Вы находитесь на странице: 1из 4

Legado del mercantilismo

En el momento en que la produccin y circulacin de mercancas se separaron, enfrentndose el viejo capitalismo comercial con el novedoso industrial. ste ya no necesit de los monopolios comerciales de Estado debido a la superioridad de sus mtodos tcnicos de produccin que abarataban los costes y creaban un enorme beneficio empresarial. De esta manera, el mercantilismo que haba impulsado el capitalismo industrial, ahora resultaba un obstculo a la expansin y desarrollo de la revolucin industrial. Por esto, la nueva burguesa industrial vio en el poder del Estado y en su intervencin en la economa algo a lo que enfrentarse, ya que lo consideraban nocivo para la iniciativa privada. Esta es la razn por la cual a finales del siglo XVIII, la primera revolucin industrial se dio sobre todo en Inglaterra, surgieron autores que analizaron y criticaron la situacin previa. El ms conocido de los llamados economistas clsicos Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones, que junto a los diversos grupos de inters de la burguesa liberal, defendieron el fomento del librecambismo tanto dentro de las fronteras de los estados como a nivel internacional. Pero la situacin real a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX era que solo exista librecambismo en el interior de los pases por lo que Inglaterra defenda el librecambismo a nivel interestatal ya que empezaba a basar su economa en la exportacin masiva de manufacturas creadas en los nuevos centros fabriles. De esta manera, el mercantilismo que fue el germen del capitalismo industrial que se desarroll a la por que los nuevos avances tcnicos y en los transportes, el xodo rural y la explotacin comercial de zonas anteriormente no tenidos en cuenta por el capitalismo. Por ello, la libertad comercial sin lmites, el dejar hacer, para proteger los intereses industriales, fue algo fundamental para el liberalismo: La extensin del mercado limita la produccin, (Adam Smith) es decir, el mercado se autoregula, sin necesidad de la intervencin del Estado ya que esto llevara a la ruina nacional. Esta premisa favorable a los intereses de la nueva burguesa industrial fue asumida por los Estados de la Europa Occidental y al transformar su poltica mercantilista por otra que se centraba en la creacin de nuevos empleos y del fomento de las industrias manufacturadas para fortalecer el Estado en la conquista de nuevos territorios en frica, Asia y Oceana. Esta es una situacin sin la cual no se puede comprender la dinmica completa: la necesidad de

conseguir materias primas, producindose un esquilmamiento del actual Tercer Mundo. En el mercantilismo, por lo tanto, aparecieron dos vertientes: una que apuntaba al liberalismo y otra a todo lo contrario: aquel Estado fuerte al que el mercantilismo haba aspirado a implantar, se consigui en el siglo XIX gracias a la delimitacin hecha por el liberalismo tras las revoluciones burguesas de las funciones del Estado: la poltica exterior, la defensa, la legislacin y la administracin de justicia en el interior. Slo algo impeda el librecambismo internacional y la eliminacin de tarifas aduaneras defendido por Inglaterra: la poltica proteccionista de los distintos Estados para defender y fomentar su produccin nacional. Algunas de las premisas mercantilistas fueron claves en la teora del comercio internacional. 1 La relacin entre la balanza comercial y el movimiento monetario. Es decir, que la diferencia entre importaciones y exportaciones produca un ingreso o pago monetario. 2 La cantidad de dinero circulante influa de forma directa y proporcional en el nivel de los precios. Teora cuantitativa del dinero. 3 El volumen de las exportaciones o importaciones dependa de la diferencia de precios entre los distintos pases. 4 El dinero es un factor estimulante de la produccin y que su propietario tena derecho a recibir un inters por el mismo. De esto se deduce que una tasa de inters baja ayudaba al comercio, de la misma manera que un mayor comercio haca que el inters bajara. 5 El reparto de los recursos naturales en el mundo era la razn de ser del intercambio internacional, debido a la interdependencia que existe entre los distintas partes de la tierra. Estos anlisis y reflexiones por parte de la literatura mercantilista constituyen el primer esbozo de la economa como ciencia social. El liberalismo en el momento de su esplendor a mediados del XIX acab alindose con el conservadurismo a la hora de extenderse a s misma, ya que se consideraba justificada histricamente una forma de vida econmica y social por su mera existencia. De esta forma, los distintos proteccionismos que beneficiaban tanto a los grandes propietarios agrarios e industriales en cuanto a la defensa de sus intereses particulares por parte del Estado frente al grueso de la poblacin.

Respecto a la importancia en la poltica no puede negarse que existen grandes coincidencias entre el mercantilismo y todos las corrientes que han reemplazado al liberalismo, caracterizadas por dos crticas concretas a los postulados de ste. La negacin de una autorregulacin del mercado. El liberalismo defiende la supremaca del consumo frente a la produccin, siendo para el resto de corrientes un fin en s mismo, interviniendo el Estado con proteccionismo, o con la planificacin de determinados aspectos de la economa, primando a los productores nacionales y obligando a los consumidores a conformarse con la situacin impuesta.

Despus de la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, los Estados han tenido que realizar mltiples y continuas intervenciones en la economa para combatir las distintas crisis con un aumento del gasto pblico en consecuencia. Estas premisas del mercantilismo han sido defendidos por Keynes y la escuela Keynesiana a la hora de poner en valor determinados aspectos del mercantilismo (por ejemplo lo relacionado con el paro y la produccin), an siendo antimetalista, al considerar que la bsqueda de metales preciosos movan a los pueblos y a los estados a un estado de guerra y enfrentamiento continuo por la supremaca, defendiendo que la desaparicin del patrn-oro pondra fin a las rivalidades y luchas econmicas algo que se ha demostrado falso. Por ello, se ha hablado de neomercantilismo o de mercantilismo ilustrado para definir la poltica econmica internacional contempornea y actual, habiendo dos anlisis muy distintos: una peyorativa al criticar el inmicuimiento generalizado del Estado a los distintos aspectos de la economa nacional o internacional, como sinnimo de un sistema regulador y proteccionista. La otra vertiente va dirigida a favorecer los intereses de las naciones y los bloques econmicos supranacionales. El mercantilismo y neomercantilismo coinciden en la intencin de fomentar la industria y el comercio, incorporando medidas restrictivas al libre comercio, incorporando el libre mercado en bloques regionales. Estas polticas se ven en mltiples aspectos de la economa mundial globalizada. La defensa de los agricultores y ganaderos (la PAC en la UE) y empresas nacionales (guerra comercial, ejemplo Argentina e YPF, Espaa y Repsol); la creacin de bloques econmicos supranacionales para defender intereses comunes regionales; organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que actualmente dirigen la poltica y economa de estados en situacin de graves dificultades en cuanto a la financiacin; los estados ricos en recursos naturales (petrleo, gas,..) de Oriente Medio o Amrica Latina; China y

el rosto de pases asiticos que han vivido un rpido proceso de industrializacin en las ltimas dcadas. Todos estos aspectos pueden considerarse neomercantilistas pero hay en su contexto histrico al mercantilismo referido a autores que escribieron sus obras del siglo XVI al XVIII, no como una doctrina coherente sino como un conjunto de reflexiones y debates sobre economa aplicada, que pusieron la semilla para el desarrollo como ciencia social independiente, siendo la economa un aspecto fundamental en la poltica de los estados actuales. Simplemente desde que existe el Estado, ste ha intervenido de una manera u otra en la economa.

Bibliografa:
Deyon, P. Los orgenes de la Europa moderna: El mercantilismo, 1970, Barcelona. Heckscher, E.F. La poca mercantilista, 1983, Mxico. Perdices de Blas, L. y Reeder, J. El mercantilismo: poltica econmica y Estado nacional, 1998, Madrid. Torres Gaitn, R. Teora del comercio internacional, 1977, Mxico.

Вам также может понравиться