Вы находитесь на странице: 1из 10

LOGICA DE LOS SISTEMAS HUMANOS El Enfoque de Sistemas Caractersticas del Enfoque de Sistemas:

Interdisciplinario Cualitativo y Cuantitativo a la vez Organizado Creativo Terico Emprico Pragmtico Sistema

Podramos encontrar diversas definiciones de sistema pero debemos considerar que todas ellas estn desarrolladas de manera intuitiva debido al que hacer diario en nuestras vidas, sin embargo podemos tener una idea que describa a un sistema como un conjunto de elementos que interactan con un objetivo comn. Todo sistema est integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que, constituya un todo lgico y funcional . El cuerpo humano es un sistema, este se forma de rganos interrelacionados, entre los cuales estn los pulmones, el corazn, los msculos, etc., pero el cuerpo humano como todo ciertamente es algo ms que la suma de sus partes individuales. Una empresa de negocios es un sistema, sus partes estn representadas por las funciones de mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros como un todo que los que podra realizar cada una de sus partes individuales. Una sola funcin no es capaz de producir algo por s misma. Una empresa no puede vender el producto que no puede elaborar. No sirve de nada fabricar un producto que no puede venderse. Cuando las diversas partes de un sistema trabajan en conjunto, se obtiene un efecto sinergtico en el cual el producto del sistema es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus partes. Existen sistemas cuyos elementos y objetivos son muy distintos, pero tienen el mismo tipo de interaccin, este tipo de sistema se dice que son estructuralmente semejantes. Las conclusiones que se obtienen al estudiar uno de estos sistemas, se pueden aplicar a otro.

El Enfoque de Sistemas Es un esquema metodolgico que sirve como gua para la solucin de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la direccin o administracin de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemtica, sus componentes y su solucin. El enfoque de sistemas son las actividades que de terminan un objetivo general y la justificacin de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuacin y estndares en trminos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especfico . El proceso de transformacin de un insumo (problemtica) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creacin de una metodologa organizada en tres grandes subsistemas: Formulacin del problema Identificacin y diseo de soluciones Control de resultados Esto indica que los lineamientos bsicos de trabajo son: 1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulacin del modelo conceptual). 2. El desarrollo de esquemas metodolgicos para orientar el proceso de solucin de problemas en sus distintas fases. 3. El desarrollo de tcnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, as como para obtener y analizar la informacin requerida. El enfoque de sistemas tiene como propsito hacer frente a los problemas cada vez ms complejos que plantean la tecnologa y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuicin y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.). La Necesidad del Enfoque de Sistemas: El razonamiento comn para justificar la necesidad del enfoque de sistemas, consiste en sealar que en la actualidad se enfrentan mltiples problemas en la direccin de sistemas cada vez ms complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio estn ntimamente relacionados ya que el sistema mismo interacta en el medio ambiente y con otros sistemas. Un ejemplo es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no slo equipo, infraestructura, demanda y operacin, sino tambin variables del entorno tan diversas como tecnologa, contaminacin, normatividad, seguridad, reordenacin y uso del suelo, factibilidad financiera, etc. El nmero de ejemplos de este tipo puede ampliarse fcilmente (una empresa, un centro de abasto, o un sistema de informacin) e incluso llevarse a niveles macro al citar la estrecha vinculacin que existe entre factores como pobreza, delincuencia, educacin, salud, empleo, productividad, inflacin, votos electorales, etc.

La dinmica en el enfoque de sistemas: Al hablar de dinmica de un sistema nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen en ellas. Su comportamiento vendr dado por el conjunto de trayectorias de todas las variables, que suministra algo as como una narracin de lo acaecido en el sistema. Es una metodologa ideada para resolver problemas concretos. Los campos de aplicacin de la dinmica de sistemas son muy variados. Por ejemplo, para construir modelos de simulacin informtica, sistemas sociolgicos, ecolgicos y medioambientales. Otro campo interesante de aplicaciones es el que suministran los sistemas energticos, en donde se ha empleado para definir estrategias de empleo de los recursos energticos. Se ha empleado tambin para problemas de defensa, simulando problemas logsticos de evolucin de tropas y otros problemas anlogos. Complejidad en los enfoques: La complejidad de un sistema depende de las relaciones entre sus elementos y no como una propiedad de un elemento aislado. La complejidad de un sistema se precisa como una propiedad intrnseca de los artefactos y no toma en cuenta la percepcin de un observador externo. La complejidad de un sistema nunca disminuir cuando las relaciones entre sus componentes aumenten. La complejidad es solo un factor a aplicar para determinar el entendimiento del sistema y puede ayudar a pronosticarlo, pero no es el nico elemento que se deba usar para medir el entendimiento del sistema. Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados Sistemas Abiertos: Es aquel que presenta intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Sistemas Cerrados: Es aquel que no tiene medio ambiente, es decir, no hay sistemas externos que lo violen, por lo mismo un sistema cerrado no es medio ambiente de ningn otro sistema. no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas.

Proceso de Solucin de Problemas utilizando el Enfoque de Sistemas: Subsistema Formulacin del Problema : Tiene como funcin el identificar los problemas presentes y los previsibles para el futuro, adems de explicar la razn de su existencia y para su comprensin se divide de la siguiente manera: Planteamiento de la problemtica. Investigacin de lo real. Formulacin de lo deseado. Evaluacin y diagnstico.

Subsistema Identificacin y Diseo de Soluciones: Su propsito es plantear y juzgar las posibles formas de intervencin, as como la elaboracin de los programas, presupuestos y diseos requeridos para pasar a la fase de ejecucin, este punto est dividido en: Generacin y evaluacin de alternativas. Formulacin de bases estratgicas. Desarrollo de la solucin.

Subsistema Control de Resultados: Todo plan estrategia o programa est sujeto a ajustes o replanteamientos al detectar errores, omisiones, cambios en el medio ambiente, variaciones en la estructura de valores, etc. Y este punto est dividido de la siguiente manera: Planeacin del control. Evaluacin de resultados y adaptacin.

Uso del enfoque de sistemas en una red de Comunicacin Los Aspectos Estructurales comprenden: Un Lmite Unos elementos Unos depsitos de reservas Una red de comunicaciones e informaciones Los Aspectos Funcionales comprenden: Flujos de energa Informacin Vlvulas que controlan el rendimiento del sistema Tiempos de duracin de las reservas "Stokages" Bucles de Informacin Bucles de Retroalimentacin Positivos y Negativos:

El ser humano como sistema El cuerpo humano es un sistema vivo, porque en su organizacin y funcionamiento intervienen numerosos sistemas, que actan de manera coordinada. Los sistemas que integran nuestro cuerpo estn organizados de modo que pueden cumplir una serie de funciones bsicas: La proteccin, a travs del sistema tegumentario; El sostn y el movimiento, a travs del sistema esqueltico y muscular; La coordinacin y el control, a travs del sistema nervioso y endocrino La defensa contra las enfermedades, a travs del sistema inmune; La nutricin, a travs de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor; La reproduccin, a travs del sistema reproductor. Los sistemas esqueltico y muscular hacen posible que se pueda sostener el libro, dar vuelta las pginas y mover los ojos. Los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio se ocupan de que el cuerpo cuente con la energa necesaria para realizar la actividad. Los sistemas tegumentario e inmune impiden que el cuerpo se enferme por el ingreso de microorganismos infecciosos. El sistema nervioso posibilita la captacin de las imgenes del libro, a travs de los ojos, y el procesamiento de la informacin en el cerebro.

Los niveles de organizacin del cuerpo humano Nuestro cuerpo, est formado por clulas, las que a su vez, estn agrupadas en diferentes clases de tejidos. Algunos de los tejidos presentes en el organismo son el tejido seo, que forma los huesos; el tejido adiposo, que almacena las grasas; el tejido muscular, que puede contraerse y relajarse para realizar movimientos; el tejido epitelial, que tapiza las superficies de los rganos. Diversos tipos de tejidos se combinan para formar estructuras ms complejas, que realizan una misma funcin: los rganos. Los diferentes rganos que participan coordinadamente en una misma funcin se integran, a su vez, en sistemas de rganos. Todos los sistemas de rganos dependen unos de otros y son necesarios para el desarrollo y mantenimiento del organismo. Las regiones del cuerpo humano El cuerpo de una persona presenta una simetra bilateral. Esto significa que, si se traza una lnea perpendicular al suelo que pase por la nariz, las dos secciones que quedan a los lados de la lnea son una el reflejo de la otra. Sin embargo, no todos los rganos que se hallan en el interior del cuerpo presentan una distribucin simtrica. En la estructura general del cuerpo humano se distinguen una parte axial (es decir, un eje) y una parte apendicular(es decir, formada por los apndices que se unen al eje). Cada una de esas partes se divide en distintas regiones.

La parte axial est formada por la cabeza, el cuello y el tronco; este ltimo, a su vez, se divide en trax, abdomen y pelvis. La parte apendicular est constituida por las extremidades superiores y las extremidades inferiores y por sus conexiones a la parte axial. La descripcin y el estudio de las partes y las regiones corporales se realizan tomando como referencia una posicin determinada del cuerpo, en la cual este se encuentra en una postura erecta, con los brazos a los lados y las palmas, la cabeza y los ojos vueltos hacia adelante. Esta posicin se conoce como posicin anatmica. Cmo se componen los distintos sistemas del cuerpo? El sistema tegumentario: est formado por la piel (el rgano ms extenso de nuestro cuerpo), el pelo y las uas. Su funcin es proteger a los rganos interiores de la invasin de los microorganismos y de las lesiones. Adems, interviene en la regulacin de la temperatura corporal. El sistema esqueltico: est formado por los huesos y otros tejidos, como el cartlago y los ligamentos. Su funcin primordial es la de proporcionar soporte al cuerpo. Adems, algunos huesos protegen rganos como el cerebro, el corazn y los pulmones. Los huesos estn unidos entre s mediante articulaciones. El sistema muscular: est formado por los msculos esquelticos, que pueden contraerse voluntariamente para mover los huesos del esqueleto. Adems de intervenir en el movimiento, los msculos mantienen la posicin del cuerpo y generan calor corporal. El sistema nervioso: est formado por el encfalo, la medula espinal y los nervios. Se encarga de recibir los estmulos del medio y elaborar las respuestas adecuadas a ellos. Adems, se ocupa de controlar todo el funcionamiento del organismo de manera integrada. El sistema inmune: est formado por una serie de rganos especializados, entre los que se encuentran el bazo y el timo. Tambin integra este sistema una red de vasos por los que circula la linfa (un lquido transparente proveniente de la sangre) y los ganglios linfticos. Su funcin es la defensa del cuerpo contra los microorganismos causantes de enfermedades. El sistema endocrino: est formado por rganos especiales, denominados glndulas endocrinas, que producen unas sustancias llamadas hormonas. El sistema endocrino, junto con el sistema nervioso, intervienen en el control y la regulacin de las funciones de todo el organismos. Tambin desempea un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento del cuerpo. Algunas glndulas endocrinas son especficas de las mujeres y otras, de los varones. El sistema digestivo: est formado por la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso y un grupo de rganos accesorios, integrado por las glndulas salivales, el hgado, la vescula biliar y el pncreas. Este sistema se encarga de transformar los alimentos en nutrientes que pueden ser absorbidos e incorporados al organismo. El sistema respiratorio: est formado por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los pulmones. Estos rganos hacen posible la incorporacin del oxgeno del aire, utilizado por las clulas para obtener la energa de los nutrientes, as como tambin la eliminacin del dixido de carbono, que se produce como resultado del trabajo celular.

El sistema circulatorio: est formado por el corazn y una red de vasos, llamados venas, arterias y capilares, por los cuales circula la sangre. Se encarga de transportar por el cuerpo tanto los nutrientes, el oxgeno y las hormona, como el dixido de carbono y otros desechos. El sistema urinario: est formado por los riones, los urteres, la vejiga urinaria y la uretra. Este sistema tiene la funcin de filtrar la sangre, para extraer de ella las sustancias toxicas y eliminarlas al exterior. El sistema reproductor: est formado por varios rganos que, combinados, aseguran la formacin de nuevos seres humanos. En la mujer, estos rganos son la vulva, el cltoris, la vagina, el tero, las trompas de Falopio y los ovarios. En el varn, los rganos del sistema reproductor son el pene, los testculos, el epiddimo, la uretra, los conductos diferentes, las vesculas seminales, la prstata y las glndulas bulbo uretrales. La relacin y el control de las funciones corporales Para que el cuerpo pueda funcionar como un todo, es necesario que sus componentes trabajen de modo coordinado. De esta tarea se ocupan los sistemas nervioso y endocrino, que se hallan estrechamente relacionados entre s. Ambos sistemas reciben informacin de las distintas partes del cuerpo y, a partir de ella, emiten las respuestas adecuadas. De esta manera, controlan y regulan las principales funciones del organismo, detectan fallas y anomalas, mantienen el equilibrio del cuerpo y garantizan su conexin con el medio. El sistema nervioso Todas nuestras sensaciones, reacciones y movimientos son posibles gracias al sistema nervioso. Por ejemplo, si se produce un ruido, nuestros odos captan el sonido y lo transforman en una seal que se trasmite a travs de los nervios hasta el encfalo. All se genera una respuesta y se indica una accin: a travs de los nervios, el encfalo enva una orden a los msculos para que se muevan. Los rganos del sistema nervioso estn formados por un tipo especial de clulas, llamadas neuronas, que poseen la capacidad de recibir, procesar y enviar informacin. Las neuronas son de forma estrellada, y cada una presenta muchas ramificaciones pequeas, denominadas dendritas, y una prolongacin ms larga, llamada axn. El axn de una neurona se conecta con las dendritas de otra por medio de seales elctricas y, de este modo, se transmite la informacin. Este tipo de conexin que se produce entre las neuronas recibe el nombre de sinapsis. El encfalo y la medula espinal constituyen la regin central del sistema nervioso. La parte principal del encfalo es el cerebro, que recibe y procesa los mensajes provenientes de los cinco sentidos y de otras regiones del cuerpo. Adems, el cerebro es el responsable del pensamiento, la memoria y las emociones. Del encfalo y la medula espinal parten los nervios, que llegan a todos los tejidos y rganos del cuerpo.

El sistema endocrino Una glndula es un tipo de rgano que elabora una o ms sustancias que son vertidas en otros rganos del cuerpo. Las glndulas del sistema endocrino producen hormonas y las liberan dentro de la circulacin sangunea, que las transporta hacia el rgano sobre el que deben ejercer su accin. Las hormonas son sustancias qumicas que controlan los procesos que ocurren en el cuerpo, produciendo respuestas especificas en las clulas de un rgano determinado. En el cuerpo se distinguen nueve glndulas endocrinas. Cada una de ellas fabrica una o ms hormonas con funciones particulares, que estimulan o inhiben la accin de determinados rganos. Algunas de estas glndulas, adems de elaborar hormonas, tambin producen sustancias que intervienen en otros procesos; por ejemplo el caso del pncreas, que participa en la digestin. La glndula ms importante del sistema endocrino es el hipotlamo, que se encuentra en el encfalo. El hipotlamo, que es la principal conexin entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, coordina la accin de las dems glndulas endocrinas del organismo. Por ejemplo, estimula a la glndula hipfisis para que produzca diversas hormonas, entre las que se encuentra la prolactina. Luego de que una mujer da a luz, la hipfisis recibe una seal del hipotlamo y libera esta hormona a la circulacin sangunea para estimular la produccin de leche en las mamas. Las glndulas tiroides y paratiroides, ubicadas a la altura del cuello, producen hormonas que controlan las funciones de nutricin en las clulas y la cantidad de calcio en el organismo. Por su parte, el pncreas elabora la insulina, una hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre. Las dos glndulas suprarrenales, que se encuentran por encima de los riones, producen, entre otras hormonas, la adrenalina, que interviene en la respuesta a las situaciones de estrs o temor. El sistema endocrino tiene una participacin importante en el equilibrio del organismo. La falla en el funcionamiento de una glndula habitualmente desencadena un problema de salud. La integracin del cuerpo Nuestro organismo, en su conjunto, es un sistema abierto que responde a los estmulos internos y externos poniendo en juego todos los componentes que lo integran. La regulacin de la temperatura corporal y las respuestas a las situaciones de tensin permiten comprender como se integran las funciones del organismo. La regulacin de la temperatura corporal Para funcionar correctamente, nuestro cuerpo debe mantener una temperatura constante, que no sea mayor ni menor de 36.6C. Cuando la temperatura ambiente desciende en forma brusca, habitualmente comenzamos a tiritar. Esta accin, que se produce sin que intervenga nuestra voluntad, tiene como finalidad generar calor en los msculos mediante el movimiento. En la piel hay clulas nerviosas que captan los cambios de temperatura. Cuando comienza a hacer frio, estas clulas envan, a travs de los nervios, una seal a la regin del cerebro donde se encuentra el hipotlamo. All, la temperatura real del cuerpo es comparada con la temperatura que se debe mantener. Inmediatamente, el hipotlamo enva una seal nerviosa a los msculos para que comiencen a tiritar. Este movimiento de los msculos produce calor y, de este modo, se normaliza la temperatura corporal.

La reaccin de alarma Cuando una persona se encuentra en una situacin de miedo, en su cuerpo se desencadena un tipo de respuesta que se conoce con el nombre de reaccin de alarma. En esta reaccin intervienen las glndulas suprarrenales, que producen la adrenalina. Cuando la adrenalina se libera en la sangre, est la transporta hacia diferentes rganos, donde se genera una serie de efectos: Los msculos se contraen para actuar en forma inmediata. El corazn comienza a latir ms rpido, de modo que bombea ms sangre por segundo. As, puede abastecer rpidamente a los msculos con los nutrientes y el oxgeno que necesitaran en caso de que haya que huir rpidamente. Adems, para aumentar la disponibilidad de sangre en los msculos, los vasos sanguneos de la piel y del sistema digestivo se contraen. El ritmo de la respiracin aumenta. De esta manera, el cuerpo toma ms oxgeno para abastecer a los msculos a travs de la sangre. Por su parte, el hgado libera la sangre glucosa, un azcar que los msculos utilizan como fuente de energa rpida. Las pupilas se dilatan para aumentar la entrada de luz y mejorar la visin. El sueo El sueo tiene importancia vital, ya que cuando dormimos el cuerpo se repara del desgaste producido por las actividades desarrolladas durante el da. Resulta casi imposible que una persona pueda permanecer despierta durante toda la noche. Esto sucede porque el sueo de los seres humanos responde a un ritmo de vida que consiste en estar activos durante las horas diurnas y descansar durante las horas de la noche, aunque las luces estn encendidas. Este ritmo obedece a una regulacin del sistema nervioso muy bien controlada. Segn se ha descubierto, el cuerpo se va preparando durante todo el da para el descanso nocturno, mediante la liberacin de una sustancia llamada serotonina. Luego de determinada cantidad de horas, y con cierta concentracin de serotonina en la sangre, inevitablemente nos quedamos dormidos.

Вам также может понравиться