Вы находитесь на странице: 1из 9

ESTUDIOS MONOGRFICOS Los estudios monogrficos es otra de las modalidades previstas en el Manual de Trabajos de Grado de especializacin y maestra y tesis

doctorales de la UPEL (2006). En este sentido, abordan un tema o problema con sustento en los procesos de acopio de informacin, organizacin, anlisis crtico y reflexivo, interpretacin y sntesis de referencias y otros insumos pertinentes al tema seleccionado. Segn los objetivos propuestos, los Trabajos de Grado de Especializacin en esta modalidad pueden ser, segn la UPEL (2006): a. Estudios terico-reflexivos y analticos sobre situaciones prcticas y problemas en el rea de la especialidad, con el fin de describirlos, identificar factores intervinientes o posibles causas y vas para su solucin. b. Propuestas fundamentadas de polticas, acciones, enfoques, programas, modelos, mtodos o innovaciones educativas o de otro tipo segn la naturaleza del subprograma. c. Estudios analtico-crticos sobre teoras, concepciones, conceptos y propuestas en el rea de la especialidad. d. Recopilaciones acerca de un tema o sobre la obra de un autor, que conlleven un esfuerzo original de anlisis, organizacin y sntesis del material. e. Otros que se establezcan en los diseos curriculares de cada subprograma. En general, es un escrito que versa sobre una temtica nica, por lo general, de extensin breve. En este sentido, la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2006) establece el extensin del trabajo de grado de especializacin en un mximo de ciento cincuenta (150) pginas, el de maestra en doscientas cincuenta (250) y la tesis doctoral con un mximo de cuatrocientas (400). Para el caso de un estudio monogrfico, se sugiere alrededor de ochenta (80) pginas, ya

que aun cuando el manual no establece un mximo de pginas diversidad de autores tales como Sabino (2000) considera el estudio como un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensin de los asuntos a tratar en beneficio de la profundidad (p.25) Ahora bien, en cuanto a la estructura del estudio monogrfico y la presentacin de sus resultados, segn la UPEL (2006) puede configurarse en uno o en varios captulos, bajo ttulos descriptivos, como es usual en las monografas y ensayos (p.38). No obstante, el manual prev que la: Organizacin y extensin de esta parte del texto vara segn la modalidad del mismo. Corresponde al estudiante, con la asesora de su tutor, decidir sobre la estructura que ms convenga a los fines de la ms clara presentacin de los aportes. (op.cit.) Esta estructura particular de esta modalidad ha sido motivo de confusin par a muchos participantes por se diferente a todas las modalidades. Con base a estas premisas, se sugiere el siguiente esquema para la estructura del contenido del estudio monogrfico: Estructura estudios monogrficos PGINA DEL TTULO CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR NDICE GENERAL RESUMEN INTRODUCCIN (Planteamiento del tema o problema, objetivos, justificacin, metodologa y estructura del trabajo) CAPTULOS I. II. TTULO IGUAL AL PRIMER OBJETIVO ESPECFICO (Se copia el objetivo quitndole el verbo inicial en infinitivo) TTULO IGUAL AL SEGUNDO OBJETIVO ESPECFICO (Se copia el objetivo quitndole el verbo inicial en infinitivo)
2

III. TTULO IGUAL AL TERCER OBJETIVO ESPECFICO (Se copia el objetivo quitndole el verbo inicial en infinitivo) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS El Contenido En cuanto en el marco de un estudio monogrfico, reviste un cambio ante lo hasta ahora expuesto como introduccin, ya que se constituye en un compendio muy completo de aspectos fundamentales que ataen a la investigacin. En su discurso, inicia con una disertacin del tema tratado que va de lo general a lo especfico, vinculando al lector con el contexto en el cual se encuentra inmerso el fenmeno objeto de estudio. Posteriormente brinda las condiciones para profundizar en elementos fundamentales para concretar el planteamiento del problema, establecer las interrogantes que darn lugar a los objetivos, justificacin. Es decir para lo que en las otras modalidades es el Captulo I para la monografa es slo una parte de la Introduccin. De manera continua y sin presentar subtitulacin se describe los aspectos metodolgicos equivalentes al Captulo III en las otras modalidades. Finalmente se cierra con la descripcin de la estructura del trabajo. En otras palabras, en la introduccin se exponen las bases para el desarrollo de la investigacin. En sntesis, la introduccin fusiona lo que paras las otras modalidades son Planteamiento: Captulo I y Metodologa: Captulo III, agregando la forma como est estructurada la Monografa. En tal sentido, se presenta a continuacin un ejemplo resumido considerando las premisas anteriores:
3

Introduccin estudios monogrficos Introduccin Los sntomas actuales indican que a nivel mundial, la sociedad del presente siglo estar signada por el cambio permanente, por la globalizacin de la informacin, por otro sentido del trabajo y de la produccin, as como por la transformacin de las organizaciones. En tales circunstancias, las habilidades, conocimientos y talentos del siglo XX ya probablemente no sern tiles dentro de las necesidades propias de este siglo, el cual estar regido por la informacin, la ciencia y la tecnologa y ser esto lo que decidir la riqueza o pobreza de las naciones. Esta situacin es grficamente expuesta por Escorza (1997), citado por Ramos (2000) cuando afirma que "ahora se le da mucha importancia a lo que se puede extraer de la tierra, pero en el maana la productividad se fundamentar en la transformacin del conocimiento ms que de la materia prima" (p. 2). De lo expuesto se infiere, que la habilidad para crear, entender, desarrollar y aplicar correctamente la informacin, la ciencia y la tecnologa ser de gran importancia para la sobrevivencia individual y colectiva. Por esto dice el mismo autor antes citado "si somos hbiles para formar personas capaces de insertarse exitosamente en esta poca, seremos capaces de generar grandes riquezas en materiales" (p.2). En tal sentido, la educacin juega un papel fundamental ante estos cambios, la cual, debe responder mediante polticas educativas y adecuarse a los requerimientos del apogeo tecnolgico proponiendo alternativas para mejorar la calidad en todos los niveles y modalidades. Los sistemas educativos estn enmarcados ante la necesidad de incorporar los recursos tecnolgicos como ayuda al aprendizaje en un mundo revolucionado por las tecnologas, estos deben establecer estrategias de formacin permanente a los docentes para poder cumplir con el compromiso de formar individuos para la vida. (Alcance global)
4

Las Tecnologas de informacin y comunicacin representan un factor enriquecedor en la educacin pero a su vez necesita que los formadores la conozcan por medio de la actualizacin acerca de la innovaciones tecnolgicas ya que a mayor informacin generar conocimientos y seguridad en el empleo de las mismas, de ah el rol que le corresponde asumir ante la presencia de estos recursos y utilizarlos como herramienta pedaggica para mejorar sustancialmente su adaptacin a un nuevo modelo de enseanza. En este orden de ideas, todos los niveles educativos son propensos a recibir el apoyo de estos recursos tecnolgicos. Entre ellos, la universidad. A ella se le ha atribuido legalmente, el papel de ente rector de las polticas del pas, es decir, le corresponde dictar pautas en todos las rdenes de la vida nacional. En este sentido, Contreras (1991) define a la Universidad como:

Una conjuncin entre dos sectores: profesores y estudiantes que tienen una finalidad nica, comn, jams encontrada, sino por el contrario, suplementada, que es la de buscar la verdad cientfica, de todas las disciplinas del saber. La compenetracin con los problemas sociales le es ineludible, porque constituye para ella un deber, toda vez que ha de contribuir con sus investigaciones cientficas, tecnolgicas y humansticas a la solucin de esos problemas...Ello significa simplemente, que la universidad ha de estar frente a la sociedad y no de espaldas.(p.21) En razn a lo anterior, cabe destacar que dentro de las funciones propias de la universidad, ligadas a la docencia, investigacin y extensin, las tecnologas de informacin y comunicacin, pueden coadyuvar, sin duda, a potenciar las posibilidades creativas y de innovacin cientfica-tecnolgica que permitirn elevar la cantidad y calidad de todas las actividades y productos educativos universitarios. No obstante, para el logro de este objetivo la formacin, actualizacin y participacin activo del docente universitario es vital. (Alcance intermedio)
5

En tal sentido, el estudio del rol del docente universitario ante los recursos tecnolgicos, es relevante, puesto que corresponde a la bsqueda de ese perfil deseado en este profesional enmarcado dentro de las perspectivas de cambio, quien debe avanzar con los mismos pasos acelerados como se ha dado estos escenarios tecnolgicos. De esta manera, en su desempeo docente, es importante considerar la utilizacin de los recursos adecuados que permitan la participacin activa de los alumnos en el proceso de enseanza y aprendizaje, as como en su perfil investigativo y de promocin social, los cuales, ante los nuevos avances tecnolgicos, demandan la utilizacin e incorporacin de mtodos, tcnicas y recursos cnsonos a los requerimientos de la sociedad actual, que impactan por ende en el papel de la universidad. En este sentido, DellOro (1999) seala al respecto:

Pretendemos un perfil de docente que, con una actitud atenta y responsable, analice todas las posibilidades que los recursos tecnolgicos tienen y las facilidades que a su alrededor le brinda, para poder hacer ms atractivo, adecuado y exitoso el proceso de aprendizaje de los alumnos con que trabaja desde las distintas perspectivas de su perfil universitario. (p.11) Al respecto, primeramente se debe considerar a los actores de este proceso, comenzando por el docente, quien deber convertirse en facilitador de la creatividad del pensamiento crtico y lgico, as como incorporar las nuevas tecnologas derivadas de la revolucin de la informtica a la prctica educativa en la cual convierte a la Institucin educativa en una especie de ventana abierta al mundo. En este sentido, si bien es cierto que el actual auge tecnolgico en la educacin va transformando la sociedad, tambin es cierto que en ningn mbito se puede introducir una nueva herramienta sin una previa formacin, inicindose por la capacitacin del docente como lder, formador, facilitador,
6

quien amerita incorporarse a los modernos cambios en un mundo donde la era digital esta presente en cualquier sector de la sociedad, donde la capacidad de respuesta debe ser inmediata respondiendo a los recientes desafos y lograr un mejor uso del recurso productivo, slo de esta manera se obtendr un desempeo competitivo con las exigencias de este milenio. Por lo ante expuesto, seala Tedesco (2000) hoy ms que nunca, las reformas en el sector universitario deben llegar al aula de clase y que; en consecuencia; el docente es el actor clave del proceso de transformacin educacional, por lo tanto, su formacin y actualizacin debe ser continua y apegada a los nuevos avances disponibles (p. 27). Por consiguiente, la educacin como instrumento de cambio para la adquisicin de competencias requeridas para el alumno en formacin, los esfuerzos de la institucin educativa y en especial del docente deben ser dirigidos a aproximar a los estudiantes al saber, a la responsabilidad de establecerse objetivos claros y definidos que le brinden la oportunidad de transformar su realidad social y mejorar la calidad de vida. De all, la importancia del presente estudio. (Alcance especfico) En correspondencia a estas consideraciones, la autora de esta investigacin, presume las siguientes inquietudes: Cul es el rol del docente universitario ante los nuevos recursos tecnolgicos en la educacin del siglo XXI?; Cmo ha sido la evolucin de la tecnologa educativa?; De que forma incide la Internet como recurso tecnolgico utilizado por el docente universitario? y Cul es la relevancia del rol del docente universitario ante los nuevos recursos tecnolgicos de Informacin y comunicacin?. (Interrogantes) Para responder a estas interrogantes, se asumen los siguientes objetivos: Objetivo general: Analizar el rol del docente universitario ante los nuevos recursos tecnolgicos en la educacin del siglo XXI; Objetivos especficos: Describir la evolucin de la tecnologa educativa; Explicar la importancia de la Internet como recurso tecnolgico utilizado por el docente y
7

Explicar la relevancia del rol del docente universitario ante los nuevos recursos tecnolgicos de Informacin y comunicacin. (Objetivos). La metodologa de la presente investigacin se enmarca en un diseo documental, y la modalidad es de estudio monogrfico. Las fases fueron: bsqueda, revisin, anlisis e interpretacin de fuentes documentales. Para la bsqueda de informacin se asumi la Tcnica del Fichaje y la ficha como instrumento. El anlisis de la informacin se utiliz la tcnica anlisis de contenido y comprensin de textos. (Metodologa) Atendiendo a todas estas consideraciones, la estructura temtica se abord de la siguiente manera: Introduccin. En el Captulo I, se plantea la Evolucin de la Tecnologa Educativa, la introduccin de las tecnologas de la informacin en las universidades, la tecnologa utilizada para el cambio, los aportes de las nuevas tecnologas a la educacin y la formacin, la clasificacin de los sistemas tecnolgicos de aplicacin en la educacin y los diversos usos de las tecnologas computacionales en la educacin. El Capitulo II, esta referido a la Importancia de la Internet como recurso tecnolgico utilizado por el Docente, como factor enriquecedor de la tarea docente, investigativa y de extensin, as como la manera de utilizarlo en el aula como herramienta poderosa de interconexin y la tica en Internet. En el Captulo III, se destaca el Rol del Docente universitario ante los Nuevos Recursos Tecnolgicos, como facilitador de aprendizajes, el papel protagnico que debe asumir ante los nuevos desafos, la formacin docente y los avances tecnolgicos, los nuevos entornos para docentes e instituciones educativas en el siglo XXI y el docente y las ventajas tecnolgicas. Seguidamente, se indican las conclusiones, recomendaciones a la que se lleg en la investigacin y a continuacin, se incluyeron las referencias bibliogrficas. (Estructura) Tal como se evidencia en el ejemplo, la introduccin se constituye como una convergencia de los diversos aspectos que consolidan, de cara al lector,
8

las bases fundamentales que orientan la naturaleza misma del estudio. Producto de estos objetivos, surgen cada uno de los captulos que van a conformar la presentacin de los resultados de la investigacin: Objetivos de Estudios Monogrficos Objetivos General: Analizar el rol del docente universitario ante los nuevos recursos tecnolgicos en la educacin del siglo XXI. Objetivos especfico 1: Describir la evolucin de la tecnologa educativa. Objetivos especfico 2: Analizar la importancia de la Internet como recurso tecnolgico utilizado por el docente. Objetivos especfico 3: Explicar la relevancia del rol del docente universitario ante los nuevos y comunicacin. Ttulo Captulo III: Relevancia del Rol del Docente universitario ante los Nuevos Recursos Tecnolgicos de Captulos Ttulo de la monografa: Rol del docente universitario ante los nuevos recursos tecnolgicos en la educacin del siglo XXI. Ttulo Captulo I: Evolucin de la Tecnologa Educativa. Ttulo Captulo II: Importancia de la Internet como recurso tecnolgico utilizado por el Docente.

recursos tecnolgicos de Informacin Informacin y comunicacin.

Para las conclusiones y recomendaciones, se sigue el esbozo gmencionado con anterioridad, donde las mismas se constituyen en generalizaciones cientfico tericas, para dar respuesta a los objetivos investigativos, que para efectos de esta modalidad estn convertidos en captulos. Cada captulo se concluye y posteriormente se conforma el cuerpo de Conclusiones con la agrupacin de todas ellas. De igual manera, las recomendaciones, se relacionan estrechamente con las conclusiones considerando que pueden ser una o varias que atiendan a cada conclusin.

Вам также может понравиться