Вы находитесь на странице: 1из 7

CONTENIDO

1.
1.1.

OBJETIVO ........................................................................................................ 2
OBJETIVOS ESPECFICOS ........................................................................................................ 2

2. 3. 4.
4.1 4.2 4.3

ALCANCE ......................................................................................................... 2 DOCUMENTOS DE REFERENCIA................................................................... 3 PROCEDIMIENTO ............................................................................................ 3


NORMAS GENERALES .............................................................................................................. 6 EQUIPO Y MATERIALES ............................................................................................................ 6 PROCEDIMIENTO ........................................................................... Error! Marcador no definido.

5. 6.

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE.............. 7 MODIFICIONES: N/A ........................................................................................ 7

1. OBJETIVO
Establecer los lineamientos a seguir para realizar la toma de muestras de aceite dielctrico en los transformadores instalados en las subestaciones a nivel de voltaje de 69 kV del SEIP. 1.1. OBJETIVOS ESPECFICOS Garantizar la seguridad del personal y las instalaciones durante el proceso de medicin. Establecer los requisitos que debe tener la muestra y las condiciones de un muestreo dirigido al anlisis al que va a ser sometida la muestra.

2. ALCANCE
Este instructivo de toma de muestras cubre el muestreo de lquidos aislantes nuevos y en servicio provenientes de transformadores, u otros aparatos elctricos. Estos lquidos aislantes pueden ser aceites minerales, aceites siliconados o lquidos sintticos cuyas viscosidades sean menores a 540 cSt a 40 C.

Muestras representativas de lquidos aislantes se toman como representativos cuando la obtencin de una cantidad de dicho material que es adecuado y pertinente para que una vez realizadas las pruebas necesarias en el mismo permitan definir si el lquido es adecuado para su uso. La muestra obtenida debe representar a las diferentes porciones del todo y las propiedades determinadas se pueden atribuir a todo el volumen del lquido aislante.

En la mayora de los equipos elctricos los contaminantes que se desean determinar, como agua, lodos o partculas slidas, no estn dispersos uniformemente en el lquido a muestrear. Esto implica que se necesita realizar la toma de muestras en el lugar especfico donde se presume que con mayor probabilidad se encuentran dichos contaminantes. Para lquidos con gravedad especfica menor a 1 (tal es el caso de los lquidos aislantes) agua y otras impurezas se encuentran con mayor seguridad en el fondo. Un muestreo adecuado, ya sea de la totalidad o de porciones de un producto, es extremadamente importante desde el punto de vista de la evaluacin de la calidad del producto muestreado. Obviamente el anlisis de una muestra descuidadamente muestreada o tomada con el equipo de muestreo contaminado no es directamente representativa y lleva a conclusiones errneas en cuanto a la calidad del producto.

3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Procedimiento General de Elaboracin de Documentos PG/SERT/01 Norma ASTM D 923-07 Prcticas Estndar para Muestreo de Lquidos Aislantes en Equipos Elctricos.

4. PROCEDIMIENTO
4.1. NORMAS GENERALES Toda muestra debe recogerse en recipientes limpios y secos. Se usan preferiblemente recipientes de vidrio color mbar que sirven para almacenar las muestras protegidas de la luz solar. Se pueden utilizar tambin recipientes de: polietileno de alta densidad (no para almacenar por periodos prolongados), aluminio, metlicas o de TFE fluorocarbono con costuras soldadas. Las botellas de vidrio pueden ser de tapa esmerilada o don tapa rosca de un plstico resistente al aceite (policloruro de vinilideno o poli-tetra-flor-etileno) o bien protegida con una delgada capa de papel aluminio. No se deben utilizar materiales de caucho natural.

Los recipientes de muestreo deben estar perfectamente limpios y secos, segn se describe en el Instructivo de lavado de Material de Vidrio General y Recipientes de Muestreo I/SERT/01.

Las muestras no deben recogerse en das lluviosos o con una humedad relativa > 80%. Se debe tener cuidado de no contaminar las muestras ni con pequeas trazas de impurezas puesto que varios anlisis son muy sensibles. Debido a la tendencia altamente higroscpica de los lquidos aislantes es importante minimizar la exposicin de la muestra tomada a la atmsfera.

Al muestrear el lquido, se debe cuidar que la temperatura del mismo debe sea igual o mayor a la temperatura del aire circundante para minimizar la posibilidad de que se absorba humedad del aire, especialmente en una atmsfera hmeda.

4.2. IDENTIFICACIN DE LA MUESTRA

En el exterior del recipiente, sobre un autoadhesivo de tamao suficientemente grande, deben indicarse con claridad los siguientes datos:

. Nombre de la Empresa . Fecha de toma de muestra . Equipo: Transformador, auto transformador, etc. . Ao de fabricacin

. Ubicacin. Por ejemplo: S/E Lagoagrio . Marca o fabricante . Nmero de serie . Potencia y tensin del equipo . Temperatura del aceite . Volumen del aceite . % de carga . Punto de muestreo . Observaciones: condiciones ambientales, nombre de la persona que toma la muestra, accesorio del transformador, etc. 4.3. MUESTREO DE LQUIDOS AISLANTES PARA ANLISIS FSICO QUMICOS, RIGIDEZ DIELCTRICA, FACTOR DE POTENCIA, CONTENIDO DE FURANOS, CONTENIDO DE INHIBIDOR. La cantidad necesaria para los anlisis fsico qumicos de rutina es de 500 ml., si se va a realizar adems el anlisis de rigidez dielctrica la cantidad necesaria ser de 1000 ml. Para los anlisis de factor de potencia, contenido de inhibidor y contenido de furanos, se deber proporcionar al laboratorio una cantidad adicional de 500 ml. de muestra.

Antes de proceder a la toma de la muestra se debe primero limpiar de polvo y suciedad, el rea del transformador de donde se va a sacar la muestra de aceite, para evitar contaminarla.

Colocar un recipiente bajo el punto de muestreo, que nos permita purgar el lquido por unos 30 segundos. En la purga se irn sedimentos residuales de la tubera y mangueras que pueden causar interferencia en los resultados.

Se debe colocar en la toma del equipo, las reducciones necesarias para conectar una manguera plstica delgada que pueda ingresar en la boca de la botella de muestreo.

Una vez purgado todo el sistema hasta la manguera que llega al frasco de muestreo. Tomar la muestra en el envase y cerrarlo inmediatamente.

Luego que se ha tomado la muestra en el envase, limpiarlo bien y pegar la etiqueta con todos los datos ya indicados asegurndose de que sta no se vaya a desprender.

4.4. MUESTREO DE LQUIDOS AISLANTES PARA ANLISIS DE CROMATOGRAFA.

4.4.1. Normas Generales

Se prefiere tomar la muestra para cromatografa cuando el transformador est en operacin.

Las jeringuillas de vidrio en las cuales se va a tomar la muestra deben estar completamente limpias y secas, es decir, se deben lavar segn lo descrito en el Instructivo de lavado de Material de Vidrio General y Recipientes de Muestreo I/SERT/01

Se debe comprobar que las vlvulas de tres vas estn en buen estado, es decir que no haya rajaduras ni fugas. La cantidad que se debe tomar para este anlisis es de 30 50 ml.

4.4.2. Toma de Muestra

Antes de proceder a la toma de la muestra se debe primero limpiar de polvo y suciedad, el rea del transformador de donde se va a sacar la muestra de aceite, para evitar contaminarla.

Se debe colocar en la toma del equipo, las reducciones necesarias para conectar una manguera plstica delgada que se acopla a la vlvula de tres vas que se conectar a la jeringuilla.

Colocar un recipiente bajo el punto de muestreo, que nos permita purgar el lquido por unos 2 minutos.

En la purga se irn sedimentos residuales de la tubera y mangueras que pueden causar interferencia en los resultados. Para esto, se conecta la manguera delgada a la jeringuilla. Se coloca la vlvula de tres vas en la posicin que corresponde para purgar el aceite de todo el sistema de mangueras y tubera. Cerrar la vlvula.

Entonces, colocar la vlvula de tres vas en la posicin que permite el ingreso del aceite a la jeringuilla, colocar la jeringuilla en posicin vertical y abrir la vlvula del punto de muestreo, enjuagar la jeringuilla una vez con el aceite, vaciando el aceite del enjuague con un giro de la vlvula de tres vas. Cerrar la vlvula.

Girar la vlvula de tres vas nuevamente para permitir el ingreso del aceite a la jeringuilla, llenarla y cerrar la vlvula de la jeringa, de tal manera que no ingresen burbujas de aire a la muestra. Colocar los tapones de seguridad en cada salida de la vlvula de tres vas. Limpiar profusamente los residuos de aceite de la superficie exterior de la jeringuilla y pegar la etiqueta autoadhesiva con la informacin antes indicada, cuidando que sta no se vaya a desprender.

Colocar la jeringuilla con la muestra y la vlvula de tres vas cerrada en la respectiva caja de cartn

4.5. MUESTREO DE LQUIDOS AISLANTES PARA ANLISIS DE BIFENILOS POLICLORADOS (PCBS).

4.5.1. Normas Generales

Los recipientes de vidrio en las cuales se va a tomar la muestra deben estar completamente limpios y secos, es decir, se deben lavar segn lo descrito en el Instructivo de lavado de Material de Vidrio General y Recipientes de Muestreo I/SERT/01 Para el caso de los PCBs, es estrictamente necesario proteger la tapa de los recipientes con papel aluminio de tal forma que el aceite no entre en contacto con el plstico.

La cantidad que se debe tomar para este anlisis es de 50 ml.

4.5.2. Toma de Muestra

Antes de proceder a la toma de la muestra se debe primero limpiar de polvo y suciedad, el rea del transformador de donde se va a sacar la muestra de aceite, para evitar contaminarla.

Se debe colocar en la toma del equipo, las reducciones necesarias para conectar una manguera plstica delgada que pueda ingresar a la boca del recipiente.

Colocar un recipiente bajo el punto de muestreo, que nos permita purgar el lquido por unos 30 segundos. En la purga se irn sedimentos residuales de la tubera y mangueras que pueden causar interferencia en los resultados.

Una vez realizada la purga, tomar la muestra en el recipiente de vidrio y cerrarlo inmediatamente.

Limpiar profusamente los residuos de aceite de la superficie exterior del recipiente y pegar la etiqueta autoadhesiva con la informacin antes indicada, cuidando que sta no se vaya a desprender.

4.6 REQUISITOS Diagramas unifilares y conexiones de las subestaciones a ser evaluadas. Catlogo de Equipo a utilizarse.

4.7 EQUIPO Y MATERIALES 1 Equipo de toma de muestra de aceite dielctrico.

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE Charla de seguridad sobre el uso del EPP. Lectura de este procedimiento. Mantener el rea de trabajo libre de escombros y materiales sobrantes como cable, alambre, etc. Se aplica Plan de Evacuacin Mdica y Plan de Emergencia y Contingencia en la gestin de salud ocupacional. Con respecto al medio ambiente se respetara las reas designadas y aprobadas por el departamento de medio ambiente del cliente evitando hacer dao al medio, la flora y la fauna del lugar, todos los desechos slidos y orgnicos generados mientras dure la ejecucin de esta actividad, sern debidamente clasificados y evacuados a un centro de acopio autorizado.

MODIFICIONES: N/A

Вам также может понравиться