Вы находитесь на странице: 1из 4

APARATO GENITOURINARIO.

El aparato genitourinario conocido tambin como urogenital, indica la unidad anatmica que est formada por el sistema urinario, que es comn en ambos sexos, ms el genital de cada uno de ellos, estos sistemas tienen diferentes funciones, sin embargo anatmicamente sus relaciones son estrechas. Frecuentemente se consideran juntos debido a que tienen un origen embriolgico comn, que es el mesodermo intermedio.

GENERALIDADES. El aparato urinario mantiene el equilibrio dinmico de los individuos y el genital mantiene el equilibrio de especie. El estudio se realizar de forma separada abordando primero el urinario y posteriormente el reproductor.

El aparato urinario, es el conjunto de rganos que producen y excretan orina, el cual es considerado el liquido principal de desecho del organismo, mismo que resulta de los procesos metablicos; los rganos que constituyen a este aparato son: riones, urteres, vejiga urinaria y uretra. La reproduccin slo puede ser posible si la clula germinal femenina es fecundada por la masculina. El aparato reproductor femenino est diseado para la reproduccin de vulos, anidar y nutrir al feto durante su desarrollo y el aparato reproductor masculino para producir espermatozoides y transportarlos a la vagina.

Los rganos del aparato reproductor femenino son: ovarios, oviductos, tero, vagina y vulva. Los rganos del aparato reproductor masculino son: Testculos, vas espermticas, prstata y pene.

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL APARATO GENITOURINARIO.

RIN. Son rganos retroperitoneales con forma de frjol, se localizan en la regin lumbar a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de la ltima vrtebra torcica y la 3 vrtebra lumbar, el rin derecho est ms abajo porque el hgado ocupa ms espacio ; los riones miden de 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 de ancho y 3 de espesor; tiene 3 capas que son : la cpsula renal que es la barrera contra traumatismos adems de que da la forma al rin, la cpsula adiposa que se encarga de proteger y sostener a este en su sitio y la aponeurosis renal la cual fija el rin a las estructuras adyacentes y pared abdominal.

Internamente est formado por: una rea lisa rojiza y superficial llamada corteza renal y una rea profunda conocida como mdula renal, esta tiene de 8 a 18 pirmides renales, aqu se encuentran las unidades anatmicas funcionales del rin que son las nefronas (aproximadamente un milln) estas son las encargadas de formar a la orina que llega a

los clices menores y mayores a travs de los conductos papilares, pasa a la pelvis renal, al urter y de ah a la vejiga urinaria.

La Nefrona est constituida de la siguiente forma: Corpsculo.- Por los glomrulos y cpsula de Bowman Tbulo renal.- Tbulo contorneado proximal, asa de Henle y tbulo contorneado distal. Los tbulos contorneados distales desembocan en un conducto colector y estos al unirse forman el conducto papilar que drena en los clices menores llegando a la pelvis renal. La formacin de orina se realiza en las nefronas en donde se filtra y extrae sustancias de la sangre, cuando esta pasa por los glomrulos a travs de tres procesos bsicos que son: _ Filtracin glomerular _ Reabsorcin tubular _ Secrecin tubular.

URTERES. Cada urter lleva la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria a travs de contracciones peristlticas, el llenado est controlado por medio de una vlvula fisiolgica que impide el reflujo de la orina, estos conductos miden de 25 a 30 cm de largo con una direccin oblicua, tienen tres capas que son: la mucosa, muscular y adventicia.

VEJIGA URINARIA. Es un rgano hueco en forma de saco ovoide (sin embargo la forma puede variar segn la cantidad de orina que contenga) su funcin es la de ser un depsito, est situada en la pelvis menor, en los hombres se encuentra por delante del recto y en la mujer por delante de la vagina y debajo del tero. Tiene una gran capacidad de distensin, la sensacin de orinar slo se produce hasta que llega a contener de 200 a 400 ml, su capacidad es variable, puede llegar de 700 a 800 ml. En el piso de la vejiga se identifica una regin triangular llamada Trgono. URETRA. Es la porcin terminal del aparato excretor y va de la vejiga al exterior del cuerpo. En las mujeres esta por detrs de la snfisis pbica y tiene una longitud de 4 cm, el orificio uretral est entre el cltoris y orificio vaginal. En los hombres mide de 15 a 20 cm y pasa a travs de la glndula prosttica y el pene.

Вам также может понравиться