Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010

FASE ESPECFICA

MATERIA: ANLISIS MUSICAL II


INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIN ESTRUCTURA: La prueba consta de tres audiciones musicales que debern ser analizadas. INSTRUCCIONES: Las dos primeras audiciones son las mismas para todos; se escucharn fragmentos breves pero significativos de las obras propuestas en el programa. Cada una de las audiciones tendr una duracin mxima de 5 minutos y se escuchar dos veces. Entre la primera audicin con su repeticin y la segunda habr un intervalo de 5 minutos. En la tercera audicin se adjuntar la partitura y habr dos opciones; el alumno deber responder a una de las dos, A o B, que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Se escucharn una detrs de otra, y a continuacin se repetirn ambas. PUNTUACIN: Cada una de las dos primeras audiciones podr obtener una calificacin mxima de 3 puntos; la tercera, una calificacin mxima de 4 puntos. TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

I. Escuche cada una de estas dos audiciones y conteste a las siguientes preguntas: a) AUDICIN 1. Se escuchar dos veces. Elija y escriba la respuesta correcta (slo una) a cada una de las siguientes cuestiones (0,25 por respuesta correcta): 1. Seale el gnero al que pertenece la obra: a) Cuarteto b) Concierto c) Suite 2. La textura predominante es: a) Meloda acompaada b) Polifona contrapuntstica c) Heterofona 3. Desde el punto de vista armnico, la obra se encuadra: a) En la modalidad b) En la tonalidad clsico-romntica c) En la tonalidad ampliada d) En la atonalidad 4. El tempo de la pieza podra ser: a) Largo b) Allegro c) Presto d) Tempo libre Responda brevemente a las siguientes cuestiones (hasta 0,5 por respuesta correcta): 5. Indique la formacin instrumental que se utiliza en esta obra. 6. Describa las caractersticas meldicas de la pieza. 7. Indique la forma musical del fragmento escuchado. 8. Seale la poca y siglo en que puede situarse esta obra.

b) AUDICIN 2. Se escuchar dos veces. Elija y escriba la respuesta correcta (slo una) a cada una de las siguientes cuestiones (0,5 por respuesta correcta): 1. Seleccione el trmino que ms se aproxima al tempo de la audicin: Largo Allegro Andante 2. Indique el ritmo de la pieza: Ritmo regular Ritmo libre Polirritmo 3. Seale el genero al que pertenece esta audicin: Ballet Concierto Sonata 4. Indique cul de las siguientes opciones es la ms adecuada para describir esta obra: Msica tonal Msica politonal Msica microtonal 5. Seleccione entre los siguientes instrumentos los dos que tienen un papel solista relevante en este fragmento: Arpa Violn Fagot Violonchelo Flauta 6. Indique quin podra ser el autor de esta obra: Wagner Alban Berg Debussy Stravinsky
OPCIN A

II. AUDICIN 3. Se escuchar dos veces. Como apoyo se adjunta la partitura y la traduccin del texto. A partir de la audicin desarrolle las siguientes cuestiones: 1. Describa y explique el gnero de la obra y sitelo en su contexto histrico-social (puntuacin mxima: 1). 2. Describa y explique las caractersticas meldicas de esta obra (puntuacin mxima: 1). 3. Describa los siguientes elementos: textura, forma, ritmo (puntuacin mxima: 1). 4. Realice un anlisis de la relacin msica-texto (puntuacin mxima: 1).
OPCIN B

II. AUDICIN 3. Se escuchar dos veces. Como apoyo se adjunta la partitura. A partir de la audicin desarrolle las siguientes cuestiones: 1. Describa el gnero de la obra y sitelo en su contexto histrico-social (puntuacin mxima: 1). 2. Realice un anlisis de la forma y de sus principales procedimientos generadores (puntuacin mxima: 1). 3. Describa y explique las caractersticas armnicas de esta obra (puntuacin mxima: 1). 4. Realice una comparacin entre el primer y el segundo temas (puntuacin mxima: 1).

ANLISIS MUSICAL II

CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN Y CALIFICACIN

1. La puntuacin mxima ser de 10 puntos. Cada una de las tres partes ser evaluada de forma independiente y se calificar: hasta 3 puntos cada una de las audiciones 1 y 2; hasta 4 puntos la audicin 3. 2. En ningn caso sern admitidas respuestas pertenecientes a distintas opciones. 3. El alumno deber escribir con claridad solamente el nmero de opciones solicitadas. En caso contrario quedar invalidada la respuesta. 4. El contenido de las respuestas, as como la forma de expresarlo deber ajustarse estrictamente al texto formulado. Por este motivo, se valorar positivamente el uso correcto del lenguaje, la claridad y concrecin en las respuestas as como la presentacin y pulcritud del ejercicio. 5. Se valorar positivamente la expresin correcta sintctica y ortogrfica de los contenidos en general y de los conceptos musicales en particular.

Вам также может понравиться