Вы находитесь на странице: 1из 3

El sistema respiratorio y el Tabaquismo

Oxgeno dentro, dixido de carbono fuera


Aprende con BODY WORLDS Un sistema respiratorio sano permite que las personas lleven una vida activa. Fumar causa problemas al sistema respiratorio. Haz una lista de cinco motivos por los que la gente no debera fumar. Los rganos del sistema respiratorio trabajan de forma combinada junto con otros sistemas del cuerpo para garantizar que las clulas del cuerpo reciban el oxgeno que necesitan para vivir. Cuando respiras los msculos de tu trax se expanden Tu diafragma baja y crea una menor presin de aire en tus pulmones que en el mundo exterior. Esto hace que entre aire a travs de la nariz o la boca.. rbol bronquial La trquea se ramifica en 2 bronquios principales que desembocan cada uno en un pulmn que a su vez se ramifican. La trquea y los bronquios contienen cartlagos de sostn que los mantienen siempre abiertos incluso cuando la presin del aire varia. Musculo respiratorio Al inhalar los msculos ensanchan el pecho, el musculo respiratorio mas importante es el diafragma, una divisin abombada separa al pecho del abdomen. Cuando entra el aire, pasa por el esfago y se humedece al pasar por la trquea hasta los pulmones al entrar el aire en los pulmones, stos se expanden. Una vez en el interior de los pulmones, el aire viaja a travs de los conductos llamados bronquios a unos conductos llamados bronquiolos que se hacen cada vez ms y ms pequeos denominados alveolos, que son sacos del tamao aproximado de un grano de arena. Es a travs de las paredes de los alveolos como el oxgeno del aire que respiras penetra en la sangre, que atraviesa los alveolos. La sangre recibe el oxgeno, y a cambio pasa el dixido de carbono a los alveolos. Las clulas de tu cuerpo necesitan oxigeno para vivir y el dixido carbono es el residuo de la actividad de las clulas. Tus glbulos rojos son pequeos trabajadores que transportan el oxigeno de las clulas y se llevan el dixido de carbono. Fumar como todos sabemos hace que los pulmones sean menos sanos y puede provocar la muerte. Uno de los motivos es que el consumo de tabaco hace que pequeas estructuras denominadas cilios dejen de funcionar. Los cilios se mueven en el interior de los pulmones para ayudar a expulsar las cosas que entran en ellos. Fumar Inhabilita o incluso acaba con los cilios. Entonces, las partculas perjudiciales permanecen en los pulmones.

Otro efecto daino del consumo de tabaco es que los productos qumicos de los cigarrillos se acumulan en los pulmones, los delicados alveolos se engrosan e hinchan, y se vuelven incapaces de intercambiar el oxgeno y el dixido de carbono con la sangre de forma saludable. Esto da lugar a un enfisema. Los pulmones Para mantenernos vivos requerimos del suministro contino de oxigeno que extraemos del aire y lo pasan a la sangre a fin de llegar a los pulmones el aire atraviesa la nariz y la boca y despus la laringe y la trquea. El pulmn izquierdo es un poco ms pequeo que el derecho, para dejar espacio al corazn. PULMON DE NO FUMADOR El pulmn es una gran superficie por la que el oxigeno para a la sangre cada minuto penetran entre 5 y 6 litros de aire en los pulmones. Adems de aire inhalamos pequeas partculas de polvo que se acumulan en el tejido pulmonar. Estos depsitos se desaparecen, al envejecer stos depsitos se hacen ms visibles como pequeas marcas superficiales. El ejercicio ayuda a los alveolos a que se mantengan saludables.

PULMON DE FUMADOR Las partculas de alquitrn y holln del humo del tabaco se depositan en el tejido pulmonar, estos depsitos tien de negro el pulmn. 20 cigarrillos diarios producen 150 ml de alquitrn al ao lo que equivale a una taza de cae llena. Fumar acelera el envejecimiento, debilita nuestro sistema inmunolgico y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, embolias y enfermedades oculares. Al dejar de fumar, el alquitrn se descompone poco a poco y los riesgos asociados con tratamiento.

Fumar cigarrillos daa a nuestro cuerpo de diversas formas y acorta el tiempo de vida. Uno de los peligros de los fumadores de larga duracin es el desarrollo de cncer en la boca, la laringe, vas respiratorias y pulmn.

El cncer de pulmn es, entre los fumadores 20 veces ms frecuente que entre los no fumadores y la causa ms comn de muerte por cncer. La epidemia del tabaquismo mata cada ao a casi 6 millones de personas y constituye la principal causa evitable de muerte y enfermedad a nivel mundial. Las estimaciones para el ao 2030 son que para ese entonces sern 8 millones de muertes al ao causadas por el tabaco. El humo de los cigarrillos envenena no solo los pulmones sino tambin el sistema cardiovascular. La muerte repentina de origen cardiaco congestiva y el derrame cerebral son algunos de sus efectos. Los estudios demuestran que el tabaco causa al menos el 20% de todas las muertes relacionadas con las enfermedades cardiacas. La nicotina de los cigarrillos reduce el flujo de oxigeno al corazn y aumenta la tensin arterial y el ritmo cardiaco. Las toxinas en la sangre causan arterioesclerosis, un peligroso endurecimiento de los vasos sanguneos debido al depsito de placas de grasa en las paredes de las arterias, que pueden romperse y provocar cogulos de sangre. El consumo de tabaco puede debilitar el corazn hasta el extremo de que incluso subir escaleras o andar en bicicleta se convierten en actividades agotadoras, si abandona el habito, se dar cuenta de cmo aumenta su resistencia, las papilas gustativas y los receptores olfativos funcionan mejor.

Вам также может понравиться