Вы находитесь на странице: 1из 13

CONTRATOS DE FACTORING

INTRODUCCION Es comn que las empresas en los primeros aos enfrenten problemas, como asi tambin las que ya estn posesionadas en el mercado, los ms comunes son: Dificultades para acceder a prstamos u otras fuentes de recursos Prcticas clsicas y a veces anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes. Alto porcentaje de financiacin de las entidades, como los bancos, financieras, etc. Las ventas al crdito Alargamiento de los ciclos de cobro Falta de liquidez inmediata Posibilidades del no cobro Tener que contratar personal encargado para que verifique permanentemente la solvencia de los deudores, son gastos extras que debe afrontar la empresa.

Con todas estas amenazas se hace necesario buscar variantes de financiamiento, para lograr un equilibrio financiero y una de estas variantes es el Factoring. En este trabajo denominado EL CONTRATO DE FACTORING, dar a conocer e informar sobre lo que es este contrato, el cual en el Per es reglamentado por la Superintendencia de Banca y Seguros mediante Resolucin S.B.S N 1021-98.

ORIGEN DEL FACTORING El origen del FACTORING, segn los estudios realizados, se remonta al comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas, en el cual aparece la figura del FACTOR con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras. Posteriormente la figura de este representante fue evolucionando, tanto en su condicin como en la actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en la actual COMPAA DE FACTORING (Factor), como empresa independiente y con las funciones administrativo-financieras.

EL CONTRATO DE FACTORING DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DEL PERU

CONCEPTO DE FACTORING El factoring es un producto financiero con el que la empresa puede obtener financiacin inmediata de sus ventas a crdito y obtener, si lo desea, la garanta de insolvencia de sus compradores, o tambin, podemos indicar que es una herramienta financiera que permite obtener liquidez mediante la venta de facturas al descuento sin generar endeudamiento CONCEPTO DE CONTRATO DE FACTORING El contrato de factoring es un contrato atpico, el cual cubre diversas finalidades econmicas y jurdicas del empresario. Este contrato de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la funcin de gestionar el cobro de los crditos cedidos por el empresario, liberando a ste de toda esta carga; la entidad de factoring asume, tambin el riesgo de insolvencia del deudor, la sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los crditos o de la deuda, lo que le permite una liquidez inmediata. El contrato de factoring que tambien es conocido como contrato de factoraje, y se presenta como caracterstica el que una empresa encarga a otra, normalmente un banco, para que se encargue de su facturacin y cobranza, mediante la transmisin de sus crditos frente a terceros. El factoring esta directamente relacionado con los servicios que un banco presta a sus clientes. Existen dos modalidades: Con Recurso Compra venta de facturas, recibiendo el cliente un anticipo de dinero por una parte del valor de dichas facturas, el factor no asume el riesgo de incobrabilidad de la factura por lo tanto solicita un aval o una garanta adicional que respalde el valor recibido. Sin Recurso Equivale a la compraventa de facturas, menos un porcentaje o diferencia en su precio, sin requerir una garanta adicional asumiendo el riesgo de insolvencia del deudor

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO DE FACTORING Bilateral: Nacen obligaciones para las dos partes contratantes; el factor se obliga a adquirir la cartera del cliente y a prestar los servicios complementarios pactados y el cliente a garantizar la existencia de crdito y pagar la remuneracin por los servicios. Consensual: EL consentimiento se da y perfecciona cuando los actos de voluntad del factor y cliente concuerdan en obligarse, el uno en realizar la compra de la cartera y el otro a pagar la remuneracin por los servicios. Oneroso: En razn a que ambas partes buscan un lucro reciproco. Principal: Existe por s mismo independientemente de otros contratos. De ejecucin sucesiva: Las prestaciones derivadas del contrato se desarrollan en forma estable, contina. Adhesin: La empresa de Factoring establece el clausulado general de contratacin y el cliente solo tiene la potestad de aceptarlo o rechazarlo en forma ntegra sin posibilidades de negociacin.

DATOS QUE DEBE CONTENER COMO MINIMO EL CONTRATO DE FACTORING Nombre, razn o denominacin social y domicilio de las partes; Identificacin de los instrumentos que son objeto de factoring. Precio a ser pagado por los instrumentos y la forma de pago; Retribucin correspondiente al Factor; de ser el caso; Responsable de realizar la cobranza a los Deudores; y, Momento a partir del cual el Factor asume el riesgo crediticio de los Deudores.

IMPORTANCIA DEL CONTRATO DE FACTORING El factoring en suma es importante, puesto que es un mecanismo de financiacin muy util en la actividad economica , ya que hace posible que el empresario pueda cobrar al contado sus ventas a plazo, desligarse de todo lo concerniente a la cobranza de sus ventas , y poder gozar de las ventajas de un asesoramiento sobre ventas, marketing,informes sobre sus clientes, asuntos contables en otros. De este modo la empresa se ve desligada de todo el proceso administrativo que sin duda encarese sus costos; por el contrario brinda la posibilidad de obtener dinero disponible para la empresa, superando la falta de liquidez, pues va acompaado generalmente con una operacin de crdito, mediante la cual el factor paga al acreedor al contado, sin

esperar al vencimiento de los crditos cedidos por este, lo cual supone un anticipo de fondos y una posibilidad de gestar el cobro. Sin duda se trata de una institucin de crdito y racionalizacin de la gestin administrativa de una empresa, que aporta importantes beneficios para los usuarios, estableciendo dentro de los principales la consolidacin de los estados contables la informacin comercial, y el asesoramiento integral, as como la racionalizacin de la empresa y el financiamiento de las ventas. La operacin de Factoring tiene por finalidad auxiliar a los fabricantes y comerciantes en la organizacin y llevanza de su contabilidad y en la facturacin de los procesos y servicios que lanzan en el mercado. El contrato de Factoring ofrece una pluralidad de servicios administrativos y financieros, tales servicios comprenden principalmente, la gestin y cobro de los crditos cedidos por el cliente y aceptados en cada caso por el factor, el cual asume, en las condiciones de contrato, el riesgo de insolvencia de los deudores. Esta concepcin tradicional (Old line Factor) ha evolucionado incorporando al Factoring la concesin de anticipos en efectivo a cliente sobre el importe de los crditos cedidos (New Style factor) Adems, implica otras prestaciones como: estudio del grado de solvencia de los deudores asignndole una lnea de riesgo a cada uno de ellos, gestin integral del cobro de los crditos, servicios de contabilidad, e informa peridicamente sobre el estado de la cuenta de cada uno de los deudores. El Factoring resulta conveniente y ventajoso porque permite convertir Ventas al Crdito como si fueran al contado, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de liquidez inmediata, permite adems planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de su ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras; de esta forma, la empresa mejora: Su gestin financiera y comercial. Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja. Puede mejorar la relacin con los proveedores. Maneja apropiadamente el inventario. Facilita el crecimiento de la empresa.

DESVENTAJAS DE UN CONTRATO DE FACTORING El costo de las operaciones de Factoring, es elevado, y muy variable en funcin de una serie de factores ya examinados.

La sociedad de Factoring suele exigir la cesin global de la cartera de deudores, as como un volumen mnimo de operaciones que justifique, por lo menos, los trabajos iniciales de evaluacin del riesgo. La sociedad de Factoring selecciona la cartera de deudores con la que quiere trabajar. No se suele admitir la cesin de crditos referidos a productos perecederos. Puede acarrear una mala imagen del vendedor de cara a sus clientes (por eso a veces se pacta el llamado Factoring encubierto) Obliga a la empresa a implantar una poltica de riesgos muy estricta, con la consiguiente prdida de facturacin. No permite financiar el 100% del importe de los crditos cedidos.

PARTES INTERVINIENTES EN UN CONTRATO DE FACTORING El factor.- Es la empresa prestataria de los servicios de factoring y que, por lo general es una institucin financiera. El factorioado.- Es quien vende bienes o presta servicios a plazos a terceros. Deudor cedido.- Es el cliente de la empresa factoreada, adquiriente de los bienes o servicios ofrecidos por sta.

DERECHO, OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES EN UN CONTRATO DE FACTORING ENTIDAD FINANCIERA

CLIENTE

Se encarga del manejo y control de las factural, las cobra y las reembolsa. Financia sobre facturas y sobre inventarios, realiza estudios de mercado y selecciona clientes. Esta facultada para dar informacin comercial y estadistica. El traslado de los costos.

El cliente debe someter a consideracin de la entidad financiera los pedidos y cuidar que las facturas que enve aqulla se encuentren cubiertas general o especficamente por la entidad factor, debiendo garantizar la existencia del crdito, e, igualmente , debe notificar el factoraje a los deudores.

CUAL ES LA REMUNERACION DE LA COMPAIA DE FACTORING (FACTOR)? TARIFA DE FACTORAJE: Suele fijarse en un porcentaje sobre el importe total de las facturas cedidas, pagndose en el momento de la cesin de los documentos de crdito (facturas) y remunera todos los servicios (excepto el de anticipo de fondos). TIPO DE INTERES POR EL ANTICIPO DE FONDOS: Se cobra slo por la cuanta y tiempo de los importes anticipados, pagndose en el momento de recibir el anticipo.

CONCLUSIONES
Si usted negocia con sus clientes pagos a 60, 90, 120 das, o incluso plazos ms amplios, posiblemente se haya encontrado con problemas de liquidez en ms de una ocasin. Si se acumulan los meses en los que los desembolsos a proveedores son superiores a los ingresos y cobros, su negocio puede atravesar una situacin crtica. As que si est buscando la solucin para que su empresa no sufra por estos desequilibrios, conviene que estudie las posibilidades que le brinda el factoring, una de las frmulas de financiacin especfica que convierte las ventas a corto plazo en operaciones al contado. Se trata de un producto financiero no bancario que evita y agiliza el cobro de las facturas y que adelanta el importe de las ventas realizadas a los clientes. Por ello si usted no haba odo hablar de este sistema de financiacin o no tenia muy claro todava su funcionamiento, espero que con lo expuesto le all podido brindar toda la informacin prctica para que pueda valorar las ventajas que pueda aportar en la gestin de su negocio. Adems la sociedad de factoring asume la gestin de cobro, tambin se encarga del estudio de los clientes, de la contabilizacin de los cobros, de la reclamacin de los deudores morosos, puede asumir el riesgo de deudas fallidas e incluso puede anticipar el importe de los crditos a la empresa usuaria. Por todo ello no podemos compararlo con otras posibilidades de simple gestin de cobro, de lneas de crdito o de descuento bancario. Tambin cabe recalcar que en el Per las entidades que ofrecen Factoring son el Banco de Crdito del Per, Banco Wiese Sudameris, etc., y que en el anexo que adjunto podrn observar un Modelo de Contrato de Factoring.

CONTRATO DE FACTORING SEOR NOTARIO: Srvase usted extender en su Registro de Escrituras Pblicas, un contrato de FACTORING que celebran de una parte, EL BANCO, con Registro Unico del Contribuyente N 1001000000, inscrito en la Ficha N .................... del Registro de Personas Jurdicas de Lima, debidamente representada por .................... debidamente facultados de acuerdo a los poderes que corren inscritos en la Ficha N .................... del Registro Mercantil de los Registros Pblicos de Arequipa, con domicilio para los efectos de este contrato en .................... al que en adelante se le denominar EL FACTOR, y de la otra parte, EL CLIENTE con Registro Unico del Contribuyente N 10020000, persona jurdica que corre inscrita en la Ficha N 2100 del Registro de Personas Jurdicas de Arequipa, debidamente representada por su Gerente General, seor .................... identificado con Documento Nacional de Identidad N 29300000, segn poderes otorgados por Escritura Pblica de fecha ...................., extendida ante Notario Pblico, doctor ...................., que corre inscrita en el asiento 4-c, de la Ficha N 2000C del Registro de Personas Jurdicas de Arequipa, con domicilio para los efectos de este contrato en .................... a quien en adelante se le denominar EL CLIENTE, en los trminos y condiciones siguientes: CAPITULO I: DEL FACTORING ARTICULO 1.- Por el presente contrato EL FACTOR adquiere, a ttulo oneroso, de EL CLIENTE, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribucin. El Factor asume por el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante Deudores. ARTICULO 2.- Los instrumentos con contenido crediticio, deben ser de libre disposicin del Cliente. Las operaciones de factoring no podrn realizarse con instrumentos vencidos u originados en operaciones de financiamiento con empresas del sistema financiero. Los instrumentos objeto de factoring pueden ser facturas, facturas conformadas y ttulos valores

representativos de deuda, as definidos por las leyes y reglamentos de la materia. Dichos instrumentos se transfieren mediante endoso o por cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al Factor. Dicha transferencia comprende la transmisin de todos los derechos accesorios. ARTICULO 3.- EL CLIENTE se obliga en poner en conocimiento de los Deudores, dentro de las 24 horas de endosado, un instrumento de la operacin del factoring. Se presumir que los Deudores conocen del factoring cuando se tenga evidencia de la recepcin de la notificacin correspondiente en sus domicilios legales o en aquellos sealados en los instrumentos, o cuando mediante cualquier otra forma se evidencie indubitablemente que el Deudor conoce del factoring. ARTICULO 4.- Son derechos mnimos del Factor: 1. Realizar todos los actos de disposicin con relacin a los instrumentos adquiridos; y, 2. Cobrar una retribucin por los servicios adicionales que se hayan brindado. ARTICULO 5.- El Factor asume, por lo menos, las siguientes obligaciones: 1. Adquirir los instrumentos de acuerdo a las condiciones pactadas; 2. Brindar los servicios adicionales pactados; 3. Pagar al Cliente por los instrumentos adquiridos; y, 4. Asumir el riesgo crediticio de los Deudores. ARTICULO 6.- El Factor se obliga a brindar al Cliente, servicios adicionales en investigacin e informacin comercial, gestin y cobranza, servicios contables, estudios de mercado, asesora integral y otros de naturaleza similar. CAPITULO II: DEL CLIENTE ARTICULO 7.- El Cliente tiene los siguientes derechos: 1. Exigir el pago por los instrumentos transferidos en el plazo establecido y conforme a las

condiciones pactadas; y, 2. Exigir el cumplimiento de los servicios adicionales que se hubiesen pactado. ARTICULO 8.- El Cliente tiene las siguientes obligaciones: 1. Garantizar la existencia, exigibilidad y vigencia de los instrumentos al tiempo de celebrarse el factoring; 2. Transferir al Factor los instrumentos en la forma acordada o establecida por la ley; 3. Notificar la realizacin del factoring a sus Deudores, cuando sea el caso; 4. Recibir los pagos que efecten los Deudores y transferirlos al Factor, cuando as lo haya convenido con ste; 5. Informar al Factor y cooperar con ste para permitir la mejor evaluacin de su propia situacin patrimonial y comercial, as como la de sus Deudores; 6. Proporcionar toda la documentacin vinculada con la transferencia de instrumentos; y, 7. Retribuir al Factor por los servicios adicionales recibidos. CAPITULO III: DEL PRECIO Y LAS RETRIBUCIONES ARTICULO 9.- EL FACTOR se obliga a pagar a EL CLIENTE el precio equivalente al 82% del valor del instrumento, de la siguiente forma: 1. El 50% del precio a las 24 horas de entregado el instrumento debidamente endosado. 2. El saldo a las 24 horas de cancelado por el deudor. ARTICULO 10.- En caso de cancelacin del valor del instrumento dentro de los 8 das de su vencimiento, el CLIENTE tendr derecho a una bonificacin extraordinaria del 8% del valor del instrumento. Pasado dicho plazo, EL CLIENTE perder todo derecho a mayor precio. ARTICULO 11.- EL FACTOR no tendr derecho a ninguna retribucin por los servicios que se obliga a prestar a favor del CLIENTE. CAPITULO IV: RESPONSABILIDAD DE LA COBRANZA Y DEL RIESGO CREDITICIO ARTICULO 12.- EL FACTOR asume nica y exclusivamente toda responsabilidad de realizar la cobranza a los Deudores, y el riesgo crediticio de los Deudores, a partir de la aceptacin del

instrumento por parte del FACTOR. ARTICULO 13.- Para estos efectos EL FACTOR deber evaluar los instrumentos endosados por EL CLIENTE, y tendr 48 horas para rechazar cualquier instrumento. Vencido dicho plazo se considerar aceptado el instrumento por parte del FACTOR. CAPITULO V: PLAZO ARTICULO 14.- El presente contrato tendr una duracin de UN AO, y concluir sin necesidad de aviso previo alguno. ARTICULO 15.- Cualquiera de las partes podr ponerle trmino al presente contrato antes de su vencimiento, para lo cual, se cursar una carta notarialmente con una anticipacin de 30 das a la fecha prevista.CAPITULO VI: DISPOSICIONES VARIAS ARTICULO 16.- Para efectos de cualquier notificacin judicial o extrajudicial, las partes sealan como sus domicilios los que aparecen en la introduccin de la presente minuta, en los cuales se les considerar siempre presentes para los efectos de cualquier notificacin. Todo cambio domiciliario deber tener lugar dentro del radio urbano del Cercado de la ciudad de Arequipa y deber ser comunicado a las otras partes dentro de las cuarentiocho (48) horas de ocurrido ste. De no cumplirse estos requisitos, el cambio domiciliario se tendr por no hecho y surtirn todos sus efectos las comunicaciones o notificaciones que se dirijan a los domicilios que aparecen indicados en la introduccin de esta minuta. ARTICULO 17.- A criterio de EL FACTOR, cualquier controversia, discrepancia, litigio, disputa, reclamo o diferencia que se origine en relacin con la ejecucin, validez, existencia, aplicabilidad, nulidad, anulabilidad, resolucin, terminacin o interpretacin de este contrato, o de cualquier otra materia vinculada a, o contenida en l, ser resuelta definitivamente mediante un arbitraje de Derecho, de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Cmara de Comercio de .................... (en adelante las reglas).

El arbitraje tendr lugar en .................... y se celebrar en idioma espaol. Todos los documentos que se presenten estarn traducidos a este idioma. Las partes contratantes aceptan de manera expresa que el laudo arbitral ser definitivo y obligatorio, renunciando a interponer cualquier otro recurso impugnatorio contra el laudo arbitral. En caso que alguna de las partes interpusiera el Recurso de Anulacin a que se refiere el artculo 61 del Decreto Ley N 26572, sern competentes los jueces y tribunales de la ciudad de .................... Per. Para la interposicin de este recurso, se acompaar una carta fianza bancaria, solidaria, irrevocable, incondicionada, de realizacin automtica y sin beneficio de excusin a favor de la parte que no impugna el laudo arbitral, por la suma de US$ 0,0000.00 dlares americanos), la misma que tendr una vigencia no menor de doce meses. El tribunal arbitral que se constituya estar integrado por tres rbitros, que obligatoriamente debern ser abogados. Cada parte nombrar un rbitro, quienes a su vez designarn un tercero, que actuar como Presidente del tribunal. Si los rbitros designados por las partes no se pusieran de acuerdo en la designacin del tercer rbitro, ste ser designado conforme a lo establecido en las reglas. La nacionalidad o domicilio de los rbitros podr ser cualquiera, sin importar quin sea la entidad que los designe. El tribunal arbitral decidir por mayora sobre la materia objeto del arbitraje. A tal efecto emitir un laudo arbitral por escrito, en el plazo mximo de ciento veinte (120) das a partir de la fecha de inicio del arbitraje, justificando la resolucin adoptada. El tribunal arbitral determinar la forma en que debern satisfacerse los gastos relacionados con el arbitraje. La Ley aplicable a la validez, efectos y cualquier otro asunto vinculado al presente arbitraje y a la materia del mismo ser la Ley peruana. Las partes en general, harn todos los esfuerzos para que se mantenga vigente el presente

compromiso arbitral, respondiendo por los perjuicios de su incumplimiento. Asimismo, renuncian a cualquier accin o excepcin destinada a limitarlo o anularlo. Usted seor Notario, se servir agregar las clusulas de ley y elevar a Escritura Pblica la presente minuta. Fecha,

Вам также может понравиться