatura por debajo de 33 necesita la hospitalizacin en cuidados intensivos. Use sistemticamente un termmetro que registre bajas temperaturas.

Вам также может понравиться