Вы находитесь на странице: 1из 3

ARRENDAMIENTO

DEDUCCIONES O GASTOS Para hacer sus deducciones tiene dos opciones: 1. Deducir el 35% de las rentas cobradas, tanto de casa habitacin como de locales comerciales u otros inmuebles, sin necesidad de tener comprobantes de gastos. Adicionalmente a la deduccin de 35%, podr deducir el impuesto predial que haya pagado por los inmuebles arrendados. 2. En lugar de la opcin anterior puede deducir los siguientes gastos relacionados con los inmuebles que rente:
o o o o o o

El impuesto predial que pague en el ao sobre el inmueble(s) arrendados, as como las contribuciones locales de mejoras. Los gastos de mantenimiento y por consumo de agua, siempre que no los paguen los arrendatarios (inquilinos). Los intereses reales pagados por prstamos utilizados para la compra, construccin o mejoras de los bienes arrendados. Los salarios, comisiones y honorarios pagados, as como las cuotas al IMSS e INFONAVIT. Las primas de seguros que amparen los bienes arrendados. Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras.

ASALARIADOS
DEDUCCIONES O GASTOS PERSONALES Los asalariados en el clculo anual del impuesto sobre la renta, podrn deducir los siguientes conceptos:

Honorarios mdicos, dentales y hospitalarios, para usted, su esposa(o) o para la persona con quien viva en concubinato y para sus hijos, nietos, padres o abuelos, siempre y cuando ellos no obtengan ingresos que excedan de un salario mnimo al ao. Gastos funerarios que no excedan de un salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente, efectuados para las personas antes sealadas. Aparatos para el restablecimiento o rehabilitacin del paciente, medicinas que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales, honorarios a enfermeras y por anlisis, estudios clnicos o prtesis. Se consideran incluidos dentro de las prtesis, los gastos que se realicen por concepto de

compra de lentes pticos graduados para corregir defectos visuales, siempre que para ello, en el comprobante que se expida de acuerdo con las disposiciones fiscales, se describan las caractersticas de los mismos. No obstante, cuando no se describan las caractersticas en el comprobante, deber contarse con el diagnstico de oftalmlogo u optometrista.

Donativos que se otorguen a instituciones autorizadas por el SAT para expedir comprobantes deducibles del impuesto sobre la renta, por ejemplo la Cruz Roja, Teletn, u otros. Intereses reales pagados por crditos hipotecarios destinados a casa habitacin contratados con los integrantes del sistema financiero y que la cantidad del crdito no exceda de un milln quinientas mil unidades de inversin. Aportaciones complementarias de retiro, a planes personales de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias. Sin que excedan del equivalente a cinco salarios mnimos elevados al ao. Primas por seguros de gastos mdicos, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cnyuge o la persona con quien vive en concubinato o sus hijos, nietos, padres o abuelos. Gastos de transporte escolar, nicamente ser deducible cuando en la escuela se obligue a todos los alumnos a pagar ste servicio. Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestacin de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES O GASTOS Para que las deducciones o los gastos autorizados se puedan restar de los ingresos, es necesario que cumplan, entre otros, con los siguientes requisitos:

Que realmente se hayan pagado. El pago puede hacerse en efectivo, con traspasos de cuentas en bancos o casa de bolsa o con cheque. Sean indispensables para realizar la actividad. Se tenga el comprobante de la deduccin o el gasto al momento de hacer la compra o a ms tardar el ltimo da del ejercicio. Que el comprobante rena todos los requisitos fiscales y que el IVA se seale en forma expresa y por separado.

Вам также может понравиться