Вы находитесь на странице: 1из 3

Teoria del Estado Segundo Parcial

1. Lo poltico La idea que el derecho representa 2. Lo jurdico Clasificacin tradicional de los Estados poseen un Estado democrtico 3. Estado simple Es aquel en el que la soberana se ejercita directamente sobre un mismo pueblo, aqul que posee slo un centro de poder, ejercido a travs de rganos encargados de diferentes funciones. 4. Caractersticas del Estado simple a) centralizacin administrativa b) centralizacin poltica (ejecutivo, legislativo y judicial) 5. Los Estados k tienen constitucin son Democraticos? Si 6. Con k otro nombre se le conoce a Los Estado simples o unitarios Como Estados tradicional 7. Estado compuesto o colectivo Es cuando dos o mas Estados aparecen unidos ya sea por vnculos de poltica nacional o internacional 8. Modalidades de los Estados compuestos a) Estado Federal b) Confederacin de Estados c) Union real d) Union personal e) Estados sui generis 9. Gobierno Semipresidencial Es aquella en la cual el presidente de la repblica, elegido por sufragio, tiene ciertas competencias de gobierno 10. Diferencias entre gobierno semipresidencial y Presidencial Semipresidencial: rompe el carcter unipersonal del poder ejecutivo y establece una relacin de colaboracin propia del parlamentarismo entre el gabinete de ministros y el parlamento. Presidencial: El presidente es el representante del pas, se caracteriza por el principio de separacin de poderes, por la designacin del titular del Ejecutivo y de los miembros del Legislativo mediante sufragio universal.

11. Rasgos del sistema semipresidencial 1) ejecutivo bicfalo, diarquico o dualista en manos del presidente que funge como jefe de Estado y el primer ministro que es cabeza del consejo de ministros 2) El presidente es elegido por sufragio directo 3) El presidente y el parlamento se eligen de manera sincronica 4) el titular del ejecutivo se delinea constitucionalmente por las atribuciones tpicas de esta magistratura 5) el titular del ejecutivo solo puede ser depuesto mediante juicio poltico 6) el presidente puede ser reelegible, en Francia de manera indefinida 7) el gobierno tiene una doble dependencia: al presidente y el parlamento 12. Forma de gobierno convencional Es aquel rgimen que se define esencialmente por el domino sin contrapeso de la Asamblea, Convencion o Parlamento sobre todos los otros organos de Gobiernos. Asamblea que es solo responsable ante el pueblo soberano, encargado de elegirla con intervalos regulares de tiempo. 13. con k otro nombre se le conoce al gobierno convencional o de asamblea Directorial 14. En donde nace el gobierno convencional En Francia en la constitucin de 1792 15. Constitucion del ao 1795 Instituyo un rgano ejecutivo integrado por cinco miembros que se denomino directorio 16. Constitucion del ao 1799 Conformo un gobierno reconocido como consulado, integrado por tres personas elegidas por el cuerpo legislativo, el primer cnsul a la sazon Napoleon Bonaparte 17. Que otro pas adopto ese sistema de gobierno En Uruguay en 1917 a 1933 y luego de 1951 a 1966 18. Rasgos de la forma de gobierno convencional a travs del modelo suizo son: 1) la funcin legislativa esta en manos del parlamento federal 2) la funcin ejecutiva es desempeada por un rgano colegiado denominado consejo federal 3) El consejo federal es elegido por el parlamento federal 4) como rgano de gobierno cada miembro del consejo federal preside a su vez un ramo de la administracin 5) el consejo federal es subordinado al parlamento federal y se proyecta como agencia suya ejerciendo este ultimo el control y supervisin del mismo.

19. Forma de gobierno socialista Es un sistema de organizacion social y economico basado en la propiedad y administracion colectiva o estatal de los medios de produccion y en la progresiva desaparicion de las clases sociales. 20. La divisin de las republicas en presidenciales y parlamentarias se puede aplicar a los gobiernos socialistas No 21. Que pases tienen la forma de gobierno semipresedencial Austria, Croacia, Francia, Portugal, Rusia, etc. 22. Caracteres de la forma de la forma de gobierno socialista 1) negacin de la triparticin de poderes como principio organizacional de los rganos superiores del Estado 2) enfoque del parlamento como rgano legislativo y como instancia suprema del poder poltico publico 3) desempeo de la funcin ejecutiva por un rgano colegiado cuya denominacin e integracin en la historia del constitucionalismo socialista vario de acurdo a cada pas. Este rgano es elegido por la asamblea parlamentaria. En Corea del Norte la institucin se nombra presdium y esta integrada por un presidente, un vicepresidente, secretario y otros miembros. En Cuba se denomino Consejo de Estado. 4) desenvolviendo de al funcin de gobierno por un rgano denominado consejo de Estado en China, gabinete en Corea, gobierno en Vietnam y consejo de ministro en Cuba.

Вам также может понравиться