Вы находитесь на странице: 1из 4

ALUMNA: CINDY MARIANELA RAMIREZ ABREGO RA070065 FORO 2 DE AUDITORIA DE SISTEMAS ING.

MANUEL ESCOBAR

1. Cules son las lneas de evolucin de la Auditoria Informtica? Las lneas de evolucin de la auditoria de informtica abarca desde tiempos histricos al de la contabilidad, control, veracidad de operaciones entre otras. Pero si hablamos del aspecto empresarial, la auditoria informtica desempea un papel importante como uno de los soportes bsicos para la gestin y control de negocios. En los anos de los 50 las organizaciones empezaron a desarrollar aplicaciones informticas, ya que anteriormente se realizaban de manera manual, y al transcurrir de los tiempos las organizaciones comenzaron a trabajas con sistemas ms complejos, por esta razn surgieron los sistemas informticos.

2. Qu diferentes acepciones existen de la Auditoria Informtica? Las diferentes acepciones de Auditoria Informtica que existen son: Auditoria informtica como soporte a la auditoria tradicional, financiera, etc. Auditoria informtica con el concepto anterior, pero aadiendo la funcin de auditoria de la funcin de gestin del entorno informtico. Auditoria informtica como funcin independiente, enfocada hacia la obtencin de la situacin actual de un entorno de informacin e informtico en aspectos de seguridad y riesgo, eficiencia y veracidad e integridad. Las acepciones anteriores desde un punto de vista interno y externo. Auditoria como funcin de control dentro de un departamento de sistemas.

3. Cul es el perfil del auditor informtico general? El auditor informtico debe ser una persona con un alto grado de calificacin tcnica y al mismo tiempo estar integrado en las corrientes empresariales. La persona que integre esta funcin debe complementar en su formacin bsica una mezcla de conocimientos de auditora de sistema y de informacin general. Debe tener conocimientos bsicos en cuanto a:

Desarrollo informtico, gestin de proyectos y del ciclo de vida de un proyecto de desarrollo. Gestin del departamento de sistemas Anlisis de riesgo en un entorno informtico Telecomunicaciones Gestin de base de datos Redes locales Seguridad fsica Ofimtica Comercio Electrnico Encriptacin de datos

4. Qu formacin debe poseer el auditor informtico? Especializacin en funcin de la importancia econmica empresarial que distintos componentes financieros pueden tener en un entorno empresarial. Tcnicas de gestin empresarial y gestin de cambio

5. Cules son las funciones de la Auditoria Informtica? Verificacin del control interno, tanto las aplicaciones como de los sistemas informticos, centrales y perifricos. Anlisis de la gestin de los sistemas de informacin desde un punto de vista de riesgo de seguridad, de gestin y de efectividad de la gestin. Anlisis de la integridad, fiabilidad y certeza de la informacin a travs del anlisis de las aplicaciones. Esta funcin, que la vienen desempeando los auditores informticos, estn empezando ya a desarrollarla los auditores financieros. Auditoria del riesgo operativo de los circuitos de informacin. Verificacin del nivel de continuidad de las operaciones. Anlisis del estado del arte tecnolgico de la instalacin revisada y de las consecuencias empresariales que un desfase tecnolgico pueda acarrear.

6. Qu aspectos pueden hacer ms compleja, en la actualidad, la funcin de Auditoria Informtica? Los aspectos que se deben tener en cuanta son: Seguridad

Control interno Efectividad Gestin del cambio Integridad de la informacin

7. Cul debe ser la localizacin de la funcin de la Auditoria Informtica en la empresa? Su localizacin puede estar ligada a la localizacin de una auditoria interna operativa o financiera, pero con independencia de objetivos (aunque all una coordinacin lgica entre ambos departamentos), de planes de formacin y de presupuesto.

8. Cules son las tareas del Jefe del Departamento de Auditoria Informtica? Desarrolla el operativo del departamento las descripciones de los puestos de trabajo del personal a su cargo. Planificaciones de actuacin a 1 ao Mtodos de gestin del cambio en su funcin y los programas de formacin individualizados. Gestionar programas de trabajo Cambio en los mtodos de trabajo y evaluar la capacidad de personas a su cargo.

9. Qu tamao debe tener el Departamento de Auditoria Informtica? El tamao solo se puede precisar en funcin de los objetivos, debera cubrir: Especialistas en el entorno informtico y auditar en gestin de base de dato. Especialista en comunicaciones

10. Defina un plan de formacin para que un informtico pueda desempear sin problemas la funcin de auditor Formacin (buen profesional, conocimientos completos) Experiencia Independencia (actitud mental - actuar libremente con respecto a su juicio profesional) Objetividad (actitud imparcial - no dejarse influenciar) Madurez Integridad (rectitud intachable, honestidad)

Capacidad de anlisis y sntesis Responsabilidad Inters Perfil especfico segn: nivel del puesto entorno de trabajo

Вам также может понравиться