Вы находитесь на странице: 1из 17

Pointer 2000

Caractersticas tcnicas y constructivas Motor Transmisin Chasis

Pointer

2000

ndice
Introduccin.....................................................................................................1
Pointer 2000

. La ergonoma y el estilo del Pointer 2000 ........................................... 2 La tecnologa del producto y la seguridad............................................ 4

Motores.......................................................................................................... 6 Sistema de refrigeracin...................................................................... 7 Sistema de inyeccin........................................................................... 8 Sistema de escape............................................................................... 9

Transmisin.................................................................................................... 10 Sistema de embrague.......................................................................... 10 Caja de cambios................................................................................... 11

Suspensin.....................................................................................................12 Suspensin confort.............................................................................. 12

Sistema de frenos.......................................................................................... 13

Sistema de direccin...................................................................................... 14

Este cuaderno en ninguna hiptesis se puede utilizar para sustituir los Manuales de Reparaciones o los Manuales Tcnicos del Producto (MTP). Solamente esta literatura de la Asistencia Tcnica trae las informaciones completas sobre la forma de hacer los diagnsticos y las reparaciones en los vehculos.

Introduccin
Pointer 2000

El Pointer 2000 est concentrado en conseguir las ptimas condiciones de habitabilidad y de seguridad del vehculo, favoreciendo las condiciones ergonomtricas y estilsticas, sin perder de vista las innovaciones tecnolgicas, las cuales, con certeza, permanecern imbatibles delante de sus competidores. Este cuaderno le da a conocer las principales caractersticas constructivas, tcnicas y de funcionamiento, destacando sus evoluciones tecnolgicas. Estdielas con atencin!

Pointer

2000

Atencin

En el transcurso de sus estudios, Ud. encontrar estos dos smbolos destacando los aspectos nuevos y aquellos que merecen atencin y cuidado durante las reparaciones.

Nuevo

La ergonoma y el estilo del Pointer 2000


Pointer 2000

Los nuevos estilos y las innovaciones realizadas en el Pointer 2000, colocan estos productos entre los ms avanzados modelos del mercado automovilstico a travs de modificaciones tecnolgicas, de su diseo moderno y su funcionalidad. El objetivo fue agregar una nueva identidad a estos productos siguiendo las tendencias de los nuevos proyectos de la Volkswagen mundial, teniendo como referencia los nuevos Passat y Golf, para lograr que el Pointer 2000 est por dentro de las innovaciones implementadas, considerando la ergonoma y el estilo.

Asientos con regulacin de altura


La ergonoma es un importante aspecto relacionado con la seguridad activa. En este sentido, el Pointer 2000 posee soluciones como el asiento del conductor, que permite la regulacin milimtrica de altura y por consiguiente una excelente visibilidad de los instrumentos, lo que garantiza mayor seguridad en la conduccin del vehculo.

Interruptor "Soft Touch"


El uso de interruptores de mando "One Touch" del tipo soft (toque nico del tipo suave) centralizados en el tablero de instrumentos, garantizan agilidad y facilidad de accionamiento de los mandos.

Cuadro de instrumentos
Con diseo redondeado y actual, el nuevo cuadro de instrumentos tiene posiciones y lentes que inhiben la formacin de reflejos Su iluminacin indirecta en azul garantiza suavidad en la mirada, manteniendo la atencin hacia las delicadas indicaciones en rojo de las agujas.

Interior
El uso intenso de superficies redondeadas, con nuevos revestimientos de toque suave, aseguran mejoras en la seguridad pasiva y en la sensacin de confort.

Algunas de las terminaciones citadas son opcionales o varan de acuerdo con la versin y el concepto de la oferta modular. No se olvide! 2

Pointer 2000

El nuevo frente
La parte delantera del vehculo fue totalmente rediseada con la adopcin de nuevos parachoques, tapa del motor, rejilla, telas en las entradas de aire y un conjunto de innovaciones pticas que se integraron al vehculo, confirindole un aspecto ms agresivo y requintado.

Pointer 2000

Conjunto ptico delantero


Los nuevos faros poseen cubiertas en policarbonato, que reducen el peso al conjunto y un nico mdulo para cada lado que integra las luces de estacionamiento, faros e indicador de direccin. El estilo agresivo de la parte frontal est ms evidenciado por los faros antiniebla con lentes esfricas colocadas en los extremos del parachoques.

Defensas
Envolventes y pintadas en el color del vehculo en todas las versiones. Este componente cuenta con un sistema de absorcin de pequeos impactos, como en maniobras de estacionamiento.

Manijas de las puertas


De empuadura integral, con diseo ms aerodinmico, las nuevas manijas ofrecen facilidad de manejo y reducido esfuerzo para accionar la apertura de las puertas, incluso en caso de accidentes.

Costado
Las lneas estilsticas del vehculo estn evidenciadas por su vista lateral,donde el perfil agradable con lneas limpias y estticamente perfectas se unen al diseo confiriendo al vehculo el coeficiente de penetracin aerodinmica (Cx) de 0,34.

Pointer 2000

Calaveras traseras
Producidos a travs de un nuevo proceso de inyeccin y de metalizacin de las parbolas, los nuevos conjuntos ofrecen un aspecto diferente que optimiza el efecto "ver y ser visto", colaborando para la seguridad activa.

La tecnologa del producto y la seguridad


Pointer 2000

Las innovaciones tecnolgicas del Pointer 2000 estn presentes tambin en las caractersticas constructivas del producto, en la seguridad pasiva y activa, destacandose para la facilidad de mantenimiento.. Observe:

Habitculo de seguridad Absorcin de impactos de baja intensidad


Los parachoques cuentan con espuma de poliuretano en su fijacin, que tiene la funcin de minimizar las consecuencias de pequeos impactos (hasta 4 km/h). Las carroceras del Pointer 2000 recibieron refuerzos estructurales que garantizan an mayor resistencia al habitculo, gracias a la adopcin de sistemas Crash-tests, an en fase de implantacin en Europa.

Moldura de proteccin de la defensa


Las molduras colocadas en la parte ms saliente del parachoques fueron desarrolladas con la finalidad de proteger la superficie pintada de la cubierta plstica contra pequeos golpes o raspones, disminuyendo el tiempo y los costos de reparaciones.

Pointer

2000

Columna de direccin Cuadro de instrumentos


Este nuevo componente fue desarrollado de acuerdo con los patrones mundiales Volkswagen, para todas las versiones, contando con marcador de temperatura, cuentarrevoluciones y diagnsticos a travs de los VAGs 1551 1552. Desarrollada con el objetivo de atender las nuevas exigencias de "crash tests", la columna de direccin del Pointer 2000 permite mayor absorcin de impactos, garantizando excelente espacio de sobrevivencia entre el volante y el conductor.

Pointer 2000

Diagnsticos con VAG 1551 VAG 1552 El conector de diagnstico tuvo su posicin modificada, facilitando as su acceso. En el Pointer 2000 los equipos VAG 1551 1552 se podrn utilizar en los siguientes sistemas:

Cdigo 01 17 25

Sistema Electrnica del motor Cuadro de instrumentos Inmovilizador

Carrocera Las nuevas carroceras del Pointer 2000 poseen 70% de sus chapas de acero galvanizadas, lo que nos permite mayor proteccin contra corrosin.

Motores
Significativas innovaciones fueron implementadas en los sistemas de refrigeracin y en los calibrados del sistema de gerencia electrnica, con el objetivo de optimizar la conduccin sin comprometer los valores de par de fuerza, potencia e ndices de emisiones.

Transmisin
La conceptuada transmisin 013 recibi un nuevo eje de desembrague y nuevo conjunto triple-cono para las marchas 1 y 2 . Con estas alteraciones, disminuirn los esfuerzos empleados para los cambios de marcha.

Temporizador de limpia parabrisas


Esta funcin de intermitencia del limpiador se puede regular para una frecuencia de 1 a 30 segundos, adecuado su funcionamiento a las diversas condiciones de utilizacin.

Ventilacin forzada y aire acondicionado


Utilizando nuevos mandos, caja de aire, evaporador y difusores de distribucin, tanto el nuevo sistema de ventilacin forzada como el de aire acondicionado, presentan mayor eficiencia de cambios trmicos y de renovacin de aire. 5

Motores
AP , 1.8 y 2.0

Para estos motores, las innovaciones implementadas en la lnea a partir de Abril de 98 fueron optimizacio nes incrementadas en el funcionamiento del sistema de refrigeracin. De esta forma, se desarroll un nuevo calibrado en el sistema de gerencia 1AVP mejorando los mapas de encendido, inyeccin de combustible y la estrategia de arranque en caliente. Observe los datos tcnicos

Especificaciones
Motores AP Prefijo Potencia lquida mxima (cv/ - rpm)SAE Par lquido mximo (Lb/pie - rpm)

1.8 L
UDH 98/5250 109/3000

2.0 L
UQG 120/5500 129/3250

Observe los detalles innovadores implementados a partir de 04/98:


Tabla comparativa de los motores AP , 1.8 e 2.0
Componentes Culata - Tubos de admisin ~ 35,0 x 31,0 mm ~ 33,0 x 30,0 mm Con sistema de injeo 1AVP

- Gasolina
Con sistema de injeo 1AVB

- Tubos de escape - Cojinetes del rbol de levas de vlvulas - Prefijo de mando - Vlvula de admisin - cabeza - vstago - Vlvula de escape - Retentor - vstago - / color

~ 34,0 x 26,5 mm 5 cojinetes de apoyo

~ 32,5 x 25,5 mm 4 cojinetes de apoyo

026.20 / 1.8 L ) 38,0mm 7,0mm - cabeza 7,0mm 7,0mm / negro Un sin plato de apoyo 050 109 309 . C Acabado gris mate en la cara superior (contacto con el mando) Con 4 soportes Con tubos mayores 9,3 kg 52,0 x 1,6 mm (1.6) 54,1 x 3,8 mm (1.8) 33,0mm 40.0mm 2.0Lts

/ 026.18 L (1.8 ) 38,0mm 8,0mm

33,0mm 8,0mm 8,0mm / marrn Dos con plato de apoyo 034 109 309 .AC Acabado pulido en la cara superior (contacto con el mando) Con 2 soportes Con tubos menores 7,6 kg 52,7 x 1,8 mm (1.6) 55,0 x 3,6 mm (1.8) 10 : 1 Menor cantidad de nervaduras de refuerzos Sin inyectores BUR 5 ETB-10 WR 8 LTC

- Muelles de las vlvulas - Empujadores hidrulicos

- Tapas de la culata - Colector de escape Pistones y volante del motor - Volante del motor

- Tasa de compresin Bloque del motor - Inyectores de aceite (Oil Jet) para los pistones Bujas de encendido - NGK - Bosch

10,2 : 1 Mayor nmero de nervaduras de refuerzos Con inyectores BUR 5 ETB-10 WR 7 LTC

Sistema de refrigeracin

La nueva condicin aerodinmica proporcionada por el design arrojado de la parte frontal del Pointer 2000 exigi nuevos estudios de las condiciones de aireacin del compartimento del motor. Para atender a esta necesidad, fueron colocadas nuevas aberturas protegidas con tela en la parte inferior del parachoques con nuevos conjuntos de radiadores, ventiladores y guardapolvos orientadores de aire. Observe:

Ramal sistema refrigeracin

Pointer

2000

Al interruptor trmico Al interruptor trmico Manguera inf. rod.


Potencia del Radiador electroventilador sin aire acondicionado sin aire acondicionado Espesor

Motores

Potencia del electroventilador con aire acondicionado

Radiador con aire acondicionado Espesor

350 W
AP 1.8 AP 2.0

180 W

42 mm 42 mm

con 2 velocidades

42 mm 42 mm con radiador auxiliar

Interruptor trmico Conecta/desconecta 90 C a 95 C /> 81 C Conecta/desconecta 1 velocidad 92 C a 97 C/> 84 C 2 velocidad 99 C a 105 C/> 91 C

En las versiones equipadas con motor AP 2.0 de 8 vlvulas con aire acondicionado, en funcin de la mayor disipacin trmica, le fue adicionado un radiador auxiliar a la rejilla frontal del motor.

Sistemas de inyeccin
Como ya fue comentado, optimizaciones fueron implementadas en los motore AP con la finalidad de mejorar la conduccin y adecuarse a la nueva temperatura de trabajo del motor. De esta forma encontramos las siguientes modificaciones en los sistemas de inyeccin.

1AVP
En este sistema de inyeccin la unidad de gerencia electrnica y el cuerpo de mariposa fueron totalmente recalibrados, alterando su estrategia de arranque en caliente, mapas de encendido y de inyeccin, con el objetivo de adecuarse a las nuevas temperaturas de trabajo de estos motores.

El sistema de gerencia 1AVP es utilizado en los motores AP con inmovilizador electrnico. Las unidades de mando que poseen estas modificaciones estn identificadas a travs del cdigo de versin utilizando los VAGs 1551 1552. Observe:

La toma de vaco para limpieza del filtro de carbn activado ahora est incorporada al cuerpo de mariposa.

377 906 021 GA MARELLI 1AVP MPSF CA01

Tabla de cdigos de versin


Cdigo de versin

Motores AP 1.8 AP 2.0

Gasolina EH10 EI12

El conector de diagnstico para uso en los VAGs 1551 1552 tiene nueva posicin junto a la tapa destinada al acondicionamiento de la literatura de a bordo.

Sistema de escape

Con el objetivo de inhibir la corrosin en el sistema de escape, los silenciadores intermedio y principal cuentan con carcasa de acero inoxidable, garantizando mayor vida til al conjunto.

Este sistema posee dimensiones y caractersticas que se alteran en funcin del motor y del modelo del vehculo.

Silenciador intermedio en acero inoxidable Silenciador principal en acero inoxidable

Catalizador

Con el objetivo de reducir la emisin de ruidos provenientes de las vibraciones del sistema de escape y elevar la durabilidad del conjunto de cojinetes, fue colocado un nuevo cojinete trasero para fijacin del silenciador principal.

Transmisin
Sistema de embrague
Fue colocado un tope en el pedal del mecanismo de accionamiento del embrague para garantizar la estabilidad en la carrera del pedal del embrague, sin recibir influencia de los revestimientos y tapetes utilizados en el piso.

La palanca de mando del embrague est un poco ms larga y tiene un nuevo formato, para garantizar menor esfuerzo al accionarlo.

Esta construccin permite que se utilice un nuevo sistema de accionamiento del cable, disponiendo de una mayor rea de apoyo y disminuyendo sensiblemente el ndice de emisin de ruidos hacia el interior del vehculo a travs del cable.

Posicin de la traba del ajuste del embrague.

Este mecanismo cuenta con una mariposa de regulacin que facilita el procedimiento de mantenimiento. Observe despus del ajuste la posicin de la traba.

Tabla de aplicacin de embragues Motores


AT 1000 8V AT 1000 16V AP 1.6 AP 1.8

Dimetro del disco [mm]


180 180 190 215 210

Proveedor
Luk/Sachs Luk/Sachs Luk/Sachs Sachs Luk Sachs Luk Sachs

Observaciones
En caso de que tenga que sustituir individualmente el plato o el disco preste atencin, para el mantenimiento, del proveedor. Esto es importante porque la placa de presin y el disco son especficos.

Placa de 215 mm Placa de 210 mm Placa de 215 mm Placa de 210 mm Importado VW AG

AP 2.0 AP 2.0 16V 10

215 210 228

Anillo sincronizador

Caja de cambiosCasquill

sincroniz Engrane
Las cajas de cambios utilizadas en el Pointer 2000 poseen relacin de transmisin especficas por motor.

Anillo interior Para colocar la 1 y 2 marcha, un nuevo concepto de


sincronizacin est siendo implementado utilizando la tecnologa de los tres conos con alteracin constructiva en la marca de anclaje de la corona del sincronizador, garantizando as mayor movilidad al anillo sincronizador .

Anillo interm

nillo ermedio

Anillo sincronizador
Engrane Anillo sincronizador

Cuerpo sincron
Casquillo de sincronizacin

Engrane Anillo interior Anillo intermedio

1 y 2 marcha utiliza el concepto de los tres conos, compues n de latn y un Anillo anilloAnillo intermedio de acero. Como consecuenc Cuerpo Anillo sincronizador intermedio interior sincronizador frenado, esta tecnologa proporciona una reduccin en el esfu n en el desgaste de los anillos, ganando en confort y fiabilidad
El sistema de sincronizacin de la 1 y 2 marcha utiliza el concepto de los tres conos, compuesto de 2 anillos sincronizadores en aleacin de latn y un anillo intermedio de acero. Como consecuencia del aumento del rea y capacidad de frenado, esta tecnologa proporciona una reduccin en el esfuerzo de engrane de las marchas y tambin en el desgaste de los anillos, ganando en confort y fiabilidad en los engranes de esas marchas.

nizador de ee una nueva mm mayor), con actuacin del a alteracin fue puede ser siones que ya

En la corona del sincronizador de las marchas 1 y 2 posee una nueva marca de anclaje (0,8 mm mayor), con el objetivo de facilitar la actuacin del anillo sincronizador. Esta alteracin fue iniciada el 22/03/1999 y puede ser aplicada en las transmisiones que ya utilizan la tecnologa de los 3 conos. En este caso, preste atencin, pues la horquilla sinterizada de arrastre tambin fue alterada (0,2 mm mayor)

Atencin! Esta pieza fue rectificada para que se pueda identificar el detalle de la marca de anclaje a travs de la fotografa. 11

Suspensin
Suspensin confort
Las caractersticas constructivas y de funcionamiento del sistema de suspensin y de direccin confort fueron totalmente mantenidas. As, continan siendo utilizados los muelles descentralizados tipo "S" en la delantera con muelles auxiliares de poliuretano microcelular en todas las versiones. Tambin fueron mantenidos los muelles superprogresivos para la Statin Wagon, con muelles auxiliares y amortiguadores de accin variable.

Suspensin Delantera - Pointer 2000

Columna de Suspensin Confort

Muelle auxiliar de poliuretano microcelular (para todas las versiones)

Arandela lisa

Guardapolvo de envoltura total

Tapa rosqueada con dimetro exterior calibrado Amortiguador con nueva curva de carga Muelle en "S" descentralizado con "Pig Tail end" formado a fro

Apoyo del tope de poliuretano y soporte del nuevo guardapolvo

Columna de suspensin con nuevas dimensiones constructivas

12

Sistema de frenos
El sistema de freno del Pointer 2000 fue alterado con el objetivo de adecuar mejor la potencia de frenado con la nueva relacin potencia/peso del vehculo.

As, un nuevo servofreno fue desarrollado , para ampliar la relacin de fuerzas obtenidas y optimizar la sensibilidad del pedal del freno. Observe:

Relacin de fuerzas del servofreno


Pointer 98
1 : 3,9

Pointer 2000
1 : 4,5

La relacin de fuerzas del servofreno representa el factor de multiplicacin de la fuerza aplicada. Por ejemplo: Aplicando 1 kgf de carga en el pedal del freno, la fuerza obtenida en la salida del nuevo servofreno ser de 4,5 kgf.

Las pastillas de freno tambin recibieron innovaciones tcnicas. Su material posee un nuevo coeficiente de friccin, optimizando as la eficiencia del frenado. En la parte trasera de las pastillas fue adicionada una placa anti-ruido, para minimizar la emisin de ruidos por la vibracin entre el mbolo y la pastillas.

Las balatas de freno tambin cuentan con nuevo coeficiente de friccin, mejorando su participacin en el frenado.

13

Sistema de direccin
El sistema de direccin del Pointer 2000 utiliza las mismas innovaciones implementadas a partir de la lnea 99, excepto en la columna de direccin que tiene un tercer punto para desacoplarse, lo que permite mayor distancia en la absorcin de impactos. Este resultado fue alcanzado gracias a la introduccin de dos encajes deslizantes utilizados en la fijacin de la columna de direccin a la carrocera. Observe:

La fijacin de la columna de direccin en la carrocera se hace a travs de dos tuercas, con un par de 23 +/- 3 Nm. Preste atencin especial a este par de fuerza, pues el efecto deslizante de la columna depende directamente de esta fijacin. 14

Volkswagen de Mxico / Desarrollo de Personal / Entrenamiento a la Red / Escuela de Servicio Para uso exclusivo de Volkswagen de Mxico y su Red de Distribuidores Autorizados en la Repblica Mexicana. Los datos homologados y la informacin tcnica son vlidos a la fecha de impresin. No se deber dar acceso a este material a terceros, ni reproducirlo con fines de promocin. Volkswagen de Mxico se reserva el derecho de hacer cualquier cambio de acuerdo a su conveniencia. Derechos Reservados 2000. Prohibida la reproduccin parcial o total sin autorizacin escrita de VWM. JAIG-CGM-10/99

Вам также может понравиться