Вы находитесь на странице: 1из 4

Fusin: reaccin Protn-Protn

Enzo De Bernardini Astronoma Sur http://astrosurf.com/astronosur

En el proceso de fusin nuclear denominado reaccin Protn-Protn las partculas intervinientes son el protn (carga positiva), el neutrn (carga neutra), el positrn (carga positiva, antipartcula del electrn) y el neutrino. A continuacin se detallan las etapas de la reaccin protn-protn ms comn en las estrellas del tipo solar, con un 99.77 % de probabilidad de que ocurra el paso 1, y un 84.92 % de probabilidad de que ocurra el paso 4 (hay caminos alternativos para la reaccin, pero este es el ms comn de todos).

1. En el primer paso, dos protones (ncleos de hidrgeno) se fusionan, gracias a las temperaturas del centro del Sol (alrededor de 15 millones de grados Kelvin), venciendo las fuerzas de repulsin (por tener la misma carga) hasta que se impone la fuerza fuerte (que mantiene unidos a los ncleos atmicos).

2. Uno de los protones se transmuta en un neutrn por medio de la interaccin dbil, transformando un quark "up", en "down". Este proceso consume energa (el neutrn tiene ligeramente ms masa que el protn) y libera un positrn y un electro-neutrino. El par protn-neutrn se denomina "deutern", y es el ncleo de un tomo de deuterio (istopo del hidrgeno).

3. El deutern se fusiona con otro protn, formando un istopo del helio (dos protones y un neutrn). Aqu se libera un fotn gamma, y 5.49 MeV (mega electron-voltios).

4. Otro ncleo del istopo del helio se acerca al recin formado.

5. Los dos istopos de helio se fusionan quedando un ncleo de helio con dos protones y dos neutrones (partcula alfa), y expulsando muy rpidamente a los dos protones sobrantes (con una energa tal que se llevan cerca de la mitad de la energa total del proceso de fusin). Aqu se liberan 12.86 MeV.

- Detalle de la transmutacin del protn en neutrn (punto 2):

El decaimiento de los hadrones (clase partculas elementales dividida en bariones y mesones que responden a la fuerza nueclear fuerte, los protones y neutrones son bariones) por la interaccin dbil puede verse como el proceso de decaimiento de sus quarks constituyentes. Los quarks pueden ser de diferentes clases o "sabores". Los 6 sabores conocidos son "Up" [arriba], "Down" [abajo], "Strange" [extrao], "Charm" [encanto], "Bottom" [fondo], "Top" [cima]. Los sabores de los quarks influyen en como los afecta la fuerza nclear dbil (la fuerza nuclear dbil gobierna el proceso de desintegracin radioactiva).

El protn se transmuta en neutrn por medio de una interaccin dbil, al cambiar los sabores de los quarks. Uno de los quarks Up del protn decae en un quark Down. Esta transformacin se d gracias al intercambio de bosones W virtuales cargados (W+ en los grficos).

Los bosones W intercambiados son virtuales, porque el tiempo de existencia se localiza dentro de los lmites del principio de incertidumbre. Los bosones W positivos (W+) decaen en un positrn (antipartcula del electrn) y en un electro-neutrino (un de los tipos de neutrinos). Un bosn es una partcula subatmica de spn entero portadoras de fuerza, y que no obedecen el principio de exclusin de Pauli (regla que dice que dos fermiones no pueden ocupar el mismo estado cuntico, o sea, que no pueden estar al mismo tiempo en el mismo lugar si poseen la misma energa, momento angular y spn. Los fermiones son partculas con spn semientero).

Fuentes: - Hyper-Physics (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hph.html) - "Informe sobre el Universo", Timothy Feris, Crtica 1997. - "Estrellas" (volmenes 5 y 6 de "Viajes a travs del Universo"), Time-Life / Folio.

Por el carcter educativo de este documento, se permite su impresin y libre distribucin, siempre mencionando la fuente: Enzo De Bernardini Astronoma Sur http://astrosurf.com/astronosur y sin modificar su contenido de ninguna manera. Todos lo derechos reservados Astronoma Sur astronomiasur@yahoo.com.ar

Вам также может понравиться