Вы находитесь на странице: 1из 7

Trastornos de la Conducta y del Humor

Trastornos disruptivos: Se entiende como conducta disruptiva a la conducta distrctil, la conducta agresiva y la conducta disocial o delictiva, asociadas entre s (Moreira, P.; Guimaraes, L. Actulizacin en T. Disruptivo. Revista APPIA N 18, 2009, pp 15) Entre lo 6 y os 9 meses los bebes empiezan a entender la relacin entre lo que hacen y las consecuencias y pueden empezar a reconocer el significado del no (Matthys & Lochman,2010) A los 2 aos son capaces de cumplir con instrucciones sencillas, si bien el oposicionismo es muy frecuente a esta edad debido a diferentes razones : el desarrollo cognitivo/emocional, las expectativas de os padres (aos terribles) y el fracaso de los padres para ensearles a obedecer (Brumfeld & Roberts,1998)

DA/H Historia:

Es el T. mental ms estudiado en la infancia, remontndose a Hoffman S XIX. Luego de la 1 guerra mundial, nios y adolecentes presentaron un sndrome
caracterizado por: sobre actividad, incoordinacin motriz, dif. de aprendizaje, agresividad, e impulsividad. Se lo llamo hipercinesia, lesin cerebral mnima, disfuncin cerebral mnima, etc. En los 90 Barkley introduce la nocin de sndrome disejecutivo . Criterios DSM IV: A1- DESATENCION: 6 o ms de los siguientes sntomas, presentes por al menos 6 meses: 1. dificultades para mantener la atencin en el juego. 2. no presta atencin a detalles. 3. parece no escuchar cuando se le habla. 4. no sigue instrucciones o no finaliza tareas. 5. Dificultades para organizarse. 6. Evita o se disgusta ante tareas que requieren esfuerzo mental. 7. suele perder objetos 8. se distrae ante estmulos irrelevantes. 9. Es descuidado en las actividades diarias. A2- HIPERACTIVIDAD: 6 ms de los siguientes sntomas, presentes por lo menos 6 meses 10. se mueve en exceso (manos o pies, sentado) 11. abandona su asiento en la clase 12. corre o salta en exceso 13. Tiene dificultades para disfrutar del juego y del ocio 14. da la impresin de estar siempre en marcha, encendido.

15. Habla en exceso IMPULSIVIDAD: 16. comienza a responder antes que se termine de preguntar 17. tiene dificultades para aguardar turno 18. interrumpe las actividades de los dems

Distractibilidad: probabilidad de que el nio responda a eventos no relacionados con la tarea.

B. C.

Algunos de los sntomas de hiperactividad impulsividad o desatencin estn presentes antes de los 7 aos Algunas de las alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en 2 o ms contextos

D.

Debe comprobarse deterioro clnicamente significativo, en los social, familiar, escolar

E. Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de TGD, esquizofrenia u otro


trastorno psictico, y no se explican por la presencia de otro T mental.

Funciones ejecutivas

o o

En nios pequeos comprenden: inhibicin, memoria de trabajo, flexibilidad Cognitiva EN NIOS MS GRANDES: monitoreo de la performance, planificacin e implementacin de estrategias, iniciacin y discontinuacin de la accin, inhibicin de respuestas prepotentes e informacin irrelevante, vigilancia set switching.

Clnicamente hay que distinguir dos dimensiones de la desatencin: a) Distractibilidad a estmulos externos (ampliamente considerada en el DSM IV) b) Distractibilidad a estmulos internos: soar despierto, hipo actividad.

Estudios de flujo sanguneo cerebral muestran flujo reducido en los lbulos frontales, estriado y cerebelo, consistente con hipoactividad en esas regiones. Bajo recambio metablico de dopamina en lbulos frontales.

Trastorno disocial

Comportamiento antisocial persistente de violacin sistemtica de derechos y normas sociales, sin preocuparse por los derechos y sentimientos de los dems. El DSM IV exige 3 sntomas de una lista de 15 conductas antisociales, presentes por lo menos durante un ao.

Historia del concepto

Los intentos de mdicos forenses en encontrar explicacin a la conducta criminal llevaron a los alienistas franceses del S XIX a denominar insania moral, a las perversiones de la conducta en ausencia de deficiencias intelectuales (Kaplan, H.Sadock, B; (1995) Tratado de Psiquiatra, 6 Edicin, Vol. 4, Ed. Intermdica, pp2235) 1915 Kraepelin describi los defectos morales en la niez, aludiendo a falta de simpata y sinceridad, crueldad, faltar a la escuela, mendigar, etc. Para Freud la agresividad en un impulso innato a controlar.

o o

o o o

El psicoanlisis explic la conducta disocial como un defecto en la formacin del superyo por rechazo o descuido parental, Winnicott demuestra la relacin entre este comportamiento y las carencias emocionales tempranas. Actualmente se demuestra relacin entre estilos de apego desorganizado, des regulacin emocional, y patrones neuro fisiolgicos alterados en el procesamiento de la ansiedad y el miedo. Estos factores se relacionaran con la conducta disruptiva.

Criterios DSM IV A. Patrn repetitivo de comportamiento en el que se violan los derechos bsicos de los dems, o normas sociales importantes propias de la edad. Agresin a personas o animales: 1. Fanfarronea, amenaza o intimida a otros. 2. inicia peleas fsicas 3. ha utilizado un arma 4. ha manifestado crueldad fsica con personas 5. ha manifestado crueldad fsica con animales 6. ha robado enfrentndose a la victima 7. ha forzado a alguien a una actividad sexual. Destruccin de la Propiedad 8. ha provocado deliberadamente incendios 9. ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas. Fraude o robo 10. ha violado el hogar, la casa, o el automvil de otra persona. 11. a menudo miente para obtener bienes o favores 12. ha robado sin enfrentamiento con la victima Violaciones graves a las normas 13. a menudo est fuera de la casa a pesar de la prohibiciones paternas 14. Se ha escapado de la casa (u hogar sustituto) 15. Suele irse de la escuela B. El T. disocial provoca deterioro en las reas acadmica, familiar o laboral . C. Si el individuo tiene 18 aos o ms no cumple los criterios para el trastorno antisocial de la personalidad.

La regulacin de la rabia y la capacidad de empata son construcciones del desarrollo que dependen de lo gentico y de las caractersticas del apego.

Trastorno oposicionista desafiante. Comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura al menos 5 meses, estando presente 4 o ms de los siguientes sntomas:

a. Accesos de clera, b. Discutir con adultos, c. Desafa a los adultos, d. Molestar deliberadamente a los dems, e. Acusar a otros de sus propios problemas, f. Rencoroso vengativo, g. Susceptible fcilmente molestado, h. A menudo es colrico y resentido.

Factores ambientales que afectan el desarrollo del cerebro y sus funciones, provocando aumento de agresividad: consumo de alcohol, cocana, opiceos, metadona, nicotina, durante el embarazo. Deficiencia nutricional severa.

Est confirmado que los trastornos externalizantes se trasmiten a nivel familiar: los padres trasmiten a la generacin siguiente una vulnerabilidad general al amplio espectro de comportamientos externalizantes (no a uno en particular), con una alta heredabilidad: 80% (Hicks et al, 2004)

Los trastornos disruptivos desde el PDM

Presentan patrones de interaccin superficiales. Les cuesta experimentar los afectos. Dficit en la funcin de auto regulacin, atencin y aprendizaje.

No logran niveles de mentalizacin que les permita canalizar el afecto en representaciones mentales (ideo afectivas) El afecto es actuado, no representado

Psicopatologa de los trastornos de expresin comportamental (Marcelli) Las conductas disruptivas no deben integrarse de entrada a una organizacin patolgica.

o o o o o
Hurto:

Fuga como evitacin: el nio evita una tensin psquica angustiante. Fuga como rechazo escolar: ante el fracaso escolar el nio suele no manifestar culpa. Generalmente hurtos y mentiras asociadas. Fuga como respuesta al sentimiento de abandono: Es el caso de nios institucionalizados o con intervencin judicial, se teme perder a la familia. Fuga para ir al encuentro de uno de los padres si estn separados: no siempre se relaciona al sentimiento de abandono, puede ser la evitacin de una situacin problemtica. Fuga del nio autista/psictico: merece llamarse fuga? Es un impulso poco elaborado. Acto motor.

o o o

Es la conducta delictiva ms comn en nios y adolecentes, representa el 70% de los delitos cometidos por menores. Se requiere la nocin de propiedad, un desarrollo suficiente del yo, y la nocin de moralidad. Hacia los 6-7 aos el hurto es vivido as por el nio y los dems. Se asocia el hurto con la carencia afectiva. La reaccin de los padres es fundamental.

Mentira:

o o

Hacia los 3-4 aos el nio descubre que puede decir cosas que no se corresponde con la realidad. Podra estar al servicio de la omnipotencia narcisista. Mentira utilitaria: mentir para obtener ventajas (como el adulto) Si el entorno se muestra poco atento o demasiado duro puede perpetuar la conducta. El nio mentiroso suele tener padres mentirosos.

o o

Mentira compensatoria: corresponde a la bsqueda de una imagen de si. Mitomana: esta fantasa fabulatoria puede comprometer la relacin con lo real.

Consumo de sustancias en nios y adolescentes:

o o

Ha aumentado el consumo de sustancias entre los 9 y los 14 aos. Cuanto menor es la edad de inicio:

o o

Ms riesgo de desarrollar un T psicopatolgico hay, y ms resistente al tratamiento es el nio. Ms relacin hay con el contexto y menos con T. de base.

Вам также может понравиться