Вы находитесь на странице: 1из 8

estudio de movilidad y espacio pblico.

VITORIA - GASTEIZ
ESPACIO PUBLICO. METODOLOGIA

Metodologa de anlisis de habitabilidad urbana


La escena urbana se caracteriza por reunir un conjunto de elementos que crean entre si un determinado ambiente. La calidad de un ambiente estar vinculado a las condiciones del espacio y su repercusin sobre las personas. El objetivo de este estudio es analizar las diferentes variables asociadas al espacio pblico, que definen su grado de habitabilidad. Para ello ha sido necesario establecer una metodologa la cual se desarrolla en las siguientes etapas: Se relacionan con las caractersticas fsicas del espacio pblico y la forma en que stas repercuten sobre las condiciones en las que una persona puede desplazarse. Su anlisis se basa en tres variables: el reparto Descripcin de las variables y los rangos de valoracin Caracterizacin de los tramos de calle Definicin de los escenarios de anlisis Clculo de los indicadores en funcin de las tipologias y caractersticas de cada tramo de calle. Evaluacin de escenarios por conjunto de variables (ergonmicas, atractivas y de confort). Evaluacin ndice de habitabilidad del espacio pblico y el ndice de habitabilidad global.
1

Habitabilidad en el espacio pblico

1. Las variables que inciden sobre la ergonoma de las personas.

del espacio pblico (identificando el porcentaje de espacio destinado al peatn por tramo de calle), el grado de accesibilidad entendida por las anchuras mnimas de los espacios peatonales as como las pendientes de los mismos y la apertura de vista al cielo, variable que responde a la percepcin de la compacidad del tejido urbano desde el nivel de superficie.

reparto del espacio pblico

% de espacio viario destinado al peatn

Finalmente, se hace referencia a la mejora obtenida en los tramos de calle que componen tanto a la red peatonal como a la red de bicicletas. De esta manera es posible valorar el efecto que tiene el modelo de movilidad basado en supermanzanas sobre el ndice de habitabilidad global.
100% 2 75% 99% 50%75% 25% - 50% < 25%

accesibilidad

Pendientes y ancho de aceras

DESCRIPCIN DE LAS VARIABLES


La descripcin de las variables que condicionan la percepcin de un determinado espacio en funcin a la respuesta por parte de un individuo, es decir la escala humana. Las variables se clasifican en cuatro grupos de variables relacionadas con la morfologa y la compacidad, con los elementos de atraccin, las condiciones de confort y con la accesibilidad simultnea a los servicios. Los tres primeros determinan el grado de habitabilidad en el espacio pblico, el cuarto determina la habitabilidad en el entrono urbano. La habitabilidad urbana, por tanto, ser producto de la suma de ambos ndices.
20% - 40% 36 - 72
MORFOLOGIA ATRACCION CONFORT PROXIMIDAD
Aceras > 2.5m y pendient e < 5% medios mecnicos 1 acera > 2.5m y con pendiente < 5% al menos 1 acera < 2.5m con pendiente < 5% Al menos una acera > 2.5m y con pendiente > 5% Ambas aceras < 2.5m y pendiente > 5%

Apertura de vista al cielo

Angulo de apertura al cielo por tramo

40% 60% 72 - 108

60% - 80% 108 - 144

< 20% < 36

> 80% > 144

ergonmicas

psicolgicas

fisiolgicas

accesibilidad simultnea

HABITABILIDAD ESPACIO PBLICO

HABITABILIDAD ENTORNO

HABITABILIDAD URBANA

241

estudio de movilidad y espacio pblico. VITORIA - GASTEIZ


ESPACIO PUBLICO. METODOLOGIA

2. Las variables que inciden sobre la atraccin de las personas. Los principales elementos de atraccin en el espacio pblico se clasifican en tres variables: el tipo de actividad econmica en planta baja, el grado de diversidad, y por ltimo la presencia de vegetacin a partir del volumen verde.
3

Habitabilidad en el entorno

4. Las variables que inciden sobre la percepcin de proximidad y posibilidades de acceso a servicios.

volumen verde

% que ocupa la vegetacin en el campo visual.

La calidad de vida a escala urbana se encuentra en estrecha relacin con el grado de accesibilidad a las redes de movilidad sostenible, como es andar y/o la bicicleta, a los equipamientos pblicos y a las actividades comerciales cotidianas . Esta proximidad se resume de forma integral en la variable de accesibilidad simultnea. La proximidad incide sobre la forma y estilo de vida que ofrece un determinado modelo urbano

> 30% 4

20% - 30%

10% 30%

5% - 10%

< 5%

por las posibilidades que tiene un ciudadano de realizar en la mayor medida de lo posible, sus actividades

diversidad urbana

Bits de informacin por individuo

cotidianas a pie. La accesibilidad simultnea representa la variable que integra el factor de tiempo y una percepcin psicolgica positiva por parte de las personas.

H
> 6bits 5

H
5 6 bits

H
4 5 bits

H
3 4 bits

H
< 3 bits

atraccin de actividades

Clasificacin de las actividades segn el grado de atraccin de las personas

10

accesibilidad global simultnea

% de servicios con cobertura por tramo

Muy Alta

Alta

Media

Baja

Muy Baja

100% - 90%

90% - 80%

80% - 70%

70% - 60%

< 60%

3. Las variables que inciden sobre el confort de las personas. Este conjunto de variables relacionan las condiciones morfolgicas de la calle, el clima y la presencia del flujo vehicular con los niveles fisiolgicos de confort del cuerpo humano. Estos niveles de confort se clasifican a su vez en cuatro variables: confort trmico, la calidad del aire y el confort acstico. Cada una de estas evala las condiciones de una calle en funcin del soleamiento, la orientacin de la misma y las fuentes de contaminacin y ruido.
7

Rangos de valoracin Para establecer un criterio de ponderacin, se han establecido cinco puntuaciones para los rangos de valoracin. Cada una de las variables establecen a su vez los valores que corresponden a la siguiente clasificacin: ms alto (5), alto (4), medio (3), bajo (2) y ms bajo (1). Cada una de las variables descritas se basa en una metodologa de clculo particular, que se explicarn a detalle en los siguientes apartados.

confort trmico

Horas de confort al da (entre las 8hrs y las 22hrs)

Las variables han sido calculadas por cada tramo de calle, para ello ha sido necesaria la caracterizacin de los tramos de calle de tal forma que fuese posible analizar sistemticamente la relacin entre todas las variables.

> 10 8

8 - 10

6-8

4-6

<4

calidad del aire

Niveles de inmisin por tramo de calle (g/m3)

a
NOs < 30 PM10< 15
9

a
30 - 35 15 - 20

a
35 - 40 20 - 22

a
40 - 50 22 - 30

a
> 50 > 30

confort acstico

Nivel sonoro por tramo de calle (dB)

r
< 60 dB

r
60 a 65dB

r
65 a 70dB

r
70 a 75dB

r
> 75dB

242

estudio de movilidad y espacio pblico. VITORIA - GASTEIZ


ESPACIO PUBLICO. METODOLOGIA

Sudoeste (SW) alcanzando las mayores velocidades en diciembre y enero. Considerando todas las direcciones la

CARACTERIZACIN DE LA CALLE
Las caractersticas morfolgicas de la seccin de calle condicionan en distintos niveles las variables que determinan la habitabilidad del espacio pblico. Es por ello que, antes del clculo de los indicadores de desplazamiento, atraccin y confort, es necesaria la caracterizacin de los siguientes aspectos: orientacin, proporcin entre la altura de los edificios y el ancho de calle (h/d) y el tipo de can.

velocidad media mensual ms alta es la de mayo y la ms baja en octubre.


Enero media mensual Junio media mensual Media anual

Orientacin La orientacin de una calle incide principalmente sobre las condiciones de confort trmico1 y de calidad del aire. En cuanto a comportamiento trmico del espacio pblico, las calles con orientacin E-W son las que presentan condiciones ms clidas en los meses de verano. Esto se debe a que la exposicin de radiacin solar a lo largo del da es muy alta y los balances de energa tienden a ser elevados, sobretodo en calles con poca proyeccin de sombra. Las calles N-S en cambio tienen menor ganancia de calor a lo largo del da, siendo secciones menos clidas, situacin crtica en los meses de invierno. Por ltimo, las calles SW-NE y NW-SE tienen un balance de calor intermedio, siendo ligeramente ms clida la SW-NE. El confort trmico del espacio pblico se determina en gran medida por la orientacin de la seccin de Para analizar la orientacin del tejido urbano es necesario determinar la direccin de cada uno de los tramos. Una vez identificada la direccin en grados, los tramos son agrupados en las cuatro orientaciones: N-S; E-W; SW-NE; NW-SE tal y como se muestra en la siguiente imagen:
113 Agrupacin por rangos de inclinacin EW NS NWSE SWNE (0 - 23); (158 - 203); (338 - 360) (68 - 113); (248 - 293) (113 - 158); (293 - 338) (23 - 68); (203 - 247) 203 338 158 68

Grficos de rosa de vientos. Fuente: Sistema de informacin ambiental de Vitoria-Gasteiz

calle, las ganancias y prdidas de calor estn directamente relacionadas con ello. Por lo que respecta a la calidad del aire, la dispersin de las partculas de inmisin se vern influidas tambin por la direccin del viento.

247

293

En el caso de Vitoria-Gasteiz, se puede apreciar que la orientacin de trama urbana se distribuye de forma homognea, debido a su estructura radial. Considerando las calles del casco urbano actual ms las calles de los nuevos sectores de crecimiento, se identifica un 58% de los tramos con orientacin E-W y N-S - 29% respectivamente - mientras que la orientacin con menor extensin de ml. de calle es la NW-SE.

Los vientos dominantes en la ciudad anuales provienen del Norte, y aumenta de frecuencia a lo largo de la primavera alcanzando mximos en julio y agosto. En invierno en cambio la direccin predominante es del

Tramos con orientacin clida en verano. Fuente: Agencia de Ecologa Urbana de Barcelona
Ver anexo 5 Metodologa balance de confort en espacios urbanos.

243

estudio de movilidad y espacio pblico. VITORIA - GASTEIZ


ESPACIO PUBLICO. METODOLOGIA

244

estudio de movilidad y espacio pblico. VITORIA - GASTEIZ


ESPACIO PUBLICO. METODOLOGIA

Proporcin entre la altura de los edificios y el ancho de calle

La segunda caracterstica de una seccin de calle desde el punto de vista morfolgico es la proporcin h/d. Esta proporcin se refiere a la relacin entre la altura media de los edificios de un tramo de calle dividido por la distancia entre las fachadas de los edificios. Esta relacin representa un aspecto que determina las variables de habitabilidad que inciden sobre el confort - proyeccin de las sombras de los edificios, la dispersin de partculas y directamente a la apertura de vista de cielo.
h/d > 1 < 2 h/d > 2 h/d > 0,5 < 1

La caracterizacin de la proporcin de calle para el tramario de Vitoria-Gasteiz se elabor de acuerdo a las alturas de los edificios tanto de la situacin actual como de los volmenes proyectados por los nuevos sectores de Zabalgana, Salbura, Arechavaleta, y Armentia.
h/d > 0,25 < 0,5 h/d < 0,25

Esquema de proporcin de secciones.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, la mayor parte de las secciones muestran proporciones h/d < 1,00. Esto significa que el promedio de las alturas de las edificaciones supera la distancia entre fachadas y por lo tanto se trata de calles muy amplias. Teniendo en cuenta los futuros crecimientos urbanos, la extensin total de los tramos se distribuye de la siguiente manera: un 59% tiene una relacin h/d menor a 0,25, un 31% tiene un h/d entre 0,25 y 1, mientras que solo un 10% tiene una proporcin mayor a 1. Se ha de mencionar que gran parte de la extensin que corresponde a los nuevos proyectos se encuentra con proporciones de calle menores a 0,5.

Tipologa de can

Una vez identificada la orientacin y proporcin h/d para cada tramo, es necesario clasificar las calles por tipo de can. Este parmetro incide sobre la dispersin de las partculas de inmisin de la calle, as como tambin en el balance de confort trmico. Esta tipologa est dada en funcin de la presencia de espacios abiertos adyacentes a la calle y se clasifica de la siguiente manera: Can Abierto

Porcentaje de tramos segn h/d en Vitoria-Gasteiz. Escenario 2015

Porcentaje de la extensin total de tramos segn h/d Sectores de crecimiento (2015)

Representan el 25% de los tramos en Vitoria-Gasteiz, estos casos se refieren aquellas calles cuya extensin transcurre entre plazas, jardines, parques o cualquier espacio abierto. Can Semiabierto

9%

1% 8% 2%

Representan el 27% de los tramos en la ciudad y se refieren a los casos en los que slo uno de los lados de
15% 42% 26%

la calle transcurre por un espacio abierto. Can Cerrado

Representan el 48% de los tramos en la ciudad y consisten en todas aquellas secciones con edificaciones en
59% 16%

ambos lados.

22%
h/d < 0,25 h/d > 0,25 <0,5 h/d >0,5 <1,0 h/d >1,0 <2,0 h/d >2

h/d < 0,25

h/d > 0,25 <0,5

h/d >0,5 <1,0

h/d >1,0 <2,0

h/d >2

En el mapa de proporcin - ver la siguiente pgina - se puede apreciar la diferencia que hay entre las calles que forman parte de los tejidos ms compactos de la ciudad - casco antiguo y ensanche - y aquellos que pertenecen a tejidos tipo bloque y manzana abierta.
Ejemplos de calles por tipologas de can. Cerrado - Semiabierto - Abierto Fuente: Agencia de Ecologa Urbana de Barcelona

245

estudio de movilidad y espacio pblico. VITORIA - GASTEIZ


ESPACIO PUBLICO. METODOLOGIA

246

estudio de movilidad y espacio pblico. VITORIA - GASTEIZ


ESPACIO PUBLICO. METODOLOGIA

247

estudio de movilidad y espacio pblico. VITORIA - GASTEIZ


ESPACIO PUBLICO. METODOLOGIA

ESCENARIOS DE ANLISIS DE HABITABILIDAD URBANA


En el anlisis se han tenido en cuenta, como factor principal, las repercusiones que resultan de la implementacin del Plan de Movilidad. La implementacin de stas es progresiva en el tiempo, y por ello resulta til identificar el efecto de la misma sobre la habitabilidad en el espacio pblico. Por lo tanto, se evalan los siguientes escenarios:

Se plasma el aumento de diversidad urbana en los tramos que conforman a la prolongacin de los ejes comerciales actuales2. El volumen verde en los nuevos crecimientos corresponde a la propuesta de vegetacin plasmada en los proyectos de ordenacin de Ensanche 21.

Escenario Intermedio 1.2 (interior de supermanzanas con seccin nica) Representa las mismas caractersticas del escenario intermedio 1, con la diferencia de que en este se consideran las calles interiores de supermanzana en seccin nica, es decir, que el grado de accesibilidad y

Escenario 0 (Condiciones del espacio pblico actual)

Situacin Actual

reparto del espacio viario estn en su mximo valor.

Escenario Final (implementacin total de las supermanzanas) Representar la aplicacin del Plan de Movilidad en toda la ciudad junto con el corredor Zabalgana -

Escenario 1.1 (Segregacin del vehculo de paso en el interior de supermanzanas)

Intermedio
(interior de supermanzanas sin seccin nica)

Salbura. En este escenario se plasma la ordenacin del nuevo corredor en cuanto a los requerimientos de complejidad, compacidad y volumen verde. A su vez, representa la consolidacin de los ejes peatonales y ejes de bicicletas, con el cambio de pavimentos de calzadas, el aumento de obstruccin solar a travs del volumen verde y la disminucin del transito vehicular de acuerdo a las intensidades del escenario final de las redes de movilidad (vehiculo privado y transporte pblico).

Escenario 1.2 (Calles interior de supermanzana con seccin nica)

Intermedio
(interior de supermanzanas con seccin nica)

En el caso de la habitabilidad a nivel de entorno, solo se analiza la situacin actual y una proyeccin de futuro en la ciudad existente, dado que no es posible definir para los proyectos en fase de construccin y/o de desarrollo el tipo de actividades cotidianas que existirn.

Escenario 2 (Propuesta de volumen verde + corredor verde urbano)

Final (3.etapa de consolidacin)

Escenario 0 (Redes de movilidad, equipamientos y actividad econmica actual)

Actual

Descripcin escenarios ndice de Habitabilidad en el espacio pblico.

Fuente: elaboracin propia.

Escenario 1

Proyeccin de la situacin actual


(supermanzanas fase 1)

Escenario Actual Se evalan las caractersticas actuales del espacio pblico en Vitoria-Gasteiz y sirve de escenario de control para la comparacin de los resultados de los escenarios de propuesta.

(Nuevas redes de movilidad, equipamientos y actividades cotidianas actuales)

Escenario Intermedio 1.1 (interior de supermanzanas en situacin actual) Representa el escenario en el que se plasman las propuestas de ordenacin en los futuros crecimientos urbanos de la ciudad con la implementacin de las supermanzanas en una primera fase. Esta primera fase contempla la restriccin del vehculo de paso en el interior de las supermanzanas, por lo tanto incide sobre los niveles de contaminacin y sonoros.

Escenario 2 (Nuevas redes de movilidad, equipamientos y actividades cotidianas actuales + puntos wifi )

Proyeccin de la situacin actual


(supermanzanas fase 2)

Descripcin escenarios ndice de Habitabilidad Entorno. Fuente: elaboracin propia.

Ver escenario intermedio de complejidad urbana. Condicionantes de la movilidad y espacio pblico, pg. 61.

248

Вам также может понравиться