Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR

Facultad de ingeniera arquitectura.

Materia: Introduccin al Diseo Arquitectnico.

Catedrtico: Arq. Alexander Jurez

Tema: Anlisis de Sitio, Terreno contiguo a Vidr Santa Ana.

Integrantes: Katherine Elizabeth Ardn Peate Leslie Alejandra Molina Lpez

Santa Ana 28 de febrero de 2013.

COMPRENSION Y FORMULACION DEL PROBLEMA.

En el terreno ubicado sobre la carretera By Pass Sur, contiguo a Vidr en el municipio de Santa Ana, se ha propuesto destinar dicho terreno a la construccin de un edificio de oficinas para Ingeniera y Arquitectura. A travs del anlisis realizado, por las condiciones en las que el terreno se encuentra, es factible llevar a cabo dicho proyecto. ANALISIS DE SITIO.

1. Ubicacin del terreno.

El terreno se ubica, en el kilmetro 63 Autopista By Pass, sobre el bulevar Nicols Salme, contiguo a Vidr By Pass, a 300 metros de Metrocentro Santa Ana.

Fuente: 2012, Digital Globe, GeoEye. Datos de mapa 2013 Google Map.

2. Riesgo.

El terreno que estamos analizando tiene diversos riesgos potenciales, entre los cuales podeos mencionar: Esta expuesto a ser afectado por la delincuencia, la zona de colindancia ciertamente est dividida entre habitacional (viviendas) y zona comercial, esto puede provocar que sea un blanco para delincuentes que habiten en la zona. Por estar situado sobre la carretera By pass, existe un riesgo inminente de accidentes automovilsticos, los cuales pueden afectar directamente la construccin (daando su estructura), o indirectamente (ocasionando

congestionamiento del trnsito vehicular). La existencia de cantinas en las cercanas, puede ocasionar que alguna persona bajo los efectos del alcohol pueda atentar contra la seguridad no solo de las instalaciones sino tambin de las personas que la frecuenten.

En la calle marginal se realizan ventas informales de vehculos, lo cual puede causar inseguridad para los clientes y quienes laboren en el proyecto realizado. Uno de los mayores riesgos en la zona es la canaleta de gran tamao y profundidad que se encuentra ubicada entre la carretera Bypass y la calle marginal, por esta corren las aguas lluvias que descienden de diversos puntos de la ciudad, durante una tormenta crece el nivel del agua, y su por su velocidad representa un alto riesgo de ser arrastrado por la fuerte corriente. Este problema debe de ser solventado para evitar tragedias. Una posible solucin sera la implementacin de parrillas de hierro sobre la canaleta, con el fin de prevenir que alguna persona o animal pudiesen caer en ella y ser arrastrados por la fuerza del agua.

En la calle marginal, se vende vehculos clandestinamente, lo cual podra causar diferencia de opiniones, al limitar o prohibir estacionar los vehculos en la calle correspondiente o delimitante del terreno.

3. Equipamiento Urbano.

En cuanto al equipamiento urbano, se cuenta con diversos servicios al pblico en general, entre los cuales estn: Centro Comercial, Metrocentro. Ferreteras: Vidr y La casa de la herramienta (Metrocentro) Farmacias: Guadalupe, Amrica, Beln, etc. Restaurantes y servicios de comida, tanto formales como informales (microempresarios) Bancos: Citi Bank, Scotiabank, Comedica, Da Vivienda, etc. Locales en los que se renta vehculos. Car wash Entre otros.

Fuente: Google Maps, 26 de febrero de 2013, 9:00am

Existen en los alrededores instituciones pblicas al servicio de la comunidad, tanto pblicos como privados, los cuales no solo se encuentran en la zona habitacional, sino que en la ciudad de Santa Ana cuenta con un equipamiento urbano que responde a las demandas de sus residentes.

4. Infraestructura Urbana.

El terreno presenta variabilidad en su relieve, puesto que cuenta con una pendiente, es irregular, lo cual es considerable e influyente en el diseo de la construccin.

El terreno propuesto no cuenta con ninguno de los servicios bsicos, como agua potable, aguas lluvias, aguas negras o energa elctrica, sin embargo en los aledaos del mismo, s se cuenta con dicho servicios, se habran de instalar las tuberas necesarias para las aguas negras y el agua potable; adems de efectuar las conexiones necesarias para contar con energa elctrica y servicio de telecomunicaciones.
5

Anteriormente la zona no posea servicio de aguas negras, por lo que empresas de comercio reconocido, se vieron en la necesidad de realizar su desage de aguas negras en la tubera correspondiente a las aguas lluvias.

La residencial Bella Santa Ana se ubica en posicin sureste con respecto a la colonia San Miguelito 2, la cual anteriormente no posea servicio de desage de aguas lluvia, esto provocaba inundaciones en la colonia colindante a la Residencial Bella Santa Ana, condicin que cambio a favor, desde hace ya dos aos aproximadamente. (Fuente: Residentes de la colonia y de residencial Bella Santa Ana).

Adems el acceso a las telecomunicaciones es factible, ya que las empresas encargadas de suministrar dicho servicio, tienen las conexiones necesarias para abastecer la construccin.

5. Mobiliario Urbano.

No se cuenta con mobiliario (bancas, mesas, hidrantes, farolas, etc.) en las cercanas del terreno.

6. Vistas o Paisajes.

Vistas Noreste.

Vista Sureste.
6

Vista Norte, Noreste y Noroeste.

Vista oeste y suroeste.

7. Influencias del entorno inmediato.

Cmo influye el entorno inmediato en el terreno y en el proyecto de construccin? Las construcciones de los alrededores, ya sean de carcter habitacional o comercial, afectan en diversos aspectos como:
8

La circulacin de personas en el rea: si en la zona hay comercios, negocios o colonias, la circulacin de personas es alta, eso afecta positivamente al proyecto, puesto que por tratarse de oficinas, se busca atraer al pblico y esto puede facilitarlo.

El hecho de que existan viviendas aledaas puede llegar a ser perjudicial, ya que es en las colonias en donde suele haber ms delincuencia, vandalismo, etc. El terreno se encuentra ubicado cerca de la carretera Bypass, esta ha de afectar en aspectos como: contaminacin auditiva por el trnsito vehicular, de transporte pesado y otros automotores; posibilidades altas de congestionamiento por accidentes; contaminacin en el aire por el humo producido por los vehculos; y el riesgo potencial de que un accidente vehicular afecte directamente la construccin causando daos o averas

En el entorno inmediato (sobre la calle marginal), se instalan personas dedicadas a la venta de vehculos, esto podra representar un problema, por la gran cantidad de vehculos que suelen estar estacionados sobre las calles por las que se accede al terreno, no habra suficiente espacio para aparcar o para transitar, adems de problemas personales que puedan llegar a tenerse con dichas personas.

A los costados del terreno se encuentran: Vidr y Galvanissa. Estos comercios influyen positivamente, porque adems de que atraen a las personas a la zona, el carcter del proyecto es de diseo y construccin, y estos negocios venden materiales de construccin, esto puede convertir al rea en una zona en la cual el pblico pueda encontrar una variedad de opciones dentro de esta misma rama. Tomando en cuenta que ms al Este del terreno se encuentra la empresa de materiales de construccin Eben Ezer y algunos otros pequeos comercios que pueden relacionarse.

Cmo influye el proyecto en el entorno? Sumando el proyecto a los dems comercios aledaos, la zona se volvera un rea eminentemente comercial, ya que no solo hay negocios de este tipo, sino tambin negocios de venta de alimentos, talleres y otros. El hecho de sumarle al rea un comercio ms significara: mayor trnsito vehicular, menos espacios para estacionarse y mayor actividad peatonal.

La construccin de las oficinas para ingeniera y arquitectura podra incidir en que otros comercios decidan instalarse en las cercanas, es decir, podra atraer ms edificaciones del mismo carcter comercial, o bien, comercios de la misma ndole que el nuestro.

Puede aumentar la plusvala de otros terrenos aledaos o de otras propiedades, al convertir la zona (que por el momento es semi-comercial/ semi-habitacional) en un rea ms concurrida por las personas.

La construccin del proyecto puede provocar la necesidad de solicitarle a la alcalda la instalacin de ms postes de alumbrado pblico, mejora de la calle, etc. o bien, ejercer mayor presin en que estos aspectos se mejoren; esto afectara positivamente las construcciones cercanas, ya que las personas que las frecuentan se veran tambin beneficiadas.

8. Vegetacin.

El Salvador es un pas de clima tropical, debido a la localizacin de Santa Ana tiene a ser un poco ms fresco dando lugar a una diversa vegetacin.

Vegetacin circundante

En la ciudad de Santa Ana, se dan: Palmeras, Tuyas, Aves del paraso, Ginger, Bastones de emperador, Crotos, Ficus, Eucalipto, Conacaste, rbol de fuego, Maquilishuat, etc.

Entre los frutales podemos mencionar: Aguacate, Maran extranjero e indio, Limn, Almendras, Nances, Mango, Guindas, Jocotes, Nspero, Guayabas, Aceitunos, Capuln, Naranja, Entre otros. As como podemos mencionar tambin:

10

Rosas, girasoles, flor de las onces, babies, pascuas, claveles, acalipha, agave, aglonemas, bambu chino, gardena, etc.
VEGETACIN CIRCUNDANTE

11

Vegetacin existente en el terreno.

12

ARBOLES A SER TALADOS EN EL TERRENO:

13

Por qu se han de talar? Se ha decidido que lo ms conveniente sera talar estos rboles, debido a que no representan ningn beneficio para el diseos del edificio, no presentan ninguna ventaja, su ubicacin no es conveniente, adems de ser de apariencia antiesttica y no armoniosa, y ser posible causa de molestias debido a botar demasiadas hojas.

14

ARBOLES A SER CONSERVADOS EN LA CONSTRUCCIN:

Por qu se han de conservar? Por su favorable ubicacin, apariencia esttica, no botar exceso de hojas y ser rboles potencialmente frondosos, se ha decidido conservarlos como parte del diseo del proyecto.

15

Vegetacin Propuesta

ARBOLES Y PLANTAS/FLORES/ARBUSTOS ORNAMENTALES SUGERIDOS:

Amoena

Kawuauchi

16

Cotus

17

Plantas variegadas

Tuyas

Ceibo

18

Adonidia Merrillii

Bismarckia

19

Por qu se sugieren estas plantas para el proyecto? Por su carcter ornamental, apariencia esttica y ordenada se propone plantar vegetacin de este tipo. Las plantas anteriormente mencionadas no pierden su belleza durante el ao, sus hojas no ocasionen mayor problema y son frondosas.

9. Usos de suelos.

La zona en la que se encuentra el terreno fue proyectada para uso habitacional, Zona Habitacional 2, segn el plan de desarrollo urbano de Santa Ana, monografa 4 evoluciones de la estructura urbana. Z, Zonificacin perfil 1993. En sus inicios se urbanizo para construccin de colonias y residenciales, sin embargo, debido a diferentes factores que ocurrieron en la centro de Santa Ana, y su sobrepoblacin y necesidad de satisfacer necesidades bsicas de los ciudadanos, el comercio se concentro en la zona sur, especialmente con la construccin de Metrocentro Santa Ana, creando as y biparticin, del comercio. a partir de ello los alrededores de Metrocentro se enfocaron para comercio proyectado. Posteriormente muchas empresas de reconocido nombre y microempresarios, se establecieron localidades como Citi Bank, Davivienda, Comercial Sandoval, Pizza Hut, Burguer King, Vidr, Galvanissa, entre otros. Y locales ms pequeos como, car wash, puestos de comida a la vista, bar, ferreteras, iglesias, moteles y hoteles, panaderas, etc.

Considerando lo anterior mencionado, las alumnas a cargo de este anlisis, proponen que sea ese de terreno destinado para la realizacin de oficinas para Ingenieros y Arquitectos, pues que la zona es cntrica y frecuentada, de fcil acceso, y diseando una buen carcter del edificio, se convertira en un xito, adems la zona que un equipamiento urbano que se presta a las necesidades que los profesionales que laboren en el, les facilitara su labor pero no solo a ellos sino que tambin a sus clientes.

20

10. Accesibilidad.

Cuenta con dos accesos principales al terreno. Se puede acceder desde la calle marginal, paralela a la carretera By Pass y por la avenida.

Acceso Peatonal.

21

Acceso Vehicular.

11. Viabilidad.

Si es viable pues el terreno no tiene mayores irregularidades topogrficas, ciertamente es necesario terraciar algunas partes del perro pero no requiere mayor inversin.
22

12. Colindancias.

Norte: carretera By Pass. Noroeste: carretera By Pass. Oeste: carretera By Pass. Suroeste: Vidr Sur: Urbanizacin Suroeste: Urbanizacin y Galvanissa Noreste: Galvanissa

13. Rumbos y rea.

Coordenadas Geodsicas de correspondientes a los puntos A, B C, D::

23

A=135830N, 0.893345O B= 13584N, 89343O C= 135415N, 893045O D= 13586N, 893357O.

rea total 2043.635 m2.

14. Soleamiento.

SOLEAMIENTO EN SANTA ANA

24

Soleamiento del terreno.

15. Vientos Dominantes y Secundarios.

Los rumbos de los vientos son predominantes del Sureste y del Oeste durante la estacin seca y lluviosa. La velocidad promedio anual es de 7.8 km/h.
25

16. Temperatura y humedad.

SEGN LA ESTACION METEOROLOGICA DE SANTA ANA DE LA SNET La estacin de Santa Ana, El Palmar, se encuentra ubicado en el estadio Oscar Quiteo, en el valle interior de la regin occidental del pas, es una zona urbanizada en los alrededores, se caracteriza por tener tierras planas con suelo arcilloso. La regin donde se ubica la estacin se zonifica climticamente segn Koppen, Sapper y Laurer como sabana tropical caliente o tierra caliente (0-800 msnm) la elevacin es determinante (725) Considerando la regionalizacin climtica de Holdridge, la zona de inters se clasifica como bosque hmedo subtropical (con biotemperatura y temperatura del aire, medio anuales menor a 24 C. Los rumbos de los vientos son predominantes del Sureste y del Oeste durante la estacin seca y lluviosa. La velocidad promedio anual es de 7.8 km/h . Ubicacin de la estacin:
26

Ubicacin geogrfica: Latitud norte: 13 58.6 Longitud oeste: 89 34.2 Elevacin: 725 msnm

RESUMEN DEL CLIMA EN SANTA ANA EN EL 2012

27

TABLA CLIMATICA DE SANTA ANA

28

TEMPERATURA DE SANTA ANA.

Variacin mensual de las temperaturas mximas en 2012 para Santa Ana

Variacin mensual de la temperatura media y las temperaturas mnimas en 2012 para Santa Ana.

29

FUENTES: http://www.weather.com/outlook/travel/businesstraveler/wxclimatology/monthly/E SXX0003

30

http://www.gaisma.com/en/location/santa-ana-sv.html http://www.wunderground.com/global/stations/78655.html

HUMEDAD EN SANTA ANA

31

17. Precipitaciones y pluviales.

PRECIPITACIONES EN SANTA ANA

Precipitacin acumulada mensual en 2012 para Santa Ana

Referencias:

32

http://tiempoyclimasv.blogspot.com/2013/02/clima-de-el-salvador-en2012.html

18. Servicios con los que cuenta. El terreno en si no cuenta con ninguna instalacin de servicios bsicos, sin embargo la zona de su ubicacin cuenta con caeras de agua potable, desage de aguas negras, energa elctrica y telecomunicaciones.

33

19. Volumetra del terreno (funcin forma, altura y materiales).

Funcin: la apariencia del edificio debe evidenciar su funcin, es decir, el carcter de la construccin. Los edificios aledaos (Vidr y Galvanissa) cuentan con un amplio espacio para parqueo dentro de las instalaciones, esto pone en evidencia la funcin de estos, puesto que se indaga que han de entrar vehculos pesados que transportan materiales de construccin.

Forma: poseen formas geomtricas regulares basadas en rectngulos, esto es debido a la simplicidad de su funcin, la cual radica ms en la funcionalidad que en la esttica. El diseo del edificio de Vidr es simple, un amplio espacio en donde puedan ubicarse las gndolas y los pasillos, sin divisiones, adems de la parte de la bodega donde almacenan los materiales de construccin y el parqueo. El edificio de Galvanissa solo cuenta con el espacioso parqueo y un amplio espacio techado donde se guarda la mercadera. Por la forma de estos dos comercios, nuestro proyecto debera ser bastante simple y funcional, cuidando siempre la esttica y el diseo enfocado en llamar la atencin del pblico y de clientes potenciales.

Altura: la altura de los edificios comerciales es bastante alta, no cuentan con segunda planta, sin embargo exceden los cuatro metros de altura, por este motivo nuestra construccin debe poseer una altura que armonice con su entorno.

Materiales: se han utilizado materiales como: cemento, concreto, ladrillo, lmina, duralita. En nuestra edificacin pueden incluirse estos pero buscando una armona que vaya ms acorde al carcter de nuestro proyecto.

34

Вам также может понравиться