Вы находитесь на странице: 1из 5

Biotipologa francesa La mayora de las personas se pueden clasificar segn su tipo constitucin al fenotipo.

Cada biotipo se ha realizado en funcin de una descripcin de los signos fsicos (estructura del cuerpo, cara, el pelo.), caractersticas psquicas (facultades intelectuales, carcter), de la vida. Para tipificar, existen diferentes mtodos segn las diferentes Escuelas de biotipologa. El mtodo de Sigaud (Escuela francesa) Se basa en la descripcin de caractersticas fsicas, y define cuatro tipos: -Tipo respiratorio: alto y delgado. - Tipo digestivo: ancho y corto. - Tipo muscular: atltico. - Tipo cerebral: de estructura osteoarticular dbil. Claudio Sigaud (1862-1921), medico de Lyon, que, aunque sigue muy de cerca a la escuela italiana, en vez del mtodo antropomtrico, como aquellos, prefiere considerar los grandes aparatos de la vida orgnica (digestivo, muscular, etc.) y de la preponderancia de cada uno de ellos deriva los tipos fundamentales. Da en sus conclusiones importancia primordial al principio de que <la funcin crea el rgano>; el ambiente es quien va a desarrollar de una u otra manera el sistema predisposicin a determinadas enfermedades etc. Pueden intervenir en el biotipo los signos hereditarios, o bien los adquiridos a lo largo

Mac-Len McAuliffe Naci 29 febrero 1876 en Pars 13 y muri el 7 febrero 1937 , es un mdico francs. Un ex alumno de Claude Sigaud , que fund en 1923 la Liga de las formas humanas y de la Sociedad morfologa humana. Por otra parte, que ms tarde fue director adjunto del Laboratorio de psicologa patolgica en la cole Pratique des Hautes Etudes de Pars. Funciona, en el Instituto Pasteur en Pars , con el Dr. Auguste Chaillou , la elaboracin de productos sanitarios especficos. Conceba como Sigaud una tipologa fundada en los 4 sistemas fisiolgicos: muscular, respiratorio, digestivo y cerebral. Pero distingua, adems, 2 grandes categoras de individuos: Los tipos francos o <eugenticos>, es decir, armnicos que van en el sentido de la evolucin. En ellos, el predominio de un sistema es discreto y no acarrean desequilibrio. Tambin la discriminacin entre los diferentes tipos de francos es , a menudo, delicada;. Representan el ideal de belleza, individuos superiores, productos logrados de la evolucin. Los tipos <irregulares> que se caracterizan por una marcada afirmacin de un sistema orgnico a expensas de los dems. Mas debajo de los irregulares se encuentran los tipos <primitivos> y los divide en 2 subgrupos: los <primitivos esenciales> que se encontraran en las poblaciones atrasadas del mundo y los <primitivos regresivos> que engloban a los criminales y otros desperdicios sociales.

El tipo Respiratorio El tronco tiene la forma de un trapecio de base superior ms larga. Los hombros son anchos, las ltimas costillas se acercan mucho a las crestas iliacas formando una especie de cintura sea alrededor del abdomen. La zona media del rostro es ancha dndole forma de rombo. Segn Sigaud muchos habitantes de las zonas montaosas de Francia pertenecen a este tipo as como ciertas poblaciones martimas y nmadas. Sigaud justifica y explica esta formacin del tipo respiratorio de la siguiente manera: supongamos que un nio de vida errante, sin habitacin estable se traslada del norte al medioda, de la montaa al llano, de las cimas, donde el aire se enrarece a los valles profundos en los que es pesado. Las variaciones predominantes en el ambiente csmico sern evidentemente las del aire atmosfrico. Esto va a influir con una proliferacin ms activa de los elementos respiratorios y la formacin de un aparato bronco-pulmonar que, poco a poco, con el crecimiento, se va a hacer preponderante sobre todos los dems aparatos, bajo el doble punto de vista de la forma y la funcin. Esta preponderancia respiratoria adquirida va a transmitirse hereditariamente, siempre que las condiciones del ambiente permanezcan sensiblemente las mismas, es decir caracterizadas por la variedad y la riqueza de las excitaciones atmosfricas.

El tipo muscular: Sistema relacionado con las articulaciones y la piel, los miembros y la

musculatura estn desarrollados. El relieve del trax es muy marcado. Cuando el sujeto est de pie, las muecas quedan en un plano inferior al de la pubis. El tronco es rectangular y no hay desproporcin entre el trax y el abdomen. El sistema piloso es muy desarrollado y el rostro es rectangular. Es, segn el autor, un tipo "agrcola"

El tipo digestivo Se caracteriza por el desarrollo del abdomen y de la parte inferior del rostro. El abdomen parece empujar hacia arriba una caja torcica ancha, pero corta. El cuello es tambin corto y grueso, los hombros estrechos y ligeramente cados. La distancia entre las ultimas costillas y las crestas ilacas es considerable. Este tipo se poda encontrar en Normanda, en Flandes y en algunas regiones del medio da francs. Sera representativo de la mayora de los esquimales y frecuente en Holanda y Baviera. El tipo cerebral El crneo, grande y ancho, presenta una frente alta con contornos redondeados. El resto del cuerpo, a menudo queda como eclipsado: el tronco es endeble, los miembros delgados, la osamenta ligera y la estatura, frecuentemente, baja. Este tipo se encuentra con ms frecuencia en las profesiones liberales. Los cerebrales son trabajadores del pensamiento. Sigaud da una extensin regional y sociocultural. Para l, seria, pues las condiciones de vida las que crearan literalmente los diferentes tipos fsicos y las modificaciones as adquiridas se transmiten hereditariamente. Alexandre Ribot Alexandre Flix Joseph Ribot fue un magistrado, miembro del Consejo de Estado francs y poltico francs, nacido el 7 de febrero de 1842 en Saint-Omer (Pas-deCalais) y fallecido el 13 de enero de 1923 en Pars. Tras brillantes estudios en la Universidad de Pars, donde recibe el cum laude en la Facultad de Derecho, se convierte en un destacado abogado. Secretario del Colegio de Abogados y es adems uno de los fundadores de la Sociedad de Legislacin Comparada. En 1875 y 1876 fue director de Asuntos Criminales y posteriormente secretario general del Ministerio de Justicia.

Referencias Bibliogrficas: Sitio web: http://www.jmcprl.net/glosario/biotipo.htm http://books.google.com.mx/books?id=ytxzFDDrRkC&pg=PA68&dq=Claudio+sigaud&hl=es&ei=uRJxTvidFOOOsQKc47X8CQ&sa= X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=Claudio %20sigaud&f=false Libros: Morfologa mdica (con Auguste Chaillou), Pars 1912 Exploracin precisa del intestino exterior (con Auguste Chaillou) Los temperamentos de 1926. La personalidad y la herencia, Pars, Amde Legrand, 1932. Sitio web: http://translate.google.com.mx/translate? hl=es&sl=fr&u=http://www.pasteur.fr/infosci/archives/mcf1.html&ei=2N5zTvy8CYyBsgLK 4uGLBQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=5&ved=0CE8Q7gEwBA&prev=/search %3Fq%3Dleon%2Bmac%2Bauliffe%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih %3D792%26prmd%3Dimvns archivo pdf http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020121495/1020121495_021.pdf Sitio web: Wikipedia la encyclopedia libre.http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Ribot

Вам также может понравиться