Вы находитесь на странице: 1из 2

CARBON COQUE

CARBON COQUE
El carbn coque es un combustible obtenido de la destilacin de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados, que la aslan del aire, y que slo contiene una pequea fraccin de las materias voltiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposicin trmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy tiles industrialmente; el slido resultante es el carbn de coque, que es liviano y poroso. Durante la revolucin industrial sustituy al carbn vegetal como reductor y fuente de energa en los altos hornos, facilitando el desarrollo de la industria siderrgica, que dependa hasta entonces de un recurso muy limitado como es la lea. Su empleo se populariz para la calefaccin de hogares, pues su combustin no produce humo y es menos contaminante. El carbn de coque es un combustible muy importante para la fabricacin del hierro y del acero.

HISTORIA
Se sabe que por lo menos desde el siglo IX se empleaba coque para calefaccin y cocinar en China. En las primeras dcadas del siglo XI los forjadores chinos de la cuenca del ro Amarillo ya usaban coque en sus hornos, solucionando el problema de habitar una regin con pocos rboles. En cuanto a Europa se sabe que en 1603 el inventor ingls Hugh Plat observ que el carbn podra calcinarse de manera igual que se hace con la madera cuando se produce carbn vegetal. Este proceso no se puso en prctica en Inglaterra hasta 1642 cuando se emple coque para tostar malta en Derbyshire. El proceso para producir coque extrayendo sus gases empez alrededor del ao 1800 aunque la fabricacin de coque mediante mtodos simples se conoca ya hace siglos. En la Inglaterra de la Revolucin Industrial los primeros trenes a vapor funcionaban con coque como combustible lo que produca una gran cantidad de emisiones de gas. Esto provoc la aparicin de legislacin ambiental que obligaba a las locomotoras a "consumir su propio humo. Hasta los aos '60 se usaba coque para calefaccin hogares pero desde entonces ha sido reemplazado en este uso por petrleo y energa elctrica.

METALURGIA Y METALOGRAFIA

GRUPO No. 5

CARBON COQUE
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CARBON COQUE:
Gran resistencia a la abrasin y al desgaste, lo que le permite soportar el rozamiento contra las paredes del horno u otros materiales sin romperse y evitando la formacin de polvo de coque, que obstaculizara el paso de gases. Gran resistencia a la compresin (superior a 100 Kg/cm2) para soportar el peso de los materiales que se cargan en el alto horno. Elevada porosidad ya que tiene una alta superficie especfica que le aporta una alta reactividad, favoreciendo la penetracin de los gases en el interior del coque acelerando las reacciones del alto horno. Su combustin no produce llamas ni humos. Pequea concentracin en azufre y cenizas y que estas sean fcilmente escorificables, debe tener una concentracin inferior al 1% para no dificultar la obtencin de un arrabio adecuado. El porcentaje de cenizas no podr superar el 9%. Tienen que tener un tamao de partcula entre 20 y 60 mm ya que si es menor produce polvo, y si es mayor provocan irregularidades y chimeneas en el proceso. Debe tener el mayor porcentaje de carbono posible.

PRINCIPALES REACCIONES
Las transformaciones mas importantes que se producen en el proceso analizadas por separado son: Precalentamiento y secado de las cargas (200C). Reduccin indirecta del mineral de hierro (500-1000C). Descomposicin del carbonato de hierro si esta contenido en el mineral (600C). Descomposicin de la caliza (800C). Reduccin directa de los xidos de hierro (1350C). Carburacin del hierro (1200C). Formacin y fusin de la escoria (1000-1350C) Reduccin de los xidos de manganeso de silicio y de fsforo. Combustin del coque (1500-2000C). Separacin de la fundicin y la escoria por diferencia de densidades (1400-1500C).

EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE REALIZA EL CARBON COQUE EN EL ALTO HORNO


El coque proporciona calor y hace posible que se alcancen las altas temperaturas para que se produzca la reduccin del mineral, y para obtener la fundicin y la escoria en el estado lquido. Sirve para formar CO que es un gas reductor y transforma el mineral en esponja de hierro y luego en fundicin. Por ltimo el coque soporta la mayora del peso las cargas en el horno, siendo la otra parte soportada por la presin del aire que se inyecta.

METALURGIA Y METALOGRAFIA

GRUPO No. 5

Вам также может понравиться