Вы находитесь на странице: 1из 60

i

Constructora

R E V I S TA

Experiencia, calidad y prestigio en obras de arquitectura e industriales


1

Inpromec

Direccin DE ARTE y diseo Claudia Ortiz R. Editor Periodstico Marton Bravo R. FOTOGRAFA Claudia Ortiz R. Archivo Fotogrfico Inpromec IMPRESIN Orgraf DISTRIBUCIN Revista Inpromec es una publicacin semestral de distribucin gratuita. www.inpromec.com Telfonos (32) 2676410 (2) 2769533

Mujeres en la Construccin

10 14

reportaje constructora inpromec

32

Capacitacin a trabajadores

Retrospectiva de obras

34 40 56

22
seguridad en la constructora

el equipo creativo tras de dhelos

26
reitz, el edificio de las empresas

Trabajador destacado

carta de

bienvenida
Estimados lectores: Es para m un orgullo presentar el primer nmero de nuestra revista, que pretende ser un puente por el cual llegar a conocer las distintas realidades que vivimos hoy como empresa. En los tiempos que nos toca desenvolvernos, la comunicacin juega un papel central, nos permite alcanzar la cohesin que como equipo humano necesitamos para lograr excelencia en nuestro proceder. No es de poca importancia entender que poseer una buena comunicacin entre nosotros, nos permitir reflejar aquello hacia el exterior, a la sociedad y a todos quienes vean en Inpromec un aliado. Hoy nos encontramos con nuevas formas de hacer empresa. Debemos entender que el dialogo es fundamental, muchas de las prcticas estn siendo y sern mejoradas gracias al enriquecimiento que nos entrega la opinin de cada uno de ustedes. Desde que en 1979 partimos con la aventura de Inpromec, empresa fundada por el empresario Fernando Reitz Aguirre, quien es presidente del Directorio de la Compaa, hemos tenido en mente siempre apuntar hacia la excelencia en todos los mbitos, y esta revista es prueba tangible de aquello. Detrs de cada gran proyecto terminado se encuentran miles de detalles cuidados y pensados, el esfuerzo de nuestra gente, y all radica justamente una de las claves de nuestro xito. Es por eso que hoy queremos potenciar aquel activo fundamental que son las personas, nuestras personas, aquellos que hacen posible con su profesionalismo y dedicacin el crecimiento de nuestra compaa. As, en la creacin de este espacio, est la idea de que cada uno de los que componen Inpromec nos sintamos conectados. Como empresa somos uno, y juntos es la forma en que lograremos alcanzar nuestras metas. Como

Sr. Gonzalo Ugarte de la Horra, Gerente General Constructora Inpromec y Director Inmobiliaria Dhelos.

colaboradores, unos de otros, cada uno dentro de su funcin, debemos aprender a conocernos y al mismo tiempo a valorarnos. Por esto la invitacin es a ser una gran familia, a vincularnos cada da ms y lograr tener un horizonte comn. Mirar al futuro siempre ser importante, pero no podemos pensar en un futuro sin sentar las bases hoy. Espero que esta revista sirva para que cada uno posea un espacio de expresin y libertad, donde podamos encontrar cuales son las formas en que hoy se hace empresa, desde los trabajadores. Finalizo expresando mis ms sinceros agradecimientos a todos los que componen la gran familia Inpromec. A cada uno de nuestros trabajadores mi admiracin, ya que en gran medida gracias a ustedes y su entrega, hemos llegado a ser una empresa de vanguardia y excelencia dentro de la regin. Felicitaciones y xito a todos!

Ingeniera ELCTRICA RENZO NICOLINI

INELEC

mujeres
6

en la construccin
El dinamismo intrnseco de la construccin permite inclusin y desarrollo profesional de la ms variada ndole. En un campo dnde se tiende a imaginar slo hombres trabajando, las mujeres tambin se abren camino, demostrando en obras una experiencia ms que exitosa.

ace aos que las mujeres dejaron de considerarse el sexo dbil. El desarrollo de la fuerza laboral femenina, actualmente, no reviste diferencias importantes con respecto al gnero masculino, podemos encontrar mujeres en casi todos los trabajos que, antiguamente, se relacionaban con hombres y la construccin no es la excepcin. Hoy por hoy Inpromec cuenta con una amplia dotacin de mujeres en sus filas, sin embargo, un porcentaje de este grupo se desempea directamente en obras, llegando en ocasiones a componer gran parte del equipo administrativo en terreno.

rePORTAJE

Un claro ejemplo de lo anterior es lo que acontece en el Edificio Dal, que se desarrolla en Concn. En este proyecto habitacional el equipo est compuesto por una gran cantidad de mujeres, a excepcin de la jefatura de obra y oficina tcnica, en tanto, prevencin de riesgos, terminaciones y administracin son tareas que desempean mujeres. Por otra parte, el Centro Comercial Concn cuenta con slo una mujer, Katherine Balbontn, a cargo de la prevencin de riesgos. Lideradas por Claudia Jara, administradora del proyecto Dal, Marianela Morgado y Katherine Vargas forman parte de un caso tan curioso como especial. En un campo donde la lgica dice que son los hombres quienes deben trabajar, son estas tres mujeres las responsables de concretar uno de los proyectos ms grandes que se cursan actualmente dentro de la constructora. Cambio de paradigma Para el equipo de Dal en general, el tiempo ha sido el mejor aliado en cuanto a la recepcin por parte de los dems trabajadores. Ha cambiado mucho con los aos comenta Marianela, asumiendo que la aceptacin al comienzo signific algo ms de trabajo, aunque reconoce que actualmente la evolucin en cuanto a trato y consideraciones por parte de los integrantes de diversas obras ha sido beneficioso en todos los aspectos. Claudia Jara, por otra parte, destaca ampliamente la buena recepcin que tienen hoy las mujeres en el campo de la construccin, no sin comentar que a algunos hombres les cuesta un poco al principio asumir que hay una mujer dando las rdenes. Me ven desde un punto de vista ms maternal reflexiona ahora, recalcando que como mujer, dispone de herramientas diferentes para ejercer liderazgo, como acercarse de una manera mucho ms amena a los trabajadores.

Claudia Jara, administradora de obra

Apoyo total La supervisora de terminaciones en Dal, Katherine Vargas, con seis aos en la empresa, es una mujer firme al hablar y, es con esa misma firmeza que asegura nadie tiene el secreto para esto, hay que hacerse respetar, acotando que esto no sera posible de no contar con el apoyo incondicional sobre el que se respalda, el que no slo se ve reflejado mientras est en la obra, sino que tambin destaca en su vida personal, declarando que tras su embarazo ha tenido todas las facilidades, de hecho ahora estoy con mi fuero maternal y me sentido respaldada en un 100%, aspecto que destaca tambin ha servido para desempearse en terreno.

A algunos hombres les cuesta un poco al principio asumir que hay una mujer dando las rdenes. Me ven desde un punto de vista ms maternal

REPORTAJE

Por otra parte, la situacin que vive Katherine Balbontn en la obra del Centro Comercial Concn es diametralmente opuesta a las anteriores, ya que es la nica mujer que est presente en la obra. Esta prevencionista de 26 aos, oriunda de la zona, est feliz con ser la nica mujer, si hasta tengo guardaespaldas lanza acompaada de una sonrisa. Para con su equipo slo elogios, recalcando la calidez del ambiente. Existen lugares comunes entre todas ellas, como el apoyo que aseguran recibir y los cambios de recepcin que aprecian a travs del tiempo, muestra clara de que la construccin evoluciona no slo en trminos tcnicos, sino tambin humanos. Adems, aunque parezca un poco descabellado, en todo lugar siempre es bienvenido un toque femenino.

Katherine, Claudia y Marianela, son parte del equipo de Dal, uno de los proyectos ms grandes que se cursan actualmente dentro de la constructora.

_Yo feliz de ser la nica mujer, si hasta tengo gurdaespaldas

Katherine Balbontn, prevencionista del Centro Comercial Concn

Marianela, prevencionista de Dal

uestra poltica de trabajo est enfocada en mantener una Elevada Calidad de Especializacin Tcnica Profesional de nuestros empleados mediante la capacitacin en sus respectivas disciplinas, por lo cual, nuestros tcnicos son especialistas al igual que nuestros Maestros. Junto a la Especializacin Tcnica Profesional damos prioridad a la prevencin de riesgos y a la seguridad en el desempeo personal y en el equipo de trabajo. Siendo la Prevencin de Riesgo, Seguridad Industrial y Cuidado del Medio Ambiente, un valor en nuestra gestin, en base a la experiencia y formacin acadmica de nuestra gerencia.

Intalacin de subestaciones Areas y Pad Mounted, Cambio de equipos de medida en media y baja tensin, Reparacin de lneas de media y baja tensin,Cambio de postes,solicitud de empalmes de media y baja tensin.
www.arago.cl contacto: aaltamirano@arago.cl / telfono: 33-442186 / 09-84795922
9

Capacitaciones

en CONSTRUCTORA Inpromec S.A.

Curso de Bodega desarrollado en enstalaciones Business Center

ejorar la calidad de vida, basndose en la premisa de que la adquisicin de conocimientos ofrece nuevas herramientas a quienes se capacitan, es la intencin de Inpromec al poner a disposicin de sus trabajadores diversos cursos orientados a su crecimiento profesional. La gran demanda y oferta laboral plantean un mercado dinmico, que est siempre en movimiento. Parte importante de nuestra labor como trabajadores es estar no slo atentos a estos cambios, sino tambin preparados, adquirir herramientas necesarias para estar acorde a lo que se necesite de nosotros o bien, poder beneficiarse de conocimientos que nos permitiran optar a mejores opciones. En el mundo de la construccin, como en los dems, es importante poder contar con el respaldo y conocimientos necesarios, para poder desenvolverse de manera optima en el lugar de trabajo.

Consecuente con su intencin de mejorar la calidad de vida y desempeo de quienes forman parte de esta empresa, adems de mantener altos estndares de excelencia, y en conjunto con ASIVA, se pusieron a disposicin los cursos de Manejo y Control de Bodegas y Supervisin, ambos dictados en el Edificio de las Empresas. Un total de 30 cupos fueron aprovechados por trabajadores de Constructora Inpromec S.A. para este beneficio, logrando as actualizar y complementar conocimientos en su rea o bien, abrindose a nuevas alternativas, que otorgan a su vez nuevas posibilidades laborales. Slo hay un camino para mejorar: el esfuerzo. Todos quienes han formado parte de estas capacitaciones lo han entendido as, todos ellos dieron un paso adelante.

10

rePORTAJE

ergio Antonio Muoz Reyes cuenta tres aos en Inpromec y actualmente cumple como encargado de bodega en la obra que se desarrolla en ASMAR, durante ese tiempo, asisti al curso de Manejo y Control de Bodegas que se imparti en el Edificio Reitz y slo tiene palabras de elogio para la iniciativa. En primer lugar destaca la unin que se cre entre quienes desempean la misma funcin que l porque uno tiene pocas oportunidades de compartir con la dems gente que cumple la misma funcin comenta, porque rara vez nos encontramos, estamos separados fsicamente, en obras diferentes y a veces el contacto es solamente por internet, ya que tampoco se usa tanto el telfono reflexiona mientras recuerda los das en el curso. A pesar de llevar 20 aos trabajando en construccin, y de toda la experiencia que esto conlleva, no peca de soberbia y asume que el curso fue bastante enriquecedor tanto para l como para sus compaeros, ya que no slo ayud para complementar conocimientos, sino que tambin para corregir falencias. En dicho sentido, Muoz asume que haba gente que pensaba que estaba haciendo bien las cosas, pero no era as, explicando adems que el bodegaje requiere especial atencin, por ejemplo, en la presentacin de la bodega, en que no se pueden mezclar ciertos materiales con otros. Qumicos y combustibles no pueden estar en lugares cerrados, tambin hay materiales que no se pueden poner donde haya agua o humedad, son detalles pero muy importantes acotando as parte de los contenidos del curso.

Sergio Muoz

Un grupo de 15 participantes finaliz con xito el curso de Manejo y Control de Bodegas, que se desarroll ntegramente en el edificio Reitz.

11

REPORTAJE

Compaerismo y liderazgo fueron algunos de los principios que se destacaron en el curso de Supervisin, donde se capacitaron 15 integrantes de Inpromec.

12

a jerarqua y sus funciones son claves en la construccin, sin embargo, el liderazgo no se gana simplemente con rtulos. De esto bien saben Moiss Henrquez y Pedro Galdmez, quienes asistieron al curso de Supervisin finalizado el 23 de abril y que se realiz en el edificio Reitz. Para ambos, el curso signific una oportunidad no slo para adquirir nuevos conocimientos, sino que tambin para complementar lo que desarrollaban con anterioridad, sobre este punto Pedro Galdmez nos explica que repetir algunos conceptos para poder aplicarlos como liderazgo, motivacin, valores y compaerismo fueron parte fundamental del curso. Moises Henrquez, en tanto, se muestra especialmente satisfecho en cuanto a la realizacin de la capacitacin, a pesar de que en un principio no vio con mucho agrado la idea de quedarse ms tarde para asistir al curso, despus durante el curso le tome aprecio e incluso me gustara seguir capacitndome. Te ayudan a ordenarte, a pulir tus capacidades comenta. Tanto Henrquez como Galdmez coinciden en que ocasiones como esta, donde mejoran sus competencias, son parte fundamental de su desarrollo profesional, entendiendo que la capacitacin ayuda a mejorar personalmente pero adems te sirve para entregar lo mejor de ti, para la gente que tienes a cargo, para la empresa remata Moises.

13
Moises Henrquez Pedro Galdmez

Obra en construccin

edificio Dal
14

En la creciente tendencia habitacional que ostenta Concn, se alza un nuevo proyecto liderado por Inpromec. Junto a su smil, el edificio Mir, se presenta esta nueva obra cuyo nombre reconoce a otro gran pintor surrealista espaol: Dal.
15

OBRA EN EJECUCIN

En el exclusivo barrio Pinares de Montemar urante los ltimos aos, la propuesta habitacional de la ciudad de Concn al igual que en casi toda la quinta regin ha crecido explosivamente. Tanto el borde costero como aquellos sectores que circundan Campo Dunar se han visto potenciados con enormes edificios, brindando as nuevas alternativas para quienes disfrutan no slo de la cercana con un entorno amigable, sino tambin de altos estndares. En este escenario, el ao 2006 se inaugur con xito el Edificio Mir, una obra imponente de 16 pisos y 45 departamentos, destacando el nivel de las terminaciones. Hoy, y con miras a continuar marcando presencia y desarrollando positivamente esa experiencia, otra gran obra est a las puertas de formar parte de este impulso habitacional, el Edificio Dal. Al igual que su antecesor, el nombre viene de otro gran pintor surrealista espaol, Salvador Dal, convertido hoy quizs en el mayor exponente de esta corriente de pleno siglo XX. Este nuevo edificio consta tambin de 16 pisos con dos subterrneos y tendr, al igual que Mir, un total de 45 departamentos, considerando slo 3 por piso. Claudia Jara, administradora de la obra, destaca por sobre todo la innovacin que llev a implementar ventanas de PVC con termopanel, lo que vuelve mucho ms hermticos los departamentos, pero tambin los grandes espacios de esparcimiento que integran el edificio que comprenden, entre otras cosas, una piscina exterior de 17 mt, piscinas temperadas, quincho, sala de uso mltiple, gimnasio, sala de pool, sauna y un elegante hall de acceso. Esta obra en particular recoge una experiencia nica para su equipo de trabajo, ya que est compuesto en gran

Equipo directivo Edificio Dal

16

parte por mujeres: direccin, prevencin y terminaciones son departamentos liderados por damas. La jefatura de obra est a cargo de Juan Herrera, quien con ms de 14 aos en Inpromec reconoce que este proyecto, al igual que todos en los que ha participado, destaca por la excelencia y calidad de su gestin, siendo el primero de estos en sus palabras, objetivo primordial de la empresa. Para Claudia, Dal recoge sentimientos especiales no slo por el desafo que representa una obra de tales magnitudes, sino tambin por ser la primera que dirige ntegramente, es bastante ms entretenido y uno recoge muchsima ms experiencia recalca. Aunque subraya tambin el contar con un equipo tan particular, que reviste adems todos los

beneficios que conlleva compartir labores con integrantes del mismo gnero. La prevencin de riesgos corre por cuenta de Marianela Morgado, quin destaca la participacin femenina en un rubro popularmente asociado al gnero masculino, poniendo nfasis en las facilidades que el tiempo les ha dado a las mujeres para desenvolverse en la construccin. Entre las damas del equipo hay una palabra que se repite en discursos por separado: apoyo. Es que el sentimiento generalizado de todas es que el soporte derivado de sus superiores es fundamental para poder no slo optar a tales cargos, sino que desempearse en ellos de manera contundente, cuestin que ninguna duda en afirmar.

17

Cuando la Seguridad

JAVIER MIRANDA

va ms all del casco

18

REPORTAJE

En una rama de trabajo que conlleva, por su naturaleza, grandes posibilidades de sufrir accidentes, la prevencin y el control de estos riesgos es tarea de todos.

Preocupacin por el equipo Otra de las fortalezas que destaca este profesional es la preocupacin constante que existe por el equipo de trabajo, lo que a su entender se traduce en mayor respuesta por parte de quienes conforman la obra. En este sentido, la retroalimentacin obtenida por parte de los trabajadores es un pilar fundamental en este mbito, darle espacios al trabajador para que se exprese es importante, ya que ellos tambin participan de la prevencin, avisando por ejemplo cuando hay alguna condicin de peligro dentro de la obra, para que esta sea subsanada, comenta Miranda, generando as una tarea preventiva ms efectiva. En este apartado, Javier Miranda resalta la cohesin del equipo, argumentando que un flujo constante en la comunicacin facilita una tarea en la que todos contribuyen. Prevenir pasa tambin por la casa Segn Miranda, hay dos reas en las cuales se divide la prevencin: la legal y las polticas de la empresa. La primera de ellas debe ser cumplida de manera obligatoria, sin embargo, en Inpromec se han implementado conductas que buscan potenciar an ms esta labor, una de ellas es incluir a la familia de los trabajadores en el proceso. Entender que la prevencin est directamente ligada con el hogar es importantsimo, siempre tratamos de hacer actividades con los trabajadores, involucrar a la familia con concursos de pintura, por ejemplo, donde hacemos una ceremonia y se invita a la esposa e hijo del que gan. La idea es que el trabajador note que el tema de la prevencin no es slo ac en la pega, sino que tambin afecta a la familia puntualiza Javier. Quizs el mayor problema frente al que se enfrentan constantemente las labores de prevencin consiste en la alta rotacin del personal dentro de la obra, particularmente con contratistas, cuya estada en el proyecto est condicionada por disposiciones externas. Para subsanar esto, en cada una de las obras se realizan charlas diarias a todos los trabajadores, donde la constancia resulta ser fundamental. Son estas herramientas, como las charlas diarias, las que generan lazos de compromiso entre trabajadores y empresa, donde existe tambin, segn Miranda, mayor conciencia por el trabajador al existir poca rotacin con la gente de la casa. En el fondo la mayor estabilidad laboral, propicia el cuidado propio que requiere este tipo de labores, donde la consigna claramente es: cuidar al equipo, para que el equipo se cuide.

no de los pilares fundamentales en toda obra es, sin lugar a dudas, la seguridad. Parmetro que en Inpromec no slo pasa por prevenir que se produzcan accidentes dentro del lugar de trabajo, sino que adems se logre conjugar en la vida diaria. Son muchas las formas disponibles para poder conseguir un mismo objetivo, sin embargo, la forma para poder lograrlo es todo un desafo, en primer lugar por las caractersticas intrnsecas que conlleva la construccin, como el alto porcentaje de rotacin en la fuerza laboral, o bien los distintos caracteres con los que nos toca convivir a diario. Javier Miranda, encargado del rea de seguridad en Inpromec, con cinco aos de labor constante en la empresa, explica que la prevencin en trminos generales consiste en detectar, evaluar y controlar los riesgos en general, ahora bien Cmo lograrlo?

19

sociales

tijerales centro concn

01

02

03

04

05

06

Los tijerales son una tradicin obligatoria para cada nuevo proyecto. Arquitectos, ingenieros y el cuerpo de trabajo en general asisten a esta actividad cuyo origen consiste en generar buenos augurios para la obra.

1. Los Fantsticos del Humor/ 2. Benjamn Ugarte, Juan Pablo Galleguillos, Javier Fonzo, Jos Ferrazza, Roberto Martnez y Renzo Nicolini/ 3. Sergio Gaete, Empresa Terranostrum y Alejandro Espinoza, distincin desempeo laboral/ 4. Pedro Roca, Sergio Toro; recibe el premio de Pedro Fernndez de distincin desempeo laboral y Alexis Osses/ 5. Carlos Figueroa, recibe el premio de Luis Sandoval distincin Conducta Preventiva, Katherine Balbontin y Alexis Osses/ 6. Trabajadores.

20

sociales

tijerales edificio dal

01

02

03

04

05

06

07

08

Con premios a las personas destacadas de cada obra, juegos y artistas invitados se celebraron los tijerales del Edificio Dal en Concn. Una ocasin amena dedicada a los trabajadores.

1. Rafael Cisterna, Alfonso Muoz, Julio Muoz, Rubn Basaure/ 2. Rubn Basaure y Fabian Muoz/ 3. Premio mejor trabajador Inpromec obra Dal, Humberto Flores (Albail) y Pablo Rojas (jefe de terreno, entrega el premio)/ 4. Los Fantsticos del Humor/ 5. Premio mejor trabajador Sub contrato obra Dali, Marianela Morgado, Roberto Veliz ( sub contrato V&B Ingenieria) y Pablo Rojas ( jefe terreno entrega premio )/ 6. Claudia Jara ( Administradora de Contrato)/ 7. Premio mejor trabajador rea seguridad Sub Contrato, Luis Pardo (sub contrato MT Ingenieria) y Juan Hidalgo (Presidente Comit Paritario. Entrega premio)/ 8. Pedro Galdames, Emmanuel Robles, Karin Orellana, Marcela Salgado, Claudia Jara, Roberto Martnez, Alexis Osses, Juan Pablo Galleguillos, Rafael Cuadra, Sebastin Ducci, Marcela Garca, Mauricio Cereceda, Javier Fonzo, Viviana Vega y Fabiola Rozas.

21

reitz

edificio de las empresas

Parte de un mega proyecto que comprende tres torres, el Edificio de las Empresas, Reitz, es el primero en revitalizar el sector de El Salto. Tecnologa, comodidad y conectividad son tres de sus principales atributos.

22

s uno de los pocos por no decir el nico edificio empresarial en reunir caractersticas como tecnologa, conectividad y espacios internos de alto nivel en la quinta regin. La disposicin de sus reas, su excelente ubicacin y, por que no decirlo, su atractivo exterior se confabulan favorablemente en el Edificio de las Empresas. Quizs una de las apuestas ms osadas del ltimo tiempo, no slo por la ubicacin donde se decidi construirlo, sino tambin por la fuerte inversin que signific para un rea para nada acostumbrada a edificacin de tales caractersticas. El Edificio de las Empresas es una propuesta nica en el sector de El Salto, reconocido como un tradicional sector empresarial de la ciudad jardn. Santiago ms cerca El Edificio de las Empresas tiene cualidades que lo asemejan mucho a edificios tpicos de la Ciudad Empresarial o Las Condes en Santiago, como la implementacin de ascensores inteligentes o el tipo de muro cortina de su exterior, que dicho sea de paso goza de caractersticas que lo vuelven un aislante solar y trmico. Sin embargo, la cercana con la capital no se traduce simplemente en parecer que estamos all, sino en los exiguos 75 minutos que demora normalmente llegar desde El Salto a Vitacura. La privilegiada ubicacin de El Salto permite a los visitantes del Edifiio de las Empresas acceder directamente a las principales vas de movilizacin de la regin. La ruta Las Palmas conecta directamente con Santiago mientras que la autopista Troncal Sur acerca ciudades como Quillota y La Calera, al oeste el nudo lvarez es una rpida alternativa para dar con Valparaso, sin olvidar la conexin con Ventana y la Carretera Internacional, ni mucho menos, la estacin de metro, que demora slo dos minutos a pie. Esta multi-conectividad permite a los visitantes del edificio asistir a diversas actividades en sus dependencias y

23

disfrutar de libres vas de acceso, lo que permite no slo un traslado ms expedito, sino tambin seguro. Comodidad total A pesar de contar con beneficios considerables para sus visitantes, las instalaciones del Edificio de las Empresas estn pensadas principalmente en las personas que trabajan en l. No son pocas las alternativas para el grupo humano que reside en esta primera torre, basta recorrer la planta baja para advertir, sin mucho esfuerzo, la cantidad de espacios de esparcimiento destinados a quienes habitualmente trabajen en el edificio. Entre estos, destacan un gimnasio habilitado con mquinas, cafetera, restaurante, salones para reuniones y auditorio, todo esto acompaado de un moderno sistema de climatizacin interno, que adems es amigable con el medio ambiente.

24

25

REPORTAJE

Habilitacin de

Oficinas

l Edificio Reitz es una apuesta nica en la quinta regin, con altas dosis de tecnologa y un atractivo diseo. Este espacio, que pretende convertirse en un lugar donde logren coincidir diversas empresas, est en plena marcha de ocupacin y, aunque el edificio esta terminado, an se trabaja arduamente en su interior habilitando oficinas, Rodrigo Chiesa es el encargado de esta importante labor. Las caractersticas nicas de este edificio en la quinta regin ofrecen diversos beneficios a sus ocupantes, entre los que destacan la conectividad con diversos puntos tales como el centro de la ciudad o la capital del pas. Adems, la implementacin de nuevas tecnologas convierte al Edificio Reitz el futuro epicentro empresarial de la zona, potenciando no slo el sector donde se ubica, sino que la inversin para capitales que busquen asentarse en la quinta regin.

Terminaciones de madera enchapada y fina, cielos especiales, cenefa o iluminacin, son parte de los detalles de cada oficina, siendo la mayora de estos, propuestas ya probadas en el edificio

26

27

Para lograr convertirse en lo que aspira, es necesario poblarlo de sus diferentes ocupantes. Es en este apartado donde actualmente se desempea un grupo que consta con cerca de 18 personas sin contabilizar a contratistas , encargadas de habilitar las dependencias al interior del edificio. Rodrigo Chiesa ha desarrollado casi en totalidad su carrera profesional en Inpromec, llevando en la actualidad la batuta en dos proyectos de manera simultanea. En El Salto, nos explica que su labor consiste en la habilitacin de las oficinas del edificio, que va desde la obra gruesa hasta las terminaciones. Nosotros entregamos la oficina completa lo que brinda una estandarizacin de calidad a cada una de las instalaciones del Edificio de las Empresas, aunque estas sean independientes unas de otras. A pesar de lo que se pueda llegar a creer, la habilitacin de estas dependencias conlleva gran cantidad de detalles, aunque Chiesa apunta que depende del

tipo de oficina y el tipo de terminaciones, hay algunas ms complicadas con terminaciones de madera enchapada y fina, cielos especiales, cenefa o iluminacin, siendo la mayora de los detalles propuestas de arquitectura, ya probadas en el edificio. Lo dinmico de este ejercicio permite que se puedan habilitar varias oficinas de manera simultnea, lo que exige mayor coordinacin y cohesin del equipo, lo que se manifiesta en los ptimos resultados conseguidos, que saltan a la vista.

Rodrigo Chiesa, a punto de cumplir diez aos en Inpromec, dirige dos obras simultneamente y se ha desarrollado ntegramente como profesional en esta empresa gracias a que me ha permitido ir subiendo en cuanto a responsabilidades, demostrando obviamente las capacidades. Casado y padre de dos nias, cursa en este momento su tercer ttulo profesional.

28

29

inpromec
T
ras casi 30 aos de historia, INPROMEC hoy se presenta como una propuesta consolidada, desarrollando proyectos de diversa envergadura para el sector inmobiliario e industrial. Reconocer el xito y prestigio del cual goza Constructora Inpromec S.A. hoy en da no requiere demasiado trabajo, basta con recorrer las obras ya realizadas entre ellas la participacin en la construccin del Congreso Nacional, aportando varias toneladas de estructura montada o los diversos proyectos en marcha, que se extienden por toda la quinta regin. Sin embargo, para alcanzar tales magnitudes, fue necesario el trabajo constante y dedicacin un equipo humano que ha visto en el crecimiento de esta empresa, su recompensa.

Constructora

Toda gran empresa exitosa se mantiene en crecimiento sustentada en un equipo slido de trabajo, Inpromec no es la excepcin. El desarrollo ptimo de las obras, dispersas en la regin, tiene su respaldo en este equipo de 15 personas.

La presencia de Inpromec en El Salto data desde 1981, cuando se traslad desde la ciudad de Quilpu. Virtualmente ubicados sobre el mismo lugar donde antes se encontraba el antiguo edificio, las actuales dependencias propician un agradable ambiente de trabajo. Atrs quedaron los dos aos en la Bodega 8, ubicacin temporal, mientras duraba la construccin del Edificio. Hoy toda el rea administrativa de Inpromec utiliza el ala sur, en el sptimo piso del Edificio de las Empresas. A pesar de que las obras se encuentran en diversos lugares de la regin desde Valparaso hasta Limache la totalidad administrativa de Constructora Inpromec S.A. se ubica en el Edificio Reitz. Remuneraciones, Personal, Contabilidad, Abastecimiento y Operaciones se

encuentran en el mismo sitio, operando desde esta plataforma, en conjunto, para todas las obras. Uno de los beneficios de controlar todo desde el mismo sitio, es la rapidez y comunicacin que existe en el equipo, ya sea para derivar insumos a una obra o para solucionar problemas de diversa ndole. Complementario a la cercana entre los miembros del equipo, y en el espritu de acercar las obras y agilizar an ms los procedimientos y las comunicaciones, es que varios procesos se realizan a travs de una plataforma virtual, optimizando de este modo recursos y tiempo.

30

rePORTAJE

En 1997 nace Inpromec S.A. Un ao ms tarde comienza a operar directamente en el rea de construccin.
En total, son 16 personas incluido el gerente general quienes actualmente componen Constructora Inpromec S.A. La evolucin de esta empresa atraviesa varias etapas, comenzando como fbrica metalmecnica, actividad que se realiza hasta la actualidad a travs de Inpromec Ltda y Ramek S.A. Constructora Inpromec S.A., nace como respuesta a las necesidades de ejecutar obras de montajes industriales, obteniendo vasta experiencia en vitivincolas y obras industriales en general, para posteriormente desarrollarse adems, en la construccin de edificios, rea que en la actualidad goza de un reconocido prestigio en nuestra regin.

31

32

33

Seccin

retrospectiva
Jardn Poniente
Complejo habitacional de 18 pisos ubicado en la esquina de 4 Norte con 4 Oriente en Via del Mar. Dotado con 85 departamentos, 2 niveles de estacionamientos subterrneos, sala mltiple, gimnasio, piscina, sala de cine, sala de mucamas, recepcin y sala de lectura, comprende un total de 13.850 m2 construidos.

Edificio Mir
Con una superficie total de 10.195 m2 y 16 pisos de altura, Mir es el primer edificio habitacional de gran altura ejecutado por Constructora Inpromec S.A. en Concn. Cuenta con 45 departamentos que van de 3 a 4 dormitorios, equipado adems con gimnasio, quincho, piscina temperada y exterior juegos para nios y saln de eventos.

Don Santiago
Con una ubicacin privilegiada, cerca del Casino y variados restaurantes del sector poniente de Via del Mar, se encuentra este edificio habitacional de 18 pisos de altura y 2 subterrneos. Sus 56 departamentos, distribuidos en 8.384 m2, poseen adems 1.393 m2 de espacios comunes entre los cuales destaca la presencia de una exclusiva sala de cine.

34

retrospectiva

Boderent I
Ubicado en El Salto, tradicional sector empresarial de la ciudad jardn, el centro de bodegaje Boderent comprende un total de 6.000 m2 construidos de bodegas y 5.000 m2 urbanizados, los que se encuentran operativos desde julio de 2003.

Costa Paraggi
Conformado por dos Mdulos de Departamentos de 4 y 5 pisos respectivamente, este edificio ubicado en Concn cuenta con 26 elegantes departamentos con finas terminaciones que van de uno a cuatro dormitorios, los que comparten los beneficios de una piscina, ascensores, quincho, sala mltiple y lobby.

espacio DHELOS
deportivo
www.canchasd helos .c l

Espacio Deportivo Dhelos, donde t y tus amigos podrn disfrutar de un agradable momento gracias a nuestras canchas de ltima generacin, clubhouse y una espectacular vista al mar

Horario: Lunes a Viernes de 14:30 a 00:00 hrs. Sbados y Domingos de 10:00 a 20:00 hrs./ CONSULTAS: 032- 2838000 CELULAR: 09-62387164

35

retrospectiva

Reitz, Edificio de las empresas


Edificio Reitz ha sido concebido para albergar a las ms importantes empresas y, por lo tanto, ha considerado en su diseo un completo equipamiento que facilita y complementa el trabajo y un sistema de seguridad integral que incluye la ms alta tecnologa para monitorear y controlar los accesos, ascensores, reas comunes y estacionamientos del edificio.

36

Chiletabacos
Las obras, que se desarrollaron entre 2009 y 2010 en Casablanca, comprenden la ampliacin de Planta SMD, con 2400 m2 construidos incluidas las instalaciones elctricas, sanitarias y de piping asociadas.

37

retrospectiva

Boderent II
Segunda etapa de construccin para Boderent. Tambin ubicada en el sector de El Salto en Via del Mar, sta estructura comprende bodegas y la fbrica Ramek, teniendo superficies de 4.277 m2 y 2.620 m2 respectivamente.

Mar poniente
Ubicado en plena poblacin Vergara en Via del Mar, se alza el edificio habitacional Mar Poniente con 11 pisos de altura, proyecto desarrollado por Constructora Inpromec S.A., finalizado en mayo de 2004.

Serviport
Emplazada en el sector de Placilla en Via del Mar, el proyecto comprende obras civiles y construccin de galpones, oficinas y dependencias de servicios. Todo lo anterior distribuido en 10.000 m2 construidos, finalizados en marzo de 2005.

Bosques del mar


Con cuatro pisos de altura distribuidos en 3.100 m2 construidos, este edificio departamento se ubica en el sector Los Romeros en Concn.

38

Espacio Errzuriz
Creado con los ms altos estndares de calidad, ubicado en la Avenida Errzuriz, en Valparaso, se alza este edificio de oficinas que comprende seis pisos de altura y un subterrneo, destacando su diseo, sinnimo de modernidad y elegancia.

Vinycon Curauma
Proyecto en Curauma que consiste la construccin de las nuevas instalaciones para Industria Vinycon Chilena Ltda. comprendiendo un edificio de oficinas, edificio de produccin y bodega de productos terminados, adems de las obras de extensiones y de pavimentacin, sumando un total de 2.000 m2 construidos.

Av. Bernardo OHiggins 130 Placilla Oriente, Valparaso 39 Contacto: (32) 2299507 (32) 2291548

REPORTAJE

La importancia del grupo Una de las grandes ventajas con las que cuenta el departamento de arquitectura Dhelos, en comparacin a otras, es estar dentro de un grupo inmobiliario, por lo que se encuentran en constante contacto con la empresa constructora y la corredora de propiedades. Esto los hace estar desde un principio involucrados en un proyecto y seguirlo luego de ya terminado, logrando as, tener una visin mucho ms amplia de lo que se necesita para lograr un buen resultado. Somos un equipo positivo, flexible y partimos desde acompaar a las consultas de clientes, mucho antes de que se empiece a hacer el proyecto. Luego, formalmente, nuestra intervencin termina cuando acaba el proceso de construccin, pero nos interesa tambin involucrarnos en lo que pasa con ellos despus. El conocimiento pos-venta que logramos nos permite que en proyectos futuros tengamos una mejor ecuacin entre presupuesto, materiales y esttica buscada, asegura el Galleguillos. Proyectos en marcha Actualmente, este departamento se encuentra con mucha actividad. Dentro de sus ms importantes proyectos, se puede mencionar el centro comercial en Concn que ejecuta Constructora Inpromec S.A. con cuatro mil quinientos metros cuadrados de locales comerciales para renta, muchos de los cuales ya estn vendidos. Proyecto que cuenta con una segunda tanda en donde se est desarrollando un master plan para unas nuevas ocho hectreas urbanas de construccin. Tambin estn en el desarrollo del edificio Dal con ms de nueve mil metros cuadrados de construccin, en Bosques de Montemar, constituyendo un conjunto urbano con el edificio Mir, en el que tambin estuvieron involucrados. Adems, cuenta participacin en el Edificio Doa ngela en Via del Mar, interiorismo en oficinas del edificio Espacio Errzuriz, la Torre Toso en

Con 45 departamentos y 16 pisos, Mir destaca no slo por su imponente estructura, sino tambin por las terminaciones en su interior, adems de presentar un diseo muy atractivo.

40

Reaca y estudios para la siguiente etapa del Centro Empresarial El Salto, siendo estas algunas de las tareas en las que se encuentran ocupados actualmente como pate del Grupo Dhelos. Una de las lecciones que ms rescata Juan Pablo, gracias a su amplia experiencia en distintos tipos de obras, es que las decisiones ms caras son las que se toman sobre cuestiones ya consumadas, la planificacin es fundamental, porque un proceso mejor llevado es un ahorro final para el cliente y menos problemas para la obra. Lecciones aprendidas de Mir para Dal Parte del trabajo aplicado del departamento de arquitectura, comprende aprender sobre el comportamiento de sus edificaciones para conseguir mejoras en futuros proyectos. Es as como, por ejemplo, aunque Mir tuvo una respuesta fabulosa respecto a los sismos, muchas cosas cambiaron posteriores al terremoto del 27-F. Desde entonces, todas las experiencias en ingeniera que evolucionaron mucho con el terremoto, creando una nueva norma ssmica, fueron aplicadas en Dal, logrando una estructura ms eficiente y robusta en ese sentido, siendo que Mir se comport fabuloso para el sismo aclara Juan Pablo. Se aplicaron mejoras en los programas dentro de los departamentos, aparecieron terrazas ms amplias, aparecieron segundas terrazas de servicios y cocinas en islas que dan un confort ms exquisito con mucha luz. Siempre conscientes de la calidad vista desde una perspectiva funcional, pero tambin considerando el diseo y la innovacin para las nuevas creaciones, es que Juan Pablo destaca que en el diseo y la innovacin, obviamente no puedes estar siempre reinventando la rueda, pero hay mucho de combinaciones que son apuestas y finalmente se resuelven bien cuando nos involucramos con temas nuevos que son desconocidos para nosotros aludiendo as a una mejora constante. Un equipo joven, cuyo principal valor es la bsqueda de la excelencia en cada proyecto.

v&b
Ingeniera y Proyectos

Instalaciones de gas y sanitarias. Gasfiteria en general. Montaje de maquinaria, equipos. Manutencin industrial (bomba, motores, vlvulas, etc. Evaluacin de proyectos y asesoras.

contacto: vbernalesv@vbingenieria.cl 032-21578412 / 032-21578413

41

ankarem

Obra en construccin

Infraestructura de avanzada

42

En uno de los sectores residenciales ms clsicos de Via del Mar, el edificio Ankarem otorga una propuesta distinta a lo que el sector est acostumbrado.

43

OBRA EN EJECUCIN

a ciudad jardn es considerada una de los mejores para vivir en el pas, el clima amigable y el bello entorno, adems de la diversidad de ambientes, la sitan como una de las mejores opciones para comenzar o continuar con la aventura de adquirir una vivienda. Uno de los sectores ms atractivos en este mbito es el sector que comprende entre el borde costero y cinco oriente. Es justamente en uno de estos lmites donde se alza Ankarem, un edificio que comprende una propuesta de 114 departamentos de altsimo nivel no slo estructural, sino tambin de equipamiento, cuyo acceso ser por 3 norte. El edificio contar adems con una planta comercial, que contar con un acceso independiente por la calle 5 oriente.

44

OBRA EN EJECUCIN

45

OBRA EN EJECUCIN

La obra, en la que se trabaja desde diciembre de 2011, se halla actualmente en etapa de fundaciones y agotamiento de napa, encontrndose concluidas las fases de movimiento de tierra y entibaciones, las primeras necesarias antes de comenzar la construccin propiamente tal. Ankarem es la segunda obra que dirige Christopher Beeche, a pesar de tener slo 31 aos. En ella, que empieza recin a cimentar sus bases, el ambiente de trabajo es evidentemente agradable, sustentado quizs en lo que su director define como el factor principal para alcanzar el xito: trabajar en equipo, parmetro que, entre otras cosas, permiten no contar accidentes en ms de 130 das de trabajo. Estructura de vanguardia Nuestro pas, debido a su ubicacin territorial entre la placa Sudamericana y de Nazca exiga para sus edificaciones

requisitos especiales en materia ssmica. A raz del terremoto ocurrido en febrero de 2010 dicha norma fue modificada y Ankarem resulta ser uno de los primeros edificios en contar con la implementacin de este nuevo criterio. Por otra parte, la variedad que ofrece dentro del sector permite tener un universo de mercado ms amplio, todo ello con un diseo tranquilo y moderno, donde sobresale la utilizacin de materiales nobles como la madera, el uso de porcelanato en baos interiores y granitos en cocina, por ejemplo, adems de contar con una altura interior que supera en 10 cm el estndar, brindando una sensacin de espacio mucho ms generosa. Ankarem representa una propuesta no slo de vanguardia, sino que contempla osada y evolucin en su diseo, respaldado adems por un exitoso equipo, que combina en su mejor punto experiencia y juventud.

Para Beeche, el xito se consigue con perseverancia, orden y constancia, pero por sobre todo: trabajo en equipo.

Equipo directivo Edificio Ankarem

46

JULIO PIZARRO MANRQUEZ


CONTRATISTA INSTALACIN DE ENFIERRADURAS

CELULAR 8-7588337
47

centro comercial
48

Obra en construccin

concn

El desarrollo habitacional de un sector se encuentra directamente ligado con un impulso comercial en el mismo. Es, debido a esto, que se gesta el nacimiento de un nuevo Centro Comercial en Concn, el segundo proyecto de Inpromec en la zona.
49

OBRA EN EJECUCIN

no de los principales parmetros para medir el crecimiento de una ciudad o localidad es su impulso inmobiliario. Para Concn la ltima dcada ha representado un alza en trminos de construccin, la propuesta habitacional sigue en aumento y ello conlleva tambin la necesidad de generar mayores espacios para este nuevo grupo de habitantes. Hoy, Inpromec forma parte de este impulso con dos proyectos, uno de ellos es un nuevo centro comercial que en palabras de Alexis Osses, administrador de la obra, consiste en una tienda principal, destinada a la Ferretera Higuerillas y 23 locales de menor tamao, cuyo concepto se recoge de los denominados Street Center. Un equipo joven La construccin, y la rotacin de personal que sta representa en cuanto al desarrollo de sus obras, confabul en esta ocasin para reunir un equipo prcticamente

Equipo directivo Centro Comercial Concn

nuevo, segn comenta Alexis. Adems de constituirse un nuevo grupo, cabe la particularidad de que las edades oscilan entre los 24 y 36 aos lo que en palabras de Katherine Balbontn, prevencionista de riesgos y la nica mujer en la obra hace que el trabajo sea mucho ms ameno, nos llevamos sper bien y eso te permite avanzar de manera distinta, yo creo que hasta mejor especifica.

Como lo define el mismo Osses, El presente proyecto forma parte de algo ms grande an, que comprende gran parte del sector ubicado al este de la avenida Concn-Reaca. Efectivamente, el mandante, Don Manuel Lagomarsino, cuenta con un terreno que comprende un total de casi nueve hectreas, mientras que el centro comercial contempla construidos slo 4.500 m2 en casi dos hectreas.

50

Fabricacin y montaje de estructuras metlicas, acero inoxidable, corte y plegado de planchas, reparaciones mineras, martimas y de la construccin.

__Este proyecto comprende en total nueve hectreas y recin llevamos construidos 4.500 m2
Este tipo de obras, debido a su estructura, se caracteriza por la rapidez en su ejecucin, ahora estamos en plena terminacin y si vienes en dos o tres semanas estar todo pavimentado y cerrado. Alguien que lo ve de afuera podra llegar y decir que est listo comenta el administrador, intentando graficar la velocidad de construccin. Sobre la incidencia del proyecto en el sector, Osses expresa que le est cambiando completamente la imagen, sobre todo por una poblacin que est un poco mas arriba, la que nos haban dicho era un poco complicada, pero hasta el momento no hemos tenido problemas, se han portado excelente. Esta revitalizando el sector y los vecinos estn felices.

Direccin: Los Carrera 01962 QUILPU Telfono: (32) 2333120

51

Segunda etapa de camarines en

Obra en construccin

asmar

Tras una primera y exitosa experiencia, Constructora Inpromec S.A. se reencuentra con ASMAR, para la ejecucin de la segunda etapa de camarines. La tarea recae sobre un equipo de cerca de 20 personas.
52

omo constructora, Inpromec mantiene relaciones con una gran diversidad de empresas, tanto privadas como estatales, dentro de este segundo grupo se encuentra ASMAR. La empresa, reconocida por la construccin de implementos navales para la armada y privados, aloja por segundo perodo a un equipo de la constructora, que desarrolla la segunda etapa de camarines. Para una empresa tan grande como ASMAR, que adems destaca por los altos estndares de calidad que requiere, es necesario poseer instalaciones interiores que se correspondan con sus exigencias, sobre todo cuando estas estn pensadas en mejorar el desarrollo de las obras en progreso, brindando mayor confort a sus trabajadores. Es en funcin de este principio de bienestar que Inpromec construye una segunda plataforma de camarines que, como dice Rodrigo Chiesa, administrador de la obra, debera finalizar en el ocaso de julio. El equipo, a pesar de ser una obra de menor tamao, est compuesto por casi diez personas y cerca de la misma cantidad de contratistas. Entre el primer grupo destaca la presencia del prevencionista de riesgos Alex Varas, quien se encuentra en la obra de manera permanente. Para Chiesa, lo ms importante dentro de esta obra es la instalacin sanitaria, ya que son camarines que utiliza una gran cantidad de personas y durante todo el da, entonces la idea es dejar todo impecable para evitar filtraciones o complicaciones de ese tipo. A su vez, Rodrigo destaca el buen ambiente que rodea la obra ya que segn sus palabras la relacin con ASMAR es sper buena, son todos de una lnea similar, hay buena informacin y nos entendemos bien.

53

Trabajador
Alberto Carvajal Zamora
54

destacado

on muchas las caras que vemos da a da en el trabajo, muchos nombres y los cargos, de personas que pasan por nuestro lado que nunca conoceremos de manera ms profunda. Detrs de cada trabajador hay un mundo, en esta oportunidad, Alberto Carvajal Zamora, comparte el suyo. Por sobre todo un hombre de trabajo, as podramos definir a don Alberto, como respetuosamente le llaman algunos. Lleva ligado a Inpromec desde hace ms de quince aos, lo que lo hizo merecedor del reconocimiento otorgado en los tijerales del Edificio Dal, homenaje a su entrega y esfuerzo diario. Justamente estando en la obra del edificio Dal, en Concn, nos habla de cmo ha sido su vida, un camino lleno de perseverancia. Nacido en Via del Mar y siendo el segundo de nueve hermanos, reconoce que su infancia estuvo marcada por una situacin compleja a nivel material, en parte por estar dentro de una familia numerosa. Fue por lo mismo que dej los estudios en octavo ao y se dedic tempranamente a trabajar. A esa edad uno quiere tener sus cosas y si los paps no pueden darlas hay que trabajar por ellas, recuerda mientras conversamos. Toda su vida ha transcurrido en la V Regin, entre Via del mar y Quintero, desenvolvindose en variados trabajos y desarrollando una especial relacin con un elemento: la madera. Al hacer memoria sobre sus diferentes labores, entre las que destacan mecnico y encargado de mantencin, recuerda de forma especial sus das en el puerto de Quintero, en donde por un tiempo tuvo que emprender como artesano. All su habilidad y cercana con la madera se plasm en pequeos barcos tallados y bastones, los cuales estuvo vendiendo durante el verano hace algunos aos, y es que claro, Alberto no dej pasar posibilidad alguna con la cual poder sostener a su familia. Todava hoy, nos comenta, cuando puede se hace de algunas piezas de maderas sobrantes y vuelve a ser artesano en sus ratos libres. Carvajal, como le llaman comnmente en

ugarte

y cia limitada

Pinturas, revestimientos industriales y de edificios.

Coralina N333, jardin del mar, via del mar Contacto: rodrigougarte@vtr.net / 09-93348373
55

ENTREVISTA

las faenas, ha logrado formar una hermosa familia. Casado y con dos hijas, una de 23 aos y otra de 13 aos, entiende lo que es sacar adelante el proyecto familiar, aceptando sus altos y bajos. Rodeado de mujeres desde su infancia, por las cinco hermanas con las cuales se cro, no esconde el hecho de que un principio esperaba poder tener un varn, pero luego de nacida su primognita se enamor de ella, llegando a cambiar por completo su opinin. Ahora prefiero mil veces a las niitas que a los hombres. Porque los cabros son muy pollerudos, muy de la mam, nos comenta con una sonrisa. De todas formas hoy tiene que lidiar con lo difcil que se vuelve la comunicacin entre padre e hija. Con la mayor ya no nos vemos tanto ya que trabaja y tiene pololo, y la menor se la pasa pegada en el computador, nos cuenta con algo de resignacin. Gajes del oficio, comprende. Ahora los gastos son ms que antes, el cable, internet, el celular Mientras ms moderna ms cara es la vida. En la navidad tuve que encalillarme con un notebook para mi hija, nos explica Alberto, que no es muy amigo de las teclas. Por otra parte, destaca la entereza y el apoyo de

termina de mejorar. Por ejemplo hace poco mi seora quera una chimenea, as que tuve que hacerle una chimenea Lo bueno es que como soy carpintero puedo hacerme la casa a m pinta, menciona. Los aos de trabajo le han pasado factura y hoy sufre una discopata lumbar que afecta los discos intervertebrales de la espalda la que no le permite realizar trabajos pesados. Uno es medio bruto a veces, reconoce al recordar que desde sus primeros aos de trabajo se dedic a labores que requeran gran esfuerzo fsico, que desempeo muchas veces sin la preparacin ni la tcnica suficiente. De todas formas esto no es impedimento para que actualmente sea un gran carpintero, el que aun cuando el resto ha terminado sus tareas, sigue pendiente de mejorar cada detalle. Con los deportes mantiene una relacin de espectador, hablar de ftbol, hablar de ftbol para l es hablar de Colo Colo, y aunque su equipo no atraviese por buen momento, uno tiene que morir con la camiseta puesta, sentencia. Un claro ejemplo de fidelidad. Actualmente, en Impromec, es una de las

Por sobre todo un hombre de trabajo, as podramos definir a don Alberto. Lleva ligado a Inpromec desde hace ms de quince aos, lo que lo hizo merecedor del reconocimiento otorgado en los tijerales del Edificio Dal,
su compaera y esposa, a quien define como sumamente trabajadora, en ese sentido Carvajal no se puede quejar. Con orgullo nos cuenta cmo el solo logr levantar su casa, segn l, uno de los grandes logros de su vida. Lo primero fue conseguir un terreno en Reaca, y luego, gracias al dinero de un finiquito, puso manos a la obra. Completamente de madera, Carvajal hasta el da de hoy sigue trabajando en ella, ampliando y perfeccionando, es algo que uno nunca cartas seguras de la empresa al momento de pensar en los detalles y terminaciones de sus edificios. Como carpintero, Alberto se ha ganado el respeto de sus compaeros y jefes, y aunque no se trata de un trabajador de planta, sabe que la confianza lograda con el pasar del tiempo no es en vano. Hay buena relacin con los jefes hay confianza con uno, por lo mismo creo que me gan el premio, reconoce con orgullo. Un ejemplo a seguir, por muchos.

56

DELGADILLO LTDA.
Movimiento de tierra y arriendo de Maquinaria

www.delgadilloltda.cl/ CONTACTO: delgadillo@vtr.net / 09-72153019

57

REPORTAJE

CM Chile

Inpromec en el rea

SOCIAL
l crecimiento de Inpromec se manifiesta en diversos aspectos, algunos tangibles como el Edificio de las Empresas, y otros que escapan al conocimiento general, pero que forman parte importante del desarrollo no slo a nivel de empresa, sino tambin del cuerpo humano que la componen. En consecuencia con lo anterior, se implementan polticas de orden social en funcin de mejorar la calidad de vida de todos quienes forman parte de Inpromec, impulso que viene de la mano con la asistencia social de la Cmara Chilena de la Construccin (CChC) y sus asociados, dentro de las cuales se encuentra esta empresa. Dal y el punto de partida Actualmente en Concn se cursa la construccin del Edificio Dal, experiencia que sirvi como plan piloto para el funcionamiento de estos beneficios. De este modo, casi una quincena de trabajadores se vieron favorecidos con diversos beneficios, valores que no slo recaen sobre ellos, sino tambin en sus familiares directos, como esposas e hijos. Luego de esta positiva experiencia, la intencin es extrapolar estos beneficios a las dems obras, intentando potenciar al mximo el apoyo social que brinda la Cmara e Inpromec, que est haciendo un esfuerzo importante para llevar a cabo todo este plan, un claro ejemplo de esto se manifest en el Centro Comercial Concn, donde recay la Beca Mejor Alumno, sobre el hijo del trabajador Claudio Verdejo. Capacitaciones En este plano, tambin se desarrollan capacitaciones para los trabajadores de la empresa, teniendo un exitoso comienzo con los cursos de Manejo y Control de Bodegas y Supervisin durante los meses de marzo y abril. La intencin es mantener cursos de capacitacin durante todo el ao, entre los que se contarn computacin, gasfitera o electricidad, los que sern puestos a disposicin con la intencin de mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de Inpromec.

CM Chile es una empresa consolidada en el mercado, lo avalan sus ms de 1000 proyectos realizados y le ofrece con el respaldo, garanta y calidad deHunterDouglasuna amplia variedad de productos y soluciones como revestimientos, cubiertas, cielos decorativos, quiebravistas y pisos, disponibles en variados materiales: aluminio, acero corten, maderas y paneles de resina entre otros

Apoyo universitario Adems de los anteriores beneficios, Constructora Inpromec S.A. continuar apoyando la educacin universitaria de jvenes en la regin, a travs de la Beca Universidad Federico Santa Mara, tarea que despliega desde hace aos. Esta labor, en la que participa activamente la empresa tambin incluye la participacin de sus asociados, intentando as llegar a ms jvenes universitarios.

58

todotubos
Todotubos Ltda. nace de la mano de un distribuidor sanitario para dar solucin a las instalaciones sanitarias en el pas, con presencia en La IV, V y RM, teniendo como norte siempre la puntualidad en los compromisos el abastecimiento a tiempo de cada obra ya sea en instalaciones sanitarias o en la venta de materiales sanitarios para redes de todo tipo ya sea Cobre , Hdpe, Ppr, Pex . Teniendo un capital Humano de primer nivel, lo que hace que hoy en da pueda estar en la competencia por obras de gran envergadura y as brindar a sus clientes soluciones de calidad y siempre con el mayor profesionalismo. Es por ello que hoy damos las gracias a nuestro mayor tesoro nuestros esforzados obreros que generan lo que hoy en da estamos forjando y queremos lograr en el futuro una empresa con altos niveles de calidad y estndares de seguridad.

Cotice su nuevo proyecto sanitario instalaciones@todotubos.cl fono 67281551 Cotice sus materiales sanitarios ventas@todotubos.cl fono (02)-5565176 Carmen 2099 y Carmen 2059, Santiago.

INSTALACIONES@ TODOTUBOs.CL Instalaciones sanitarias y construccin Limitada


59

LOOK CEMENTO
NEW ARRIVAL 2012
Re n Gra ti / 60x60 cm

Cermicas Porcelanatos Griferas Sanitarios Pisos de Madera Accesorios de Bao Mrmoles, Granitos & Cuarzos Pisos Vinlicos Piedras Naturales Mosaicos Spa

60
@atikaconcept atika

Avenida Libertad 549, Via del Mar Vitacura 5770, Santiago Avenida Chacabuco 1108, Concepcin Antonio Varas 687, Temuco atika.cl

Вам также может понравиться