Вы находитесь на странице: 1из 3

Diccionario Enciclopdico de la Medicina Tradicional Mexicana

AGUILAR CONTRERAS, Abigail y Juan Ral CAMACHO PULIDO.. "E! susto y el recurso herbolario" AGUILERA, Flora y fauna mexicana ALCARAZ, Irma Araceli.. "Medicina tradicional en la Manzanilla de la Paz, Jalisco". AMO Plantas medicinales de Veracruz.

Durazno
rbol pequeo de 2 a 4m de altura, con las ramas sin pelos. Sus hojas son ms largas que anchas y nacen desde las ramas. Las flores son de color rosa y vistosas. Los frutos tienen forma acorazonada, son carnosos y aterciopelados al tacto, de color amarillo rojizo al madurar. Planta originaria de China, habita en climas semiclido, semiseco y templado entre los 1000 y hasta los 3100msnm. Cultivada en huertos familiares, est presente en terrenos de cultivo abandonados, asociada a matorral xerfilo, pastizal y a bosques mesfilo de montaa, de encino, de pino y mixto de pino-encino. El fruto es utilizado con frecuencia como antiparasitario contra las lombrices intestinales. Con este propsito se toma su jugo en ayunas durante 5 das (Michoacn) o la infusin de las ramas (Puebla y Chiapas); tambin aconsejan el cocimiento hecho con epazote (Chenopodium foetidum), hierbabuena (Mentha spicata) y durazno, bebido o aplicado como lavativa (Guanajuato). Con el mismo fin es usado en Sonora.

Caf
Arbusto o rbol pequeo, de hasta 5.5m de altura; la corteza es griscea. Sus hojas son ms largas que anchas, de color verde oscuro, y brillantes. Las flores, de color blanco, casi cubren la planta. Los frutos son verdes, cuando inmaduros, luego rojos y finalmente azul oscuro. Originario de Etiopa; adaptado a climas clido, semiclido y templado desde el nivel del mar hasta los 1350m. Planta cultivada, asociada a bosques tropicales caducifolio, sub-caducifolio, subperennifolio y perennifolio. Esta planta es recomendada para el tratamiento de distintos padecimientos digestivos, respiratorios y nerviosos, principalmente. Entre los digestivos, destaca el empacho (inflamacin de la mucosa gstrica, hinchazn e irritacin de los pliegues, aumento del jugo gstrico y formacin de moco gstrico, es el principio de gastritis),

Flor azul
Hierba rastrera o enredadera con tallos velludos. Las hojas son un poco alargadas o redondeadas cubiertas de pelos speros. Las flores son de color azul morado, rosa o blanco, en ocasiones con franjas verticales, crecen en grupos de 1 a 5. El fruto es muy pequeo, al secarse se abre dejando al descubierto unas semillas negras. Originaria de Amrica clida. Presente en clima semiseco a los 1100msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio. En Guerrero, para usarla como purgante, se muelen las hojas y con ellas se prepara un cocimiento que luego se bebe. En Michoacn se emplea para ayudar al parto.

Flor blanca

Planta herbcea de hasta 40cm de altura, postrada o semierecta, algo velluda. Las hojas estn divididas en 7 a 19 hojuelas, stas a veces tienen las orillas con lobulos y pelos. Las flores pueden ser blancas, rosadas o azules, blancas con morado o blancas con venas rosadas. Los frutos son redondos o un poco aplanados, con pelitos en un extremo y semillas de color castao a rojizas o amarillo claro. Originaria de Mxico. Habita en climas semiseco y templado entre los 2600 y los 3000msnm. Asociada a bosques de encino y de pino. En Hidalgo, su uso medicinal, consiste en quitar la inflamacin y dolor del estmago, as como para detener la hemorragia o el flujo vaginal. En Michoacn, toda la planta la cuecen, le agregan sal y limn y la comen a manera de quelites, como remedio para los riones.

Flor del hielo


Hierba erguida de 40cm a 1m de altura. Las hojas son ovaladas y puntiagudas, pegadas al tallo. Las flores son azules o azul morado, de 2 a 2.5cm de largo y son como campanitas; con frecuencia nacen solitarias o pueden estar agrupadas en conjuntos terminales de las ramas. Los frutos son cpsulas algo aplastadas y tienen muchas semillitas con alas. Originaria de Mxico. Presente en clima templado a los 2000msnm. Asociada a terrenos de cultivo, pastizal, bosques de encino y de pino. El principal uso medicinal que recibe esta planta es para resolver problemas respiratorios. Contra la bronquitis, se emplea la raz macerada con alcohol, se pone sobre el pecho del nio las veces que sean necesarias, haciendo slo una aplicacin por noche. Para la tos se utilizan las ramas hervidas junto con cscara de chirimoya

Frijol
Planta anual, trepadora. Tiene las hojas compuestas de tres hojuelas ms largas que anchas y puntiagudas. Las flores son blancas o morado-azulosas, vistosas. Los frutos son unas vainas algo curvadas y las semillas tienen forma, tamao y color variables. Originario de Mesoamrica. Habita en climas clido, semiclido, semiseco, seco y templado, desde casi el nivel del mar hasta los 2500m. Cultivado en terrenos de monocultivo o huertos familiares. Asociado a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio; bosques de encino, de pino y mixto de pinoencino.

Lechuga
Hierba con muchas raicillas. Las hojas pueden ser alargadas o redondas, verde claro y se enciman desde la base en capas apretadas hasta la punta. Las flores son amarillas y pequeas, estn en un tallo tambin pequeo. Los frutos son ovalados, numerosos y una vez secos se abren. Esta especie es de origen europeo; habita en clima templado entre los 1900 y 2240msnm. Est asociada a terrenos de cultivo abandonados, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino. A la lechuga se le utiliza especialmente contra el insomnio, se toma una taza de su cocimiento antes de acostarse, como lo aconsejan en Michoacn. Para tratar la bilis, en Puebla, se prepara junto con nopal, rbano y miel de abeja. Asimismo, se emplea un cocimiento con las hojas para dar baos a los hticos; junto con las hojas de pir, romero y ruda tambin en bao, sirve para "darle fuerza" a la mujer despus de dar a luz

Vainilla
Planta trepadora de hojas de forma ovalada. Las flores son de color amarillo- verdoso. Los frutos parecen vainas y miden 20 cm de largo.

Originaria de Amrica. Presente en clima clido y semiclido entre los 180 y los 1000msnm. Asociada a vegetacin perturbada, de bosque tropical perennifolio y bosque de encino. La vainilla se usa para tratar las fiebres graves y el dolor de vientre.

Jamaica
Arbusto hasta de 3m de altura. Las hojas miden 15cm, en forma de una mano. Las flores estn en la unin del tallo y las hojas, los ptalos son amarillos con una mancha rojo oscura y los envuelve un cliz con forma de copa de color rojo brillante y carnoso. Los frutos son una cpsula de 2cm de largo y peludita. Habita en clima clido y semiclido generalmente entre los 50-600msnm. Planta cultivada en huertos y jardines. En Chiapas, usan la jamaica para aliviar el dolor de estmago, as como la mala digestin ocasionada porque cay mal la comida o por comer demasiado, adems se usa para ayudar a expulsar los aires que se originan tambin por comer demasiado. Para tal efecto se hierven durante 4 minutos los clices de la jamaica, posteriormente esta coccin se tapa, entibia y cuela para de ella tomar una taza, media hora antes de cada comida. Adems, la utilizan para controlar las fiebres por catarro, ya que hace sudar y orinar, en este caso, se ponen los clices en un recipiente con agua a la lumbre, cuando estn hirviendo, se tapa, retira del fuego y se deja reposar de tres a cinco minutos, luego endulzada con miel de abeja se toma antes de acostarse La medicina tradicional es uno de esos mbitos donde los mdicos indgenas manejan sus elementos culturales (cosmovisin, ideas de salud y enfermedad, recursos diagnsticos y teraputicos, etc.), y son capaces de reproducirlos adems de que implica una toma de decisiones entre mdicos y pacientes, quienes ejercen un notable control cultural sobre el proceso de reestablecimiento de la salud. Por otra parte, la informacin del siglo XVI, provenientes de voces indgenas, se asemeja a las actuales voces indgenas, lo que nos muestra la persistencia y fortaleza de esta medicina. Un proceso como el que anticipa este autor parece operarse en el campo de la medicina tradicional entre numerosos grupos organizados de mdicos indgenas. Es cierto que entre los elementos que conforman una cultura, la medicina (la explicacin de la enfermedad y la curacin, los materiales curativos, los sistemas de diagnstico, los de transmisin de conocimiento y mucho otros) no es sino una parte del todo, pero no es menos cierto tambin que es una de las grandes vertientes en las que se expresa, donde el Mxico profundo tiene poderosas races y tambin (como lo ha sealado Bonfil), uno de los elementos bsicos de la esfera de la cultura propia.

Вам также может понравиться