Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Carrera de Trabajo Social

MATERIA Trabajo Social en Educacin

TEMA

Sistematizacin de Trabajo Social en Educacin

INTEGRANTES Jeremas Duran Karla Viera Cinthia Miranda

CONCEPTUALIZACIN DEL TRABAJO SOCIAL

GUIA
POTENCIALIZAR

SOLUCION AMBITO

DISCIPLINA

BIENESTAR

CONOCIMIENTOS

PROFESION

TERAPIA

APOYO

TECNICAS

CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL

MANEJAR PROBLEMAS

Es una disciplina cientfica que estudia la problemtica social en la cual el ser humano es el actor para resolver sus problemas, para alcanzar su bienestar. El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las mltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misin es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. Comprende gran diversidad de mbitos de desempeo (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atencin especial): Tercera edad, personas con discapacidad, personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos), reclusos, vctimas, inmigrantes, menores exclusin social, minoras tnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social, prostitucin, entre otros mbitos. Entre los cuadros profesionales demandados en relacin con las polticas sociales y con la cuestin social, se reconoce al Trabajo Social, disciplina cientfica que histricamente haba sido configurada por ciertas prefiguraciones, las cuales son capturadas por el Estado, u organizaciones privadas de formacin, donde se tecnifica, normaliza, sanciona y encomienda a ciertas labores esencialmente interventivas.

El Trabajo Social basa su metodologa en un cuerpo sistemtico de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados tanto de la investigacin y evaluacin de la prctica incluida los contextos locales e indgenas. Reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno. El trabajo social se enfrenta a las fronteras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias as como a los problemas personales y sociales del da a da. 2 2 Utiliza distintos conocimientos, tcnicas y actividades consecuentes con su centro de atencin holstico en las personas, por un lado y en su entorno por otro. Las intervenciones del trabajo social abarcan desde los procesos psicosociales focalizados a nivel individual, hasta el compromiso con la poltica, la planificacin, el mbito legal y el desarrollo social. En si el trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las mltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misin es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevencin de las disfunciones. El Trabajo Social profesional est enfocado a la solucin de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema de valores, teora y prctica interrelacionados entre s.

FUNDAMENTACIN DEL TRABAJO SOCIAL

Teoria Construtivismo
Fundamentacin
Epistemolo_gic o

Aprendizaje significativo saber ser y saber hacer

Trabajo social

Filosofico

Igualdad Justicia social Equidad ser humano resiliente sujeto de derecho y con derechos

Fundamentos Filosficos La profesin del trabajo social tiene una filosofa que est basada en un autntico sistema de valores y los cuales estn implcitos en los principios de la profesin que los sostienen y determinan la eleccin del hombre frente alternativas de conducta. Tanto los valores como los principios son cambiantes y revelan la conciencia social de la poca, el estado de la ciencia de la tecnologa en cuanto influyen en el concepto que el hombre tiene de s mismo, de su naturaleza y de su destino. El concepto del hombre en las distintas pocas est influido por los valores vigentes en el momento y determina en nuestro caso el avance de la profesin, las instituciones de bienestar social que existen, los programas y en general las formas de enfrentar los problemas. Como ejemplo podemos citar que el humanismo permite percibir al hombre como elemento central de sus ideas, produjo una concepcin antropocntrica del mundo; el hombre es la medida de todas las cosas. Se produce entonces la defensa de la dignidad y la integridad humana: el hombre es un fin en s mismo, tiene un valor intrnseco independiente de su condicin racial, religiosa, poltica, de clase, ideolgica, social y econmica y tiene derecho a una vida digna. Se da la afirmacin de los valores humanos: el hombre es un ser potencialmente creador, tiene capacidad para dominar el mundo que lo rodea y puede desarrollar sus potencialidades. Esto influye en las manifestaciones del bienestar social en la siguiente forma: El beneficiario es el centro de la atencin profesional, toda persona tiene un valor intrnseco independiente de su condicin. Tiene derecho a su libertad, al respeto a su dignidad, a la aceptacin, a la autodeterminacin, al no juzgamiento por el TS y a mejores condiciones de vida. El beneficiario tiene potencialidades y puede desarrollarse: la conducta profesional debe orientarse en el sentido de propiciar este desarrollo y promocin del beneficiario. Los valores se centran en el respeto a la persona humana. Son valores la bondad, la libertad, la honradez, la dignidad. De estos valores se derivan los principios del trabajo social de libre determinacin, individualizacin, aceptacin y respeto, secreto profesional y no enjuiciar de la profesin y que son una gua para la vida profesional. Los objetivos de la profesin se derivan de esos principios y representan un bien deseado, lo que se quiere conseguir. El Trabajo Social, pues, viene a representar un esfuerzo de solucin y prevencin con otros profesionales a los problemas sociales que afectan al individuo. El Trabajador Social se preocupa tanto por obtener los servicios que necesitan los beneficiarios como por las medidas tendientes a un cambio de condiciones que son las causas de problemas o de desajuste, Ayuda a liberar las capacidades naturales del individuo y las energas creativas y a estimularlos a trabajar en el logro de los objetivos para el pleno desarrollo humano, en la prctica

del Trabajo Social identifica las razones potenciales de conflicto entre los individuos, el grupo y el medio ambiente y ayuda a efectuar cambios en ellos para prevenir el conflicto. Encuentra y fortalece las fuerzas y posibilidades creativas que conducen a desarrollar las mximas potencialidades de cada uno. Ayuda a los individuos y grupos a resolver problemas sociales que surgen de un desequilibrio entre los individuos, los grupos y su ambiente. La prctica profesional viene de un grupo de principios y conceptos claros sobre los seres humanos y sus necesidades que son conscientemente sostenidos, enseables y los cuales constituyen la participacin de dicha prctica. El ejercicio profesional requiere preparacin tcnica, (habilidades y conocimientos) y adems actitudes y cualidades de la personalidad. El Trabajo Social es una disciplina de carcter profesional que interviene en la realidad con el propsito de promover el bienestar social dentro de un marco de desarrollo nacional. El objetivo del Trabajo Social de casos ha sido siempre ayudar a los individuos a alcanzar su realizacin al mximo de forma compatible con las necesidades con las necesidades de otros y sus propias capacidades. Fundamentos Epistemolgicos El Trabajo Social nace pragmtico, activo, comprometido, predominantemente, con la accin. Esto debemos destacarlo, valorarlo y conservarlo, pero no podemos quedarnos slo en esto, es necesario desarrollar las actividades de reflexin e investigacin en todos los campos de intervencin, an en aquellas situaciones modestas que, aparentemente, son casi irrelevantes. Procediendo de este modo obtendremos bases ms rigurosas para la especificidad profesional y cimentaremos la identidad profesional. La pregunta epistemolgica sobre qu es el Trabajo Social no debe hacerse slo a la profesin, sino tambin al profesional. Frecuentemente las limitaciones no son del modo de pensar y hacer del Trabajo Social sino del Trabajador Social. Entonces debemos asumir la responsabilidad que nos cabe en la formacin de los futuros profesionales, si consideramos al Trabajo Social como disciplina cientfica no hay manera de ignorar a la epistemologa. Formar pensadores crticos e investigadores rigurosos exige la validacin del conocimiento, que no es privativo de la formacin en los claustros universitarios, sino exigencia de la intervencin profesional en cualquier campo cientfico, adems de la sistematizacin, revisin terica, produccin y publicacin de las experiencias y evaluacin de su impacto en la sociedad.

TEORA DE LA EDUCACIN

enseanza

proyectar

transmitir

explicar

proceso

construir conocimientos

axiologia

TERIA EDUCACIN

propone

Transmisin de Conocimientos Docente D Ensea D Estudiante


Explica Adquiere Propone Transmite

Adquiere Explica

Propone

La educacin es una funcin social q se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. De generacin en generacin se va transmitiendo todo este universo cultural del cual cada persona va creando su propia identidad cultural. No basta con ir adquiriendo todos estos conocimientos durante toda la vida sino que se debe seguir enriqueciendo ese saber e ir adaptndose a un mundo q est en continuo cambio.

QU ES UNA TEORA?

Etimolgicamente significa contemplacin, es decir, pensamiento desinteresado y puro.

Una teora explica, basndose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente suceder.

Una teora es: Cientfica: Su objetivo: todos los seres Mtodo: Observa, analiza, explica, comprueba RESULTADOS: DEMOSTRABLES Educativa: Su objetivo: Sujetos (personas) Mtodo: Analiza, califica, propone RESULTADOS: PROBABILIDADES

Siendo la Educacin una realidad humana, su conocimiento es tan difcil y complejo como difcil y complejo es el comportamiento del hombre; por otra parte, dado que la educacin se halla tambin sometida a las fluctuaciones histricas de individuos y comunidades, la Teora de la Educacin debe estar atenta a lo que es permanente en ella , pero tambin a sus elementos variables.

La teora de la Educacin es la justificacin terica de las actividades prcticas del proceso educativo. Las teoras educativas no son explicativas, slo prescriben, nos dicen qu debemos hacer no cmo suceden las cosas.

Todas las Teoras educativas hacen referencia a un modelo de hombre En la educacin no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos del hombre que debe ser No coinciden con las teoras cientficas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Pero aprovechan las investigaciones de la Psicologa, Sociologa y Biologa aplicables a los temas educacionales.

La teora educativa es un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa. La pedagoga permite seleccionar y resignificar los aportes de las dems disciplinas y producir y enriquecer su propio conocimiento, a partir de sus postulados y los que a ella se le ofrecen en la relacin interdisciplinaria que le es connatural. Esta condicin de la pedagoga permite al educador recurrir al mbito de la teora con el fin de establecer y derivar principios para enfocar la prctica educativa y prescribir orientaciones sobre procesos comprometidos en ellas.

ANALISIS COMPARACION INTERPRETACION COMENTARIO

Вам также может понравиться