Вы находитесь на странице: 1из 7

Hernndez Vzquez Eduardo Rafael.

Rgimen de la Propiedad II

EL MEJOR SISTEMA POLTICO Y ECONMICO PARA UN MXICO SOCIAL.

Introduccin. Ante la nueva problemtica poltica, econmica y social que se vive en nuestros das en Mxico, y a nivel mundial debido a las nuevas polticas econmicas de ndole neoliberal, habra que detenernos a analizar que tanto son de utilidad para los mexicanos, no solo en lo econmico, sino, tambin en el mbito social y cultural. En este trabajo se pretende estudiar de manera somera, critica y precisa el tipo de economa poltica que sustentara a la economa, pero en trminos ms precisos, aquella economa que podra reivindicar aquellos derechos que se han olvidado en el transcurso del tiempo.

De La Naturaleza Humana y El Contrato Social. Con afn de determinar que sistema poltico y econmico debe aplicarse dentro de toda sociedad, primero habra que explicar cual es la naturaleza humana. Sin duda el hombre es una de las especies mas complejas y especiales de este mundo, pues, su fuerza recae en su inteligencia, siendo la nica especie que puede transforma una idea intangible en una cosa u objeto tangible, esto lo logra gracias a la transformacin de los recursos que la misma naturaleza le ofrece (materia prima) con ayuda del trabajo, siendo esta ultima la base de toda economa. Otra caracterstica que tiene el ser humano es que posee dos facetas: una social y una individual. El hombre ante la necesidad de protegerse del entorno natural en el que habita, se ve a la necesidad de unirse a otros hombres crendose entre ellos una dependencia mutua. Pero no solo la dependencia es para la proteccin sino que tambin se da en cuanto a la necesidad de reproducirse y as formar la unidad ms importante de la sociedad que es la familia. Este tipo de relacin social permiti la configuracin de un ente que llevar el control y es a lo que conocemos como el Estado, el cual se encarga no solo del control social sino tambin de la seguridad y el bien comn. En cuanto a la segunda faceta tenemos que el hombre aun y cuando ya tiene rasgos distintivos dentro de una sociedad, este siempre buscara un fin particular, un inters nico y

una forma de pensar e interpretar las cosas de forma nica y especial. Aun y cuando todos tenemos un cerebro para pensar, todos lo usamos de manera diferente. En cuanto al fin particular tenemos que el hombre dentro de sus intereses tiene el deseo de competir y superarse a si mismo y a sus iguales. Este deseo individual lo logra (gracias y solamente) al convivir en una sociedad con la que comparte intereses, llegando a crearse en palabras de Rousseau un Contrato Social. En este contrato el hombre cumple con su deseo de competir, pero tambin, su deseo aumenta, ya no solo busca competir, sino adems, controlar y explotar a otros hombres que integran la sociedad. Este problema que parece ms una enfermedad se transforma en desigualdad social y econmica. Rousseau en su libro el Contrato Social, describe que para evitar la desigualdad social, haba que dividir el poder estatal, de tal forma que todos tuvieran voz y voto dentro de una sociedad y as defender sus intereses, aun si estos llegaban a ser perjudiciales para si mismos; en cuanto a la desigualdad econmica, deca que esta era inevitable y que por ello deba de ser regulada por medio del Estado.

Del Mexicano Y Su Espritu. Hablar de la sociedad mexicana es tan complicado como hablar de su ecosistema, por que al igual que esta existe una vasta variedad de sociedades que cuentan con una cultura y tradiciones propias de su tierra. Por ello se hace necesario de forma eficaz dividir al mexicano en las dos facetas humanas antes mencionadas en el capitulo anterior. El mexicano de acuerdo a su historia desde los primeros grupos prehispnicos hasta la modernidad, ha sido y ser un ser mas social que individual, esto, debido a la amplia gama de tradiciones que comparte con sus semejantes. En trminos generales Mxico puede ser dividido en dos sociedades, aquel que vive en el campo y el que vive en las ciudades. El primero usa mas su faceta social al pertenecer al grupo mas vulnerable se ve siempre a la necesidad de unirse a sus semejantes, buscando as hacerse ms fuerte e imponente como Sigmund Freud menciona en su texto Psicologa de las Masas y el Yo. En cuanto al mexicano que habita en las zonas urbanas, sin duda posee mas sntomas de individualidad, ya que su vida se ve envuelta en la mas salvaje competencia, tanto que llega a enajenarse y a olvidar a sus semejantes, esto no quiere decir que sea puramente individual considerando que dentro de sus venas se encuentra ese ser social que no puede olvidar.1 Este ser social que habita dentro de el, lo menciona de manera ms clara y concisa Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad, precisando que el mexicano es un ser muy
1

Esta informacin es ms emprica, porque solo vasta con observarse as mismo o al entorno que nos rodeo, por lo cual querido lector te invito a que observes con ms detenimiento aquello que te rodea y sin duda, llegaras al mismo criterio que yo.

alegre que gusta de convivir con sus semejantes, celebrando todo tipo de fiestas coloridas. A esto le podemos llamar cultura que dentro del mexicano viene siendo su espritu. Desgraciadamente el modelo neoliberal, siendo un capitalismo mas salvaje, pretende que el mexicano sea aun mas individualista de lo que puede ser, contrariando su naturaleza cultural y por ende extirpndole su espritu de forma lenta y dolorosa. El Rgimen Agrario Y El Problema Agrario En Mxico. Sin duda alguna uno de los problemas sociales y econmicos mas grandes que aquejan al pas se encuentra en el campo mexicano. Desgraciadamente esta problemtica no es un suceso nuevo como para culpar al sistema neoliberal, pero si se ha afectado con las nuevas polticas que este modelo exige, tan solo habra que recordar las atrocidades que causaron las reformas de 1992, al permitir que el ejido y las comunidades que histricamente eran inalienables, inembargables e imprescriptibles, fueran susceptibles a ser vendidas. Esta problemtica no solo se debe a la globalizacin, sino, tambin se debe a los gobernantes que sin duda han olvidado el aspecto histrico del Rgimen Agrario como derecho social y reivindicador de los pueblos indgenas, como grupos vulnerables y naturales de Mxico.2 Como ya comentamos este modelo econmico ha afectado de forma mas grave al campesinado, al despojarlo de su medio de subsistencia. Jaime Fernndez Armendriz en un artculo que escribi para la Revista De Los Tribunales Agrarios Nm. 12 tomo II, llamado La Productividad en el Campo como Base de la Solucin Econmica del pas, menciona contrariamente a la idea zapatista, que la tierra no solo es de quien la trabaja, sino de aquel que cuenta con los recursos y tecnologa para trabajarla, una idea sin duda de ndole neoliberal, que a pesar de hablar del ejido y las comunidades, al mismo tiempo las excluye, dado que la gran mayora carece de los recursos y tecnologa suficientes para cultivar la tierra, no por que as lo hayan querido, mas bien por que as se les a impuesto ante la falta de apoyo econmico por parte del Estado. Como podemos observar esta economa va en sentido contrario a las necesidades sociales y econmicas del pas, por lo que me atrevo a decir que este modelo econmico va en contra del mexicano.

Para una mayor comprensin lase El Derecho Agrario Y El Problema Agrario De Mxico, del Dr. Carlos Humberto Durand Alcntara.

El Modelo Neoliberal o Capitalismo Salvaje En La Sociedad Mexicana. Este modelo econmico surge a partir de los aos 80s con ayuda de dos potencias anglosajonas, Estados Unidos y Gran Bretaa con las ideas de John Rawls, y John Stuart Mill, quienes ven al individualismo, como la mxima forma de la libertad y la justicia, haciendo de alguna forma a un lado los derechos sociales. No podemos negar que sus teoras son buenas, por ejemplo Rawls siguiendo un poco a Rousseau, sabe que no puede haber igualdad econmica, pero eso no significa que no se le deba dar la oportunidad de competir a los grupos vulnerables, promoviendo que se les de el mximo de apoyo, algo que en la practica no puede darse porque para el neoliberalismo el Estado significa mas un estorbo y sin este no es posible que se vele por las necesidades sociales. Siguiendo las ideas neoliberales y que las teoras sin duda son buenas, habra que preguntarse si efectivamente este modelo puede aplicarse a la sociedad mexicana, a lo cual respondera con un rotundo no, pues como ya mencionamos anteriormente el excesivo nivel de competencia e individualismo que este sistema necesita, va en contra del ser social y espritu que el mexicano posee. A diferencia de la cultura anglosajona donde el individualismo es mas fuerte que histricamente se fue formando por el despotismo ilustrado en Inglaterra y a la falta de una cultura histrica de Estados Unidos. Desgraciadamente la globalizacin y la deuda al Fondo Monetario, propicio que se introdujera de forma obligatoria al pas.

El Socialismo Utpico. El socialismo como modelo econmico busca la aniquilacin total de la propiedad privada, y la ascensin de los grupos mas desvalidos y numerosos de la sociedad, consiguiendo de este modo la colectivizacin de los medios de produccin. Sin duda este modelo coincide con el ser social del mexicano, pero sobre todo con la necesidad de reivindicar aquellos derechos que merece el campesinado as como las comunidades indgenas. Solo que existe un ligero problema en cuanto a que no cumple con una caracterstica de la naturaleza del hombre, esa caracterstica que permite la autorrealizacin humana, aquello que alimenta su ego, esto es la competencia. Retomando la primera parte de este trabajo, el sujeto individual busca sobresalir de los dems y quitarle esta aspiracin esencial, equivaldra a quitarle todo deseo de vivir. Por lo tanto considero a este modelo como una utopa, que no cumple con la necesidad humana. Si observamos el entorno internacional esta forma de vida no cumple con las necesidades primordiales de los hombres, y un ejemplo seria Cuba, que a pesar de buscar el

bien comn de la sociedad, su poblacin tiene el deseo inquebrantable de salir de su pas para buscar su autorrealizacin personal.

El Estado de Bienestar Como Mejor Modelo a Seguir. Este sistema econmico nace como una liberacin ante las tensiones que se vivieron a finales del siglo XIX, donde las ideas socialistas tomaban auge, y las presiones obreras y campesinas resaltaban, en un mundo donde el capitalismo daba a conocer sus contradicciones, y la miseria era mas que evidente. En Mxico estas contradicciones detonaron el nacimiento de la Revolucin Mexicana, que dio como origen el nacimiento de la primera Constitucin de ndole social. Lamentablemente para algunos autores y en lo personal esta lucha armada termino siendo traicionada. El reparto agrario que tanto deseaba Zapata y el movimiento campesino, se vea en segundo plano. Esto cambio considerablemente con la llegada del cardenismo, con quien se dio de forma mas clara el Estado de Bienestar, y con ello el Milagro Mexicano. Este modelo posee dos caractersticas muy importantes, de acuerdo a Nstor de Buen, quien considera que si llegase a faltar una, seria todo menos un Estado de bienestar. La primera es la Democracia, aquella separacin de poderes que permite una mayor participacin del pueblo, en pro de sus intereses. Y la segunda y ms importante es la Justicia Social, de las que derivan todos los Derechos Sociales como: el empleo, la seguridad social, el apoyo al campo, la educacin, la vivienda y la promocin de la cultura. Este sistema es capitalista pero con la diferencia de que el Estado es quien lleva las riendas de la economa, de tal modo que la riqueza se distribuye de mejor manera. Aunque hay que recordar que el Estado de Bienestar no busca la igualdad econmica, sino, ms bien busca acabar con la pobreza, permitiendo as que todos los integrantes de la sociedad puedan competir en el mercado por una mejor calidad de vida. En cuanto al sistema neoliberal este derecho a competir se ve limitado por la pobreza y el debilitamiento del Estado que deja de velar por la sociedad. Dejando a un lado los derechos reivindicatorios, seria bueno recordar a los neoliberales, que ante las contradicciones del capitalismo que se vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo con la crisis de 1929, el Estado de Bienestar salvo a la economa, permitiendo un incremento mayor en el PIB anual, lo que da como resultado que este sistema no solo ayuda a la parte social, sino, que permite un crecimiento en la economa superior que al que se vive con el neoliberalismo.

Algunos neoliberales sin duda vern mis ideas como un retroceso histrico, pero me atrevo a decir y asegurar que el sistema econmico neoliberal es aun mas atrasado, tan solo habra que ver las condiciones de vida surgidas en la poca industrial donde los derechos eran inexistentes y comparar la miseria con los nuevos cambios sociales, donde los derechos sociales han ido disminuyendo, al grado de que incluso los nios se vean a la necesidad de vender su mano de obra, tal y como la nueva reforma laboral lo sustenta al permitir que los jvenes estudien y trabajen.

De Los Lderes Mexicanos. Es evidente que no solo hay que saber que tipo de economa y polticas deben subsistir en Mxico para permitir un mayor crecimiento econmico y una mejor calidad de vida; tambin hay que determinar el tipo de lder que debe haber, ya sea para un movimiento revolucionario o para gobernar al pas. Para esto dar una serie de caractersticas clave que debe tener. Algo importante que debe de tener el lder es que este nunca jams debe buscar que el pueblo se le una, sino todo lo contrario este debe unirse al pueblo, tal como lo hiciera Zapata en Morelos o el Presidente Crdenas en sus viajes por la Repblica, de lo contrario no conocer la problemtica del pas, y si este no lo hiciera el pueblo con facilidad podr determinar que este lder no tiene intencin de apoyarlos. El lder debe de sentir amor por el territorio y su gente, ya que esto lo motivara a buscar las mejores soluciones ante las problemticas, tal y como lo hiciera Maximiliano que aun sin ser mexicano, amo a Mxico y apoyo a los indgenas. Debe ser inteligente y culto para que acte de manera crtica en la toma de decisiones. Debe tener poder de mandato para que todas sus decisiones sean llevadas a cabo al pie de la letra. Debe ser amante del deber y la legalidad, para que siempre acte conforme a Derecho. Debe ser valiente, de tal forma que anteponga su vida para proteger los intereses sociales. Es una lista compleja pero vale la pena observarla con detenimiento, tal ves sea complicado encontrar a alguien que cumpla estos requisitos como lo hiciera Zapata y Crdenas en su tiempo, pero al menos sirve para saber qu tipo de personas no cumplen con estas caractersticas, como los ltimos presidentes que hemos tenido, y para mirar a futuro,

Conclusiones. Mxico es uno de los pases ms ricos en cultura, tradiciones y territorio. si queremos que esto siga as habr que mirar ms a futuro y observar de mejor manera nuestro comportamiento, para as determinar qu forma de vida se nos acomoda mas, de tal forma que podamos crecer como lo que somos, una bella y colorida familia mexica. ya no hay que mirar afuera donde los sistemas econmicos solo sirven para la imposicin de una cultura ajena a la nuestra, que permite el crecimiento de ellos pero de ningn modo el nuestro. Hay que velar ms por los intereses de nuestros campesinos, trabajadores y no menos importantes grupos indgenas.

BIBLIOGRAFIA: C, Durand. El Derecho Agrario y El Problema Agrario De Mxico. Segunda edicin. Editorial Porra. Mxico 2009. PP. 724 O. Paz. El Laberinto de la Soledad. Tercera edicin. Fondo de Cultura Econmica. Mxico 2004. pp. 351 F. Tannenbaum. Lzaro Crdenas. Columbia University. pp. 10 F. Engels. El Papel Del Trabajo En La Transformacin Del Mono En Hombre. Encontrado en la siguiente pagina web http://archivochile.com/Ideas_Autores/engelsf/engelsde00022.pdf N. de Buen. La Crisis Del Estado De Bienestar. Encontrado en la siguiente pagina web. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/22/pr/pr6.pdf J. Rousseau. El Contrato Social o Principios del Derecho Poltico. encontrado en la siguiente pagina web. http://www.bibliocomunidad.com/web/libros/Juan%20J.%20Rousseau%20%20El%20Contrato%20Social.pdf

Вам также может понравиться