Вы находитесь на странице: 1из 75

I.

PRELIMINARES
Dentro de los planteamientos preliminares en obra encontramos los puntos de partida con caractersticas tcnicas y aplicaciones inmediatas en terreno, iniciando de esta forma la construccin de una vivienda que ir agrupando caractersticas singulares. Los preliminares se refieren a los aspectos de ubicacin y acomodacin de los terrenos necesarios, ajustando todas las variaciones y correcciones inmediatas e indispensables, apoyados en el sentido topogrfico de nivelacin y replanteo que configuran todos los movimientos de tierra. Descripcin. Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecucin de las obras tales como: campamento, almacn, oficinas, cerramiento, instalaciones provisionales de servicios de acueducto, energa, telfono, sanitarias, limpieza, descapote del terreno y localizacin de la obra.

1.1

LOCALIZACION Y REPLANTEO.

Se refiere esta especificacin, al trabajo que debe realizarse para definir la ubicacin exacta de las obras en el terreno, o sitio que el interventor asigne para tal efecto, de acuerdo con los planos suministrados al Contratante. Cualquier inconsistencia encontrada, el constructor deber informar por escrito al interventor. Se realiza cindose a los planos de localizacin del proyecto y a los planos topogrficos, para los cuales se emplean instrumentos de precisin (equipo de Topografa) que permitan fijar adecuadamente los puntos de construccin fijados en los planos arquitectnicos. Esta labor debe ser desempeada por un topgrafo matriculado. La localizacin y el replanteo para esta obra se realizarn de forma manual con la ayuda de herramientas como cintas, estacas y otras. Se verificar la ubicacin del proyecto en el terreno, de tal forma que queden exactamente definidos y aprobados los puntos de referencia o amarre tanto horizontal como vertical, los linderos del terreno a ocupar y se compruebe que en ningn caso habr invasin de predios no pertenecientes al rea a intervenir. Los BM y ejes de referencia, se debern ubicar en sitios que no intervengan con el desarrollo de la obra o que obliguen a destruirlos, de tal forma que permitan su control posterior en cualquier momento de la obra.

Antes de iniciar las obras, el contratista someter a la aprobacin del interventor la localizacin general del proyecto y sus niveles, teniendo autorizar la iniciacin de las obras. Se mide, se analiza y se paga M2.

Para la localizacin horizontal y vertical del proyecto, el contratista se pondr de acuerdo con el interventor para determinar para determinar una lnea bsica debidamente amojonada y acotada, con referencias (a puntos u objetos fcilmente determinables) distantes bien protegidas y que en todo momento sirvan de base para hacer los replanteos y nivelaciones necesarias. El replanteo y nivelacin de la obra ser ejecutado por el contratista, utilizando personal experto y equipos de precisin. Medida de pagos. Se cobrara las medidas y el valor de la mano de la obra en el contrato que realiza el contratista. De acuerdo a la cotizacin de mismo.

1.2

LIMPIEZA Y DESCAPOTE.

Previamente a la localizacin y el replanteo se efectuar la limpieza y emparejamiento del terreno en general y en especial de la zona de trazado. En esta partida se incluye los desmontes, relleno de hondonadas existentes en el terreno, como la rectificacin o desviacin de cauces de agua, etc. El Contratista ejecutar estos trabajos, incluyendo la corta y destronque de los rboles, arbustos y races solo de aquellos que queden dentro del trazado de los edificios, previa aprobacin del arquitecto o constructor en su defecto. El resto de los rboles se cuidarn y protegern adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En toda obra, antes de iniciar los trabajos de construccin, el terreno se despoja de capa vegetal, escombros, residuos y dems cuerpos que perjudiquen y obstaculicen, con la finalidad de evitar la contaminacin del material de construccin que se utilizaran en la obra, obteniendo un rea de trabajo limpia y lista para iniciar la construccin. El descapote, vinculado con la nivelacin, nos indicar, de acuerdo con el espesor de la capa por retirar, la cantidad en volumen de material que ser trabajado. Generalmente para la zona regional que nosotros tratamos, los descapotes se

ajustarn principalmente a retirar la capa vegetal o capa orgnica, suelo de cultivo limoso que no da caractersticas de estabilidad en el suelo para conformar una estructura y por lo tanto se deber descapotar es decir retirar. En este proyecto ser necesario el descapote o retiro de la capa orgnica en determinadas reas y de suelos de poca estabilidad. Esta capa posee un espesor de 22 cm. Ser removido de forma manual utilizando machetes, picas, palas y carretilla. Comprende los trabajos preliminares, tendientes a al preparacin de terreno para la explanacin y adecuacin de la zona demarcada en los planos o indicada por el interventor. Consiste en limpiar y despejar el rea de los rboles, arbustos, (si es necesario, se solicita los permisos ante las entidades competentes) y todos los materiales extraos que obstaculicen las labores posteriores, transportndolos a los sitios aprobados por el interventor, y tomando las medidas de seguridad adecuadas para proteger las zonas vecinas. Los materiales resultantes de las actividades anteriores, que puedan ser utilizables para otros fines, sern de la propiedad de la Entidad y no podrn ser retirados sin la autorizacin escrita del interventor. Medida el descapote se medir en metros cuadrados, medio sobre la proyeccin horizontal de la zona demarcada y su precio incluye todos los costos directos e indirectos del contratista, necesarios para hacer entrega de la obra a satisfaccin de la interventora. Forma de pagos se realizaran por metro cuadrado de descapote, el precio unitario incluir el cargue, transporte y descargue del material proveniente del descapote hasta botadero. Estos trabajos se ejecutaran de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el interventor, utilizando el equipo apropiado para ello.

1.3

CERRAMIENTO DEL LOTE.

El cerramiento del lote cera realizado para tener privacidad en la obra y para seguridad de los transentes que por alguna circunstancia pasen por la obra. Esta actividad ser realizada por obreros. El cerramiento deber ser fcilmente desmontable para facilitar el ingreso de materiales. Deber prever las adecuaciones necesarias para conformacin de taludes y junto con la Supervisin determinarn los accesos vehiculares y peatonales necesarios para la obra siempre con previa aprobacin del Comando o su delegado.

El contratista garantizar la estabilidad y perfecto estado del cerramiento para lo cual deber realizar las excavaciones necesarias y emplear la cimentacin y sistema estructural que garantice la estabilidad. Deber proveer de puertas peatonales y vehiculares necesarias que garanticen la seguridad. Este encerramiento ser realiza en zinc con una altura de 2.4 m. Esto ser pagado por M*2.

1.4

CAMPAMENTO.

La ubicacin dentro del predio de la obra, esto es supremamente importante ya que este campamento debe estar cerca de la obra en s, pero sin incomodar para el paso de vehculos de transporte de materiales y de la ubicacin de los mismos. Por otro lado, debe ser un campamento seguro, pues all se guardarn los materiales usados en la construccin. Tambin debe encontrarse bien orientado hacia la obra, es decir que desde all puedan controlarse todos los pasos a seguir en la misma. Es el sitio destinado para el almacenamiento de los materiales de construccin. Se construye con materiales sencillos, en vista que utilizacin es temporal, (por el tiempo que dure la obra) y fcilmente desmontable. Se destinara a su vez para la direccin de la obra. Se ubica siempre en un lugar estratgico. El campamento se construir con las siguientes medidas: 3m x 5m, con una altura de 2.50 mt en la parte inferior de la cubierta y 2.80 mt en la parte superior. El rea de construccin del campamento ser de 15 m2. Se levantara muros en bloque No 5 y para su colocacin se utilizara mortero: 1:5. Para la cubierta se empleara el zinc, y una puerta metlica de segunda. Se realizara la instalacin elctrica provisional, adecuado para la vigilancia nocturna y el suministro energa para los diferentes aparatos elctricos utilizados en la obra. Tambin, tendr adjunto un bao de 1.20 de largo 1.20 de ancho y 1.80 de altura. El tem se analizara y pagara por unidad.

1.4 NSTALACIONES PROVICIONALES. Considerando la envergadura de la obra, se tramitar la obtencin de los empalmes definitivos de Agua Potable y Electricidad al momento de ejecutarse la Instalacin de Faenas. El costo de los consumos y derechos que deriven de estas instalaciones, ser de cargo del Contratista, hasta la recepcin provisoria de la obra una vez cumplidas las observaciones tcnicas. Estas instalaciones son construidas con materiales baratos ya que cuando se acabe la obra debemos demolerlo. Deber consultarse un botiqun con todos los elementos indispensables para efectuar primeros auxilios en caso de accidentes.

1.5.1

INSTALACIONES DE ACUEDUCTO.

El Constructor deber tener en cuenta en su oferta los costos que demanden la construccin y conservacin de obras provisionales o temporales, tales como campamentos, oficinas, depsitos, vas, talleres, dotaciones, herramientas y obras para control de cualquier tipo de contaminacin. Igualmente deber considerar que son por cuenta del Constructor las acometidas y distribucin temporal de los servicios de agua, en los sitios que se requieran y los elementos necesarios de proteccin y seguridad tanto para su personal como para sus instalaciones. La conexin ser directamente del acueducto del sector con tubera PVC de y ser almacenada en un tanque plstico de capacidad de 2m en el rea designada para la obra. Se mide, se analiza y se paga GL.

1.5.2

INSATALACIONES ELECTRICAS.

Se construir por lneas areas sobre `postes de madera y cables forrados con altura no menor a 3m. Antes de hacer la solicitud de instalacin, el contratista

calculara los consumos previendo que el suministro sea suficiente para atender las necesidades de la construccin, mientras se hace la instalacin definitiva. Para la instalacin de la luz se requiere el permiso de la empresa encargada de la distribucin energtica de la regin; la conexin se har al sistema elctrico que corre en direccin a la va principal ms prximo. Se mide se analiza y se paga GL.

1.5.3

INSTALACIONES DE ALCANTARILLADO.

Igualmente deber considerar que son por cuenta del Constructor las acometidas y distribucin temporal de los servicios de alcantarillado, en los sitios que se requieran y los elementos necesarios de proteccin y seguridad tanto para su personal como para sus instalaciones. Las aguas negras provenientes de la obra se depositaran directamente en el alcantarillado pblico. En tubera de gres de de 4 se mide, se analiza y se paga GL.

1.6

EXCAVACIONES MANUALES EN TIERRA SECA H< 2m.

Las excavaciones se realizarn de acuerdo a los sitios necesarios segn el proyecto y de conformidad con las dimensiones de los planos de detalles. El fondo de las excavaciones debe quedar totalmente limpio. Los costados de las excavaciones debern quedar completamente verticales o tendidas segn el tipo del terreno en concepto del Interventor y su fondo nivelado horizontalmente excepto cuando en los planos constructivos se especifiquen detalladamente las pendientes. Cuando por causa de la topografa, sea necesario escalonar la cimentacin, deber tener especial cuidado en conservar la horizontalidad de los fondos. La altura de los escalones no debe ser superior a la altura fijada para los cimientos, con el fin de que puedan trasladarse perfectamente las diferentes secciones en una longitud no superior a la altura del cimiento especificado. Cuando el terreno presente condiciones de resistencia que no correspondan a la cimentacin de Construcciones, con el fin de que ste tome las medidas del caso,

se suspender la ejecucin de las excavaciones hasta tanto sean suministrados los nuevos diseos de cimentacin. Si en algn sitio de la excavacin del piso para la fundacin se afloja, el material flojo deber removerse y reemplazarse con material seleccionado o con concreto como lo ordene el Interventor, lo cual se reconocer en el tem correspondiente. Se considerar como sobre-excavacin los materiales situados por fuera de los alineamientos o cotas indicadas en los planos o aprobados explcitamente por el Interventor. El Contratista no recibir ningn pago por concepto de la sobre-excavacin que resultare en las operaciones bien sea por las condiciones del terreno, por la accin de los agentes naturales de construccin, o por cualquier otra causa. Las excavaciones para zapatas de columnas y cimientos de muros debern ser ejecutadas en los anchos y profundidades indicados en los planos estructurales. Los costados de las excavaciones para las zapatas debern ser perfectamente verticales y el fondo nivelado horizontalmente. En todo caso las profundidades de las excavaciones sern aconsejadas en el estudio de los suelos. Todas estas operaciones se harn por medio manual. Las excavaciones para tanques se harn hasta la profundidad necesaria para la ejecucin de los trabajos respectivos dejando margen para el concreto de solado. Las paredes debern ser de talud con una inclinacin que garantice su estabilidad. Debern protegerse contra el deterioro causado por las aguas lluvias cubriendo la superficie con capa de mortero pobre de cemento y arena, de 1 2 centmetros de espesor siguiendo las instrucciones del Interventor. Las dimensiones de la excavacin para tanques debern permitir la ejecucin de los muros con testeros libres en ambas caras. El Contratista deber ejecutar a sus expensas todas las obras provisionales y trabajos que sean necesarios para desaguar y proteger contra inundaciones la zona de construccin y todas aquellas obras que el Interventor le ordene. Se pagar por metro cbico (M3) en banco y este precio incluir todos los costos de mano de obra, materiales, equipos y herramientas que el Contratista debe utilizar para su correcta ejecucin; teniendo en cuenta que no recibir pago adicional por entibamientos, solados, motobombas y/o protecciones contra la lluvia o agua de escorrenta.

1.7

RETIRO DE SOBRANTES.

Este artculo se refiere al acarreo del material selecto, y al acarreo del material sobrante de las excavaciones o cortes de suelos que hay que eliminar del rea de la construccin. El Solicitante acarrear del banco de material selecto al proyecto por su cuenta y riesgo en cantidad suficiente, teniendo en cuenta el abundamiento y encogimiento del material. Este material lo transportar de los bancos que l estime conveniente, siempre que dicho material cumpla con lo especificado. El Solicitante transportar fuera del sitio del proyecto, todo material de suelo sobrante de excavacin o de relleno, as como el material arcilloso de los cortes que no tengan uso en la obra. Estos los trasladar o botar en lugares donde no hagan dao a terceros o donde lo indique el Supervisor. Para eso se requiere el uso de volquetas. se analizara y pagara por metro cbico M3; teniendo en cuenta el 20% de expansin del material.

II.CIMENTACION
Es un conjunto de elementos que reciben el peso de la construccin y distribuyen uniformemente la carga (en toda su longitud) al suelo de apoyo. Estn compuestas por: el cimiento y el sobre cimiento. Al disponernos a realizar las cimentaciones de una edificacin, lo primero que debemos de hacer es estudiar e interpretar el plano, para saber qu tipo de cimiento es el que se especifica y los puntos donde se deben colocar las columnas de confinamiento. Se mide ML, se analiza M3 y se paga M3. Contiene las normas generales que regulan la fabricacin, manejo, transporte, colocacin, resistencia, acabados, formaletas, curado, proteccin y en general

todas las relacionadas con los concretos reforzados, simples o ciclpeos que se requieran en la ejecucin de las obras, se seguirn, adems, las recomendaciones del Cdigo Colombiano Sismo Resistente. Incluye, adems, especificaciones sobre el uso de aditivos, reparaciones del concreto, mortero, medida y pago de los concretos y losas aligeradas y las dems que tengan que ver con estas actividades. Materiales. No se permitirn vaciados de concreto sin disponer en el sitio de las obras de los materiales suficientes en cantidad y calidad aprobadas por el Interventor o sin que haya un programa de suministros adecuada para atender al normal desarrollo del plan general. Cemento Portland. El diseo de las estructuras y estas especificaciones fueron ejecutado para el uso de cemento Portland que se ajuste a las especificaciones 0150 tipo 1 de la ASTM y las normas ICONTEC 30, 33, 117, 121, 107, 108, 110, 184, 225, 297, 321.Si se utilizare otro tipo de cemento ser necesario efectuar los cambios correspondientes, siempre que dicho tipo sea aceptado por el Interventor. Solo se acepta cemento de calidad y caractersticas uniformes y en caso de que se le transporte en sacos, estos sern lo suficientemente hermticos y fuertes para que el cemento no sufra alteraciones durante el transporte, manejo y almacenamiento. El cemento utilizado en la obra corresponder al que sirvi de base para el diseo de la mezcla. Agregados para concreto. Los agregados finos y gruesos para fabricacin del concreto, cumplirn con las especificaciones de la designacin C-33 de la ASTM y las normas ICONTEC 77, 78, 92, 93, 98, 126, 127, 129, 130, 174, 177, 589. se tendr encuentra la siguiente clasificacin.

La granulometra de la arena estar dentro de los siguientes limites: Tamiz N 3/8 4 8 16 30 50 100 Porcentaje de los que pasan 100 95 100 80 100 50 85 25 60 10 30 2 10

El agregado fino que se utilice para la fabricacin del concreto cumplir con las siguientes condiciones: Modulo de finura entre 2.3 y 3.1 pasa tamiz 200, no mayor del 3% para hormign sujeto a desgaste y no mayor del 5% para cualquier otro caso. El cemento a granel se almacenara en tanques hermticos y se tendr especial cuidado en su almacenamiento y manipuleo para prevenir su contaminacin. El cemento de diversas procedencias se almacenara separadamente para evitar el uso indiscriminado en la preparacin de las mezclas. El almacenamiento de agregados se har en reas diferentes para cada tipo, bien drenadas y que permitan conservar los materiales libres de tierras o elementos extraos. Mezcla del concreto. Dentro de esta especificacin se asigna al Contratista la plena responsabilidad respecto a la produccin de concretos de la resistencia y labor habilidad indicados en los planos y se regula la accin de control ejercida por la entidad por conducto de su Interventor. Todos los concretos sern mezclados mecnicamente. El equipo ser capaz de combinar y mezclar los componentes, producir una mezcla uniforme dentro del tiempo y a la velocidad especificada y descargada sin segregacin de partculas. El Contratista tendr como mnimo, una mezcladora de reserva para garantizar que la programacin en el vaciado sea continua. El tiempo optimo de mezclado para cada barcada, despus que todos los elementos estn en la mezcladora, se determinar el campo segn las condiciones de operacin. El agua para la mezcla se aade antes de del tiempo de mezclado, el cual se determinara como lo indica la siguiente tabla:

Capacidad del Equipo de Mezcla Mezclado metro cbico o menos De a 1 metros cbicos

Tiempo de 1 minutos 1 minutos

2.1

RELLENO COMPACTADO MANUAL CON MATERIAL DE RECEBO.

Esta especificacin se refiere a la colocacin y computacin, por medios manuales o mecnicos de material seleccionado, que puede obtenerse de la excavacin de una fuente externa o de material en la misma obra, el cual debe ser seleccionado. Este material seleccionado debe cumplir como mnimo los siguientes requisitos: Estar libre de partculas de arcilla y materia orgnica. Tener un lmite menor del 40% de humedad. Tener un ndice de plasticidad del 12%. La fraccin que pasa por el tamiz 200 debe ser menor del 20%. En casos de rellenos de zanjas donde se hayan instalado tuberas enterradas, se descontara el volumen de la tubera calculado con base en su dimetro interno cuando este sea menor de 6. Forma de pago. Las excavaciones se medirn por metro cbico compactado, con una aproximacin de dos decimales, de acuerdo con los niveles y dimensiones anotados en los planos. En el precio de excavaciones debe incluirse el acarreo, cargue y descargue y sean estos manuales o mecnicos. Esta operacin destinada a la remocin y la extraccin de toda clase de material, que por la configuracin del terreno y caractersticas de la obra debe ejecutarse con la ayuda de picas y palas.

III.INSTALACIONES SANITARIAS

Son una red de tuberas que sirven para desalojar las aguas residuales y lluvias de una vivienda y conducirlas hasta el exterior para ser entregadas al alcantarillado pblico o al colector principal. Las aguas que se vierten a un desage pueden ser de dos tipos: aguas negras o las provenientes de sanitarios, cocina, bao y lavaderos, o aguas lluvias las que vienen de los techos, jardines y patios de la vivienda. Las empresas prestadoras de servicio de alcantarillado exigen que estas aguas lleguen a los colectores por tuberas diferentes de un dimetro mnimo de 4. Para la construccin de la red de desages bajo tierra, se utilizara tubera de PVC con accesorios del mismo material, segn las especificaciones de dimetro y rutas de planos. En los casos que no aparezcan en planos algunos de las parmetros constructivos el contratista deber contratar al interventor.

3.1

ACOMETIDA SANITARIA EN P.V.C. 4.

Se construirn en los lugares y con los dimetros indicados en los planos y su colocacin y empalme se efectuara observando los detalles dibujados, las recomendaciones del fabricante y las instrucciones del Interventor. Las tuberas para conducciones y distribucin de agua potable cumplirn con todo lo especificado en el manual de Norma de Diseo de Redes de Acueducto y pueden ser de cloruro de polivilino (PVC). El empleo de tuberas de otros materiales requiere de la aprobacin de la entidad. Medida y pago. La medida y pago ser por metro (m) de tubera colocada y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. No habr lugar a pago o por concepto de desperdicios de tubera, ni por los accesorios necesarios, cuyo valor quedara incluido en el precio metro. La longitud de los codos se obtiene midiendo su desarrollo por el eje. Adhiera bien la soldadura a las paredes de la tubera. Se analiza y paga por ML.

3.2

TUBERIA AGUAS NEGRAS EN P.V.C. DE =4

Se construir en los lugares y con el dimetro indicado y su colocacin y empalme se efectuara observando los detalles dibujados, las recomendaciones del fabricante y las instrucciones del Interventor. La medida y pago ser por ML y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. No habr lugar a pago o por concepto de desperdicios de la tubera, ni por los accesorios necesarios, cuyo valor quedara en el precio por punto. Los tubos vienen con unin mecnica integral de campana y espigo, con empaque de caucho. Para su ensamble se debe utilizar limpiadores y lubricantes recomendados por el fabricante de acuerdo con los requerimientos, se utilizara adaptadores de PVC de campana y espigo o uniones de doble campana bien sea de reparacin o de construccin del mismo material. Se analiza y se paga por ML.

3.3

SALIDAS SANITARIAS EN P.V.C. DE =2.

Se construir en los lugares y con el dimetro indicado y su colocacin y empalme se efectuara observando los detalles dibujados, las recomendaciones del fabricante y las instrucciones del Interventor. La medida y pago ser por ML y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. No habr lugar a pago o por concepto de desperdicios de la tubera, ni por los accesorios necesarios, cuyo valor quedara en el precio por punto. Los codos, adaptadores, tees y uniones de PVC cumplirn con las norma INCONTEC 1339.Accesorios que se usen de otro material, cumplirn con las normas que correspondan a tal material y se adaptaran siguiendo las adaptaciones de los fabricantes de la tubera. Se analiza y se paga por ML.

3.4

TUBERIA DE VENTILACION DE = 2.

Colocacin de la tubera de ventilacin. La derivacin de la tubera de ventilacin se har de tal manera que quede por encima de la lnea de carga piezomtrica que une el nivel de agua en el aparato sanitario con el punto de acometida al bajante o ramal de descarga. Es importante que el tubo de ventilacin sea continuacin de una parte vertical de la derivacin de descarga y en general debe cumplirse esta condicin.

La longitud del tramo horizontal de derivacin de descarga hasta el punto de acometida de la ventilacin no exceder de 1.50 m para evitar peligros de autosifonamiento.

Puede suprimirse la tubera de ventilacin: Cuando un aparato descarga directamente en un bajante de 75 mm. (2") mnimo y la longitud de la derivacin no es mayor de 0.60 m, si el aparato es de fondo curvo, o de 1.20 m si es de fondo plano. Cuando en el cuarto de bao estn a continuacin el lavamanos, el inodoro y la ducha o bao, puede limitarse la tubera de ventilacin a ventilar el sifn de lavamanos. En los casos anteriores es conveniente que slo exista un inodoro descargando al bajante por encima de los sifones no ventilados. Si a un bajante de 75 mm. (3") de dimetro slo acometen ocho (8) unidades como mximo.

La medida corresponder a la medicin por metro lineal (ML) con su respectivo dimetro de acuerdo con lo ejecutado en obra, recibidos por la Interventora y/o coordinacin a entera satisfaccin. El pago se efectuar por metro lineal, de acuerdo al precio establecido en el contrato.

3.5

SALIDA SANITARIA PVC = 3.

El desage de la red sanitaria se hace en tubera de 3 desde cada uno de los puntos de lavamanos, sanitario, lavaplatos, sifn de ducha y lavadero (Las tuberas sern en PVC lnea azul de Celta o similar y los accesorios marca pavco o similar debe cumplir con normas tcnicas, Estas sern instaladas previa revisin y aprobacin del Interventor). El tem debe incluir la instalacin de: Codos, Bujes, yees y uniones . Sifn lavaplatos integral con adaptador de (lavaplatos). Rejilla de 3*2 con sosco (Ducha). Sifn de 2 sin codo (180) (Ducha y lavadero). limpieza y canastilla

Soldadura lquida y limpiador a necesidad.

La medida corresponder al nmero de salidas (salida) con su respectivo dimetro de acuerdo con lo ejecutado en obra, recibidos por la Interventora y/o coordinacin a entera satisfaccin. El pago se efectuar por metro lineal, de acuerdo al precio establecido en el contrato.

IV. INSTALACIONES DE AGUAS LLUVIAS.


4.1

ACOMETIDA EN PVC DE =2.

La red hidrulica en tubera PVC de 2", que cumple con las normas de calidad y resistencia, esta incluye codos, tee, uniones, soldadura y limpiador y se deber tener especial cuidado con su limpieza y soldadura de acuerdo a lo que se requiera. Materiales Se usarn tuberas para agua potable y accesorios tales como codos, uniones, tees y otros para su correcta instalacin, adicionalmente las uniones se sellarn con soldadura lquida de P.V.C. La medida para este tem se realizar por metro lineal (ML). Su pago se efectuar por metro de suministro por el valor unitario estipulado en el contrato.

4.2

SALIDA DE PVC =3.

Se construirn de acuerdo con el diseo mostrado en los planos y siguiendo las Siguientes recomendaciones: Se construirn siempre alcantarillas separadas para aguas servidas con su salida correspondiente y para aguas lluvias an en aquellos sectores en donde el alcantarillado es combinado.

Al alcantarillado interior de aguas lluvias, se empalmarn los odos y desages del patio, cualquiera sea su tamao y bien sean en grama o en piso duro, los bajantes de aguas lluvias (BALL) y en general cualquier zona descubierta. Corresponde a todas las tuberas de ramales o salidas y colectores descolgados o embebidos en la placa que descargan a bajantes o cajas de inspeccin finales o que se dirijan hacia la calle. Se medir y pagar la instalacin despus de ser revisada y aprobada por la Interventora. Las tuberas se pagarn por metros lineales (ML) y los accesorios por unidad (UN).

4.3

BAJANTE DE PVC.

Se construir en los lugares y con los dimetros indicados en los planos y su colocacin y empalme se efectuara observando los detalles dibujados, las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. Medida y pago. La medida y pago ser por metro (m) de tubera colocada y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. No habr lugar a pago o por concepto de desperdicios de tubera, ni por los accesorios necesarios, cuyo valor quedara incluido en el precio por metro. La longitud de los codos se obtiene midiendo su desarrollo por el eje. Adhiera bien la soldadura a las paredes de la tubera. Se analizan y se paga por ML.

V. INSTALACIONES HIDRAULICAS.
Las instalaciones hidrulicas son las que suministran el agua potable y es un servicio publico prestado por entidades publicas o privadas, este servicio es suministrado a travs de tuberas que van enterradas por una de las orillas de la calle y que resisten presiones apreciables siendo generalmente de hierro galvanizado, asbesto cemento, cobre. PVC. En las viviendas esta tubera se coloca en lnea recta y paralela a los muros y techos, puede ir enterrada y recubierta por el revoque o fija a las paredes promedio de ganchos y abrazaderas. En la instalacin de tuberas en una vivienda se utilizan accesorios para hacer empates o derivaciones como son: uniones, universales, tees, codos, adaptadores, bujes y tapones; adems de los anteriores tambin se utilizan accesorios como griferas con mezclador de agua caliente, vlvulas y llaves. La tubera de PVC para agua potable es de color gris y se consigue en longitud de 6m. Ningn tubo u otro material que este rayado o que muestre defectos prohibidas por las especificaciones de construccin del fabricante podr ser colocado. Los cortes de los tubos se harn con segueta y los extremos se lijaran con lima o papel lija.

El tubo, vlvulas y dems accesorios deben ser cuidadosamente limpiados de cualquier atera extraa que pueda haberse introducido durante o antes de la colocacin. Cada extremo abierto del tubo deber mantenerse taponado siempre quedando cuidadosamente asegurados. La profundidad de la zanja mnima para la colocacin de la tubera debe ser de 30cm o lo que indique en los planos. Si el fondo de la zanja es de roca u otro material duro debe colocarse una barra de arena o recebo sin piedras de 10cm de espesor. Cuando se encuentre agua el fondo de la zanja debe estabilizarse con una capa de 30cm de gravilla de 1/2 tamao mximo. El fondo de la zanja deber quedar liso y regular para evitar flexiones en la tubera.

5.1

ACOMETIDA HIDRAULICA DE PVC.

Generalidades. Se entiende por acometidas el tramo de la tubera comprendido entre un conducto de la red de distribucin y la edificacin servida. La acometida consta de los siguientes elementos: Unin de empalme de la Acometida a la red principal. La unin debe ser con collar de derivacin, si la unin se hace a tuberas de PVC, o sin collar de derivacin si la unin se efecta a tuberas de hierro dctil, hierro fundido o acero. En ambos casos la unin lleva llave de incorporacin con racor, pero en el segundo, la llave de incorporacin queda instalada directamente en la tubera principal siempre y cuando esta permita hacerla rosca. Tubera de dimetro estipulado, minino con (1/2) de dimetro. Llave de paso o corte con racor (antes del contador)

Contador para el consumo de la instalacin, minino 13 mm (1/2) de dimetro llave de contencin (depuse del contador Unin Universal).

Caja de Anden. Para protegerla llave de paso, el contador, la llave de contencin y la unin universal. De esta hacia dentro es la instalacin interna del suscriptor. Vlvula deseque. Si se requiere. Tubera de la Acometida. Ser de cobre flexible tipo K, para dimetros de 25 mm (T7 y f3 mm (1/2) y d cobre rgido para dimetros iguales o mayores de 38 mm (1 -), sin costura y extremos lisos s ceir a las especificaciones B88 t la ASTM o similar y ser para una presin de trabajo de140 m de columna de agua (14.1 Kgf-cm2 aproximadamente. Para tuberas de dimetro de 150 mm (6) pulgadas en caso de conseguirse su equivalente de cobre, podr utilizarse hierro galvanizado, fabricado de acuerdo con la norma ASTM a 120 o INCONTEC correspondiente, dos capas de pintura anticorrosivo no venenosa y una capa de pintura epdica o de caucho dorado. Piezas reconexin. Para la tubera de cobre sern conformes a ala Norma N A 40:2 1938 de la Asociacin de Normas Americanas Reza de Conexin de Bronce para Tubera de Cobre Acampanada o de acuerdo con las especificaciones de Piezas Fundidas de Composicin de Bronce o de Aleacin de Cobre, Estao y Zinc, designacin B62 de la ASTM. Roscas para piezas de Conexin. Ser conformes a las especificaciones de Roscas para piezas t de conexin de Tubera de cobre subterrnea de la Asociacin Americana de Abastecimiento de Agua C 500. Requisitos para Instalacin de Acometidas. Sern realizadas por personas capacitadas o reconocidas por la Entidad. No se admitirn dos o ms acometidas para una vivienda, ni interconexin de tuberas interiores de propiedades diferente. Ninguna tubera acometida, empatada a un sistema de red puede empalmarse con otro sistema de red de acueducto. Las acometidaza, en general, estn sujetas al reglamento de suscriptores de la entidad encargada del servicio, y al decreto 951de 1989 de Departamento Nacional de Plantacin. Instalacin de Acometidas. En general, las perforaciones de la tubera principal se efectuaran en un costado el tubo, con las maquinas apropiadas, de manera que forme un Angulo de 45 con la horizontal y la tubera se tendr detal manera que llegue normal al parmetro de la edificacin. La perforacin se efectuara en la

parte superior del tubo en los casos en que por razones especiales no se pueda efectuar de la manera indicada. Las acometidas a tubera de PVC se harn mediante un collar de PVC o galapo construido en hierro fundido especialmente para PVC. En ambos casos el collar estar equipado con un empaque de caucho o similar que actu con material Sellante entre el cuerpo dela tubera y la abrazadera. Al efectuar las perforaciones, utilizando las maquinan apropiadas se seguirn las instrucciones del fabricante. Al instalar la tubera de cobre, se usaran las herramientas apropiadas para tal objeto, cuidando que no se deforme al desenrollarla o al cortarla y s extraern las limallas provenientes del corte. Las curvas en la tubera de cobre se harn antes de instalarla. La tubera se colocara en una base uniforme de material adecuado para evitar futuros sentamiento desiguales del terreno que le produzcan esfuerzos excesivos y a una profundidad no inferior a 0.60 m con relacin al pavimento terminado. Una vez instalada la tubera hasta la llave de paso, se probara la misma abriendo completamente las llaves de incorporacin y de paso que salga el aire, despus se cerrara la ultima y se determinara si existen escapes. Dimetro mximo de la Acometida.

Dimetro de la Tubera mximo de l Principal 3 4 6 8 y 10 12 y 14 16 y 18 20 24

Dimetro Acometida 1/12 1 1 2 2 3 4

Suministro, Transporte, y colocacin de juegos de Accesorios. Se pega cada juego completo como unidad, colocado y aprobado por la Entidad. El precio incluye, suministro, transporte y colocacin, unin de empalme a la red principal, llave de paso, o con racores, llave de contencin, unin universal, llave de incorporacin, llave de acera, uniones todos los elementos del dimetro solicitado, los dems costos directos y indirectos del Contratista, tambin se incluir el costo para mantener en el sitio de las obras, un plomero experto y su ayudante con el objeto de reparar los daos ocasionados con motivo de la realizacin de los trabajos.

5.2

CHEQUE.

5.2.1 DE =. 5.2.2 DE =1. Este elemento se instala en lugares de acuerdo con las especificaciones con la dimensin indicada en los planos las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. Tambin se instalar la vlvula de cheque antes de la vlvula de cierre, Vlvula de cheque del acero inoxidable la vlvula de cierre pueden venir equipadas con Bypass de dimetro de , La medida y pago ser por unidad y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. Se analizara y se paga por UND.

5.3

BAJANTE DEL TANQUE AEREO.

5.3.1 DE =. 5.3.2 DE =1. Se construir en los lugares y con los dimetros indicados en los planos y su colocacin y empalme se efectuara observando los detalles dibujados, las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. Medida y pago. La medida y pago ser por metro (m) de tubera colocada y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. No habr lugar a pago o por concepto de desperdicios de tubera, ni por

los accesorios necesarios, cuyo valor quedara incluido en el precio por metro. La longitud de los codos se obtiene midiendo su desarrollo por el eje. Adhiera bien la soldadura a las paredes de la tubera. Se analizan y se paga por ML.

5.4

SUBIDA DEL TANQUE AEREO.

5.4.1 DE =. 5.4.2 DE =1. Se construir en los lugares y con los dimetros indicados en los planos y su colocacin y empalme se efectuara observando los detalles dibujados, las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. Medida y pago. La medida y pago ser por metro (m) de tubera colocada y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. No habr lugar a pago o por concepto de desperdicios de tubera, ni por los accesorios necesarios, cuyo valor quedara incluido en el precio por metro. La longitud de los codos se obtiene midiendo su desarrollo por el eje. Adhiera bien la soldadura a las paredes de la tubera. Se analizan y se paga por ML.

5.5

PUNTO HIDRAULICO DE =.

Se utilizar tubera PVC presin en una longitud aproximada de 3 m. El final del punto tendr un niple de longitud 30 cm con su respectivo codo. Incluye tambin una cmara de aire de 20 cm. con su respectivo tapn. La medida y el pago ser el nmero de unidades construidas segn los planos y las especificaciones, incluyendo los respectivos accesorios necesarios para su instalacin y las cmaras de aire recibidas a satisfaccin por el Interventor.

5.6

TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE 1000 LTS DE PVC.

Este tanque ser en plstico PVC, con una capacidad de agua potable de 1000 lts. Ser colocado cuando sean ubicadas las tuberas de agua y fundida la placa donde va a ser ubicada. Este ser abastecido directamente por la red de acueducto. El tanque de reserva de agua debe complementarse con los siguientes accesorios, en los dimetros de abasto y salida anotados en los planos

particulares: acometida con registro y paso directo, cheque, flotador, rebose; tubera de lavado y registro; todos estos accesorios deben instalarse con uniones universales para su fcil desmontaje. La medida para este tem se realizar por unidad (UN). Su pago se efectuar por la unidad de suministro por el valor unitario estipulado en el contrato.

5.7

LLAVE DE PASO DE =.

Este elemento se instala en lugares y con la dimensin indicada en los planos las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. La tubera se colocara en una base uniforme de material adecuado para evitar futuros sentamiento desiguales del terreno que le produzcan esfuerzos excesivos y a una profundidad no inferior a 0.60 m con relacin al pavimento terminado. Una vez instalada la tubera hasta la llave de paso, se probara la misma abriendo completamente las llaves de incorporacin y de paso que salga el aire, despus se cerrara la ultima y se determinara si existen escapes. La medida y pago ser por unidad y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. Se analizara y se paga por UND.

VI. INSTALACIONES ELECTRICAS.


Se atendern las ltimas normas, manuales de especificaciones y publicaciones de las dependencias de La Entidad encargadas del diseo, aprobacin, regulacin y mantenimiento de este tipo de obras y las instrucciones de la Interventora. Planeamiento. Toda instalacin elctrica ser debidamente planeada y proyectada y sus respectivos planos aprobados por La Entidad, antes de iniciarse la revisin y conexin definitiva.

La instalacin se compondr de las siguientes partes: Acometida secundaria. O sea los conductores desde las lneas exteriores hasta el contador. Aparatos de control. Medida y aparatos de proteccin. Circuitos. De acuerdo con el proyecto. Lmparas. Para el servicio de alumbrado.

Certificado de Idoneidad. Los instaladores electricistas, los electrotcnicos y los ingenieros electricistas deben acreditarse debidamente ante La Entidad de acuerdo con el reglamento de sta. La instalacin elctrica no ser recibida sin la constancia de la Divisin correspondiente de La Entidad, de que ella est ejecutada de acuerdo con los planos de la instalacin cumpliendo los requisitos aqu establecidos y los de las "Normas Tcnicas para Instalaciones funcionamiento es normal. Elctricas", y adems, de que su

Materiales, Mano de Obra. En los planos se indicar por medio de cuadros y diagramas de tablero el nmero y capacidad de los interruptores, tomacorrientes, conductores, cajas, tubera conduit PVC o metlica, lmparas, bombillas incandescentes, calibre y cantidad de alambre, y lo dems que se considere necesario. Materiales. Solamente pueden usarse en la construccin de las instalaciones, aquellos materiales y equipos que han sido previamente autorizados por La Entidad y que sean de diseo y fabricacin apropiados para las circunstancias. Todos los materiales elctricos que se empleen en las instalaciones a que se refiere el presente reglamento, cumplirn con las normas ICONTEC o en su defecto el U.L. Norteamericano, o el V.D.E. Europeo, adems, el visto bueno de La Entidad y usarse dentro de los tems que se les especifiquen.

Los materiales y mano de obra de la instalacin elctrica sern de primera calidad a satisfaccin de La Entidad y sern suministradas por el Contratista. Codificacin de Colores. Cuando se instalan conductores a la vista o en tubera, en ramales de dos alambres conectados al mismo sistema, se identificarn los conductores con distintos colores. Adems, todos los conductores con el mismo color, en un circuito, se conectarn a la misma fase.

El conductor neutro y solamente ste sern de color blanco.

6.1

ACOMETIDA CABLE 12 CONCENTRICO.

Las normas que se deben cumplir en cuanto a materiales, colocacin y procedimiento para la ejecucin de instalaciones elctricas telefnicas dentro de los inmuebles destinados a la vivienda, en los planos se indican los tipos de materiales por utilizar, los dimetros de las tuberas, los calibres y los sitios en los cuales deben estar localizados e instalados estos elementos. Acometida elctrica. Es el tramo de una instalacin que comprende entre las lneas secundarias de la empresa de energa elctrica y el contador. Para esta obra se instalara una acometida subterrnea Conduit rgido, en tubera metlica, se construir cajas de 50 x 50 cm de borde interior para empalme de cables y para inspeccin. Se analiza y se paga por ML. Las acometidas de energa elctrica, areas y subterrneas se harn de acuerdo con la localizacin indicada en los planos, en la clase de material, dimetro y con las seguridades que se especifiquen en las normas de la empresa Centrales Elctricas.

6.2

DUCTO DE PVC =.

El ducto de PVC es un protector de la clase mono tubular, compuesto por un material termoplstico (poli cloruro de vinilo rgido). Tanto la tubera como los accesorios debern cumplir la norma ICONTEC 1630, o en su defecto, con las especificaciones de la designacin TC 6 del NEMA en sus ltimas versiones o revisiones. Para la construccin de las canalizaciones se utilizarn tubos de PVC rgidos Tipo pesado (DB), diseados para instalaciones subterrneas sin protecciones y/o revestimientos especiales. Las canalizaciones tendrn tubos tipo DB de 4, segn se muestra en el plano de detalles. La unidad de medida ser el punto de canalizacin, debe incluir la excavacin, en cualquier tipo de material (tierra, conglomerado o similares) y a cualquier profundidad, estn incluidas todas las actividades necesarias para ejecutar las zanjas de canalizaciones, cmaras, cajas, galeras subterrneas, drenes, empotramientos, sobre excavaciones, estructuras de proteccin, etc. Incluir, adems, suministro, acarreo, suministro e instalacin de ductos, lleno de las zanjas, retiro total de escombros. Incluye tambin los costos de equipos,

materiales y mano de obra, y cuanto sea necesario para ejecutar este tem a satisfaccin de la Universidad.

6.3

TOTALIZADOR.

La instalacin de los medidores de energa elctrica est regulada directamente por las empresas. Esta deben instalarse a una altura de 1.5 MT del nivel de la entrada de la vivienda cuando se ubique dentro de la misma, a una altura no mxima de 2 mt cuando se ubica en el exterior de ellas. Se instalara un contador Monofsico trefilar. Se contabilizara y liquidara por unidad incluyendo su instalacin, ser en un sitio que permanezca seco, sin riesgos de humedad, y fcil acceso al personal calificado de la empresa. El costo de este tipo de tableros se contabilizara y pagara por UND.

6.4

SALIDAS. SALIDAS TOMA DE 110 V.

6.4.2

Se entiende por salida, la parte de la instalacin elctrica donde termina la red de distribucin de la vivienda teniendo una capacidad de 110v y estar conformada por los siguientes componentes: Terminal PVC Curva de 45 conduit D=1/2 Interruptor sencillo Alambre N 12 AWG Caja galvanizada D=4*4 Suplemento Alambre N 14 AWG Ducto conduit elctrico PVC D=1/2

La medicin se har por unidad, contando todos los puntos de luz instalados y su pago ser por Punto ejecutado en tubera de PVC; verificados en obra y con planos del proyecto. Donde llegan ms de dos conductos se harn con cajas cuadradas de 4" x 4" x 1/2". La altura de tomacorrientes ser de 302 cm del piso como mnimo. Se medir y pegara por unidad (Un). 6.4.3

SALIDA TOMA DE 220 V.

Salidas monofasicas, la salida para tomas dobles de corriente, telfono, interruptores sencillos y en general todas las cajas que lleguen un solo conducto, se har una caja rectangular de 2" x 4" x 1/2". La instalacin de cajas para salidas cumplir con los requisitos de la secciona 370 del Cdigo Elctrico Nacional. Durante el empleo de las cajas se abrir solamente las perforaciones que vayan a ser utilizadas. Donde llegan ms de dos conductos se harn con cajas cuadradas de 4" x 4" x 1/2". La altura de tomacorrientes ser de 302 cm del piso como mnimo. Se medir y pegara por salidas.

6.4.6

SALIDA CONTADOR MONOFASICO 1*20/60 AMP.

Las cajas permiten la instalacin de un medidor de energa monofsico o trifsico y un interruptor termo magntico (tipo riel, enchufe o de sobreponer) para proteccin de la acometida, apto para instalacin intemperie IP 445, con bornera de puesta a tierra para aterrizar los neutros. Posee adems un visor de policarbonato resistente de alto impacto. La instalacin del contador es controlada directamente por la empresa encargada de la distribucin de la energa elctrica en la regin y se har en el interior de la edificacin; debe ir una caja hecha de lmina de hierro, su valor ser liquidado por unidad (Un).

6.4.8 ALIDA TELEFONO, TIMBRE, PLANCHA, NEVERA, LAMPARA, TV, ESTUFA. Las cajas sern de acero galvanizado, con perforaciones para conductos por todos los lados. Los conductos para la instalacin sern en tubera Conduit PVC, de los dimetros especificados en los planos, e ira conectados a las cajas

o gabinetes con boquillas y contratuercas. Las caractersticas de la tubera Conduit son: Conduit rgido metlico: ser de acero y deber cumplir con las normas ICONTEC 105. Esta clase de tubera debe incrustarse en las estructuras de concreto, placas de pisos, muros de carga o divisorios. Estas tuberas deben empatarse a diferentes cajas de salida por medio de boquillas y contratuercas metlicas roscadas. Conduit no rgido, no metlico (PVC): debe cumplir la norma ICONTEC c16 58/74 y su colocacin dentro de los elementos de la construccin, ser igual a la tubera rgida metlica. Los empates longitudinales de tubera PVC se harn con uniones del mismo material, soldados con solventes recomendados por la casa del fabricante. Los empates a las cajas de salida se harn con boquillas y racores del mismo material. Se contabilizara y pegara por salida. La colocacin de timbre estar conformada por los siguientes componentes. Terminales PVC Curva de 45 conduit 1/22 Pulsador para timbre Campana de timbre Caja galvanizada D=4*2 Alambre para timbre 2*22 Ducto conduit elctrico PVC D=1/2

La medida de pago para plancha es por unidad (Un).

6.4.9

SALIDA INTERRUPTORES.

Se colocan en lugares que indiquen los planos con material de primera calidad marca AVE, tubera conduit de y el alambre utilizado ser como lo indiquen los planos. Nunca se conectarn al conductor neutro. Los interruptores dobles, triples, conmutables, dobles conmutables y de 4 vas debern tener caractersticas similares a las anteriores, y segn el artculo 38014 de la norma NTC 2050. Los interruptores sern marca Luminex de caractersticas similares. Los interruptores cuando se coloquen en posicin vertical deben quedar encendiendo hacia arriba y apagando hacia abajo. Cuando se coloquen en

posicin horizontal, quedarn encendiendo hacia la derecha y apagando hacia la izquierda. Se analizara y pagara por unidad (Un).

6.4.10

SALIDA AIRE ACONDICIONADO, LAVADORA.

El contratista debe presentar un plan detallado de trabajo con todas las actividades involucradas en la ejecucin del proyecto, as como los tiempos estimados para su realizacin. El contratista acordara con la Interventora los horarios y permisos de trabajo, de tal forma que el desarrollo de la obra no interfiera con el funcionamiento normal de las instalaciones actualmente en funcionamiento las cajas sern de acero galvanizado, con perforaciones para conductos, por todos los lados. Los conductos para la instalacin sern en tubera Conduit PVC, de los dimetros especificados en los planos, e irn conectados a las cajas o gabinetes con boquilla y contratuerca. Se analizara y se pagara por unidad (Un).

6.6

SISTEMAS. SISTEMA DE TIERRA.

6.6.1

Se conectarn permanentemente a tierra, segn las prescripciones de este reglamento: El neutro de la lnea de entrada al tablero general; Todas las partes metlicas de los motores, Transformadores, cocina, resistencia o aparato de arranque para motores, las armaduras de los tableros de tubos y corazas metlicas, u otras. Como acometida a tierra se enterrar una varilla de 1.50 m por 5/8" Copper weld, lo ms cerca posible al contador de energa conectndose al neutro de la acometida secundaria con un calibre inferior al del neutro.

Cuando no pueda usarse como tierra alguna tubera de agua, se emplear una tierra artificial. La tierra artificial puede ejecutarse con planchas, tubos o varillas de cobre o cualquier otro material permitido por el artculo 250 del Cdigo Elctrico Nacional y que garantice una puesta a tierra efectiva. Se suministrara una varilla de copper weld de dimetro 5/8 con conector, tubera conduit galvanizado y alambre desnudo # 10 a una distancia de 1.50 mts, soldadura y cinta aislante.El sistema a tierra se har desde la caja de automticos en las viviendas, esta conexin se har por medio de un conductor soldado a la varilla de copper weld la cual se introduce verticalmente en el terreno en toda su longitud. El material que se utiliza es: alambre de cobre desnudo, varilla de cobre con conector y preparacin de tierra. Se analizar y se pagar por unidad.

VII. ESTRUCTURAS EN CONCRETO.


Esta especificacin comprende algunos elementos estructurales en concreto reforzado utilizados en la construccin de edificaciones, tales como: pedestales, columnas, vigas, placas areas aligeradas o macizas, dinteles, escaleras, muros de contencin y en general todos aquellos elementos que se encuentren en los planos estructurales, arquitectnicos, o de detalles y que por su naturaleza o condiciones deben vaciarse en el sitio y no pueden ser prefabricados. Para su ejecucin, el Contratista tendr en cuenta las dimensiones, secciones, alturas, reas y dems detalles consignados en los planos, adems de las aclaraciones, instrucciones, y modificaciones que sean introducidas en el desarrollo de las obras, de comn acuerdo con la Supervisin y previa consulta con el Calculista, si a juicio de la Supervisin fuere necesario.

7.1

SOLADOS EN CONCRETO DE 17.5 MPA e=5 cm.

Consiste en la colocacin de una capa de concreto pobre en el fondo de las excavaciones destinadas a recibir cimientos en concreto, esta deber ser de un espesor de 5 cms. Para realizar la actividad de fundida del concreto el canal deber estar libre de agua, Sedimentos o basura. Materiales se usara concreto pobre.

Medida y Pago. La Unidad de para pago ser por metro cbico (m3). PROCEDIMIENTO DE EJECUCION: Consultar Estudio de Suelos. Consultar Cimentacin en Planos Estructurales. Verificar excavaciones. Verificar cotas de cimentacin. Limpiar fondo de la excavacin. Verificar cotas inferiores de cimentacin. Humedecer la piedra y retirar material orgnico. Vaciar capa de concreto simple en el fondo de la excavacin. Colocar la primera hilada de piedra evitando contacto lateral. Rellenar espacios entre las piedras con concreto. Vaciar una nueva capa de concreto de 10 cms. de espesor. Verificar niveles finales de los cimientos.

EQUIPO: Equipo para transporte horizontal y vertical del concreto Equipo para vibrador del concreto. Equipo para vaciado del concreto. Se medir y se pagar por metro cbico (m3) de concreto debidamente ejecutado y aprobado por la Interventora, previa verificacin de los resultados de los ensayos el cumplimiento de las tolerancias para aceptacin y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado de clculos realizados sobre los planos estructurales. El valor ser el precio unitario estipulado dentro del contrato. 7.2

CONCRETO CICLOPEO DE 21 MPA.

Se colocar una capa de concreto pobre de resane de 5 cm. de espesor, a continuacin se colocarn piedras en hiladas en forma tal que queden embebidas en el concreto. Luego se agrega una primera capa de concreto hasta cubrir la totalidad de las piedras con un espesor no menor de 10 cm. de concreto y se continuar el mismo procedimiento alternando las hiladas de piedras y las capas de concreto hasta enrasar. Las piedras se limpiarn y humedecern inmediatamente antes de ser colocadas. Siempre que los planos no especifiquen una mezcla diferente, se utilizar concreto simple de 210

kg/cm2 con 40% de piedra. La piedra no ser arenosa o de naturaleza arcillosa ni laminada, fibrosa, quebradiza o deleznable, adems, estar libre de fango o arcilla y sus superficies no sern lisas o pulidas. La dimensin mxima de la piedra ser de 1/3 del ancho del cimiento donde se coloque y en ningn caso su lado mayor exceder de 30 cm. No se aceptarn piedras planas ni alargadas en los cuales su longitud sea ms del doble de cualquiera de sus otras dimensiones. Se mide ML, se analiza y se paga M3.

7.3

VIGA SOBRE CIMIENTO CONCRETO DE 21 MPA 020 X 0.25

Es el hormign de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformacin de plintos, losas y vigas de cimentacin, y es la base de la estructura de hormign que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construccin de losas de cimentacin de hormign, plintos y/o las vigas, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign La viga de amarre con dimensiones de 0.20x0.25 m se har en concreto reforzado de 210 Kg/cm2 y no se permitir fundir los cimientos directamente contra las paredes verticales de excavacin. Las dimensiones, refuerzos y dems se consignan en los planos. Se mide ML, se analiza y se paga M3.

7.4

CONC. 21 MPA PARA ZAPATAS.

De acuerdo con lo indicado en los planos de la obra, el terreno de fundacin se proteger con una capa de concreto pobre. Tan pronto como el concreto de solado haya fraguado, se colocaran las varillas de refuerzo de acuerdo con las dimensiones, los dimetros y figuracin

indicados en los planos estructurales, y se proceder a la colocacin de formaletas y vaciado del concreto. Se permitir fundir los cimientos en concreto reforzado directamente contra las paredes verticales de la excavacin. En caso contrario, las excavaciones para este tipo de cimentacin tendrn el ancho necesario que permitan la colocacin y retiro de las formaletas. La unidad de medida para pago ser por metro cbico (m3) construido de acuerdo con los planos y diseos de mezclas aceptadas por el Interventor, a los precios establecidos para los respectivos tems en el contrato.

7.5

CONC. 21 MPA PARA PEDESTALES.

Debern fundirse en sitios de acuerdo con las dimensiones y especificaciones que se indiquen en los planos estructurales y adems las condiciones referentes a concretos mencionadas anteriormente. El concreto para la fabricaron de columnas ser de 21.0 Mpa y se usaran dimensiones y armaduras de acero de acuerdo a los planos estructurales longitud de varillas y estribos. El pago se har por metro cbico de columna, al precio establecido en el contrato.

7.6

CONC. 21 MPA PARA COLUMNAS.

Concretos con resistencia especificada. Los sitios de colocacin y la resistencia del Concreto sern la indicada en los planos o la que fije la Interventora. Todos los materiales cumplirn los requisitos especificados en esta norma. Los concretos se clasificarn segn su resistencia y usos: Son elementos verticales reforzados que confinan de la edificacin, el refuerzo longitudinal y los estribos lo indicaran los planos.

Para la ejecucin de esta actividad se utilizaran formaletas que sern diseadas y construidas de tal manera que produzcan unidades de concreto idnticas lineales y dimensiones a los elementos mostrados en los planos. Las columnas deben ir fundidas en concreto simple con una proporcin (1:2:2) y buen vibrado de la mezcla, llevara hierro de refuerzo que indican los planos estructurales, el desencofrado se haya cuando el concreto haya endurecido. Se analiza y se pagara por metro cubico (M).

7.7

CONC. 21 MPA VIGA CORONA.

Concretos con resistencia especificada. Los sitios de colocacin y la resistencia del Concreto sern la indicada en los planos o la que fije la Interventora. Todos los materiales cumplirn los requisitos especificados en esta norma. Los concretos se clasificarn segn su resistencia y usos: La unidad de medida de los concretos ser el metro cbico (m3), de acuerdo a las dimensiones requeridas del diseador. Se tomar como base de medida los volmenes determinados por las lneas de diseo mostradas en los planos o las aprobadas por la Interventora. El precio unitario comprende el diseo de la mezcla de concreto, el suministro, Transporte y colocacin del mismo; los materiales, equipo, herramienta y mano de obra; la construccin y tratamiento de juntas cuando stas no se especifican como un tem independiente; sellantes y aditivos; el suministro, transporte, colocacin y retiro de formaletas, incluyendo el tratamiento de superficies, conservacin en el sitio durante el tiempo requerido y el retiro de las mismas. Tambin incluir los costos por preparacin de la superficie o sitio de vaciado, el Vibrado, curado, ensayos de laboratorio y presentacin de los respectivos resultados, pruebas de carga e impermeabilidad, y todos los dems costos necesarios para producir, colocar, y verificar los concretos especificados.

Las reparaciones, demoliciones y reconstrucciones debido a causas imputables al Contratista sern de su responsabilidad y no reconocern ningn pago por estas Actividades. El acero de refuerzo se medir y pagar por separado en el tem Correspondiente. Cuando el uso del aditivo est indicado en los planos o en las Especificaciones de los concretos de la obra, su costo estar incluido en los precios de los concretos. En caso contrario, slo se pagarn al Contratista los aditivos exigidos por la Interventora. Los aditivos utilizados para resanes sern por cuenta del contratista. Cuando en los planos de la obra se indiquen sellos metlicos, caucho o PVC, el costo del suministro, transporte y colocacin de este elemento se pagar por metro (m) en el tem correspondiente.

7.8

CONC. 21 MPA PARA PLACA DE ENTREPISO H=0.30 m.

Esta especificacin contiene los requisitos mnimos de las placas de concreto, macizas o aligeradas, fundidas en el sitio o prefabricadas. En los planos particulares se indicar tipo de concreto, espesor, secciones transversales y longitudinales, remates de bordes, aligeramientos, acabado superficial y refuerzo. La unidad de medida para pago ser por metro cbico (m3) construido de acuerdo con los planos y diseos de mezclas aceptadas por el Interventor, a los precios establecidos para los respectivos tems en el contrato.

7.9

CONC. 21 MPA VIGA CINTA.

Ejecucin de vigas y viga cinta en concreto reforzado segn localizacin y dimensiones expresadas en los Planos Arquitectnicos y Planos Estructurales. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION Consultar Planos Arquitectnicos. Consultar Planos Estructurales. Consultar NSR 98.

Replantear ejes, verificar niveles. Preparar formaletas y aplicar desmoldantes. Levantar y acodalar formaletas. Colocar refuerzos de acero. Verificar refuerzos, tralapos, distanciamientos y ejes. Realizar pases de instalaciones tcnicas. Estudiar y definir dilataciones y modulaciones. Instalar anclajes para estructuras metlicas y cielos rasos. Verificar plomos, alineamientos y dimensiones. Vaciar el concreto en una sola etapa. Vibrar concreto. Desencofrar vigas. Ver tabla C 6.4 tiempos mnimos de remocin de encofrados. Curar concreto. Resanar y aplicar acabado exterior. Verificar niveles, alineamientos y plomos para aceptacin.

EQUIPO Equipo para transporte horizontal y vertical del concreto Equipo para vibrado del concreto Equipo para vaciado del concreto Formaletas para concreto a la vista. Se medir y se pagar por metro cubico (m3) de concreto debidamente ejecutados y aceptados por la Interventora, previa verificacin de los resultados de los ensayos el cumplimiento de las tolerancias para aceptacin y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado de clculos realizados sobre los Planos Estructurales.

7.10

CONC. 21 MPA PARA ESCALERA.

Esta especificacin contiene todo lo relacionado con los requisitos minimos de construccin que deben cumplir las escaleras. se har respetando normas internacionales para sistemas tipo metro, teniendo en cuenta pendientes, anchos, descansos, sealizacin, barandas, etc. Las escaleras de Concreto sern construidas en el sitio o prefabricadas y montadas de acuerdo con los planos de detalle. Los peldaos de las escaleras en concreto sern terminados de conformidad con los dibujos de detalle, dimensiones de huellas y contrahuellas, colores y materiales sealados en los proyectos.

Las escaleras de concreto se medirn en metros cbicos (m3) y el refuerzo en kilos (kg). Para los acabados de escaleras, se atendern las instrucciones correspondientes y se pagarn por separado. El precio incluye todos los costos directos y los indirectos.

7.11

ELEMENTO PREFABRICADOS. PLACA MEZON COCINA.

7.11.1

Esta especificacin se refiere a la construccin de mesones de cocina sobre muros de ladrillo y con placa de concreto de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos y ordenadas por el interventor. Los mesones tienen como base muros laterales construidos hasta la altura indicada. Despus se procede a formaletear y armar la placa con el hierro de refuerzo correspondiente, una vez este terminada la mampostera de base. Posteriormente se funde la placa con el espesor de 8 cm. En los muros y las placas se deben dejar instaladas las salidas elctricas hidrulicas y sanitarias segn la distribucin indicada en los planos. En la placa de la cocina se debe dejar la abertura exacta para la instalacin posterior del lavaplatos en acero inoxidable. La unidad de medida es en metro cuadrado (m). En el precio unitario se deben incluir los costos de suministros de materiales, mano de obra herramienta y dems costos directos e indirectos necesarios para construir los muros y las placas del mesn de concreto.

7.11.2

LAVADERO.

Se utilizara un mesn prefabricado en granito. Para su instalacin deber montarse sobre un muro medianero de ladrillo en un extremo y se empotrara en el muro en el otro extremo, se utiliza mortero de pega 1:4 para su colocacin. El contratista tendr en cuenta que no habr lugar a pago por elementos deformados, fisurados o notoriamente desbordados, ni por elementos sobrantes y colocados. Se analiza y pagara por metro cuadrado (m).

7.12

MALLA ELECTROSOLDADA.

Es usual encontrar mallas de 5, 6, 7, 8, 10 y 12 mm, la seleccin de las mismas depende de la aplicacin y fundamentalmente de las cargas que va a soportar, pudiendo identificarse, usualmente, cuatro tipos, las mallas estndar de 6,00 x 2.20 m, las especiales para prefabricados a medida, con dimensiones del panel ajustadas a los moldes, aquellas para losas armadas que se fabrican con puntas preparadas para solapar en las dos direcciones y malla electro soldada especiales para muro, que se realizan a medida, segn las especificaciones de cada proyecto, y pueden fabricarse con alambre de dimetros diferentes en el mismo panel. Evidentemente el trabajo de soldadura debe realizarse automticamente, por lo cual se ha diseado soldadoras de punto con mltiples cabezales, accionadas por actuadores neumticos las cuales realizan el proceso de forma rpida, segura y con muy poco defectos. En la actualidad las Mallas Electro soldadas cumplen un papel importante en fundicin de concreto ya que aportan de dos maneras al trabajo esttico y dinmico en el concreto, por una parte se constituyen en un elemento coadyuvante de la mezcla permitiendo el aglutinamiento de la misma y por otra parte le brindan resistencia a la traccin y al cortante al hormign el cual no suele trabajar bien ante estos esfuerzos. A una altura de e/2 se colocar el refuerzo en malla electro soldada apoyado con piezas (no artesanales) que podrn ser panelitas de concreto o burritos en barra de acero, con el fin de controlar la apertura de las fisuras por retraccin de fraguado. Antes de vaciar el concreto se nivelar topogrficamente la formalete ra (testeros), con el fin de garantizar las pendientes, sta nivelacin deber ser aprobada por la Interventora mediante la verificacin hecha por la comisin topogrfica de sta.. Se analiza y se pagara por metro cuadrado (m).

7.13

HIERRO DE REFUERZO.

El trabajo cubierto por este capitula, consiste en suministro, transporte, corte, doblaje, figuracin y colocacin de barras de acero para el refuerzo de estructuras y dems obras que requieran de este elemento, de conformidad con los diseos y detalle mostrados en los planos en cada caso, los requisitos

de estas especificaciones, lo indicado en el Cdigo Colombiano construcciones Sismo-resistentes y las instrucciones del Interventor.

de

Suministro, doblaje, figuracin y colocacin de acero de refuerzo. Materiales. Las varillas de refuerzo sern suministradas por el contratista libre de defectos, dobladuras y curvas que no puedan ser enderezadas. Se utilizaran barras redondas y lisas con un esfuerzo cadencia de 2.820 Kg/cm2, grado 40 y barras redondas corrugadas con esfuerzo de cedencia de 4.200 Kg/cm2 grado 60, de acuerdo con los planos, los cuales se ajustan a las normas del cdigo Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes en su C.3, seccin C.3.5. o en su defecto la normas ASTM 1562 y ASTM 615-68 respectivamente. Listas y Diagramas de Despiece. Cuando los planos no incluyan listas o diagramas de despiece, el Contratista las preparara y someter a la aprobacin del interventor con una anticipacin no menor de (15) das, antes de ordenar el corte y doblado de la barras. Dicha aprobacin, no examinara al Contratista de su responsabilidad por la exactitud de las listas y diagrama de despiece, ni de su obligacin de suministrar, doblar y colocar el refuerzo en forma cohete de acuerdo con estas especificaciones. Colocacin del refuerzo. Las barras de refuerzo se doblaran en fri de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos. No podrn doblasen en la obra barras que estn parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando as se indique en los planos o autorice el Interventor. Todo el acero de refuerzo se colocara en la posicin exacta mostrada en los planos y deber asegurarse firmemente, en forma apropiada por el Interventor para impedir su desplazamiento durante la colocacin del concreto. Para el amarre de las varillas se utilizara alambre y en casos especiales la soldadura. La distancia del acero a las formaletas se mantendr por medio de los bloques de mortero prefabricados, tensores, silletas de acero y otros dispositivos apropiados por el Interventor. Los elementos metlicos de soporten que vayan a quedar en contacto con la superficie exterior del concreto no sern corrosibles. En ningn caso se permitir el uso de piedras o oqui de madera para mantener el refuerzo en su lugar. La separacin mnima recomendable para varillas redondas deben ser de una (1) vez el dimetro de las mismas, pero no menor de 25 mm ni de 1-1^ veces el tamao del agregado. Las varillas de refuerzo ante de su colocacin en la obra e inmediatamente antes de la colocacin del concreto, sern revisadas cuidadosamente y estarn

libres en lo posible del oxido, tierra, escamas, aceites, pinturas, grasas de cualquier otra sustancia extraa que pueda disminuir su adherencia en el concreto. Durante la colocacin del concreto se vigilara en todo momento, que se conserven inalteradas las V distancias entre las varillas y las de estas a las caras internas de las formaletas. No se permitir el uso de ningn elemento metlico o de cualquier otro material que aflore de las superficies del concreto acabado, distinto a lo acabado expresamente nielos planos y especificaciones adicionales que ellos contengan. Recubrimiento para el refuerzo. El recubrimiento minino para los refuerzos ser indicado e los planos, y donde no se especifique, ser como sigue: 1) Cuando el concreto se coloque directamente en el terreno, en contacto con el suelo 8 cm. En superficies formaleteadas que han de quedar en contacto con el suelo y en sus superficies que han de quedar expuestas a la intemperie o permanentemente sumergidas: 5 cm. En cualquier otro caso, no ser menor de 3 cm. El recubrimiento en prefabricado y en elementos con concreto preesforzado ser acuerdo con lo especificado en l capitul C-7, seccin C7.7 (recubrimiento de refuerzo) del Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes. Ganchos. Doblajes y Empalmes en las barras. Los ganchos y doblaje para estribos y anillos, se harn sobre un soporte vertical que tenga un dimetro no menor de dos (2) veces el dimetro de la varilla.

Los dimetros mnimos de doblaje, mellada en el lado interior de la barra, sern los siguientes:

Para barras N 3 a N 8, seis (6) dimetros de La barras. Para barras N 9 a N 11, ocho (8) dimetros de la barra.

Para barras N 3 a N 22, en acero con esfuerzo de cadencia de 2.820 Kg/cm2. Solamente para ganchos de 180, cinco (5) dimetros de la barra. Para estribos: 4 cm de barra N 4, cinco (5) cm y 6 cm en barra N 5.

El contratista no podr modificar los dimetros y espaciamientos del refuerzo, ni los doblajes indicados sin autorizacin del Interventor. Los empalmes de las barras se ejecutaran en la forma y localizacin indicadas en los planos. Todo empalme no indicado, requerir autorizacin del Interventor, los empalmes en barras adyacentes se localizaran en tal manera que queden tan distantes entre s como sea posible y cuidando que no estn en zona de mxima solicitacin. Los traslapos de refuerzo en vigas, losas y muros, se alteraran a laso y lado de la seccin. Excepto lo que se indique en otra forma en lo planos la longitud del empalme al traslapo, los radios de doblaje y las dimensiones de los ganchos de anclaje cumplirn lo especificado al respecto en el cdigo ACI 318-81 y el Cdigo Colombiano Sismo resistente y os requisitos que se indiquen mas adelante. Los ganchos estndar de anclaje consistirn en: Una vuelta semicircular, mas una prolongacin con longitud mnima de cuatro dimetros de barras, pero no menor de 7 cm.

Una vuelta de 90, mas una prolongacin de por lo menos 12 dimetros dela barra en el extremo libre de este. Para estribos, una vuelta de 90 o de 135 ms una prolongacin con longitud mnima de seis (6) dimetros de la barra, pero no menor de 7cm. La longitud mnima de los empalmes al traslapo ser lo especificado por el Cdigo Colombiano para Construcciones Sismo resistentes en su seccin C.12, articulo C.12.14 (empalmes de refuerzo) Cuando se trata de traslapos hechos en soldadura, se tendr en cuenta lo indicado al respecto, en l capitulo C-3 articulo C.3.5.2 del cdigo Colombiano de Construcciones Sismo resistentes.

Se podr utilizar unin mecnica para los traslapos, pero con el visto bueno del Interventor y con la certificacin de resistencia a la compresin y a la traccin de un laboratorio competente. La medida para el pago ser el peso en kilogramos de lacero de refuerzo colocado, de acuerdo con los planos, y las presentes especificaciones y que sean aprobadas por el Interventor. La medida no incluir el peso de alambres, o cualquier otro dispositivo metlico utilizado para mantener el refuerzo en su lugar, o para ejecutar los empalmes, ni el acero adicional resultante de la ejecucin de los traslapos que no estn indicados en los planos, el cual debe ser tenido en cuenta por el licitante al hacer la propuesta. El peso de acero para fines del clculo de acuerdo con las longitudes indicadas en los planos se basara en los pesos tericos unitarios que se indican a continuacin.

VIII. MAMPOSTERIA
8.1

MUROS EN LADRILLO TOLETE S2C.

Los muros se ejecutaran de acuerdo con los diseos, secciones, longitudes y espesores mostrados en los planos o con las instrucciones u rdenes del Interventor. Antes de iniciar su construccin se har los trazos iniciales teniendo especial cuidado en demarcarlos baos para puertas y ventanas y considerando a dems detalles como revoques, enchapados, incrustaciones, rejas u otras. Las hiladas se pegaran niveladas con espesores de mezcla uniforme y resanada antes de fraguar la mezcla, cuidndose de enrazar con hilada completa cuando se trata de muros interiores entre dos lozas. Todos los ladrillos se humedecern hasta la saturacin antes de su colocacin, reservando los que absorben mucha agua para interiores. La cara mas importante del muro ser aquella por las cual se coloquen, aplomen, hilen o nivelen las piezas (ladrillos o bloques) utilizando pegas de mortero horizontales y verticales uniformes, de un espesor aproximado de 1.5 centmetros. La traba indicada en los planos es requisito indispensable para su aceptacin o disposicin ornamental. Las canchas para las instalaciones elctricas., sani6arias u otras solo se podrn ejecutar tres (3) das despus de terminados los muros. A dems de lo indicado se tendern en cuenta especficamente para cada clase de muros, las siguientes: El muro cumplir con lo especificado en los planos en lo referente a su acabado. Como pegante se utilizara mortero de 1:5 y no se permitir la eliminacin de la pega vertical. Los muros quedaran perfectamente aplomados y alineados y se proteger durante la construccin de la obra y hasta su terminacin y entrega final a la entidad. Se observara especial cuidado con los muros de fachadas que lleven ladrillos de tizn y soga para prever la colocacin de los adobes entrantes y salientes de conformidad con las dimensiones y localizacin indicados en los planos, conservando la uniformidad en colores y estras del conjunto general del muro.

IX. CUBIERTA.
Se da el nombre de cubierta a la estructura que forma el ltimo diafragma de la construccin que se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como misin proteger la construccin y a los habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, la nieve, el calor y el fro Las principales caractersticas que deben de tener las cubiertas son: La impermeabilidad o sea que no deje pasar el agua, y el aislamiento para que no pase el calor el fro o la nieve. Cuando se construye en zonas donde llueve mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que el agua lluvia caiga ms rpido de la cubierta

9.1

TEJA DE BARRO.

Se ejecutaran de acuerdo con la estructura de transporte, materiales, dimensiones, apoyo, pendientes, remates y dems detalles indicados en los planos. Los limatones, alfardas y vigas de madera sern de abarco, guayacan, cedro, roble o similares, muy bien cepillados, pulidos, canteados, rectos y secos en las secciones y longitudes que para cada caso indiquen los planos o diseos estructurales . Cualquiera que sea la pendiente proyectada, no se aceptaran tejas sin el cocimiento y prensado a maquina requerido, con roturas, fisuras o porosidades, ni procedentes de demoliciones. La medida se har por metro cuadrado (m). Las estructuras especiales si son requeridas se pagaran por ser separados.

9.2

MANTO ASFALTICO e=2.7 mm.

Se utiliza en donde los planos lo indiquen se utiliza en sobrecimientos, terrazas y cubiertas se hara con un espesor de 2.7 mm. Preparacin de la superficie:

Las superficies deben estar limpias, libres de elementos punzantes y/o materiales que puedan perforar la impermeabilizacin o impedir su adherencia.

Resanar las grietas con el material adecuado segn su tamao. La superficie debe estar absolutamente seca. Los morteros y concretos deben tener un proceso de fraguado de 28 das para no tener problemas de humedad en las placas. Debe revisarse que resanes y lechadas estn perfectamente curados y adheridos. Los ngulos interiores y aristas deben redondearse ( mediacaas y filos ). La impermeabilizacin en muros perimetrales se debe rematar ya sea con alfajias, regatas, goteros o flanches. Todos los elementos que sobresalgan de las cubiertas y los desages se deben impermeabilizar previamente. Revisar que la cubierta tenga el numero suficiente de bajantes de aguas lluvias. Revisin que exista pendientado suficiente (mnimo 1.5%) que est dirigido hacia bajantes, desages o canales. Se debe evitar la formacin de empozamientos ya que estos aceleran fuertemente la degradacin de la impermeabilizacin.

La instalacin de el manto asfaltico se medir por metro cuadrado (m2). Incluyendo todos los costos de suministros de materiales, mano de obra y dems costos directos e indirectos necesarios para la ejecucin del proyecto.

X. PAETES O FRISOS.
10.1

PAETE LISO e= 2 cm.

En esta especificacin se contempla la ejecucin de paete con mortero que se aplica a una superficie, cielo raso o muro. El mortero debe cumplir con las proporciones de la mezcla y clase de arena que se indique en la especificacin particular y lo expresado. El espesor del paete debe ser el que se necesite para cumplir con los espesores de los muros que se marcan en los planos. Para la configuracin del mortero se debe emplear arena limpia de ri, cemento y agua, teniendo en cuenta las tcnicas sencillas de trabajo. Esta actividad se inicio una vez terminada la instalacin de tuberas de aguas, gas y electricidad lo mismo que los muros y la cubierta. Con una dosificacin 1:4, con el fin de dar un mejor acabado al paete, es rematado con un cepillo de madera dando una textura uniforme para el colocado del enchape o estuco.

10.2

PAETE MUROS INTERIORES.

Los muros se revestirn en donde los planos lo indiquen, con dos capas de mortero de cemento y arena de pea, en la siguiente forma: La mampostera se limpiar de todos los residuos dejados durante la ejecucin, se humedecern convenientemente, enseguida se proceder a fijar las lneas maestras, las cuales sirven de gua para el plomo y la superficie plana, a la cual se amarrara la malla de vena. Se colocar en forma continua, una primera capa de mortero con espesor mximo de 1 cm. La cual se deja fraguar por espacio de 12 horas y despus se procede a dar la segunda capa de afinado apoyndose en las lneas maestras. La cantidad de mortero que debe prepararse debe ser calculada para que sea gastada en el lapso de una hora. Finalmente la superficie obtenida ser, alisada por medio de una llana de madera especial, cuidando de que la superficie obtenida sea perfectamente reglada, plomada y plana.

Los paetes de los muros debern dilatarse mediante estras de un ancho de 1 cm. Por la profundidad del paete, estas dilataciones se harn donde quieran que se presenten cambios de material paetado, horizontal o verticalmente, en los sitios en que los muros o paetes terminen o se ajusten a elementos tales como estructuras horizontal o verticalmente. Todas las medidas sern convertidas a metros cuadrados (M2) y se descontarn los vanos de puertas y ventanas. El valor incluye los filos y dilataciones que sean necesarios de acuerdo con la descripcin, metodologa y a lo indicado por la Interventora.

10.3

PAETE MURO EXTERIORES.

Ejecucin de paetes de arena y cemento para el acabado de muros exteriores lisos de acuerdo a lo sealado en los planos constructivos y en los cuadros de acabados PROCEDIMIENTO DE EJECUCION: Consultar planos arquitectnicos. Consultar planos estructurales. Consultar NSR-98 Definir y localizar en los planos constructivos los muros a paetar con mortero. Limpieza de la superficie de cualquier residuo. Humedecer la superficie. Revestir con una primera capa de mortero 1:4:1 de cemento, arena y cal. e= 1cm. Dejar fraguar por 12 horas. Elaborar lneas maestras cada 3 mts mximo. Definir los plomos finos. Revestir con una segunda capa de afinado con mortero 1:3:1. Enrasar las superficies. Llenar con paete y mantener los plomos de muros a escuadra formando ngulo recto entre ellos. Retapar y alisar el paete con llana de madera. Ejecutar juntas de control, de construccin y unin de elementos estructurales y no estructurales. Verificar niveles de muros. Curar el paete. Limpiar la superficie de muros. Proteger muros contra la intemperie.

Todas las medidas sern convertidas a metros cuadrados (M2) y se descontarn los vanos de puertas y ventanas. El valor incluye los filos y dilataciones que sean necesarios de acuerdo con la descripcin, metodologa y a lo indicado por la Interventora.

10.4

FILOS Y DILATACIONES.

Las dilataciones debern ser perfectamente rectas y de ancho uniforme. Los filos se harn en todos los casos que sean necesarios tales como vanos de puertas y ventanas, terminaciones de muros, horizontales y verticales etc. de acuerdo con las instrucciones de la Interventora. Los filos debern (corresponder exactamente a las superficies que se encuentran y su corte quedar incluido en el valor del metro cuadrado de paete). Las dilataciones en los paetes se ejecutarn con la construccin de los mismos. En los detalles particulares se indicar la forma de las dilataciones (a escuadra), forma que debe conservarse. En la aplicacin de las bases para la pintura. El valor de las dilataciones en paetes quedarn incluido en el valor del metro cuadrado de los mismos, cualquiera sea la forma o textura de las superficies o empate de ellas. Mortero de cemento y arena semi-lavada de pea en las proporciones indicadas. Se analiza y se pagara por metro lineal (ML).

XI. CARPINTERIA METALICA.


Se refiere a todos los requisitos que deben cumplir cualquier material metlico, empleado en la elaboracin de puertas, ventanas y electos hechos en aluminio y otro metal, ya sean construidos en lmina y otros perfiles. Las dimensiones, formas, materiales empleados en su construccin, sentido de giro, tipo de cerraduras, fallebas, pasadores, sistema de bisagras, etc., sern los que aparezcan en los planos. Toda superficie metlica deber presentar un acabado impecable parejo, liso, sin abolladuras, a las puertas en lminas o perfil de hierro se les deber dos manos de pintura anticorrosiva y quedar perfectamente aplomado. 11.1

MARCO LAMINA CAL=22 0.9X2.10M.

Para su elaboracin se utilizara lamina de acero calibre 22, lamina en fri, con los detalles y dimensiones mostradas en los planos, sus respectivos marcos, provistos de tres ganchos de fijacin en cada lado como mnimo, y dos en la parte superior, adems de los agujeros para la chapa, canales y rieles-gua para su correcto funcionamiento. Su colocacin se har en el momento oportuno, de acuerdo con el interventor, y se proteger contra golpes, rayones u otros hasta la entrega de la obra. La fijacin de los marcos de las puertas se har de manera que garantice la adecuada resistencia, observando especial cuidado en los planos y alineamientos para asegurar el ajuste de las mismas. Se analiza y se pagara por unidad (Un). 11.4

CANALETAS.

la forma y dimensiones especificadas para las cubiertas del proyecto, de acuerdo a lo sealado en los Planos Constructivos y en los Planos de Detalle.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCION Consultar Planos Arquitectnicos. Consultar Planos Estructurales. Consultar NSR 98. Verificar niveles y pendientes de cubierta. Determinar ensambles de los elementos en lmina con las instalaciones pluviales y sanitarias. Verificar desarrollo de las canales y despieces y modulaciones de lmina para control de desperdicios. Garantizar protecciones eficaces. Elaborar canales en lmina galvanizada segn especificacin y perfiles sealados en planos de detalle para recoleccin de aguas lluvias. Determinar sistemas de anclaje a los elementos estructurales del proyecto. Fijar elementos con herrajes y tornillera diseada para el sistema Realizar soldaduras y agrafes en los sitios previamente definidos. Verificar niveles y pendientes finales para aceptacin. Se medir y pagar por metro lineal (ml) de Canal en Lmina Galvanizada debidamente instalada y aceptada por la interventora previo cumplimiento de las especificaciones y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado de clculos efectuados sobre los Planos Arquitectnicos.

XII CARPINTERIA MADERA.


12.1.

MACHIMBRE EN PARDILLO

e=2cm.

Se utilizarn maderas perfectamente secas y libres de imperfecciones producidas por ataque de insectos, humedad o cortes defectuosos. Se recomienda adquirir las maderas con bastante anticipacin, para almacenarlas en un sitio seco y bien ventilado, colocadas unas sobre otras de manera que no trabajen a flexin y procurando que el aire circule libremente entre ellas, con el fin de garantizar el periodo mnimo de reposos y secado. Una vez reposada las maderas, se proceder a hacer los cortes y dimensionamientos definitivos con la mayor exactitud posible, descartando todas las piezas que no llenen los requisitos indicados arriba. Las secciones que se van a dejar a la vista se cepillarn en todas sus caras. La proteccin de la madera contra el ataque de los insectos y eventualmente contra el fuego, se har con productos patentados y de calidad reconocida y previamente aprobada por el interventor. Tanto las impregnaciones ignfugas como las antispticas, debern reunir las siguientes condiciones: Eficacia prolongada, solubilidad en agua, no txica para el hombre o animales y que no deterioren la estructura de las maderas. Como ejemplo de protectores contra el fuego se citarn: Barnices a base de xido, calcio apagado en solucin de cloruro de calcio y tambin soluciones saturadas de fosfato de amonio; tambin se pueden utilizar sistemas de impregnacin a presin en calderas llenas de lechada de cal. Entre las protecciones antispticas: Soluciones de sulfato de cobre (impregnacin por 24 horas) huleina o productos similares para aplicacin a brocha; pentaclorofenos o tambin naftol en solucin al 2% en alcohol desnaturalizado.

Para ello se seguirn las especificaciones particulares y los planos en lo que se refiere a ubicacin y dimensiones. En general y especialmente en sitios en donde la humedad del ambiente sea alta, las maderas se colocarn de tal manera que tengan ventilacin constante, para evitar la formacin de hongos. Se protegern de manera especial, los apoyos sobre mampostera y los extremos de madera incrustados en el terreno. En este ltimo caso es preferible utilizar dados de piedra o elementos metlicos especiales para recibir las maderas fuera del terreno. En ningn caso se admitirn maderas de secciones menores a las existentes o a las indicadas en los planos o en las especificaciones particulares. Todos los ensambles, empalmes y acopladuras, incluyendo la pendiente mnima de instalacin de la teja, se harn de acuerdo con los planos, o recomendaciones del fabricante de la teja Arquitectnica trapezoidal a instalar y el Visto Bueno del interventor. Los barrotes o arriostramientos y refuerzos, se harn en las secciones y las distintas especificadas en los planos o los recomendados por el fabricante y el Visto Bueno del interventor. Las uniones entre distintas piezas se harn en lo posible utilizando cajas, espigas, etc. Evitando el usos de clavos. Donde sea necesario, se utilizarn tornillos de seccin y tipo aprobados por el interventor. Una vez terminada la estructura de madera, el interventor la revisar en todo lo referente a niveles, pendientes, secciones, etc. Para dar el visto bueno a la colocacin del material de cubrimiento, o sea la teja Arquitectnica trapezoidal. Para la pintura de madera, ver captulo y cuadro correspondiente El machimbre a utilizar ser en madera de pardillo, de espesor de 2cm, debidamente cepillado y lijado para su posterior terminacin en pintura en esmalte transparente. Se medir y pagar por metro cuadrado (m2) de pardillo, debidamente aplicado y recibido a satisfaccin por la Interventora.

12.3

VIGUETA EN MADERA 4X9CM.

Las maderas utilizadas como bastidores o elementos estructurales de bases de cubierta, deben responder a un clculo que determine su tipo, seccin y tratamiento. Estas maderas se consideran como un producto natural procesado. Cuando la estructura o bastidor de la base de cubierta sea con este material, sta puede quedar oculta o a la vista; en este ltimo caso se constituye en un

elemento decorativo, y por lo tanto se deben usar maderas de buen aspecto y acabado para dar complemento a los detalles interiores. Las Conferas como el Pino, Roble, Nogal y el Otobo, son los apropiados para elaborar los bastidores. En Suramrica, el Sapn y el Abarco son utilizados para la elaboracin de estructuras para el sostn de bases de cubiertas. Se colocara durmientes en madera abarco de 4*9 cm en la cubierta de la vivienda. Esta debe estar debidamente curada y se ubicaran de acuerdo a lo especificado en el plano arquitectnico. Se analizara y se pagara por unidad (UN).

12.4

PUERTA ENTAMBORADA.

Fabricacin, Suministro e instalacin de hojas para puertas entamboradas en madera laminada, de acuerdo con las dimensiones y especificaciones establecidas dentro de los Planos Arquitectnicos y de Detalle. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION: INSTALACION: Instalar puertas rectas, sin torceduras, perfectamente alineadas y niveladas, en los sitios sealados en Planos Instalar con tornillos para madera avellanados, perforando el marco en alturas correspondientes a los chazos, a 0.25 m del piso, del cabezal y a media altura. Consultar Planos Arquitectnicos y verificar localizacin. Consultar Cuadros de Puertas y Puertas ventanas. Consultar norma NSR 98. Puertas entamboradas en madera. Respetar las caras lisas en puertas, mostradas en planos. Elaborar puertas interiores en madera laminada de 4 mm de espesor mnimo.

Se medir y pagar por unidad (Un) de puertas entamboradas debidamente instaladas y recibida a satisfaccin por la Interventora. La medida ser calculada sobre Cuadros de Carpintera contenidos en los Planos Arquitectnicos. El valor ser el precio unitario estipulado dentro del contrato.

XIII. CERRADURAS.
13.1

CERRADURA PUERTA PRINCIPAL (MARCA YALE).

En principio todos los herrajes a colocarse sern marca Yale o similar aprobada. Los productos especificados son representativos de calidad y diseo, pudiendo sustituir al fabricante por otro bajo la aprobacin del Supervisor. Toda puerta de metlica, deber llevar 3 bisagras de 3 " x 3 " marca Stanley o similar aprobada, En las puertas externas se instalarn cerraduras de doble accin marca Yale italiana o similar aprobada y haladera metlica de 4". Llaves maestras: Todos los cilindros de las cerraduras debern ser debidamente amaestrados conforme las indicaciones correspondientes de los planos y conteniendo las siguientes llaves: 1) Llaves permanentes: El Solicitante deber suplir 3 copias de cada llave. Todas las llaves debern ser entregadas al Supervisor directamente por el Solicitante una vez probadas las cerraduras instaladas. 2) Sistema de llaves: cada llave deber mostrar el nmero de la puerta a que pertenece y dicho nmero deber estar tambin en la cerradura correspondiente. Cada cerradura traer como complemento su correspondiente accesorio hembra para la puerta. Estos accesorios debern tener la longitud adecuada para proteger los marcos de las puertas y no proyectarn ms de 1/8" ms all del marco mismo. La medida para este tem se realizar por unidad (UN). Su pago se efectuar por la unidad de suministro por el valor unitario estipulado en el contrato.

XIV. ACABADOS DE PISOS.


Se ejecutarn sobre el entresuelo de piedra o base de concreto, segn el caso, con los materiales sealados en los planos para cada obra y adems de lo establecido en ellos para cada paso. Con anterioridad a su vaciado se fijarn las bases y se determinarn las juntas de construccin y dilatacin en paneles cada 2.50 m y posteriormente se vaciarn alternadamente los recuadros, por el sistema de tablero de ajedrez, teniendo presente que el acabado se ejecutar el mismo da, cuando se haya iniciado el fraguado, pulindolo con llana o pateta hasta que presente una superficie uniforme y cuidndose de orientar las pendientes hacia los desages o cunetas para evitar encharcamientos o humedades. Medida y Pago de Pisos. Todos en pisos se medir en su proyeccin horizontal, por metros cuadrados (m2) y se pagarn a los precios unitarios establecidos en los diferentes tem del contrato.

14.1

ANTEPISO EN CONCRETO DE 21 MPA.

Para determinar la altura arquitectnica que se debe considerar en la realizacin del proyecto, basta utilizar las recomendaciones contenidas en las Normas Colombianas de Diseo y construccin Sismo Resistente NSR-98. El Captulo C.9 se refiere a los requisitos mnimos de resistencia y servicio. Esto significa que dar una dimensin adecuada a las placas de entrepiso garantizar su resistencia ante las solicitaciones (cargas y esfuerzos) y su comportamiento (servicio, defor-mabilidad) ante dichas solicitaciones.

Si se colocan dimensiones menores es posible que la resistencia se pueda garantizar pero que su deformabilidad (servicio) no; caso en el cual se tendr una placa que vibra de manera molesta para los usuarios. Para el caso la Norma Colombiana distingue varios casos a saber: placas macizas, placas aligeradas (armadas en una o dos direcciones), potencial de dao de los acabados o muros colocados sobre la placa y el tipo de acero de refuerzo a utilizar. Esto se presenta entonces de forma muy clara en las Tablas C.9.1.a, C.9.1.b y C.9.3, la primera de las cuales se muestra a continuacin: ESPESORES MNIMOS h PARA QUE NO HAYA NECESIDAD DE CALCULAR DEFLEXIONES, DE VIGAS Y LOSAS, NO PREESFORZADAS, QUE TRABAJEN EN UNA DIRECCIN Y QUE SOSTENGAN MUROS DIVISORIOS Y PARTICIONES FRGILES SUSCEPTIBLES DE DAARSE DEBIDO A DEFLEXIONES GRANDES Espesor Mnimo, h ELEMENT O Simplemente Un apoyo Apoyados continuo L/14 L/16 Ambos apoyos continuos L/19 Voladizos L/7

Losas Macizas

Vigas, o losas con nervios, L/11 L/12 armadas en una direccin - L y h en unidades consistentes.

L/14

L/5

- Estos valores deben utilizarse directamente para elementos cuyo refuerzo tenga un lmite de fluencia de 420 MPa. Para otros tipos de acero de refuerzo los valores de la tabla C.9.1.a deben multiplicarse por 0.4 + (fy/700) Tabla C.9.1.a Entonces si se desea determinar el espesor de la placa de entrepiso para un proyecto, simplemente se verificar cada una de las condiciones anotadas en estas tablas y se seleccionar el MAYOR valor obtenido. Por ejemplo en la tabla

C.9.1.a se debe obtener el valor para todas la situaciones, luces y voladizos y seleccionar el mayor valor. El piso de la vivienda ser embaldosado con un espesor de 0.10 m. 3000 psi, cumpliendo con la siguiente proporcin1:4:3 (cemento, arena, grava). El acabado de los pisos ser integral arenillado. Se medir y pagar por metro cuadrado (m2) .

14.2

PISO EN TABLETA DE CERAMICA TOLEDO 20.5 X 20.5.

Sobre la placa de concreto ya fraguada o existente, se procede a alistar el piso con mortero necesario para conseguir nivelar totalmente el piso y afinndolo con llana de madera dejando las pendientes requeridas por el acabado de piso que vaya a recibir. La tableta de cermica debe ser sumergida en agua 24 horas antes de comenzar la instalacin. Cuando el afinado de piso se encuentre terminado, se proceder a extender el pegante pegacor max o fijamix con llana dentada, colocando las baldosas de cermica de dimensiones y trfico previamente establecidas en planos o por la interventora o coordinador del proyecto, de tal manera que presente alineamiento por todos los bordes. Los cortes de baldosas, se deben realizar con maquina de tal manera que presente cortes rectos y en aquellos casos donde se presente curvas, las baldosas se deben pulir hasta que alcance la dimensin exacta. Las baldosas deben ser de primera calidad y en ningn caso se debe instalar baldosas que presenten fisuras, grietas, desportillamientos, o que presente tonos y colores diferentes al resto. Durante la instalacin de las baldosas y durante las 24 horas siguientes, no se debe permitir trfico sobre ellas, adems Las juntas de las baldosas deben ser llenadas de acuerdo a instrucciones del fabricante. Sobre el alistado de concreto y antes de sentar la baldosa se rectificaran los niveles de pisos finos, colocando a distancias prudenciales puntos fijos de nivel y si hay desage dejando hacia estos las pendientes requeridas, se proceder a regar un mortero de pega 1:4 con arena lavada de ro y con un espesor mnimo de 0.03 metros, o en su defecto pegacor max o fijamix.

Enseguida se colocar la baldosa asegurndose de que quede bien sentada sobre toda la superficie. Cuando sea necesario recortar la baldosa en dimensiones especiales se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas se sellarn con una lechada de cemento, a la cual se le agregar un colorante mineral, del mismo color de la baldosa. Antes de que la lechada de cemento se endurezca, deber limpiarse el material convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, a fin de evitar las manchas del piso. La superficie terminada debe quedar libre de resaltos, y salientes en sus uniones, de manera que sea uniforme y continuo, finalmente el piso deber brillarse con trapo impregnado de A.C.P.M. La medida para este tem se realizar por el nmero real de metros cuadrados (m2) de piso instalado. Su pago se efectuar por los metros cuadrados de piso instalado por el valor unitario estipulado en el contrato. 14.3

TABLETA CERAMICA PARA BAO.

Los cortes de baldosas, se deben realizar con maquina de tal manera que presente cortes rectos y en aquellos casos donde se presente curvas, las baldosas se deben pulir hasta que alcance la dimensin exacta. Las baldosas deben ser de primera calidad y en ningn caso se debe instalar baldosas que presenten fisuras, grietas, desportillamientos, o que presente tonos y colores diferentes al resto. Durante la instalacin de las baldosas y durante las 24 horas siguientes, no se debe permitir trfico sobre ellas, adems Las juntas de las baldosas deben ser llenadas de acuerdo a instrucciones del fabricante. Se refiere este tem a los pisos en cermica y/o tabln, o similar, los cuales se instalarn en los sitios demarcados en los planos. Sobre el alistado de concreto y antes de sentar la baldosa se rectificaran los niveles de pisos finos, colocando a distancias prudenciales puntos fijos de nivel y si hay desage dejando hacia estos las pendientes requeridas, se proceder a regar un mortero de pega 1:4 con arena lavada de ro y con un espesor mnimo de 0.03 metros, o en su defecto pegacor max o fijamix. Enseguida se colocar la baldosa asegurndose de que quede bien sentada sobre toda la superficie. Cuando sea necesario recortar la baldosa en dimensiones especiales se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas se sellarn con una lechada de cemento, a la cual se le agregar un colorante mineral, del mismo color de la baldosa.

La medida para este tem se realizar por el nmero real de metros cuadrados (m2) de piso instalado. Su pago se efectuar por los metros cuadrados de piso instalado por el valor unitario estipulado en el contrato

XV. APARATOS Y ACCESORIOS.


Se refiere al suministro e instalacin de los aparatos sanitarios y accesorios complementarios. Su montaje ser realizado por personal especializado. El emboquillado de los aparatos sanitarios y accesorios se har con cemento blanco, cuidando de que no se manchen los muebles y la base donde se aplican, garantizando un perfecto secamiento. Cuando se requieran sellar con silicona, se utilizar tipo transparente americana aplicndola en forma continua con la cantidad necesaria para evitar filtraciones. Posterior a su instalacin, se probarn los aparatos para detectar posibles fugas. Las referencias para los muebles y accesorios sanitarios, sern las indicadas en las cantidades de obra y/o planos de detalle. Antes de colocar las incrustaciones se coordinar con el Interventor su correcta ubicacin. 15.1

SANITARIO CORONA

BLANCO

DESCRIPCION: Suministro de sanitario CORONA color blanco de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectnicos y de Detalle. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION:

Consultar Planos Arquitectnicos y verificar localizacin. Instalar aparatos nuevos, de primera calidad, con grifera Ejecutar desage con sifn plstico metlico, desmontable o inspeccionable. Colocar siguiendo todas las indicaciones del fabricante Verificar instalacin y funcionamiento para aprobacin.

Se medir y pagar por unidad de lavamanos completo (un) incluye grifera, debidamente instalada y recibida a satisfaccin por la interventora despus de las respectivas pruebas de funcionamiento.

15.2.

LAVAMANOS DE COLGAR CORONA BLANCO 2 LLAVE

Suministro de lavamanos tipo corona blanco una llave similar en los baos de administracin, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectnicos y de Detalle.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCION: Consultar Planos Arquitectnicos y verificar localizacin. Instalar lavamanos de dos llaves para agua fra con grifera. Ejecutar desage con sifn plstico metlico, desmontable inspeccionable. Realizar instalacin siguiendo todas las indicaciones del fabricante. Verificar instalacin y funcionamiento para aprobacin.

Se medir y pagar por unidad de lavamanos completo (un) incluye grifera, debidamente instalada y recibida a satisfaccin por la interventora despus de las respectivas pruebas de funcionamiento.

15.3

JUEGO DE INCRUSTAR CORONA BLANCO .

Se refiere esta especificacin a los accesorios complementarios de baos, tales como: papeleras, jaboneras, toalleros, ganchos, vaseras-cepilleras, repisas, gabinetes con espejos, espejos sencillos, tubos cortineros, rejillas para piso, etc. En los planos y pliegos particulares se especificarn la clase de estos accesorios y su localizacin. Si son de porcelana para incrustar se colocarn dentro de los muros con cemento blanco debidamente emboquillados; si son metlicos de sobreponer, se asegurarn con tornillo goloso de cabeza cromada o chazos previamente incrustados en el muro. Los sifones de piso de las placas de baos, cocinas, duchas y duchas, llevarn rejillas metlicas o de plstico, desmontables por medio de tornillos y sosco de cobre que evite la filtracin de agua por los lados. No se permitir colocacin de sifones de piso de menos de 3 pulgadas. Las incrustaciones y accesorios anteriormente relacionados se liquidarn por unidad; en su precio se incluyen los costos necesarios para entregar estos elementos instalados y en perfecto estado de funcionamiento, lo mismo que las griferas de los aparatos proyectados para cada inmueble.

15.4

DUCHA (CON LLAVE Y REGADERA)

Suministro e instalacin de la ducha de emergencia tipo Franklin Brass Ref. 8200 similar, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectnicos y de Detalle. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION: Consultar Planos Arquitectnicos y verificar localizacin. Realizar instalacin siguiendo todas las indicaciones del fabricante. Verificar instalacin y funcionamiento para aprobacin.

Se medir y pagar por unidad (un) de ducha, debidamente instalada y recibida a satisfaccin por la interventora despus de las respectivas pruebas de funcionamiento.

15.5

LAVAPLATOS EN ALUMINIO 0.65*0.60m

Suministro y colocacin del lavaplatos en aluminio de una sola poceta para sobreponer, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectnicos y de Detalle. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION Se Consultar Planos Arquitectnicos y verificar localizacin. Realizar instalacin siguiendo todas las indicaciones del fabricante. Verificar instalacin y funcionamiento para aprobacin. medir y pagar por unidad (un) de lavaplatos, debidamente instalada y

recibida a satisfaccin por la interventora despus de las respectivas pruebas de funcionamiento.

XVI. IMPERMEABILIZANTES
La impermeabilizacin se utiliza en sobre cimientos, terrazas y cubiertas o donde lo indique los planos, aplicando para los sobreseimientos una capa de tela asfltica No. 15 entre dos capas de asfalto 19Q, siguiendo la norma.

16.1.

IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS DE MADERA

Antes de ejecutar la impermeabilizacin se deber revisar la superficie de madera por proteger, verificando sus pendientes y que las tablas, listones o maderas compensadas se encuentren debidamente clavadas que puedan ocasionar roturas en las telas asflticas. Es necesario que todos los elementos que atraviesan las plataformas de madera de las cubiertas estn totalmente terminados antes de iniciar la impermeabilizacin. Cualquiera que sea las pendientes de las cubiertas y salvo especificacin especial que se estipule en los planos y pliegos particulares, para este tipo de impermeabilizacin se colocar como mnimo tres (3) capas de tela de fibra de vidrio.

Todas las telas se cilindrarn, una por una, con rodillo metlico de mano y su colocacin se iniciar desde los puntos ms bajos haca los puntos ms altos de la pendiente, evitndose la coincidencia de traspasos, los cuales tendrn un mnimo de 20 cm. La ltima capa de tela que se coloque se rematar y pegar correctamente con un material bituminoso entre las campanas de los sifones, tragantes, canales o sitios de desages de las cubiertas. Tambin pueden utilizarse para esta impermeabilizacin, membranas basndose en asfaltos modificados, tipo manto edil similar, siguiendo todas las instrucciones del fabricante para su colocacin. Este tipo de impermeabilizacin se medir por metros cuadrados (m2) y debe complementarse con algunos de los acabados relacionados en la especificacin. Su precio incluye todos los costos directos e indirectos.

16.2

MORTERO INTEGRAL

Se usara mortero integral para revestir el cimiento el cual se realizara con la adicin de SIKA en las proporciones determinadas por el fabricante. Tabletas y Morteros. Se utilizan en cubiertas y terrazas empleando tableta de gres, bao cocido, ladrillo vitrificado, etc., de acuerdo con las dimensiones mostrada en los planos o a las definidas por el interventor, las cuales se pegan con una mezcla de 50 kilos de cemento y 15 kilos de cal para un mortero de relacin 1:4 utilizando arena de media pega. Las tabletas se colocan en forma bien alineada dejando ranuras por los cuatro costados de un (1) centmetro de ancho. Dos semanas despus de verificada la pega se llenarn y revisarn las ranuras con una lechada compuesta por 50 kilos de cal para configurar un mortero de relacin 1:4, utilizando arena de revoque y lograr as el acanalamiento.

16.3 IMPERMEABILIZACIONES DE MURO.

Cuando las condiciones ambientales y el diseo de las edificaciones someten a riesgos los muros de la misma, los elementos que los conforman, se deben pegar horizontal y verticalmente con mortero hmedo de cemento y arena adicionada de impermeabilizante integral aplicado en la forma y cantidad que estipule la casa fabricante. El costo de este impermeabilizante se incluir por metro cuadrado (m) del rea vertical de los muros. Si los riesgos de humedad fuesen mayores y los elementos componentes de los muros no quedan a la vista, recibirn un paete en ambas con mortero de cemento-arena en la proporcin 1:5 adicionando impermeabilizante integral. Este paete se medir y se pagara en (m). Cuando los muros expuesto a la humedad sean hechos con elementos prefabricados, estos sern sometidos a un tratamiento de impermeabilizacin en el proceso de fabricacin; a si mismo,en las construcciones se colocarn aislados de las zonas hmedas y sus costados no estarn expuestos al empuje de rellenos.

16.4

IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS EN PLACAS DE CONCRETO.

Antes de ejecutar estas impermeabilizaciones, las placas deben afinarse resanarse las grietas y los defectos que se presenten de tal manera que el agua corra libre sobre la superficie hacia los sitios de drenaje con una pendiente mnima del 2%. Es necesario que todos aquellos elementos que se perforen las placas o se apoyen en ellas, estn determinados antes de iniciar la impermeabilizacin. Para cubiertas menores a 5% se colocan tres capas de tela de fibra de vidrio, tipo perma-play o perma-fix, y para mayores del 5% se utilizan solo dos capas. La ltima capa de tela de fibra de vidrio que se coloque, debe rematarse y pegarse correctamente con un compuesto. Tambin podrn utilizarse membrana de asfalto modificados, tipo manto edil o similar; para su colocacin deben seguirse todas las indicaciones del fabricante, adems de lo especificado por la Interventora. Esta clase de impermeabilizacin se medira por metros cuadrados (m) y se complementara con algunas de las protecciones.

Se medir y se pagara por (m) y su precio incluye todo los materiales y mano de obra utilizada.

XVII. ESTUCO.
Esta actividad se refiere a la preparacin que debe darse a las superficies paetadas y que posteriormente se pintarn. Los componentes de la base de estuco en volumen son los siguientes materiales:

Cemento gris Yeso Caoln

Una Tres

(1) parte mnimo. (3) parte mnimo.

Cuatro (4) parte mnimo.

Estos elementos se mezclan en seco y luego se agrega agua hasta obtener una pasta maleable y plstica. Una vez limpia la superficie que se va a estucar, se coloca la mezcla en un sola aplicacin extendindole con llana metlica tantas veces como se necesario para que el estuco presente una superficie slida y brillante. Una vez seca esta base, se pulirn los sobrantes con lija de agua.

No se aceptarn bases en estuco que al secado presenten grietas, fisuras o superficies opacas. En la aplicacin de esta clase de base para pintura cuya calidad se estipula, se deben respetar o conservar las juntas y dilataciones construidas en la mampostera. Se medir y pagar por metro cuadrado (m2), debidamente aplicado y recibido a satisfaccin por la interventora.

XVIII. PINTURA.
Descripcin. El trabajo cubierto en este numeral comprende la preparacin y aplicacin de la pintura en la superficie que le requiera de conformidad con lo lugares y reas determinadas en el proyecto. Generalidades. En todas las superficies a pintar, se aplicarn dos manos de pintura e impresas, sean necesarias, hasta que el trabajo sea recibido por la Entidad. Las pinturas se aplacarn con personal experto en estas labores y quedarn con una apariencia uniforme en el tono, desprovista de rugosidad, manchas y goteras del fabricante para la preparacin de la superficie, tipo de preparacin y aplicacin de pinturas y las instrucciones del Interventor. Ejecucin: Teniendo en cuenta la clase de superficie a pintar, en su ejecucin se observar, adems de lo indicando, las siguientes normas. El contratista suministrar al Interventor un catlogo de los colores comerciales de la marca escogida, para que esta seleccin de los tonos que se emplearn,

teniendo en cuenta todos los factores y recomendaciones sobre el particular. A continuacin se ejecutar pintura de acunas muestras de prueba suficientemente representativas, sin costo para la Entidad, antes de tomar colores definitivos. Los materiales recibidos en la obra deben conservarse bien almacenados, y en sus envases originales. La interventora rechazar los envases cuyo contenido haya sido alterado. Terminada la limpieza se aplicarn las manos de pintura anticorrosivo necesarias basndose en cromato de zinc, las cuales se darn un intervalo mnimo de ocho (8) horas. En los casos indicados en los planes autorizados por el Interventor, podr utilizarse pintura anticorrosiva, basndose en aluminio, cromato de zinc y xido de hierro.

18.1.

VINILO PARA INTERIORES.

Se utilizaran vinilo para interiores marca viniltex color blanco para obtener un acabado parejo durante un periodo mnimo de seis horas entre la aplicacin de las manos consecutivas para tener una superficie satisfactoria. Toda la pintura a usarse en el proyecto ser de la ms alta calidad. Se recomienda que los fabricantes sean industrias nacionales establecidas de marca reconocida y sus productos de calidad comprobada.

Los materiales y marcas de pinturas a usarse en la obra, sern sometidos a la aprobacin del Supervisor. En el proceso constructivo, antes de iniciar la etapa de pintura, la definicin de los colores ser por parte del Proyecto. Los tipos de pintura a usarse, estn definidos en los planos y en todo caso el Supervisor podr hacer las modificaciones cuando lo considere conveniente en beneficio del proyecto, toda definicin de colores y cambios en los tipos de pinturas sern ratificados por el Proyecto en la bitcora. El lugar de almacenamiento estar protegido contra daos. Las pinturas se mantendrn tapadas y se tomarn precauciones para evitar fuego.

PREPARACION DE LAS SUPERFICIES

En superficies nuevas, sin excepcin, se debe eliminar todo el polvo o sustancias extraas. Antes de pintar una superficie de cemento debe dejarse transcurrir por lo menos 10 das para que el concreto este totalmente fraguado. De lo contrario la humedad y sustancias alcalinas seguirn saliendo y podran daar la pintura. Cualquier problema de infiltracin o humedad deber ser corregido antes de pintar. Los agujeros y grietas debern ser rellenados con masilla. La masilla deber dejarse secar y lijarse suavemente hasta obtener una superficie pareja y lisa al tacto. TIEMPOS Y CONDICIONES PARA APLICAR LA PINTURA El trabajo de pintura no se har durante tiempo nebuloso o de extrema humedad o lluvia. La aplicacin de toda la pintura se recomienda sea con brochas, rodillos o pistola, el tiempo promedio entre cada mano de pintura ser de 24 horas. Todo el material de pintura deber aplicarse parejo, libre de chorreaduras, manchas, parches y otros defectos. Todas las manos sern de la consistencia debida y sin marcas de brocha o rodillo. Se recomienda usar diluyente en la Proporcin indicada por el fabricante de las pinturas. No se de deber usar gasolina para adelgazar las pinturas anticorrosivos y aceites.

El Supervisor har que se corrijan todos los defectos. El Solicitante suplir lija, masilla, diluyentes, pinturas, herramientas, etc. para efectuar todas aquellas reparaciones que demande el Supervisor. Los costos en que se incurran en concepto de reparaciones de trabajos de pinturas por mala aplicacin de los materiales, materiales o marcas no autorizadas, materiales defectuosos, mano de obra no calificada o por no seguir las instrucciones del fabricante para aplicar sus productos, sern por cuenta del Solicitante, no teniendo derecho a ningn reembolso por gastos adicionales. MANO DE OBRA Todo el trabajo ha de ser hecho por personal calificado. Todo material deber aplicarse parejo, libre de chorreaduras, manchas, parches y otros defectos. Todas las manos sern de la consistencia debida y sin marca de brocha. Las brochas empleadas debern ser de la mejor calidad y en buenas condiciones.

Todo el trabajo terminado ser uniforme en cuanto a color y lustre se refiere. Para la aplicacin de pintura podr usarse rodillo. Se medir y pagar por metro cuadrado (m2) de pintura vinilo tipo I.

18.2.

VINILO PARA EXTERIORES.

Se utilizaran vinilo para exteriores Coraza color blanco para obtener un acabado parejo durante un periodo mnimo de seis horas entre la aplicacin de las manos consecutivas para tener una superficie satisfactoria. En superficies nuevas, sin excepcin, se debe eliminar todo el polvo o sustancias extraas. Antes de pintar una superficie de cemento debe dejarse transcurrir por lo menos 10 das para que el concreto este totalmente fraguado. Los costos en que se incurran en concepto de reparaciones de trabajos de pinturas por mala aplicacin de los materiales o marcas no autorizadas, materiales defectuosos, mano de obra no calificada o por no seguir las instrucciones del fabricante para aplicar sus productos, sern por cuenta del Solicitante, no teniendo derecho a ningn reembolso por gastos adicionales. De lo contrario la humedad y sustancias alcalinas seguirn saliendo y podran daar la pintura. Cualquier problema de infiltracin o humedad deber ser corregido antes de pintar. Los agujeros y grietas debern ser rellenados con masilla. La masilla deber dejarse secar y lijarse suavemente hasta obtener una superficie pareja y lisa al tacto. Este tem se analizara y medir por metro cuadrado. 18.3

ESMALTE PARA CARPINTERIA METALICA.

Se utilizaran esmalte para puertas marca viniltex color blanco para obtener un acabado parejo. sta clase de pintura es la apropiada para elementos de hierro negro o galvanizado (puertas, ventanas, marcos, etc.). Las superficies de hierro debern estar completamente limpias, libres de xidos, grasas, polvo, humedad o elementos extraos y debidamente pintados con anticorrosivo. Se aplicarn dos manos en esmalte, utilizando brochas de pelo o nylon fino, de un ancho apropiado a la superficie o elementos que deban recibir este tipo de

acabado. Las pinturas quedarn parejas en su textura y tonalidad; se aplicarn siguiendo las normas de los fabricantes, especialmente en lo que respecta al uso de disolventes. Este tem se analizara y medir por metro cuadrado.

IXX. VIDRIOS.
Vidrios de 3 mm y 5 mm transparente lisos. En los lugares sealados en los proyectos, se colocarn vidrios planos de primera calidad, de superficie tersa libres de ondulaciones y manchas. Sern fijados con masilla colocando los vidrios y a todo lo largo de los topes con los perfiles y repisndolos despus de colocados con pasta y esptula hasta afinarlos. La masilla se debe aplicar sobre superficies limpias y no debe ablandarse ni descomponerse a la intemperie y debe endurecer definitivamente en un tiempo no mayor de ocho (8) das despus de aplicada.

Los vidrios claros sern de calidad tal que no se distorsionen o deformen las imgenes de objetos mirados en cualquier direccin.

19.1

VIDRIO TRANSPARENTE PARA VENTANA

e=4MM.

En los pliegos particulares se especifican las dimensiones, clases y espesores de los vidrios por utilizar en las construcciones. Los vidrios en todos los casos sern de espesor uniforme, sin ondulaciones, burbujas o desperfectos. En ventanearas de lmina de aluminio, los vidrios se fijarn con pisa vidrios del mismo material de la ventana, debidamente atornillados y emboquillados con pasta para vidrio, de acuerdo con los detalles de los planos. Los vidrios se medirn por metros cuadrados (m2), agrupados segn su clase y espesor, segn las cotas de los planos, medicin que incluye la pasta y el trabajo de instalacin.

XX. OBRAS EXTERIORES.


20.1

ANDEN.

En la elaboracin del andn se emplear formaleta de madera conformada por listones, tendrn juntas de dilatacin transversales cada 2 m, que coincidan con las de los sardineles elaboradas por medio de los listones anteriormente mencionados. Los andenes se harn de mortero de cemento y grava en proporcin 1:4 con espesor igual a 0.5 m.

Se medir y pagar por metro lineal (ml). En concreto de 21 mpa (dosificacin 1:2:3) e=0.07m, cuyo ancho=1m a excepcin de andn de acceso que es de 0.70m de ancho incluye replanteo y nivelacin.

20.2

LIMPIEZA GENERAL.

Esta se refiere a la entrega del proyecto debidamente concluido y funcionando perfectamente todas y cada una de sus partes que lo integran; con las pruebas debidamente concluidas y aprobadas por el Supervisor. En caso que en el proyecto se detecten defectos a juicio del Supervisor, stos debern estar subsanados y despus de haber cumplido con las especificaciones tcnicas, se tiene que firmar un acta de recepcin final tanto en la bitcora, en original y 3 copias, donde se da fe del final de la obra concluida tcnicamente a satisfaccin del Dueo y/o del Supervisor. Esta seccin se refiere exclusivamente a la disposicin de escombros que resultaron de la construccin, as como de los envases de los materiales que se usaron en la misma. Todos los desechos y escombros, ya sean provenientes de materiales de excavacin, as como toda la basura de los envases de los materiales, como cajas, bolsas y toda la hierba que crece en el predio donde ha sido construida la obra, a consecuencia de las lluvias, etc. deber ser cortada y traslada a los botaderos municipales. En caso de no contar con dichos botaderos, los desechos sern botados donde la Alcalda o el Supervisor lo designen, siempre y cuando no cree perjuicios a terceras personas. El Solicitante deber quemar todo material flamable, siempre y cuando no afecte el medio ambiente. Los materiales flamables debern ser quemados por el Solicitante en los crematorios pblicos o en los lugares que indique el Supervisor, siempre que no perjudique el medio ambiente o a terceras personas.

URBANIZACION HELIOPOLIS

Вам также может понравиться