Вы находитесь на странице: 1из 9

Trabajo Prctico La muerte de las Bellas Artes Jean Galard.

I. Explicacin del ttulo La muerte de las bellas artes


Se viva una poca de grandes cambios y extremismos polticos: la Guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, la muerte del Che Guevara, la primera bomba atmica, el levantamiento negro en EE.UU, la muerte de Martin Luther King, la llegada del hombre a la luna, entre otros, hasta 1971 momento en que Galard realiza este escrito. El ttulo se refiere a lo que describe, la muerte misma de las bellas artes, que segn l se veran minimizadas hasta desaparecer entre tantos cambios sociales, culturales e historicos. Las bellas artes no murieron, lo que si se dej fue el concepto de "arte como una nica forma de representacin". Ya no existen estereotipos delimitados y marcados de cmo tiene que ser y efectuarse el arte, sino que est puramente asociado al artista, a su deseo y a lo que quiere o no transmitir con su obra. Galard hace una reflexin sobre el arte en este ensayo, sobre obras creadas entre 1960 y 1971, perodo en que surgen las nuevas artes, caracterizadas por la toma en accin y la representacin. La obra ya no es nica ni transportable, ni separada del contexto. El ejemplo ms claro de esto es el arte conceptual en el cual lo importante es la creacin de una idea a partir de la obra. Son obras efmeras, rompen con las caractersticas comunes del Arte Moderno y estn fuera de los museos. Buscan romper con el carcter econmico que hasta el momento mantena el arte y con el concepto de que las Bellas Artes deban ser naturalistas.

II. Objetivos del ensayo.


Estas nuevas maneras de hacer obras efmeras al no poder venderse dejan de ser elitistas, actuando as contra el carcter econmico. Muestra como la constitucin de los mercados de arte y el crecimiento del nombre del artista por sobre su obra, hacen que esta se someta a la oferta y la demanda, a la comercializacin y a la especulacin. La obra se transforma en una mercanca, toma valor de cambio.

El arte tal cual lo conocemos se concibe dentro de trminos econmicos por dos motivos: Se necesitaban espacios fsicos donde exhibir las obras. As surgen los Salones del Siglo XVII, poca de Luis XV, donde el concepto de Arte iba de la mano con la nobleza, los poseedores de obras las mostraban solo a un selecto grupo de personas. Posteriormente de estos salones surgiran los museos, que neutralizarn toda obra creada en mbitos revolucionarios. Para que se hable de actividad artstica autnoma es necesaria la existencia de un Mercado entre la produccin de la obra y su consumo. El artista, al ignorar quien es su pblico, se cree libre, piensa que su obra no es un objeto de uso sino una comunicacin expresiva. Acta como fuente de placer, como inversin. Con el fin de la poca de los encargos, donde los artistas eran contratados, la obra surge de la decisin del artista y forma parte de la propia creacin y de su necesidad expresiva.

III.

Captulo dos, propuestas:

La imagen no tiene sentido artstico sino religioso y todas las profesiones eran iguales, tal como lo explicaba Valdovino. La imagen se considera como una expresin de una subjetividad, lo que el artista cree y siente, se libera. Este proceso llev casi dos siglos hasta poder hablar de la autonoma de la imagen: que sea considerada obra de arte, considerar artista a la persona que la hace, reconocer la actividad artstica. A partir del renacimiento italiano en el siglo XVI y con Miguel ngel se eleva la consideracin del artista. Leonardo, Miguel ngel y Raphael son muy valorizados en los mercados de obra, haciendo crecer su valor por la oferta y la demanda. El devenir econmico hace que se construya el mito de la autonoma del arte, ya que la existencia del mercado se interpone entre la libertad del artista y la obra. Adems de la existencia de los museos que hacen que a travs de la

exposicin adquiera el concepto de obra, ya que las imgenes pierden su funcin original (por ejemplo: religiosa) y revolucionaria con la cual fue hecha. El museo todo lo neutraliza. La mayor produccin artstica se debe a la multiplicidad de atentados contra el arte en el siglo XX. El museo rene obras maestras sin partidismos y le da igual destino a todas. Hay imgenes de las cuales es difcil decir de qu se trata, pues han roto los lmites, trabajan con elemento de la vida cotidiana. Hay una nueva manera de constituir la imagen. El valor no est en la obra en s, sino en la idea, ya que se pueden armar en cualquier lado. El tema es como abordarlas, se debera hablar de un comportamiento esttico.

IV. Captulo tres, propuestas:


Caractersticas de la obra llamada burguesa, el collage como obra de arte y la postura de Marcell Duchamp, quien habla de la obra como fetiche. Caractersticas de la obra burguesa:

Es aislable: la obra est separada de la pared. Utilizan tablas como soporte y se hacan retratos perdurables. Es transportable: por su comprador. Tiene contornos determinados, fronteras netas (marco en la pintura, pedestal en la escultura) que marque una separacin material y que indique que es de distinta naturaleza que su entorno, que la obra es algo que est separado de la realidad cotidiana. La obra es un microcosmos en s misma. De la exclusividad tambin depende el valor econmico de la obra. Por el contrario este disminuye si se determina que se trata de una copia o una falsificacin.

El collage hace que esos elementos triviales, que por aos utilizaron materiales comunes, entren en la obra dejando de serlo, se ennoblezcan y la transformen. El ready-made (objeto hecho) corta con la necesidad entre el mundo del arte y el mundo normal. Es un claro ejemplo de la actividad esttica independiente de la produccin artstica. Es provocador. No requiere trabajo artstico, no puede comercializarse, no es obra, la ridiculiza. No es producto de un trabajo manual, no requiere de tiempo de trabajo artstico. Se hace pasar por obra mediante la irona. Es una actividad esttica porque es producto de una reflexin aunque sea una crtica. La entrada en la obra de la realidad vulgar es un hecho importante, es la obra misma la que sufre una metamorfosis. Paralelo al collage que es plano, surge el collage ofensivo (Schwitters), que colocaba todo tipo de desperdicio sobre la tela. El collage es solo eso, no tiene otra realidad. Reivindica elementos desplazados. Duchamp por su parte en 1912 firmaba objetos manufacturados y los presentaba como obras de arte. Criticaba que se hiciera hincapi en el valor econmico ms que en el artstico. Todas estas manifestaciones pertenecen al DADAISMO, que era una postura en contra de la institucin arte como mercado y de la imagen fetiche como objeto bello e intil.

V. Obra burguesa.
Se comercializaba. Era elitista. Sus fines revolucionarios quedaron neutralizados con el surgimiento de los museos, adquiriendo el concepto de obras de arte. Las obras necesitaban un tiempo de adaptacin, pero luego adquiran mucho valor. Se trata de una obra nica, aislable y transportable, producto del hacer pictrico. Es una obra acabada. Pertenecen a colecciones privadas o a museos. Sus caractersticas son: Contornos delimitados, fronteras netas. Autonoma, se bastaba a s misma. Aislable, transportable, separable del contorno. La obra es un microcosmo en s misma. Relacionan la imagen con la vida.

VI. Obra con la entrada de la realidad vulgar.


Utilizan materiales triviales, comunes, de deshecho, en contradiccin con las caractersticas de la obra burguesa. La caracterstica era ennoblecerlos, luego de lo cual dejaban de ser vulgares. Una de sus formas es el collage y dentro de este el collage ofensivo, que consiste en pegar elementos sobre la tela. Detrs de estas incrustaciones no hay nada ms, constituyen la obra, no hay otra realidad. Reivindica los elementos desplazados, el desperdicio. Otra forma es el ready-made, que no requiere tiempo de trabajo artstico y no puede comercializarse como obra. No es producto del trabajo manual. Se hace pasar por obra a travs de la irona. Es una actividad esttica porque es producto de una reflexin aunque sea una crtica. La utilizacin de otros materiales hace que la obra cambie su forma con cada instalacin.

VII. Obra contempornea.


Existe bajo diferentes formas: arte conceptual (Una y tres sillas), arte tierra (Cortina de hierro). Su caracterstica principal es que cualquiera puede reproducir la obra, ya que lo que importa es la creacin de la idea. Toda forma parte de una ficcin. Busca impactar. Son obras efmeras, se hacen y se deshacen. De cada obra queda el documento. Son obras que se montan fuera de los museos pues no estn de acuerdo con la institucin arte. Estn relacionados con la naturaleza, el arte ambiental o el arte ecolgico. Son de carcter pblico, proponen la concientizacin y la reflexin, no buscan el placer. Son obras que exigen la participacin del espectador y donde participa el propio artista. Segn Humberto Eco: "son obras abiertas".

Partenon de Libros, Marta Minujin, 1983.

Juanito Laguna va a la Ciudad, Antonio Berni, 1963. Collage Sobre madera, 330 x 200 cms.

Brazo del Sena, Claude Monet, Giverny 1897.

Вам также может понравиться