Вы находитесь на странице: 1из 11

Hay que tener miedo de 1989?

Debats 100 Invierno/Primavera 2008 Maurice Agulhon http://www.alfonselmagnanim.com/debats/100/espais02.htm


Hay que tener miedo de 1989, bicentenario y previsible apologa de 1789? Puede uno prepararse para esta celebracin sin quedar como un devoto del poder, un criptocomunista o un ingenuo? ste es, a mi entender, el trasfondo de un debate ya abierto. Por el momento, en este debate el ataque es ms vigoroso que la defensa. Desde el lado derecho de la opinin y de la prensa la Revolucin francesa es calificada habitualmente con el deshonroso apelativo de genocida. Anlisis ms sutiles, puesto que han aparecido en Le Dbat (con D mayscula...), sugieren al menos en la Revolucin el origen de un mal pernicioso que amenaza la dignidad de la historia y la salud liberal de nuestra cultura. Y ya el gobierno ha tenido que hacer marcha atrs abandonando el proyecto de una Exposicin Universal en Pars para 1989. Puede proponerse aqu una defensa racional de la conmemoracin sin pasar por zote, estalinista o portavoz oficioso? Intentmoslo.
1 2 3

Una situacin paradjica


Puede hablarse de paradoja porque lo esencial de la herencia de 1789 es objeto de un verdadero consenso, al menos entre nuestra clase poltica (habra que tomarse tiempo para explicar esta importante restriccin). Entre nuestros diputados y senadores, en los estados mayores de los partidos, nadie rechaza los grandes principios y procedimientos esenciales instaurados y proclamados en 1789, sobre los que se asienta nuestro sistema de vida pblica. Desde luego actualmente nuestros hombres polticos estn divididos en dos campos que se atacan con vigor. Pero mientras hace un siglo o algo ms, en los tiempos de Gambetta y de MacMahon, se distingua bastante claramente un campo que se reclamaba de 1789 y otro (el de la Tradicin y el Orden Moral) que se reclamaba de un sistema de valores antagnico, en la actualidad los dos campos reivindican los mismos valores y no discuten sino para saber quin los defiende mejor.
4

La mayora, la izquierda, considera tan evidente su condicin de heredera del patrimonio revolucionario que ni siquiera siente la necesidad de demostrarlo. En cuanto a la oposicin, desde hace dos aos ha decidido blandir la bandera de la repblica contra el socialismo; no habla ms que de defender las tradiciones liberales y cvicas, y uno de sus laboratorios ideolgicos ha llegado incluso a tomar el nombre de Club 89. En virtud de esta lgica habra podido esperarse, en particular del RPR, que se sumase con entusiasmo a la empresa de celebracin de 1789, con libertad para poner el acento exclusivamente en el 89 (y no en el 93), lo cual sera perfectamente concebible. Su negativa actitud no deja de ser algo sorprendente. Es cierto que en el rechazo a la exposicin de Pars por parte del alcalde de la capital haba razones tcnicas y financieras, y que la prensa de izquierda cometi sin ninguna duda el

error de no ver en todo ello ms que pretextos. Pero, en fin, razones tcnicas y financieras aparte, no se vio demasiado entusiasmo. Repitmoslo: esto es paradjico. Pues nadie de derechas (no ms que de izquierdas) discute que los hombres nacen y son libres e iguales en derechos; que la soberana reside en la Nacin; que el Estado debe ser gobernado por el Derecho, que puede prescindirse de monarcas hereditarios; que todos los ciudadanos votan; que la discusin de las opiniones debe ser libre; que no debe existir religin de Estado sino que, por el contrario, el Estado debe ser filosficamente neutro. Todo lo ms puede observarse pero esta observacin nos pone probablemente en el camino de la solucin al problema planteado que la derecha y la izquierda no han llegado juntas a la adopcin de este credo. Todos los principios que acabo de enunciar, que en la actualidad nos parecen de necesidad evidente, en Francia han sido impuestos por una lucha de la izquierda contra la resistencia de la derecha; resistencia que ha llegado incluso a definir durante mucho tiempo a la derecha a lo largo del siglo XIX. Fue un tiempo en el que ser de derechas significaba preferir la filosofa poltica de la tradicin catlica a la de la Ilustracin, la autoridad a la Libertad, la Monarqua a la Repblica, el sufragio restringido al sufragio universal, el Estado confesional y el magisterio religioso al Estado laico y a la pluralidad real de las concepciones del mundo. Ahora bien, en nuestros dos ltimos siglos de vida poltica existen continuidades, y su reconocimiento es verdaderamente el nexo de unin con los orgenes de nuestra cultura histrica. No se puede discutir demasiado que Franois Mitterrand y los suyos son el resultado final de una tradicin en la que figuran los revolucionarios de 1789, los de 1830, los de 1848 y, finalmente, los fundadores y grandes lderes de la III Repblica, en una poca en que la repblica era cuestionada. Todo demuestra esta continuidad: las referencias, las culturas, las tradiciones de grupos y a veces de familias y las muy destacables estabilidades de las implantaciones electorales regionales. En el otro lado, el mismo sistema complejo de relaciones conduce tambin claramente desde el pueblo, las sociedades, los medios que apoyaban el conservadurismo clerical y monrquico de hace cien o ciento cincuenta aos, hasta quien vota derecha en la actualidad.
5

Pero aqu se ha producido una gran diferencia: al haber vencido la repblica democrtica, al haberse impuesto primero en los hechos y despus poco a poco en las mentalidades, los hombres polticos de derechas han acabado aceptndola. Sus elegidos, aun si en un principio entraron en las Cmaras liberales y despus republicanas para combatirla, paulatinamente han aceptado sus procedimientos y considerado buena su libertad. El pueblo de derechas tambin le ha tomado gusto al voto, se ha deshabituado de la monarqua y ha encontrado cmodo disociar el poder del alcalde del poder del cura. La democracia ha entrado en las costumbres y, olvidndose a veces hasta el hecho de que su irrupcin fue partidista y combatida, se ha convertido realmente en un bien comn del pueblo francs. Los historiadores son hoy por hoy los nicos que saben que la izquierda es liberal y demcrata, en una palabra, republicana, de origen y por su propia esencia, mientras que la derecha lo es por conversin y acomodo.
6

Sin embargo, no puede cuestionarse la sinceridad de esta ltima. Puede reconocerse perfectamente a la vez que, en la familia republicana, la izquierda es una especie de hermana mayor y la derecha una hermana pequea, y desear que exista un mnimo de entendimiento entre las dos hermanas. Estas ltimas palabras, ingenuamente normativas,

son palabras de ciudadano. Desde la perspectiva de historiador, yo podra plantear aqu la cuestin de saber en qu medida ayudan estos anlisis a comprender las opinines y, ms todava, las mentalidades y los comportamientos actuales. Sin embargo, esto nos alejara demasiado de la Revolucin francesa, que constituye el objeto central de la presente discusin. Pero el recuerdo de esta paradoja inicial era sin duda una til observacin previa.
7

Un peligro histrico?
Yo no creo que sea peligroso evocar 1789 con calor. En primer lugar, en razn de lo que nos ensea la historia. Si la influencia que ha ejercido la Revolucin francesa sobre nuestra vida poltica hubiera sido funesta para la libertad, despus de dos siglos habra habido tiempo de sobra para darse cuenta de ello. Ahora bien, es necesario sealar lo contrario: entre la Revolucin y la Libertad existe una correlacin positiva. No hace falta ser un gran experto en historia de Francia para saber que las etapas sucesivas de la libertad y de la democracia, en primer lugar bajo la forma de la monarqua constitucional y posteriormente de la Repblica, han sido cumplidas gracias a hombres, equipos y regmenes que se reclamaban de 1789: ante todo la mayor parte de los que hicieron la gran Revolucin, despus sus epgonos de 1830 y de 1848, y finalmente y sobre todo los de la III Repblica. En cambio, y esto constituye verdaderamente una prueba a contrario, cada vez que la libertad y la democracia han sido excluidas de Francia, o han experimentado retrocesos o amenazas, el poder estaba en manos de los enemigos declarados de los principios de la Revolucin: reinado de Napolen I, de Carlos X, de Napolen III (al menos durante la fase autoritaria de su reinado), la poca del Orden moral y, finalmente, la de Vichy.
8 9

Sin ninguna duda, es el respeto a 1789 lo que ha conducido a la democracia liberal de que disfrutamos, y su contrario lo que ha producido los efectos opuestos. Ningn anlisis de ideologa pura puede prevalecer contra la constatacin de esta relacin de hecho. Se observar entonces sin duda que el 1789 liberal fue seguido del 1793 dictatorial y terrorista; volveremos a encontrarnos con este argumento bajo distintas formas. La conclusin ser que nuestras libertades han sido fundadas sobre todo por los grandes ancestros de tipo girondino, los que queran 1789 sin 1793, y la Revolucin sin el jacobinismo? Esto no sera totalmente justo. En efecto, la mayor parte de los grandes hombres de estado republicanos del ltimo siglo aceptaban valorar la Revolucin como un bloque, porque jerarquizaban sus elementos a su manera, que era ms o menos la siguiente. Los principios de 1789 y su contenido liberal se consideraban como el legado esencial, y la fase dictatorial como una especie de parntesis, sin duda necesario a fines defensivos, en parte explicable por el arcasmo de los tiempos, pero provisional, no esencial y no ejemplar. No ejemplar? En efecto, en la medida en que la civilizacin progresaba y la contrarrevolucin se retiraba, era cada vez menos probable que la Repblica tuviera que volver alguna vez a Robespierre. Desde 1848, los republicanos liberales consideraban por lo tanto evidente que poda fundarse una Repblica muy exigente en materia de libertad y, al mismo tiempo, respetar la memoria del dictador Robespierre como un combatiente de otra poca que haba luchado en el lado correcto. Y es precisamente (prosigue el razonamiento) porque los jacobinos haban ganado en su momento la batalla defensiva contra la Contrarrevolucin por lo que poda asegurarse que no sera necesario volver a jacobinizar nada.

En esta combinacin, en trminos generales aceptable, de interpretacin histrica y juicios de valor se condensa toda la vulgata republicana. Cuando algunos revolucionarios han perdido el norte hasta el punto de querer erigir 1793 como modelo, ponindolo por encima de 1789, intentando establecer una dictadura cuando se gozaba de libertad, entonces han sido derrotados. Es un hecho que, ms all del ao II, los neojacobinismos no han cuajado en nuestra historia: las insurrecciones con trazas de dictadura popular, los movimientos de tipo blanquista, han sido siempre rechazados, y lo han sido por los mismos liberales (y despus por los republicanos).
10 11

Verdaderamente, una vez acabada la Revolucin, en Francia la Libertad no ha estado ms que muy espordicamente amenazada por la bandera roja. S lo ha estado muchas ms veces y peligrosamente bajo el signo de la bandera blanca, del guila, del Sagrado Corazn o del bastn de mariscal. Todo esto est muy bien, se dir, pero es vlido para la historia de ayer. Si celebrar 1789 hoy entraa algn peligro es porque existe el partido comunista, que forma parte del coro de la celebracin y que capitalizar su beneficio. Dgase claramente o no, la aspereza del debate actual se debe en gran medida a este problema directamente poltico. Osemos mirarlo de frente.

Un peligro actual?
Es superfluo recordar el lugar menos exclusivo de lo que se dice pero muy amplio que ocupa el PC en la historiografa revolucionaria y, en consecuencia, en las diversas instituciones relacionadas con la cercana celebracin. Albert Soboul ha muerto prematuramente, pero ha sido reemplazado en la mayora de sus funciones por estudiosos de la misma sensibilidad (tal es el eufemismo de moda). As pues, la voz comunista se har or. Llegados a este punto podra hacerse la observacin de que la voz comunista se oir mejor cuanto ms sola est. Que las cosas sean de otra manera slo depende de los dems. Si, como deseamos, se forma un consenso nacional muy amplio para celebrar el advenimiento histrico de la libertad y la democracia francesas, la voz comunista ser absorbida en ese coro. En cualquier circunstancia, es decir en el caso de que la izquierda en el poder acabase siendo la nica que hablara de 1789, queda el hecho decisivo de que 1789 es el advenimiento de la modernidad liberal, son los Derechos del hombre. Ahora bien, en la URSS y en su rea de influencia los Derechos del hombre son escarnecidos. Esto se ha convertido en una evidencia unnimemente reconocida. No se puede celebrar 1789 y al mismo tiempo defender, aunque sea tmidamente, a los dictadores de Mosc, de Varsovia y de Praga, de Kabul y de La Habana... As pues, una de dos: o en 1989 el PC celebra la gran Declaracin y lgicamente condena a Andropov y a los andropoides (con lo cual entonces ya no ser censurable); o bien en 1989 celebra los Derechos del hombre y se declara solidario de Andropov y consortes, pero entonces se desacreditar por esta contradiccin y su audiencia se resentir duramente. sta es la lgica profunda del cepo integrador, o de la integracintrampa, en el que ha encerrado al PC la poltica de Franois Mitterrand. Si en 1989, y con el pretexto del 89, el PC

hace sobre todo la apologa del 93, y de un 93 susceptible de ser percibido como un modelo generalizable, puede pensarse que no faltarn voces en Francia que sostengan el discurso contrario. Adems, muchos espritus liberales a quienes inquieta la cercana del bicentenario parecen bastante convencidos de la debilidad y de la escasa nocividad del PCF tal como es en la actualidad. Por lo tanto, su argumentacin se sita a un nivel terico ms general, el del peligro de un bolchevismo jacobino que el PCF ha representado durante mucho tiempo pero que, despus de todo, podra materializarse perfectamente en otra parte. Por qu no, maana, en un ala izquierda radicalizada (lase izquierdizada) del actual PS, o en cualquier otro lugar imaginable?

Un peligro filosfico
Este es el nivel en que se sita preferentemente mi sabio amigo Franois Furet y el punto esencial en que l y yo estamos en desacuerdo. Una discusin completa exigira ms desarrollos y ms tcnicas de los que este artculo permite, pero al menos puedo sealar las lneas maestras del desacuerdo tal como yo las concibo. Lo que se discute es la analoga franco-americana, la teora de las circunstancias y los orgenes del totalitarismo. Comencemos por Francia-Amrica. Al respetar la Amrica liberal, la cual respeta su acto fundacional del 4 de julio de 1776, pero sin estar de acuerdo con la izquierda francesa, que conmemora 1789, Furet est lgicamente obligado a encontrar una diferencia esencial entre 1776 y 1789. Por el contrario, desde mi punto de vista, respetuoso al mismo tiempo con Amrica y con nuestra tradicin de izquierda, las similitudes entre 1776 y 1789 son indiscutibles. Quin tiene razn? Furet pone el acento sobre la diferencia metafsica que existira entre una Revolucin americana impregnada de cristianismo y una Revolucin francesa puramente filosfica y por lo tanto deficitaria en trascendencia y, por este motivo, ms inclinada a entrar en un proceso de autodeificacin. Yo no comparto esta posicin y veo ms bien matices donde Furet ve una diferencia sustancial.
12

No hay ms espiritualismo y desmo entre los constituyentes de 1789 y ms radicalismo filosfico entre los patriotas de 1776 (por ejemplo Jefferson) de lo que Furet sugiere? Si es necesario algn da volveremos sobre esta cuestin. Pero ya Raymond Aron, en L Opium des intellectueles, haba establecido la diferencia entre una revolucin agnstica y una revolucin impregnada de religiosidad. Sencillamente, en su anlisis, la revolucin buena era la britnica, lo que cambia poco las cosas. Los ingleses argumentaba Aron hicieron la revolucin de la modernidad poltica liberal durante los siglos XVIII y XIX, de manera progresiva y mucho menos violenta que en Francia. Por qu? Porque durante los siglos XVI y XVII ellos ya haban hecho sus revoluciones violentas para conquistar la libertad o al menos el comienzo del pluralismo religioso. Por el contrario, en 1789, en Francia todava no haba nada parecido, de manera que los hombres de 1789 tuvieron que luchar para imponer al mismo tiempo la libertad religiosa y la modernizacin poltica. De esta fusin de dos batallas (la de la modernidad poltica contra el Ancien Rgime y la de la Filosofa contra la Iglesia) deba nacer necesariamente la radicalizacin de nuestro partido revolucionario o, si se prefiere, el tinte de guerra de religin que ha impregnado nuestro debate poltico. Este anlisis histrico a tal grado de generalidad y de simplificacin no nos parece rechazable. Nosotros nicamente contestaramos los juicios de valor implcitos que le acompaan. Quin tiene la culpa de que en la Francia de 1789 no hubiera libertad religiosa? Siendo positivas
13 14

(desde la perspectiva de Aron) tanto la libertad religiosa como la libertad poltica son culpables los revolucionarios que hubieron de librar la doble batalla? No habra que atribuir ms bien la responsabilidad de la radicalizacin al sistema religioso-monrquico que en Francia se rezag e hizo inevitable la fusin de las dos batallas? No es ste el lugar, escribe Aron, de averiguar por qu la Revolucin experiment un giro catastrfico. En efecto, no era ese el objeto de su libro de 1955, que trataba de las ideas del siglo XX.
15

Pero la cuestin es esencial para el debate de 1989. El contraste franco-ingls de estas pginas de Aron es absolutamente comparable con el contraste francoamericano que evoca Furet. En el fondo, de lo que se trata es de explicar la diferencia entre el curso prudentemente legalista y constitucional en que se ha mantenido la historia americana (incluso de manera ms ntida que la historia britnica) y la va violenta rpidamente asumida por la Revolucin francesa. Para ello Furet necesita la diferencia metafsica inicial. Yo no, porque la historia concreta me parece suficientemente explicativa. En efecto, creo que la cordura de la Revolucin americana se debe sobre todo a la ausencia... de contrarrevolucin. Su enemigo era el rey de Inglaterra y sus soldados; una vez vencidos, los contrarrevolucionarios fueron expulsados a Inglaterra o bien se instalaron en Canad. En la joven Repblica la vida poltica se organiz rpidamente en torno a hombres y partidos que asuman los principios de 1776. Es precisamente este consenso lo que evidentemente falt en Francia, donde 1789 era rechazado por una parte impresionante y quizs mayoritaria de la nacin. Francia ha tenido y conservado durante mucho tiempo en su suelo un poderoso partido contrarrevolucionario.
16

A mi entender, es aqu donde reside toda la diferencia, lo cual nos conduce a la teora de las circunstancias. Desde hace ciento sesenta aos aproximadamente esta teora es clsica en Francia, pero no por ello nos parece caduca. Decir que la Revolucin de 1789 se convirti en violenta a causa de las poderosas resistencias, peor an, de las vigorosas ofensivas de reaccin, con que se encontr, es casi descubrir lo evidente. Cindonos al primer episodio, desde el momento en que el rey reconoce la transformacin de los Estados generales en una Asamblea constituyente en la que los defensores del programa de la Ilustracin tenan la mayora, las transformaciones esenciales estaban virtualmente conseguidas: monarqua y nacin seran compatibles, se redactara una constitucin para gobernar el reino, los abusos y los privilegios seran condenados. Esta era la situacin a finales de junio de 1789, y esta victoria decisiva haba sido lograda de manera pacfica. Llega el 11 de julio, la destitucin de Necker y la movilizacin de la milicia, la amenaza de golpe de Estado real contra la Asamblea. Entonces, para hacer frente a la amenaza, surge el 14 de julio, la primera de las jornadas violentas que la Revolucin ha tenido que conocer y asumir.
17

Toda la historia de la Revolucin podra reinterpretarse segn esta dialctica, pero con este ejemplo es suficiente. Furet, cuando menos, minimiza estas circunstancias porque, a su entender, no dan la explicacin ms profunda del jacobinismo. Para Furet el jacobinismo es un sistema y una doctrina, no solamente una prctica emprica. Ahora bien, una doctrina nace de otras doctrinas. Si Furet renuncia cmodamente a las circunstancias es porque atribuye la mayor importancia a la genealoga de las ideas. As ha sido sugerido hace poco a propsito del papel de la Revolucin o de su opuesto en los grandes escritos fundadores. Pero es necesario volver sobre este punto, pues es el problema esencial. A nuestro entender, el pensamiento de Furet sobre la Revolucin francesa parece

derivar, como probablemente el de Aron, del libro ya clsico de Jacob Talmon Les Origines de la dmocratie totalitaire. En efecto, ste analiza el jacobinismo como un sistema completo de democracia no liberal. Tiene antecedentes en el pensamiento de la Ilustracin, particularmente en Rousseau; sus grmenes pueden descubrirse fcilmente incluso en Sieys, hombre tpico de 1789 y, sin embargo, revolucionario moderado pero que presenta ya signos irritantes (temperamento doctrinario, voluntad de coercin revolucionaria, voluntad de centralizacin igualitaria, concepto de homogeneidad nacional).
18 19

Todo esto emerge en la improvisacin jacobina y, ms all de Termidor, cristaliza en el babeufismo. Estas son las tres etapas en torno a las cuales se organiza la obra. Podra seguirse la evolucin de toda la tradicin neojacobina o postbabeufista durante el siglo XIX, seala Talmon; constatar que languidece en Francia y que se traslada a Rusia. Por qu estos ltimos avatares? Para explicarlo hara falta escribir otro libro. Este libro, el inters por el cual conoce en la actualidad un innegable aumento es irrefutable en la genealoga que traza: Rousseau inspir a Robespierre, el cual inspir a Babeuf (y ms all, aunque menos directamente, a Blanqui y a Lenin). Lo nico que puede discutirse es la utilizacin que de l se hace en la actualidad, que va mucho ms all de los lmites honestamente reconocidos por el mismo autor.
20 21

Pues Talmon no ignoraba que existe un totalitarismo de derechas. Tampoco ignoraba que la filosofa de la Ilustracin era la fuente comn de la democracia de tipo liberal (y emprico) y de la democracia de tipo totalitario (o mesinico). Talmon saba perfectamente nosotros lo hemos recordado que es la primera la que ha acabado ganando en Francia, y que la segunda no ha encontrado ms que en Rusia un terreno favorable para su victoria. Y tampoco ignoraba el papel de las circunstancias aunque las rechaz como principio explicativo cuando sealaba, a propsito del radicalismo coercitivo previsto por Sieys, que ste razonaba en funcin de la resistencia previsible de los privilegiados.
22 23

24

El anlisis ms interesante es el que opone el empirismo (la teora de la prueba y el error), que estara ligado al liberalismo, al rigor terico, que estara preado de un nuevo absolutismo. No es difcil aplicar este anlisis a un ejemplo concreto que, por otra parte, Talmon no utiliza. Los hombres de 1789, aunque fueran filsofos, en un principio no haban previsto expulsar a la Iglesia fuera del Estado; su Estatuto civil del clero tena mucho ms de empirismo que de radicalismo. Fue solamente tras el estallido del conflicto global entre la Iglesia y la Revolucin cuando sta cedi a su lgica pura: separar la Iglesia y el Estado y construir un sistema cultural expurgado de toda referencia cristiana (el calendario revolucionario y todo lo que sigui). Este sistema fue rechazado por la gran mayora del pueblo, por lo que no haba ms alternativa que imponerlo por el Terror (lgica de un absolutismo), o renunciar a l. Como se sabe, despus del 18 Brumario, con el concordato y la vuelta al calendario gregoriano, prevaleci la renuncia. Se produca por lo tanto de nuevo el empirismo de un compromiso cultural entre la nueva Francia y las estructuras institucionales, espirituales y mentales del Ancien Rgime. As pues, libertad, empirismo, compromiso y, si se quiere, ilogismo. Del mismo modo, por poner brevemente otro ejemplo, la democracia liberal inglesa ha aprendido a acomodarse a la monarqua y a algunas supervivencias aristocrticas;

una vez ms, ilogismo, empirismo y libertad. Puede concluirse tericamente, en el espritu y segn el modelo de Talmon, que en Europa occidental la Libertad ha sido salvada por la resistencia de estructuras y mentalidades contrarrevolucionarias, resistencia que ha obstaculizado la oposicin totalitario absolutista y que ha impuesto la opcin emprico liberal. Llegados a este punto, este anlisis y esta conclusin no nos incomodan lo ms mnimo. Nosotros insistiramos solamente en el hecho de que lo esencial del programa de la Ilustracin fue incorporado al sistema liberal finalmente constituido a lo largo del siglo XIX. Y destacaramos igualmente que este compromiso ms bien favorable no habra sido posible sin un impulso inicial y sin una lucha que, en Francia, ha sido larga y dura y a la que los jacobinos dieron una innegable contribucin. Por lo tanto, esta constatacin final no autoriza a utilizar como tiende a veces a hacerse hoy da en Francia en la polmica cotidiana la imagen fantoche de Lenin y Stalin para desacreditar globalmente a la izquierda. Como si no fuera una cultura de izquierdas la que finalmente ha vacunado a la sociedad francesa, al menos hasta hoy, contra la tentacin de la democracia totalitaria. En otras palabras, el modelo Talmon nos parece ms susceptible de ser utilizado correctamente en una polmica de tipo socialdemcrata dirigida contra el neojacobinismo que en una polmica de derecha contra izquierda.
25

Pero estos debates tambin podran tener otra conclusin: marcar los lmites de una historia de las ideas puras y la necesidad de una historia ms global de las fuerzas histricas. Todo lo que se ha pensado, pero tambin todo lo que ha pasado. Desde este punto de vista nos parece que la teora de las circunstancias es mucho ms que una especie de argumento de abogado implorando la indulgencia para la acusada Revolucin, inculpada de terrorismo. Las circunstancias, en definitiva, son la Historia misma. La Historia, todos cuyos elementos han contribuido a hacer el Estado y la Sociedad ms o menos tolerables que nosotros conocemos; todos los elementos, lo que incluye las resistencias catlicas tanto como los entusiasmos jacobinos, pero... incluye de manera preferente el aliento globalmente liberador de 1789. En resumidas cuentas, existe una doctrina jacobina peligrosa por su carcter protototalitario? Sin duda. Pero la historia de los peligros doctrinales no comienza con el Contrato social. Mucho antes de Rousseau, mucho antes de Lutero, mucho antes de Jesucristo si se quiere, la cultura universal ha comportado siempre doctrinas que se queran absolutas y que, en este sentido, eran virtualmente peligrosas. Pues un peligro doctrinal no es nunca ms que virtual. Se actualiza cuando se conjuga con las fastidiosas disposiciones caracteriales de este o aquel grupo de lderes, con cierto estado de las mentalidades colectivas, con cierta coyuntura econmica o poltica, etc. Siempre hay grmenes de totalitarismo en el aire, pero la enfermedad puede manifestarse o no manifestarse, y esto depende de circunstancias globales sobre las cuales se puede actuar a todos los niveles. Ahora bien, uno de esos niveles es sin duda el doctrinal. Siempre es posible, sobre todo despus de Voltaire, contrarrestar una doctrina absolutista con una doctrina liberal. No es ni mucho menos suficiente, pero es un ingrediente necesario de la libertad. Concretemos. En la Francia de los aos 1980, desacreditar la evocacin de 1789 porque se

corre el riesgo de que el jacobinismo la capitalice un poco, es un mal clculo para la Libertad. En efecto, de dnde si no de los mismos principios de 1789 podra venir la pedagoga de la Libertad? El absolutismo es trimilenario y multiforme, pero el liberalismo es ms joven y ms raro... De qu conviene tener miedo? Seamos ms precisos todava. Teniendo en cuenta que los principales conmemoradores, aun cuando no sean totalitarios, estn lo suficientemente imbuidos de la teora de las circunstancias como para hacer de un Robespierre un hroe positivo, encierra algn peligro celebrar 1789? En pura lgica, existe una parte de riesgo que podra esquematizarse en el silogismo siguiente: Robespierre es un personaje simptico; ahora bien, Robespierre fue un dictador, ergo un dictador puede ser un personaje simptico... ste era el ncleo temible del Cathcisme rvolutionnaire que, entre los historiadores recientes, ha denunciado justamente Furet, pero que se encontraba ya claramente en Mathiez. El Mathiez comunistizante de los aos 1920 que aceptaba la analoga entre la dictadura del ao II y la de los bolcheviques valorando las dos como buenas.
26 27

En la actualidad el riesgo es ciertamente menor. Y lo es desde el momento en que los bolcheviques han perdido su poder de atraccin romntico de los primeros aos; igualmente, desde el momento en que los bolcheviques franceses han renunciado explcitamente a programar la dictadura del proletariado; y sobre todo desde el momento en que la robespierrelatra, que hasta ahora ha sido siempre un elemento cultural muy minoritario, tiene muy pocas posibilidades de ganarse Francia entera en el tiempo que queda para 1989. La minora que venera al Incorruptible constituye sin ninguna duda un peligro menor para la Libertad que el que representa otra fuerza nacional, desgraciadamente mayoritaria, inclume y prcticamente inatacada: la que hace de Napolen un hroe, lo cual predispone a la indulgencia para con cualquier eventual poder fuerte.
28

Dicho brevemente, la actual moda polticointelectual que ve la libertad ms amenazada por la izquierda que por la derecha no me ha convencido todava. La peor amenaza viene quizs... de otra parte. Pues hay amenazas, riesgos, inquietud; y si quisiera llevar el desafo hasta el final yo dira que mi temor por los aos venideros no es que se hable demasiado de 1789, sino que no se hable bastante. Pues en Francia la filosofa de los Derechos del hombre y del ciudadano no se encuentra verdaderamente amenazada ni por la izquierda que combate a la derecha ni por la derecha que combate a la izquierda. Apenas est amenazada por un leninismo cuya fuerza de atraccin intelectual (si no su poder real) est en declive. Pero lo est mucho ms por el esplendor mundial de los totalitarismos religiosos (particularmente el islmico, por supuesto) que disfrutan entre nosotros de indulgencias sorprendentes porque se presentan amparados por la seduccin de palabras mgicas tales como tercer mundo y Revolucin. De forma todava ms insidiosa, la filosofa de los Derechos del hombre, universalista por esencia, se encuentra amenazada por el prestigio del culturalismo de los derechos a la diferencia . En Pars se ha condenado recientemente con relativa indulgencia a un sbdito extranjero que se haba librado a una autntica y cruel mutilacin de una nia porque esa era su tradicin cultural. Quizs habra que reflexionar sobre la compatibilidad entre el Derecho (absoluto e ilimitado) de las culturas y los Derechos del hombre. Teniendo en cuenta que muchas de las culturas existentes vulneran los Derechos del hombre, en qu se convierten stos si se reconoce el derecho a la existencia de todas las culturas en todos sus aspectos? La pretensin de los Derechos del hombre a ser el fundamento de una tica universal (lo que, dicho sea de paso, es la esencia misma de la ONU
29

y de todo lo que de ella deriva) est siempre justificada, tal como nosotros pensamos? O hay que admitir como a veces se nos sugiere que los principios de 1776 y de 1789 no son ms que una especie de folclore de los pueblos blancos ribereos del Atlntico Norte, y que ese folclore no tiene ms valor moral que las barbaries profundamente arraigadas en otras latitudes? A nuestro entender, aqu aparecen problemas cuya discusin tiene ms urgencia terica e incluso prctica que nuestros problemas de historia nacional. sta es la pedagoga que nos gustara ver instaurada en la perspectiva de 1789. As pues, yo concluir haciendo votos para que la celebracin de 1789 sea una gran empresa nacional, pero reducida a lo esencial, precisamente en la esperanza de que sea objeto del mayor consenso. Este consenso, que no exista hace cien aos, existe hoy da en los hechos alrededor de nuestro Estado de derecho; no se ve por qu habra que negarse a celebrar los principios que lo han fundado. Desde esta perspectiva, qu bicentenario querramos? Un bicentenario que ayudara a los estudios de historia pero dejando naturalmente libres los debates de los historiadores. Nada de catecismos, nada de discursos oficiales sobre cada punto de la historia .
30

Un bicentenario que se limitara a recordar 1789 y a honrarlo como punto de partida o (si se prefiere) etapa fundamental de la modernidad liberal, y como tiempo de proclamacin de los Derechos del hombre y del ciudadano. Un bicentenario cuyo punto de mira no estara dirigido contra el alcalde de Pars sino contra los mullahs de Tehern. Por razones de rapidez y comodidad, aqu estoy poniendo ejemplos simblicos, pero mi intencin es general. Un bicentenario que sea la ocasin de lanzar o de relanzar las dos grandes pedagogas que necesita nuestra nacin: la del orgullo y la del civismo. Orgullo? Francia tiene derecho a estar orgullosa en tanto que pas de 1789 y miembro eminente de la comunidad de pases liberales, y lo necesita frente a las lejanas amenazas de opresin y de dislocacin interna. Civismo? Para que la sociedad poltica e incluso la sociedad civil se mantengan vivas, no es necesario reinculcar la idea tpicamente 89 de que la obediencia a las leyes es un acto de hombre libre y no un prejuicio reaccionario? No es ste el lugar para desarrollar todas las implicaciones que requerira este ltimo punto, pero no obstante hay que mencionarlos pues tiene su importancia. 1789 ha sido tan importante que su conmemoracin no debera ser ocultada ni cuestionada, pero tampoco debera ser sectaria ni mezquina. Maurice Agulhon Traduccin de Enric Sanchis Artculo publicado en Le Dbat nmero 30, 1984, y reproducido en M. Agulhon, Histoire vagabonde, vol. 2, pp. 244-261. Editions Gallimard, 1988.
Notas 1 Yo no soy un devoto, sino un elector y un seguidor (con algunas matizaciones). 2 Desgraciadamente, hasta por Pierre Chaunu en sus crnicas histricas del Figaro. 3 Le Dbat, nmero 26, 1983, artculos de M. Ozouf y de F. Furet. 4 No podemos hacerlo aqu. Prcticamente todos los hombres polticos son liberales, vinculados al derecho y al rgimen semiparlamentario que hemos escogido. La masa de electores que vota por ellos ha asumido siempre esta cultura cvica? Esto es ms dudoso. Aqu habra que hacer intervenir la distincin, a la que me atengo esencialmente como historiador, entre lo que es de la incumbencia de la opinin y lo que es de la incumbencia de las mentalidades.

5 Sobre todo en las zonas rurales, elemento relativamente estable y conservador de nuestra sociedad; a menor nivel en las ciudades. Esto es un resumen a muy grandes rasgos de una tradicin de anlisis histrico que va desde Andr Siegfried a Ren Rmond, a quien remitimos para las precisiones y matices que aqu no son necesarios. 6 Aqu corro el riesgo de generalizar las conclusiones de un anlisis sobre la entrada en las costumbres, que expuse por primera vez en La Statuomanie et lhistoire, Ethnologie franaise, nmero 3-4, 1978 y en Histoire vagabonde, t. I. 7 Estas palabras coinciden con la teora giscardiana del consenso . A nuestro entender, el antiguo presidente tena razn al formular esta teora, y slo se le puede reprochar el haber protegido a ministros y a seguidores que no la tenan demasiado en cuenta. 8 De 1852 a 1860, perodo durante el cual acept gobernar por cuenta del partido del Orden, antes de relajar esta alianza. 9 Bajo la presidencia de MacMahon de 1873 a 1875 y durante el verano de 1877. 10 Particularmente las insurrecciones parisinas bajo Louis-Philippe y las jornadas de junio de 1848. Es necesario aadir la Comuna de 1871 a esta categora? Se trata de una cuestin ms compleja en la que ahora no podemos detenernos. 11 Es larga la lista de los hombres de orden pertenecientes indudablemente a la izquierda ideolgica, desde Casimir Perier a Jules Moch pasando por Cavaignac y Clemenceau. Para el caso de Thiers ver la nota precedente. 12 Este es el principio del artculo de Le Dbat nmero 26, 1983. 13 Pars, Calmann-Lvy, col. Libert de lEsprit, 1955. 14 Ibid., p. 17. 15 Ibid., p. 19. 16 Vista desde arriba, naturalmente. Hubo muchas brutalidades en las costumbres, las relaciones sociales y los conflictos sociales, pero no hubo nada de golpes de Estado ni de revoluciones contra las instituciones. Este es el nico problema que aqu se discute. 17 Desde Thiers y Mignet, pero se sabe (gracias particularmente a Y. KNIBIEHLER, Mignet et lhistoire philosophique..., Pars, Flammarion, 1973) que Mignet se haba valido de J. Charles Bailleul, autor, en 1820, de un Examen critique des considrations de Mme. de Stal. 18 The Origins of Totalitarian Democraty (1952), traduccin francesa, Pars, Calmann-Lvy, 1966. 19 Ibid., p. 101. 20 Ibid., p. 314. 21 Ejemplos tomados al azar: KRIEGEL, A., alusin en Le Figaro de 5 de diciembre de 1983; DREYFUS, F. G., (carta al director) en Le Mnde de 10 de enero de 1984. 22 TALMON, op. cit., p. 17. 23 Ibid., pp. 11-12. Raymond Aron reconoce tambin la existencia de dos herencias de 1789, la liberal y la otra (LOpium..., op. cit., p. 19). 24 TALMON, op. cit., pp. 97-98. 25 He propuesto esta teora en un artculo de L Histoire en el que mostraba las fuertes analogas existentes entre el anticlericalismo del siglo XIX y de principios del siglo XX y el anticomunismo (en su versin radical y socialista): rechazo del dogma (clerical o marxista), rechazo de la inspiracin extranjera (Roma o Mosc), desconfianza respecto al militante disciplinado (perinde ac cadaver, el jesuita o el estaliniano), desconfianza libertaria y gauloise frente al estilo puritano (de cura en uno y otro caso). 26 Le Catchisme rvolutionnaire, Annales E. S. C., 1971, reproducido en Penser la Rvolution franaise, Pars, Gallimard, 1978. 27 Los escritos de Mathiez en la revista procomunista Clart en 1922 (nmeros 9, 10 y 11, sobre los escritos de Tame, y nmeros 14 y 16 sobre el Terror) han sido recientemente reexaminados en la tesis de Bernard CHAMBAZ, Clart 19211925, elements pour un tude de la conscience sociale des intellectue/ s franais, ms., Pars I, 1983. 28 Quiz no sinceramente, se dir. Pero, si existe un doble lenguaje, el da en que ello se haga evidente el partido ser abandonado por los miembros que creyeron en la opcin definitiva por una va democrtica. 29 Prensa parisina del 15-16 de enero de 1984. 30 Recordemos que las aporas y las ridiculeces de los discursos oficiales han sido brillantemente estudiadas a partir del ejemplo de 1889 por M. Ozouf en el nmero 26 de Le Dbat de 1983

Вам также может понравиться