Вы находитесь на странице: 1из 4

Implementacin de una Central Telefnica PBX con el Programa Asterisk

Catherine Ros
Universidad Tecnolgica de Panam catherine.rios.chen@gmail.com

Adbiel Wong
Universidad Tecnolgica de Panam comanche57@hotmail.com

Resumen- El proyecto realizado habla sobre la creacin de una


PBX utilizando el programa Asterisk (Trixbox), este ltimo es un software libre de Linux. Con este trabajamos la telefona sobre VoIP de una manera gratuita y fcil de utilizar para cualquier persona. En nuestra centralita trabajaremos con 3 extensiones para la comunicacin entre ellas las cuales tienen diferentes funciones, esto segn la asignacin que se le de, debido a lo que requerimos utilizar.

2. Implementacin
Para la instalacin de los programas que necesitamos para la creacin de nuestra PBX, requerimos de ciertas especificaciones en la computadora que utilizaremos. Los requerimientos ms especficos del Hardware para la PBX son los siguientes: Un CPU con un procesador que sea de un mnimo de 1.5 MHz (Pentium 4 o equivalente), 256 MB de memoria RAM y 10 GB de disco duro, adems deber contar con una tarjeta de Red. Un Gateway de VoIP para conectar telfonos anlogos y poder servir como extensin de la IP-PBX. Una tarjeta de PC (PCI Card) para conexin a un puerto FXO de la red de telecomunicaciones. Generalizando un poco ms de lo que es Trixbox, podemos mencionar que es una distribucin del sistema operativo GNU/Linux, basada en CentOS, que tiene la particularidad de ser una central telefnica (PBX) por software basada en la PBX de cdigo abierto Asterisk. Como cualquier central PBX, permite interconectar telfonos internos de una compaa y conectarlos a la red telefnica convencional (RTB- Red Telefnica Bsica).[1]

Palabras Claves- Asterisk, PBX, IP, Telecomunicaciones, XLite, Trixbox, Software Libre, VoIP.

1. Introduccin
Actualmente vivimos en un siglo donde las Telecomunicaciones son un eje principal de nuestro diario vivir, ya sea para nuestra formacin como profesionales, para nuestro trabajo y dems fines en cual la podamos utilizar. Este mbito es bastante amplio y gracias a eso, hoy da contamos con un producto como lo es la PBX. Por sus siglas en ingls PBX significa (Private Branch Exchange), este dispositivo interconecta lneas privadas para que los usuarios de stas mismas puedan disponer de lneas troncales y a la vez se puedan comunicar internamente. En este proyecto utilizaremos una computadora como PBX, esto gracias al sistema operativo Linux y el programa Asterisk, en nuestro caso Trixbox el cual ya tiene incluido Asterisk, ste lo instalaremos en la misma y configuraremos las opciones ms comunes para su funcionamiento. Debemos conocer que este programa no es de uso inmediato, sino que requiere una serie de pasos para poder instalarlo, configurarlo y despus utilizarlo. Mediante lo mencionado anteriormente daremos inicio a la creacin de las diferentes extensiones para nuestra comunicacin y as llevar a cabo dicho proyecto; las extensiones utilizadas en este caso son tres las cuales fueron creadas para diferentes usos, ya sea para comunicarnos con otra persona, como para dejar un mensaje de voz el cual es notificado a nuestro correo, este caso es para cuando no se pueda atender la llamada.

Figura 1. Consola de administracin web de Trixbox. El paquete Trixbox incluye muchas caractersticas las cuales antes slo estaban disponibles en caros sistemas como creacin de extensiones, envo de mensajes de voz a e-mail, llamadas en conferencia, mens de voz interactivos y distribucin automtica de llamadas. Hoy da contamos con que todas estas caractersticas son gratuitas debido a que el Trixbox, como ya hemos mencionado anteriormente es un software de cdigo

Jornada de Actualizacin Tecnolgica 2011 Facultad de Ingeniera Elctrica

abierto, el cual posee varios beneficios los cuales entre esos esta la creacin de nuevas funcionalidades. Algo importante es que no slo soporta conexin telefnica tradicional, sino que tambin ofrece servicios VoIP (Voz sobre IP), permitiendo as ahorros muy significativos en el costo de las llamadas internacionales, dado que stas no son realizadas por la lnea telefnica tradicional, sino que utilizan Internet. Los protocolos con los cuales trabaja pueden ser SIP, H.323, IAX, IAX2 y MGCP.[2]

En nuestro caso en particular, la PBX est dentro de una red privada con salida de Internet a travs del router de Cable & Wireless. El IP que se le asigno a la PBX fue 190.141.213.240 y se puede acceder a esta a travs de cualquier explorador de Internet, dentro de la red privada, a la direccin http://190.141.213.240. Ahora procedemos a lo que es las distintas configuraciones del Trixbox, para as irle dando formato a nuestra PBX, con la creacin de sus extensiones y la lista negra. En nuestro caso no creamos un directorio, debido a que el desempeo de nuestra PBX no iba a ser eficiente, por el espacio que iba a ocupar este.

2.1 Instalacin y Configuracin del Servidor


Para la instalacin y configuracin del Trixbox, primero necesitamos una computadora que cuente con el sistema operativo Linux, ya que este programa solo trabaja con este sistema operativo. La realizacin de este proceso es bastante sencilla. Los pasos para realizar esta instalacin son los siguientes: Contar con los requisitos para la computadora, mencionados anteriormente. Descargamos de la pgina de Trixbox el paquete que tiene el sistema operativo con Asterisk incluido. Se instala la interface FXO y se instala el paquete descargado. Se selecciona el idioma del teclado, la contrasea del usuario root y tambin se configura la interface de red, de preferencia con un IP fijo para que podamos acceder a la PBX a una direccin que podamos anotar y que no cambie.

Figura 3. Pgina principal del Trixbox.

Figura 4. Inicio de la configuracin del servidor.

2.2 Configuracin de las Extensiones


Figura 2. Pantalla que aparece cuando se da inicio a la instalacin del Trixbox. Una vez terminada la instalacin entramos como usuario a root y la contrasea que establecimos durante la instalacin. Escribimos el comando help-trixbox para revisar las opciones que se tienen para configurar la PBX. Despus de haber realizado parte de estos pasos nos aparecer la siguiente pantalla (ver figura 4), lo cual es referente a lo que aparece despus de haber sido instalado el Asterisk. Las caractersticas de las extensiones de una central PBX dependen de lo que necesite el usuario para su red. La opcin extensions nos permite administrar las extensiones y los buzones de voz de las mismas. Debemos saber que es posible tener extensiones para telfonos analgicos, softphones SIP instalados en computadoras, telfonos IP o una combinacin de los mismos. Las extensiones pueden llevar cualquier nmero que desee asignrseles pero existen ciertos nmeros que no se recomiendan

Jornada de Actualizacin Tecnolgica 2011 Facultad de Ingeniera Elctrica

utilizar y deben evitarse, ya que prcticamente estn asignados para alguna funcin. Ya despus de haber sigo instalado y configurado el Trixbox con el Asterisk, damos inicio a la configuracin de las extensiones que utilizamos en este proyecto. Para ingresar en la opcin del administrador de extensiones debemos ir a la barra superior donde dice PBX y luego PBX settings. Aqu se mostrarn una serie de caractersticas para cada extensin. Los pasos para la creacin de una extensin: Seleccionar la pestaa de setup en el men de la izquierda. Hacer click en el rengln que dice extensions. Hacer click en la opcin que aparece a la derecha de la pantalla add extension. Cuando aparezca la ventana de dispositivos con las opciones, elegir la opcin adecuada para los equipos que est agregando (seleccionar generic SIP device si va a agregar una extensin SIP para softphone). Hacer click en submit.

2.3 Creacin del Softphone


Para la creacin del Softphone, primero debemos instalar el programa X-Lite, el cual encontramos en la Internet y que adems es gratuito. Un Softphone (en ingls combinacin de software y de telephone), es decir, un software que hace una simulacin de telfono convencional para computadora. Permite usar la computadora para hacer llamadas a otros softphones o a otros telfonos convencionales usando VSP (Proveedor de Servicios de VoIP).[3] Para configurarlo debemos seguir los siguientes pasos: Ingresar al siguiente sitio web: http://www.counterpath.com/xlite-download.html Seleccionar la plataforma que utilice (Windows, Linux o Mac). Una vez que descargamos el programa y se instala, se recomienda que se reinicie el computador para que los cambios y sus aplicaciones asociadas al softphone tomen efecto y funcione sin problema. Configuramos las Cuentas SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones) en X-Lite 4.0. Rellenar las casillas con los datos requeridos, con la informacin utilizada anteriormente como el IP mencionado, la extensin configurada, entre otros datos.

Figura 5. Configuracin de una de las extensiones. Trixbox nos permite adems personalizar los nmeros cdigo que se deben marcar para acceder a las funciones del Asterisk. Para acceder a los features codes dentro del Trixbox se debe ir a PBX>PBX settings>Basic>Feature Codes, esto se muestra en la imagen a continuacin (Figura 6).

Figura 7. Configuracin del Softphone. Ya culminada la instalacin y configuracin de todos estos programas, podemos dar inicio a la prueba y utilizacin de los mismos, para comprobar su funcionalidad.

3. Objetivos
Objetivos Generales: Implementar una red telefnica mediante una computadora que utilizaremos como PBX (Private Branch Exchange), la misma utilizar el sistema operativo Linux con el programa Asterisk, especficamente utilizaremos el programa Trixbox el cual ya tiene el programa Asterisk incluido.

Figura 6. Configuraciones de algunas funciones de Asterisk.

Jornada de Actualizacin Tecnolgica 2011 Facultad de Ingeniera Elctrica

Conocer ms acerca de los grandes beneficios que se nos permiten poder aprovechar de ste programa, como lo es el Asterisk, adems de cual se le puede sacar mucha ventaja ya que es gratuito y bastante diverso para varias aplicaciones. Objetivos Especficos: Utilizar la red telefnica para comunicarnos internamente mediante las lneas troncales de nuestra red telefnica interna, sin la necesidad de utilizar alguna otra lnea telefnica. Incluir mensajes de voz en nuestra red telefnica, diferentes extensiones para poder comunicarnos internamente, diferentes funciones para permitir a la persona que llama a la red telefnica poder comunicarse con otra persona sino encuentra a la persona a la que busca.

Despus de solucionados los problemas, damos inicio a la segunda prueba para confirmar que todo funcionaba bien, y de esta manera confirmamos que todo estaba en optimas condiciones para la presentacin. Una de las pruebas realizadas fue llamarnos entre s, para comprobar la funcionalidad del proyecto.

5. Conclusin
Sin duda las PBX hoy en da son muy utilizadas en el ambiente de las oficinas y negocios grandes, logrando una efectiva comunicacin y facilidad de uso debido a la gran cantidad de funciones que tenemos a disposicin, tales como: Transferencia de llamadas, desvo de llamadas, correo de voz, IVR, llamada en espera y un sin nmero ms de servicios. Lo que hace atractivo a Asterisk en este proyecto y en muchos otros es el bajo costo de implementacin y la facilidad de uso ya que inclusive, desde Internet, podemos acceder a ella y realizar llamadas como si nos encontrramos en el mismo lugar fsico donde se encuentra la PBX.

4. Resultados
Cuando pusimos a prueba nuestro proyecto obtuvimos problemas, as como tambin bueno resultados; entre algunos inconvenientes que se dieron podemos mencionar el problema en el sonido de la grabacin que tenemos, para cuando no se atiende la llamada, el inconveniente se dio debido a que se haba hecho la grabacin en tipo estreo, pero gracias a diversos tutoriales y foros encontramos la solucin a este problema, el cual era pasarla a tipo mono, de esta manera obtuvimos claridad al or la grabacin.

6. Referencias
[1] [2]

Trixbox. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Trixbox. The Asterisk Project. Disponible en: www.asterisk.org/asterisk [3] Softphone. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Softphone

Jornada de Actualizacin Tecnolgica 2011 Facultad de Ingeniera Elctrica

Вам также может понравиться